Entrevista a Kirkman: cómics vs. serie

Como lectora de los cómics uno de los puntos más interesantes que contiene la serie es detectar las analogías y diferencias entre novela gráfica y serie. Aunque según voy viendo creo que lo más apropiado sería decir detectar qué tramas tienen en común ambas, sobre todo tras ver Wildfire. El espíritu de los cómics se ha mantenido intacto, sin embargo las tramas han variado bastante en ciertos casos.

Esta entrada, una entrevista a Robert Kirkman (creador de los cómics) sobre este tema, te gustará si has leído los cómics. Contiene varios spoilers, algunos muy interesantes, sobre la novela y la serie.

Tras el salto la teneis. La traducción, como siempre, de llegaron para quedarse. La entrevista original, aquí.

No es que la serie de "The Walking Dead" no vaya a desviarse frecuentemente de los cómics, pero en el quinto episodio, no sólo vemos a Shane sobrevivir, no siendo asesinado antes de que la RV salga del campamento, si no que también vemos a Rick y compañía marcharse para buscar refugio en el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta, donde un científico llamado Jenner (Noah Emmerich) parece estar buscando una cura al estilo de "Soy leyenda".

Mientras que esta nueva trama de la CDC podría ser una bendición para Rick, Carl y Lori, ¿podría este lugar ser demasiado bueno para ser cierto? Y sigue sin aparecer Merle Dixon. Lo que significa que sigue ahí afuera. Y hay muchas probabilidades de que siga por ahí hasta la segunda temporada. Kirkman habla sobre los nuevos dearrollos, y sobre si Merle, en el futuro, podría terminar ocupando el lugar del famoso y sádico Gobernador de Woodbury.

Una vez más, como "Vatos", "Wildfire" parece una mezcla de nuevo y viejo. Lo del campamento es familiar para los que han leído los cómics, pero la nueva trama del CDC nos pilló a todos por sorpresa.

Sí, es divertido. Situé el cómic en Atlanta por razones arbitrarias. Solo porque, regionalmente, es la ciudad más grande cerca de donde comencé, y pensé que sería un buen lugar seguro para ir, y es por lo que el cómic tiene lugar ahí. Pero Frank Darabont, cuando entró a hacer la serie, pensó en algo muy interesante que yo no sabía, y es el hecho de que el CDC está situado en Atlanta, Georgia. Yo no tenía ni idea. Y él me dijo, "Sabes, al estar ahí el CDC, eso es algo que podría ser muy útil para la serie, y que deberíamos explorar". Y una de las cosas más grandes que ha traído a la serie es la trama del CDC que comienza al final de "Wildfire" y continúa hasta el episodio 6. Así que sí, definitivamente pasan cosas importantes ahí. Así que permaneced atentos. No se cuánta información descubriremos sobre lo que provocó la invasión zombie, pero, ¿quién sabe? La serie podría sorprenderos.


Mirando foros tras la emisión del episodio 3, me di cuenta que había bastante gente, que obviamente no ha leído los cómics, diciendo que no podían esperar a ver qué provocó la invasión zombie. Si leyesen los cómics sabrían que es algo a lo que nunca se refieren directamente. Pero, en "Wildfire" podemos verlo. ¿Fue porque es TV y los espectadores quieren respuestas rápidas? 

Realmente nunca consideramos eso. Sólo fue una buena idea para una trama. Y tengo que decir que al principio del cómic tuve las mismas peticiones de respuestas, y es algo que tienes que sacar de la cabeza de los fans según avanzas. Tienes que hacerles ver qué es importante y qué no. Para mí, el origen específico de los zombies nunca ha sido tan importante. Y creo que los fans de los cómics ahora lo han entendido, porque ven a dónde quería ir con los cómics, y lo que he hecho. Creo que los fans de la serie de TV también aceptarán ese pensamiento a medida que la serie progresa. A menos que revelemos todo lo que causa los zombies en el episodio 6.

Otra gran sorpresa para los fans del cómic es que Shane sigue con vida. ¿Habrá más personajes que mueren en el cómic pero no morirán en la serie? 

Oh, claro. Como has visto en "Wildfire," Shane es un ejemplo perfecto de eso. En este momento, cuando se van del campamento, Shane está muerto. Y ahora se han ido del campamento en la serie y Shane sigue vivo. así que la pregunta es cuánto vivirá Shane en la serie, ya que ha sobrevivido a su personaje del cómic. Creo que eso es realmente genial. A medida que la serie progresa, habrá personajes que morirán antes que en el cómic, y otros que morirán después. Todas las muertes no se alinearán exactamente igual que en los cómics. Las cosas serán diferentes. Y creo que esas diferencias servirán para hacer la serie interesante y atractiva, y tener giros inesperados como el cómic. Y eso es algo que ha sido muy importante para mí desde el principio.

Ahora Merle ha desaparecido, así que sigue ahí afuera y sin mano. Todos asumimos que regresará y provocará grandes problemas a Rick. ¿Es el Gobernador de los cómics alguien que podría trasladarse fácilmente a la serie, o tendrá que cambiarse un poco y mirarle con una nueva luz? ¿Como si Merle resultase, más adelante, ser el Gobernador?




Ciertamente hay la posibilidad, pero creo que la gente podría estar pensando demasiado en ello. He tenido fans que, tras ver el tercer episodio, me mandan e-mails o me dicen algo online en un foro sobre cómo creen que Merle va a ser el Gobernador en la serie de TV. Todo lo que digo es que no creo que la gente vaya a adivinar nada tan pronto. Tenemos cosas en mente para Merle que probablemente os sorprenderán. Y el Gobernador, tal y como es en el cómic, es un personaje que Frank Darabont ama, y en el que está muy interesado en traer a la serie. Así que no le traeríamos a la serie en un modo que le haga fundamentalmente diferente de como era en el cómic.

9 comentarios :

  1. Anónimo dijo...

    Jo podrías haber avisado de que no sólo contiene spoilers sobre la novela >.<

  2. Maya dijo...

    Lo siento. Me expliqué mal. Quería deicr que contenía spoilers y los que había del cómic eran muy fuertes u.u'' voy a arreglarlo.

  3. Shane must die!!!!!!!!!!!

  4. Anónimo dijo...

    Sigo pensando ke al esperar un año la gente olvidara la serie, pueden perder gente x esto.

  5. Anónimo dijo...

    Yo solo he de añadir que el dibujo del comic es bastante malo... Le eché una ojeada al primer numero y me parece vomitivo. En cambio, la serie está muy bien.

  6. ¿Que el dibujo del comic es malo? Lo que hay que leer...

  7. herb_b dijo...

    El dibujo del comic es bastante bueno, aunque no del vistoso para ojear, sino del bien narrado para leer, que al final, es de lo que se trata. de todas formas, si viste el tomo uno, decir que el resto de la serie esta hecho por otro dibujante.

  8. Anónimo dijo...

    Muy buena entrevista! El dibujo del primer tomo no me gustó demasiado, pero a partir del 2, con el cambio de dibujante, la cosa mejora mucho, de hecho, me encanta! Es el cómic más cómodo leer que he visto en mucho tiempo, no superponen viñetas ni cosas raras pero los personajes y los fondos están muy bien hechos y el estilo es lo bastante realista.
    A mi me gusta mucho más el comic que la serie.

  9. Personalmente, conocí el comic gracias a la serie y ahora soy un fiel seguidor de ambas. Ciertamente es una gran sorpresa encontrase con cosas como la muerte de Shane a manos de Carl luego de que eso no sucediese en televisión pero sin duda es una gran señal de que aunque tienen la mima línea no tendrán el mismo desarrollo, lo cual para mí es un gran incentivo para seguir pendiente de ambas pues sería muy aburrido ver en la serie exactamente lo mismo que ya leíste en la versión gráfica.
    Considero que es una excelente adaptación y ha sabido darle gusto tanto a aquellos que ya conocían los comics, como aquellos que la descubrimos como serie de televisión y que mejor muestra que la gran cantidad de raiting que tuvieron el primer y último capítulo de la temporada. Y aunque respecto a eso, creo que todos estamos de acuerdo en que seis capítulos es muy poco también debemos entender que era una apuesta muy grande por parte de AMC teniendo en cuenta el gran presupuesto empleado en filmar escenas gore que bien pudieron haber espantado al público o seducirlo morbosamente, como afortunadamente sucedio.
    Pues bien, desde mi perspectiva no queda mas que aplaudir este excelente proyecto que supo revivir con maestría el gusto por los muertos vivientes y refrescar por fin el genero de los seres sobrenaturales en la pantalla que se había visto agonizando luego de terrible aparición de "Crepúsculo", y lo reafirmará con la segunda temporada

Publicar un comentario en la entrada