Review 2x11: Judge, Jury, Executioner

Esta semana una comentarista habitual de las entradas del blog, Syrena, nos vuelve a visitar para hablarnos del episodio de esta semana, Judge, Jury, Executioner, uno de los episodios más duros de lo que llevamos de serie.

A continuación podréis ver el resumen que nos ha preparado Syrena.

De nuevo vuelvo a vosotros con otra review de un impactante capítulo. Espero que os guste.

Todo empieza con Daryl golpeando a un Randall maniatado en el granero, intentando que suelte todo lo que sabe sobre sus compañeros. Daryl logra sacarle que son un grupo de unas 30 personas armadas, y que algunos de ellos violaron a unas jóvenes y obligaron a su padre a presenciarlo.

Después de esto, Rick está más convencido de que Randall es un peligro y de que, por mucho que le pese, deben matarle. Prácticamente todo el grupo está de acuerdo con la excepción de Dale, que opina que eso es inhumano, ya que ni siquiera saben si el chaval es culpable de algo. Por ello le pide a Rick un día para hablar con todos y decidir qué hacer en una especie de asamblea. Rick acepta.

A la que Dale va a visitar en primer lugar es a Andrea, intentando convencerla de que hay que mantener la humanidad por mucho que el mundo cambie. Le pide que vigile a Randall hasta que lleguen a un acuerdo y ella acepta, aunque no está de acuerdo con él.

Shane (en mi opinión, con muy mala baba) habla con Andrea tras verla vigilando el granero. No se limita a criticar la opinión de Dale, sino que afirma que Rick puede acobardarse y que no es un buen líder, incluso deja caer la idea de quitarles a todos las armas y dar una especie de pequeño "golpe de estado" en el grupo para arrebatarle a Rick el liderazgo. Andrea no parece escandalizada ante su propuesta y sigue mostrando su apoyo a Shane.

Mientras tanto, Carl se cuela en el granero para ver a Randall, que intenta convencer al niño de que interceda ante su padre por él, hasta que Shane les pilla, saca a Carl del granero y amenaza a Randall.

Para Dale, es el turno de convencer a Daryl. Intenta apelar a su humanidad, afirmando que se parece más a Rick que a Shane, por mucho que finja que los demás no le importan y que en el fondo es un buen hombre. Aunque no le hace cambiar de opinión y Daryl afirma que el grupo está roto, parece que las palabras de Dale han hecho algo de mella en él.

Lori y Rick hablan del asunto mientras él prepara una horca. Está muy seguro de su decisión y su mujer le apoya de forma incondicional.

Carol se encuentra con Carl ante la tumba de Sophia y se escandaliza cuando, al decirle que Sophia está en el cielo (desde mi punto de vista, de una manera muy fría), éste le contesta que el cielo no existe y que si ella cree eso es que es tonta. Rick habla con Carl para que se disculpe ante Carol y le aconseja que piense antes de hablar.

Es el turno de que Dale visite a Hershel. Cree que él, al ser un hombre religioso y el dueño de la granja, estará de acuerdo con Dale y le impedirá a los demás seguir adelante. Cual es su sorpresa al descubrir que Hershel ha cambiado y, aunque en el fondo no le parezca bien matar a Randall, está mucho más preocupado por la supervivencia de su gente y prefiere mantenerse al margen dejando la responsabilidad a Rick.

Carl (cada vez más maduro pero también más imprudente) coge una pistola de la moto de Daryl y se adentra solo en el bosque. Encuentra a un caminante atrapado en el fango y se dedica a tirarle piedras, no sé muy bien por qué.

Mientras tanto, Dale quema su último cartucho intentando hacer entrar en razón a Shane. Evidentemente él no cambia de opinión, aunque le dice que si logra que los demás se pongan de su parte, él se mantendrá al margen pese a no estar de acuerdo.

Algo apartados del asunto, Hershel y Glenn hablan sobre la responsabilidad de estar con una mujer y llevar una familia. Hershel le entrega a Glenn un reloj de sus antepasados, admitiéndole como pareja de Maggie y un miembro más en la familia.

Rick se siente preparado para hacer lo que debe y aunque Lori le confiesa que tiene algunas dudas sobre si es o no lo correcto, afirma rotundamente que le seguirá apoyando hasta el final.

Mientras, en el pantano, el zombie logra quedar libre y ataca a Carl, aunque este intenta dispararle, le entra el pánico y sale huyendo.
Se celebra por fin la reunión. Dale intenta que los demás le apoyen con un conmovedor, honesto y muy razonable discurso, pero los demás tienen también sus propias y buenas razones para no apoyarle. Sin embargo, en el último momento, Andrea sorprende a todos poniéndose de su parte, aunque es inútil, ya que siguen siendo minoría.

Rick, Shane y Daryl se dirigen al granero para ejecutar a Randall, finalmente de un tiro en la cabeza. Pero cuando Carl aparece por allÌ y anima a su padre a matarle, Rick se siente fatal al estarle dando ese ejemplo a su hijo y se echa para atr·s, decidiendo mantener custodiado a Randall algún tiempo.

Vemos a Dale marcharse en mitad de la noche. De repente es atacado por el mismo zombie que anteriormente vimos con Carl. Los demás acuden al oir sus gritos. Finalmente Daryl mata al zombie, pero ya es muy tarde: Dale ha sido herido. Pese a los llantos y lamentos, no hay marcha atrás. Dale está sufriendo. Rick sabe lo que debe hacer, pero en ese momento no se ve capaz, así que Daryl toma su relevo (en mi opinión, perfilándose cada vez más como posible futuro hombre de confianza de Rick) y, con todo el respeto posible, tras dedicarle un "lo siento, hermano", dispara a Dale en la cabeza.

Sólo decir, como final de la review, que este ha sido para mí un capÌtulo muy interesante y emotivo, con el enfrentamiento de dos opiniones diferentes pero muy válidas, que ha servido sin ninguna duda como fantástico homenaje a Dale. El mundo era demasiado inhumano para una persona tan humana.

____

25 comentarios :

1. antonio dijo...

Un final tal y como el de la alter-historia, es un mundo muy inhumano para el unico que es humano.

2. Miki dijo...

Totalmente de acuerdo en eso que "El mundo es demasiado inhumano para una persona tan humana"

3. Lo he pasado muy mal al final, Dale era un personaje que me gustaba mucho y la verdad no me ha hecho mucha gracia que muera tan pronto. El homenaje del capitulo genial y todo eso, pero me hubiese gustado más en la siguiente temporada o incluso en la cuarta. Aunque claro, si ha sido decisión del actor... me alegro que principalmente haya sido por este motivo, si no mi fe en los guionistas hubiese flaqueado, estoy segura que si les hubiesen dejado opción no lo habrían eliminado de la serie tan pronto.

4. Una pena su muerte, yo por lo menos le tenía cariño, pero creo que ha muerto muy dignamente después del gran discurso que se marcó. Mucha gente se queja de que se han distanciado mucho de los cómics con esto pero seamos realistas, en los cómics también era un personaje prescindible. Y como bien habéis dicho, mejor así, él era demasiado humano para el mundo tan inhumano en el que vivía. Hasta siempre, Dale.

5. Si, el caso es que en los comics la gente no tiene otra opción que quedarse hasta que el autor quiere...lástima la salida de Jeffrey DeMunn, pero como dicen en el arte: "El Show debe continuar".
    Excelente review Syrena. Me encantó el final:
    "El mundo era demasiado inhumano para una persona tan humana."

6. ADRIEL dijo...

Era el más sensato de todos junto con Rick, una pena que se vaya de la serie y menos en una muerte asi, se le hechara de menos.

7. Y ahora que lo analizo, es cierto, Daryl comienza a tomar el papel de obediente amigo de Rick... eso solo puede pronosticar que no le queda mucho tiempo a Shane, quizá al final de esta temporada o inicio de la próxima, ahora si no estoy seguro de nada.. :S

8. Juanje dijo...

Primero: ¿Por qué no le han preguntado al prisionero más cosas de su grupo?
    Segundo: ¿Por qué nadie habla de cómo el prisionero cubría a sus amigos con un rifle...?
    Tercero: El niño es tonto, excesivamente tonto, los niños de mi barrio son mil veces más listos con cuatro años.
    No me gustaba el viejo, chao.

9. Este episodio me ha decepcionado mucho. Como puede ser que un zombi que no ha sido capaz de atrapar a un niño de 10 años y que aparece de la nada en una zona abierta, sea capaz de a manos desnudas sacarle las tripas a una persona mayor. La diferencia de fuerza esta clara. Tenían que deshacerse de Dale a toda consta aunque para ello tuvieran que hacerlo de una forma decepcionante y poco creíble. El Carl de la serie es un poquito...... nada que ver con el del cómic. Desde luego la serie esta siendo completamente distinta al cómic. Espero que el próximo episodio mejore, por que sino creo que me plantearé dejar de ver la serie. Muy cierto eso que se dice de que el libro (cómic) es mejor que la película (serie).

10. A mi el personaje de Daryl me encanta...y el de Dale ponía ese punto de "discoridia humanizadora" entre tanta unanimidad pro "sálvese quien pueda a costa de lo que haga falta".

Eso si, el zombi de este capítulo debe ser de los mejor alimentados de la seie (no le llegaba con media vaca que se quería manducar a Dale...).

A ver ahora como le afecta a Carl su imprudencia...lleva un par de capítulos desobediente y buscando problemas; espero que no le pase factura...

11. Carl salió igual de idiota que su madre... por no hablar de su crueldad al apedrear inútilmente al zombie atrapado (tiene razón Juanje, mi hija con cuatro años era más lista sin duda). Lo de Dale me da igual, aquí tenemos todos altísimos conceptos morales, pero habría que vernos en esa situación. Y lo dicho, desde que se filtró el final de temporada (otra vez, esta compañía tiene más agujeros que un colador) he decidido no ver la tercera temporada... un fiasco más.

12. Alixik dijo...

Dos ironías interesantes del capítulo:

- Tras la discusión sobre si ejecutar o no al prisionero, y el intento fallido de Rick, al final es Dale - el principal retractor de la ejecución - quien acaba siendo "ejecutado" (aunque por motivos bien distintos) con el mismo arma.

- Dale se encuentra con una vaca destripada agonizante en medio del campo. Unos minutos más tarde, él yace en la misma situación.

Por último, los momentos de complicidad que hubo entre Andrea y Dale, en que ella llegó a ponerse de su lado, fueron lo más parecido a la "relación" que estos dos personajes nunca tuvieron (pero sí en el cómic).

R.I.P. Dale

13. La verdad es que el capítulo me ha parecido un pelín aburrido, aunque no innecesario. En cualquier caso, hay un detalle que de pronto me hizo caer en la cuenta de los cambios entre la historia del tebeo y la de la serie televisiva.
    Al principio, el que hubieran incluido algunos personajes nuevos parecía algo inocuo para el devenir de los acontecimientos pero (independientemente del protagonismo que ha adquirido Dale) el que Rick “perdiese” el tiempo en Atlanta en la operación de rescate no solo le hizo pasar menos tiempo con Shane y Carl sino que precipitó la huída del primer campamento. Esto le salvó la vida a Shane, ya que ni llegó a explotar la tensión entre él y Rick ni Carl recibió el arma de manos de su padre. Y, a partir de aquí se han desencadenado una nueva secuencia de sucesos: Sophia se pierde tras un encuentro con caminantes que no ocurrió en el tebeo, Shane acaba con los zombis del granero antes de que salgan accidentalmente de allí y provoquen la masacre del tebeo, debido a esto siguen en la granja más tiempo y no llegan a instalarse en la cárcel (no es espoiler porque no sabemos si pasará).
    Pero el interrogatorio de Randall de ayer (que es cuando yo lo vi) nos presentó a un nuevo grupo que, no se si seré el único, me recuerda al del Gobernador. Y puede que, de nuevo, estemos ante una diferencia importante en las dos líneas de tiempo: el encuentro con el gobernador, o con miembros de su grupo.
    En fin, que me gustó el efecto mariposa y quería compartir mi impresión. Un saludo a todos.

14. Rufo dijo...

Obviamente Randall traera a su grupo a atacar a la granja (merle?) Shane esta derrotado, asi lo vi yo en este capitulo, se siente desplazado, fuera del grupo un cero a la izquierda, y Daryl tomando su lugar. no queda mucho tiempo mas en la granja, cada vez mas amenazada por los zombies y el otro grupo, creo que es hora de dejarla atras, ya no es segura.

15. antonio dijo...

A mi parecer, en la serie ha ocurrido algo imprevisto, y esque se les echa el tiempo encima, tienen que hacer que Carl se vuelva mucho mas frio pero lo estan haciendo a ritmos vertiginosos y de manera estúpida. Si es verdad que son dos historias distintas como ya me he empeñado en creer y asimilar espero que no ocurra con Carl lo mismo que en el comic... seria muy simétrico.

16. Syrena dijo...

Comentaré algunos de los comentarios que he visto por aquí escritos, ya que no tiene sentido que comente mi propia review jeje ;)
    Me acabo de enterar que lo de Dale fue spoileado. Por suerte yo no me enteré y me pilló por sorpresa, pero aún así me cabrea. 1º porque no entiendo qué ganan algunas personas haciendo eso, ¿acaso les pagan? ¿simplemente disfrutan? Y 2º porque, cuando algunas productoras son capaces de mantener en secreto hasta el vestido que va a llevar una actriz en una película, me extraña muchísimo que los productores de la serie o la propia AMC no tome medidas contra estas filtraciones tan graves. Ya podrían irse poniendo las pilas.
    Algunos se quejan de la muerte de Dale, a mí también me dio pena, pero este cambio, según creo, fue provocado por el actor, que decidió respetablemente abandonar la serie, así que los guionistas sólo han hecho lo que han podido para despedir a su personaje de una manera muy digna. No es que maten gente porque les dé la gana.
    Como fan del cómic, aunque me apena la muerte de Dale, un personaje no imprescindible pero sí + importante de lo que parece, ya que aportaba humanidad, sensatez, experiencia y sabiduría al grupo, no me molesta que en ciertas cosas la serie se desvincule del cómic, ya que me gusta que me sorprendan y no saber a qué atenerme, algo que me pasa al leer los cómics, pero que no me pasaría al ver la serie y que ésta fuera idéntica a ellos. Si cambiaran toda la trama y los personajes, o se cargaran a alguno realmente vital e importante como Rick, entonces sí me indignaría, claro, pero creo que, dentro de lo que cabe, la serie está siendo bastante fiel a los cómics (casi todos los personajes son los mismos, tenemos los mismos escenarios, hemos visto las tramas de Atlanta, la granja, próximamente la prisión...).
    Cambiando de tema, me gusta cómo madura Carl, pero es cierto que lo de escaparse al bosque y tirarle piedras a un zombie ha sido estúpido y sin sentido. Supongo que el chico intenta ser duro y defenderse solito, más ahora que no hay ningún otro niño en el grupo, y comete errores porque no sabe cómo hacerlo, aunque a mí también me ha extrañado que le dejasen solo y nadie estuviera pendiente de él.
    Una que me preocupa tras la muerte de Dale es Andrea. En los cómics madura muchísimo cuando está con él, ¿qué pasará aquí? Me gustaría pensar que esto le va a hacer abrir los ojos y desvincularse de Shane, no quiero seguirla viendo como su perrito faldero o acabaré cogiéndole mucha manía, tanto tiempo pegada a Shane y dándole la razón la están quitando valor como personaje fuerte e independiente, al menos eso opino yo.
    No sé si Randall será o no un buen tipo en el fondo (a mí me olía a chamusquina la forma en la que le habló a Carl), pero después de todo por lo que ha pasado está claro que va a traer a sus amiguitos hasta la granja y se va a liar parda. No me extrañaría nada que Merle andara por ahí, pero creo que, en ese caso, no se limitaría a aparecer estos 2 próximos capítulos, sino que volvería para + tiempo, ya que puede dar mucho juego. De lo contrario sería una decepción.
    A Shane no le puede quedar mucho (no sé si aguantará hasta la próxima temporada, pero desde luego no mucho +), y eso no sólo se nota en su actitud y sus enfrentamientos con Rick (estoy deseando ver su enfrentamiento final), sino en la importancia que Rick le está dando a Daryl. Ha pasado de ser uno que iba a su rollo a encargarse de sonsacarle información a un sospechoso, acompañar a Rick y Shane a una ejecución y relevar a Rick a la hora de disparar a Dale porque él no se veía capaz. Entre todo eso y la conversación que Daryl tuvo con su hermano-alucinación, en la que él defendía a Rick, yo estoy viendo muy claramente que Daryl va a ocupar el lugar de Shane como "segundo al mando" en el grupo (aunque eso no vaya a cambiar su carácter gruñón). Si estoy en lo cierto, me va a encantar ver eso =)
    Perdonadme por haber escrito tanto, había tantas cosas que comentar!! XD

17. Keducc dijo...

Salvo por el final el episodio bajo mi punto de vista ha estado flojito, excesivamente lento. Eso si, el final muy bien. Una pena que muera Dale, pero tanta humanidad en ese mundo no tiene cabida, el nº1 es sobrevivir. Si le sueltan es un peligro para todos y más después de las palizas que ha recibido, sabe demasiado. La seguridad del grupo se antepone a cualquier otro discurso. Lo siento por Dale, es un gran actor, os recomiendo pelis donde sale (La Milla Verde, La Niebla...).

Un saludo y a ver con que nos sorprenden estos dos episodios. Me huelo la muerte de Shane como finale de la 2 temporada... espero equivocarme :-)

18. Victor dijo...

Estoy de acuerdo con ''El mundo es muy inhumano para un humano'', y la verdad es que me dió mucha pena la muerte de dale...

19. Que tiene esto de review? Estás relatando lo mismo que ya vimos en el capítulo

20. Fasca dijo...

Esa es la frase justa, me hizo sentir mucho mejor. Dale no pertenecia a ese mundo.

Debo reconocer que hay un pequeño e insignificante fallo que he notado en esta última escena. Dale se acerca a una vaca que aún seguia con vida, mujiendo y moviendo la cabeza. Aún asi el walker no se encontraba junto a la vaca disfrutando de su preciosa carne viva. Acaso escuchó que Dale se estaba acercando y se escondió para llevarse un 2x1? Supuestamente solo tienen instintos básicos, y si la vaca estaba viva deberia haber estado a su lado, "saboreandola".

21. Solo quedan dos capítulos... ¿llegará el tan hablado enfrentamiento entre los dos grupos, y les dará tiempo a resolverlo de forma digna, o seguirán mareando la perdiz?
    La muerte de Dale... bueno, ha sido cosa del actor así que no se puede decir nada. Pero es curioso que ya vayan dos muertos que no mueren en el comic (al menos no tan pronto), y el que tenía que estar muerto hace tiempo sigue vivo... solo han respetado la muerte de Amy y de Jim.
    Por cierto, Merle se va a convertir en el fantasma de la serie... cada vez que ocurre algo siempre hay alguien que cree que él está detras (de los zombis del campamento la temporada pasada, de la desaparición de Sophia... ahora del otro grupo). Cada vez que alguien propone a Merle como causa de algo, muere un gatito.

22. oerroc dijo...

No sé porqué Dale os caía tan bien.

No digo que no fuera un personaje importante en la serie, pero yo le veía más bien como un abuelete bastante cansino y con mala uva, metomentodo, desconfiado, cargado de rencor y siempre malmetiendo contra el pobre Shane.

Para mí era un personaje bastante oscuro y parecía que ocultaba algo. Un abuelo que viajaba sólo en su autocaravana de un sitio para otro, bien podía haber sido un peligroso pedófilo, pues sus inclinaciones por las "jovencitas" estaban bastante claras. Hasta llegué a pensar que estaba relacionado de algún modo con la desaparición de Sophia.

Pero reconozco que me dió bastante pena el final...pobre vaca!!! XD

23. Astrabu dijo...

Salu2 a todos, me ha encantado la Review, Syrena como siempre impecable, no te dejas nada en el tintero. POr lo demás el capítulo muy bueno, me da pena Dale pero en fin.. si ha sido decisión del actor pues nada...
    Carl podía estarse quietecito, que la lía parda cada vez que se mueve!!!Esperaremos el próximo capitulo con muchas ganas, a ver que pasa con Randall!!(no me quedan uñas ya... je je je)

24. Buenoooooo.

A mí a diferencia de algunos, el final me parece forzado. Me explico. Estos "Caminantes" desde que huelen a un ser vivo parecen una atracción de feria con sus: waargh, uuuggh, y sin fin de onomatopeyas y de pronto el Caminante al cual Carl estuvo dandole por culo con piedrecitas sale a la espalda de Dale en pla nfurtivo, lo somete y encima en un alarde proeza de fuerza le abre el estómago como si fuera gelatina.
    Sin ánim ode ser exigente, creo que la muerte de Dale se podían haber parado un poco más y no meterlo con calzador.
    Me queda claro que tenía que morir sí o sí porque el actor parece ser que está disgusto y se va, pero macho, el Caminante flojeras ese tiene una fuerza que es capaz de abrir en canal a Dale, pero ¿ no es capaz de retener a un picaruelo como el Carl ?

Entiendo que quisieran dar un final impactante pero más lo veo, y más pienso que el final está muy forzado.

Con respecto al prisionero, la verda que después de las sesiones de tortura me parece hasta lógico que quisiera vengarse. Personalmente creo que Shane flaco favor le hace al grupo minando constantemente la seguridad de Rick. Rick desde lo de Sophia viene tocado y si yo hubiera estado en una situación como la de él no creo que lo hubiera hecho mejor.

Muy bueno el blog.

Salu2

25. NuBus dijo...