Review 3x08: Made to suffer

Se acabó lo que se daba por este año. The Walking Dead finaliza su primer acto de esta tercera temporada con acción, sangre y un cliffhanger que deja a un personaje muy querido en un gran aprieto. En nuestra penúltima review del 2012 –la última será la review sobre la aventura gráfica– contamos con la colaboración de Isart (@iarmengol en twitter), seriéfilo de tomo y lomo que analiza lo visto en Made to suffer. Tras el salto podréis repasar con él los sucesos más importantes del episodio.

The Walking Dead ha vuelto una semana más, pero esta vez para irse de parón hasta el año que viene. Bueno, dicho así sueno más apocalíptico de lo habitual, pero la verdad es que la espera va a ser larga, no tendremos nuevo dosis de sangre y vísceras hasta el 10 de febrero de 2013. Con todo esto, el capítulo ha estado a la altura de las circunstancias, como viene siendo habitual en este arranque de temporada. Nos ha regalado buenas dosis de acción, un gran ritmo y han resuelto algunas de las incógnitas que venía arrastrando este primer tramo. Pero también, por supuesto, ha planteado muchas otras que habrá que resolver a partir de su regreso. ¿Lo repasamos todo?

El último capítulo nos dejó con un asalto inminente, Rick y su equipo estaban a punto de entrar en el pueblo de Woodbury guiados por Michonne en el rescate de Glenn y Maggie. Pero contra todo pronóstico la acción en este comienzo se ha trasladado en un nuevo grupo de supervivientes aparentemente liderado por un hombre, Tyrese, que escapando del bosque y con uno del grupo herido por mordedura, han acabado localizando la prisión de nuestros protagonistas.

En Woodbury, ahora sí, parece que Andrea se adapta cada vez más a la vida en el pueblo, aunque sigue teniendo sus dudas sobre la figura que rodea al gobernador. Un gobernador que ya sabemos que no es trigo limpio desde que vimos lo que oculta en una de sus salas, cuya obsesión, amor y/o locura llega hasta el punto de mantener con vida a su hija Penny, convertida en caminante.

Glenn y Maggie en prisión han podido tener por fin una conversación muy necesaria para ellos como pareja después de lo ocurrido y ella además se ha encargado de recordarnos las horribles cosas que somos capaces de hacer los humanos, refiriéndose al gobernador. Algo que habían olvidado nuestros protagonistas después de tanto tiempo enfrentando solo a caminantes. Pero Glenn no pierde el tiempo y ya tiene un plan de escape que incluye los huesos del brazo del caminante muerto para usarlos como arma. Un plan de fuga que se lleva a cabo con escasos resultados, pero que el equipo de Rick, perfectamente equipado con granadas de humo, acaba resolviendo y consiguiendo rescatar a la joven pareja.

Pero no por reunido otra vez el equipo vuelve a estar a salvo, las alarmas han saltado en Woodbury y todos los soldados del gobernador se preparan para localizar al pequeño grupo terrorista que, convenientemente, el gobernador etiqueta de presos fugados ante Andrea, cuando ella ve precisamente a Oscar con su traje de preso. Y es que los intentos del gobernador por mantener a Andrea al margen no funcionan y también se ve envuelta en el fuego cruzado. Las casualidades además quieren que Andrea en ningún momento pueda darse cuenta de que se está enfrentando a su antiguo grupo. Y ellos tampoco.

En un instante de locura durante el asalto, Rick ve la cara de Shane en un soldado, curioso detalle al que habrá que estar atentos sobre todo porque ya hubo un precedente cuando Rick en la prisión tuvo cierta conversación al teléfono con Lori. ¿Está perdiendo la cabeza? No sería de extrañar con lo que lleva acarreando meses. Su lenta reacción ante el soldado del gobernador causa también la muerte de Oscar, que Maggie entre gritos se encarga de que el presidiario no vuelva en forma de caminante. T-Dog, Oscar... parecen que tenemos Redshirt en la serie. El equipo consigue escapar finalmente sin más bajas pero con la ausencia de Daryl que ha decidido en último momento quedarse e intentar recuperar a su hermano Merle.

Llegados a este punto, hemos de volver a lo ocurrido en el comienzo del episodio, pues en la prisión vuelve la acción. Carl escucha gritos y se autodenomina encargado de averiguar qué ocurre, ante un muy persuasible Hershel. Un niño que cada día que pasa es menos niño y más hombre. El grupo de Tyrese ha dado señales de vida otra vez y la rápida reacción del hijo de Rick, así como la sangre fría con la que los ayuda y posteriormente les encierra hace notar que Carl cada día se parece más a su padre y ante todo se preocupa por el bienestar del grupo. Tampoco tiene reparos más adelante en comunicar a Tyrese que hay que deshacerse cuanto antes de la mujer con la mordedura.

Otra trama puntal y que ha marcado los acontecimientos finales del episodio ha sido la de Michonne, que en el momento en el que el grupo entra en Woodbury, decide ir en busca del gobernador y lo que acaba descubriendo es su más oscuro secreto; las cabezas de zombies y Penny transformada y encerrada como un monstruo más. Y en ese punto tiene lugar el enfrentamiento entre ella y el gobernador que acaba con este perdiendo un ojo y Andrea apareciendo en escena justo unos segundos antes de que Michonne acabe lo que había empezado. Un cara a cara a pistola y katana que si nos lo llegan a contar unos episodios antes no nos lo creemos. Pero finalmente Michonne abandona la sala de forma pacífica con una mezcla de sorpresa, rabia y desconcierto en su mirada, bajo el atento ojo de Andrea y su pistola que en ningún momento bajan la guardia. Debemos suponer que Andrea en ese momento ha elegido claramente un bando.

A Michonne además la aventura hasta Woodbury le sale cara, y su relación con Rick y el grupo se ve resentida. Aún así su personaje ha sido clave en el capítulo y en la evolución de la historia. Fue la que se encargó de que Rick descubriese Woodbury y ambas tramas colisionaran en este episodio así como la que se ha encargado ahora de que el gobernador se quite la máscara y muestre realmente quién es.

Y es que lo ocurrido en Woodbury, empezando por el asalto, todos los muertos, y acabando con el oscuro secreto del gobernador, ha tenido una gran repercusión en el personaje y ha contribuido a un final de episodio que nos deja en vilo. El gobernador no duda, con uno de sus emblemáticos discursos ante todo el pueblo, en acusar a Merle como traidor del grupo y culpable de este caos junto a su hermano Daryl, quién cometió el error de permanecer en el pueblo. Un error que pagará caro, puesto que aquellos habitantes que se divertían con las luchas de gladiadores entre caminantes, son los mismos que ahora piden la muerte de los dos hermanos.

Queda en evidencia que la clave de este desenlace la tendrá Andrea, y queda también por conocer qué consecuencias tendrá la convivencia entre el nuevo grupo de supervivientes y nuestros protagonistas en la cárcel, o qué será de Michonne cuyo personaje nunca se ha sentido parte del grupo y ahora más desorientada que nunca con el camino que parece haber tomado Andrea.

Pero para todas estas cuestiones habrá que esperar al próximo episodio, que como os comentaba, se hace esperar ni más ni menos que hasta el 10 de febrero del año entrante. Un parón que duele, pero que también deja reposar los hechos en un momento en el que han pasado muchas cosas y que sin duda marca un punto de inflexión en la serie.

En los comentarios puedes:
• Comentar el capítulo así como episodios anteriores
• Comentar hechos del cómic SÓLO si avisas antes del spoiler poniendo "SPOILER DEL CÓMIC"
• Comentar hechos de la serie que aún NO se han emitido en USA SÓLO si avisas antes del spoiler poniendo "SPOILER DE LA SERIE"
• Teorizar y si la base de tu teoría es algo que no se ha emitido, avisar igualmente de que teorizas CON spoilers. 
 ____
Debido a la nueva política de comentarios, sólo los miembros del blog pueden comentar las entradas. Para hacerte miembro haz click aquí.

30 comentarios :

  1. Hay que reconocer que Carl le echa un par, se mete en las "mazmorras" de la prisión, lleno de cadáveres y algún zombi vivo todavía, a oscuras y escuchando gritos de fondo... jaja, no entro yo ahí ni muerto.
    Para mi lo mejor del capítulo es el Gobernador, creo que con el parche en el ojo es más "Gobernador" que nunca, y a partir de ahora va a ir a saco, las sutilezas se van a acabar pronto.

  2. Maya dijo...

    Panquekius, no puedo publicarte el comentario porque has soltado un gran spoiler del cómic sin avisar. Al final de la entrada pone "En los comentarios puedes comentar hechos del cómic SÓLO si avisas antes del spoiler poniendo "SPOILER DEL CÓMIC" Por favor, respetad las normas. Gracias.

  3. La verda el capitulo fue lo de mejor!!! Hubo acción, persecución.. etc etc.. Aparte que nos dimos cuenta que Rick no kedo muy bien que digamos... pero en fin.. tambien me encanto el rumbo que esta tomando Carl ya no es el niño ke se iba o corria y se metia el problemas.. Haber como nos va con Tyrese.. por ke aunque su grupo no es numeroso.. su acompañante y su hijo creo que daran problemas.. jaja viendo un trailer... pienso.. jaja no saben con quien se metieron... Andrea es obvio que escogio un grupo pero ... obvio no sabe que Rick y los demas estan ahi.. y Michonne no se le notaron las ganas de hacer algo por ella... esta claro que ya perdio la fe,, depues de todo lo que pasaron juntas y tanto que Michonne apoyo a Andrea con su enfermedad.. llego a Woodbory y se le olvido Michonne.... pero en fin... Llegando con el gobernador... ahora sii lo ame!!! y lo odie al mismo tiempo!!!! Me encanto el final y sobre todo que la verdad vi al Gobernador de los comics!! espero ke Andrea se de cuenta de quien es en realidad..

  4. Muy buen capitulo y buena review, yo creo que en los próximos será Andrea quien ayude a salir a Merle y Daryl y traicione al gobernador, esperemos que sea así, que no muera Daryl y que Andrea se entere ya de una vez por todas quien es el gobernador!!! que rabia!! jajajajajja

  5. No soporto a Andrea, desde Atlanta (01x02) que no la soporto, no tiene nada que ver con el personaje del cómic.
    Por otro lado, Michonne enamora, va a dar mucha guerra.

  6. No creéis que hay un vacio en la trama de Michonne cuando quiere asesinar al governador?
    Algo no cuadra ahi,quiere matarlo con todas sus ganas pero falta un motivo que razone esa ira que desata en su ataque,no digo que hallan metido tijeretazo si no que sin duda lo parece,ésta forzado muchachuelos.

  7. @david charles pues ella sabe que es un doble cara, que la mando matar y a parte engatusó a su amiga ...tal ves en un apocalipsis zombi sea suficiente para querer matarlo no?

  8. Dani dijo...

    David, yo tambien llegué a pensar que habia un vacio, pero luego recordé que el gobernador mandó un equipo de sus hombres (entre ellos Merle) a por ella en el boque, para ejecutarla, por proteger a Woodburry...
    Me ha sorprendido un montón ver Tyressee!!! solo no flipé más que cuando apareció Michonne por primera vez, la verdad que ni contaba mas con Tyresee... con la que les va caer ahora, necesitarán más refuerzos mismo.
    Me gustó la review, el personage de Carl creo que es mi preferido en la serie, se parece mucho al del cómic... ya Andrea es mi personage preferido en el comic, pero a ver el enfoque que le van a dar en la serie (sospecho que quien dará fin al gobernador sea ella, ATENCION SPOILER DEL COMIC haciendo el papel de la mujer de woodburry que se da cuenta del monstruo que es FIN DEL SPOILER, o uno de los hermanos Dixon, el que siga con vida, si es que alguno sigue vivo). Me encantó ver Shane, muy creativo y ojalá sigan poniendo personages que se fueron, ya sea en flashbacks, o dentro de la locura de Rick...
    La actuación de todos es magnífica, la serie me está gustando en todos aspectos... Solo heché en falta en esa temporada que hubiesen uno o dos momentillos de alegrías, que sé yo, podrían poner Hershell comentando a Axel en su huertito que como sigan así tendrán comida fresca para la proxima estación... una escenita quizás más caliente entre Glenn y Maggie, o un acercamento mayor entre Carol y Daryl... recuerdo que cuando leí el comic senti esperanza dentro de la prisión y en la serie no pasa un dia sin batalla (seguro que lo están haciendo para contentar a aquellos que reclamaban por falta de acción, pero hecho en falta este tipo de relleno para que la serie estuviera perfect del todo). Y nada... a ver como nos aguantamos hasta febrero...

  9. David Charles, ha intentado matarle enviandole a Merle y un grupo de pringaos... ataño, un intento de asesinato solía ser una motivación más que válida para querer pagarle con la misma moneda.
    La gente tiene un problema con eso y, no se, a mí me parece un caso claro de "donde las dan las toman". El problema es que el comic a veces nos ciega, y como lo que ha pasado en el comic es mucho más bestia, nos pensamos que es necesario algo igual de bestia en la serie para querer vengarse... además, tampoco es que en la serie Michonne quisiera hacerle lo que le hizo en el comic.

  10. El capitulo no estuvo nada mal. Pero no me gustó el actor que hace de Tyrese. Me lo esperaba con algo más de mala leche, más corpulento, no se, incluso Oscar me parece mejor personaje que el actor que está haciendo de Tyrese, aunque a lo mejor es pronto para hablar. Pero en principio no me convence, veremos con los próximos capítulos.

  11. Eh escrito pero parece que ah fallado el envio del mensaje,comentaba,por segunda vez,que se me había pasado el dato de Merle y sus secuaces,ahora entiendo todo,me mosqueaba por lo que se comenta y recomenta en diversos sitios sobre un suceso muy concreto que padeció Michonne y de ahi la duda y explicacion de por que hizo lo que hizo despues.
    Pero en la serie tambien tiene su motivo,gracias por la aclaracion chicos.

  12. Uno de los mejores episodios que he visto...
    De verdad me emocionó, grité y todo.
    ¡Y a esperar el que se viene!

  13. SPOILER DEL COMIC..... en el comic rick y los demás encuentran la armeria para enfrentarse al gobernador, en éste último episodio se nota que tienen pocas municion y muy poco armamento, que hará el grupo para defenderse ???

  14. edupem dijo...

    dani, si hubo un momento, recuerdas el capitulo donde muere lori, se sonrio con rick antes que aparecieran los caminantes jajajaja o cuando canto la hermana de maggie, suficiente miel

  15. @Alejandro Arnaldos: Excelente explicación acerca de los motivos de Mich. para vengarse con el Gobernador, al principio estaba muy inconforme también pues esperaba algo como en el cómic. Pero al parecer en la serie la trama transcurre mas rápida y por ser televisión mucho mas censurada. Aun así los argumentos de Michonne de la serie no dejan de ser convincentes...

  16. Maya,mira esto del minuto 3:10 en adelante http://youtu.be/ropZAOhZpOo

    t dog no estaba, muerto quiero tu opinion

    truco de camara fallo o solo .... una mentira del trailer

  17. maya , y cuando el review de la aventura grafica

  18. Maya dijo...

    @thewalkingdead89 a lo primero, das por hecho que al que sólo se le ven las piernas es El Gobernador porque en la anterior escena sale. No te has parado a pensar que pueda ser uno de los presos? El pantalón que se ve coincide más con el traje de preso que con el estilo típico de El Gobernador. Las diversas escenas están montadas para que pienses que es él pero no lo parece. Además esa escena es de un capítulo ya emitido, si no me equivoco del 3x04. Sobre la review de la aventura gráfica, paciencia. Tenemos dos meses de tiempo y hay que rellenarla con varios posts. Con el puente que hay ahora mismo en España, al blog no lo va a hacer caso ni el tato.

  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  20. Dani dijo...

    Juan Esteban

    Creo que debe de haber, dentro de la prisión mismo, algún lugar donde los guardias almacenaban armas, munición, carros blindados, ropas, dispositivos anti disturbios, cascos, bastones, etc. (si en la delegacía del pueblo de Rick ya había, que dirá en una prisión de seguridad máxima!!!). A eso me refería, que ha habido tanta batalla desde que ahí llegaron que ni siquiera tuvieron tiempo de explorar las posibilidades que les podría ofrecer la prisión... quizás lo hagan en esa segunda parte, ojalá, es un escenario estupendo y sería desaprovecharlo. Otra cosas que seguro que hay pero que no han explorado aún (solamente Carl, aunque solo lo mencionó) y que les sería de gran utilidad es una enfermería, imaginate poder atender a los heridos de manera adecuada...

  21. Maya dijo...

    Reproduzco el comentario que le he borrado a @thewalkingdead89 porque se le olvidó poner que lo que ha dicho son SPOILERS DEL VIDEOJUEGO, spoilers por los que te doy las gracias porque yo aun no había jugado y me acabo de tragar gracias a tí U____U

    gracias maya por el aclarado y tienes razon y la verdad me guetaria ver (SPOILERS DEL VIDEOJUEGO)a lee como zombie en la serie y que se encueentreen a christa omid y clementine y a ti no ?

    salud2 a chile

  22. maya porque en la serie en la primera temporada habian mas personas en el campamento de atlanta y despues no estaban

  23. a, si y maya si no quieres que te haga mas preguntas y si te molestan dime y solo dejo de hacerlas

  24. En la primera temporada, todos los extras que había en el campamento fueron aniquilados por los zombis durante el ataque.

  25. Maya dijo...

    @thewalkingdead89, no me molesta que me hagan preguntas, para eso está el blog, el mail del blog, la cuenta de facebook y el usuario de twitter. Pero tampoco cuesta tanto avisar de que lo que se va a contar es un spoiler de la serie, del cómic, del videojuego... lo que sea. Imaginate que entras al cine con tu entrada en la mano y el de al lado te cuenta el final. Espero que lo comprendas.
    Volvamos al hilo de este tema que es el de la review del 3x08 :)

  26. yo se el final de la 3 temporada

    (spolier de la imginacion mia)

    al final se van de la carcel y bailan en gangmam style en la carretera jajajajaj loooool

  27. Borx dijo...

    Me he visto la serie entera en dos días y sigo sin enterarme de que pasó con el negro y su hijo que le salva la vida a Rick en el primer capítulo... después de abandonar el campamento de Atlanta, ¿pierden todo el contacto?

  28. Pues por fin pude ver la 3ª temporada completa,y,la verdad pega un supergiro hacia la accion, el gore(controlado,claro) e ,incluso ,hacia el suspense.Dejando el drama como algo casi residual en los momentos en los que alguien importante muere o aparece el bebe de por medio.
    Mis conclusiones son:
    -Andrea se dara cuenta de quien es El Gobernador,y no cuestiono su lealtad al grupo en cuanto les vea,la unica duda que veo es el cierto enamoramiento que puede llevarla a una dicotomia que no dudo solucionara en favor de Rick y Cia
    -Casi nunca estoy de acuerdo con las opiniones de Arnaldos,pero esta vez si,la teoria de Merle espia,habiendo creado este y el Gobernador una pantomima en la arena,para debilitar el grupo desde dentro de la carcel.Ahora ,no se como engancharan eso con el inmediato rescate de Daryl por parte del grupo(creo recordar que Rick,Michonne y compañia al acabar el 3x08 aun no estan de regreso a la prision,por lo que sucedera esa misma noche)
    -Axel se me antoja que va a tener problemas por su,digamos.....ganas de desfogarse sexualmente con las feminas de la prision,no creo que llegue a psicopatia como algun preso del comic que todos sabemos,pero creo que va a haber un cambio radical en la personalidad del personaje.....
    -Tyreese habra que ver como evoluciona,fisicamnete se parece,tiene cuerpo de jugador de futbol,grandote y atarugado(por el foro han dicho que no se parecia,que le querian mas grande¿que quieren,un culturista?¿donde estan los gym en pleno apocalipsis?),y su grupo,segun los videos,parecen un poco capullos queriendose enfrentar a los mas debiles del grupo...no se ,creo que seran carne muerta en breve.
    -Y destacar el personaje del Gobernador,ha crecido con el paso de los capitulos,Michonne dio un detalle:un hombre guapo,educado,bien hablado que les embauca a todos,y eso es lo que mas miedo da del tio(merito del actor,con muchas tablas en esto del cine),a mi Morrissey me ha sorprendido gratamente...y los guionistas tambien,dejando de un lado lo obvio,que seria un actor tipo Tom Savini o Danny Trejo que enseguida les identificariamos con la maldad.Una cara bonita en un cerebro de demonio da mas miedo que lo puramente obvio...aunque en la 2ª parte de la temporada se desatara su locura por lo que se ve en los videos.
    A mi me ha gustado bastante esta temporada,se han desarrollado adecuadamente los acontecimientos,a buen ritmo,han pasado las cosas que tenian que pasar,tiene su personalidad aparte de la del comic,aunque se base en el bastante mas en esta temporada que las 2 anteriores.Le coge las ideas y despues las da unos giros argumentales inesperados para acabar siendo parecido,pero no igual,al comic,y eso nos lleva a nunca saber por donde van a ir los tiros en las siguientes tramas.

  29. Yo no creo que lo de Axel pase de ser un chistecillo que han querido meter... pero quien sabe.

    Borx, no, de Morgan y su hijo todavía no se sabe nada en la serie.

  30. la mejor serie que vi en mi vida accion sangre etc etc ESTA INCREIBLE. lastima que haya que esperar tanto para saber que pasa con daryl y con la nueva gente en la prision

Publicar un comentario en la entrada