Review 3x11: I ain't a Judas

Como se suele decir, tras la tormenta llega la calma. Revisitamos el episodio de esta semana con Pablo, cinéfilo (algo que comprobaréis en su review) y con un dato muy curioso: The Walking Dead es lo primero que ha visto de temática zombie. Con su gran análisis os dejo a continuación:

Vuelve The Walking Dead una semana más tras dejarnos con la boca abierta durante aquellos últimos 10 minutos, por lo tanto tocaba relajar y asentar las tramas. Esto no es ningún problema si se hace bien, el problema es que esta es quizás la mayor dificultad que tiene la serie, pues pocas veces logra emocionarnos con diálogos trabajados. Sin embargo esta vez comenzábamos estupendamente….

Tras otra elipsis post-final de capítulo, observamos cómo se encuentra el grupo tras la llamada a la puerta del Gobernador, en el primer plano, como si Nicotero les quisiese dar un respiro a todos tras aquellos angustiosos y atropellados minutos, nos los presenta en un plano abierto, en el que pueden respirar. Pero apenas les dura 30 segundos, Merle, poniendo las cartas del Gobernador sobre la mesa, consigue volver a asfixiarlos, a encerrarlos en su miseria, en la cárcel física y emocional en la que viven, Rick con las visiones de Lori, y esa separación espacial y sentimental entre Glenn y Maggie que da continuidad a la subtrama de sus problemas de pareja.

Nicotero, director de este capítulo, es principalmente maquillador, pero ya había dirigido un par de episodios (los webisodios también son suyos), además de haber trabajado de segunda unidad en La Niebla, la magistral película de Darabont. Y la verdad es que empieza de forma genial… El grupo empieza a barajar la opción real de dejar la prisión, con Hershel a la cabeza,  sin embargo, esto es una ‘Ricktadura’, y aquí el que decide es el sheriff, aún sumido,  aunque un poco recuperado,  en la oscuridad de las visiones nupciales de su mujer fallecida, se encuentra apartado de todos los demás, el líder aislado.

Tras la reprimenda del granjero, la siguiente escena es esencial, Rick sale a la luz, y con los prismáticos con los que en el episodio anterior vio a Lori, observa a los walkers, sin rastro de su tormento. Con estas secuencias iniciales tan bien rodadas, usando estupendamente el lenguaje cinematográfico, me esperaba un gran capítulo. A partir de aquí, la historia se centrará más en Andrea, y aquí tenemos un problema, porque es un personaje que está muy mal escrito, y por lo tanto un capítulo que toma su punto de vista, nos resulta a priori, poco interesante. Durante buena parte del capítulo descubrirá las mentiras del Gobernador, cómo es realmente, y sin embargo decide aguantar, "hold on”, nombre de la canción que suena al final del episodio. Pero no vayamos tan rápido.

Uno de los aspectos que más está destacando en la serie es cómo muestra los tejemanejes políticos en la figura de Philip, la adición de que quiera disponer de un ejército, brutal la inclusión de los niños soldado, no hace más sino enriquecer su terrible personalidad. Sin duda el personaje mejor tratado esta temporada está siendo el Gobernador, y encima está magistralmente interpretado por Morrisey, contenido en su brutalidad y abierto en su carisma. Exactamente igual que sus ojos, tapará ese destrozo, con un parche.

Por otra parte, en la prisión, se discute la presencia de Merle, y aquí viene el fallo gordo del episodio, ¿por qué iba Hershel a defender a Merle? ¿no era Glenn como su hijo? Entonces de dónde viene esa protección al que apalizó a su hijo? ¡Si ni siquiera has hablado con él! En fin, este es el tipo de males que bajan, y mucho, el nivel de la serie. Cuando por fin se conocen, sí que hay un intercambio interesante, sobre todo por el tono religioso, que hace referencia al título del episodio y a próximos diálogos.

Cabe destacar también la cita bíblica que mencionan, habla de apartarse de una parte de ti, antes de que lo pierdas todo. Creo que esta idea se puede aplicar a muchos personajes a lo largo del capítulo, Rick no dejándose llevar por la locura, Merle por la venganza hacia Rick, Daryl por la lealtad a su hermano (cuyos avances para con el grupo le recuerda Carol), Andrea por la atracción hacia Philip, Milton hacia el Gobernador, etc.

En Woodbury, Andrea le cuenta a Milton que quiere ir a la prisión, el científico va corriendo a contárselo a su amo, que responde positivamente a esa escapada, llegando incluso a pedirle a Milton que le ayude, a lo que éste contesta extrañado que si es una prueba. (¿reminiscencia de la prueba de Dios a Abraham, quizás?). La dosis de gore la obtenemos cuando Andrea, que tiene aprendida la lección de Michonne, (detallazo usar este recurso para reforzar el des-encuentro posterior en la prisión) emula a esta al mutilar un walker. Nos sorprendemos también al ver al grupo de Tyresse por allí, y es que en el anterior capítulo, en otro fallo de guión a mi gusto, desaparecieron por completo, es más nunca se mostró su ‘despedida’. Por supuesto Milton les ofrecerá Woodbury donde serán embaucados por el Gobernador. Esta trama pinta interesante la verdad, pienso que se puede sacar mucho partido de Tyresse.

Cuando Andrea llega por fin a la cárcel se entera de todas las bajas que ha tenido el grupo desde que se separaron, así como de otras de las mentiras del Gobernador y el cambio que ha sufrido Rick. Creo que Andrea vuelve a Woodbury por varias razones, para empezar no se esperaba esa ‘agradable’ acogida por parte de Rick y los demás, sigue confiando en el Gobernador, y a la vez piensa en matarlo. Y llegamos así al tópico final de cientos de series, un personaje empieza a cantar una canción y se pasa al cantante de verdad, enorme Tom Waits, mientras los personajes miran al vacío o se disponen a hacer acciones trascendentales, o no, ¿verdad  Andrea?

En definitiva, no ha sido un gran capítulo, pero tampoco ha sido un desastre, uno más de transición en el que se pierde otra oportunidad de matizar a Andrea de una vez.

Esta es la primera Review/crítica que hago, ya sea serie o televisión, perdón por los fallos y errores de novato, espero que os haya parecido interesante. ¡Espero vuestra opinión en los comentarios!

• Comentar el episodio y/o los episodios anteriores
• Teorizar y si la base de tu teoría es algo que no se ha emitido, avisar igualmente de que teorizas CON spoilers.
____

11 comentarios :

1. MarcoPB dijo...

Buena review!
    Lo de Tyresse, sencillamente, no entiendo cómo ni por qué han dado un giro tan brutal con respecto al comic, pero bueno, está bien, esto lanza el mensaje de que el comic es algo totalmente orientativo y cada elemento (comic y serie) tiene su trayectoria propia. Sin embargo, creo que lo de Tyresse y el Gobernador durará poco. En el capítulo en el que evitan el ataque de sus propixs compañerxs contra el grupo de Rick demuestran tener una moral y unas ideas lo suficientemente claras (igualito que Andrea que no se moja ni con agua) acerca de la conservación de la humanidad, que en el momento en el que descubran el "encanto" de persona que es el Gobernador, o le traicionan y le lían alguna o se van directamente. Esto, obviamente, incluye a Tyresse y su mujer, los otros dos dan el perfil de matón postapocalíptico que le encanta al Gobernador.
    P.D.: Éste ha sido el primer capítulo de la serie que veo en V.O. y debo decir que la voz de Rick le pega muchísimo más al personaje, así como la voz del Gobernador es mejor, a mi parecer, la castellana. Para gustos, colores, jaja

2. Buena review, me a gustado la expresión con la que narras los acontecimientos y no limitar a contar un suceso tras otro profundizando en la psicologia de los personajes un poco y definiendo que les motiva a hacer lo que hacen. Sin duda la referencia del título con el papel que desempeñan todos en este episodio a sido muy acertada.

Saludos, espero con ansias el siguiente episodio.

3. Unknown dijo...

Muchas gracias a los dos!

Marco, yo tampoco entiendo ese cambio, pero a priori me parece interesante por ser al menos una sorpresa, a ver cómo lo llevan.

Jess, eso es lo que he intentado hacer, gracias por notarlo jaja lo cierto es que nunca me han gustado esas reviews que se limitan a relatar algo que acabas de ver. Prefiero como dices, profundizar en las acciones relevantes y cómo está rodado el capítulo.

Pablo.

4. Elly dijo...

Buena review! Aunque en mi opinión la conversación que Merle intenta con Michonne se merece una mención! Todos conocemos a Merle y creo que ese intento de disculpa es un paso. Pero no podemos decir a la ligera que Merle quiera cambiar, no sabemos cuales pueden ser sus intenciones ya que yo me espero cualquier cosa!
    Con respecto al acercamiento de Hershel hacia Merle.... Cierto que Glenn es como un hijo para él, pero supongo que ahora mismo lo que le interesa es el grupo y la seguridad y supervivencia de este, y Merle es el único que puede aportar información de primera mano del Gobernador. Mientras mejor conozcan a su enemigo mejor podrán combatirle.

5. Este capítulo es del estilo "temporada 2", donde no ocurren demasiadas cosas pero se hablan cosas que tenían que hablarse. Y esa es la diferencia, que dicen cosas que había que decir, no como esos capítulos soporíferos de la granja con diálogos revenidos, absurdos, incoherentes y repetititvos.
    La expresión "capítulo de transición" nunca la he entendido del todo. ¿Transición de qué? ¿Transición entre matanza y matanza? Digamos que simplemente se van asentando las bases de lo que irá ocurriendo en el futuro, y eso es algo que se tiene que ir viendo.
    Si algo he echado de menos es que lamentasen un poco más la muerte de Axel.

Pd: Dije en su momento que Merle acabaría en la carcel y terminaría siendo un espía del Gobernador y se me llamó loco... pero yo mantengo mi teoría, Merle traicionará al grupo tarde o temprano.

6. Iñaki dijo...

Alejandro, no eres el unico que piensa asi.

7. Sivle dijo...

Buena review, me gusta el enfoque "técnico" que le das, sobre todo al principio.

Yo no termino de entender el personaje de Michone, al ser el más "de cómic" de todos los de la serie (desde su aparición con las catanas y sus amiguitos encadenados) a los guionistas les cuesta un mundo "humanizarla". Esos diálogos con Andrea y esas miradas lánguidas que le dedica no sé si quieren dar a entender un "rollo bollo" o es que yo soy de mente sucia (me gustaría saber si alguien piensa como yo). Tampoco sería nada de extrañar, últimamente en todas las series hay al menos un personaje homosexual, por aquello de la corrección política. En mi opinión deberían limitarla a las escenas de acción y poco más, como concesión a los fans del cómic, porque intentar hacerla parecer de carne y hueso puede dar lugar a confusión.

Respecto a Tyresse, y esto son meras conjeturas mías, creo que, aunque nos decepcione ahora a los fans del cómic lo discreto del personaje en la serie, tendrá más protagonismo en la próxima temporada, me da esa sensación.

De todo lo visto en este episodio me quedo con una frase: "la adolescencia es un invento del siglo XX". Estoy deseando que vuelvan mis hijas del instituto para soltársela.

8. Unknown dijo...

Elly, comentaba esa conversación en el primer borrador de la review, pero lo eliminé porque si no quedaba aún más larga de lo que ya es jajaja Tienes razón, también es interesante, aunque el acercamiento es al "modo Merle", sí que es destacable, sobretodo la frase de la Gestapo, me reí bastante con esa referencia xD Sobre Hershel entiendo lo que dices pero no veo esa motivación, si la tiene, no nos la han mostrado y por lo tanto sería para mi otro fallo.

Un saludo, Pablo.
    Alejandro, si tú mismo defines lo que es un capítulo de transición! jajaja "van asentando las bases de lo que irá ocurriendo en el futuro" pues eso, y no uso esa expresión como algo nocivo, sino simplemente descriptivo, un capítulo de transición puede ser perfectamente maravilloso y mejor que uno en el que "ocurran muchas cosas".

Sivle, gracias! a mi también es la parte que más me ha gustado escribir, la pena es que no ha habido ese uso de planos con sentido durante el resto del capítulo :/. Sobre Michone pienso igual que tú, los guionistas no saben qué hacer con ella, cuando la sueltan a rebanar cabezas de zombies funciona estupendamente.
    El problema es que no creo que deban quedarse ahí, si de verdad quieren que tenga importancia y que nos afecte lo que haga deben darle más empaque a su lado emocional. De ahí la escena con Andrea en la prisión que, personalmente me gustó, no es ninguna genialidad de diálogo pero sí fue bastante correcto.

9. teresa dijo...

La Review me ha gustado mucho, coincido en casi todo lo que dices.
    Hay algo que me gustaría comentaros a ver que pensais, yo no entiendo mucho de cine, aspectos técnicos, intrumentos que utilizan...pero hay algo en esta serie y sobre todo en esta tercera temporada que no termino de comprender. Yo noto muchisima difernecias entre los episodios y ya se que hay algunos como éste que son de transición, pero hay algo más, por ejemplo en el anterior, cuando Andrea salvadora se dirige a los habitantes del pueblo y con tres frases acaba con el problema...me pareció patético, el guión, el personaje y la forma en que los espectadores teníamos que digerir esto, no se, el público de TWD se lleva esperando meses para perder medio capítulo en un dilálogo que no se lo creen ni ellos. Sin embargo hay otros episodios en los que sin cruzar una palabra la escena es impresionante. Supongo que admiten las diferencias entre directores, pero a pesar de que me encanta y soy una FRIKIE total y orgullosisima, empiezo a cansarme, los mandamases de la serie deberían notar esas cosas pq es una pena que no terminemos de entender personajes como el de Andrea y estén destrozando al de Michone.

10. Unknown dijo...

Teresa, me alegro mucho de que te haya gustado!
    Con respecto a lo que comentas, sí, últimamente se ha notado más, la primera mitad de temporada estuvo mejor estructurada, apenas había relleno, avanzaba todo muy rápido.
    Sobre la escena de Andrea, sí quedó bastante ridícula, si ya de por sí Andrea está 'mal escrita', no nos pueden poner esa escena de repente, sin una base en la que sustentarse, no sé si me explico, por eso resultó incoherente.

Un ejemplo de "sin cruzar una palabra la escena es impresionante" fue el inicio de temporada, 2 o 3 minutos sin dialogo alguno, como pidiendo perdón por la 2ª temporada y diciéndonos, ahora lo vamos a hacer bien, otro fue la reacción de Rick a la muerte de Carl y el ya famoso "Noo, noo...".
    El responsable de aquella gran mejoría fue Mazzara, y ahora lo han echado, no sé si en esta segunda tanda tuvo algo que ver o si ya estaba alejado de la serie. El caso es que desde que se anunció su marcha, la serie ha vuelto a bajar el nivel.

Un saludo, Pablo.

11. NuBus dijo...

Juer, cómo se os va la chola a algunos...

En serio quereis ver 16 capítulos de zombie kills a saco y sin soltar palabra? porque de ser así la serie hubiese durado 12 capítulos como mucho.

Tema Michonne: A ver, que estáis confundidos. En el cómic tampoco aporta más que la espada y algún que otro polvo mal echado aquí o allá. Ni siquiera se supo aprovechar su subtrama (los que hayan leído el comic sabrán de qué hablo, y los que no, a leerlo se ha dicho), que quedó diluida en un triángulo amoroso más bien irritante. Michonne es un personaje plano, en la pantalla y en el cómic, y verla cercenando cabezas podridas es todo lo que ha venido ofreciendo.

Andrea... Ay, Andrea, qué falta te hace Dale, corasón.