Review s01e05: Wildfire

Penúltima semana en la que disponemos de episodio y penúltima review de esta primera temporada de The Walking Dead. Wildfire, título del episodio, ha tenido momentos para todo, sobra todo para despedirnos de las primeras víctimas de la serie. Por desgracia no serán las últimas y cuando leíamos aquello de no encariñarnos con ningún personaje, no era una frase dicha en vano.
El episodio ha sido dirigido por Ernest Dickerson, responsable de la finale de la cuarta temporada de The Wire o el episodio de la semana pasada de Dexter para no irnos más lejos. Comenzamos nuestra review tras el salto.

Comenzamos con el amanecer, con Rick intentando establecer contacto con Morgan por walkie talkie, como le prometió que haría. Al otro lado nadie contesta. En el resto del campamento el grupo está desolado por la masacre de la noche anterior. Andrea no se ha alejado del cadaver de Amy en toda la noche ni permite a nadie que la aleje de allí y mientras tanto el resto recogen los cadáveres. A los desconocidos los queman y a los muertos del campamento los entierran, como Glenn le deja claro a Daryl.

Durante las labores de recogida, Jackie descubre que Jim tiene una mordedura de un zombie así que todos deciden qué hacer con el descubrimiento. Rick sugiere ir al C.D.C. puesto que es la única posibilidad que Jim podría tener, pero todos creen que es una locura. Está demasiado lejos de donde ellos están y demasiado cerca de la ciudad. Por otro lado conocemos más sobre el pasado de Dale y cómo murió de cáncer su mujer.

Y llega el momento de enfrentarse a lo más duro para Carol y para Andrea, el momento de dejar atrás a sus seres queridos. Carol quiere ser la encargada de hacer que Ed, su marido, no vuelva de entre los muertos. Durante ello no puede contener las lágrimas. Andrea, tras "despertar" su hermana y decirle que la quiere, le dispara en la cabeza. Después les entierran con el resto de bajas. Con respecto a la despedida de Andrea no me ha gustado la forma en que nos los mostraron. Creo que en el cómic es mucho más interesante y más acorde con lo que conoceremos después sobre Andrea (no tarda tanto en disparar a su hermana, y lo hace desde una distancia prudencial).

Shane le echa en cara a Rick que se fueran, puesto que eran menos para defenderse. Sin embargo Rick opina que de no haber ido ahora no tendrían armas y las bajas serían superiores. Además de eso Lori, se pone del lado de Rick en lo del C.D.C. cosa que a Shane no le gusta. Intenta deshacerse de él cuando salen a hacer la ronda, pero Dale descubre los planes de Shane así que éste decide disimular. Esto cambia las cosas y ahora Shane está de acuerdo con el plan de Rick. No confía pero quiere salvaguardar las apariencias, obviamente.

Jim cada vez va peor y comienza a tener fiebre y alucinaciones. Sin embargo deciden llevarle con ellos. Antes de salir la familia de Morales decide separarse del grupo e ir a buscar a unos familiares. Después de despedirse y de que Rick deje una nota a Morgan por si llegan hasta allí, emprenden su camino. ¿Pero es que nadie recuerda a Merle? ¿nadie se ha parado a pensar que si Merle llega y ve la nota irá tras ellos y estará muy enfadado?

La caravana no soporta apenas el viaje así que paran. Jim cada vez empeora más y el viaje le está destrozando. Le pide a Rick que le dejen allí y es lo que hacen. He de reconocer que he sentido lástima al ver la despedida del personaje. En la serie también es dejado atrás casi de la misma forma y apenas tiene importancia allí, pero es como cuando ves una película de la que ya has leído el libro, te emocionas o te ríes aunuqe ya conozcas la historia de antemano. Sin embargo con Aly no me ha ocurrido. También afecta la música de Bear McCreary en este episodio, que ha estado acertadísima.

A partir de ahora comienza una trama totalmente nueva para todos puesto que en la novela gráfica no aparece. En pantalla vemos a un hombre, Jenner, interpretado por Noah Emmerich, el cual es el único habitante del C.D.C. Gracias a él conocemos más sobre cómo comenzó todo, al menos en cuestión de fechas. Sabemos que el desastre es a nivel mundial desde hace dos meses y 194 días desde el comienzo del Wildfire (título del episodio y presumíblemente el inicio de las investigaciones).

Las escenas posteriores a más de uno le podrán recordar a Lost y su escotilla. En ambas hay un hombre, que viven bajo tierra sólo, está desesperado por lo que bebe. Además, tras llevar a cabo sus acciones diarias y vivir una explosión sufre la visita de gente de fuera. ¿No os recuerda al inicio de la segunda temporada de aquella serie?

Al quedarse sin muestras frescas que investigar decide abandonarlo todo, no sin antes tener una visita inesperada. El grupo llega hasta las afueras del centro de investigación y gracias a la insistencia de Rick, el hombre les abre dejándonos para la finale el resto de información sobre dicha investigación.

En conclusión es un capítulo en el que no han dejado de pasar cosas y en el que todas y cada una de las escenas me parecen complétamente necesarias e interesantes. Veremos qué nos depara la trama del C.D.C. en principio a mí no me parece interesante. Quizás porque en la historia no creo que fuera necesario que nos contaran más sobre qué pasó para que el mundo desapareciera, pero comprendo que hay un sector de fans que sí que se hacían esa pregunta en los cómics, por lo que es buena idea responderlo aquí. En una semana comenzará el parón de casi un año, así que saboread el tiempo que queda de temporada.