Kirkman para IGN "No haremos una adaptación de episodio por número"


Como parece que no hay entrevistas suficientes a Kirkman por la web (podeis encontrar aquí, y aquí otras dos traducidas por llegaron para quedarse) la web ign.com le ha realizado una en la que se habla tanto del comic como de la serie además de otros asuntos.

Sé que muchos leeis los comics al ritmo en que se publican en USA, pero como no es el caso de todos he optado por no incluir las partes de la entrevista que hacen referencia a los acontecimientos más recientes en el cómic, dejando así los puntos en los que se hace referencia a cualquier cosa entre el primer número hasta el 60, el último publicado aquí dentro del décimo recopilatorio. Si quereis leer la entrevista entera en inglés podeis leerla aquí donde también se le pregunta sobre los comics digitales que han ido surgiendo.

Tras casi 75 números, The Walking Dead continúa aún fuerte. Los protagonistas han pasado por experiencias horrendas, una tras otra, y todos han sufrido grandes pérdidas. Incluso cuando nuestros héroes parecen estar a salvo, el peligro aún merodea en cada esquina. Hablamos con el escritor sobre los asuntos más recientes. Y naturalmente de la serie de AMC que comienza a finales de año. Hablamos sobre el proyecto y como se comparará con el material original.

Pregunta: Es evidente que tras el último arco argumental los personajes están sevéramente destrozados tanto física como psicológicamente que ya no tienen arreglo. Mi pregunta es después de todo lo que les has hecho pasar, ¿estás preocupado por llevarles demasiado lejos? Han hecho cosas horribles hasta ahora ¿estás preocupado no de que se rindan pero de llevarles, quizás, un punto más allá de la redención?


Kirkman: Definitívamente es mi preocupación, símplemente porque nunca quieres situar a los personajes en una situación donde haga que a los lectores no les guste más. Siempre es un riesgo. Pero al mismo tiempo la historia progresa como progresa. Quería contar una historia sobre cómo la gente madura y cambia de vida en este tipo de ambiente. Y, ya sabes, van siendo cada vez más oscuros y les pasarán cosas malas.

Tengo que pegarme a mis armas hasta cierto punto y seguir haciendo lo que planeé hacer. No querría marcar o hacer que los personajes tomen una dirección diferente solo porque me preocupa que puedan algún día parecer diferentes. Pero aún molan, ¿no? Aún te gustan los personajes ¿verdad?

P: Definitívamente todavía me animan.


Kirkman: Las cosas siempre se vuelven peores antes de ponerse bien para estos chicos. Vigila.


P: En pocas palabras, ese es el tipo de serie. Siento curiosidad por cómo planeas el ritmo de los comics, tanto si es consciente como inconscientemente ¿Cómo te planeas el escribir un número que es "light" o libre de acción o violencia? ¿Sabes que el comflicto central tanto emocional como filosófico será el mayor combustible del drama?

Kirkman: Para mí, los personajes lo son todo en este libro. A veces praparo un momento grandioso así que cuando finalmente lo tengo y lo escribo, pienso si valdrá la pena si es  genial, un momento emotivo. Es algo queconstruyo durante muchísimo tiempo y es algo que pienso que será emocionante. Entonces escribo el número y me doy cuenta "espera un momento, he construído todo hacia una conversación" No es un gran número en absoluto! Así que no sé, trata sobre la emotividad de todo. Trata sobre unos personajes madurando.

P: Hay momentos en los que miras el guión y conscientemente te dices a tí mismo que falta algo de acción en la mezcla?

Kirkman: He estado tentado de poner algunas explosiones y un coche chocándose ahí todo el tiempo (Risas) No, pero bromeé durante un tiempo sobre cómo la serie es una "soap opera" y siempre que me aburro meto un ataque zombie. Y eso es generalmente una broma. No pienso que haya estado escribiendo una escena, quizás un par de veces, donde he pensado que realmente debía lanzar un ataque zombie solo por agitarlo. Pero la mayor parte es toda metódicamente planeada. Raramente meto acción con calzador solo por agitar o que ocurra lago emocionante.

P: Los fans han llegado a esperar mucho de los finales de los números. Algunos de ellos acaban en cliffhangers importantes y otros en momentos tranquilos y que no tienen por qué ser reveladores ¿Siempre sabes cuando un número está finalizando cómo acabarlo?

Kirkman: Sí. Escribir el cliffhanger es muy importante para mí. Es como si viera necesario que hubiera un cliffhanger al final de cada número sólo porque no me gusta acabar un número con algún punto aburrido. Necesita tener algo dramático pero además acabarlos de forma molona. Siempre construyo los recopilatorios según los puntos álgidos de los números. Hace más agradable el leer los recopilatorios si cada 22 páginas encuentras un punto álgido en el que ocurre algo interesante. Hace que la historia esté siempre moviéndose. Y no tiene por qué ser algún tipo de bombazo, puede ser algún momento drámatico algo que haga que la historia avance. Intento mantener ese punto de referencia muy a menudo.


P: Me alegra que nombres los recopilatorios, porque el Volumen 12 se publica a finales de este mes (en USA) Con el papel tan importante que siempre ha jugado el éxito de los recopilatorios, suena como si conscientemente escribieras para ellos mientras que los números mensuales fueran solo capítulos de éstos. ¿Es un acto premeditado que hay que evitar?


Kirkman: Pienso que si escribes un número lo suficiéntemente bueno, al final en los recopilatorios solo tienes que preocuparte por el diseño. Si haces los números interesantes, el recopilatorio también lo será. No escribo por los recopilatorios, más alla de intentar ser consciente de cual será el final de cada seis números, porque ese será el final del recopilatorio. Me gusta el hecho de que todo recopilatorio incluya seis números y no tener que sentarme a decidir cuantos números pongo en él cada vez. (...) y asegurarte de que tanto los números como los recopilatorios son fáciles de leer y entretenidos indistíntamente del formato.


P: The Walking Dead parece estar compuesta por diversas historias de carretera transitorias que exploran nuevas situaciones y "status quo" ¿Pierdes los bervios cuando planeas la serie (de comics)?


Kirkman: Estás haciendo que me enorgullezca, tío. Es algo que realmente intento evitar. No quiero que surja una fórmula total. TWD básicamente trata sobre un grupo de gente sin hogar y entonces encuentran un lugar y viven ahí, y luego no viven ahí, una y otra vez. Lo que supongo es la naturaleza de la historia, ellos tratando de encontrar un lugar donde vivir. Estoy intentando luchar de forma activa contra esa formula así que ya veremos. Las cosas cambiarán en algún momento.


P: No podemos olvidar preguntarte por la serie de televisión. Imagino que adaptar uno de tus pequeños va a ser una cosa muy complicada de hacer. ¿Estás seguro de que la esencia del cómic seguirá en la pantalla y aceptas que algunos cambios tienes que ser realizados al traspasar la historia a otro formato? ¿Concibes el comic y la serie como dos cosas distintas?


Kirkman: Eso es lo que exactamente hay que hacer. Viendo la historia del comic adaptada, Me viene este pensamiento de que la serie existiría  de forma separada al comic. Aunque habrá similitudes, la serie es la serie y el cómic, él comic. Realmente está siendo un poco liberador poder trabajar en la sala de guionistas con ellos. Cuando estoy ahí y hago eso no tengo en cuenta ni por un momento que es mi libro el que estamos adaptando. Sólo trabajo en el show con estos fantásticos guionistas intentando hacerlo lo mejor posible. Mola porque podemos destrozar o desarrollar las cosas mirando qué funcionó y qué no tanto en el comic. Pienso que se está haciendo una gran serie. Es muy divertido para ser honesto.


P: Obviamente han pasado muchas cosas desde que comenzó el comic y he oído un comentario tuyo sobre lo raro que te está siendo escribir sobre personajes que murieron hace tiempo. Imagino que será aún más raro ver a los actores interpretando a sus personajes y paseandose por el set. ¿Compartes tus ideas aproximadas sobre los asuntos más recientes como forma de ayudar aportando información a la serie? O evitas eso conscientemente, y en cambio has aprendido la lección como escritor desde que empezaste tu trabajo con el comic?


Kirkman: Probáblemente más de esto último. Creo que too el mundo trabaja en la serie teniendo en cuenta el comic más que yo mismo. Me gusta el comic y pienso que es bueno. Pero como guionista miro atrás y sólo veo cosas que me gustaria cambiar a mejor. Piensan que les he proporcionado un mapa de ruta excelente y sólo necesitan seguirlo para conseguir una gran serie. Estoy de acuerdo con esto hasta cierto punto, pero al final del día si algo guay surge y ellos quieren hacerlo, no tengo ningún problema con diverger con respecto al comic. Al final sólo quiero que la serie sea tan buena como sea posible y pienso que lo va a ser. Pienso que todo aquel que está involucrado tiene la cabeza en su sitio y pienso que están trabajando en algo mágico.


P: Sin meternos en spoilers, ¿puedes localizar alguna diferencia fundamental entre cómic y serie —a parte de la obvia diferencia del medio— que habrá?


Kirkman: Probáblemente el perro hablador. También está el coche volador. No, la respondría spoilearía mucho. Puedo decir que todo lo que te gusta del cómic está ahí, y además hay cosas molonas extra. Hay partes con Morgan en el episodio piloto que Darabont añadió y que no estaban en el cómic. Dá al personaje un poco más de personalidad. Es remarcable y fantástico. Cosas como esta me muestran que todos los que trabajan en la serie están haciendo un buen trabajo. Y es cosas como esa, cosas que ellos tocaron aquí y allí lo que les está convirtiendo en gente emocionada. No pienso que nadie que vea la serie y sea fan del comic se vaya a aburrir. Mucha gente ha leído los cómics y no quiero una serie de televisión donde te pongas a leer el comic para saber cómo sigue. Ese no será el caso, lo cual me emociona.

P: Muchas fans tienen curiosidad por saber cuanto material abarcará cada episodio o incluso la primera temporada completa. Porque el rítmo del cómic difiere mucho de arco argumental a arco argumental, con algunos de ellos más tranquilos y otros con más acción, parece que en 42 minutos de episodio pueden ser fáciles de adaptar diversos números en algunos casos mientras que en otros puede ser complicado que contengan un sólo número o dos. ¿Cuanto de la historia original esperamos ver en la primera temporada?

Kirkman: Hay diferencias. Diría que el episodio piloto cubrirá el primer número y quizás la mitad del segundo. Puede que ni eso. Hay ciertas escenas del libro que están ahí, pero no vamos a hacer una adaptación de episodio por número. Es algo que pedí que no se hiciera. Habrá escenas del comic, pero no serás capaz nunca de decir "Oh, esto está en la página 16 del cuarto número"


P: También hay muchos fans que se preguntan hasta qué grado de violencia visual vista en el libro podremos ver en la serie. AMC tiene un historial sobre llevar las cosas al límite con Breaking Bad, pero en el caso de TWD hablamos de una historia en la que sus personajes son regularmente empalados, decapitados, destripados y todos esos asuntos divertidos ¿Cuanto de gráfica será la serie?


Kirkman: Como lo entiendo ahora mismo parece que será extremádamente gráfica. Te diría que pienses que ellos ya han ido hasta el límite con Breaking Bad. He estado observando diáriamente el set, y he visto cosas que no podía creer. He llamado a los productores ejecutivos para preguntarles si piensan seriamente emitir eso y dicen que sí. Es todo indulgente, así que estáte atento.

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada