Review s01e06: TS-19 (finale)


Sí, la review se ha hecho esperar mucho, pero por desgracia no he podido realizar un segundo visionado de la finale hasta ahora, algo totalmente necesario para comentar un episodio en condiciones. Tras el salto os la encontrareis.

Esta primer temporada se despide sin ningún tipo de cliffhanger, como era de esperar, puesto que todos sus episodios se grabaron antes del inicio de la temporada y se desconocía por aquel entonces si la serie dispondría de segunda temporada. Además como ocurre en multitud de series, el capítulo anterior al final de temporada es más interesante que el último o al menos a mí me dió esa impresión.

Pero comencemos con el análisis. El último episodio de la temporada transcurre en su mayoría en el CDC (centro de enfermedades) a excepción de lo visto antes de la intro y el final. La trama de este episodio es íntegramente nueva para todos puesto que en los cómics el CDC sólo se nombra en un momento puntual y apenas tiene importancia. Se podría decir que en la novela gráfica el origen o motivo del comienzo de este virus no es importante para la historia. Por lo visto la idea de introducir esta trama fué de Darabont y a Kirkman le gustó el asunto.

Con respecto al inicio ya en sí del episodio, nos encontramos ante un flashback, algo que a pesar de todo lo ocurrido en la novela gráfica nunca hemos visto. Shane está en el hospital, con Rick cuando un grupo de militares lo asalta y empieza a disparar a la gente presuntamente infectada. También vemos cómo se va la luz, algo que podemos relacionar con lo que contó Morgan en el primer episodio (dos meses antes perdieron la electricidad según su historia). En dicha escena no nos encontramos con nada que no sepamos. Shane no consigue sacar a Rick de allí pero pone algún obstáculo absurdo para evitar que entren en su habitación. Lo visto aquí posteriormente es contado por Shane a Lori, intentándose disculpar por mentirle sobre el estado en que dejó a Rick. Técnicamente, como vemos, no le mintió o al menos no lo hizo para aprovecharse a priori para estar con Lori.

Tras la intro (veremos si en la segunda temporada cambia) continuamos la historia donde la dejamos la semana pasada, con el grupo de supervivientes en la puerta del CDC. Al entrar conocen al Dr. Edwin Jenner (o el amigo de Truhman en el show de Thruman), el cual les exige pasar un test de sangre para poder quedarse, algo justo visto lo ocurrido fuera del recinto. También les deja claro que "una vez cerrada la puerta quedará cerrada", una frase que puede pasar desapercibida pero crucial para lo que ocurrirá después.

Algo que me llama la atención de una pequeña escena posterior a esta, es que Jenner dice que el grupo parece inofensivo a excepción de Carl. Está claro que es una pequeña broma pero los lectores del cómic, si recuerdan lo que teníamos que haber visto en este episodio si la trama fuera la misma que el cómic, sabrán por qué estoy recalcando esto. Yo al menos lo tomé como un guiño.

Según transcurren los minutos podemos ver que el CDC es grande, que está vacío ya que los otros doctores decidieron huir o suicidarse y que es semicontrolado por "Vi", el Hall 9000 particular del lugar. También encuentran ciertos lujos como una triste ducha de agua caliente o una buena cena.

El vino de la cena pasa factura a algunos. En Andrea acentúa su tristeza por lo ocurrido con su hermana, en Rick hace que se sincere con Jenner sobre lo que hay fuera y las pocas esperanzas que tiene de sobrevivir y en el caso de Shane se intenta sobrepasar con Lori de forma algo violenta.

A la mañana siguiente, en el desayuno, a Jenner le vuelven a preguntar por su trabajo en el CDC. Él les muestra el vídeo del sujeto de investigación TS-19, "una mente privilegiada" según Jenner. En dicho vídeo podemos ver cómo funciona el virus de los no vivos y como afecta al cerebro desde la mordida hasta que el cerebro se reincia en parte. También sabemos que no a todo el mundo le afecta igual en cuanto al tiempo que pasa entre la mordida y el nuevo despertar.

Pero eso no es todo. Y es que en la sala hay un reloj que tiene una cuenta atrás. En el momento en que Dale pregunta por él, el tiempo que queda es una hora. Jenner dice que es el tiempo que queda de gasolina al centro pero al preguntar a Vi qué pasará al llegar al final de la cuenta atrás, éste responde que se descontaminará el centro. Ellos aún no saben qué significa eso, pero los espectadores sí, pudieron verlo ante sus propios ojos en el anterior episodio y no pinta nada bien el asunto.

El CDC está protegido de tal forma que ante cualquier catástrofe, ningún virus conseguiría salir de allí. Además, los ordenadores centrales controlan la entrada al recinto, es por ello por lo que Jenner dijo "una vez la puerta cerrada se queda cerrada". Al contar todo esto, Edwin se sincera con el grupo y les cuenta en qué consiste la descontaminación del centro: la explosión del mismo con tal magnitud que nadie sufríría y todo quedaría destrozado.

Aunque les costó convencerle, al final Jenner les permite intentar salir, una oportunidad. Aquí nos encontramos con una breve escena muy interesante, la despedida entre Jenner y Rick. Rick le agradece la oportunidad, sin embargo Jenner le dice que llegará el día en que no estará tan agradecido y le susurra algo al oído.

Gracias a la granada que Rick encontró en el tanque, el grupo consiguen romper los cristales blindados de fuera. Pero no todos quieren salir de allí, Jacqui y Andrea deciden quedarse, y con Andrea, Dale. Dale se justifica ante Andrea diciéndole que no puede entrar en su vida y querer salir así. Gracias a eso, en el último momento ella cambia de opinión. Ya todos fuera, sin Jacqui y con la explosión de fondo emprenden un nuevo rumbo hacia la siguiente temporada.

Como decía antes esta finale no es un gran episodio. Si hago balance de toda la temporada, el episodio piloto es mi preferido con diferencia, muy seguido del quinto. En lo que todos estamos de acuerdo en que esta temporada ha sabido a poco y ya esperamos con ganas que llegue octubre del año que viene. ¿Veremos los hechos que vimos en el comic pero que no aparecieron en esta temporada? ¿Adelantarán tramas o la aparición de ciertos personajes? Dentro de unos meses lo sabremos.

10 comentarios :

  1. Javier dijo...

    Me gusta la forma en que poco a poco se van librando de personajes que desde el principio se ven innecesarios.

    Ha sido una temporada muchisimo más floja de lo que esperaba. Mis expectativas bajaron mucho a partir del capitulo 3 más o menos.
    Creo que le falta más acción, o al menos, más historia y más cliffhangers, sino se vuelve bastante sosa.

    He de decir que soy un completo fan del comic, pero al final de cada capitulo del comic hay algo que le da vueltas a lo anterior y te da ganas de leer el siguiente. Eso no me ha pasado con los capitulos y me decepcionó un poco.
    Aun así es una gran serie e iré un poco más preparado mentalmente para la segunda temporada, que espero que sea más de mi gusto, xD.

  2. Anónimo dijo...

    Jenner le dice que llegará el día en que no estará tan agradecido y le susurra algo al oído:Tu mujer espa imbarassada

  3. Javier dijo...

    ¿Como sabes que dice eso?
    ¿Y porque lo escribes en ese idioma que no se si es Italiano o Portugues? xDDD.

  4. Anónimo dijo...

    No escribas eso ya que está considerado POSIBLE SPOILER.

    Sobre lo del flashback no estoy muy de acuerdo, un flashback o analepsises una vuelta repentina y rápida al pasado del personaje (cito de wikipedia), el episodio comienza con ese suceso, no lo tiene Shane.


    Sobre el capítulo: para los que no hemos tenido la suerte de leer el comic pues cada capítulo nos va gustando porque no sabemos lo que va a pasar y te deja con esa intriga, cierto es que el falta acción y mas historia, ya que los capítulos en su mayoria han sido un poco sosos.

    Sobre la frase que le dijo el doctor a Rick yo pienso que

    " POSIBLE SPOILER""


    conociendo los espectadores que Jenner les realizó un analisis de sangre, es posible que viendo que iban a morir de todas formas y que el tiempo para convertirse en no vivo podría durar , le pudo contar que algún amigo suyo esta infectado (posiblemente Shane) otra teoria es la que ya nombraron, que la mujer de Rick esta embarazada, algo lógico viendo que Shane ha estado practicando con ella alguna escena muy privada.

    FIN DEL POSIBLE SPOILER


    Nada mas que decir, espero que la segunda temporada llegue pronto y claro, llegue con muchas sorpresas.


    Un saludo.

    -- El Caiman --

  5. Javier dijo...

    [Spoiler]Es cierto, ya que no recordaba los análisis. Si, entonces no cabe duda que le ha dicho que esta embarazada. En el comic sucede de otra forma, pero sucede igualmente xD[/spoiler]

  6. Anónimo dijo...

    No creeis que lo que le habrá comentado es que todos están infectados, ya que no hace falta que les muerdan para revivir?, total esto lo descubren en el comic pero en la serie aún no ha sucedido.

  7. DG dijo...

    ATENCION POSIBLE SPOILER yo creo que respecto al susurro de jenner a rick, las opciones de shane infectado y lori embarazada tienen sentido. (comienzo del espoiler) yo sinceramente no me he leido el comic, pero por lo que he leido, shane muere a manos de carl. la opcion de shane infectado puede valer porque a lo mejor a los guionistas les ha parecido un poco violento el que un niño mate a un hombre, y la forma de matar a shane es infectandolo, y la opcion de lori embarazada tambien vale porque como he leido, ella en el comic queda embarazada, y a lomejor en la serie la manera de decirnoslo es mediante los analisis de sangre.FIN DEL ESPOILER

    A mi la temporada me ha gustado mucho y tengo muchas esperanzas puestas e la segunda, la lastima esque tengamos que esperar tanto.

  8. Anónimo dijo...

    Yo creo que aunque deriva hacia historias diferentes al comic, eso enriquece la historia, ya que tendremos trama de comic y trama nueva!!! Estoy de acuerdo con lo las espectativas, los finales d los tomos eran mucho más cliffhangueros, pero tambien es cierto que los tomos 1-6 no se caracterizan por esos finales (despues por supuesto q si). Además los capitulos 1 3 4 y 5 si tenian un final q t dejaba con ganas d más.

    PD: Este es un video fan que he hecho sobre la primera temporada de la serie. Contiene Spoilers de la trama! Espero que os guste!!

    http://www.youtube.com/watch?v=84kl0zovEJA

  9. Anónimo dijo...

    yo creo que le dice que gadaffi ya murio

  10. Anónimo dijo...

    POSIBLE SPOILER:

    Yo creo que lo que Jenner le dijo a Rick no tenía nada que ver con el embarazo de Lori. A Jenner, sinceramente, se la sudaba lo que el grupo hiciera o dejara de hacer. Opino que le dijo a Rick que los muertos vuelven aún sin haber sido mordidos. Pero me parece que Rick no se lo hubiera ocultado al grupo, o a Morgan, así que es algo que tengo descartado, al menos por la manera de Rick de actuar, cuando se lo dice, y despúes. Cuando se lo dice, porque Rick casi se caga de miedo, y la reacción natural habría sido algo como "¡No jodas! Ostia puta esto lo complica todo." Y eso me descoloca, así que yo opto más por una revelación de algo respecto a los caminantes, como alguna propiedad inherente a ellos, como que si cortas la zona mordida rápidamente es posible salvarse; o si no, algo respecto al gobierno, algún organismo o algo.

    FIN DEL POSIBLE SPOILER:
    De momento, son puras especulaciones, hasta que rick no nos cuente lo que le dijo, mejor olvidarse del tema por ahora, y centrarse en disfrutar esta excelentísima serie.

Publicar un comentario en la entrada