Review 2x01: What lies ahead


Ya están aquí y han vuelto dando guerra. El primer episodio de esta segunda temporada, de una hora de duración, nos ha dejado muy buen sabor de boca y una escena final que a más de uno ha sorprendido.

Gracias a Fox España pude disfrutar de este primer episodio en pantalla gigante, y es que si ver cobrar vida a los personajes del cómic es fascinante, verlo en pantalla gigante es toda una experiencia. ¿Comentamos el episodio? Pasa, que lo vamos a diseccionar al estilo Daryl.

Comenzamos la temporada con el probablemente último episodio de la serie escrito y producido por Frank Darabont, y es por eso que no hay una gran diferencia de calidad entre la primera temporada y este episodio.

Presumiblemente un día después de lo acontecido en el cdc, Rick informa a Morgan por radio de la situación e incluso se deja ver que lo susurrado por Jenner antes de salir del cdc le ha afectado a Rick más de lo esperado. Como es de esperar, Morgan no da señales de vida.

El grupo, distribuído en tres vehículos, se dirige a Fort Benning, una instalación del ejército en Columbus que realmente existe. Pero durante el camino se topan con una caravana de coches que obstaculizan la carretera y que tendrán que rodear. Durante la maniobra, por si fuera poco, la caravana de Dale se estropea.

Como no hay mal que por bien no venga, esto permite al grupo saquear un poco los coches mientras arreglan el problema de la caravana. Encuentran agua, comida... y un rebaño de zombies (así es como terminarán nombrándolo después) que obliga al grupo a esconderse debajo de los coches. Aquí el primer detalle que quiero destacar. Y es que no me puedo creer que Dale, que llevaba un buen rato usando los prismáticos, no viera aquella horda antes.

Durante la escena además tenemos a un herido. T-dog se hace una herida en el brazo con un hierro de un coche que a priori parece profunda, ya que casi termina desmayándose. Y digo a priori porque un par de escenas más tarde le vemos danzando sin ningún tipo de secuela. A mi parecer esto le resta credibilidad a la historia que estoy viendo.

Pero sigamos donde nos habíamos quedado, porque T-dog no es el único que tiene problemas. Andrea, que permanecía dentro de la caravana, es descubierta por un caminante y a punto está de ser devorada si no fuera porque Dale le tira un destornillador desde la ventana del techo (¿una ventana justo en el baño?). En ese mismo momento podemos comenzar a intuir el rencor que Andrea guarda a Dale desde lo sucedido en el cdc. Luego volveremos a esto.

Cuando parece que todo ha acabado, un par de zombies rezagados descubren a Sophie debajo de uno de los coches así que huye de la carretera para adentrarse al bosque. Rick les sigue y esconde a la niña debajo de un árbol para poder enfrentarse a los zombies sin tener que protegerla a la vez. Pero cuando Rick acaba con ellos y vuelve, Sophie ya no está y tampoco ha vuelto a la carretera con el resto.

Un pequeño grupo decide salir a buscar a la chica por la zona siguiendo su rastro, mientras el resto siguen realizando tareas que les mantengan ocupados. Carl encuentra un pequeño arsenal de herramientas afiladas que lleva a Shane para que lo vea, lo que desencadena que Shane le cuente a Lori su intención de abandonar el grupo e irse por su cuenta.

Rick y Daryl dan con un zombie que parece que acaba de comer, y para asegurarse de que su comida no ha sido Sophie, deciden averiguar el contenido del estómago del caminante. Aquí viene una escena un tanto extraña. Apenas vemos nada desagradable durante el destripamiento, lo que provocó algunas risitas en el cine donde vi el episodio.  Por suerte el bicho sólo se había alimentado de una ardilla.

Comienza a anochecer y la búsqueda a partir de entonces sería en vano. Rick y Daryl vuelven con el resto con la promesa de continuar la búsqueda al día siguiente, ya que sería peligroso seguir de noche.

Al día siguiente el grupo de búsqueda se hace más grande. Lori, Andrea, Carl, Shane y Glenn esta vez acompañan a Daryl y Rick. Andrea le pide a Dale que le devuelva el arma que su padre le regaló, pero Dale teme que haga una locura. Pero Andrea se enfrenta a él, echándole en cara lo ocurrido en el cdc y culpándole de que no le dejara morir en paz como ella quería, Quedarse dentro del cdc fue su decisión y sólo huyó de allí para salvar la vida de Dale. Pero Dale no lo ve así y piensa que fue él el que salvó la vida de Andrea.

En el bosque, el grupo oye unas campanas cerca de la zona, las cuales les guían hasta una pequeña capilla donde la niña tampoco está. Carol decide parar para rezar por su hija en una escena que, personalmente, creo que sobra bastante ya que no aporta nueva información que ya no supiéramos. Mientras, en la carretera, T-dog y Dale mantienen una interesante conversación donde Dale le confiesa a T-dog que la caravana lleva desde el día anterior arreglada y si no ha dicho nada es para que el grupo no decida abandonar la búsqueda y seguir adelante.

Fuera, Lori y Shane discuten sobre la próxima marcha de él. Andrea lo oye todo y le pide a Shane que le deje ir con ella o al menos que se lo piense. Podrían formar un buen dúo estos dos si Andrea es bien entrenada.

La tarde se vuelve a echar encima y deciden separarse. Daryl vuelve con Carol, Lori y Andrea de vuelta a la carretera mientras Rick, Shane y Carl deciden seguir buscando un par de horas más. Daryl le da un arma de sobra a Lori, lo que molesta bastante a Andrea.

Antes de continuar, Rick entra a la iglesia una vez más para rezar y pedir ayuda. Tampoco es que aporte mucho más que la escena de Carol, pero es curioso cómo Rick, tras pedir ayuda, sufrirá el revés que vemos en la siguiente y última escena: tras toparse los tres con un alce y acercarse Carl, éste es disparado en el torax dejándonos con la duda de si ha sido un accidente o acaso Merle ha vuelto para vengarse.

Mucha gente ha quedado sorprendida por este último suceso, pero ¿no era aquella primera escena de la serie donde Rick disparaba a una niña zombie toda una declaración de principios?

11 comentarios :

  1. Anónimo dijo...

    los aseos de las caravanas tienen ventanas de alivio. Sirven para que la caravana no apeste basicamente. Buena critica.

  2. Miki dijo...

    Narración perfecta, solo se te ha olvidado un pequeño detalle que creo que tampoco aporta nada nuevo a la historia, quizás un poco de tensión:
    La escena de la tienda de campaña, previa a la llegada a la iglesia, donde Daryl encuentra a un hombre que había "abandonado" de la misma manera que Jenner. Es aquí donde Daryl consigue el arma que posteriormente daría a Lori.
    Un saludo.

  3. Anónimo dijo...

    Una buena narración y leve crítica, pero incipiente para lo poco que se nos ha mostrado.

    Aquellos que hemos leído el cómic, creo que podemos saber claramente qué ha pasado con Carl, aunque en este no se cuente exactamente así, y cuál será el siguiente paso.

    De todas formas, gran capítulo, y espero el lunes que vine para ver qué nuevo incluyen

  4. Anónimo dijo...

    buena critica aunke no comparto eso de que las dos escenas de la iglesia no aporten, creo que esas escenas hacen un vinculo de realidad, me refiero a que si de verdad pasara un apocalipsis zombie, la gente rezaria en la iglesia.

  5. fernando dijo...

    Gran comienzo de la segunda temporada. Lo que menos creible del capitulo es que Dale no vea los zombies antes desde esa posicion y tambien la recuperacion milagrosa de T-dog cuando ha perdido bastante sangre(o eso parece). De lo que tengo ganas es de ver a la Andrea del comic...es la caña.Y Michionne,claro!!!!

  6. Anónimo dijo...

    Es casi imposible desangrarte por el brazo, eso para empezar, aparte, T-dog se queda con Dale precisamente por eso, porque esta debil.

  7. Anónimo dijo...

    el capitulo me gusto mucho, pero la manera de perder a la niña es un poco cutre ¿no? con lo facil que era decirle que se esconda y que espere a que él vuelva a recogerla, coge y le dice que vuelva a la carretera? y que por el camino le quede el sol a su izquierda? pero que dices scherif? pobre niña.
    Se lo podian haber currado un poco mas creo yo.

    Pero aun y todo me parecio muy bueno el capitulo, estoy deseando que llegue el lunes.

  8. El capítulo me gustó mucho, aunque sí me pareció lo suficientemente asquerosa la escena de la "autopsia". Lo que Dale no viera al rebaño de zombies, eso ni creerselo, pero pues....

    La escena de Carol en la iglesia sirve para repasar detalles de la 1ra temporada para los que se acercan por primera vez a la serie, o para los que que la siguen pasivamente, solo han visto cada capítulo 1 vez, y hay detalles que se olvidan.

    Muy bueno tu análisis.

    Nos leemos,
    -L

  9. FunKube dijo...

    Hola,

    Buena e interesante review, a ver que te parece la mia;

    http://www.funkube.com/?p=3435

  10. Syrena dijo...

    Me encantó, creo que es un empiece muy fuerte y muy bueno, espero que eso se mantenga en toda la temporada. Se sigue dando importancia a los personajes y sus historias pero también a la acción y el suspense, y eso es bueno.
    Por otro lado, he de decir que me encanta el protagonismo que le han dado a Daryl, porque es mi personaje favorito y creo que se lo merece.

  11. Vlad Tepes dijo...

    Una pregunta, ¿los zombies ya no tienen olfato?

    A mí esa escena me dio un bajonazo increíble, por lo demás buen capítulo.

Publicar un comentario en la entrada