Review del cómic #100


Casi 9 años y más de 1000 páginas después, el cómic de The Walking Dead llegó a su número 100. Pocas sagas actuales pueden presumir de eso y menos del número de ventas que ha alcanzado Kirkman con las diversas recopilaciones de la historia que se pueden encontrar en tiendas.

Y del tan esperado número 100, del que tuvimos hasta 9 portadas distintas, es de lo que hablamos en la entrada. Dada la expectación creada entorno a ello, he querido preparar una review sobre él, review que veréis tras el salto, debido a los spoilers del tamaño de Wisconsin que contiene.
Todos tenemos grabada en nuestra retina la aparición de Michonne en la historia, la escena en que Rick pierde la mano, el número 48... y a ello ahora tendremos que añadir otra escena más, una de las más gores que se han podido ver en el cómic hasta ahora. Y es que hablar del cómic 100 siempre estará relacionado con la muerte que sucede en él. Pero no adelantemos acontecimientos y repasemos primero lo acontecido en números anteriores.

El anterior arco argumental, "A larger world", nos contaba cómo Alexandria no estaba sola. Conocíamos a una nueva comunidad, Hilltop, y sobre todo a Jesus, un nuevo personaje interesante y bastante carismático, algo que yo echaba en falta en la historia desde hace tiempo. Alexandria será un buen lugar para vivir, pero anda falto de personajes  a los que no te gustaría ver devorados por los caminantes.

Esta trama nos dirigió al nuevo arco argumental en el que ahora mismo nos vemos inmersos: "Something to fear", del que ya conocemos las seis portadas que lo ocupan y tras leer el número 100 no podremos volver a ver con los mismos ojos.

En "Something to fear", trama que se inicia en el número 97,  casi comenzamos con dos hechos importantes: el embarazo de Maggie y la pérdida de Abraham, un personaje al que nunca entendí por qué le tenían en un segundo plano cuando podría haber dado mucho más de sí como ya se demostró cuando junto con Michonne atrapó a Jesus. Una lástima.

Abraham muere en el número 98 en manos de un nuevo grupo que parece bastante violento, "The Saviors", pero que ni a Rick ni a los suyos asusta. Consiguen echarlos de la zona y aunque intentan ir tras ellos para saber dónde se esconden, unos cuantos caminantes se lo impiden. Es entonces cuando Rick decide ir hacia Hilltop para avisar al grupo de Jesus de lo sucedido. Con Maggie, Sophia, Glenn, Health, Carl, Michonne y Rick saliendo de Alexandria nos quedamos al final del número 99.


Hasta ahí he de decir que no entiendo la actuación de muchos de los personajes. ¿Por qué Rick, sabiendo que "The Saviors" conocen la situación de Alexandria, decide partir de allí sin apenas protección? ¿Por qué nadie en Alexandria se opone al arriesgado plan de Rick? Ultimamente veo algunas acciones algo tontas en la historia.

El número 100 comienza mostrándonos a tres personajes pertenecientes al grupo de "The Saviors" donde uno de ellos se queja por el plan de atacar Alexandria al atardecer. Al otro lado de las verjas todo está bastante tranquilo, Spencer habla con Andrea para decirle que es feliz por ella, Eugene visita la tumba de Abraham, Aaron y Eric hacen inventarios... nada fuera de lo habitual.

Es en la furgoneta que se dirige a Hilltop donde suceden los hechos más importantes. Michonne apunta que no conseguirán llegar a Hilltop antes del anochecer y deciden parar y dormir en un lugar donde pueda ser inspeccionado antes de que anochezca.


El primer turno corre a cargo de ella misma y el segundo de Rick. Es cuando "The Saviors" liderados por Negan, deciden atacarles por sorpresa. Aquí comprobamos que son un grupo bastante grande y peligroso. Todos portan armas blancas aunque desconocemos si las de todos tienen nombre como la "Lucille" de Negan. Éste obliga a todos a ponerse de rodillas y les da un discursito sobre quién manda ahora, además de exigirle la mitad de todo lo que tienen su comunidad.

Pero eso no es todo. El grupo tendrá que pagar con una muerte todas las que Rick ha dado a miembros de "The Saviors" Tras jugar con el grupo y con los lectores, todo hay que decirlo, el agraciado –por llamarlo de alguna manera– es Glenn. Con un salvajismo algo extremo, Glenn es asesinado a golpes en la cabeza por Negan. 

En cierto modo la escena me ha recordado a la ejecución de Tyreese. Ambas suceden poco a poco, esperando que algo haga que ello no ocurra y dejando al lector con el corazón en un puño. Glenn era un personaje muy querido por todos y sin duda alguna no se merecía una muerte así. 

Por otro lado Glenn era un personaje que desde que llegó a Alexandria parecía prescindible, quedando un poco de lado o con tramas poco interesantes. Y ahora que su vida podría dar un vuelco siendo padre, por lo que tenía muchas ganas de que "llegara mañana", no podrá disfrutar de ello. La pregunta que ahora nos hacemos es si Maggie llegará a tener el hijo que espera o abortará antes debido al shock. 

El paralelismo entre Negan y El Gobernador es inevitable dada la crueldad de la escena. Lo que me hace pensar si quizá Kirkman se ha quedado sin ideas originales. Todos sabemos que está centrado en un nuevo cómic, en la transformación en serie de otro de ellos y en la serie de The Walking Dead. Muchos opinan que la fórmula del éxito se está acabando, pero yo misma reconozco que la trama de Alexandria era poco interesante quitando el No way out y aunque la aparición de Jesus y Negan le ha dado algo de vidilla a la historia, no quiero que repitan esquema porque puede convertirlo en algo previsible, cuando The Walking Dead siempre se ha caracterizado por la imprevisibilidad. Tampoco pido acción y macabras sorpresas todos los episodios. Comprendo además que los personajes se merecían algo de tranquilidad tras haber pasado por ciertas penurias, pero como decía, eso podría haber sido compensado con personajes con un trasfondo más interesante que los que nos presentaron en Alexandria.

En conclusión: capítulo muy duro pero que casi da más miedo pensar en la posibilidad de que a Kirkman se le hayan agotado las ideas que lo que les pueda pasar a Rick y los suyos o incluso lo que le haya podido pasar a Alexandria en todo este tiempo. Es duro decirlo pero quizás vaya siendo hora de pensar en un cierre para el cómic de una vez.
____
Debido a la nueva política de comentarios, sólo los miembros del blog pueden comentar las entradas. Para hacerte miembro haz click aquí.

10 comentarios :

  1. zhy dijo...

    Efectivamente, ya no aporta nada nuevo......., vamos a repetir con "otro" gobernador........ la verdad es que el cómic a entrado en una dinámica que me recuerda a la segunda temporada de The Walking dead, hay muchos capítulos que no pasa nada y luego te premian de vez en cuando con "algo" como es el caso de la muerte atroz de Glenn...... la verdad es que hay todavía muchas cosas con las que enlazar la historia...... una posible recuperación de la sociedad con militares en escena, descubrimientos nuevos sobre la pandemia, incluso crear alguna catástrofe nuclear debido a la dejadez de las centrales...., este cómic creo que esta FINIQUITADO. Por cierto muy buena referencia Maya.

  2. ADRIEL dijo...

    Espero que la serie no sea tan radical como el comic, la muerte de Glenn fue brutal, espero que en la serie no pase.

  3. Hay que darle un poco de tiempo, tampoco vamos a hacer critica tras recien su primera aparición (Negan, no voy a decir que no porque la verdad si hay mucho en comun entre el gobernador y este ultimo, yo creo que hay que darle tiempo y quizas nos llevemos una buena sorpresa con la novedad de lo venidero.
    En cuanto a la muerte de Glen la verdad me tomo por sorpresa nunca me esperé a que este personaje mueriera ahora y menos de esa manera, ahora sin glen va a tomar otro rumbo la historia ya que esa muerte va a afectar la manera de pensar de Rick y mentalmente a maggie.

  4. Bueno no creo que sea lo mismo, el Gobernador era un manipulador, este tío es un bravucón. y Rick hace mucho que dejó de ser un Rick sensato y comedido. La situación no es la misma a mi juicio, veremos como la resuelven.

  5. Guty dijo...

    Rick le ha ocurrido esto por subestimar a los "The Saviors", sin embargo negan también subestima a Rick creyendo que este se someterá a su forma de Gobierno.
    Rick es el hombre más peligroso del nuevo mundo y eso Negan no lo sabe.

  6. ¿Se sabe algo de los webisodios? Quedan dos meses y pico para el primer capítulo de la tercera temporada, así que ya podrían echarnos 'algo'...

  7. se viene dificil para Rick y sus amigos la muerte de gleen, bueno Rick le juro al asesino que lo mataria asi que no me extrañaria si se viene una salsa de tomate impresionante para vengar a Glen, con la ayuda de jesus porsupuesto, esperaremos que se viene de aqui en adelante !

  8. Jose dijo...

    bueno creo que Rick simplemente subestimo al grupo de Negan, y no esperaba que fueran tantos lo q lo llevo a no tomar previsiones, una lastima de lo de Glenn, veremos q es lo q pasa.

  9. Unknown dijo...

    Yo creo que Rick va a terminar con Negan y su gente de una manera absolutamente salvaje que va a hacer pasar como “piadosa” la muerte de Glenn.

  10. Me dolió mucho como murió Glenn, no lo podía creer.. aparte estoy de acuerdo con quien dice arriba que Negan es un bravucón, el Gobernador era mucho más complejo, además nos falta conocerlo. Me gustó lo que decía Michonne de que están cansados, que quizás solo deben parar. A veces pienso que ya no hay más para este comic, pero luego me pregunto si estuviéramos en esa situación? creo que es el comic más real que leído y eso le aporta demasiado a esta historia.

Publicar un comentario en la entrada