Analogías y diferencias entre la 3ª temporada y el cómic (1ª parte)



Cualquier seguidor de la serie y conocedor de los cómics que se precie ha decidido hace tiempo ya dejar de comparar una historia y otra. Sin embargo en esta nueva etapa que nos han presentado con la aparición de la cárcel, encontramos muchas más similitudes que en la anterior temporada. Es por ello por lo que me he animado a recapitular los similitudes y diferencias más notorias entre las dos tramas. Sobra decir que hablamos de spoilers del cómic hasta el tomo 9, así que lee esta entrada bajo tu propia responsabilidad.

Comenzamos con un breve previously sobre Michonne. En el cómic ella es introducida en la historia con el mismo aspecto, katana y mismas mascotas que en la serie pero lo hace cuando el grupo lleva ya un tiempo en la prisión. Sin embargo ella no salva a Andrea de ser mordida, sino a Otis, que en vez de morir en manos de Shane (ya que Shane no llega vivo a la granja de Hershel en la novela gráfica) nada más conocer al grupo de Rick, sobrevive bastante más tiempo.

3x01
La cárcel es encontrada por Andrea y Dale (el cual sobrevive más en el cómic) mientras que en la serie es Rick el primero en verla. Entre la huida de la granja de Hershel y la llegada a la cárcel, en el cómic no trascurren más de unas horas, quizás días mientras que en la serie, como bien se menciona al inicio de la tercera temporada, pasan ocho meses. Además en el cómo es encontrada

En la serie vemos cómo Hershel es mordido, así que Rick decide cortarle la pierna para salvarle de la muerte. Algo parecido vemos en el cómic pero con otro personaje. Se trata de Allen, un personaje que conocemos en el campamento de Atlanta en la novela gráfica y que en el caso de la serie se trata de uno de los personajes que acompaña a Tyrese.

3x02
Tanto en la cárcel de papel como en la de la serie nos encontramos con un grupo de presos que han sobrevivido encerrados en la cocina del lugar.  Sin embargo los personajes que nos encontramos ahí difieren bastante entre ambas versiones. Por un lado en la serie tenemos a Tomas, Andrew, Axel, Big Tiny y Oscar. Los tres primeros repiten en el cómic y el grupo lo cierra Dexter:

• El Tomas de la serie y el Thomas del cómic sólo se asemejan en ser unos asesinos.
• Los dos diferentes Andrews tienen varias semajanzas. Son afroamericanos, aproximadamente de la misma edad pero cada uno le es fiel a un compañero de la cárcel distinto. Desconocemos si el Tomas y el Andrew de la serie tenían algún tipo de relación sentimental, pero en el cómic Andrew mantiene una relación con Dexter. Tras la muerte de éste, Andrew decide salir de la cárcel de forma suicida. No le vemos morir (como nos pasó con Andrew en la serie en el episodio 3x02) pero en el caso del personaje del cómic suponemos que se convirtió en comida para zombies porque no volvimos a verlo.
• Por ahora Axel es el personaje que más analogías presenta en ambas historias. Se gana la confianza del grupo ayudándoles en todo lo que puede y de los presos es el que más dura. Es más, puede que su destino final sea el mismo en ambas historias.

3x03
En la serie Michonne y Andrea son las que divisan el helicóptero mientras en el cómic son Rick, Glenn y Michonne (esta última es la única que coincide en ambas historias) los que van tras su estela. Eso les guía a Woodbury, lugar donde no son igual de bien tratados como lo fueron Michonne y Andrea en la serie.

Por otro lado, por primera vez en esta temporada vemos a un Merle sin mano. En la novela gráfica Merle no aparece pero tenemos a otro personaje manco. Se trata del propio Rick Grimes y la causa de la pérdida de su extremidad es el no querer confesarle al Gobernador dónde se esconde su grupo.

Otra de las diferencias más comentadas es la del aspecto del Gobernador. Philip en la serie tiene aspecto de "padre de familia de los domingos" como alguien bautizó en los comentarios del blog. Su aspecto en el cómic es completamente radical, no tiene nada de encanto a simple vista y su aspecto físico podría ser más semejante al de Danny Trejo, por ejemplo.

A pesar de que Penny existe en ambas historias y en ambas ya la conocemos muerta, no sabemos a ciencia cierta si en ambas historias ésta es la verdadera hija del Gobernador o no. Sin embargo, la relación que tiene con el personaje en el cómic es un tanto más enfermiza.

Ya que estamos con Philip "Gobernador" Blake, hablemos de su habitación secreta. En la serie las cabezas de los zombies están metidas en peceras y en el cómic los contenedores son televisores de tubo. Independientemente de esto el aspecto de la sala oculta es prácticamente igual de siniestro.

3x04
En el episodio más impactante de la temporada, Lori y T-dog pasaron a mejor vida. Como T-dog es un personaje inédito en la serie, centrémonos en Lori y en su bebé, Judith. En el cómic Lori da a luz a la pequeña y sobrevive al parto, el cual no le practica Maggie en dicha historia. Sin embargo, y esto aun se puede cumplir en la serie por lo que te recomiendo saltarte este párrafo si no te gustan los spoilers de la serie, Judith muere al mes de vida, asesinada a la vez que su madre por uno de los habitantes de Woodbury.

3x05
El episodio donde podemos ver el comienzo de la locura de Rick comparte cierto paralelismo con una trama del cómic que no ocurre hasta ya dejada la cárcel atrás y con uno de los puntos más bajos del Rick Grimes de la novela gráfica. El drama de Rick y el teléfono es similar en las dos historias y en ambos casos se desarrolla tras la pérdida de Lori. Sin embargo, personalmente creo que hubiera quedado más realista y nos hubiera mantenido con la intriga de haber durado más episodios en la serie como ocurre en el cómic.

3x06 y 07
Como decíamos antes, Glenn, Rick y Michonne son capturados por el grupo del Gobernador en el cómic tras seguir las pisadas que encontraron en los restos del helicóptero estrellado mientras que los raptados en la serie son Glenn y Maggie. Una similitud en ambas historias es que Glenn es encerrado en una habitación contígua con la chica raptada en ambos casos, aunque el destino de Michonne y Maggie es distinto. Mientras la hija de Hershel parece que "sólo" tiene que soportar los tocamientos  por parte del Gobernador, en el cómic, Michonne es violada salvajemente por el mismo personaje, obligando a Glenn a escuchar todo. Por esto mismo el que no soporta la situación y termina revelando que viven en la prisión es Glenn en vez de la chica.

Otro apunte es la gran diferencia entre la Andrea del cómic y la de la serie. Mientras en televisión la vemos compartir cama con el Governador, en el cómic el afortunado es Dale. En cambio, la rubia sigue siendo una buena disparadora en ambas historias.

3x08
La liberación de los secuestrados en Woodbury transcurre de forma diferente en ambos casos. En la serie Glenn y Maggie son liberados por Rick, Daryl, Michonne mientras que en los cómics, Rick, Glenn y Michonne reciben la ayuda de algunos de los habitantes de Woodbury para huir de allí. Hablando de nuestra guerrera preferida, su encontronazo con el Gobernador en la serie no es nada comparado con el de la novela gráfica. Y aunque en ambos casos Philip Blake pierde el ojo, su versión de papel es torturado por la chica de forma bastante retorcida haciendo de ese número de los cómics uno de los más salvajes y gores de lo que llevamos de historia.

Por otro lado, como ya habréis leído en miles de ocasiones anteriores Tyrese es introducido en la historia de manera distinta que en la serie. Tyrese se encuentra al grupo cuando éstos huyen de Atlanta y antes de encontrar la granja. Además sólo está acompañado de su hija y el novio de ésta.

Hasta aquí la recopilación de lo acontecido entre el 3x01 al 3x08. ¿Nos hemos dejado algo importante?

En los comentarios puedes: 
• Comentar episodios hasta el 3x08 
• Comentar hechos del cómic SÓLO hasta el tomo 9 
• Comentar hechos de la serie que aún NO se han emitido en USA SÓLO si avisas antes del spoiler poniendo "SPOILER DE LA SERIE" 
 • Teorizar y si la base de tu teoría es algo que no se ha emitido, avisar igualmente de que teorizas CON spoilers.
____
Debido a la nueva política de comentarios, sólo los miembros del blog pueden comentar las entradas. Para hacerte miembro haz click aquí.

14 comentarios :

  1. Esto puede tener spoilers del comic asi que si lo van a leer no lean acá abajo
    '''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

    Solo como comentario, si bien recuerdo Glenn no revela que se encuentran en una prisión, pero le hacen creer a Rick que sí, y por su expresión al mencionar la prisión saben que sus intuiciones estaban en lo cierto (El gobernador lo sospechaba por su armamento creo). Cuando Glenn se encuentra con Rick le dice que el no dijo nada. Corrijanme si me equivoco porfavor

  2. SSC dijo...

    eeeeeeeeeeeeeeeeehhhhhhhhhhhhh que yo soy seguidor de la serie y conocedor de los cómics y sigo comparándolos!!!! creo que es inevitable, de hecho. Lo importante es que el hecho de conocer los tebeos no te impida disfrutar la serie ni su versión alternativa de similares sucesos.

    Comentas una cosa sobre Phillip y Penny que no se si debo decirlo... bueno,lo digo, pero ADVIERTO QUE ES UN SPOILER DEL LIBRO DEL GOBERNADOR... Penny no es su hija en el cómic, en realidad es su sobrina. No se dice en el comic, se dice en el libro. En realidad él ni siquiera se llama Phillip. Adoptó el nombre cuando mataron a su hermano, el verdadero Phillip (que estaba aún más loco que él)... También, y parece que como método de supervivencia psicológica, adoptó la personalidad enfermiza del hermano. Es curioso, ni siquiera me acuerdo de su verdadero nombre... FIN DEL SPOILER DEL LIBRO DEL GOBERNADOR

  3. Maya dijo...

    @Roberto Flames: creo que tienes razón. Los cómics los leí hace tres años y para hacer esta entrada me he apoyado mucho en la wiki del cómic, cosa que no sé si ha sido buena idea. El caso es que me suena lo que dices pero no tengo los cómics a mano. Si me confirmas esto cambio la entrada.

    @SSC: documentándome para hacer la entrada leí este asunto sobre el libro del Gobernador. Es por eso por lo que no dejo claro en la entrada si es su hija o no en ninguno de los dos casos, porque en la serie podría estar ocurriendo lo mismo que en el libro...

  4. No está explícito, pero se supone que entre la granja y la carcel el grupo se pasa un temporada dando vueltas por ahi... encuentran la carcel cuando ya están sin ninguna provisión, y no creo que salieran de la casa de Hershel con las manos vacías.
    Y creo que cada vez que alguien junta "Gobernador" y "Danni Trejo" en la misma frase muere un gatito. Ese hombre tiene sesenta y ochos años, una masa muscular que equivale a tres gobernadores y un caché prohibitivo para una serie de televisión. Repito que, puestos a pedir, Brad Pitt podía haber hecho de Rick Grimes (mirad sus fotos con el pelo largo y barba de varios días y decidme que no)

    Mi opinión, centrada en los personajes, de lo que va de T3: http://cronicaszombi.blogspot.com.es/2012/12/opinion-walking-dead-t3-12.html

  5. Unknown dijo...

    Gran trabajo con esta entrada =)

    a mi que no leo el comic me resulto muy util e interesante, algunas cosas ya me las habia spoleado desde hace tiempo XD

  6. Maya dijo...

    @Alejandro, dime en qué momento exacto de la frase "Su aspecto en el cómic es completamente radical, no tiene nada de encanto a simple vista y su aspecto físico podría ser más semejante al de Danny Trejo, por ejemplo." estoy pidiendo que hubieran puesto a semejante actor plano en la piel de un personaje lleno de matices. Una cosa es el físico (te guste o no SÍ se parecen más que Morrisey y el Gobernador del cómic) y otra que el actor pudiera valer para interpretar el papel. Ni de coña.

  7. Marce dijo...

    Me encanta este blog, nos hará llevar mejor la espera hasta febrero :)

    RESPECTO AL COMENTARIO SOBRE EL LIBRO DEL GOBERNADOR

    A mi parecer, en la serie no están siguiendo la idea de que Penny es sobrina del gobernador, pienso esto por la foto donde está él con una mujer y la niña, no sería muy lógico que estuviera con su cuñada y sobrina, o una novia y su sobrina, ya que en el libro él no es casado (hasta donde recuerdo).

    Pero creo que la caracterización del personaje de la serie es más parecido al perfil que me imaginé de Bryan Blake cuando leí el libro, alguien más inteligente y calculador.

  8. ¿En qué parte he dicho yo que hayas dicho eso, Maya? Solo digo que cansa un poco la comparación. El único parecido entre esos dos es el pelo y el bigote, porque se llevan como 40 años, 20 de ellos en el gimnasio, de diferencia. Aunque Danny Trejo hubiera sido el mejor actor del mundo, ¿de verdad pondrías a una masa de musculos de 70 años como Gobernador?

  9. Maya ¡ me pusiste a leer para encontrarlo ! jajaja. Pero efectivamente, el Gobernador sospechaba de la prisión y le dice a Rick que ya había soltado a Glenn porque ya les había dicho todo lo que necesitaba saber sobre la prisión (siendo mentira y notando la expresión de Rick) asi se da cuenta. Cuando escapan de woodbury, Glenn dice que el no ha dicho nada, que ni le han preguntado (Solo lo ponen a escuchar todo lo que le hacen a Michonne).

  10. A estas alturas pienso ke el cómic poco tiene ke ver con la serie,excepto algunos personajes,sitios y algunas tramas.Pienso ke eso está bien porke si llegan a copiar el cómic talcual séría un aburrimiento,creo yo,y sino veanse películas ke fueron copiadas de libros.
    Otra cosa ke me pone de los nervios es el tema Danny Trejo.Ese "actor"es para lo ke es:acción y poco más.Aki el Gobernador interpreta a un personaje ke piensa y calcula y eso Danny Trejo creo ke sería incapaz de hacerlo.La mayoría de la gente habla solo por la apariencia física y no por la forma de actuar de los actores.Creo ke David Morrisey está haciendo un papel estupendo precisamente por su físico porke por fuera se ve como el típico vecino buenazo ke siempre está dispuesto a echarte una mano,pero por dentro es un sádico psicópata ke lo único ke kiere es echarte una mano...pero al cuello.jeje.Ahora sí,en mi opinión,me gustaría ke a él le mantuvieran la historia del libro,con el tema de ke Penny es su sobrina y ke él adopta la identidad de su hermano,etc.un saludo a todos.
    PD:gracias Maya por tenernos entretenidos durante el parón.:)

  11. Rexmon3 dijo...

    En el cómic también son peceras. No se de donde os sacáis eso de los televisores.

  12. Franco dijo...

    Muy interesante el artículo y da muchas ganas de leer el comic. Por mi parte, solo leí hasta que dejan la granja y llegan a la cárcel. Cuando termine la temporada leeré hasta el mismo punto que deje la serie.
    Me gusta esto de que haya tantas diferencias, porque dan ganas al espectador de la serie de leer el comic, así como para los lectores convertirse en televidentes.

  13. Maya solo ha dicho q el aspecto del Gobernador del Comic,se asemejaba mas a Trejo que a Morrissey,no que lo tuviera que interpretar,creo q no hay que crear polemicas donde no las hay.Tambien se hablo de Tom Savini por su fisico que podria hacer el papel,pero el bueno de Tom me parece bastante mas limitadito como zctor que Trejo y ni punto de comparacion con Morrissey.Si alguno por aqui no pusiera el impedimento de la edad y el cache para hacer de Gobernador,Michael Ironside podria dar el perfil perfectamente,pero el que esta es Morrissey ,y haciendo un gran trabajo,yendo de menos a mas y haciendo el papel totalmente creible din tener un fisico agresivo.

  14. NuBus dijo...

    PUEDE CONTENER SPOILERS DEL COMIC.........................

    de gobernador podría hacer casi cualquiera, con un bigotazo a lo village people y unas chollas de quinqui.

    como dice el amigo pucela, siempre he visto más a tom savini por el aspecto físico, aunque como actor... se le dan mejor los fx, ande vamos a parar.
    los que hemos leído el comic asociamos al gobernador con su aspecto, y acostumbrados a ver al trejo hacer de machete y a savini como motard en "dawn of the dead" y como sex machine en "from dusk 'til down" ya nos entran por los ojos, pero bien caracterizado cualquier actor con cara de hijoputa podría dar el pego.

    otra cosa es que se haya elegido a un tipo con más porte para propiciar el rollete de gente guapa entre "morri" y andrea, y para darle al gobernador un punto más ambiguo e hipócrita.
    Porque el gobernador del comic es pura maldad desde la página cero, no deja lugar a dudas, y con ese aspecto se le retrata. No creo que andrea se liase como una colegiala con un "greasy hick" :-P

    por otro lado, en esta temporada hay muchas más semejanzas con el comic, que se habían dejado prácticamente de lado desde la mitad de la primera temporada, aunque con las suficientes licencias como para que los que seguimos el comic tampoco sepamos a qué agarrarnos.
    La semejanza posiblemente más esperada ha sido la parición de Tyresse, por el que recordaréis que no daba un duro. y mira, personaje sorpresa y media temporada para desarrollarlo. Felicidades a los que creísteis en el negro del gorrito desde el primer día ;)

    hala, un besico a todos.

Publicar un comentario en la entrada