Review 2x03: Save the last one

Como ya hiciéramos la semana pasada, esta temporada las reviews corren a cargo de vosotros, los seguidores del blog que queráis colaborar con vuestra opinión sobre lo acontecido en cada episodio semanal. Esta semana contamos con la opinión de Chemari, que nos viene a contar su punto de vista sobre Save the last one, último episodio emitido hasta ahora y centrado principalmente en Shane. Tras el salto encontrareis la más que interesante review.

¡BIEN! Quiero decir, ¡¡MUY BIEN!! Después de dos capítulo de dudoso ritmo, vuelve la serie por donde era. Para todos aquellos incrédulos que no veían el futuro de esta temporada, por fin llego la esperanza... y la muerte.
Sin duda nos hemos zampado el mejor de los capítulos emitidos hasta el momento, en que creo que hay momentos tan buenos como en los primeros de la primera temporada. Acción, tensión, sangre y muchos zombies.

A pesar del comienzo, ahí coincido con muchos de vosotros, falto de ritmo de la segunda temporada, lo que si se notaba ya en los los dos primeros es que las tramas están mucho más trabajadas y son más sólidas, por lo que nunca perdimos la esperanza en la remontada. Creo que el sacrificio de ritmo de los dos primeros capítulos para conformar como van a fluir las historias en esta hornada, era una penitencia necesaria e intuyo que dará muchos más resultados en próximos episodios.

Comienzo enigmático en el que vemos a Shane en un confortable baño, pelándose el pelo casi al cero con una cara extraña. No sabemos si es un flash-back o está pasando y no se aclara de inicio. Por cierto, me sigue encantando la dirección de fotografía, con ese grano tipo 16mm, que a mi entender conforma el adn de la serie.

Sobre el duro planteamiento vital que tienen Rick y Lori con su hijo moribundo, vemos con Shane y Otis tienen algo más que problemas para salir con vida del recinto en el que están atrapados. Los dos heroes que han ido a por lo necesario para salvar a Carl toman una decisión suicida y se dividen para intentar salir con vida hasta la camioneta que le lleve de regreso.

Mientras a Carl se le escapan los minutos, la sangre y las fuerzas y Hershel empieza a insinuar que están casi al límite y habrá que intervenir aunque no tengan el material necesario o morirá. Esto derrumba a Lori, cuestionando a Rick porque seguir en esta pelea con este panorama y para que dejar vivir a Carl en este mundo. Carl recupera un momento el aliento y le cuenta a su madre que vio al ciervo y sufre una convulsión. Este momentazo lo resuelve Rick de acuerdo a su rol de héroe, manteniendo la esperanza en una vida nueva y en un mundo que se puede recuperar.

Además Daryl y Andrea deciden ir a buscar a Sophia, aunque sea de noche, para buscar algo de consuelo para su madre. En su búsqueda, otra de las imágenes del capítulo: se encuentran con un caminante que después de mordido, se ahorca para no hacer mala a nadie. Impresionante cuerpo colgado por el cuello intentando merendarse a Daryl y Andrea. Por cierto, es lo único que aporta esta historia, además de que a la vuelta Dale, le devuelve el arma a Andrea y le pide perdón. Resuelto todo un poco simplonamente, pero no todo el material puedes ser bueno.

Glenn y T-dog, llegan al improvisado hospital de campaña de la familia Hershell para intentar sanar el infectado brazo del grandullón. Entre cura y punto, Glenn intenta ponerse de acuerdo consigo mismo y filosofa con Maggie respecto a Dios y las creencias, en lo que apunta a un futuro idilio entre ambos?

De vuelta a la acción, Shane decide escapar por una ventana y Otis por los vestuarios del gimnasio. Cuando está a punto de saltar desde el alféizar para reunirse con su compañero un hambriento caminante le atrapa desequilibrándole, pues tiene que dispararle para escapar, cayendo al vacío y torciéndose un tobillo. Muy dolorido escucha varios disparos desesperados de Otis, por lo que le da por muerto e inicia una alocada búsqueda de un vehículo para huir. Pero al no conocer el terreno, se encierra en una valla de alambre en la que al otro lado le acosan una gran multitud de zombies y por la única salida vienen varios. A punto de alcanzarle suena un disparo. Es Otis que ha conseguido escapar y le salva.

Aún más crítica es la situación de Carl, por lo que Rick y Lori tienen que decidir operarle con lo que hay ya que no llegan los instrumentos necesarios. Cuando Hershell está a punto de abrir al niño suena una camioneta. Shane se baja de la misma con la cara desencajada y les entrega el material. cuando le preguntan por Otis, solo puede mover la cabeza negativamente. Hershell toma el control y opera con éxito a Carl. Después Rick y el veterinario comunican a Patricia la noticia y Maggie invita a un contrariado y afectado Shane a tomar un baño arriba, utilizando la muda de Otis.

Entonces viene lo mejor. Vemos como escapo Shane. Los dos hombres exhaustos y casi sin balas en sus armas, deciden llegar en un último esfuerzo. Nada más ponerse de pie, Shane no duda y le dispara a Otis en la pierna, quitándole el material que transportaba, mientras lucha con el mal herido Otis que intenta acertar con el último proyectil de su pistola en su traidor compañero de aventura. Los caminantes atrapan y devoran salvajemente a Otis y Shane escapa.

Maravillosa elipsis temporal con el primer plano de inicio del capítulo y ahora si entendemos la actitud, la cara y el cambio de imagen de Shane mirándose entre el vapor de agua frente al espejo.

Review escrita por: Chemari

22 comentarios :

1. Robla dijo...

Excelente Review Chemari. Me has dejado sin palabras con tu enorme calidad de redacción.

Sigo diciendo qué Shane, ¡quiero qué mueras ya!. No te mereces la vida... Pobre Otis...

Además cuándo Shane le dice: "Lo siento". Otis lo mira con cara de extrañado, y en la rodilla... ¡hombre! en la cabeza...

¿Se pelaría para evitar los señuelos de pelo o únicamente para rememorar a Otis qué era calvo?

2. enorme analisis de un enorme capitulo...cada dia mas enganchado a esta gran historia.
    PD: yo soy de shane a muerte, el final del capitulo a sido supervivencia pura y dura, sin carl de por medio ha buscado sobrevivir a toda costa.

Muy buen análisis del capítulo. De acuerdo en todo, menos en la falta de ritmo del primer capítulo. A mí sólo me pareció lento el 2º.

en la cabeza! el tiro era en la cabeza! :(

si le hubiera tirado el tiro en la cabeza no gritaria y atrairia a los zombies. el capitulo muy lento mucho dialogo y poca accion. necesita mas ritmo para enganchar, cada vez salen menos zombies, y lo unico que le doy por bueno al capitulo el final.

6. Voitta dijo...

Qué manía de la gente con que si el capítulo es lento, que si tiene mucho diálogo... Que sea una serie sobre zombis (en español se escribe zombi, no zombie) no implica que tengan que estar pegando tiros y descuartizando el 99% del tiempo (para eso tienes el Left 4 Dead).

Las cosas que avanzan la trama son los diálogos, no los tiros a los zombies en la cabeza.

En fin, muy buen capítulo, aunque algo redundante en diálogos en ciertas ocasiones.

7. YtseJam dijo...

En primer lugar un saludo, y mi enhorabuena al redactor de la crítica.

He de decir que, cuando he comenzado a leerla, me he quedado un poco extrañado. ¿Por qué? Porque creo que el capítulo no ha recobrado el ritmo con el que comenzaba la serie. Lo intenta, pero parece que aún queda cierto camino que recorrer antes de llegar al cénit.

En cuanto a Voitta, tengo que darte toda la razón. La fuerza de una serie reside en los diálogos, no en la acción extrema. La alusión a Left 4 Dead lo deja bien claro. Sin embargo, creo que la serie ha perdido en cuanto a diálogos, si es que alguna vez ha llegado a tener algo en cuanto a ese apartado. El fuerte de la serie, a mi entender, son los planos, las actuaciones, las cosas que no se cuentan pero tienes que intuir... éso fue lo que a mí me enganchó.

El capítulo parece que recobra un poco el ritmo en cuanto al aburrido antecesor, pero no consigue llevar la marcha del todo bien. Hay un momento en que no hay más que lloros, y lloros, y lloros, y lloros... y yo también lloro, y lloro, y lloro...

En definitiva, 1x01>1x02>1x03>2x01>2x03> el resto.

Esperaremos al próximo lunes, a ver si me entretengo, o seguimos llorando.

Si por lo menos seguimos llorando, espero que cada vez sea menos, aunque no sé cuanta esperanza tengo en esto último.

8. Danny Murder dijo...

A mi personalmente me encanta la serie, y si te has leído los comics muchísimo mejor, mas te engancha. Así ves los cambios de la adaptación, que personajes han dejado fuera, cuales dentro, ... y todas esas cosas. Ojalá nunca decaiga esta maravillosa serie y no la dejen de producir/emitir por falta de audiencia como tantísimas otras. Viva TWD por mucho tiempo jeje Un Saludo Walkingdianos

9. MUY BIEN EL CAPITULO, PERO YA MUY DESVIADO DEL COMIC, OTIS DABA PARA MAS Y YA QUIERO VER MUERTO A SHANE, DESDE HACE MUCHO DEBIO MORIR!!!!

10. Por fin alguien lo dice!!! A muerte con Shane!!! Pero si es el mejor con diferencia, jajaja.

Buena critica, el final es lo mejor, pero, el rol este de SHANE de tipo duro, que se la juega por los demás y hace lo que cree correcto y necesario ( lo de sacrificar a Otis ) perdonad que os diga, le corresponde a RICK GRAMES, es asi como rick afronta las cosas en el comic, nos intentan vender a un rick sensible y padrazo cuando en el comic lo k hace es salir con el hacha y jugarsela por todos y tomar las decisiones el, los que lean el comic ya sabeis de lo k hablo. SHANe sobra totalmente ya de la serie, debe morir ya, su personalidad es la que le toca a RICK

12. Danny Murder dijo...

Si hicieran eso de matar a Shane, ya no habría triángulo amoroso, por lo tanto no habría tampoco topicazo. Esperemos que no se torren como en Lost con Jack/Kate/Sawyer pufff

13. Syrena dijo...

Lo que + fuerza tiene en la serie es el drama y la lucha por la supervivencia de los personajes. A mí me encanta la acción, pero si sólo hubiera tiros pues sería muy aburrido, así que agradezco los diálogos y la profundidad de los personajes. Es normal que haya momentos o capítulos + lentos que otros, con + o - acción, hay que asumirlo, no van a ser todos iguales. Mientras se mantenga la calidad y sepan compensar unas escenas con otras, no podemos quejarnos.
    En cuanto a Rick estoy segura de que, a medida que avance la serie, se volverá mucho más duro, dadle un poco de tiempo. Todos los personajes tendrán que mostrar una evolución y un cambio desde el inicio hasta el final, supongo que todos se endurecerán para poder sobrevivir y los que no lo hagan irán muriendo.

14. SANTOS 0_0 dijo...

Pues a mi el SHANE este cuando estaba rapado en el espejo y con el careto de pirado me ha recordado al coronel Kurtz de Apocalipse Now ,me da que este puede ser el Gobernador. A saber.
    Por otro lado, desde que empezó la serie estoy con el cuchillo en los dientes para todo lo que se separa de la historia original; sin embargo ahora pienso que cuanto más se aleje del comic mejor; nunca en Tv harán algo que responda al lenguaje del comic (mucho más duro, triste, crepuscular..)y lo peor que pueden hacer, es quedarse a medias.
    Es mejor una historia totalmente nueva ,para ver lo mismo , me quedo con el comic. Además seamos realistas el público en tv es más amplio y con otro "paladar" , no toleraría el machaque de los protagonistas principales.
    Que en Tv es necesaria la acción es evidente, incluso los que más defienden la lentitud tienen entre sus preferidos a Daryl (otra demostración de que se puede vivir más allá del original).
    Queremos historia , personajes , triangulos amorosos .... y en Tv yo también quiero que huela a pólvora.

algo que me eh fijado es comparar el inicio de la serie o la temporada pasada con esta, que si no es igual que esto que si aquello, no pueden compararlas, de hecho es logico que ya no sea igual, todo tiene que cambiar y la verdad ami en lo personal se me hace buena. si lo que quiero es ver muertes y muertes veo el noticiero, pero es bueno que haya grandes partes de dialogos, y lo que dicen de la diferencia del comic con la serie, yo lo veo como algo bueno, ya que para que ver algo que ya esta en el comic, si hicieran esto saldria mucha gente a criticar de que, a rick le faltaba mas barba y esas cosas fuera de lugar. seamos honestos la serie es muy buena y contando su primer temporada apenas van 9 episodios, una nada.

La escena no tiene ningún sentido, por muy fanboy que seas.
    Empiezan a disparar a los zombies que van detras cuando se ve claramente que van a un ritmo similar o superior... Y lo mejor de todo viene cuando shane se gira tras liberarse de otis y vemos la furgoneta a 5 metros de ellos. WTF

El nivel de esta temp es muy bajo

17. que onda con shane!? para mi fue una pasades lo que le hizo a otis.. que mala onda ojala que lo maten pronto.

Sahen estaba con una luxacion en el tobillo por la caida de la ventana y Otis que ya no podia con su alma, la furgoneta estaba a mas de 3 calles ya no tenian balas y estaban agotados, no podian seguir con el ritmo de trote con el que estaban avanzando hasta ese putno, Shane toma una desicion de lo mas aberrante, pero decir que si seguian los dos se salvavan es una tonteria, iban a morir antes de llegar a la furgoneta y Shane lo tenia muy claro, despues del piloto este me parecio el mejor capitulo de lo que va en The Walking Dead, espero nque siga asi :).

¿Ha nadie le ha molestado que se obvie la forma en la que escapan Shane y Otis trás quedar atrapados trás aquellas rejas en la ultima escena del 2x02? Todos deseando ver como conseguian salir de aquella situación y de repente aparecen corriendo por los pasillos del instituto como por arte de magia...

20. Mira VOIITA, THE WALKING DEAD en español tiene muchos significados :muertos vivientes, los muertos que caminan, etc. pero todos se resumen en lo mismo en zombies, porque vale me parece muy bien que tenga dialogos y algunos de ellos me parecen muy interesantes porque son la base de la serie, pero la gente necesita más acción y más zombies, no puedes esperar que chavales como yo de 14,15,16 años o incluso adultos vayamos a ver una serie que en principio era de zombies y ahora se ha vuelto un culebron, yo para eso veo las telenovelas de la uno. Yo quiero y creo que la serie vuelva a ser lo que era con el mismo ritmo con la misma accion y con los mismos zombies, y la gente esbribe como le da la gana no para que tu le digas como deben escribir zombies. Se me olvidaba como que Shane muerto no perdona sin ahora mismo no estaria vivos ni Carl, ni el, ni Otis ha sacrificado a alguien pero a salvado su vida y la del niño para mi es justo.

21. Victor dijo...

Pues a mí, la que más asco me dá de todos, es Lori. Me parece una tipa bastante guarra, entrada en celo con bastante facilidad después de creer muerto a su marido, y luego se comporta como una auténtica mafiosa, haciendo un espcial desprecio a Shane, como " no te acerques a mi hijo ", etc etc etc. Es el tipo de mujeres que le encantaría a las feminazis

22. Anónimo dijo...

para mi shane es el mejor personaje por lejos. Su amistad con Rick es muy profunda a pesar de todo Lory le echa culpas de su romance como si ella no tuviera nada que ver en eso.No se acuerda nadie de que Shane le pidio a Otis que se fuera del centro de emergencias con los suministros para Carl sin preocuparle morir y que Otis le dijo que nunca saldria de alli sin el?