Rick Grimes: Antihéroe a la fuerza



Un artículo de: Carlos Alberto Pirela

De entrada, el género zombi es uno de los más ricos en cuanto a temáticas y tramas puede haber en la historia reciente del entretenimiento de horror, el cual apuesta en grande con series para televisión como The Walking Dead (TWD) o American Horror Story, dos series transmitidas por AMC y FX respectivamente, cuyo notable éxito (debido en buena parte a su particular estilo argumental) las convierten en las predilectas de un público hambriento de nuevas historias en donde el aspecto psicológico de cada personaje juega un rol tan fundamental como aquello que intentan contar mediante imágenes.


En el caso de TWD, es la primera vez que se observa con mucho más detalle cada acción destinada a mantener la propia supervivencia, bien sea individual o colectiva. La mayoría de los casos precedentes, incluyendo la filmografía de George A. Romero, se centran en los sucesos inmediatos al apocalipsis zombi como tal, salvo en la clásica saga Resident Evil, donde sin embargo la batalla contra Umbrella tiene más peso en sí que el resto de las subtramas. Todo ello genera en esas películas una gran velocidad donde la preservación de la vida a corto plazo es lo indispensable.

Pero en la serie basada en los cómics de Robert Kirkman y Tony Moore, la lucha por sobrevivir toma un nuevo sentido y coloca a los protagonistas en un plano en el que además de evitar los ataques de los muertos vivientes, deberán protegerse de los vivos, quienes sencillamente se convierten en nuevos enemigos que buscarán eliminarlos para tomar aquello que posean y sobre todo para evitar represalias. Estamos así en presencia de transformaciones de personalidad propias de situaciones límites.

De acuerdo con los principios básicos de la psicología conductual y el psicoanálisis de Freud, todo ser humano que sea empujado al límite de sus capacidades por factores externos o por otras personas podrá en algún momento determinado romper paradigmas y hacer todo lo que le sea posible para acabar con los focos de disonancia cognitiva y establecer cierto grado de estabilidad físico-emocional. En términos más sencillos, “se hará lo que se deba hacer para sobrevivir”, máxima que Rick Grimes aplica sin pensar desde mediados de la temporada dos de TWD, curiosamente cuando la serie sufrió un cambio en la dirección de la misma.

Su evolución psicológica ha sido una de las más completas y sobre todo carismáticas de esta serie. En una primera etapa, el ayudante de comisario, casado, con un hijo y lleno con los típicos problemas de familia, prefiere usar el diálogo, la diplomacia y la astucia antes que la violencia y los puños, tal como se ve en la primera temporada y parte de la segunda.

Un ejemplo de ello es el capítulo 1x04, cuando Rick intenta recuperar sus armas del centro de Atlanta y se enfrenta junto a su propio grupo a varios pandilleros latinos, con los cuales termina entablando amistad y hasta les da algunas pistolas y municiones. Tal actitud le gana el aprecio de casi todos sus nuevos compañeros de supervivencia pero el desprecio de otros como Shane, quien vio en la llegada de Rick una amenaza real tanto a su propio liderazgo como a la relación sentimental que entabló con Lori y que poco a poco se despedaza.

Capítulo a capítulo, se nota como la presión de llevar las riendas de un grupo tan inestable va pasando factura. Los enfrentamientos con Shane, las discusiones dialécticas con Hershel sobre qué son exactamente los caminantes y si pueden ser recuperados o la aparición de una Sophia zombificada hacen mella en su carácter y llevan a Rick a endurecerse de una forma lenta pero paulatina. Una muestra de ello es el episodio 2x08 (Nebraska) cuando al final, en el bar del pueblo, Rick elimina, si se quiere a sangre fría, a los dos hombres que deseaban ir a la granja pese a las objeciones de sus legítimos ocupantes.

Ese punto determina que Rick hará lo que deba hacerse en caso necesario para conservar la vida. Lo demuestra condenando a muerte a Randall en el 2x10 (Judge, Jury, Executioner), cosa que no puede hacer pues los razonamientos de Dale y su propia humanidad se lo impiden.

Pero a partir de allí comienzan los puntos de inflexión. El enfrentamiento final con Shane que deriva en su muerte, el arrase de la granja por hordas de caminantes y la ya deteriorada relación con Lori ante la duda, más que razonable, de que su hijo pudiera ser de su ahora rival mellan sus capacidades de raciocinio, y aunque no hasta el punto de locura, si como para establecer límites necesarios que les aseguren la vida. Comienza así la dictadura brutal que lo lleva a matar a Tomás en el 3x02 y aunque le duele la muerte de Lori, su rabia se mantiene intacta.

Si bien, algunos comparan a Rick con el gobernador, hay diferencias sustanciales. Rick mata cuando ya no le queda la opción y no se arrepiente de ello. Phillip asesina primero luego pregunta tal como lo demostró con los militares esta temporada. Miente y manipula a su antojo. Estos puntos son importantes, pues a la larga, definen quien es cada quien esta temporada.

Si bien Rick mantiene algo de humanidad y cordura, se convierte en un antihéroe a la fuerza, aspecto que otorga mucho a esta saga en la cual seguiremos esperando sorpresas. Sólo Carl lo mantiene cuerdo, situación que podría derivar en otras subtramas, pero eso sólo el tiempo y los guionistas lo dirán.
____
Debido a la nueva política de comentarios, sólo los miembros del blog pueden comentar las entradas. Para hacerte miembro haz click aquí.

20 comentarios :

  1. Alfonso dijo...

    Genial!!

  2. MarcoPB dijo...

    Buenas!:

    Fantástico post, me ha encantado. Es una buena reflexión sobre el camino que ha llevado Rick y el buen hacer de los guionistas. Espero más post de este tipo, sobre Daryl, por ejemplo, pero en este caso, esperaría hasta después de su encuentro con Merle puesto que ello supondrá un punto de inflexión importante. También sobre Carl.

    Muy bien!

  3. Es un análisis con el que estoy bastante de acuerdo. Por mucha gente que se haya cargdo Rick, porque la situación lo requiera, nunca podrá dejar de ser "el bueno" cuando primero pregunta y después mata.
    Su evolución la he visto un poco precipitada. De que matar es necesario a veces se va dando cuenta él en el comic a lo largo de las tramas que ocurren en la carcel (con Thomas y Dexter principalmente). En la serie acaban de llegar a la carcel y ya tenemos al Rick sanguinario más propio de la etapa post-carcel del comic (cuando hace lo que hace con los tipos que atacan a Carl, o con los caníbales). Pero claro, esto es lógico pensando que la granja son seis páginas en el comic y en la serie lo alargaron hasta 13 soporíferos capítulos.

  4. Elisa dijo...

    "Si bien, algunos comparan a Rick con el gobernador, hay diferencias sustanciales. Rick mata cuando ya no le queda la opción y no se arrepiente de ello. Phillip asesina primero luego pregunta tal como lo demostró con los militares esta temporada. Miente y manipula a su antojo. Estos puntos son importantes, pues a la larga, definen quien es cada quien esta temporada."
    Sí puede ser pero la transformación de Rick en que crees que acabará. El Gobernador no es más que el reflejo en lo que Rick se está transformando.

  5. Alejandro, deja de soltar spoilers del cómic en los comentarios. Pero es que además los sueltas con una facilidad pasmosa, macho. Y sin avisar.

    En el cómic el progreso de Rick hacia la agresividad es mucho más paulatina. Claro que en la serie también está justificado ya que, a diferencia del cómic, es él mismo quien tiene que matar a su mejor amigo, Shane, que consideraba casi como su propio hermano, de una puñalada en el pecho. Y esto tiene que cambiar a cualquiera. Y después de todo lo que le ha aguantado a Shane para que después se lo intente cargar no se lo va a consentir a nadie más, de ahi la Ricktadura.

    Argumentalmente la trama de Rick está muy bien montado y es de chapeau. Pero claro, se están ventilando todo muy rápido y eso que solo estamos en el 5º. Se van a quedar sin subtramas molonas en el 7º ya.

  6. Hola

    Gracias a todos por sus comentarios. La sugerencia de MarcoPB es acertada pues de hecho ya estoy trabajando en post sobre casi todos los personajes importantes de la serie. En cuanto a lo dicho por Elisa, no creo que Rick termine siendo una copia fiel de El Gobernador y razones hay varias. En primer lugar es Carl quien mantiene la cordura de este hombre y aunque todos pensemos que está loco, el hablar con una Lori imaginaria or teléfono es más bien un ejercicio de desahogo necesario y sustancial que ayudará a mantener su estabilidad emocional. Sin embargo como decimos en mi país: "Todo depende de cómo amanezca el guionista ese día" Gracias

  7. Por cierto, muicgas Gracias Maya por la oportunidad

  8. Carlos, me gusta tu artículo pero te agradecería que no metieras un spoiler como el del teléfono así, sin avisar. Hay gente que no lee el cómic.

  9. Creo que ves spoilers por todas partes, ¿qué spoilers he hecho?

  10. Unknown dijo...

    Interesante nota. Yo considero que Rick y el Gobernador son bastantes diferentes, pero hay que recordar que estamos en un mundo zombi donde las unicas reglas que quedan son las del sentido comun y esto va de la mano con la personalidad de cada uno.
    Por un lado Rick siente apego emocional con sus allegados, su grupo sufre las bajas, y el como lider tiene la responsabilidad de proteger a su gente: "si es necesario, matará."
    Y por el otro lado tenermos al Gobernador, un personaje que segun lo que se ha mostrado en la serie tiene claramente una vision distinta de la realidad, que solo parece tener un apego emosional real por su niña, y que disfruta de todo este nuevo escenario zombi: "matará, porque lo disfruta."

  11. Alejandro, ultimo paréntesis, eso no ha salido aún en la serie, sobre todo lo último. Y no es la primera vez que te lo leo en los comentarios.

  12. Hola Ripper

    Me disculpo por el spoiler del teléfono. Tienes razón en ello aunque mi intención era aclarar ciertos aspectos psicológicos del personaje. Aún así tendré en cuenta tu sugerencia en el futuro

    Un abrazo

  13. ¿Spoilers decir que alguien ataca a Carl y que se las ven con unos caníbales? Si dijera lo que ocurre o cuando ocurre en cada caso vale, pero solo por mecionar algo que puede que ni siquiera llegue a ocurrir en la serie... en fin, son ganas de ser tiquismiquis

  14. Pues yo veo bastantes paralelismos entre Rick y el Gobernador:

    1) Ambos lideran un grupo de supervivientes y hacen todo lo que sea necesario para preservarlo.
    El Gobernador empieza liderando a un grupo de poco más de una docena y ahora ya tiene un pequeño poblado, fortificado y a salvo. La gente confía en él sin preguntar demasiado -o nada- porque lo importante es formar parte de esa nueva comunidad después del caos.
    Rick lidera un grupo más inestable, por las pérdidas y eso, pero ahora tambiñen han encontrado un refugio que presuntamente acabarán de pulir y asegurar, también será su pequeña fortaleza igual que lo es Woodbury y desde luego cualquiera de los integrantes matará por preservar ese espacio. Digamos que en el grupo de Rick aún no pueden repartir claramente las tareas porque no son suficientes miembros y por eso tienen que hacer todos de casi todo. En Woodbury se supone que al principio debía ser algo parecido y ahora al ser ya un número aceptable de miembros supongo que habrá un organigrama más definido. Si en el grupo de Rick fuesen 15-20 también se tendrían que organizar de manera más eficaz supongo.

    2) Ambos tienen una digamos "tara mental".
    Rick se ha ido desquiciando a medida que el peso de liderar un grupo, tarea que él no deseaba pero que le vino dada por las circunstancias al encontrarse en dicho grupo a su mujer y a su hijo perdidos, se le hace más y más pesada a medida que se van produciendo fricciones entre él y Shane y desde luego a partir de que es plenamente consciente de que mientras él agonizaba en el hospital, su mujer no solo se dejaba sobar por su mejor amigo si no que encima tendrá que cargar con un hijo que a todas luces no es suyo.
    En el caso del gobernador -y hablo solo de lo que he visto en la serie ya que hasta Reyes no sabré las diferencias entre el cómic y la serie- parece que el hecho de perder a su mujer y sobre todo el de que su hija se convirtiese en zombi seguramente le trastocó. Tal vez fué culpa suya, un accidente de coche o vaya usted a saber qué, pero al igual que Rick también conserva su punto de humanidad, aunque solo lo saque muy en la intimidad con su hija, de cuya existencia seguramente solo sabrá su ayudante Milton. Digamos que tienen un trauma diferente, porque está demostrado que 2 personas ante una misma circunstancia no tienen porquue reaccionar del mismo modo.

    Diferencias entre ambos:

    1) Rick no buscó el liderato del grupo, el gobernador parece que sí, habría que saber qué hacía antes de la ecatombe, igual era un gangster o un alcalde o igual era realmente el gobernador de algún condado. El caso es que se le ve con madera de líder. Se ve claro que él sí que busca en cierto modo "liderar a la humadidad hacia la resurrección" o algo por el estilo, mientras que Rick parece que solamente busca un lugar dónde establecerse y empezar de nuevo.

    2) Mientras que la "locura" de Rick es más de tipo agresivo, producto de sus frustraciones respecto a Shane y a Lori, la de Philip tira más a "asesino en serie", persona absolutamente normal pero con un lado oscuro mucho más peligroso, que en su caso posiblemente canalice la frustración de haber perdido también a sus seres queridos pero a través de la dominación y el control de las vidas ajenas. La Ricktadura es simplemete un método para evitar que el grupo se disgreque, la estrategia del gobernador va mucho más allá.

    De todas formas creo que en un enfrentamiento entre ambos ganaría Rick, es mucho más agresivo y peligroso "en caliente".

    Esto es simplemente una opinión personal, lo más seguro es que me equivoque en casi todo pero me divierte hacer conjeturas. Gracias por leer hasta quí =).

    Salu2

    Gossetpetit

  15. Por favor, NO más spoilers, algunos no hemos leído los comics y sin embargo nos encanta pasar por aquí -aunque rara vez comentemos- para ver lo que aportan el resto. Gracias.

  16. Maya dijo...

    A ver gente. Por un lado es inevitable comentar cosas del cómic pues la serie se basa en ellos. Además esta parte de los cómics se publicó hace años. Entiendo que la gente comente cosas de los cómics y no se de cuenta de que pueda molestar. Es como hablar de pelis clásicas, ha habido tiempo para verlas. Por otro lado, si comentáis algo de los cómics POR FAVOR avisad de ello y ya está. Así unos están contentos y otros también. No cuesta nada. No voy a borrar los comentarios porque también creo que si se dice "como pasa en los cómics, bla bla bla" y no los has leído, no sigues leyendo, porque sabes lo que vas a encontrar, pero a partir de ahora avisad y ya está. No cuesta nada, jolin. Yo tengo un trabajo de verdad y no puedo estar las 24 horas aquí haciendo de policía >.<

  17. edupem dijo...

    no manchen yo si entro para darme pistas y ustedes llorando de que postean spoilers, la seria genial, el artículo no se diga....

  18. Maya dijo...

    edupem, es que en este blog las normas son que si pones un spoiler, ya sea del cómic o de la serie, DEBES avisar. Al que no le guste que dé al botón de "cerrar pestaña". Yo no voy a cambiar las normas.

  19. edupem dijo...

    calma calma aun asi hay buen material y tu pagina es excelente ; )
    saludos

  20. Interesante Post, pero creo que llamo más la atención los Spoilers.
    Sin embargo aqui vemos la evolución del personaje en la trama en donde Rick Grimes es de alguna manera comparado con Phillip "El Gobernador", el común denomiador en ellos es el liderazgo ante sus respectivos grupos, la parte donde se podria debatir seria que la personalidad de Rick sigue siendo la de un policia humanitario y diplomatico, lo que va cambiando en el personaje es su actitud ante la adversidad Post-Apocaliptica despues que encuentra a su esposa, hijo y su actual grupo de sobrevivientes.

    A diferencia de "El Gobernador", que ya pareciera de una personalidad alterada pero disfrazada por su liderasgo natural y una actitud aparentemiente positiva para su "Ciudad Segura".

    Buen aporte en este Post, para analizar bastante. Saludos.

    Fuente: Serie de televisión, no comic.

Publicar un comentario en la entrada