Review 3x10: Home

Aunque parecía que nos encontraríamos ante un episodio bastante calmado, finalmente hay mucha tela que cortar en él. A falta de colaboradores esta semana me ha tocado a mí el turno de repasar Home. Un episodio que a mi parecer contiene la esencia de la serie y los cómics, por mucho que se queje la gente de que en esta serie se hable demasiado. Continúo tras el salto.

La guerra que tanto nos habían anunciado por fin ha comenzado y se ha cobrado a su primera (y posiblemente no la última) víctima.

Rebobinemos y volvamos al inicio. Al igual que en el anterior capítulo Rick sigue con sus visiones de una Lori vestida de novia. Y por si a alguien le quedaba alguna duda sobre si eso eran idas de olla del expolicía ahí tenemos a Michonne observando cómo Rick acaricia y besa a la nada. El grupo lo sabe. Por eso cuando Glenn decide irse a encontrar la brecha exterior por donde parecen colarse los caminantes le dice a Hershel que de pasarle a Rick algo sería él mismo el que se quedaría a cargo de todo. Sin embargo, aunque Hershel tiene a Glenn como a un hijo está totalmente en contra de sus decisiones puesto que ni quiere atacar Woodbury ni seguir en la prisión.

Sin adelantarme y siguiendo con la trama de la cárcel nos encontramos con un Glenn bastante resentido con El Gobernador y con una sed de venganza bastante grande por lo que él cree que sucedió con Maggie, todo seguido por un par de escenas que tendrán más importancia de la que podría parecer a priori. Por un lado Glenn y Carl deciden encargarse de asegurar las celdas a través de las que el grupo de Tyrese accedió al interior de la cárcel, aunque sin mucho éxito lo que hace que Glenn en solitario decida explorar la prisión desde fuera para encontrar por dónde entran los caminantes. La importancia de esto último reside en el momento final del episodio. De no haber salvaguardado el punto débil de la prisión (suponemos que Glenn vuelve por ello aunque no podemos asegurarlo) y con la rotura de las verjas por parte del equipo del Gobernador, el grupo de Rick correría mayor peligro dentro de la cárcel.

Hago un inciso en el camino ya que he nombrado a Tyrese para preguntarme qué habrá sido de su grupo y por qué nos anunciaron la aparición de su personaje a bombo y platillo para deshacerse de él dos episodios más tarde. Francamente no entiendo esta decisión.

Mientras tanto en Woodbury el Gobernador se prepara para el ataque. Le toca mover ficha y por supuesto no puede dejar que Andrea descubra qué está ocurriendo. Para ello, Philip le pide ayuda a Milton, haciéndole creer que Andrea no es de fiar. En cambio a ella le pide que sea la líder del pueblo. Por un lado entiendo que esta es una forma de convencerla para que no se vaya pero por otro y sabiendo lo que ocurrirá después es una forma que tiene el hombre de asegurarse de que, si algo sale mal en su asalto a la prisión, alguien se encargará de todo.

Andrea, que desde lo acontecido en el anterior episodio parece que se está dando cuenta de qué tipo de persona es el Gobernador, sospecha que algo ocurre cuando ni Philip ni Martinez se encuentran en el pueblo. Aunque nada puede hacer, porque aunque no lo sepa está atrapada allí dentro.

Tampoco me olvido de los Dixon. Por lo que nos ha dado a entender la serie durante todo este tiempo, cuando ellos estaban juntos tras marcharse ambos de casa y antes del inicio del apocalipsis, Daryl siempre era la sombra de su hermano mayor y era Merle el que tomaba las decisiones. Su separación en Atlanta ha hecho que Daryl comience a decidir por sí mismo. Como resultado de ello, sin ir más lejos, está la decisión de ayudar a la familia hispana o más tarde con la vuelta de Daryl a la cárcel en el momento oportuno para salvar a Rick de una muerte casi segura. Es de agradecer ver a los Dixon juntos en acción, aunque la situación va a ser más que tensa entre Merle, y Glenn y Michonne. Me gusta que hayan empujado la situación a esto porque Michonne me parece un personaje muy desaprovechado y que podría dar mucho más de sí. Y ojo a lo que Merle le ha increpado a Daryl sobre ese asalto al campamento de Atlanta que tenían planeado los hermanos.

Ya sólo nos queda hablar del ataque de la cárcel perpretado por el Gobernador y sus secuaces. Con dos de los personajes más fuertes del grupo fuera (Glenn y Daryl), Michonne a su bola y Rick en su momento más bajo, el grupo debe lidiar con unas personas mejor equipadas que ellos aunque no en puntería.

Tras la explicación de cómo Axel terminó en la prisión, el personaje no daba más de sí. Porque seamos sinceros: el Axel de la serie se había convertido en el alivio cómico de la serie. Al menos su muerte ha servido para salvar a Carol. Segunda vez que uno de sus compañeros le salva la vida a la mujer, por cierto (T-dog fue el primero en el 3x04)

Gracias a Michonne y Glenn no nos hemos quedado sin Hershel, el cual parece haber adoptado parte del papel de Dale siendo la conciencia y la poca humanidad que pueda quedarle al equipo. Y como comentaba antes los Dixon rescatan a Rick, anotándose Merle un punto por esto.

En conclusión en este episodio vemos a un Glenn más fuerte, a un Daryl más independiente de su hermano y a un Rick cada vez menos cuerdo. Pero sobre todo y lo más importante es que con ese camión/regalo en mitad del patio de la prisión, la guerra ha comenzado.

• Comentar el capítulo así como episodios anteriores
• Teorizar y si la base de tu teoría es algo que no se ha emitido, avisar igualmente de que teorizas CON spoilers.
____

1. JuanR dijo...

se fijaron que ay un error o invirtieron la escena... cuando merle le rompe la franela a daryl se le ve el tatuaje de las alas en la parte derecha y después en otra toma se le ve del lado izquierdo

2. YurikO dijo...

En verdad se han desecho de tyresse??? Digo, no he leido nada de este personaje sobre una desaparicion en la serie, pero de verdad no me creo que el papel de Tyresse y su grupo haya culminado de esa manera; al menos creo que el estilo de TWD al momento de integrar o desaparecer a un personaje es por algo y con algo inesperado (en el caso de "desaparecer")

Muy buena review, Maya.

Me quedo con una duda leyendo tu texto, ¿Tyresse se ha ido en serio?... porque en el capítulo anterior Rick dice que no puede hacerse cargo de ellos pero en ningún momento se ve al grupo marchándose. Estaba convencido de que en el siguiente episodio los veríamos en la prisión (no olvidemos que estaban encerrados) preguntado qué había pasado. Espero que eso sea lo que pase.

Tengo ganas de ver las reacciones del grupo cuando vean a Merle... y la de Carol cuando vea a Daryl...

4. McDave dijo...

Me parece muy interesante el capitulo, aunque algo lento al comienzo.

Sin duda en este episodio destacaría las pequeñas conversaciones entre Merle y Daryl, la cual deja clara la evolución emocional de Daryl, y personalmente creo que Carol hace un papel fundamental para poder entender la gran conexión entre el grupo y Daryl.

Por cierto... ¿Para cuando tendrá un mayor protagonismo Michonne?, creo que su personaje tiene un juego increíble y no se esta aprovechando nada.

5. Excelente review del capitulo 10! :D
    Lo que quiero ver es como explican en el próximo capitulo que Tyrese y su grupo no aparecieran en el capitulo 10! Hubo un ataque a la prisión y ni por curiosidad salieron a ver que pasaba....

6. Acabo de ver el capitulo & ME encanto!
    esperaba algo normal, estabab muy calmado hasta que !PUM! empieza el asalto a la prision
    Cuando lei el comic, odie a el gobernador cada que asaltaba la prision. Ahora con este gobernador no sentia ese odio, hasta que ataco en este capitulo.. ME quede sin palabras & fue genial el capitulo, espero con ansias el nuevo capitulo & muchas gracias por el review del capitulo :)

7. zhy dijo...

Buena review Maya!!

8. ATENCIÓN SPOILER DE LA SERIE PARA LOS LATINOS YA QUE AUN NO SE TRANSMITE EL EPISODIO HASTA HOY, MARTES EN LA NOCHE (YO SOY LATINO Y YA LO VI)
    Tengo una pregunta Maya o a cualquiera que se lo haya cuestionado, después de salvar a la familia de latinos en el puente, los hermanos Dixon discuten, a un punto donde Merle agarra a Daryl y le rompe su chaleco por la espalda, haciendo que se vean unos tatuajes y al parecer unas cicatrices, a lo que entendí fue que o bien las hizo el padre de ellos dos o bien las hizo El Gobernador, ¿Alguien podría decirme su teoría o lo que en verdad significan ? Gracias Maya por la Review :D

9. Maya dijo...

SSC, sobre Tyrese no sé nada más que lo visto en la serie. Por eso me extraña la decisión de no contar con ellos durante este episodio.

angel, son golpes del padre. Por eso justo tras ese momento hacen referencia a cuando Merle abandonó el hogar familiar en cuanto pudo.

10. Tyrese y su grupo hasta el momento han estado en cuarentena tras las rejas, por lo que interpreto que si no han tenido un papel relevante en el episodio es por que no habia forma de que pudieran. El grupo estaba lidiando con discursiones internas y a posteriori el ataque repentino no les permitía abisarlos y recurrir a su alluda. Por lo que probablemente continuen en el otro lado de la prisión encerrados bajo candado.

11. SSC dijo...

Vale, Maya, entonces creo que lo lógico es lo que he dicho antes, no sé si en esta entrada o en la del capítulo. Cuando entren en la prisión se encontrarán a Tyresse y los demás acojonaitos y preguntando qué ha pasado, que han oido un gran tiroteo... y entonces seguro que es cuando al fin les abren las puertas de su celda (pabellón, más bien)...

La verdad es que es una pena no haber usado a Tyresse en este capítulo, pero tal y como lo han ido llevando, lo cierto es que tiene sentido que esté dentro.

12. Sivle dijo...

Ante todo saludos de este nuevo seguidor del blog y enhorabuena, tanto por el blog como por la review del capítulo.

Después de verlo anoche en Fox España me reafirmo en mi opinión de que esta serie lo mejor es verla en inglés con subtítulos. Para empezar en la versión doblada se cargaron la escena del encuentro con la familia hispana, y nos privaron de la tensión añadida a la ya de por sí agobiante situación de verte atacado por una horda de zombies, con Daryll gritando al hispano "háblame en inglés!" y el otro "no te entiendo!". Y lo peor de todo, se cargaron el efecto sorpresa del final, ya que nada más recibir Axel el tiro en la cabeza metieron un corte interminable de publicidad, rompiendo con toda la acción arrolladora que sigue al disparo y que te hace dar un respingo en el sillón.

¿No os parece que lo de la "fragoneta" de reparto de zombies a domicilio es algo ajeno al gobernador? No sé, pero cuando se empieza a oir el motor del vehículo acercándose (que por cierto, en la versión doblada al español apenas se oye hasta que ya está allí) la expresión del gobernador parece expectante también, no parece algo que entrara en sus planes. Quizás por eso decide marcharse antes de acabar con los de la prisión. Además no se sabe qué pasa con el conductor de la "fragoneta", no se ve que se marche con ellos en el coche ni que muera.

Sobre el grupo de Tyresse creo que se fueron al ser echados por Rick (aunque en realidad no se estaba dirigiendo a ellos sino a la "dama blanca", otra cagada del doblaje al traducir "you", que puede ser tanto "tú" como "vosotros"). Mi TEORÍA es que el grupo de Tyresse volverá a aparecer más adelante.

PD: Empieza a ponerme mucho Karen, la morena del pelo rizado de Woodbury. Creo que va a ir ganando enteros y presencia en la serie, o eso espero, porque está como un tren. Me encantaría una huída de ella y Andrea a lo Thelma y Louise

13. angel si de verdad has visto el capitulo queda bien claro que era su padre el que le pegaba a el y a merle, su hubiese sido el gobernador aun no habria cicatrizado, digo yo.

14. Hola Maya como esta, te escribia para consultarte si tenias conocimineto de si Morgan reaparece en esta temporada...

15. Hola Maya queria saber si morgan aparece en esta temporada...

16. Me parece que queda bastante claro que lo de la furgoneta llena de zombis es cosa del gobernador... si hasta recogen al tío que iba conduciendo con el vehículo con el que se marchan.

17. Maya dijo...

Promoción y ulises, te recomiendo darte una vuelta por este link: http://ow.ly/hSmTi

18. Imanol dijo...

No se dieron cuenta de que el gobernador y rick matan al mismo zombi¿? Para mi es un gazapo TERRIBLE. Cuando el gobernador mira con "cara de satisfecho/fucker" la salida de los zombis de la furgoneta, aparece un zombi por su espalda y lo mata. Acto seguido, ese mismo zombi ataca a Rick... ¡¡Qué fallo!!

19. NuBus dijo...

Pues Imanol, me has hecho ver el final de nuevo y si, no me había fijado pero eso ha sido un fallo de montaje como la copa de un abedul. Mira que salen podridos en esta escena y van a cagarla precisamente con ese (rubio nórdico con camisa de cuadros gris).

Y Alejandro, revisando el final por el comentario de Imanol no he visto que cuando el gobernador se pira recoja al conductor de la furgo (que por cierto lleva uniforme de antidisturbios, con el antibalas igual que el que lleva glenn). No creo que sea ajeno al gobernador porque la misma escena hace que se sobreentienda que no lo es, otra cosa es que se le quieran buscar los tres pies al gato, pero a menos que en fox españa emitan los capítulos cortados no he visto el detalle que comentas.