Review 2x08: Nebraska

Cuando The Walking Dead vuelve, las reviews también. Esta semana nos cuenta su opinión del capítulo nuestra seguidora Amaiur, responsable del blog funkube. Una review donde repasa lo acontecido en Nebraska en clave de humor. Tras el salto os dejo con ella.

Han pasado 108 días –no puedo evitar acordarme del número “mágico” de Lost- desde que nuestros zombies hicieran acto de presencia por última vez en la pequeña pantalla. Desde entonces, poco hemos sabido sobre estos tiernos infectados. Quizás hayan aprovechado para mejorar aún más su forma física -sólo hay que ver lo agiles que se volvieron respecto a la primera temporada- y nos encontremos a unos zombies atletas. O tal vez se hayan cansado de aguantar tanto dialogo y han decidido fumar la pipa de la paz convirtiéndose en vegetarianos.

Sea como fuere, lo que sí que sabemos es que la aparición de Sophia en el granero como final de episodio nos dejó a la mayoría con el culo cuadrado y con una pregunta por contestar; ¿cómo llegó la niña al granero? Veremos si Nebraska, el nuevo capítulo de The Walking Dead nos aclara algo.

Los primeros minutos nos sitúan en los momentos posteriores a la masacre "granjera", donde no ha quedado ni el apuntador zombie y la tensión se puede cortar con un cuchillo. Más que con un cuchillo, con una guadaña, ya que es el instrumento elegido por la implacable Andrea para rematar a la zombiemujer de Hershel. Tras casi un minuto de silencio sepulcral, Shane, ese hombre al que los pantalones le quedan cada vez más prietos, acusa a un compungido Hershel de haber ocultado el paradero de la pequeña Sophia. La cosa se pone tan caliente que Maggie se ve “obligada” a cruzarle la cara Shane, quien parece haber adquirido el papel de gallito de corral estreñido.

Posteriormente se producen una serie de conversaciones breves entre los supervivientes.  La primera entre los cada vez más enamorados Glenn y Maggie, quienes parecen incapaces de manejar con claridad sus sentimientos.  Carl y Lori –la primera mujer en tener un embarazo hacia dentro- mantienen también una conversación en la que descubrimos que Carl ha pasado de ser un niño inocente a convertirse en un niño racional y con cierta sangre fría. Y para sangre fría la de Shane, que ha encontrado en Dale a su saco de los golpes, volviendo a plantarle cara sin motivo aparente. Querido Shane, sabemos que la presencia de Dale te incomoda pero también sabemos el por qué. Dale es el único que sabe cómo eres y de lo que  eres capaz, y eso querido amigo, es una gran amenaza para ti.

Volviendo al escenario de la masacre, veremos cómo entierran a Sophia y a parte de la familia de Hershel, en lo que será el funeral menos protocolario visto jamás, ya que ni siquiera Carol asiste. Para ella, Sophia murió en el bosque y es allí donde se refugia a la hora de sacar la rabia. ¿Y es que quien le mandaría a la niña salir del matorral? Estos niños cada vez salen más rebeldes.

A pocos metros de allí, somos testigos del apoyo a Shane por parte de Andrea y T-Dog, incluso éste último afirma que la matanza era la mejor opción, ya que él no quería zombies en su patio. ¿Es que nadie le ha explicado a este señor que ese no es su patio, sino el patio que han robado a Hershel, ese señor al que no han parado de complicarle la vida?

La parte más interesante del capítulo se produce en el bar del pueblo (como en casi todos los pueblos) y donde Hershel se da al alcohol para evadirse de todo lo sucedido. Glenn, que se mueve más que una compresa sin alas, acompaña a Rick hasta el bar con la intención de traer a Hershel de vuelta a la granja."There is no hope, and you know it now, like I do, don't you?" ("No hay esperanza y lo sabes ahora, como yo ¿no?") Pero vayamos por partes.

En la granja, la hija pequeña de Hershel está en estado de sock tras lo visto y es entonces cuando una preocupada Lori -acostumbrada a que los hombres acepten sus ordenes sin decir ni mu- intenta convencer a Daryl de que vaya al bar del pueblo en busca de Rick, Glenn y Hershel . Pero Daryl no está hecho de esa madera y no se anda con muchos miramientos al decirle que él no es el perro de nadie y que está más que cansado de ser el único en involucrarse. Razón no le falta al hombre.

Llegados este momento, algunos nos daremos cuenta de que no teníamos que haber visto los videos promocionales de la segunda temporada, ya que sentimos la palabra spoiler retumbando alrededor nuestro. Los astros se alinean y Lori, decidida como ella sola, opta por ir a buscar a los hombres al bar (mira que suena a anticuado) y realiza el viaje en coche más corto de la historia tras atropellar a un amigable zombie que había salido a dar un paseo por el monte. El coche vuelca como lo haría en una de las películas de la saga Jungla de Cristal, desconociendo el estado  en el que ha quedado Lori pero si en el que ha quedado el  coche.

Volviendo al bar, Rick intenta hacer entrar en razón a Hershel, quien está para que le paren en un control de alcoholemia. "No hay esperanza, y tú lo sabes ahora, como yo, ¿no?" -Herschel les suelta mientras agarra con fuerza la botella de alcohol. Es entonces cuando dos tipos con cara de pocos amigos entran en el bar rompiendo el momentazo filosófico de Hershel. Dave es el líder, un tipo que parece tenerlo todo bajo control y Tony, es un impaciente hombre entrado en carnes al que se le ve venir a kilómetros.

Aunque la charla inicial promete, la cosa se pone tensa, hasta tal punto que Rick se ve obligado a demostrar quién es el sheriff del pueblo, disparándoles con la única intención de salir vivos del bar. Resulta curioso que en un mundo en el que los muertos son la amenaza, los vivos sigan empeñados en matarse. A destacar la facilidad de Glenn para meter la pata en todas las situaciones, la misma que Hershel para devolver su tasa de alcoholemia a 0,0.

Tal y como muchos esperábamos, Nebraska sigue manteniéndose fiel al ritmo de la serie, mostrando pocos zombies y muchos conflictos personales.  A recalcar la evolución de los personajes hacia lo oscuro, así como las siempre elaboradas escenas en las que los supervivientes interactúan con los zombies.  Está claro que The Walking Dead es una  serie de calidad pero puestos a pedir, pediría un ritmo más ligero, en el que los silencios no ocupen tantos minutos y en el que la interacción con los zombies sea más constante. Por pedir que no sea.