Review s01e01: Days gone by

Es un secreto a voces: el episodio piloto de The Walking Dead se ha filtrado. Este preair supongo que poco variará con respecto al que será emitido por AMC el día 31 de octubre. Dura 67 minutos y, a mi parecer da lo que un fan de los comics puede esperar.
Tras el salto os dejo con mi extensa opinión particular (por lo tanto subjetiva) sobre este primer episodio. Os invito a comentar también a vosotros en los comentarios vuestra opinión, sobre todo si no habeis leído nunca el cómic. Me interesa saber el punto de vista de alguien así. Lo dicho y parafraseando algo que aparece en la serie: ...

Don't enter. Spoilers inside.
Como ya pasaba con otra serie de AMC (no diré cual por si acaso) el episodio comienza con algo que cronológicamente ocurre casi al finalizar el episodio. Rick Grimes, ya vestido de policía, va en busca de gasolina. En el área de servicio se encuentra con una sopresa y es a una niña. Una niña que es una caminante realmente. Rick tarda en reaccionar (quizás para no fallar) y cuando la tiene a un par de metros la dispara en la cabeza.

Algunos opinarán que es absurdo este pequeño "salto" hacia delante pero a mí me parece una escena perfecta para comenzar. Creo que está enfocada a aquellos que no leyeron el cómic. Es como si les estén diciendo "eh! hemos disparado a una niña en la primera escena. Prepárate porque esto no es nada comparado con lo que verás" No hablo en el sentido gore de la serie. The Walking Dead va a ser una serie dura así que si la primera escena te ha espantado, esta no es tu serie.

Tras una intro que me hace sospechar que no será la definitiva (los que hayan leído el cómic pueden saber por qué digo esto) volvemos hacia atrás. Hacia unos días, o más bien semanas, antes de que se desatara el caos en todas partes. Vemos que es un policía de la zona y que su colega Shane también lo es. Rick es herido en acto de servicio  y despierta tiempo después. La escena de Shane visitando a Rick no me ha gustado. No sé si porque no me parecía interesante o porque no me ha gustado el efecto que han usado para grabarla. Quizás le falte algo de postproducción ya que es un preair así que esperaré al episodio que se verá por tv.

Rick sale del cuarto y todo lo que encuentra son unos pasillos vacíos... hasta que llega a una puerta donde se puede leer Don't enter. Dead inside. Creo que es una de las escenas más conocidas de la serie puesto que fué parte del primer cartel que se pudo ver de la serie, pero a diferencia de en la serie, en el cómic no pone nada en la puertay Rick llega a abrirla. Lo que vé allí le deja bastante claro qué es lo que ha ocurrido mientras estuvo en coma y no le es necesaria tanta expliación por parte de Morgan cuando se lo encuentre. Pero prosigamos.

Rick deja el hospital y lo que vé fuera es peor: al menos un centenar de cadáveres puestos en fila, todos con un disparo en la cabeza. Presumíblemente todos ellos ya eran zombies antes del disparo puesto que si fueran humanos lo que hubiéramos visto serían hordas de zombies atraídos por el olor. Tras el hospital vemos algo que parece un campamento militar abandonado, lo que hace entender que ni las fuerzas de seguridad pudieron con ellos. Sí, están jodidos.

Nuestro protagonista encuentra una bicicleta de camino a su casa y es cuando nos encontramos con la muerta de la bicicleta. No es que sea una escena crucial para la historia pero es la primera vez que Rick ve a uno de los zombies. A lo que antes era una chica le falta medio cuerpo que ni siquiera llegamos a ver dónde ha podido ir a parar. Rick observa con cara de horror a la chica y se lleva la bicicleta poniendo rumbo a su casa. Una vez allí busca a su mujer e hijo pero no están ya. Al salir ve a un caminante que es disparado por un hombre mientras un niño le pega con una pala a Rick creyendo que es un muerto viviente.

Grimes pierde el conocimiento despertando en la casa de sus vecinos. Al parecer es allí donde viven aque hombre y su hijo. Rick es interrogado por su herida por el hombre, puesto que aquellos que son mordidos o arañados se convierten en caminantes y después, durante la cena, descubre la verdad, lo que ha ocurrido con aquella gente muerta que vuelve a la vida. Es también cuando conocemos los nombres de aquellos personajes: Morgan el padre y Duane el hijo.

Cuando los tres se van a dormir, se sobresaltan al oir la sirena de un coche en la calle. El disparo de antes y la sirena lo único que hace es atraer a los caminantes. Entre ellos va una mujer, la mujer de Morgan y madre de Duane. Se ha convertido en uno de ellos tras ser atacada. Después vino la fiebre, la muerte y después... la vida. Me ha gustado la introducción de este "personaje" (las comillas por aquello de estar muerta). Le dá un carácter más humano a Morgan, algo que en el cómic no se llega a ver en aquel encuentro. Esta escena plantea algo interesante y es que la mujer al parecer reconoce esa casa e incluso intenta acceder a ella. Esto nos plantea la posibilidad de que los caminantes puedan tener algunos recuerdos, lo que hace más terrible su situación. ¿Y si hay una cura para ellos?

Y de día los tres van a la casa de Rick. Éste está bastante seguro de que su mujer y su hijo (Lori y Carl) están vivos y lo explica por la falta de fotos en la casa. Rick está convencido de que Lori habrá ido a Atlanta, donde unos familiares residían. Después se dirige hacia un mueble con diversas llaves para llevarse las de su trabajo. Les vendrán bien. En la comisaría, aparte de una ducha que aún funciona, pueden armarse con diversas pistolas y rifles. Es interesante una de las conversaciones entre Morgan y Rick en este recinto. Si no entendí mal Morgan quiere irse de aquella zona, quizás impulsado por la presencia de su mujer, aquella a la que no es capaz de matar escenas después.

Aquí se separan los caminos de ambos. Rick emprende un largo camino en un coche de policía y Morgan y Duane vuelven a la casa que ocupan por ahora. Morgan prueba su nuevo rifle pero, como decíamos, no es capaz de matar a su mujer. Que su aspecto no sea cadavérico quizás dificulte su decisión. Con escenas como esta nos muestran lo que realmente importa en esta serie: las decisiones que deben tomar los protagonistas. Ninguna de ellas sera fácil: Rick y el disparo a la niña, Morgan y disparar a lo que antes era su mujer... pero vendrán más y no los zombies en sí, sino las decisiones humanas, son lo que conformarán la serie. Si esperas una serie llena de acción esta serie quizás termine por aburrirte. No todos los episodios tendran algo como lo visto al final.

No me precipito. Sigo mi camino como Rick seguía el suyo no sin parar antes de salir de su ciudad. Rick se detiene donde aquella chica de la bicicleta yacía pero ya no está. Va en su búsqueda y la encuentra en un claro, a unos 100 metros de donde la vió por primera vez. La escena que vemos es hermosamente triste y muy reconocida (aunque algo cambiada) por los fans de los cómics.

Seguimos el camino mientras Rick pretende comunicarse con alguien por radio. La transmisión es oída por un grupo de supervivientes. Ellos pueden escuchar a Rick cómo dice que se va adentrar en la ciudad pero Rick no oye la respuesta de ellos. Saben que Atlanta será la tumba de aquel hombre porque está infestada de zombies. Entre el grupo de supervivientes reconocemos a Shane, el compañero de Rick, pero después decubrimos que allí también se encuentran Lori y Carl, y parece que Shane y Lori tienen una relación más estrecha de lo que podíamos esperar y que parece secreta. Lori quiere acercarse a la ciudad para intentar avisar al desconocido de la radio pero otros no quieren arriesarse.

Es aquí cuando sucede la escena que vímos nada más comenzar el episodio, con la niña en la gasolinera. Después de no conseguir llenar el depósito del coche, Rick encuentra una casa con una escena dantesca en su interior que ya pudimos ver recreada en la comic con de San Diego allá por julio. Al lado, Rick se encuentra a un pequeño amigo que le ayudará a llegar hasta Atlanta. Se trata de un caballo.

Al llegar a la ciudad y doblar una esquina, una gran horda de zombies le pillan desprevenido a Rick. Cae del caballo, pierde sus armas y, mientras su caballo es devorado por los caminantes, Rick se esconde debajo de un tanque. Rodeado, Rick cree que ese es su final y cuando está apunto de matarse ve una trampilla para acceder al interior del tanque. Dentro tendrá más sorpresas un zombie de un militar está tumbado en un lado. Rick le dispara pero, al estar encerrado ahí, el ruído del disparo le ensordece. Sale por la escotilla superior pero los zombies siguen ahí, y le ven. Quieren ir a por él así que no le queda más remedio que volver a dentro. Y segundos antes de dar por finalizado el episodio, nuestro protagonista descubre que la radio del tanque funciona. Quizás no esté todo perdido...

En conclusión, y como he ido comentando, me gusta que la serie conserve ese alto grado de importancia hacia los vivos como ocurría en el cómic. Si me pongo algo quisquillosa quitaría ciertas cosas de este primer episodio, pero comprendo que hay que darle algo de rítmo a cada episodio. Todo lo que acontece en la serie tardas en leértelo como mucho 10 minutos y muchas cosas ni aparecen, como por ejemplo todo el tema del tanque o que veamos el campamento. Pero lo dicho, estamos ante un gran primer episodio con muy buen rítmo y es un mérito viendo que no hay apenas diálogo en él. Nunca antes había visto interpretar a Andrew Lincoln y me lo he creído como Rick Grimes. También me ha gustado ese Morgan con el aspecto de Lennie James. Del resto apenas podemos decir nada, a parte de que llevan incluso la misma ropa que en el cómic. Gran trabajo el de Darabont con la adaptació y el de Bear McCreary en el score, aunuqe apenas hayamos disfrutado mucho con ella en este primer episodio.

Bueno y a vosotros ¿qué os ha parecido?