Caminando entre los muertos, nuevo libro sobre The Walking Dead (entrevista)

Desde el viernes 23 de septiembre se puede encontrar en librerías especializadas un nuevo libro sobre el mundo ideado por Kirkman. Su título es The Walking Dead: Caminando entre los muertos, de la editorial Dolmen y podeis ver su portada aquí al lado.

El libro hace una recopilación de la novela gráfica, contando todo lo relacionado a su creación, su elaboración mes a mes y su adaptación a televisión. Además incluye un prólogo escrito por el propio Charlie Adlard, dibujante regular de la novela.

Lo que le hace distinto a éste libro es que está escrito originalmente en español y por dos cracks : Diego Martos y Alberto Vicente. Tuve la oportunidad de entrevistarlos la semana pasada para que nos contaran un poquito más sobre su libro y conocer su opinión sobre la adaptación televisiva de la novela gráfica. A continuación podeis ver el resultado junto con algunas imágenes del libro.

The Walking Dead Spain: — La pregunta obligada: ¿Qué os ha llevado a escribir semejante enciclopedia sobre el mundo creado por Kirkman?

Diego Matos: — Es más bien un ensayo, analítico y descriptivo, sobre “The walking dead”, en el que tienen cabida desde las bases sobre las que Kirkman edifica su obra, hasta la serie de televisión, pasando por los personajes y centrándonos, sobre todo, en el cómic. Todo ello, eso sí, repleto de citas, curiosidades y detalles. La razón principal que nos ha llevado a elaborar este libro es nuestro gusto por los zombis. Son personajes terroríficos que han conseguido colarse en la cultura popular con paso firme y eso nos atrae a los dos, tanto a Alberto como a mí.

Alberto Vicente: — La editorial Dolmen, a través de su fundador y editor Vicente García, nos ofreció la oportunidad de crear un libro que analizara en profundidad “The walking dead”. Como grandes fans del género zombi (bien sean películas, cómics o incluso videojuegos), pensamos que era una gran idea y que podíamos aportar algo realmente interesante a su "Línea Z", que es la línea editorial de Dolmen especializada precisamente en este género. Está claro que una obra de esta categoría se merecía un análisis en profundidad desde todas sus perspectivas; y que fuéramos nosotros los responsables de tamaño proyecto era algo que no podíamos dejar pasar.

TWD_Spain: – ¿Como ha sido la colaboración con Charlie Adlard? ¿Kirkman conoce vuestro libro?

D.M.: — Charlie Adlard es un tipo super cercano y nos ha ayudado muchísimo. Desde que le conocimos en el Salón del Cómic de Barcelona de este año, ha creído en este proyecto y ha puesto todo de su parte. Con la amabilidad y sencillez que le caracteriza accedió a todo lo que le pedíamos.
Quisimos ir un paso más allá y pedirle que hiciera el prólogo. (...) Desde entonces mantuvimos el contacto por e-mail casi semanalmente y fuimos perfilando la idea. Charlie ha tenido plena libertad en la elaboración del prólogo y creo que sorprenderá; además, nos concedió una extensa entrevista repleta de complicidad y curiosidades que hemos incluido como un anexo y también nos hizo un dibujo exclusivo, por supuesto… ¡Qué más podemos pedir! (Risas).

A.V.: — En cuanto a la segunda cuestión, intentamos ponernos en contacto con Robert en numerosas ocasiones, pero resultó imposible localizarlo. No podemos saber con seguridad si Kirkman llegó a oír hablar del libro o no, pero sería interesante conocer su opinión al respecto.

D.M: — Sabemos que Charlie Adlard también le comunicó que se estaba gestando esta publicación en España y que él colaboraría.

TWD_Spain: – ¿Habéis visto la serie? 

D.M.: — Hemos visto la serie, claro.
A.V.: — E incluso tenemos la primera temporada en DVD.

TWD_Spain: – Y¿ consideráis que ha sido una buena adaptación de lo que llevamos de historia o echáis de menos algo en especial?

D.M.: —Como adaptación está bastante bien, los responsables siempre han dicho que mantendrán los puntos básicos del camino que siguen los protagonistas en el tebeo, pero que podrán hacer altos o ir por otras partes durante el trayecto. Los implicados han estado a la altura y la esencia de las viñetas se ha plasmado satisfactoriamente. Quizá el mayor pero es que aunque la serie mantiene el ritmo pausado del cómic, es mucho menos sutil. Cuando en las páginas de Kirkman se intuía algo, nunca era de forma directa; mientras que en la pantalla todo es más obvio.

A.V.: — En mi opinión sí es una buena adaptación porque ha habido una clara preocupación por mantener la esencia del cómic original, en vez de caer en una serie genérica de zombis. Eso no significa que sea perfecta (de hecho hay muchas cosas mejorables), pero creo que el enfoque de no calcar punto por punto el cómic, introducir personajes nuevos... mantendrá el interés de los fans, hayan leído o no el cómic.


D.M.: — También es importante el tema de que hay personajes que no han sufrido la misma suerte que en el cómic, (...), pero no tiene por qué ser precisamente negativo. Son dos medios distintos, una misma historia de fondo y unos elementos que hacen reconocible la obra en cualquier formato. Hay personajes que aparecen en la serie que han sido creados para la ocasión y que no se han visto en las páginas originales y eso es positivo. Que se diferencien un poco no es malo, así los fans podremos seguir sorprendiéndonos. Una adaptación debe adaptar, no copiar ni trasladar.

TWD_Spain: — Para acabar os dejo que hagáis algo de publicidad ¿por qué un fan de la serie debería comprar vuestro libro? 

A.V.: — Pensamos que lo más interesante es que no nos encontramos ante una "guía oficial estándar", sino ante un análisis objetivo y en profundidad hecho por fans y para fans. En el libro cubrimos todos los aspectos realmente importantes que han convertido a “The walking dead” en un claro referente del género: la trayectoria de sus autores, las tramas, personajes, la adaptación televisiva,... Creemos que el libro no sólo ayudará a los fans a profundizar en el universo y la mitología de Los muertos vivientes, sino que permitirá comprender mejor las motivaciones de aquellos gracias a los cuales esta obra brilla con más fuerza que cualquier otra obra actual sobre zombis: sus personajes.

TWD_Spain: — Y ¿Qué información interesante podéis aportarle que no exista ya en internet, por ejemplo?

D.M.: —En Internet, a día de hoy, se puede encontrar casi de todo, nosotros no pretendemos competir con él, es más, durante el proceso de documentación hemos revisado muchísimas webs, de las que hemos sacado información y citas, así que también se podría decir que aquí, los lectores encontrarán una compilación de informaciones sobre “The walking dead”. Y en nuestro libro, además, hay un sketch exclusivo de Charlie Adlard que hará las delicias de los fans.

Más información sobre el libro en la web de dolmeneditorial

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada