Review del videojuego: episodio 1 "A new day"




La semana pasada se publicó el primer episodio, A new day (Un nuevo día), del esperado videojuego basado en el mundo de Walking Dead. Un videojuego que constará de cinco episodios y del que podremos disfrutar de un nuevo episodio cada última semana de cada mes, publicándose el capítulo final a finales de agosto.

Uno de los visitantes habituales de este blog y más activos en cuanto a temas del videojuego, The_Ripper, nos ofrece una review sobre este primer capítulo, donde a grandes rasgos nos cuenta el funcionamiento del mismo y qué nos podemos esperar de él.

La idea de Telltale, al desarrollar el videojuego de The Walking Dead, era acercarnos lo máximo posible al universo de los cómics. Para ello, su creador Robert Kirkman, les ayudó a elaborar una trama que se complementa con la de la novela gráfica perfectamente y tiene el mismo ritmo y nivel de drama, ayudándonos en la inmersión de la historia. No es de extrañar que las expectativas para este juego sean tan altas dado el éxito no solo de los cómics sino de la serie de televisión. ¿Pero el juego cumple lo que promete? Tras un retraso imprevisto de dos días en el lanzamiento del primer episodio, por fin pudimos probarlo. Analicémoslo más exhaustivamente (aviso: pequeños spoilers de la trama de aquí en adelante):

Nos ponemos en la piel de Lee Everett, un hombre acusado de asesinato. Nos encontramos saliendo de Atlanta ya detenido, de camino a la prisión dentro de un coche de policía escoltado por un agente. Pero no llegarán a su destino al tener un accidente. Lee logra salir del coche, herido, y descubrirá que algo malo está ocurriendo: los muertos están levantándose y devorando a los vivos. En su camino de huida se encontrará con Clementine, una niña de 8 años, la cual se unirá al viaje de Lee y ambos tratarán de sobrevivir a este nuevo mundo salvaje y cruel.

Este es el prometedor comienzo del juego, donde aprenderemos a manejar la interfaz de diálogo y a sobrevivir a los tensos encuentros con los caminantes que nos encontremos.

Desde que nos encontramos en el coche de policía y aprendemos a interactuar con las opciones de diálogo nos damos cuenta de que podremos moldear al protagonista como queramos. Que sea honesto, amable, borde o simplemente callado dependerá de nosotros. Y lo más importante: los personajes recordarán tanto nuestras respuestas como nuestra forma de actuar y tratarán en determinado modo con nosotros en consecuencia, tanto a lo largo de las ocho partes de las que consta este primer capítulo como en futuros episodios. Cuando tengamos que elegir la respuesta, muchas veces habrá también un contador de tiempo, en el que si no elegimos nada antes de que ese contador se acabe Lee se quedará callado ante lo que le pregunten o comenten.

Es un acierto que lo que el protagonista diga tenga peso en la historia ya que de esta forma acentúa el drama y da mucha más profundidad a los personajes al poder ver su reacción, ni que decir tiene que le da a las conversaciones el peso que en el argumento del cómic o la serie tienen.

Pero no solo las conversaciones tendrán importancia dentro de la trama. A lo largo del juego nos pondrán a prueba con diversos dilemas morales, en el que tendremos que decidir, por ejemplo, a quién ayudar en mitad de un ataque zombi o como reaccionar ante una persona a la que han mordido. No hay decisiones “correctas” ni “erróneas”. Toda decisión tiene una consecuencia que pesará en la conciencia del protagonista y de quien lo rodea.

También habrá cabida para algunos momentos “de calma” para resolver algunos puzzles explorando donde nos encontremos e intentando resolverlos. No serán para nada complicados pero sin duda se agradecen estos momentos. Estos pequeños problemas irán desde arreglar una radio a distraer a los zombis de una calle invadida, siendo algunos puzzles opcionales y no será necesario resolverlos para que la trama avance.

El diseño de arte del videojuego también ayuda en la inmersión, queriendo imitar los trazos de dibujo de un cómic, añadiendo la sensación de estar viendo una viñeta animada. No obstante, el diseño de algunos personajes no convencen del todo, sobre todo los ya conocidos por los lectores del cómic, al no parecerse demasiado a lo visto en la novela gráfica. Afortunadamente es un mal menor que no mermará en la experiencia de juego.

En resumen la trama de este primer episodio nos mantendrá pegados a la silla, conoceremos a algunos personajes del cómic y empezaremos a asumir las consecuencias de nuestros actos no solo en este episodio sino también en los siguientes ya que el juego recordará cada una de las opciones que hayamos elegido tanto en conversaciones como en acciones. El sistema de juego parece el ideal para contar una historia dentro del universo de The Walking Dead. Si os gustan los cómics o la serie os encantará el videojuego.

____
Debido a la nueva política de comentarios, sólo los miembros del blog pueden comentar las entradas. Para hacerte miembro haz click aquí.

19 comentarios :

  1. marioZ dijo...

    a my me tira muchisimo que sea de THE WALKING DEAD pero esque el juego es una mierda, la jugabilidad tambien es una mierda y ni esta doblado al castellano por lo tanto una mierda total.pero THE WALKING DEAD es y seguira siendo la mejor serir viva THE WALKING DEAD.

  2. Me parece muy interesante la información y una buena reseña. Además por suerte no destripa nada. Estoy deseando jugar.

    Una pregunta: El chico asiático que aparece en la foto es Glenn, ¿verdad?
    Gracias

  3. marioZ, el juego no es ninguna mierda, te lo aseguro. Te debería de gustar si eres fan de The Walking Dead, ya sea de la serie o del cómic. Otra cosa es que no te gusten las aventuras graficas y prefieras juegos de acción, en cuyo caso te recomendaría Dead Island o la saga Dead Rising.

    Está confirmado que lo van a traducir al español pero no hay fecha de salida de los subtitulos todavía. Además tenemos la suerte de ser el único idioma que han confirmado para traducirlo.

    Camisetas y Regalos, sí, es Glenn. Gracias por tus palabras. :)

  4. Maya dijo...

    Yo he de decir que tengo muchas ganas de jugarlo. Estoy leyendo buenas críticas por ahora sobre él y encima es una aventura gráfica, género que adoro. Habiendo 4815162342 videojuegos sobre zombies y toooooodos son o de terror o de acción, que justo The Walking Dead, que es un drama y no una historia de acción, decida adentrarse en otro género, es algo fresco, atrevido y a priori llamativo. También soy fan de juegazos como el Dead Island, pero una cosa no quita la otra. Y no debemos olvidar que este videojuego está más enfocado a la novela gráfica que a la serie.

    Por otro lado, sobre el tema doblaje, como ya contó The_Ripper en otra entrada, no depende tanto de los creadores del videojuego. Aun así yo estoy a favor de no doblarlo y sólo subtitularlo. Siempre que se dobla algo, muchas frases pierden sentido. Además, jugar y ver series en inglés está demostrado que te ayuda a aprender el idioma. Os lo digo yo, que gracias a hincharme a ver series y a jugar a videojuegos en inglés he conseguido trabajar en el extranjero por mi nivel de inglés. Aprendí más inglés así que en clase XD

    Vamos que en cuanto sepa si el videojuego vale para mi ya cascado mac, seguramente me lo pille.

  5. marioZ dijo...

    the ripper el juego me gusta pero me gusta por eso por que es de THE WALKING DEAD pero me esperaba mas y ya te digo que la jugavilidad deja mucho que desear.el juego no lo han hecho para los fans lo han hecho pa los niños pequeños.bueno que si y no me gusta,viva THE WALKING DEAD.
    .

  6. marioZ dijo...

    hla, soy un amig de mario, y he jugado al jueguecito, no soy fan ni de la serie ni de los comics, y en mi opinion, que por lo visto en todos los foros tiene que haber uno que se cree que todo lo que dice es verdad, pues repito en mi opinion, el juego es simple, aburrido y con unos graficos penosos, he jugado a varios juegos de aventura grafica y hasta el mas malo supera a este, repito, es mi opinion, por mucho que te guste twd no todo lo relacionado con eso va a ser bueno, aunque si eres muy friki seguro que te gustaria hasta un tetris del jego y dirias que tiene graicazos... ahi lo dejo, REPITO: es mi opinion y no soy mario, soy su amigo y paso de la serie, la e visto y no me ha gustado por lenta, y aburrida, pero respeto a quien le guste. un saludo a todos

  7. Amigo de marioZ:

    Veo que le das mucha importancia a los graficos de un juego. En este caso no hace falta que tenga unos gráficos hiper realistas para sumergirnos en la historia. Está hecho aposta para que así recuerde a los trazos de dibujo de un cómic.

    Obviamente no es la mejor aventura grafica a la que he jugado. Donde esten las clasicas de Lucasarts... pero actualmente si que es original en cierto sentido. Hacer que el argumento fluya en una u otra direccion dependiendo de nuestras elecciones solo lo han hecho un puñado de juegos (Heavy Rain y Mass Effect, juego que por cierto, no me gusta)

    Que te guste el comic o la serie ayuda a que te guste el juego. Obviamente si has visto la serie o el comic y te aburren irremediablemente el juego no te va a gustar. Tiene mucho dialogo, al igual que en la serie, y algo de accion (cosa bastante original para una aventura grafica)

    De todas formas busca mas opiniones por Internet. Casi todas las webs de analisis de juegos le dan de un 8 para arriba. Vamos, que no es porque seamos frikis de The Walking Dead, es que el juego ha gustado por lo que tiene que ser algo bueno, ¿no?

  8. marioZ dijo...

    al habla otra vez el amigo de marioz, y me ha hecho mucha gracia lo que dices de que lo han hecho con esos graficos aposta... seguro que tienes razon amigo, si tuviera mejores graficos el juego seria peor, eso lo tenemos todos claro. un saludo!

  9. Lo importante de un juego es que te entretenga y disfrutes con el, no que tenga unos graficos de ultima generacion. Este juego con mejores graficos no seria ni mejor ni peor porque lo que prima es el argumento y que disfrutes con el. Prefiero un videojuego con contenido que uno sin el, independientemente de los graficos que tenga.

    Y sí, lo han hecho con este diseño gráfico aposta, te lo creas o no, en homenaje al comic.

    Tu tienes otros gustos y preferencias en videojuegos y los respeto pero no los comparto.

  10. Hola. Tengo PS3, y me estoy pensando descargarmelo en la Store. ¿Se sabe si este juego "EXPIRA" con el paso del tiempo?

    Gracias de antemano, Saludos.

  11. Hola, AbriKiio:

    El juego me lo he comprado para PC a través de su web. No sé si para PS3 algún otro juego en la PS Store tendrá caducidad o si esto será normal. Hasta donde yo sé si te compras el juego, es tuyo y puedes jugarlo cuando quieras, no hay fecha de caducidad.

    No sé si he entendido bien lo de que "expire". Si querias decir otra cosa haznoslo saber. xD

  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  13. Jajajaja. Ok, gracias The_Ripper. Es que para PS3 hay juegos en los que "dejan de funcionar" cuando se te acaba una suscripcion(que es lo de que "expira"). Pero eso era para los juegos que te bajabas gratis con la suscripcion Plus. Al final, no, no expira. xD Por que me he dado cuenta de que vale casi 5€, que pocas luces tengo xD. Bueno, ¿Que tal el juego? ¿Esta guapo?

    Saludos. ;)

  14. El juego, personalmente, me esta encantando de momento. No solo por el argumento... Se explica todo en la review de arriba. Esta explicada de tal forma que tenga los minimos spoilers seguidos asi que lee sin miedo. xD

    Se nota que Kirkman ha metido algo de mano.

  15. Han creado un parche para traducir los subtitulos al español. Gracias a elzingone y un grupo de colaboradores. Funciona bien solo hay que instalarlo poniendo la ruta del juego de tu pc. Os dejo la ruta del archivo.
    http://www.mediafire.com/?1d3gy889346wval

  16. Al dijo...

    A mí me ha encantado la primera parte y estoy deseando jugar la segunda. Los gráficos me han gustado, para ser una aventura gráfica están muy bien (seamos sinceros, los dibujos del cómic tampoco son maravillosos). Lo de poder tomar decisiones que afectan a la trama mola muchísimo, incluso he jufado la última escena dos veces para ver qué pasaba si elegía salvar a un personaje diferente... también me ha gustado ver a Hershel y a Glenn y espero que en los próximos episodios Lee siga coincidiendo con otros personajes de los cómics. Para mí, muy bueno, la verdad.

  17. San dijo...

    Lo he jugado hoy (A pesar de que deberia estar estudiando para mis examenes... ) y me ha encantado la verdad. Cierto es que las aventuras graficas y los juegos de rol son mis generos preferidos y por lo tanto soy un poco imparcial, pero me ha parecido un juego bastante bien cuidado, en todos los sentidos (Esos graficos que recuerdan vagamente a paginas de comic... me he enamorado de ellos). Realmente si hubiera sido un simplemente un shootter, o un juego de accion al uso no lo hubiera comprado.
    Solo el echo de poder desarrollar la historia conforme a tus decisiones ya me parece sumamente atractivo. Es un juego muy adictivo aunque los puzles son bastante faciles y se me ha hecho demasiado corto, a penas dos horas de juego.

    Esta muy bien conocer la historia de otros supervivientes durante el apocalipsis, y ver como el protagonista coincide con viejos conocidos de la serie, un punto mas a favor.


    Como han dicho mas arriba, en pocos dias empezare una nueva partida tomando las decisiones contrarias y ver las dos historias. No veo el momento de que salga ya la segunda parte!

  18. Hola chicos! Como va? Una consulta. Estoy queriendo comprar el juego de Amazon, y estaba viendo la posibilidad de comprarlo/bajarlo en mi trabajo ya que la conexión de internet es mucho más rápida aqupi que en mi casa. Pues mi consulta es: Puedo pasar el juego a un pendrive o disco duro para llevarlo a mi casa e instalarlo en mi pc?

    Gracias por la ayuda!

  19. Te lo vas a descargar desde Amazon? Has visto si te sale mas barato comprarlo a Telltale directamente?

    El fichero ejecutable se puede copiar donde quieras e instalartelo asi que la respuesta a tu pregunta es si.

Publicar un comentario en la entrada