Entrevista a Charlie Adlard y Cliff Rathburn


Para los despistados o neófitos en el mundo de Walking Dead os explicamos: estos dos artistas son, junto con Kirkman, los responsables de los cómics. Han creado todo un universo de sus cómics en blanco y negro hasta el punto de conseguir traspasar el papel y llevarlo a la pantalla. En tfaw nos ofrecen una entrevista en la que se habla de su trabajo, la serie y demás asuntos. Os la dejamos tras el salto:

Pregunta: Gracias por tomaros tiempo para responder nuestras preguntas

Charlie Adlard: Ningún problema.

P: ¿Cómo es trabajar en un cómic tan destacado como lo es The Walking Dead?

Charlie Adlard:  Comenzamos de forma insignificante, así que es así como lo hemos sentido. trabajamos como queremos y básicamente no tenemos que responder ante nadie. Obviamente es genial recibir el éxito y el reconocimiento que el libro se merece y tengo que darme una patada a mí mismo a veces cuando me doy cuenta de lo bien que va el libro ... ¡especialmente cuando estoy en el set de rodaje!

P: Estás relacionado con la serie de AMC?


CA: Realmente no. No he preguntado pero, por otro lado, tampoco lo perseguía. Estoy muy ocupado con el libro, y eso es lo que me importa. También confío en los chicos que hacen la serie para que hagan justicia absoluta con nuestra serie. Los chicos de AMC han sido bien entrenados  e increíblemente amables conmigo en los últimos meses.

P: Hemos visto algunas imágenes de producción ¿Cómo se siente al ver tus creaciones trasladadas a la televisión y, para rematar, en color?


CA: Qué puede decir... ¡es increíble! Han sabido capturar en sentimiento del libro, lo cual es realmente increíble porque pienso que podrían haber tomado una ruta más sencilla visualmente y no haber tratado de inspirarse en el aspecto del cómic.

P: Piensas que en aspecto de la serie es parecido al de vuestro material gráfico?


CA: Podría ser. Hasta donde he visto diría que ellos han tenido en cuenta el aspecto visual del libro. Confío en que el resto de la serie sea igual. ¡Muy halagador!

P: Tú comenzaste en los comics con el número #7 ¿Cómo fué suceder a Tony Moore?


CA: Fué duro porque Tony era el único artista de TWD antes de que yo llegara. Así pues, los fans sólo tienen una punto visual referencial de todo. Si yo ocupara el puesto de, digamos, una dibujante de Spider-man, entonces los fans estarían más acostumbrados a tales cambios porque ocurre a menudo y es parte del paquete en un título en curso. Nadie sabía si TWD acabaría... y tener que cambiar el estilo del cómic tras seis números por un tipo cuyo estilo es totalmente diferente al de Tony... bien, digamos que pienso un montón en la gente que tuvieron que acostumbrarse a mí.

P: ¿Qué directrices tuviste de Kirkman en tus inicios?


CA: Ninguna. Robert fué (y es) muy sincero... Sabía que yo era un profesional y me dejó con ello en marcha.

P: Proviste al cómic de tonos grises ¿es una forma de ser colorido, excepto por el blanco y negro?

CA: Sí, como para un coloreador es solo un trazo...


Cliff Rathburn: No lo llamaría "colorear", eso cuesta mucho menos de pensar.

P: ¿En qué te centras cuando trabajas en el libro?

CR: Intento centrarme en fuentes de luz y oscuridad y también me aseguro de que los tonos negros no estén por encima del 50%. De ser así la linea del dibujo y el tono gris se unen cuando se imprime haciendo que la página quede empastada.

P: ¿Como colaborais entre vosotros? ¿Os comunicais mucho mientras trabajais u os manteneis separados?


CA: Pienso que nos mantenemos bastante separados. Confío en Robert con los textos, él confía en mí... Cliff hace lo suyo... No veo  las tonalidades hasta las pruebas finales, pero él reparte los tiempos, ¡no hay por qué preocuparse! Confiamos los unos en los otros para hacer el mejor trabajo requerido por el poco tiempo tan disparatado en lo que lo hacemos.

P: ¿Cuáles han sido tus mayores retos con The Walking Dead?


CA:  Graciosamente suficientes, no es por mantener mensualmente el programa, pienso que eso es bastante sencillo. Probablemente es por mantener interesante el drama visual. Es un libro de "cabezas parlantes" muy dramático, lo que conlleva desafíos particulares. Pero me gustan los retos! La acción es sencilla. Son los momentos tranquilos los que hacen de la vida costántemente interesante.

P: ¡Después de este tiempo, te lo sigues pasando bien dibujando zombies, o son más personajes de fondo ahora?


CA: Siempre ví a los zombies como personajes de fondo, son los humanos los que hacen despegar mi creatividad. Siempre he visto TWD como un libro sobre un grupo dispar de personajes arreglándoselas en una situación extrema, ¡lo cual parece ser el apocalipsis zombie! Por supuesto que es divertido dibujar a los no-muertos, pero siempre disfruto más de los personajes humanos. Es lo que hace a TWD funcionar.


P: Después de dibujar la muerte y el gore número tras número ¿Te tomas un descanso dibujando cachorros y gatitos?


CA: ¡Ah! ¡Ya me gustaría! Si al menos tuviera tiempo. De todas formas son sólo huellas en el papel al final del día.


P: Nuestro grupo de supervivientes se han visto sometidos a algunas sutiles - y no tan sutiles - transformaciones a lo largo de los años. ¿Qué opinas sobre el proceso que han dejado atrás?

CA: Ha sido lo más natural posible. No es un asunto de superhéroes, queremos desarrollar estos personajes de forma tan natural como la gente de verdad haría.


P: ¿Tienes algún número o arco argumental favorito?

CA: Siempre el siguiente número


P: ¿Tienes algunas secuencias o personajes que te encantaría dibujar para TWD?

CA: Nada que destaque en mi cabeza. A menudo pienso "¿Qué es lo siguiente que puede inventarse Robert ahora que ha agotado todas las posibilidades de los personajes?" Pero el lo consigue (surge algo nuevo)... así que hay siempre algo más emocionante a la vuelta de la esquina.

P: ¿Qué más cosas han surgido?

CA: Un par de proyectos de los que no puedo hablar realmente por el momento. Basta decir que soy un gran fan de "European Bandes Dessine" Dibujé un libro para la compañía Soleil llamado "Breath of the Wendigo" unos años atrás, así que espero unos pocos anuncios a través del canal inglés y en un punto...

Fuente: tfaw.com

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada