Review 3x02: Sick (Enfermo/s)

Con un poco de retraso nos llega la review semanal del episodio. Sick continúa la estela que nos dejó la premiere, con más acción, explorando esta nueva localización que da mucho juego y conociendo a nuevos personajes.

Al igual que el año pasado, la review de cada capítulo de esta tercera temporada correrá a cargo de un colaborador o lector del blog distinto. Para el 3x02 contamos con The_Ripper, especialista en noticias para el blog sobre el videojuego.  Tras el salto podréis disfrutar de su particular resumen del episodio.

Tras el frenético primer episodio de la tercera temporada, nada más empezar el segundo capítulo retomamos directamente la trama por donde lo dejó la premiere, con el mismo ritmo.

Juntándose al inconveniente de tener que evitar que Hershel se desangre tras haberle cortado la pierna, se les une ahora el problema de tener que lidiar con un nuevo grupo de supervivientes, al parecer presos, que contemplan estupefactos la escena con Hershel, mientras son amenazados por Daryl para evitar que intenten algo contra ellos. Prueban hacer un torniquete en la pierna del veterinario sin mucho éxito, lo suben a una mesilla con ruedas de la cafetería y se lo llevan corriendo. Como último plano antes de los créditos vemos la pierna cercenada de Hershel con los presos de fondo saliendo de la cocina de la cafetería, sin asimilar muy bien lo que acaban de ver, cosa que no es de extrañar. Los primeros supervivientes que ven en casi un año y les contemplan amputando una pierna a un hombre mayor sin muchos miramientos.

Tras los créditos vemos que Carol empieza a atender a Hershel y descubrimos que deben hacerlo sin material médico, solo pudiendo usar toallas como vendas, lo que nos hace dudar sobre si Hershel sobrevivirá o no. Mientras tanto, los presos han seguido al grupo de Rick y T-Dog y Daryl los retienen. Rick pide a Glenn que vigile a Hershel e insinúa si será capaz de evitar que se convierta en caminante si muere.

Uno de ellos, que aparenta ser el líder al menos por la agresividad que desprende, pregunta a Rick cuántos son. Rick se tira un farol diciendo que su grupo son demasiados para ellos. Hablando con ellos, Rick, T-Dog y Daryl se dan cuenta de que los presos no son conscientes del caos que hay en el exterior de la prisión. Han vivido 10 meses encerrados en una cafetería y desconocen que la civilización ha dejado de existir. No hay teléfono, ni televisión, ni ejército, ni Gobierno...

Salen al exterior para mostrarles lo ocurrido, ya que no lo creen. Rick les informa de que todos están infectados y que si mueren resucitarán convertidos en caminantes a no ser que se golpee en la cabeza. El líder intenta hacer que el grupo de Rick acampe fuera pero Rick se niega. Propone que los presos limpien de caminantes otro bloque de celdas y se queden ahí. De hecho Rick les amenaza que si se atreven a salir cuando están ellos, los matará.

También Rick llega a la conclusión de que si han aguantado tanto tiempo encerrados es porque tenían provisiones en la cafetería. Los presos defienden que queda "muy poco" en la despensa, a lo que Rick contesta que ahora mismo tienen más comida que opciones así que les propone que les dé la mitad de lo que les queda a cambio de ayudarles a despejar el bloque de celdas. O aceptan eso o les echa de la cárcel por lo que a los presos no les queda otra que aceptar. En todo momento vemos como el líder intenta sisar a Rick lo acordado o salirse por la tangente sin resultado. Es de recalcar que a estas alturas del episodio ninguno de los presos se ha presentado al grupo de Rick. Solo se sabe que al más grande le llaman Big Tiny o "pequeñajo" en español.

Tras esto, T-Dog, Daryl y Rick vuelven con el resto trayendo la comida con ellos. Hershel se mantiene estable, pero Rick decide esposarle a la cama por precaución. A continuación, el ex-policía mantiene una conversación con Lori donde, en resumidas cuentas ella le transmite la preocupación de que unos convictos vivan enfrente, añadiendo que sabe que no es malvado y que sabe que todo lo que hace es por la supervivencia del grupo, cosa que aprecia. Añade que, con respecto a los presos no le queda otra opción, pero Rick replica que podría matarlos y Lori le dice que todo lo que decida él está bien. Aquí me ha parecido que Lori manipula sutilmente, una vez más, a Rick haciendo que la idea de matar a los presos no sea tan despreciable aunque es consciente de que "es una esposa de mierda" como ella misma dice. Al menos se la comen los remordimientos.

Después de esta escena cambiamos a una "clase" que imparten Rick, T-Dog y Daryl a los presos sobre el comportamiento de los caminantes. No hay que usar pistolas para evitar el ruido, hay que matarlos en silencio y hay que darles en la cabeza. Explican la estrategia que utilizarán para limpiar el bloque de celdas y se adentran en él. En la siguiente escena veremos que todas las explicaciones que les han dado las ignoran totalmente. En cuanto ven a un par de caminantes se abalanzan gritando sobre ellos, golpeándoles y rajándoles, pero no en la cabeza, con lo que todo lo que hacen es inútil. Buenísima la cara de Rick, T-Dog y Daryl al ver semejante espectáculo.

Volvemos al bloque de celdas del grupo, donde Carl trae suministros médicos para Hershel. Él solo, sin decírselo a nadie, ha buscado la enfermería de la prisión, ha matado dos caminantes por el camino y ha traído todo lo que ha encontrado. Se lleva la reprimenda de su madre y él le contesta mal. Parece que la relación entre ambos, al igual que Lori y Rick, no es muy buena.

En la siguiente escena vemos que los presos comienzan a hacer caso a Daryl sobre darles en la cabeza (por su bien) y comienzan a eliminar a un grupo de caminantes. Durante la escabechina el "pequeñajo" es herido por un caminante, arañándole en la espalda. El líder de los presos elimina al zombi que atacaba a su compañero con la pistola, desobedeciendo lo que le habían dicho, y lanzando una mirada de desafío a Rick, como diciéndole que no acepta órdenes suyas y que va a hacer lo que él quiera. Se hace cada vez más evidente que el preso hispano será un peligro para Rick. Recalcable que "pequeñajo" use de arma un martillo como Tyreese en el cómic, este personaje es todo un guiño a Tyreese, sin duda.

En la siguiente escena nos revelan que Hershel enseñó parte de sus conocimientos sanitarios a Carol durante el invierno y por eso es ella la que se encarga de hacer los cuidados a Hershel. Carol pide un favor a Glenn y salen al patio de la cárcel.

De vuelta con Rick, le vemos discutir con los demás qué hacer con el preso herido. El rasguño está en su espalda con lo que no se le puede amputar. Proponen ponerle en cuarentena ya que están todos de acuerdo en que está perdido. El líder de los presos, sin mediar palabra, y sin titubear, golpea salvajemente en la cabeza al herido incluso después de muerto. Después lanza otra mirada desafiante a Rick con el rostro lleno de sangre.

Carol y Glenn se encuentran en el patio para buscar ... ¡¡a una caminante!! Cuando nos empezamos a preguntar si Carol se ha vuelto loca comprendemos qué se propone. Si Hershel muriera habría que practicarle una cesárea a Lori cuando nazca el bebé, con lo que necesitará practicar antes. Tal vez esto está un poco cogido por los pelos ya que unos 4 meses de enseñanzas de Hershel no sé si darán como para que Carol se sienta mínimamente preparada para realizar ninguna operación a nadie. Así que ahora Carol es una tiradora decente y la segunda "médico" del grupo. No es una mala evolución para un personaje que en la anterior temporada apenas sabía hacer nada, quizá un poco forzado, eso sí.

Ahora vemos a Rick y Daryl avanzar por un pasillo y darnos cuenta de que Daryl también se ha dado cuenta de las miradas que le echa el hispano a Rick, por lo que le propone que le haga una señal en cuanto Rick sospeche que el líder de los presos vaya a atacarle. Entran en la lavandería donde se encuentran con una puerta doble cerrada. Rick le pasa las llaves al hispano y le dice que abra solo una puerta para controlar el flujo de caminantes. Éste, desobedeciendo otra vez a Rick, abre las dos puertas con lo que la situación se convierte en un caos. Aprovechando esto, el hispano intenta dar con su arma a Rick mientras aniquila caminantes disimuladamente. Rick se da cuenta y esquiva el golpe. El líder de los presos empuja un zombie contra Rick, provocando que se caiga al suelo con el caminante intentando morderle. Daryl le salva justo a tiempo de que el grupo de supervivientes haya acabado con los caminantes. Rick se enfrenta con el hispano y, tras soltar un "shit happens" y quedándosele mirando, hunde el machete en su cabeza con un movimiento rápido. Ante la situación, uno de los presos huye. Rick va tras el mientras Daryl y T-Dog retienen a los otros dos. El fugitivo acaba saliendo a un pequeño patio lleno de caminantes. Cuando intenta escapar por donde ha venido, Rick cierra la puerta exterior con barrotes dejándole encerrado con los zombies e ignorando las súplicas del preso.

Aquí vemos a un Rick cruel, despiadado y que no perdona, nada inocente. Aunque tras esta escena vemos en él la misma mirada que tenía Shane en la anterior temporada. Vemos que él sabe que se está convirtiendo en un asesino y tiene miedo. Los remordimientos le reconcomen pero tiene que seguir adelante por la supervivencia del grupo.

Tras esto tenemos un pequeño susto. Hershel deja de respirar. Carol no está, con lo que Lori decide practicarle un RCP. En una de las veces en las que Lori está insuflando aire a Hershel, éste coge la cabeza de Lori y todos pensamos que como zombi la intentaba morder pero nada más lejos de la realidad. Lori logra salvar a Hershel pero nos mete un buen susto a todos, incluso a los personajes que contemplan la escena. A Carl también, puesto que le vemos con el arma en ristre, a punto de disparar a Hershel.

De vuelta con los presos que quedan vivos, uno de ellos suplica por su vida y Rick le perdona. El otro no, de hecho invita a Rick a hacer lo que quiera con él. En la siguiente escena vemos que ha perdonado la vida a los dos y llegan al otro bloque de celdas donde todos los antiguos presos están maniatados en el suelo frente a sus celdas y tienen un disparo en la cabeza. Comprobamos que se tomaron medidas drásticas con algunos presos en los tiempos en los que la epidemia se desató. Antes de dejarles en su nuevo hogar, T-Dog les aconseja sacar los cadáveres al patio y quemarlos.

Al final vemos que Hershel comienza a abrir los ojos. No sabemos si despertará como caminante o como él mismo. Hay unos segundos de incertidumbre y comprobamos que Hershel abre los ojos y que de momento está bien. Sin fiebre. Parece que Rick ha logrado detener la infección amputando la pierna por encima del mordisco. Una vez comprobado que han parado la infección, Rick quita las esposas a Hershel y le da la mano.

Carol, en el patio, empieza a entrenarse para la cesárea con el cadáver de un caminante y comprobamos que alguien le está espiando desde la maleza, fuera de la prisión. ¿Gente nueva, quizá? Es inquietante que ya estén siendo acechados nada más llegar a la prisión.

La última escena corresponde a otra charla entre Lori y Rick. Él intenta animarla, diciéndole que no considera que sea una mala madre, pero ella le responde que él sí cree que sea una mala esposa. Rick decide finalizar la conversación con un "estamos asquerosamente agradecidos por lo que hiciste", tocándola en el hombro y sin mirarla a los ojos con una actitud muy muy fría. No culpo a Rick después de todo lo que ha tenido que aguantar de Lori, incluso su reacción tras decirla que había matado a Shane, su mejor amigo, tratándole como un asesino al final de la segunda temporada. Tras marcharse Rick, visiblemente roto por dentro, vemos cómo Lori acerca su mejilla en la parte donde Rick le ha tocado, signo de que le echa de menos y que aún le quiere.

Es recalcable que en el capítulo desconozcamos el nombre real de los presos casi hasta el final. Curioso cuanto menos, ya que hace unos días Glenn Mazzara nos daba los nombres de estos personajes.

A medida que avanza el capítulo me ha parecido que la velocidad y el frenesí del anterior episodio disminuye, lo cual agradezco, y me ha hecho disfrutar un poco más de él. Además se nos da un poco más de información sobre lo que ha aprendido Carol durante el invierno y el estado de la relación entre Rick y Lori.

Creo que se ha desaprovechado una de mis subtramas favoritas del cómic que es la de los prejuicios a los presos. En la serie directamente sabemos que al menos uno de ellos es peligroso por su comportamiento agresivo y sabemos que es peligroso para el grupo. En el cómic lo que arruina la convivencia con los presos es precisamente los prejuicios que el grupo de Rick muestran con ellos, a priori no son peligrosos y son bastante razonables, sin socarronerías de pandilleros ni nada. El cómic lo que quiere mostrar es que muchas veces los hombres y mujeres que están en libertad poseen peor catadura moral que unos presos de una cárcel. En la serie todo eso se desaprovecha.

¿Qué os ha parecido a vosotros?

Más reviews en:

dehparadox