Polémica con Lori y sus pastillas



Si ya habéis visto el sexto episodio de la segunda temporada, Secrets, por el título os podréis hacer a la idea de lo que vamos a hablar. Todo parece ser un pequeño error de escenografía, pero ha levantado ampollas en la red. Si viste Secret ya, te invito a que sigas leyendo tras el salto.

Pongámonos en situación. Lori le pide a Glenn que vaya al pueblo a por unas píldoras abortivas. Éste trae unos cuantos paquetes. Lori se toma casi un paquete entero y después lo vomita al pensárselo dos veces. Hasta ahí bien, pero que levante la mano el que se haya fijado bien en las cajas que le trae Glenn.

Resulta que dichas cajas son de píldoras del día después, las cuales, obviamente, no surtirían efecto en un embarazo de semanas. Y es aquí donde entra la polémica. Multitud de páginas web se han hecho eco de la noticia y ahora se critica a los guionistas porque o están dando una información muy equivocada o ellos mismos no saben para qué sirven las píldoras del día después. También está la tercera opción, que sea un fallo de producción que han pasado por alto.

Ante la avalancha de críticas, el sucesor de Frank Darabont, Glen Mazzara, ha salido en defensa de los guionistas enviando esta nota de prensa:

"Los productores y guionistas de The Walking Dead saben perfectamente que la píldora del día después no induce un aborto. Ejercemos nuestras licencias artísticas para explorar la historia con uno de nuestros personajes, no para hacer apología política pro-vida. Esperamos sinceramente que la gente no tome la información que damos en el mundo de ficción que es The Walking Dead como información médica real."

Mazzara no deja claro si ha sido un error de guión o no. Bueno, más bien sería un error de escenografía. Pero ¿y si no lo es? ¿Y si Maggie, en venganza por haber estado al borde de la muerte por culpa de dichas píldoras, lo que le lleva es las píldoras del día después? Hay muchas posibles soluciones. Lo más simple sería pensar en el fallo, porque Lori se hubiera dado cuenta de que eso no son píldoras abortivas... ¿verdad?

Fuente

24 comentarios :

  1. Alicia dijo...

    Vamos a ver. Que yo sepa, ni en EEUU ni en ningún lado se pueden comprar legalmente píldoras abortivas. Existen algunos preparados, como Cycotec o RU 486, que son extremadamente peligrosos y sólo se pueden comprar (no de forma todo legal) en ciertos países (mayormente en Latinoamérica)o por internet. Por eso, es casi imposible que en una farmacia americana haya píldoras abortivas disponibles.

    Es perfectamente comprensible que una mujer desesperada intente abortar con una dosis masiva de la píldora del día después, porque es lo más parecido que hay. He visto muchos casos así. Por eso, los guionistas no han cometido ningún error técnico. La actitud de Lori es más que realista.

    Otra cosa, claro, es que las píldoras funcionen.

  2. Yo juraría que algo comentan de esas pastillas en el capítulo... o eso o lo di por hecho yo :S

  3. Anónimo dijo...

    Bueno, también es cierto que la píldora del día después puede resultar abortiva si ya se ha producido la fecundación (algo imposible de afirmar o negar durante las primeras 24-48 horas tras una relación, por lo que puede ser abortiva y no serlo), porque provoca que el embrión no pueda fijarse a las paredes del útero, ya que provoca la expulsión de ese embrión y de la sangre que recubría las paredes del útero: una menstruación provocada artificialmente.
    No sé cómo funcionarían en un embarazo avanzado, pero es fácil que provocaran, si no el aborto, graves problemas en el feto.

  4. Alicia, no sé si será cierto o no, pero la redactora de la noticia original dice que las píldoras abortivas ( RU-486) son administradas por un médico en caso de aborto y que abortar en USA es legal. Otra cosa es que en una farmacia dudo mucho que encuentres ese tipo de píldoras.

  5. Alicia dijo...

    Sí, administradas por un médico. Pero no se pueden comprar en farmacias. Claro que es legal abortar, igual que aquí, pero bajo tratamiento médico. No por libre. Por eso digo que era imposible que hubiera ese tipo de pastillas en una farmacia

  6. alcorze dijo...

    Personalmente opino como Alicia. Yo creo que es simplemente un recurso desesperados de Lori en el que echa mano de lo más a mano que tiene. QA ver, que las pastillas las sacan de una farmacia semidesmantelada y con zombis en su interior, no tiene mucho sitio ni material entre el que elegir.

    Y, por desgracia, para intentar abortar de forma clandestina se hacen, en la vida real, barbaridades mucho más serias que tomarse una caja de pastillas del día después.

  7. Anónimo dijo...

    Salu2 desde Bilbao
    De todas formas, cómo es la gente XDD!!estamos hablando de una ficción elevada a la enésima potencia, entonces lo que han querido demostrar los guionistas claramente es a una mujer deseperada que quiere en un primer momento no tener el bebe en semejantes circunstancias (cosa bastante normal teniendo en cuenta el mundo en el que viven), con lo cual en esa desesperación yo creo que la llevan lacasitos y se los traga también (bueno he exagerado pero supongo que me entendeis), asi que qué mas da píldoras abortivas o del día después, la esencia es que Lori no quiere tener el bebe pero inmediatamente se arrepiente y las vomita, NO busquemos cinco patas al gato!!

  8. Anónimo dijo...

    Saludos desde Mallorca:

    Aqui os dejo un enlace con el adelanto de los primeros minutos de fox en castellano del 2x07, sin duda muy interesante, espero que os guste

    http://www.foxtv.es/series/thewalkingdead/videos/the-walking-dead/the-walking-dead-t2-adelanto-ep7/1071?utm_source=fb+TWD&utm_medium=fb+TWD&utm_term=fb+TWD+adelanto+ep7+twd+t2&utm_content=fb+TWD+adelanto+ep7+twd+t2&utm_campaign=fb+TWD+adelanto+ep7+twd+t2

  9. Los muertos putrefactos se levantan y andan por ahi devorando a la gente, y lo que falla es el uso de unas pildoritas, ¿no?... vivir para ver.

  10. Anónimo dijo...

    Estos americanos no están buenos de la cabeza. ¡Que es una serie joder! Lori estaba desesperada, se le cruzó el cable y se zampó todas las pastillas que pudo. Al rato recapacita las vomita. Punto. Que ganas de buscarle tres pies al gato.

  11. zhy dijo...

    Es que hay mucho gente sin trabajar y........

  12. MELANY dijo...

    Zhy que yo estoy sin trabajo y no me he comida la cabeza por las pastillas que toma Lori !! Jajaja...
    Si es que estos norteamericanos ya no saben de que hablar :)!

  13. Eva dijo...

    Opino lo mismo que Alicia, lo ha clavado, es lo más lógico en una situación como la de Lori.

  14. Syrena dijo...

    Una cosa son los guionistas y otra lo que ellos escriben para sus personajes. Es como si me dices que como Merle insultó a T-dog, los guionistas son racistas... evidentemente no. Ellos sabrán, como todos nosotros, que unas pastillas del día después sólo tienen efecto el día después, pero eso no significa que no puedan escribir que Lori no lo sabe y se confunde, como ser humano que es, o que lo sepa pero quiera probar porque está desesperada, o que los nervios le jueguen una mala pasada... Corregidme si me equivoco, ya que no sé mucho de medicina, pero, aunque estas pastillas sólo tengan efecto el día después, si te tomas unas cuantas seguro que te sientan mal, no? Tan mal que a lo mejor te hacen abortar? Sea o no cierto, tal vez Lori pensó en eso y dijo "oye, por probar"... Yo creo que eso fue lo que pasó, Lori estaba desesperada y probó lo único que se le ocurrió. Pero eso no significa que los guionistas sean tontos y no sepan para qué sirve una pastilla de esas, eso es a parte.

  15. zhy dijo...

    A vosotros de hos borran los mensajes una vez publicados?...... no lo entiendo.....

  16. zhy dijo...

    Melany, jejejeje seguro no iva por ti, un abrazo ;)

  17. MELANY dijo...

    Yo creo que mas que nada sacan estas cosas por tocar un poco ( y perdon por la palabra ) los cojones :) .

    Zhy a mi tambien se me borran a veces, pero solo cuando escribo desde el telefono, en el odenador no me ha pasado y un abrazo para ti tambien ;)

  18. Seguro que han tenido algo que ver los paletos religiosos y su postura anti aborto... como el perro del hortelano, ni comen ni dejan comer.

  19. Zhy, yo he borrado algunos comentarios pero no en esta entrada y juraría que tuyo ninguno. Lo que borro son los de spoilers donde no debería haber. Si te pasa a menudo mira a ver si es por el navegador o escribe con otro perfil, como anónimo por ejemplo y le pones tu nombre abajo.

  20. Fran dijo...

    Ni cuenta me había dado de que tipo de pastillas eran, y ahora que aclaran cuales eran, supongo que tomo varias de ellas para que hicieran efecto, no creo que haya sido un error. Lo que si me llamo la atención fue la escena en la que estaban enseñando a disparar a los demás, que tienen balas infinitas!? y el ruido? siempre dicen que evitan disparar para no atraer caminantes, y ahora ni se acordaron, no entiendo xD

  21. Anónimo dijo...

    Y dar de comer, por ejemplo gallinas a los muertes vivientes para mantenerlos vivos??... jajajajaja... que pasa q si no comen se mueren de hambre??... jajaja.. hacen la digestion no??... es decir sus organos sigune funcionando no??..jajaja..yo creo q no,no??... y porq sangran??... el corazon les late??.. jajajajaja.. no saquemos punta a tonterias como lo de las pildoras y pasemos por alto tantos incoherencias q existen...

    Fdo: Greenway

  22. En el capítulo se habla sobre si Lori cree que funcionarán o no. Es decir, son conscientes de que son píldoras del día después pero, en esa situación y con sus conocimientos, es a lo único a lo que se pueden aferrar.
    A parte de las sustancias aquí mencionadas, existen otras muchas formas de abortar de manera farmacológica, como lo es tomando misoprostol (un protector gástrico). Es una técnica alternativa a los abortos instrumentales en los que hay que meterse en un quirófano y hace todo el contexto más propenso a crear un muy mal recuerdo de esa situación. De hecho, las mujeres que, guiadas por sus médicos prefieren abortar con estas píldoras lo pueden hacer en casa tras las instrucciones de su facultativo y sufrirán dolores y sangrados un poco más fuertes que una regla.

    Siento que esto parezca fuera de lugar, pero ya que se va a especular con algo así (que, por cierto, para el desarrollo de la serie es totalmente irrelevante), mejor que nos queden algunos conceptos claros.

  23. Anónimo dijo...

    Para Alicia, que comento en el primer post: En Latinoamerica esas pastillas que mencionas estan mas que prohibidas. De hecho, Cytotec/Misotrol (que originalmente se usa para tratar ulceras gastricas) cuesta mucho encontrarlo en farmacias y cuando lo encuentras se vende solo con DNI y prescripcion retenida.

    RU 486 se distribuye solo en hospitales, ya que es un medicamento que provoca contracciones, se le administra a mujeres que estan teniendo problemas para dar a luz y no se vende en farmacias.

    Ambos medicamentios combinados y administrados de cierta forma provocan un aborto quimico que tiene menos probabilidades de mortalidad que un aborto mecanico, dentro de los 3 primeros meses. Asi que "extremadamente peligrosas"... solo si no sabes usarlas. Faciles de encontrar en Latinoamerica?? Ojala!

    Lo de "TWD"?? Un error factual mas que demuestra que lamentablemente no se lo estan currando mucho.

  24. Anónimo dijo...

    Sinceramente, a mí lo que me molesta es el discursito antiabortista ultradramático y acusador que le suelta Rick a Lori cuando se entera de se le ha pasado por la cabeza abortar, como si fuese algo tan descabellado que una mujer no quiera traer un hijo al mundo, y más al mundo recreado por la serie. En eso no parece haber reparado nadie, y en mi opinión ahí sí está la impronta de los guionistas, que tratan de llevarnos por el buen camino y dejarnos claro que el aborto, sea con píldoras o con lo que sea, está mal.

Publicar un comentario en la entrada