Review 3x03: Walk with me (Camina conmigo)

Tras dos episodios centrados casi en su totalidad en la cárcel y cargados de acción, nos tomamos un descanso para darnos un paseo por Woodbury, un poblado que de no ser por el apocalipsis desatado fuera podría ser un lugar normal y corriente donde vivir... o ese es el aspecto que nos muestran en principio.

Por fin conocemos al mil-veces-ya-nombrado-por-aquí Gobernador, un personaje que promete dar mucho juego. Pero de eso os hablará mejor Guillermo, el cual se ofreció a hacer esta review tan sólo unas horas antes de que el episodio se emitiera en USA y por lo que le estamos muy agradecidos. Os dejo con su genial review a continuación.

La ‘Ricktadura’ parece ser el único tipo de comunidad que conocemos, pero hay otras políticas más cercanas y amables. Tras dos semanas de vivir en prisión toca volver con Andrea, Michonne, nuevos personajes y viejos conocidos en uno de los mejores capítulos de la temporada (y puede que de la serie).

Review (SIN SPOILERS del comic)
Comenzamos siguiendo la pista de un helicóptero (¿será el helicóptero que ya hemos visto en otros capítulos?), que tras hacer un breve reconocimiento del terreno cae en picado por un fallo en el motor. Muy cerca de allí, Andrea, Michonne y sus ‘mascotas’ ven el humo y se acercan al lugar del accidente. Tras atar a los caminantes que les acompañan, Michonne va a comprobar como se encuentran los pasajeros del helicóptero, pero en ese momento unos coches llegan. Unos hombres comienzan a eliminar a los cadáveres que han vuelto, y también a los que no. Los caminantes de Michonne se ponen nerviosos y comienzan a hacer ruido. Nuestra maestra de la katana no lo piensa dos veces y los silencia en dos movimientos.

Cuando creen no haber sido descubiertas una sureña voz les advierte que dejen las armas en el suelo… que él la tiene “más grande”. Cuando se giran las sospechas de Andrea se vuelven realidad: Merle (sí, MERLE!), con una especie de extensión del brazo con un cuchillo la recibe con un “Holy shit! Blondie. Damn! Look good” (Joder! Rubia. Maldita sea, ¡se te ve bien!) Hace un parón para eliminar a un caminante como si nada y continúa con un “How about a big hug for your old pal Merle?” (Qué tal un gran abrazo a tu viejo conocido Merle?). Andrea, sin fuerzas, se desmaya.

Después de traspasar unos muros, Andrea es atendida de sus infecciones en una enfermería. Allí Merle y ella se ponen al tanto de sus situaciones. Él sigue bastante mosca con lo que Rick le hizo, pero ella le explica que volvieron a por él. Le cuenta quien ha muerto y lo que les ha pasado (incluida la colaboración de Daryl con el grupo). Le comenta que sabe como se siente al ser dejada atrás. Al parecer Merle fue rescatado por el grupo de los coches antes de desangrarse. El líder de ese grupo entra a comprobar como se encuentran las supervivientes, pero una hasta ahora mudita Michonne le corta el rollo pidiendo sus armas de vuelta. Tanto Andrea como ella se sienten retenidas. El líder les explica que allí nadie es prisionero, que si quieren irse pueden cuando quieran, pero que seguramente estén más cómodas allí.

“Welcome to Woodbury” (Bienvenidos a Woodbury). El líder, al que se conoce como el Gobernador, han amurallado el pueblo y hay turnos de patrullas que vigilan el perímetro, eliminan a los posibles caminantes y se deshacen de los cuerpos por la mañana. No son militares, se auto-entrenaron. También les explican que todos están infectados, por eso clavaron cuchillos en las cabezas de los cadáveres del helicóptero. Andrea le pregunta la razón de que le llamen “Gobernador”. Él dice que es un mote. Andrea no lo considera un mote, más bien un título.

Al día siguiente todo parece un sueño en un mundo de pesadillas. Una mujer les guía por el pueblo y les explica como están organizados. Se ve mucha gente contenta, cultivando, viviendo su vida. Sólo hay pocas reglas, entre las que esta que nadie puede estar en la calle por la noche para evitar llamar la atención a las posibles amenazas.

El Gobernador habla con el malherido piloto del helicóptero, también rescatado, que le explica que forma parte de un grupo superviviente a un motín. Tras la promesa de encontrar al resto de su equipo, entra a una habitación apartada muy diferente de la enfermería. Dentro, un especie de científico llamado Milton y Merle discuten. El Gobernador calma tranquilamente a Merle (¡alguien lo ha conseguido!). Merle le comenta que conoce a Andrea, que era parte del grupo que le abandono. Milton (que realmente está fascinado con los caminantes) explica al Gobernador como Michonne consiguió que se volviesen dóciles y funcionasen como ‘repelente’ cortando los brazos y mandíbulas y así eliminar su necesidad de alimentarse.

En la comida que tienen junto a nuestras chicas, Milton tiene teorías sobre si las personas que eran antes siguen ahí, como un eco. Tanto Andrea como Michonne (que no quita el ojo de su katana guardada en una estantería) se sienten intimidadas por las preguntas de Milton sobre su pasado y el origen de los caminantes de las cadenas. Se pregunta si les conocían. Michonne es fría. Al contrario que Andrea no confía en el Gobernador. Andrea quiere que se suelte, que se abra. Se siente a salvo y quiere que su amiga se sienta así otra vez. Tampoco ella sabe nada de la vida pasada de Michonne, que es reacia a contar nada.

Lejos del pueblo, el Gobernador encuentra el convoy que acompañaba a los pasajeros del helicóptero. Levanta una bandera blanca y hace que bajen sus armas con amables palabras de salvador. Segundos después dispara a bocajarro a los soldados ayudado por Merle y el resto de sus mercenarios de Woodbury. Se hacen con sus armas, suministros y vehículos y vuelven al pueblo. Allí explica a la gente que los caminantes han acabado con el equipo del piloto. Les habla de superación, compromiso y comunidad. Andrea le escucha con ojos de creyente. Michonne observa desde lejos. Finalizado el discurso, Andrea le pregunta por su nombre de nuevo. Él es muy claro en decirle que no se lo dirá, con un profundo “never” (nunca) :S

Ya es de noche en Woodbury. No hay nadie en la calle. El Gobernador abandona la cama que comparte con la mujer que habló con Andrea y Michonne. Mira una foto de la que fue su familia y entra en una habitación cerrada con llave. Hay un sillón. Se sienta y se mete un copazo mientras ve su particular entretenimiento: cabezas vivas de caminantes sumergidas en peceras, apiladas en la pared. Los caminantes de Michonne están ahí, y en lo alto, unos ojos sin vida se mueven en lo que queda del piloto.

Llevamos una temporada de gran calidad en todos sus aspectos. El maquillaje es ESPECTACULAR, los escenarios, y lo más importante su historia, sus guiones, están siendo realmente cuidados. El desarrollo de los personajes es brillante. También es cierto que se basan en un momento de los comics alabado por todos, con grandes posibilidades de juego narrativo. El Gobernador ha sido introducido de una manera magistral, mostrándonos lo complejo que puede llegar a ser (y eso que algunos estábamos reacios a su adaptación en carne y hueso, entre los que me incluyo). Me hace gracia lo controlado que hemos visto a Merle. Me esperaba alguna barbaridad racista para Michonne. Los giros respecto al cómic me parecen correctos y necesarios. Y Michonne, calladita y observadora… perfecta (aunque espero ver otros registros del personaje). Un absoluto placer de capítulo y como fiel seguidor y amante del comic, he quedado sorprendentemente satisfecho.

El Momentazo
Aunque el regreso de Merle y su monólogo en la enfermería es de 10, creo que no me equivoco si premio los últimos segundos del capitulo como una de las secuencias más impactantes de lo que llevamos de serie. Tanto visualmente como argumentalmente es un puntazo a favor de The Walking Dead. Debemos de entender que las cabezas que están en la ‘TV’ del Gobernador tienen un significado especial. Seguro que da que hablar. Su desarrollo va a ser más que interesante.

El Bajón
Andrea está ‘tonta perdía’. ¿Va a cagarla al igual que hizo con Shane? ¿Por qué ahora está tan tranquila y segura? Parece que la rudeza de su personaje ha desaparecido con la llegada de la Killer Michonne. Esperemos volver a ver a esa Andrea ruda y descontenta pronto.

Referencias al comic (posibles SPOILERS)
• El accidentado helicóptero es encontrado, pero no por las mismas personas.
• El Gobernador tiene un físico completamente diferente. En el cómic resaltaba su barba y su melena. Aquí tiene una apariencia más agradable, perfecta para el enfoque que le han dado. Aunque eso si, su cara de vicio/asco/degenerado da canguelo.
• Woodbury es ligeramente diferente al cómic. Siguiendo el camino pautado por el perfil del Gobernador, es un pueblo de muchas caras. En el cómic existe una particular “diversión” del pueblo que da mucho juego a Michonne. No creo que lo veamos por aquí.
• En la foto de familia del Gobernador vimos a una niña. ¿Pensáis lo mismo que yo? :)

Ahora sólo quedan las preguntas: ¿Cuáles son las intenciones del Gobernador con Michonne y Andrea?  ¿Quién sabe del secreto de las cabezas/pececillos? ¿Qué paso con las personas de la foto del Gobernador? ¿Supone Merle una amenaza andante? ¿Qué supondrá para el grupo de la cárcel la gente de Woodbury? ¿La liará Michonne o seguirá callada? ¿Cambiará alguna vez de cara?

Con todo esto, un servidor se despide. Ahora, a teorizar. ¡Un placer señor@s!

Más reviews en:
• walkingdead.es