Review s01e04: Vatos


Llegamos al cuarto episodio de la temporada, casi en la recta final, con Vatos, que significa en mexicano "chicos". Un episodio que sí que incluye más cosas del cómic pero sin dejar de introducir tramas nuevas en él. Este es el único episodio escrito por Robert Kirkman hasta la fecha y según dijo en su twitter "quizás en la segunda temporada…." Veremos. Tras el salto encontrareis el resumen/review semanal.
Comenzamos con Amy y Andrea en un bote, pescando para el grupo. Recuerdan a sus padres, en especial a su padre y la forma tan distinta de enseñar a pescar a cada una de las hijas debido a la diferencia de edad. Hacen hincapié en el asunto de la edad y realmente no lo considero algo necesario porque por un lado ya quedó patente cuando Andrea coge el colgante para Amy y le explica a Rick la historia y porque. como veremos más adelante, la hermana pequeña fallecerá.

Mientras, en el campamento, Jim, ha decidido comenzar a cavar hoyos sin comunicarse con nadie y sin parar par descansar. No dá ninguna explicación, lo que inquieta a Dale y asusta al resto.

El grupo de Atlanta decide seguir el rastro de sangre que Merle ha dejado hasta que se dan cuenta de que éste ha abandonado el edificio. Rick convence a Daryl para ir primero a por las armas y Glenn idea un plan consistente en ir él solo hacia la bolsa cubierto por Daryl desde un callejón. Cuando lo llevan a cabo, Daryl es asaltado por un joven que empieza a gritar. Más de los suyos aparecen y se llevan a Glenn, dejando al joven, Miguelito, con Daryl, Rick y T-dog.

Shane decide retener a Jim para que deje de cavar, puesto que le dará una insolación de seguir con ello. Mientras es reducido Jim cuenta que gracias a que los zombies se comían a su familia él pudo escapar. Le atan a un árbol y más tranquilo explica que todo lo hizo por un sueño que no recuerda, pero en el que algunos de los miembros del campamento aparecían. El grupo lo achaca a la insolación.

Todo el asunto de realizar algo porque lo soñó recuerda en parte a otras series como Lost, donde los personajes muchas veces eran movidos a hacer algo mediante los sueños que tenían. No me ha parecido muy acorde con el resto de la serie, puesto que habrá quienes empiecen a hacerse ilusiones con algún asunto místico relacionado con el "amanecer" de los zombies y ello desvía la atención de lo que realmente importa en la serie: la supervivencia del grupo. Porque es eso en lo que consiste The Walking Dead.

Pero sigo. El grupo de Atlanta decide ir a visitar a los que se llevaron a Glenn, gracias a la información que Miguelito les dá. En un primer encuentro la cosa no va bien y les exigen la bolsa de armas también para devolverles a Glenn. Pero en la segunda visita, con la mitad de las armas, un suceso inesperado ocurre, y una anciana aparece de la nada.

Es entonces cuando descubren que lo que aquel grupo de personas protege es un centro sanitario para mayores, los cuales fueron abandonados por los empleados. Al verlo, Rick decide darles la mitad de las armas. Guillermo, el cabecilla del grupo, le explica que la mayoría de los grupos anteriores con los que han tenido que lidiar eran saqueadores. Por eso ya no se fían de ningún grupo. Esta parte me ha gustado bastante. Vemos que los más fieros luego pueden ser los más preocupados por los demás. Y el personaje de Guillermo tenía razón, de haber sido por las apariencias al final la cosa hubiera terminado mal.

En el campamento, Jim es liberado para una gran cena a base de pescado. Ed, tras la paliza que recibió en el anterior episodio, decide no salir de su tienda de campaña para ello.

Ya con Glenn y sin nuevas pistas del paradero de Merle, los cuatro deciden abandonar la ciudad. Cuando se acercan al camión que usaron para llegar descubren que no está. Probáblemente se lo haya llevado Merle y cuando vuelva estará muy cabreado. Toca volver caminando, cuando ya comienza a oscurecer. Algo no muy inteligente por su parte pero les sale bien el asunto.

Ya de noche, el campamento se convierte en una auténtica masacre. Es atacado por una horda de zombies que aparecen de la nada. Atacan a Ed, Amy y algunos miembros más. Todos los heridos mueren. Rick, Glenn, Merle y T-dog llegan a tiempo para terminar con los zombies que aún quedan vivos. Amy muere en brazos de Andrea. Cuando todo acaba, Jim recuerda su sueño y por qué cavaba los hoyos.

A grandes rasgos me ha gustado este episodio, tanto la parte más tranquila como la movida, que es la que predominó "Vatos". La muerte de Amy sucede exactamente igual en el cómic pero el resto del episodio es completamente una historia nueva. El asunto de los hoyos de Jim no termina de convencerme y tendría más sentido si lo hiciera por lo que sucede en el cómic (pueden ser spoilers de episodios venideros así que no diré nada).

Por último comento un pequeño detalle que se ha comenzado a entrever en este episodio y es porque puede ser un gran spoiler para los que no hayan leído los cómics. Antispoilers absteneos del último párrafo.

De lo que hablo es de ese acercamiento entre Dale y Andrea. Los lectores de la novela gráfica saben que estos dos personajes comienzan una relación tras la muerte de Amy y creo que con el asunto del papel de regalo o el reloj y ese "ayúdame Andrea" nos han querido mostrar lo que cuento. Sin saber si realmente introducirán esta historia en la serie con lo visto podría estar más que segura de que así será.

9 comentarios :

  1. Dani dijo...

    A mí también me pareció muy raro el tema de los hoyos. Ahí a Kirkman se le fue un poco en lo que, por otro lado, fue un gran episodio para mí, con una gran escena final y tensión de sobra en el resto, más algunos misterios por ahí.

    Lo que están añadiendo del cómic a mí me gusta casi todo, pero no me extraña, porque el primer tomo (especialmente) es la parte del cómic más descuidada, con más agujeros donde meter cosas y escenarios que explorar.

    En cuanto a lo que dices al final, yo pensé lo mismo que tú, la verdad, y sí tiene pinta de que lo meterán aquí también.

  2. Mythos dijo...

    La primera parte del cómic de Los Muertos Vivientes es muy acelerada, con muchas huecos como dice Dani, se nota que Robert Kirkman no estaba seguro de que la serie funcionase en esos primeros tiempos. Cuando vio que la gente era receptiva empezó a alargar las tramas y profundizando en los personajes de una manera que es lo que ha hecho grande al cómic. Así que es normal que en la serie de televisión tengan que rellenar huecos, ampliar tramas, para que las escenas más intensas tengan el efecto buscado. Y eso en líneas generales lo están haciendo muy bien.

    Lo de los hoyos tampoco me acabó de convencer, aunque hay que recordar que este personaje ya era un poco extraño en el cómic. Aunque no le daría más importancia.

    Y lo que apuntas al final creo que sí lo llevaran a cabo, sobre todo después de haber visto alguna foto promocional que parece indicar eso mismo.

  3. Keducc dijo...

    A mi me ha gustado mucho este episodio, bueno, todos, jejejeje. A por el siguiente...

  4. Kokuro dijo...

    Pues yo, como siempre, al contrario que el resto de la gente... El encontronazo con el grupo de atlanta me parece algo completamente suprimible. En el comic no pasan mucho tiempo en Atlanta y aqui lo estaban estirando demasiado. Lo de los hoyos a mi me ha parecido un puntazo en el episodio, sobre todo la frase con la que se cierra el capitulo "Ahora recuerdo por qué debía hacer los hoyos". Me parece que se ha profundizado mucho en un personaje "fugaz" en el cómic, siendo uno de los que más importancia tienen, porque es el primero en el que ven los efectos de las mordeduras de zombie.
    Lo de Dale y Andrea... no se, por un ladio está bien, pero por el otro en el comic se dejaba entrever que Dale convivia en la carabana con las dos hermanas (que por cierto, andrea es muy mayor para lo que me esperaba)
    Pues eso, a mi me parece prácticamente el mejor de los 4 episodios que llevamos.

  5. A mi el primer tomo me parece el más "insulso" en el sentido que es la típica historia de zombies. La historias extra, como la de los ancianos, o la de la relación de Carol con su marido, son más cercanos a la "chicha" emocional que tienen los demás tomos.

    Por cierto, la muerte de Amy es muy emotiva...

  6. Pirika dijo...

    Buenas!!
    A mi me ha parecido sublime el final del capítulo, sobretodo la mordedura (el zombie que muerde es el propio Greg Nicotero, el encargado de los efectos especiales y maquillaje).
    De momento han cogido muchas cosas del cómic, pero también se han inventado otras tantas, aunque como gran fan de la saga, me he leído todos los que hay hasta ahora, y he de decir que me gusta que se salgan un poco del guión argumental, ya que, para los que nos hemos leído los cómics es una forma de que no sepamos qué es lo que va a pasar en ciertos momentos.

  7. Anónimo dijo...

    Gran capítulo si señor! , ya me estoy imaginando el capitulo final y como será, y yo soy de los que no se han leido los comics.

    La trama del capítulo va a un ritmo moderado hasta llegar a la parte final donde se desata dando un toque de tensión al espectador. Lo que me ha gustado ha sido la parte de Atlanta y el ataque zombie.

    Yo creo que a Meerle no lo veran hasta el último capitulo y seguro que nos dejaran a muchos con el ansia de la segunda temporada algo que jod*** a todos.

    Espero ansioso el 5º capitulo, un saludo a todos/as.

  8. susicas dijo...

    Holaaa!!

    estoy empezando a ver la serie y la verdad es que me tiene muy enganchada!
    alucino con la escena en la que Andrea y Amy estaban pescando, alguien sabría donde esta grabado??

  9. Maya dijo...

    Susicas, todo está rodado a las afueras de Atlanta, en USA ;)

Publicar un comentario en la entrada