Review 3x09: The suicide king

Es un hecho que la polémica vuelta de la serie no ha convencido a todos, bien porque gracias a todos los adelantos que ya habíamos visto nos contaban casi todo el episodio o bien porque hay ciertos momentos que chirrían un poco. Sea como fuere tenemos ya preparada nuestra review, esta vez a cargo de Sergio (@srealcuevas en twitter), devorador de libros, series, películas... y sobre todo videojuegos, ya que trabaja como comercial en el sector. No os perdáis el repaso que nos ofrece del episodio a continuación.

Han pasado ya dos meses, a algunos nos han parecido años, desde que dejamos a nuestra pareja de hermanos favoritos en manos del Gobernador. Qué mejor comienzo que resolver el conflicto pendiente.

He de decir antes que nada que David Morrissey me ha conquistado como Gobernador. Era un papel difícil de interpretar y mas cuando muchos teníamos en la cabeza el aspecto badass de Danny Trejo. Sin embargo parece que cuanto más sale a relucir la verdadera identidad del Gobernador, mejor se está adaptando David.

Pero vayamos a lo que nos interesa. Sin duda el comienzo del episodio es trepidante. Allí en la arena de Woodbury se encuentran Daryl y Merle frente a frente, con el Gobernador vigilando, los vecinos y por supuesto Andrea que intenta oponerse a la pelea sin mucha suerte. El Gobernador, tras hablar con Merle, consigue ponerlo a luchar contra su propio hermano para ver si es leal a Woodbury o a su sangre. Tras unos cuantos golpes e incluir también a varios zombies para amenizar la velada, y con un Daryl que parece que va a sucumbir ante su hermano, Maggie abre fuego y Rick lanza una granada de humo que desata el pánico entre el apacible vecindario, irrumpiendo para salvar a los hermanos y sacarlos de allí.

Glenn y Michonne esperan cerca con un coche para llevarlos de vuelta, pero al ver a Merle las cosas cambian. El redneck empieza a arremeter contra Michonne y le cuenta al resto que ella conoce a Andrea, que llegaron juntas al pueblo y que no se podrá fiar de nadie porque su grupo está lleno de mentirosos. Merle sigue hablando hasta que Rick harto de escucharle le da un golpe en la cabeza y lo deja inconsciente.

Mientras, en la cárcel, las cosas parecen mas tranquilas. Hershell aprovecha para acercarse al grupo de Tyrese y hablar con ellos para contarle lo que han pasado hasta llegar allí y que posiblemente cuando vuelva Rick y compañía quizás ellos no estén de acuerdo en que se queden.

La situación de la fuga de Woodbury no es la que todos esperaban. Sin duda el ver a Daryl con su hermano no ha sido la mejor noticia, sobre todo para un Glenn muy tocado después de su “visita” a Woodbury, así que se oponen a que Merle los acompañe. Por eso Daryl decide abandonarlos e irse con su hermano, aunque para él ellos sean como una familia.

En la cárcel Tyrese y su grupo deciden enterrar a Donna. Mientras están en la patio Allen les dice que quizás es su oportunidad de tomar el control, ya que los que quedan dentro de la cárcel son los mas débiles. Pero en ese momento aparecen Beth y Axel para traerles una pala y Tyrese cambia de tema. Tyrese no parece estar de acuerdo con la propuesta de Allen.

El regreso a la cárcel nos deja ver a un Glenn muy cambiado cuando tiene que bajarse con Rick y Maggie a apartar un coche del que sale un zombie, momento que recuerda a una de las escenas más célebres de la genial película Drive. Glenn comienza a echarle en cara a Rick el riesgo que han corrido para salvar la vida de Daryl para que éste al final los haya abandonado y que ni siquiera hayan conseguido matar al Gobernador.

En Woodbury en ese momento reina el caos entre un pueblo que vivía apaciblemente y que ahora ve como los zombies han invadido sus calles. Por ello se inicia una revuelta. El pueblo quiere que les dejen salir a lo que los vigilantes se oponen, siendo Andrea la que se alza como líder ante la ausencia del Gobernador e intenta poner calma. Sin embargo el altercado se detiene por los gritos de algunos vecinos que están siendo atacados por caminantes. Andrea y Martínez corren a ayudarlos aunque ya es demasiado tarde. Uno de los vecinos queda moribundo pero nadie se atreve a rematarlo, siendo al final el Gobernador el encargado de dispararle en la cabeza y acabar con él.

A Andrea parece no gustarle la reacción pública del Gobernador y decide entrar a hablar con él para que le explique también por que no le dijo que sus amigos estuvieron allí. El Gobernador en cambio le deja claro que las cosas han cambiado, que la guerra ha comenzado y que ella es una mera invitada en el pueblo por lo que no debe entrometerse en esos temas.

Rick, Glenn y Maggie llegan por fin a la cárcel donde los esperan Carl y Carol en la entrada, quien se entera de que Daryl no ha vuelto con ellos y rompe a llorar en los brazos de Rick. Sin duda la prioridad del ex-policía en ese instante es ver a su bebé y aunque Hershell le comenta que hay problemas en la cárcel, Rick entra sin hacer ni el mas mínimo caso a Tyrese y su grupo, dirigiéndose hacia Beth, quien sostiene en brazos a la pequeña Judith.

Tras el incidente con los caminantes el pueblo de Woodbury cree que se encuentran en un lugar inseguro. Andrea y Milton deciden contarle la situación a los vecinos para que entiendan que solo ellos pueden sacar adelante su pueblo arreglando los desperfectos y luchando para sobrevivir, mientras el Gobernador observa desde su ventana cómo Andrea se está convirtiendo en una líder para su pueblo.

Acercándonos al final del episodio, en la cárcel, Hershell ayuda a Glenn y a Maggie a curarse las heridas provocadas por el Gobernador y sus secuaces. El hombre se da cuenta de que la relación entre ellos ha cambiado, e intenta ayudarles. Glenn para él es ya como un hijo y no quiere perder a más series queridos. También cura las heridas de Michonne y le recomienda a Rick mantenerla en la cárcel descansando al menos unos días.

Ahora que todo ha vuelto a la calma, y aunque el grupo está preocupado porque saben que el Gobernador probablemente venga a por ellos tarde o temprano, Rick decide afrontar el tema de Tyrese y sus amigos. Él no quiere a nadie mas allí pero Hershel y Carol intentan hacerle entender que necesitan a esa gente y que deben empezar a confiar en otras personas también. Sin embargo Rick comienza a tener alucinaciones en ese momento, creyendo ver a Lori en el piso superior de la cárcel. Rick pierde los estribos, saca su arma y comienza a gritar a todos, haciendo que Tyrese y su grupo se alejen de allí por seguridad, dando por finalizado así el capítulo.

Sin duda el tan esperado regreso de The Walking Dead no ha defraudado, tampoco ha sorprendido, pero sin duda nos pone en el comienzo de la guerra entre el Gobernador y Rick, y aunque nos deja a nuestro sheriff en un estado mental bastante complicado, quizás eso ayude a que Tyrese, su grupo y Michonne puedan seguir con ellos ya que vienen momentos complicados. Por otro lado nos enseñan a una Andrea mas parecida a la del cómic y que de momento está liderando a un pueblo que el Gobernador ha abandonado.

• Comentar el capítulo así como episodios anteriores
• Teorizar y si la base de tu teoría es algo que no se ha emitido, avisar igualmente de que teorizas CON spoilers.
____

17 comentarios :

1. Elly dijo...

Muy buena la review, directa la grano y con matices.

En mi opinión la salida de los hermanos Dixon no ha sido muy buena.... Habría preferido que se fueran a la prisión con el resto, al fin y al cabo, Merle ya sabe donde esta el grupo. Aunque eso si, le hubiera mantenido encerrado en una celda hasta decidir que hacer con él. De esa forma estoy segura que Daryl no se decidiría tan a la ligera por su hermano de sangre, si no que le costaría mas dejar a su familia postiza, tanto por Carol como por "Lil AssKicker".

Andrea sigue sin gustarme en la serie. El Gobernador le recuerda que solo esta de paso, y ella aun así, después de saber que son sus antiguos compañeros los que atacaron Woodbury para rescatar a mas amigos suyos, ella sigue y sigue queriendo permanecer a su lado. En serio.... primero Michonne y ahora Rick y compañía.... ¿Que mas necesita para darse cuenta que se equivoca? Sabe que Rick no pondría en peligro al grupo porque si.

Espero que Michonne empiece a hablar de una vez, este silencio suyo me mata...
    Y la locura de Rick..... Me gustaba mas lo del teléfono, con el al menos hablaba.... Pero con las visiones de Lori solo deja patente que esta perdiendo la cabeza.

Bueno esta es mi opinión, ya veremos que nos espera el resto de temporada.

P.D.: Espero que Daryl regrese con el grupo. Pronto.

2. 87mstr dijo...

Me encantó la vuelta de la serie, a excepción que los dixon tomaran por su parte, Darryl tiene razón que mantener a Merle en el grupo es de utilidad en caso de un ataque del gober, pero por los adelantos del próximo capitulo siguen saliendo, lo manejaran como andrea, seguiran enfocandolos hasta que se reencuentren con el grupo

3. Opino que el primer capítulo de la segunda mitad de la temporada tendría que haber sido un poco más espectacular, para ir abriendo interés con respecto al resto después de un parón de 2 meses, pero aparte de eso el capítulo me ha gustado.
    Iba siendo necesario un capítulo más calmado que pusiera las cosas en su sitio antes de que todo estalle por los aires de nuevo. Me imagino que el próximo será más o menos igual.

4. No ha estado mal, aunque coincido en que debería haber sido un poco más espectacular. Enorme fallo en el maquillaje de Glenn en la escena en la que le pisotea la cabeza al zombie del coche, le desaparecen los moratones de la cara y solo tiene el ojo hinchado, tiron de orejas para el/la script girl/boy.

5. No me gusto demasiado, por eso es REGULAR para mi!!!...Me parece que el SALVATAJE DE DARYL Y MERLE tendría que haber sido mas difícil con lucha y disparos por doquier...Flojo allí además de forzado el ataque y retiro de ellos...Además no me gustó la parte en que Rick alucina con Lori y encima ella estaba con un vestido blanco como si viniera de una cena de Gala...muy trucho!!!...Eso es acorde al Comic (ataque de nervios de Rick y como se pone), pero me esperaba mucho más por ser el Capítulo de Vuelta a la Pantalla Grande después del Parón( que por otro lado ya está empesando a cansar y hacerse lento el hecho de esperar tanto por la mitad de una temporada)... Espero empiesen a levantar los capítulos siguientes y tengamos ese excelente nivel de acción,suspenso y drama que tuvimos en la Primera Parte de la Temporada 3...Saludos WALKERSSSSSSS!!!...

6. MarcoPB dijo...

Buenas!:

Review concisa y directa. Bien.
    Imagino que lxs guionistas de la serie verán este u otros blogs, foros, etc, relacionados con la misma. Sólo espero que sepan abstraerse de la evolución de los comentarios que se hacen sobre ella porque vaya tela. En la primera parte de la tercera temporada había muchas quejas por la trayectoria ascendente en cuanto a acción y velocidad de la trama, pensado que iban muy deprisa, que en poco tiempo no habría más que contar, etc, etc, etc. Ahora que el ritmo se ha regulado un poco, tampoco nos gusta porque debería haber tenido más acción, es que no hay forma de dejaros contentxs, jajaja. Pero bueno, cada unx tiene sus gustos, claro :)
    Por otra parte, a mi, personalmente, el capítulo me gustó, aunque me pareció escaso, ¡pero es que me gusta tanto que eso me pasa con todos!, jaja.
    Lo que no ví acorde fue, en primer lugar, el matapasiones con el que aparece Lori en las alucionaciones de Rick. Me parece un cliché enorme de las historias "de miedo" y que, a mi entender, no venía a cuento, pues nunca apareció en la serie con eso, ni (aunque esto ya es una teóría mía) por su forma de ser la veo yo vistiendo algo similar, no sé, ajaja. En segundo lugar lo que reclama Glen, ¿cómo teniendo a tiro el fin de toda pelea, es decir, la muerte del Gobernador, no se le da? Pero, obviamente, es el antagonista de Rick, y si por probabilidades en situaciones parecidas murieran los protagonistas o los malos malísimos, no existirían las historias, ¿no?
    P.D.: Estoy deseando ver como los zombies se hacen un "estofado de Andrea" porque me pone enfermo, es que se traga cualquier cosa que venga del Gobernador. Hay creo que hay una discrepancia importante. Una persona lo suficientemente inteligente como para movilizar y llevarse a su terreno a un grupo grande de personas, como hizo ayer Andrea, no caería así como así en todas las manipulaciones a las que le somete el Gobernador. Puede caer en alguna, pero ¿¿en tooooodaass??
    A ver que nos trae el siguiente capítulo.

7. NuBus dijo...

En general el capítulo me ha parecido bueno, bastante acorde con lo que llevamos de temporada. Quizá al tener que esperar dos meses las expectativas estaban algo altas, más aún habiendo terminado con un cliffhanger bien gordaco. Pero dejando aparte el hecho del parón, si hubiese sido una semana en lugar de dos meses no creo que se hubiese prestado atención a este hecho.
    Por ejemplo (un poco de offtopic ahora) viendo cómo terminó la primera parte de la presente temporada de Breaking Bad, con ya no un cliffhanger sino con un punto de inflexión que va a precipitar los acontecimientos de manera radical y además el parón es de DIEZ MESES (!!!!!!) las expectivas están mucho, mucho más altas que en la que nos ocupa, más aún teniendo en cuenta que va a ser el desenlace de la serie.

Chicko, no sé qué ves de "trucho" en que Rick alucine con Lori vestida de guapi. Si mi mujer muriese la recordaría bien guapa, en lugar de sucia, maloliente, cubierta de andrajos y con la sobaquina peluda.

Hay algo que sí que me chirría de cojones, pero no tiene que ver con la serie en sí, sino con el doblaje al español de la misma y es que llamen a la nena chica "la gamberrilla" cuando literalmente es "la pequeña pateadora de culos", apodo que dadas las circunstancias es infinitamente más adecuado. Ya no un tirón de orejas a los traductores, sino una petición de ejecución pública. Se aceptan firmas.

Por último, la review... bien, en la línea, pero como siempre echo de menos más conclusiones y análisis en lugar de resumir punto por punto lo que ya vimos dedicando un párrafo al final (y suerte, porque hay otros que ni eso).
    Un simple resumen sólo propicia comentarios de opinión desvinculados de la opinión del artículo, pero no deja lugar al debate relacionado con la review.
    Este comentario, desde luego, me gustaría que sonase más constructivo que picajoso ;)

8. Lo de la traducción... pienso que la expresión "patea-culos" no está tan extendida en España, además que "pequeña pateadora de culos" es una frase demasiado larga para encajarla en el movimiento de labios del personaje que diga "Little Ass Kicker"

9. Unknown dijo...

Ha pasado tanto tiempo que la eh visto con desmotivacion y sin mucha gana,me consta este sentimiento en algun que otro conocido,se estan cargando la serie estos cabrones.

10. NuBus dijo...

vale, vale... pero "gamberrilla"... joer, si es que suena zipizapesco a más no poder.
    Igual que cuando estaban con el rollo de Sophia (perdón por recordarlo), que se referían a ella como la "hijita" de Carol. Anda que queda bien un paletorro taleguero como Daryl diciendo "tu hijita". Tampoco te digo que dijera "churumbel", pero creo que con "hija" hubiese bastado.

11. El capitulo me ha parecido bueno, la primer mitad con más acción que la segunda. Michonne me parece cada vez mas atontada, tiene más personalidad su katana que ella. En cambio, Merle genial y muy locuaz sabiendo provocar.
    No entiendo porque Andrea sigue en Woodbury(supongo que está encoñada con el macho alfa-gobernador):Daryl hace lo correcto, al fin y al cabo es su hermano aunque sea un cabronazo.

12. El capitulo me a parecido una pasada! Seguro que al igual que yo todos estabamos esperando a ver que pasaba con los hermanos Dixon. Respecto a Michonne al final no se que pasara con ella, pero al ver que Rick "no esta" yo creo que se quedara, al igual que el nuevo grupo liderado por Tyrese.

Ganas de ver el proximo episodio!

13. Si, con lo de "hijita" yo también vomitaba arcoiris xD

No sé por qué la gente se extraña tanto del comportamiento de Andrea. Desde su punto de vista el Gobernador todavía no ha hecho nada malo como para volver sola al bosque.

14. Os habéis fijado que las dos veces que han coincidido Merle Y Rick la cosa ha acabado con un golpe en la cabeza y Merle inconsciente??

15. Muy buena Review! Muy concisa, clara y sin andarse por las ramas! mis felicitaciones ^^

A mi me ha gustado el capítulo, pero me supo a poco. Pero bueno, no me enfado, es un comienzo, lo veo como un despegue, después de leer los futuros nombres de los capítulos la cosa promete!
    Que Daryl se fuese no me sorprendió, lo que no esperaba que fuese tan rápido, creí que se iban a tomar más tiempo para ver como Daryl se hacía un cacao intentando decidir que hacer, si irse con Merle o el grupo. Estaba clarísimo que la sangre es lo que tira.
    Sinceramente, en Woodbury la cosa se va de madre, pero ¿qué harán?¿irán todos en peso a por el grupo?¿Andrea se marchará o se quedará con el gobernador? muchas dudas y pocos capítulos veo yo a ver como se las arreglan.
    Sobre las paranoias de Rick, ya vimos como en el episodio se le empezaba a ir la olla cuando Beth le dijo, "tiene los ojos de Lori"(juro que pensé que Rick iba a fliparla de nuevo de alguna manera con Shane)y casi me da algo a las tantas de la madrugada(me asusté de veras xD), ver a esa Lori, en plan novia cadáver (dejó ver alguna sonrisilla que me puso los pelos de punta)y Rick gritando como loco. Aquí también pensé que Rick iba a ser más reservado y más progresivo con sus flipes, pero ya veo que no, les dejó bien clarito a los del grupo que está más para alla que para acá. Me gustraía que saliese de nuevo la escena del teléfono, personalmente me encantó tanto en la serie como en el cómic.

Deseos de temporada:
    Estos son supocisiones o deseos que tengo cuando estrenan nuevas temporadas, lo hago con todas las series xD
    -Que Andrea Digievolucione a la Andrea del cómic
    -Que no sobreexploten tanto a Daryl
    -Que le den mucho mas juego a Merle (Personalmente, el actor me fascina*-* creo que pueden sacar buenos momentos de él y su personaje)
    -Que usen a Tyresse y que no me lo cambien de como es en el cómic(por favor que no sea un negro más que muere a la primera de cambio, en plan típico esterotipo de cómic/relato/peli zombie)
    -Que le den más líneas a Michonne, todos sabemos que es reservada y cautelosa, pero no muda coño xD Es un personaje que puede dar mucho juego(y los que han leído el cómic lo saben)
    -Que hagan algo con Carol, no se el que, pero algo, que le den vidilla, que está ahí, a veces si a veces no.
    -Que vuelva la magia de los primeros episodios. Que esta temporada nos cautive hasta más no poder.

Conclusión: más acción y menos pasteleo, demasiada calma.
    FIIIN

PD: sinceramente, tienen un reparto orgásmico,pueden hacer que nos volvamos literalmente locos,los actores dan la talla y la serie no está aprovechando su potencial(ni el del reparto técnico en general, maquillaje, sonido, cámara,etc,etc),espero que los sepan usar bien y que esto no se convierta en algo super descafeinado, que se dediquen simplemente a matar zombies y personajes, está todo muy aburrido, demasiada calma para ser un mundo post-apocalíptico.

16. Maya dijo...

Sobre las visiones que tiene Rick hay algo que nadie ha mencionado y lo veo como uno de los principales motivos de que le esté ocurriendo eso. Independientemente del shock provocado por la muerte de Lori ¿alguien recuerda cuándo fue la última vez que Rick durmió?

17. Maya, no me fijé en ese detalle, que bueno O-O
    pues sí, puede que tanta paranoia,se deba a que duerme poco o nada, aunque no suelen salir los personajes durmiendo, pero si tenemos en cuenta las idas y venidas a Woodbury, los días trazando planes para reunir al grupo,las paranoias, que se quede dandole vueltas a lo que sucede, etc, etc, la posibilidad de que Rick este hecho pizcos por no dormir es muy alta.
    Además, la cara de Rick es distinta, es decir, independientemente de la cara de loco paranoico(al final de la segunda temporada comenzó a salir), está más pálido y ojeroso, nada que ver con la primera temporada...
    Creo que Rick no duerme desde la llegada a la cárcel,¿puede ser? creo que incluso desde antes...