Recopilación de diferencias entre cómic y serie (1ª temporada)


El estupendo blog Carrusel de series ha realizado una recopilación completa de todas las analogías y diferencias de trama que presenta la serie con respecto al cómic episodio por episodio. Dicho compendio está realizado bajo el punto de vista de alguien que primero descubrió la serie y se leyó después el cómic, dato importante que apuntar antes de leer la entrada.

Por supuesto el post contiene spoilers del cómic, algunos bastante fuertes, por lo que si tienes pensado empezarlo próximamente te sugiero que lo leas después de terminar con el sexto cómic. Puedes leerlo tras el salto o en el post original.

Cómic 1

Los cambios entre una versión y otra, resultan evidentes desde el principio. Como era de preveer, la escena inicial en la que vemos a Rick enfrentándose a una inocente "niña", no aparece en las viñetas. De la misma forma, tampoco aparece la conversación entre éste y Shane sobre los problemas del primero con Lori. Lo que suecede más o menos igual, es la forma en la que Rick acaba en el hospital, para poco después despertarse en solitario. Señalar que en el cómic lleva una única página ver al protagonista de la función con el camisón blanco mientras que en la serie debió llevar cosa de 10 minutos. Está claro que una historia no se cuenta de la misma manera en papel que en televisión (o en el cine), pero no deja de resultarme curioso el diferente trato que se le da a la introducción de la historia. Respecto a lo sucedido en el hospital, destacar que Rick rápidamente empieza a encontrarse con zombis por todas partes e incluso atraviesa la puerta en la que la serie se puede leer ese mítico lema de "don't open, dead inside/no abrir, muertos dentro", para poco después ser atacado y caer por las escaleras (en vez de bajarlas a oscuras y encendiendo cerillas). Lo que sucede a continuación, sí que es bastante similar entre ambas versiones, pues Rick abandona el hospital, se topa con la zombi del parque, acude a su vecindario y ahí es donde se encuentra con Morgan y su hijo Duane. Esta parte, es tratada con mucha más profundidad en la serie y entre las diferencias más significativas, está que no se ve a la mujer de Morgan y que cuando los dos se despiden después de visitar el arsenal de armas, no quedan para encontrarse en Atlanta, sino en volver a verse algún día. El primer cómic acaba con Rick dando el tiro de gracia a la zombi del parque.

Cómics 2 y 3

Al comienzo del segundo cómic, todavía estamos en el capítulo piloto. La cosa empieza parecida entre lo visto en uno y en otro, pues Rick se queda sin gasolina, encuentra una granja y se hace con un caballo. Aquí la familia de la casa también aparece muerta (por suicidio), pero en el cómic hay dos pequeños y no aparece el "Dios perdónanos/God forgive us" escrito con sangre en la pared. Una vez en Atlanta, Rick se encuentra rodeado y el caballo es devorado, pero no termina refugiándose en el tanque, sino que es rescatado al instante por Glenn, empezando los dos a saltar de azotea en azotea hasta que dan esquinazo a los zombis. En el cómic, Glenn estaba solo en Atlanta, así que resulta evidente que todo lo que sucede en el segundo y tercer capítulo de la serie, es decir, desde este momento hasta que Rick llega al campamento (final del segundo cómic), es cosecha propia de Frank Darabont, o mejor dicho, varía gran parte de lo ocurrido a su antojo. De esta forma, la presentación de los miembros del campamento es diferente (hay nuevas caras como las de Merle y su hermano Dylan, los cuales en la serie tienen un gran protagonismo, y otras que no se han incluído), todo lo ocurrido en la azotea (incluyendo la amputación de la mano de Merle) y la trama con los latinos como protagonistas no aparece en el cómic, la relación entre Shane y Lori en la serie se trata muchísimo más (en las viñetas se deja claro que su aventura es cosa de una noche), etc.

Comics 4 y 5

Repasados los principales cambios de esta parte, apunto que la secuencia con Rick y Glenn andando entre zombis del segundo capítulo, en el cómic aparece en el cuarto volumen y en ella también tienen como objetivo hacerse con armas, pero no las de la bolsa que trajo Rick, sino que van a por otras a una armería en Atlanta. El desarrollo de la escena, eso sí, es más o menos igual (a Rick casi le muerden) aunque la huída no incluye coche alguno. Ya en el quinto volumen del cómic, vemos como todo el campamento mata el tiempo practicando tiro con las armas recién adquiridas (incluído el pequeño Carl, el hijo de Lori y Rick). Además, se deja claro que están en invierno, ya que nieva y todo. Esa noche, el campamento es atacado (lo que en la serie corresponde al final del cuarto capítulo), momento en el que Amy es asesinada, Jim es mordido en el brazo (en la serie es en el pecho creo recordar) y Carl salva a su madre disparando a un zombi que estaba a punto de atacarla. Sin duda, una de las secuencias más espectaculares de la primera temporada.

Cómic 6

En cuanto a lo ocurrido en el sexto (y último volumen que he leído), más o menos coincide con todo lo visto en el quinto capítulo de la serie, pero sin tanta carga dramática. De esta forma, Andrea no se tira media vida junto al cuerpo difunto de su hermana, mientras que el asunto de Jim es tratado prácticamente igual para finalmente ser abandonado a su suerte en el momento en el que el grupo abandona el campamento. Poco después de esto, asistimos a la secuencia en que a Shane se le cruzan los cables y está dispuesto a matar a Rick. Aquí asistimos a la mayor diferencia entre una versión y otra, pues si en la serie da marcha atrás, en el cómic se vuelve loco... y es finalmente asesinado por el pequeño Carl (WTF). Por último, señalar que lo que sucede al final del quinto episodio y durante todo el sexto, es decir, la historia relacionada con el CDC y el científico superviviente, es por completo una invención de la adaptación televisiva.

Comentadas todas las diferencias que quería destacar, resulta curioso que tanto en la serie como en el cómic me haya quedado en el mismo punto (pese a ello, me ha gustado mucho más la adaptación televisiva, todo hay que decirlo), con el grupo en la carretera. ¿A dónde irán? ¿Qué se encontrarán en el camino? A estas preguntas las daré respuesta cuando se estrene la segunda temporada de The Walking Dead, pues confío en aguantar la tentación que supone leer el resto de los cómics.


Gracias a @MoltisantiCarru por el post entero.

9 comentarios :

  1. Anónimo dijo...

    Tu no has leido un puto comic en tu puta vida.

  2. wolvie dijo...

    Para mi gusto, el cómic le da un millón y medio de vueltas a la serie. Sin lugar a dudas. La serie se pierde en el capítulo 3, a partir de ahí todo es cuesta abajo. Cuánto más se alejan del cómic peor es la historia. Lo de mantener vivo a Shane... eso no tiene nombre, se han cargado la serie.

  3. el comic le da mil patadas a la serie

  4. Anónimo dijo...

    La serie es diez mil veces mejor el comic. Explora todo mucho mas.

  5. Anónimo dijo...

    todo depende a los que leyeron el comic y fueron fanaticos del comic mucho antes que de la serie les gustaria mas el comic yo lei primero el comic y me gusta mas la serie jeje

  6. InakiO dijo...

    Yo solo me he leido los dos primeros tomos y la verdad es que me gustaron muchisimo.

    La serie la he terminado hace unos minutos y me ha parecido magnifica. Ya estoy deseando que empiece la segunda y poder comprarme la primera en Blu-ray ^_^

  7. LuisVass dijo...

    Sin lugar a dudas el comic es muchisimo mejor!! en la serie omitieron algunos personas interesantes y degradaron otros, como es el caso de Carol, en el comic es joven y bella y en la serie es una señora demacrada, este es solo un ejemplo. pero la serie se deja ver y manejan bien los personasjes.
    voy por el tomo 30 del comic y esta todo magnifico, no se encariñen mucho con los personajes, cualkier cosa puede pasar en la carretera!

  8. Javier dijo...

    Las dos son igual de buenas, no hay que compararlas escena por escena. El comic es mucho más rico a la hora de indagar en la psicología de los personajes, mientras que la serie es mucho más visual y se adornan en cosas que el comic pasa por alto. Me gusto muchisimo la serie y me gustaron más aun los comics lo cual no quita que la serie no sea buena. Sobre todo hay que tener en cuenta que la primera temporada es introductoria, al final nos deja en la misma posición eu al terminar el primer volumen de comics (1 al 6) pero han tratado ciertos temas como el cdc que en el comic pasa de puntillas con un par de menciones nada mas. Buen post!

  9. wolvie dijo...

    Cierto es que comparar nunca es bueno pero en este caso... al comparar ves la luz. Una serie que visualmente va perdiendo con cada capítulo, que sus personajes se desintegran, que abren lineas argumentales (el tío de la mano serrada)y las dejan tiradas dejando a personajes sin coherencia....podría seguir. En el caso del cómic todo es distinto, una historia que gana con cada volumen, personajes que ganan peso y que si deben morir, mueren dejando huella, todos ellos tienen una coherencia que no entiendo porque no la tiene la serie de TV....
    En definitiva, si tenéis que elegir entre cómic o serie no tengáis ninguna duda y leed el cómic, entonces veréis la serie y os cagaréis en todo de lo mal que se puede adptar una historia escrita en una pantalla de TV.

Publicar un comentario en la entrada