Review 2x04: Cherokee rose

El último episodio emitido, Cherokee Rose, no ha sido un bombazo, para qué engañarnos. Hasta vosotros mismos lo habéis reflejado en nuestra encuesta. Pero ello no quita para que tenga ciertos detalles que más adelante tendrán muchísima importancia. Las miradas, los silencios en los que es más importante lo que no se dice que lo que se dice, las verdades a medias...

De todo esto y de mucho más nos habla Callahan, un chico que en sus tiempos libres tanto te hace una review como te monta un festival de cine fantástico en Girona. Tras el salto os dejo con su visión de este Cherokee Rose.

Era de esperar que después del sorprendente e intenso episodio anterior, éste cuarto fuera mucho más de bajón, más ‘de relaciones’. A pesar de ello, ha tenido sus momentos, alguno muy grande.

A los tres primeros planos fijos de situación, cerrados con la tétrica imagen general de la granja, que personalmente me ha recordado a los arranques de algunos de los films de Carpenter y más sabiendo lo que ésta oculta, le han precedido la llegada del resto del grupo y el entierro del malogrado Otis, casi beatificado por su asesino, Shane.

La frase que éste le dedica, ante la atenta mirada de su afligida viuda, "si alguna vez una muerte tuvo un significado, ésta fue la suya", es de esas que confieren fuerza a una historia, y dan mayor profundidad a sus personajes, en este caso a un Shane con evidentes indicios de desquicio y descontrol. Veremos.

Rick, Shane y Daryl estudian sobre un mapa de la zona como encarar la búsqueda de Sophia (personalmente creo que esta subtrama se está estirando demasiado), y qué hacer si la encuentran infectada, a lo que Hershel responde con una mirada inquisitorial que no sólo denota desacuerdo, constatado con el frontal rechazo a la posesión de armas en su propiedad, sino también cierto halo de misterio. A pesar de todo, Rick y Shane acceden al desarme. Como ambos están ‘de baja’, Daryl se erige en incansable y único rastreador.

A continuación, encadenamos varias secuencias dialogadas, algunas ciertamente interesantes, como la de Lori dejándose querer ante Shane (esto no puede acabar bien de ninguna de las maneras); Hershel sugiriéndole a Rick que cuando Carl se recupere y estén listos, se vayan todos de la granja; Shane enseñándole a limpiar su arma a Andrea o Rick y Daryl galleando. Si tengo que elegir me quedo con Daryl, pues me parece mucho más antihéroe de acción que éste Rick Grimes, por ahora bastante más descafeinado que el del cómic. Y finalmente Lori, esta vez pidiéndole a Glenn que, en su inminente visita a una farmacia cercana junto a Maggie, le consiga un ‘predictor’. ¡Tomate..!
Y llegados a este punto, uno de los momentos más hilarantes y bizarros, ya no del episodio sino que me atrevería a decir de toda la serie: el de la pesca del zombi. T-Dog y Dale descubren a un zombi atrapado en uno de los pozos de la granja, y para no contaminar el agua, deciden sacarlo vivo atándole una cuerda al cuello. Para ello no se les ocurre mejor idea que hacer bajar a Glenn, también sujeto por una cuerda, para que haga los honores.

La escena en sí tiene guasa, no porque sea de esas típicas que se ve de una hora lejos que la cuerda o la estructura de agarre van a ceder si o sí, sino porque el zombi guarda un asombroso parecido con Kuato, éste revienta al llegar al borde del pozo en dos partes por el tronco en un espectacular alarde de vísceras-maquillaje, y porque el desenlace hace del todo inútil la absurda y arriesgada odisea. Para rematar la secuencia, y nunca mejor dicho, T-Dog le revienta el cráneo al zombi a golpes de maza. ¡Fantástico!

A éste esperpéntico y aplaudido momento, y después de que Hershel y Rick discutan sobre el papel de Dios y su peculiar humor en este nuevo mundo, le sigue un idílico paseo a caballo entre Glenn y Maggie, que acaba con un más que previsible polvo en la farmacia, entre cajas de profilácticos. Con lo que acaba de sufrir el chaval, bien merecido lo tiene.

Eso sí, aquí una de mis grandes críticas a la serie: las escenas de sexo son tan pueriles que dan hasta vergüenza. Y es que en un mundo zombificado, post-apocalíptico como éste, el sexo sería, sin lugar a dudas, bastante más animal y explícito (o eso, o soy un pervertido, cosa que también puede ser, sí). Me ha gustado, no obstante, las divergentes maneras de enfocar el encuentro entre ambos, dándole la vuelta a los tópicos de género.

En su solitaria búsqueda, Daryl encuentra una cabaña en medio del bosque con evidencias de que alguien ha estado resguardándose en su interior, mientras Shane y Andrea rastrean de nuevo la autopista junto a Carol. Ambos se replantean la huída conjunta, pero Shane, que sólo piensa en Lori, se desvía de su inicial propósito atendiendo a que la granja es un lugar seguro. Aún en la cabaña, en sus aledaños, Daryl centra extrañamente su mirada en una flor, la rosa cherokee que da título al episodio.

De vuelta a la granja, Rick le pide a Hershel que reconsidere su postura, argumentando el peso de la responsabilidad que el grupo le ha asignado, su vulnerabilidad, y el horror al que quedarían expuestos, a lo que éste accede, siempre y cuando respeten sus normas. Estas serán, por lo que ocultan, determinantes. Rick confiesa también que ha mentido a Carl sobre el paradero de Sophia, y Hershel le responde que muchos hombres no se molestan lo más mínimo por el bienestar y la tranquilidad de sus hijos.

Daryl vuelve a la autopista con las manos vacías, y encuentra a Carol en la caravana, a quién le hace entrega de la flor y de una bella historia india sobre tesón y esperanza que ésta alberga. Se perciben en sus palabras el dolor por la pérdida de un ser querido, quizá su hermano Merle, e incluso el asomar de un trauma oculto.

Rick vela ahora a Carl, y cuando éste despierta, le confiesa la verdad sobre Sophia. Ambos estrechan lazos, y Rick le regala su sombrero de policía. Con Carl otra vez dormido, Rick se quita el traje y las estrellas (vemos que le han dejado huella en el torso) ante la presencia de una, ahora, sensual Lori. Rick lo guarda todo en un cajón ¿Podría interpretarse como un inminente cambio de personalidad?

Lori sale de la granja y se aleja campo a través. Allí, en la soledad de la noche, comprueba con el ‘predictor’ que le ha conseguido Glenn, que en efecto está esperando un churumbel. ¿De quién será…?

29 comentarios :

¡Una gran review! ¡Excelente!

Es cierto que el episodio ha sido flojo, pero no por ello aburrido. Coincido con Callahan que a la serie le falta más, digamos, mala leche en ciertos momentos, y sobretodo que este Rick es mucho más descafeinado que el del cómic. También me gusta que por fin se quite el traje de poli, que era hasta ridículo que lo siguiera manteniendo. Lo cierto es que la cosa está interesante. Lo de Sophia, el embarazo, el secreto que esconde la granja...

Lo de Carpenter, pues sí tiene su toque, cierto; a mi, ya hace tiempo que el personaje de Daryl, con esa ballesta y ese aspecto de tío duro y solitario, enemigo de todos que se preocupa por todos, me recuerda a los cazavampiros de la genial 'Vampiros de John Carpenter'. Me ha encantado la comparación con Kuato, buenísimo... Jajaja

2. NachesteR dijo...

Soporiferio episodio, casi me duerme. Flojo no, lo siguiente!! Apenas ha pasado algo reseñable.

3. alcorze dijo...

Buena reseña. A mí me ha parecido un capítulo tranquilo pero no por ello menos interesante. Creo que están sentando las bases de cosas que van a suceder en el futuro y de cambios en los personajes que no dejan de evolucionar. En ese aspecto es muy parecido al cómic.

Entiendo que haya gente que se aburra, pero es que The Walking Dead no es una historia en la que estén todo el rato corriendo y matando zombis. Para eso ya tenemos el Dead Rising o el Residen Evil.

4. Alicia dijo...

Muy buena review.

Me atrevo a decir que, por el detalle de Carl poniéndose el sombrero de su padre y el "acercamiento" entre Shane y Lori, que Shane muy bien podría acabar como en el cómic. Y no digo más. ;)

5. Paul Kersey dijo...

Es posible, Alícia, y si encima es el padre de la nueva criatura... la tragedia será terrible. Se huele el drama, se huele...

6. Steiner dijo...

Alicia, ESO ESPERAMOS TODOS! xD

7. david dijo...

Soy el único aquí que no se ha leído el cómic? :(

8. San dijo...

Buenisima review, Callahan!
    Ya puse en el anterior post mi opinion personal del capitulo, asi que no voy a entrar en detalles, pero a mi me ha gustado mucho este capitulo, de echo no me ha decepcionado ningun capitulo de lo que llevamos de temporada (Bueno, vale, quizas el 2º se me hizo algo pesado en algunos momentos, pero aun asi necesario)

No me habia parado a pensar en lo que dices del sexo, y le veo mucho sentido. Me estoy acordando del capitulo "Guts", donde Shane y Lori tienen un encuentro sexual bastante animal. No estoy en la situacion de los personajes de la serie (Afortunadamente!) y no tengo ni idea de como afrontaria yo este tema, pero si que es verdad que el sexo para ellos no tiene que tener en estos momentos ninguna connotacion romantica.. sino todo lo contrario.

Me da que Daryl y Hershell se llevaran bien, bueno, de echo el propio Reedus comento en una reciente entrevista que harian buenas migas. Eso del pasado tormentoso de Hershell con su padre, que sea un hombre de campo, una figura autoritaria y mayor totalmente diferente a Dale, que es mas campechano. Si, creo que tienen bastantes cosas en comun.

Carol ya puede estar contenta, de verdad, porque se estan volcando con su niña como ni ella misma lo hace. Esta preocupadisima pero no es capaz de salir de su caravana y se dedica a ordenar, a pasear, y a coser (Y a llorar cuando los demas vuelven con las manos vacias, of course)... Vamos, yo soy una madre que ha perdido a su hija y me tienen que atar a un arbol si no quieren que me vaya sola a recorrer los bosques, no volvia hasta que la encontrase, aunque me muriese de inanicion.

La teoria que leo mas arriba sobre el futuro de Shane tiene sentido. Ese regalo del sombrero de Rick a su hijo me parece un claro simbolismo de que algo va a cambiar en ambos.

En fin, no quiero extenderme mas. Vuelvo a repetir: Muy buena Review :)

9. Kikeshy dijo...

Soy el único que ve en Daryl muchas semejanzas con Lobezno de los X-Men? Tío duro, solitario, de aspecto desaliñado pero con cierto atractivo y, sin embargo, de vez en cuendo se observan ramalazos de una humanidad enternecedora...

Por cierto, muy buena review, creo que la conversación entre Hershel y Rick sobre Dios es muy necesaria para entender las futuras acciones de cada uno de estos personajes.

10. david dijo...

Eres el único... al menos yo aun no he visto que le salgan garras de las manos.

Dale me parece un poco mayorcito para Andrea!

11. San dijo...

Pues a mi si que se me asemeja un poquito Daryl con lobezno! Quitando el tema del fisico (Que obviamente no se parecen), en personalidad si que veo que tienen varias cosas en comun :)

Y bueno, si, Dale es un hombre mayor, pero en las circunstancias en las que estan los personajes... no creo que se puedan permitir el lujo de buscar al hombre/mujer de sus sueños. De echo en el comic Andrea era poco mas que una veinteañera, y aqui en la serie la han metido bastante mas mayor, yo creo que para que no sea tan "fuerte" el tema de su relacion.

12. A mi me ha fastidiado que en un capítulo de una serie de Zombies solo aparezca un solo Zombie!!! Quiero carnazaaaaa!!! ^____^

Por cierto, aquí tenéis mi tributo especial a la serie http://bit.ly/stfIoE a ver que os parece ;)

13. david dijo...

San pero estamos hablando de unos 25 años de diferencia.. podría ser su padre. Casi que prefiero que se líe con Carl xD

Axel qué currada! Cómo la has montado?

14. Steiner dijo...

David. si hubieras leido el comic sabrías que había un personaje que se quejaba de que Dale viviera con dos veinteañeras y lo veía 'inmoral'.. leugo se vió qeu efectivamente así era! ajjaj.. perdona, se que no te has leido el comic.. Mi consejo es que NO te lo leas ahsta que termine la serie, porque seguramente te gustarña más y no podras parar de poner pegas a la serie! (qeu es loq eu a mi me pasa :P)

saludos!

15. Steiner dijo...

por cierto, no sé si en este blog ya se ha ahblado de esto, si es así lo siento, pero os dejo un enlace qeu recomiendo encarecidamente a los seguidores del COMIC

te marca en google maps donde han pasado los acontecimientos del comic! grandioso!

saludos

16. Syrena dijo...

Es cierto que este episodio ha tenido menos acción, pero así es la serie, algunos capítulos se inclinarán + por la acción y otros por el drama o el suspense. Nunca lloverá a gusto de todos, pero supongo que todo toca y ya nos llegará la acción. Buscando fallos, yo tampoco entiendo por qué el pobre Glenn tiene que servir de carnaza en el pozo o por qué Carol no se esfuerza en buscar a su hija, en vez de esperar sentada, pero bueno cada personaje tiene su carácter y no todo va a ser perfecto. En cuanto a la escena de sexo, si Glenn es algo tímido y quizá virgen (según se ha podido entrever) es normal que esta vez al menos sea + inocente y descafeinada, quizá + adelante se suelte algo + el pelo, pero desde luego no se le puede comparar con Shane, mucho + impulsivo. Y yo también espero que encuentren ya a Sophia, se está alargando demasiado. Mi escena favorita sin duda ha sido la historia de las cherokee roses, Daryl sigue destacando cada vez + en la serie tanto en las escenas de acción en plan guerrero solitario como en las dramáticas.

17. El Senyor Salva dijo...

La Temporada, sin estar mal y teniendo algunos momentos impactantes está corriendo como a medio gas, da la impresión de que están guardando lo mejor (que no tiene necesariamente por qué ser más acción y más zombis) para la segunda parte de la temporada, que veremos en 2012.Ciertamente lo de Sofía la niña perdida se está alargando más de la cuenta (¿Podría se ella la que sale en la Escena pre-títulos del E01s01?)jeje
    ....soy maloooo!
    En cuanto al sexo, creo que TWD es un show de cable básico y que ello le hace tener más restricciones que otras cadenas de cable como HBO.

18. Syrena dijo...

Aunque la serie no sea para niños, está claro que, para tener mayor audiencia y llegar al mayor público posible, no pueden mostrar escenas de sexo y gore explícitas o muy gráficas, bastante sacan ya con los zombies y algún desmembramiento por ahí. Y por otro lado, TODAS las series cuyos capítulos se siguen unos de otros siempre se van reservando lo mejor para el final de temporada, para dar un golpe de efecto, sorprender al público y dejarle enganchado. Si han decidido dividir esta temporada en 2 (aún no me ha quedado claro por qué, la excusa de la Navidad no me convence mucho)de seguro nos van a dejar con el alma en vilo entre parte y parte.

19. fernando dijo...

A mi me ha parecido un poco flojito para ser una serie que se emite semanalmente...Demasiado esperar para tan poco capitulo. Si los emitieran diariamente habria sido solo una transicion en la historia. Aun asi, en conjunto va fenomenal y mucho mas que todos esperamos. Paciencia!!!!

20. YtseJam dijo...

¿Sabéis que llevamos 4 capitulos diciendo que "nos estamos preparando para lo que vendrá después?"

21. Creo que el no mostrar por ahora, infectados, cerca de la granja es por la fuerza que recaerá en SPOILER --------- El granero y el resto de la familia infectada, aunque también no me agrada que no aparezcan las hermanas gemelas, un punto fuerte del cómic era ver mas niños sobre la historia y el preocuparnos que podría pasar con ellos ------ FIN DE SPOILER ...

Ahora, también esperaba desde hace mucho la aparición de Tyresee, que con la relación con cierta dama, ahora parece que harán que la relación sea con Daryl ... y en lo particular no me agradaría que no introdujesen al personaje de Tyresee, puesto que es un personaje fuerte y la situación con su hija puff flipa por todos lados

Espero no busquen hacer 10 temporadas para que hasta por la quinta lleguen a la prisión y de ahí incluso la terminen, va muuy lenta la historia, y digamos que los niños a cierta edad suelen cambiar dramáticamente ... y no me gustaría ver a Carl de 16 años en la prisión o en Alexandria, perdería el encanto

22. Syrena dijo...

Por lo que he leído, Fito, Tyresse va a aparecer de fijo en la serie, aunque aún no se sabe cuándo, pero pronto... Yo creo que al final de esta temporada o principios de la siguiente, así que es evidente que seguirán su historia y su relación con la "dama" de la que hablas, Daryl es un añadido extra a la serie, pero no le está sustituyendo.
    Por otro lado, aunque se parezcan mucho, no podemos esperar que la serie sea al 100% fiel al cómic, y si los niños tienen que crecer por fuerza... pues tendrán que crecer, qué se le va a hacer. Yo creo que peor sería que los mataran simplemente porque vayan a crecer, eso traicionaría aún + el cómic, no te parece? La ventaja con la que juega el cómic es que los autores pueden hacer con el físico de sus personajes lo que quieran, pero claro eso en personas de carne y hueso no funciona, así que habrá que adaptarse a los cambios que haya como buenamente se pueda.

23. Danny Murder dijo...

Steiner, me he enamorado del enlace que has compartido, gracias

24. Claro, entiendo que es imposible hacer que los niños, o actores en general no crezcan o no se hagan mas viejos (Prueba esta con el E. Cullen ese que se mas ruco cada peli y ... bueno eso no va a aquí) ... pero hablo de que la historia y continuidad de la serie nos puede plantear que toda una temporada de 6 meses, pueden ser en la hitoria solo 3 semanas o apenas un mes ... así es claro que un cambio en los chavales seria demasiado notorio y perdería el encanto y fuerza que recae sobre un niño como Carl.

Yo solo voy, con la esperanza de que no alarguen tanto la serie con escenas o historias que no nos vienen con tal de dar mas drama ... Matar a Otis para darle drama al personaje de Shane? Dioos! En el personaje de Shane recae el drama que todos hemos estado esperando desde la primera temporada ... y estoy mas que seguro que lo veré aun en la tercera temporada y no me agrada nada de nada!

25. Robla dijo...

Gran Review.

26. Anónimo dijo...

hola..no lei todos los comentarios no se si habrá alguno que diga lo mismo que el mío.Creo que la serie esta dando muchas vueltas..dicen que la acción comienza cuando salen de la granja pero a ver cuando...y creo que hershel tiene a familia infectada guardada en el granero porque le dice a rick que se alejen de ahi...y los gestos que pone...enfin me hubies egustado consegui el comic pero no soy capaz de descargarlo donde viene pa hacerlo no se porque...aun asi me encanta

27. Dani dijo...

Estoy de acuerdo con Fito Blake, los niños cambian muy rápido a esas edades, si alargan demasiado la serie pronto le veremos como un hombrecito y yo no creo que eso sea creible. Se supone que llevan unos meses sobreviviendo y yo no se vosotros, pero yo ya les veo diferencias fisicas de la primera temporada (sobre todo a Shopia, las niñas todavía cambiamos más y más rápido a esas edades). Aunque también es verdad que como sigan más o menos fieles al comic, Carl es demasiado heavy para ser un niño por mucho que esten cambiando y sufriendo, tampoco se me hace tan creible. Osea que a lo mejor prefiero a un Carl un poco más desarrollado... comportandose como en el comic.