Review s01e02: Guts

El segundo episodio de la serie, Guts, se emitió el domingo en USA. Mientras esperamos su emisión en España, vamos con nuestra review del episodio. En él conocemos a nuevos persoanjes, algunos creados para la serie, otros no. En lo que todo el mundo debería estar de acuerdo es que en este episodio hay más acción a pesar de transcurrir prácticamente en su totalidad en Atlanta. Tras el salto entramos en materia.

El episodio comienza en el campamento, donde Lori y Shane mantienen un encuentro apasionado. ¿Qué será de estos dos cuando vuelvan a ver a Rick? ¿Cómo reaccionarán? Parece ser que en el siguiente episodio lo sabremos, según cómo hemos visto acabar éste. Ninguno de los dos personajes me gustaba en el cómic ni me gusta en la serie. Lo que me hubiera parecido mucho mejor es que nos hubieran mostrado esta primera escena como la primera vez que sabemos que Shane y Lori tienen algo. Hubiera impactado más quizá.

En Atlanta, Rick sigue dentro del tanque. Se pone en contacto con su interlocutor al que oímos al final del anterior episodio. No es otro que el genial Glenn, que le ha visto desde el tejado de un edificio. Tras darle intrucciones de cómo salir de ahí con vida, ambos llegan a unos grandes almacenes asediado por zombies,  donde conocemos a más supervivientes.

Hago aquí un alto en el camino para comentar un par de cosas. Me gusta mucho el Glenn que nos están mostrando. Probáblemente se convierta en el personaje preferido de muchos. En cuanto al cómic Glenn salva a Rick de los zombies pero escapan de la ciudad sin más, por lo que todo o casi todo lo que ocurre en este episodio ha sido inédito para todos.

Proseguimos. Allí conocemos a unos cuantos nuevos personajes: Andrea (la única del grupo junto con Glenn que sí aparecía en el cómic), Morales, Jacqui, T-Dog y Merle. Este último parece un tipo indeseable de los que les gusta buscar pelea. Empieza a golpear a T-dog tras insutarle y amenaza al resto a punta de pistola para que le nombren líder del grupo. Rick le esposa a una cañería en el ático del edificio donde se sitúa la tienda y desde allí prueban la radio que llevan encima para contactar con los que se encuentran en el campamento. Al no conseguirlo muy bien deciden buscar otra salida.

Gracias a la escena del campamento descubrimos que Andrea y Amy son hermanas. En el cómic la diferencia de edad entre estas es bastante pequeña y ambas son veinteañeras. Remarco esto porque es un dato importante a tener en cuenta por algunos sucesos que podríamos ver después.

Rick sugiere usar las alcantarillas y Jacqui, que su trabajo estaba relacionado con ello, conoce una forma de acceder a ellas desde un edificio contíguo. En esta escena es cuando pensé que la tal Jacqui no sobreviviría a la huída y parece que me equivoqué. El problema es que la alcantarilla no parece tener salida. Es entonces cuando deciden mezclarse con los "geeks" como los llama Glenn. Para ello hacen pedazos un cadáver (con su escena desagradable incluída) y se embadurnan con los restos para alcanzar un camión donde podrían escapar.

Una vez fuera las cosas se tuercen porque comienza a llover. El agua hace que el olor se vaya y queden "a descubierto" y casi rodeados de zombies. En el cómic ocurre esto mismo, sólo que pasa en una segunda visita de Glenn y Rick a Atlanta. Consiguen llegar hasta el vehículo. El problema será llegar hasta el edificio con él por lo que Glenn se coge otro coche con la alarma antirobos funcionando. Así desviará la atención de los zombies.

Al final consiguen su objetivo pero abandonan la ciudad dejando a Merle en la terraza. Justo cuando T-dog iba a quitarle las esposas se le cae la llave a un desagüe. El dilema vendrá después, si deciden dejarle allí o volver a por él.

Este ha sido el primer episodio ya dirigido por una de las directoras que promenten ser habituales en la serie, Michelle McLaren. Ella ha dirigido muy buenos episodios de Breaking Bad y eso se nota en Guts. En cuanto a la trama, podemos decir que ha sido otro episodio de presentación de personajes en el que hemos podido ver más escenas de acción que en el anterior. Sea como fuere la serie mantiene el nivel del primer episodio.

8 comentarios :

1. LaFleur dijo...

Vaya por delante que he disfrutado enormemente de este episodio, siendo que me parecen del todo adecuadas las variaciones narrativas en esta adaptación de Kirkman.

El convertir a Glenn en el alivio cómico de la serie me parece un acierto, es necesario para una serie de esta crudeza. Por otro lado, no altera al personaje, simplemente añade un matiz que lo hace todavía más atractivo para el espectador.

Ya conocíamos que Andrea sería mayor en esta adaptación. No creo que se deba a la necedad de no atreverse a mostrar una relación entre una veinteañera y un sexagenario. Sencillamente, la actriz guarda una buena relación con Darabont y probablemente este quisiera ofrecerle uno de los papeles más interesantes de la serie.

En lo que respecta a los nuevos personajes, creados ex profeso para la adaptación, llevan escrito “camisas rojas” en la frente.

Creo que se incurre en lo que podríamos considerar un error de continuidad en la figura de T-Dog. En la mayor de las ocasiones, para ahorrar costes de producción, muchas secuencias que suceden en una misma localización son rodadas el mismo día. Así, en un momento se nos muestra a un T-Dog que participa en el despedazamiento del cadáver para posteriormente encontrarlo de nuevo echado en el tejado, con su gorra, aquejado por la paliza de Merle. Esto, sin duda, es responsabilidad del director.

Por otro lado, me ha resultado un tanto forzado que la profesión de Jacquie ofreciera una alternativa de escape para los personajes, aunque por fortuna no ha sido así.

Y ya para finalizar, no sabría si considerar determinados planos relacionados con Rick como guiños a los lectores de Kirkman. Uno de ellos, cuando todavía tenso por el enfrentamiento con Merle, se sostiene la muñeca; el otro, cuando de asesta con el hacha un golpe al cadáver, desmembrando la mano. Aunque quién me parece que pronto se quedará sin mano es el mentado Merle, a fin de cuentas ahí lo han dejado, solo en el tejado, esposado y con una sierra cerca

2. Evidentemente, no quieren que ni Shane ni Lori gusten al espectador, más bien al contrario. Es lógico si sabemos cómo van a acabar. Del mismo modo, Glenn tiene que ser un personaje simpático, tiene un gran futuro en la serie y cada vez será un tipo con más recursos, casi la mano derecha de Rick (lo siento, ha sido un chiste inintencionado). De hecho, todos los personajes apuntan por dónde van a ir en el futuro. El mismo Rick es ahora un hombre mucho más duro que en el episodio anterior, capaz de tomar decisiones repugnantes pero necesarias y de liderar. Porque otra cosa está clara, Shane no es un buen líder y a los demás no les gusta. No hay más que ver su reacción cuando Amy se enfrenta a él porque su hermana Andrea se ha quedado atrapada en Atlanta. Shane se niega a rescatarla, sin embargo Rick irá luego a por Merle. Ahí socava el liderazgo de Shane. También Andrea da pistas del personaje en que se va a convertir. Lo bastante fiera e independiente como para poder sobrevivir en ese mundo. La chica más dura de la serie después de Michonne, que aún no ha aparecido. Es lógico que no haya muerto todavía ningún personaje principal, pero seguro que pasará. Tienen que dejar que el espectador los conozca más y se habitúe a ellos para que el impacto de esa muerte sea mayor. Desde luego, la serie es digna continuadora del comic original. Respeta su argumento y su espíritu. No falta ningún elemento esencial, sino que al revés, enriquece la trama central. Se ve venir que va a evolucionar por los mismos derroteros, así que estamos de enhorabuena.

3. Geri dijo...

El 2º episodio ha sido brutal.
    De lo mejor en mucho tiempo de temática zombie , superando incluso a Resident evil afterlife.

Gran capítulo y gran blog, deseando que llegue el próximo capítulo, que en mi opinión dejarán a Meerle ahí y luego el se las ingeniará para salir de ahí ya que cuando huye T-Dog le da una patada a la bolsa de herramientas de Meerle, que es lo que yo creo que utilizará Meerle para huir y mas tarde conseguir su venganza.

Me ha sorprendido escuchar por otros foros algunas críticas a este episodio, que personalmente me ha dejado muy satisfecho. Soy un gran fan del comic, pero no tengo ningún problema en estos amplios cambios que me permitan disfrutar de la incertidumbre de no conocer cada detalle de lo que va a pasar, siempre que se mantengan fieles a la columna vertebral de los acontecimientos por venir y sobre todo, a la esencia de la historia, que no es otra que la de buenas personas tomando decisiones muy duras en situaciones extremas (lo de cómo y por qué han dejado a Merle tirado ha sido muuuuy grande). Promete ser una gran serie, espero que no influyan posibles críticas de intransigentes que esperaban que el cómic original fuera un storyboard a adaptar viñeta a viñeta.

6. David L.H. dijo...

Desde el punto de vista de un no lector del cómic original, este capítulo me ha parecido muy bueno en todos sus aspectos.
    Como dice el comentario anterior, las críticas que se han vertido desde otros foros (yo conozco uno en concreto) son, ya no injustificadas, pero sí excesivas, sobre todo por el argumento en el que se basan, que no es otro que decir que la serie no sigue exactamente al cómic. Estamos ante una serie de televisión, adaptada de un obra escrita sí, pero una serie de televisión al fin y al cabo. También lo son 'Dexter' y 'True Blood', por poner algunos ejemplos, y no siguen al pie de la letra aquello en lo que se basan, y aún así siguen siendo una grandísima serie la primera y una buena serie la segunda (que nadie me critique ahora por comparar, porque no lo estoy haciendo, ni mucho menos). Lo que quiero decir con esto es que si la serie fuera exacta y rigurosamente lo mismo que el cómic, no tendría gracia, ni mérito, ni nada; esto es una adaptación, no una copia ni una transcripción literal llevada a imágenes en movimiento. Así que para aquellos que la critican por eso, un poquito de por favor.

Volviendo al episodio en sí, aunque si bien es cierto que no es tan excelentemente brillante como el piloto (pasa con todas las series, el estreno es o suele ser brutal y luego baja un poco, en algunos casos muy mucho, para terminar estabilizándose), se mantiene a un nivel muy alto (si todos los capítulos fueran como el primero, la serie tendría tal calidad que acabaría por matarnos el exceso). Como dice Maya en su gran análisis, vemos algo más de acción, lo cual de vez en cuando se agradece; vemos una escena no apta para escrupulosos (nunca mejor dicho) que a mí personalmente me ha encantado y que sólo es posible hoy en día, creo yo, en la AMC o en la HBO; vemos también cómo continúa la presentación de los personajes (esencialmente Rick, Glenn, y en menor medida Lori y Shane), lo cual veremos, o deberíamos ver a mi juicio, durante algún capítulo más, tal como ha ocurrido en todas las grandes series de las últimas dos décadas; vemos algunos personajes nuevos que intuimos claramente que no van a durar mucho y también alguno que otro bastante odioso; y vemos una trama que poco a poco se va desarrollando y nos va "metiendo en materia", amén de esos momentos de tensión que a mí me tuvieron pegado a la pantalla y al sillón de una manera casi angustiosa (sobre todo cuando intentan escapar del edificio, con Glenn distrayendo a los zombis en ese fantástico Dodge Challenger RT del 2009, y los demás intentando subir al camión).
    Y qué decir de la parte técnica y de producción... fantástico.

En definitiva, un muy buen capítulo, a un gran nivel. Si la serie sigue así, estaremos de enhorabuena.

7. Javier dijo...

A mi las diferencias con el cómic no me molestan, es más hay muchas que se hacen necesarias. Lo que más me llama la atención son las "libertades" que se estan tomando con los "walkers"... Si en el comic son lentos, "tontos", poco agiles y apenas pueden caminar en la serie nos los ponen demasiado avispados, capaces de usar piedras para romper un cristal y capaces de trepar una verja, entiendo que haga falta un poco de tension pero gran parte de la "gracia" del comic es que los zombies solo son peligrosos si te despistas... Lo mismo me paso en el piloto cuando se dice que son más activos por la noche por el frio...
    Por todo lo demás gran serie y gran capitulo, con ganas de que se reunan ya con los del campamento y comienze la tension entre los personajes

Me ha parecido un episodio buenisimo a la altura de las mejores películas de zombis. El personaje de Glenn me encanta. La verdad es que no he leido el comic pero estos dos episodios anticipan una grandisima serie.

JOB