Review 3x06: Hounded


Un pelin más tarde de lo habitual pero ya tenemos aquí la review de Hounded, el episodio de esta semana. La persona que repasa el capítulo esta vez se trata de Jorge, amigo y seguidor de la serie que como él mismo cuenta "empecé (la serie) hace relativamente poco y me atrapó desde el principio" Jorge nos deja una estupenda review donde desgrana todos los puntos imperdibles de este episodio. La encontraréis tras el salto.

Me gustaría aclarar que no soy un lector del cómic (aunque planeo hacerlo pronto), así que ésta será una review analizando el capítulo desde el punto de vista exclusivamente televisivo: si algunas de mis observaciones o interpretaciones no son exactas por favor no dudéis en decirlo! Sin más preámbulos, vamos al lío.

Hounded es el sexto y antepenúltimo capítulo de lo que se considera la minitemporada antes del parón y, como no podía ser de otra manera, se dedica a asentar las bases y recolocar piezas de cara a esta "finale" dentro de dos semanas, que se presenta movidita. Si bien es cierto que no tiene la intensidad de los anteriores, Hounded es un muy buen capítulo que ha avanzado de forma sólida la historia, cerrando algunas tramas, empezando otras y dejando momentazos únicos: Daryl encontrando a Carol, Rick encontrándose a sí mismo, Michonne ninja reparto a domicilio, Merle haciendo lo que mejor sabe y muchas más cosas, o como diría Andrea antes de trajinarse al Gobernador "other things happen".

Por partes: El capítulo empieza con Merle y los extras que ya vimos en el 3x03 y que ahora tienen nombre en misión de busca y captura, lejos de Woodbury. Al parecer eso de poder irse libremente de la ciudad no había que tomárselo tan al pie de la letra y el Gobernador no quiere a Michonne fuera de su control. ¿Qué motivos puede tener? Michonne sabe donde están, que el Gobernador miente y que no es quien aparenta ser. El grupo enseguida encuentra un rastro de ella, nada menos que un mensaje con miembros de walker en el que se puede leer GO Back (volved) siendo back la espalda, qué sutil, me encanta tu humor, Mich. "Volved o lo único que conseguiréis será permitirme hacer frases más largas con vuestras extremidades".

Gargulio, o Neil para los amigos, que capta el mensaje se echa para atrás y decide que eso de perseguir a tipas duras con katana no es lo suyo, pero nada mejor que Merle amenazando con quitar dientes (qué obsesión, hijo mío) para que cambie de idea. Michonne, que sabe que aunque los extras hayan conseguido un nombre eso no les va a salvar la vida, aparece de repente bajando de un árbol y en un movimiento ninja nos libra de Tim y Crowley. Llamadme sádico pero cuando vi que la cabeza rebanada cayó justo al lado del torso, brazos y piernas sentí que la escena estaba ya por fin completa. Michonne huye como puede (por mucho que nos duela pistola gana a katana) sin antes llevarse un disparo en la pierna. Ouch.

Seguimos con la historia de Merle y es que parece que Michonne herida y adentrándose en la famosa zona roja no lo va a tener fácil. En efecto, esta vez el ataque ninja no es muy efectivo y Merle parece tener las de ganar. Los walkers hacen acto de presencia (nunca me cansaré de admirar su don de la oportunidad) y Michonne consigue escapar una vez más en una escena que a todos nos ha recordado a aquel gran 1x02 donde nuestros survivors abrían un walker para esparcirse sus intestinos y tripas y pasar desapercibidos. Irónicamente por aquel entonces Merle estaba encadenado a una esposa en el tejado y era inofensivo, ¡qué tiempos! Por suerte a Michonne no le ha llovido, algo es algo.

Nos quedamos pues con Merle y con un Gargulio "on fire" que pretende ir a acabar el trabajo empezado, algo con lo que Merle no está de acuerdo. Sinceramente, no me gustó nada que ese personaje en menos de 30 minutos sufriera una evolución tan radical (de rookie a sediento de sangre), y más cuando nunca le hemos visto ni sabemos nada de él, pero bueno, esta escena está justificada porque tiene un claro objetivo y se llama Merle: mostrarnos que ni se ha rehabilitado ni está siendo manipulado por nadie como el resto de woodburienses. Merle sigue siendo el mismo capullo inmoral de siempre con sus propias motivaciones, cosa que por otro lado a mí me encanta. Así que Gargulio acaba suponiendo un problema para él y ya sabemos la mejor forma de acabar con los problemas en un apocalipsis zombie.

Vamos ahora con una de las partes más surrealistas pero a la vez más emotivas y mejor contadas en cuanto a desarrollo emocional de los personajes: Rick y su línea 906! Dejamos el 3x05 con un Rick exhausto en la sala de calderas, con el walker barrigón de fondo (sigo sin poder aceptar la explicación del cuerpo de Lori, pero bueno), y un teléfono sonando. Me ha gustado mucho la idea de que todo el concepto llamadas se trate de un intento desesperado de la mente de Rick de poder superar la pérdida de Lori, de poder despedirse y aceptar la realidad. Rick pasó 8 meses desviviéndose para encontrar refugio y seguridad para Lori y el bebé y arreglar así "su mundo" pero acepta que no es posible. La primera llamada no es otra que Amy contándonos que existe un lugar seguro alejado de todo mal pero que no puede decir dónde (¿quizá la mente de Rick yendo a la vía fácil?). Siempre me ha encantado la facilidad que tiene Rick de pedir ayuda desesperada a otros en situaciones límite (recordemos el 1x05 del CDC con Jenner, o la granja de Hershel) y lo reacio que ha sido siempre a aceptar a otros.

Por suerte Axel y Oscar (que por cierto me encanta el personaje) no han corrido la misma suerte y ya están oficialmente dentro del grupo! Aunque Axel es claramente carnaza de walker, eso sí. Me gustó el detalle de ver a Oscar y Daryl desayunando separados del grupo principal en el momento que llega Rick (duchadito y cambiado por fin, que ya parecía un walker más sin necesidad de tripas). Primero porque sé que van a hacer una gran pareja y segundo porque aunque Daryl haya estado adoptando el rol de macho dominante en estos últimos capis seguirá siendo Daryl y prefiere ir por libre y porque Oscar acaba de llegar y obviamente no tiene aún confianza con el resto. Axel no ha hecho méritos para salir esta semana y Daryl apunta algo que cada vez va siendo un problema mayor: la falta de munición. Menos mal que Glenn y Maggie aprovechan cualquier excusa para hacer escapaditas románticas.

La segunda llamada no es otro que Jim y ya es cuando empezamos a notar por dónde van los tiros. Jim empieza a explorar los "inner demons" de Rick: personas (que no walkers) que ha matado y por qué. Si la memoria no me falla sus cuatro víctimas fueron Dave y Tony del bar del 2x09, Tomás (el "crazy" de la prisión de esta temporada) y por supuesto Shane. Sigo pensando que debería haber sido este último quien llamara cuando tratan precisamente este tema. Al final cuando por enésima vez Rick se niega a sacar el tema Lori la llamada se corta y nos hacemos una idea de qué va todo esto y que no es real. Por cierto, me pareció super bonito Hershel consolando a Rick y empezando la conversación diciendo que le salvó la vida.

Por otro lado tenemos al team Daryl, junto con Oscar y Carl, que a pesar de disponer de pocos minutos esta semana da mucho juego. La historia de la madre Dixon es bastante conmovedora en los labios de alguien como Daryl y se aprecia su voluntad de querer consolar a Carl (aunque eso de consolar situaciones traumáticas con historias traumáticas nunca funciona) . Lo único es que este aspecto de la historia me irrita bastante: en un cómic ver a Carl aceptando de esa forma una situación como la que ha vivido puede quedar bien; en la serie de TV ver a un niño de corta edad con frases de "disparé en la cabeza a mi madre y fue real" no parece nada realista. Espero que este tema se acabe en este capítulo por fin.

Y lo más importante, CAAAAROOOOL! Estaba totalmente indignado la semana pasada porque se comentaba que la actriz de Carol ya no estaba en la serie y que iban a dejar su historia así. Me alegro de que al final hayan cerrado ese misterio y haya aparecido viva (no es que sea de mis personajes favoritos pero no me cae mal). Eso sí, Carol, a estas alturas ya deberías saber dónde se clavan los cuchillos a los walkers.

Volvemos con Rick y sus llamadas, esta vez la definitiva, Lori. (aunque también habla con Jacqui,  se nota que en la vida real tampoco tenían mucho que decirse). Por fin Rick acepta mantener la conversación pendiente con Lori (aunque tú también, que haya tenido que pasar todo esto para que te dignaras a solucionarlo...ya te vale). Magistral Andrew también en esta escena, sin palabras. Rick va ganando consciencia de la situación y a medida que la acepta y supera la llamada va desvaneciéndose hasta que cuelga. Muy bien contado y muy emotivo.

Nos vamos por fin a Woodbury con nuestros queridos Andrea y Gobernador, o Philip para los (foll)amigos. Si bien esta es la parte de la historia que más suspicacias está suscitando a mí de momento me está gustando cómo la están llevando. Una sociedad manipulada y totalmente dependiente del Gobernador, que aún no sabemos qué intenciones tiene pero que no deben ser muy buenas a juzgar de las mentiras y asesinatos que ha llevado a cabo. Por otro lado tenemos a Andrea que por fin ha encontrado un sitio donde estar segura y fijarse en alguien. En fin, veremos qué pasa. El caso es que Andrea no tiene claro si es pro o hater de las arenas, lo único que quiere es hacer lo que mejor se le da, contribuir cargándose walkers. De esta forma se va al Muro a cumplir su misión cual Jon Snow y allí conoce a una chica con un arco carísimo que ha pasado por momentos muy parecidos a los suyos. Me encanta el momento "yo hago todo lo que me pide el Gobernador", ¿hasta qué punto están manipulados y serán utilizables esta gente? Al final un walker aparece y ante la inutilidad de la arquera Andrea se salta el muro y las normas para acabar con él. A Gov. no le gusta que no se haga lo que se dice pero sí que Andrea tenga lo que hay tener: sed de sangre (por lo que le gustaba Michonne y no quería que se fuera), lo que me hace preguntarme otra vez qué carajo estará planeando este hombre. Ya en la terracita con whiskey de por medio una cosa lleva a la otra y tacatá, pinchito!

A todo esto Maggie y Glenn salen de la prisión para ir a por suministros y especialmente munición (aunque encuentran de todo menos munición) y se topan con Merle, muy contento él de encontrarse a su antiguo compañero de supervivencia. No entiendo cómo ninguno de los dos le dispara ante el más mínimo movimiento,  pero supongo que encontrarte al tipo que dejaste encadenado en un tejado a cientos de kms y con una mano-pincho debe dejar bastante en shock. Al final Merle se sale con la suya y los consigue forzar a ir a Woodbury, todo bajo la atenta mirada de Michonne escondida incapaz de actuar.

Una vez de vuelta y después de cortarle el rollo al Gobernador, Merle le miente sobre el paradero de los esbirros-extras y Michonne. Gov. quiere su cabeza, ¿querrá incluirla en la colección? Pero ella no pierde el tiempo y con los suministros en mano y tripas de walker en el resto del cuerpo llega a la prisión.

Conclusión: capítulo sólido que continúa la historia y la va preparando para la finale. Michonne en el grupo y Maggie-Glenn en Woodbury. Asumo que ambos bandos conocerán la existencia y planes del otro y se prepararán para mover ficha. Merle más cerca de Daryl. Por fin sabemos qué pasa con Carol y Rick supera y acepta lo que ha pasado. Oscar ya es uno más y Andrea sigue viviendo en una nube.

Mención especial para:
• Michonne, que consigue llenar un capítulo a pesar de no tener una sola frase,
• Daryl y sus historias traumáticas para consolar a niños,
• Carol que aunque no le guste a nadie todos queríamos que sobreviviera,
• los extras que aprendemos como se llaman y mueren,
• los mensajes con miembros de walker,
• las zapatillas de andar por cárcel,
• los patos de juguete,
•  Hershel por su coleta y sus dedos fantasma,

Y gran mención especial del jurado a Andrew Lincoln y su Rick Grimes que consigue transformar escenas imposibles en puro sentimiento. Te queremos!

Más reviews en:
walkingdead.es

En los comentarios puedes:
• Comentar el episodio 3x06 así como en episodios anteriores
• Comentar hechos del cómic SÓLO si avisas antes del spoiler poniendo "SPOILER DEL CÓMIC"
• Comentar hechos de la serie que aún NO se han emitido en USA SÓLO si avisas antes del spoiler poniendo "SPOILER DE LA SERIE"
• Teorizar y si la base de tu teoría es algo que no se ha emitido, avisar igualmente de que teorizas CON spoilers.
____
Debido a la nueva política de comentarios, sólo los miembros del blog pueden comentar las entradas. Para hacerte miembro haz click aquí.

24 comentarios :

  1. Merlin Merlin reza lo que sepas, que tú no eres mago y te va a caer la del pulpoooooooooooooooo!!!!!!!!

  2. A mi también me hubiese gustado una "llamada" de Shane y me flipa un poco que hayan resuelto el tema del teléfono tan pronto...pero el capítulo me encantó!

    Michonne me encanta; a ver si hay suerte y hacen un flashback de su historia.

  3. Elly dijo...

    POSIBLES SPOILER!! (Aunque solo es una reflexión mía no quiero que me acusen de hacer spoiler, eso ya lo hacen en mi circulo de amigos....)

    Merle ha mentido al Gobernador con respecto a Michonne, lo que me hace pensar que cuando el Gobernador la vea en el grupo de Rick, la ira hará que Merle pierda la cabeza a manos del Gobernador. Ya que no tiene la de Michonne en su colección tendrá la de Merle. Lo que a su vez, me hace pensar que quien matará al Gobernador sera Daryl por venganza.
    Con respecto a la inútil de Andrea, puede que aun tenga esperanzas de encontrar de nuevo el camino. Tal vez sea ella quien ayude a Gleen y Maggie a salir de Woodbury y volver todos juntos a la prisión con el resto del grupo.
    Lo que tengo claro es que Merle ha firmado su sentencia de muerte al mentir al Gobernador.

    Repito, esto solo es una reflexión mía, que nadie se me mosquee.


    PD: Buena Review, directa al grano!

  4. Genial review!! me ha encantado, de las mejores que he leído en lo que llevamos de temporada.

    El capítulo mantiene la línea de la temporada, aunque no me gusta el papel que le están dando a Andrea. Que hace lo que haría cualquiera, sí, sólo digo que yo hubiera puesto a otro personaje en ese lugar.
    No ha estado mal cómo han resuelto lo del teléfono aunque, sin entrar en spoilers, diré que en el cómic me gustó mucho más :D

    Maggie y Glenn en Woodbury y Michonne en la prisión, ambos bandos sabrán en breve dónde se encuentra cada uno y se avecina una gorda!!

  5. BELEN dijo...

    Como le hagan a Maggie lo que a Michonne en el cómic ...
    Sería un poco decepcionante para mi.

  6. Me niego a poner "spoilers" cuando simplemente estoy teorizando sin ningún conocimiendo.

    No creo que el gobernador se cargue a Merle. La elección entre Grupo o Hermano que se le puede plantear a Daryl es bastante interesante y espero que no la desaprovechen. Que sea Andrea quien finalmente mate al Gobernador sí que lo veo más factible.
    En cuanto a Glenn y Maggie, no creo que tengan los redaños necesarios para hacerles lo que les hacen en el comic a los que visitan Woodbury.

  7. Elly, compro tu reflexión. Tiene su lógica.

    Muy buena review :)

  8. Belen, si a Maggie le hacen lo que ha Michonne en el comic, será mucho más chocante, sabemos que a Michonne le sobran cojones pa rebanar a Gobernator o a cualquier otro, pero en Maggie seria un gran cambio y un puntazo.

  9. Por cierto -y perdonad que me salga del tema- alguien me puede decir si están los últimos websodios en castellano en algún sitio?

    Gracias!

  10. Óscar dijo...

    SPOILERS MUY FUERTESSSS!!!

    Empezó siendo un rumor y The Walking Dead lo acaba de hacer oficial: ¡Tyreese estará en la tercera temporada de la ficción zombi. Chad Coleman, más conocido por su papel de Dennis "Cutty" Wise en The Wire, se meterá en la piel del popular personaje de los cómics de Robert Kirkman a partir del octavo episodio de la actual temporada, 'Made to Suffer' (3x08), que AMC emitirá el próximo domingo 2 de diciembre y que se estrenará en España únicamente un día más tarde de la mano de Fox.

    ESTÁ CONFIRMADO POR AMC.

    FIN DE LOS SPOILESS MUY FUERTESSSS!!!!

  11. Maya dijo...

    Oscar, de esa noticia hace una semana que hablamos en el blog. Pásate por aquí: http://thewalkingdeadspain.blogspot.com.es/2012/11/posible-sorpreson-para-la-finale-de-la.html

  12. Óscar dijo...

    Lo digo aquí porque de esa noticia hace ya mucho.

    Luego si te das cuenta, esa noticia era un rumor, de la finale, y este en la confirmación en el parón (no en la finale como se rumoreaba).

  13. Maya dijo...

    Oscar, he editado la noticia esta mañana y lo he anunciado tanto en el facebook como en el twitter del blog. Si entras al link lo verás :) Y el primer rumor apareció hace una semana, no hace tanto :P

  14. Una duda... El PERSONAJE "OSCAR" en la prision....NO es TYREESE?..

  15. Maya dijo...

    Nop Ulises. Para explicártelo te propongo leer esta noticia pero te aviso de que son SPOILERS DE LA SERIE, así que entra bajo tu propia responsabilidad:

    thewalkingdeadspain.blogspot.com.es/2012/11/posible-sorpreson-para-la-finale-de-la.html

  16. Unknown dijo...

    • Hershel por su coleta y sus dedos fantasma


    Yeah! XDD
    Buen capitulo, se esta por desatar una gran tormenta en la serie con el choque de los dos grupos.. lo digo y lo repito: odio que haya un paron y nos dejen con toda la miel en la boca =(

  17. Curioso que Merle solo utilize su gachetobrazo para matar caminantes, hasta el momento..

  18. Excelente rewiew.

    Pues a mi me gustaría que pasase lo siguiente:
    Grupo de asalto a Woodbury formado por Rick, Daryl, Oscar y Michonne. Emboscada nocturna, se cepillan a unos cuantos y llegan donde está Merle, que la acaba palmando a manos de Glenn por ejemplo. Llegan los refuerzos y se lia la de Dios. Rick y el Gobernador se pelean en plan épico, lider contra líder, con un Rick absolutamente cegado y un gobernador también con los cables chamuscados, buah, eso sería la rehostia!!!.Al final, después de que la palme algún miembro importante de cada bando, por ejemplo Merle por los locales y Oscar (Este aún no ha cogido prestigio pero apuntaba maneras) por los visitantes el gobernata propone una tregua....y ya veremos qué pasa en la segunda mitad, jajajajajajaja. De todas formas apoyo tambien el post de Elly, tiene su lógica, sobre todo si pensamos que Michoone tuvo los santos ovarios de apretarle la papada con la puntika de la katana y claro, que su mulo la haya dejado escapar así como así no le va a hacer ni pizca de gracia. Por otra parte tampoco es fácil que se lo cargue de buenas a primeras, porque sabe que sin ese cachocarneconpatas no podría imponer tan facilmente su ley.

    Dioss que ganazas de ver la batallaaaaaaaaaaaa!!!!!!!

  19. OK gracias MAYA..

  20. No creo que deba poner spoilers al ser debrayes mios pero por si las dudas: SPOILERS...

    Pues yo creo que el papel del gobernador del comic lo hara en realidad Merle. Quien tiene mucha mas pinta de este.

    Este eventualmente sera asesinado por su hermano, siguiendo la linea de la serie. El gobernador de ahorita o lo mata michione o lo mata merle. Me decanto mas por este ultimo.


  21. Iñaki dijo...

    Que ha sido del collar de orejas de Daryl?

  22. NuBus dijo...

    Si, buena review. Está muy bien que saque sus conclusiones en lugar de limitarse a contar el capítulo escena por escena.

    El capítulo bastante en la línea de esta temporada, muy interesante y además mucho más cercano al cómic que en anteriores temporadas, tomándose las licencias necesarias para desorientarnos y que no tengamos la sensación de "ahora sé qué pasará porque lo he leído".

    Y acerca de Maggie... a ver si al final van a tener cojones de hacer con ella lo que

    SPOILER DEL COMIC, MUY LARGO.

    hacen con Michonne en el cómic, cochinadas incluídas (aunque no esperéis verle el tetamen, marranos. esto es TV yanki).

    Porque parece que los guionistas van tirando más de mala baba que anteriormente, en especial con Carl, a quien aliviaron en la segunda temporada de cargarse a Shane cuando aun estaba vivo, y en esta hacen que nada menos le suelte un tiro a su propia madre. Por compasión o por lógica, pero a su propia madre al fin y al cabo.

    Aunque se hayan cargado a Lori a destiempo, pero de una manera igual de dramática (de hecho más lacrimógena que dramática, pero bueno), sí que les han faltado huevetes a cargarse a la niña, aunque conservarla lastra al grupo de una manera que puede generar un arco argumental en el futuro.

    Hablando de Lori, el "caso del teléfono" no me ha desagradado que lo hayan acortado ya que en el cómic estaba el tema bastante dilatado y se usó para llenar un par o tres de números con las ya sabidas y asumidas diatribas existenciales acerca de la humanidad, lo correcto y lo necesario.
    Y además jugando al despiste durante medio capítulo usando voces que por ser de personajes muertos en la primera temporada, es fácil que los espectadores las hayan olvidado, aunque se supiera que algo olía a chamusquina puesto que si no hay línea, no hay teléfono.

    Ahora no sé si era en este tema o en el "qué te ha parecido" que se hablaba de que se omitió el momento en el que Rick levanta el cable del teléfono y se da cuenta de su transtorno. Eso lo suple Hershel al levantar el auricular y poner cara de circunstancias para acto seguido desaparecer de escena, dejando a Rick llevar su duelo a su manera.

    FIN SPOILER

    Y claro, luego está Merle, quien al estar (de momento) del lado del gobernador nos pone en una tesitura distinta a la narración original al ser un nexo entre el grupo y Woodbury que

    SPOILER

    en el comic no existía

    FIN SPOILER

    Y de paso ahorra a los guionistas la trama de traiciones (sensiblemente alargada, eso sí) que se mostraba en el comic, con lo que, sólo en parte, Merle tiene ciertas funciones de

    SPOILER

    Martinez, el infame traidor a dos bandas del comic.

    FIN SPOILER

    El tema Carol se ha zanjado de un plumazo, por suerte para nosotros. Seguramente otro guiño de los guionistas, que nos han tenido dos semanas con la sensación de "Oh, no! otra vez Sophia?!". Incluso los muy puñeteros han puesto a la propia madre de Sophia, para más cachondeíto.
    Visto lo visto, Carol tiene aún que decir algo en la serie, puesto que al principio de la temporada se revelaba como la buena tiradora que debía haber sido Andrea y además me parece plausible la conjetura (que no spoiler) de tener también peso en la llegada de Michonne, por lo que se comentaba de un posible affaire entre los "chicos duros" ésta y Daryl.

    Andrea se está revelando como un personaje superficial pero en absoluto desdibujado.
    Se la retrata como a un personaje díscolo que se acerca a quien menos le conviene. Antes fue Shane, después el Governator. Ni siquiera hubo un amago de liarse con el difunto Dale, quien seguramente la hubiese llevado por el buen camino. En fin, en la serie no ha demostrado tener demasiada puntería con el rifle (ver el tiro que le pega a daryl en la 2T, que por suerte falla) ni con los tíos.

    En el fondo todo el temita sádico del Governator le da morbo y posteriormente la pone cachonda.
    A destacar la cara de maníaca con que se cepilla al zombie cuchillo en mano. Le gusta la sangre a esta tipa. Y el gobernador también.
    Quizá tengamos a una villana en ciernes?



  23. Thwrko dijo...

    Ojala que Rick sea quien mate a Merle

  24. SSC dijo...

    Aghhhs! Nubus, acabas de acojonarme... espero por Dios y por todos los santos que no conviertan a Andrea en una villana!!!!! aaaahhhhhh....

    Gossetpetit: Me gusta tu guión!!

Publicar un comentario en la entrada