Review 3x13: The Arrow on the doorpost

"The Arrow on the doorpost" ha sido, sin duda alguna, un episodio polémico. Mientras unos permanecemos fascinados ante el buen hacer de Glenn Mazzara y cómo se puede hacer un episodio de calidad sin necesidad de grandes artificios, otros parecen molestos por la falta de dinamismo. Respeto este último punto de vista, pero debo recordar que The Walking Dead es una serie dramática y que los caminantes SIEMPRE han sido la excusa para contar la historia de estos personajes. Esto último no es opinión mía. El propio Robert Kirkman, creador de los cómics y la serie, lo ha declarado varias veces en diversas entrevistas, incluso antes del estreno de la serie.

Y tras esta breve explicación que veía necesaria hacer, pasamos a la review. El encargado de la misma es Pablo, al que ya tuvimos por aquí analizando el episodio 3x11 hace dos semanas. La semana pasada alguien pidió su vuelta al blog y él mismo se ofreció. Con una review que espero os haga ver el episodio con otros ojos a algunos. Os dejo con Pablo a continuación.

Terence Winter es el creador de la magistral Boardwalk Empire y de Los Soprano (que aún no he visto, uno de los pecados capitales de todo seriéfilo). En una entrevista sobre el final de la tercera temporada de Boardwalk hablaba de que él veía las temporadas como una gran pieza (tranquilos, no me he olvidado de que esto es una review de The Walking Dead) aunque estuviera dividida en capítulos, como en un libro. Y en este, no puedes decir coger un capítulo al azar y decir que no tiene sentido por sí solo, cada escena tiene un sentido y está ahí por una razón que se desvelará al ver la obra por completo. Bien, esto no es Boardwalk Empire, aquí hay escenas que no tienen sentido para con el libro, ejem segunda temporada ejem, pero hay otras que sí y he querido hablar de esa entrevista porque este capítulo es el inicio del fin, el comienzo de la guerra, otro de los temas del episodio, y porque ha tenido sutiles referencias al inicio de la temporada.

Para empezar, la primera escena me ha recordado al inicio de esta tercera temporada, en el que presenciábamos a un grupo que se había ido profesionalizando durante el invierno. Las dos transcurren en absoluto silencio, aquella me pareció una gran declaración de intenciones para  comenzar esta temporada, no más diálogos absurdos y lentos. Así, resulta muy irónico que se cierre este segmento inicial con el “We have a lot to talk about” del Gobernador.

Tras una amable y cordial presentación entre los dos generales pasamos a los soldados con un plano muy abierto, presentando a la mini-trama más interesante del capítulo, los que van a morir se saludan, y conversan, y congenian… Esta sensación queda reforzada al usar exactamente el mismo plano aunque un poco más cerrado, cuando acaban de tener ese primer intercambio de palabras. Este episodio ha sido dirigido por David Boyd, su segundo tras el 2x06, pero lo más interesante es que ha sido el director de fotografía de varios episodios, por lo que el uso de la luz, los focos de ésta, etc es un aspecto muy importante, que ayuda a decir lo que sienten o representa cada personaje. Por ejemplo Andrea, principal promotora de este encuentro entre Rick y Philip, llega muy iluminada, con esperanza de que se pueda arreglar. Cabe señalar que no se ha retomado que no haya matado al gobernador, habrá que esperar a ver si vuelve a salir a la luz cuando se encuentre con Carol.

Sin embargo es rechazada por los dos líderes entre los que tiene que escoger, pero no ve con buenos ojos que Philip haya descartado tan rápidamente la oferta de Rick. Al salir se repite casi el mismo encuadre, pero esta vez todo es mucho más oscuro, Andrea no cree que puedan llegar a un acuerdo, su esperanza se apaga y tiene aún más negro decidirse por la prisión o Woodbury. Al salir, y al encontrarse en medio de los dos lugartenientes de los generales discutiendo, cruza y aniquila a un caminante. Con esto pienso que quieren decir que se encuentra por encima de los respectivos segundos de a bordo, no llega a líder, pero sí se ha convertido en algo más que el segundo en la línea de comando o que está fuera de toda jerarquía.  Más tarde, le dice a Hershel que no puede volver con el gobernador, mostrando una resolución de otra de las tramas iniciales esta temporada, además de enterarse de que su querido Philip le hizo algo “enfermizo” a Maggie. El granjero le responde que es de la familia, justo la palabra que asocia Daryl al grupo. Pero al final Andrea vuelve a tomar el lado del Gobernador, narrativamente hablando, supongo que para dificultar más aún su vuelta.

Volviendo a hablar de los soldados, la conversación que mantiene Martinez con Daryl ha sido una gran idea. Se define al segundo del gobernador, ya no es sólo un trozo de carne más al que queremos ver ensartado en una de las flechas del hermano pequeño de los Dixon. Incluso llegan a empatizar entre ellos, ¿y si no hubiese ocurrido el apocalipsis? ¿habrían sido amigos en otras circunstancias?. Este tipo de cuestiones y diálogos son los que enriquecen un episodio, además de que plantea ese tipo de cuestiones que son la esencia del cómic original. Los lugartenientes, conscientes de que van a pelear, espero un duelo entre ellos, conocen que el diálogo es una farsa de sus líderes. Para mostrar esto, cierran la conversación con un plano a una altura media (se encuentran en la mitad de la línea noble del ejército) de ellos en la oscuridad, de la guerra, con ellos en una fina línea de luz.

He decidido que la portada de la review sea esa revólver sin cargar, que sin embargo no ha disparado, pues muestra lo que ha sido este capítulo, tensión, justo antes de estallar en próximos capítulos, que también se ha mantenido con la pistola que guardaba el Gobernador en la mesa y la que tiene Hershel en su muñón. Hablando del granjero, también ha tenido su diálogo conciliador con su homónimo en el ejército del Gobernador, Milton. Éste le pregunta por su pierna, otro recuerdo del primer capítulo, cobrando así más sentido que se enseñara al inicio el revólver en el muñón, creando más tensión. Pero Hershel sale de la situación respondiendo con un chiste (¿segundo de la historia de la serie tras Michonne y su gato en el anterior?). Esta escena también ha usado de forma inteligente el lenguaje audiovisual, pues se presenta y se cierra con un plano a ras de suelo, mostrando que son los que tienen una jerarquía menor. Y es que los tres dúos han tenido su plano a la altura de su importancia militar, hablemos ahora de la verdadera chicha del episodio, el primer cara a cara entre Rick y el Gobernador.

El inicio de la conversación también ha sido muy rico lingüísticamente hablando, pues a medida que hablaban de cosas más importantes el encuadre se iba cerrando sobre sus rostros. En un momento Rick dice que no pretender ser un gobernador, frase que me ha recordado al  final de la 2ª y su “esto ya no es una democracia” curioso, cuanto menos. En otro intercambio de palabras hemos visto como detrás del sheriff está la luz, y tras Philip, oscuridad, no creo que haga falta que explique el sentido. Por otro lado,  el Gobernador sabe que la hija de Rick, bien podría ser de Shane, Andrea QUÉ HACES. Hablándole a Rick del Diablo que tuvo a su lado, pero que se puede interpretar como el fantasma de Lori, el propio Philip,  o su culpa cuando murió su mujer. Sin duda el momento de lucimiento de Morrissey ha sido con el monólogo sobre la muerte de su mujer, que no se sí será verdad o no, ya conocemos un poco a Philip, ¿en la novela se menciona algo? Me resulta interesante dibujar otra línea paralela entre estos dos líderes, esta vez, acerca de la muerte de sus esposas. El Gobernador menciona un teléfono, y  supo que nunca la volvería a ver. Bien, pues un teléfono fue el inicio del derrumbe de la psique de Rick, se negaba a dejar de volver a verla. ¿Qué quería la mujer de Philip? Rick, sabía lo que Lori quería, y, sin embargo, la apartó.

Otro de los detalles que me ha hecho rememorar el principio de esta temporada es la inclusión en un par de planos del cartelito “Seed”, título del 3x01. Todos estos detalles no hacen sino enriquecer el capítulo y asentar que este ha sido el comienzo del fin de los conflictos planteados esta temporada. Tras un whisky, el Gobernador pide a Michonne como única condición de paz, justo después de que se abriera un poco a Rick, muy bien plantada aquella interacción en “Clear”. Esta proposición levanta una de ESAS dudas, ¿es válido el sacrificio de una persona por el bien de muchas? Pero, y si ese sacrificio es obligado, ¿es ético? Rick siempre ha “escogido” si mataba o no a sus enemigos, pero lo que le plantea Philip es otro dilema completamente diferente. Sabe que el líder de Woodbury no juega limpio y sin embargo la oferta es muy tentadora. Si la llega a cumplir…salvaría a su familia.

En la prisión se ha desarrollado la parte más floja del episodio, Merle, queriendo acabar cuanto antes con el Gobernador, que acaba en pelea con Glenn, y éste conciliándose finalmente. Philip nada más llegar a Woodbury, le cuenta a Milton que ha mentido una vez más, no cumplirá su palabra, y esta es una de las escenas que menos me han gustado pues el dilema que le plantea a Rick se difumina. Sí, es cierto que tiene razones para no fiarse de él, pero a partir de esta escena, cualquier divagación sobre esta cuestión será carente de interés, pues conocemos la respuesta.

Rick les cuenta a los suyos que quiere el Gobernador la prisión y que irán a la guerra, exteriorizando uno de los temas tratados en el capítulo. Rick vuelve al lugar en el que dio la espalda a Lori en el 3x02. Allí, Hershel le cuenta que está con él hasta el final. Muy acertada la decisión de localizar ese diálogo allí, pues el granjero ha sido el que ha estado más pendiente de las alucinaciones de Rick. El sheriff le cuenta el ‘goloso’ trato ofrecido por su rival, habiéndoselo ocultado a los demás, “they need to be scared” (necesitan estar asustados) para ponerles a favor de sacrificar a Michonne, pues piensa aceptar el trato, a pesar de que le ha salvado la vida a varias personas del grupo.  Tercera vez que acabamos, menos el epílogo,  con una canción y una vez más se trata de una estupenda, que encaja con lo visto en el episodio: Warm shadow de Fink. La verdad es que es una forma estupenda de acabar un gran capítulo. War is coming.

• Comentar el episodio de esta entrada y/o los episodios anteriores
• Comentar hechos del cómic o de los libros SÓLO si avisas antes del spoiler poniendo "SPOILER DEL CÓMIC" o "SPOILER DE LOS LIBROS"
____

1. Vanesa dijo...

Felicidades por la review. Me ha encantado.

Yo soy una de esas personas a las que sí le ha gustado el capítulo. Es más, me he sorprendido al ver algunos comentarios tan negativos. Para mí, me ha transmitido esa tensión que deben tener los protagonistas, primero al estar frente a frente con el líder del bando opuesto, y luego ante la inminente guerra.

2. A mi también me ha gustado. Se palpaba la tensión en el ambiente. Las miradas expresaban todo. La tan esperada reconciliación de Glenn y Maggie. Esa sensación que se te queda cuando acaba el capítulo de que lo peor está aún por llegar y de que habrá derramamiento de sangre (humana) tarde o temprano. Ahora tengo la imperiosa necesidad de que llegue de nuevo el Lunes.
    Por cierto, muy buena la review. Me gusta mucho como hilas todos los detalles, la información subliminal que, siendo sincera, en la mayoría de los casos se me había escapado. En serio, gracias por tu trabajo y tu tiempo.

Ya lo dije en su momento, el capítulo no es bueno, es de los mejores. Y esta review también.

No me dio la sensación de que Rick quisiera asustar a la gente para que estén a favor de sacrificar a Michonne. Al menos yo entendí que necesita que estén asustados para que estén alertas y preparados para lo que se avecina. Es cierto que la conversación con Hershell también indica que se está pensando pagar el tributo, pero a la misma vez queda claro que él sabe que probablemente sea una trampa y lo que espera es que Hershell (que definitivamente es una mezcla perfecta de lo que en el cómic son los personajes de Hershell y Dale - amputación incluída - ) le de argumentos convincentes para no pensar si la entrega a no. Los más importantes se los ha dado: Ha demostrado ser de fiar salvando la vida de varios.

Veremos qué más ocurre. Saludos.

4. teresa dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Vanesa, a mi me ha encantado, al igual que la Review de Pablo, la temporada está siendo muy buena, echo mucho de menos aspectos emocionales de la primera, pero la evolución personal que nos trasmite es inmejorable.

5. pues a mi me jode que se este pensando en entregar a michonne en el comic es espectacular y en la serie no esta apareciendo lo luze espero que eso cambie

6. El episodio es tipo temporadora 2, pocos zombies, tiempo de estar tenso y tiempo en el que no pasa nada, para mi al temporada 2 fue buenisima y esta, esta siendo mejor, me preocupa que solo queden 3 episodios la verdad, porque una batalla entre Rick y el governador no puede durar solo 40 minutos.
    Muy buena la web
    Enhorabuena

7. JuanR dijo...

pasan los capítulos y sigo odiando a andrea cada vez mas ilusa cree en el gobernador como si lo conociera de toda la vida, capitulo regular y un poco lento seguro para dejar la accion para los ultimos 3 ojala...

8. Pues a mi el capítulo capítulo no me ha parecido tan bueno. Entiendo lo que dice Maya sobre el dramatismo de la serie, yo también había escuchado a Kirkman, y también he leido el cómic, que a veces llega a ser bastante lento. Pero eso no es problema. El capítulo anterior (3x12) tampoco es que tuviera mucho más ritmo que éste, también fue dramático y lento, y sin embargo, me pareció de los mejores. Éste capítulo me ha parecido intrascendente. Había guerra antes y después de éste capítulo, ergo no ha cambiado nada. Si acaso que en el siguiente capítulo podrán pasarse bastantes minutos hablando sobre qué hacer con Michonne y así rellenarán tiempo, que parece a veces me da la sensación de que no saben en qué gastarlo.
    Sin duda el encuentro entre Rick y El Gobernador ha sido muy morboso, y muy tenso, no ha estado mal, pero me han sobrado "espacios en blanco", algo más interactividad entre los dos.

Un capítulo no es bueno o malo dependiendo de la dosis de acción que tenga, no lo reduzcamos a eso, hay mucho más que analizar en la serie, y a mí este capítulo no me ha transmitido tanto como esperaba. Tambien es porque (y quizas es culpa mia) el personaje de Andrea ensucia bastante mi gusto por la serie.

9. Me alegro muchísimo de que os haya gustado la Review de verdad! :D

10. taxenco dijo...

Pero si desde que volvieron del parón este de dos meses los capítulos son una autentica basura... se esta luciendo Kirkman con el guion de la serie menudo genio.

11. Me gustó mucho la review, no solo es un resumen de algo que ya vi, es algo que aporta mucho más excelente trabajo Pablo.

Fue de los mejores trabajos de dirección, un aplauso para David Boyd. Algo que me llamó mucho la atención fue al final del capítulo cuando Rick les dice a todos que habrá guerra, hacen un acercamiento a las miradas de los personajes y ver sus reacciones ante la noticia, Carol asustada, Hershel Glen y Magie preocupados, Daryl listo para lo que venga y Merle... Bueno impredecible como ya dijeron Rick y el Gobernador antes.

Un saludo a todos desde Mexico

12. Gracias Gustavo! :)
    A mi tampoco me hacen mucha gracia las review que son solo un resumen del capítulo que acabo de ver, así que intento profundizar un poco más.
    Un saludo!

13. Parece que los que le pedimos algo más a la serie siempre se nos acusa de pedir más zombis o más violencia cuando no es así. El capítulo ha sido una ful porque, primero, la situación ha sido completamente de relleno... toda la reunión, los diálogos, las batallitas no han aportado nada, no hemos aprendido nada del gobernador ni de Rick. Segudo, la parte de la carcel es una cagada, tanto rollo con Merle para al final nada, no se sabe si quería rebelarse, si acata o qué, solo le vemos cabrearse... por no hablar de la "reconciliación" entre Glenn y Maggie, que yo aún no entiendo por qué estaban enfadados. Tercero, ninguna conclusión al final, ¡hasta Andrea sigue en Woodbury en el mismo lugar que la dejaron dos capitulos atrás, dudando sobre el gobernador!
    En resumen, capítulo típico de la temporada dos: comienzo interesante (uh, una reunión entre los dos jefes... un poco forzada pero bueno, pase), 38 minutos de cháchara intrascendente y momento tenso al final (Rick dudando sobre si entregar a Michonne, el Gobernador revelando (como si no lo supieramos) que si hay intercambio los matarán a todos).
    Otra semana sin pena ni gloria... la semana que viene más. espero que, estando tan cerca el final, terminen ya de meter relleno y empiecen a pasar cosas.

14. Eze dijo...

Yo entendí lo de Michonne igual que ssc, Rick le cuenta el "trato" que le ofrece el gobernador, para que le ayude a afianzar su decisión de no entregar a uno de los suyos, el sabe que es una trampa y sabe que pone en riesgo a su familia, por eso le pregunta que si estaría dispuesto a perder a sus hijas por no entregar a Michonne, Michonne ya es parte del grupo como quedo claro en el capitulo anterior, y ya hemos visto como Rick defiende a los suyos, llego a presentarse dos veces en "la casa" del gobernador para rescatar a los suyos, e incluso (y a pesar de que le haya salvado la vida también) aceptó que Merle permaneciera en la prisión, con tal de que Daryl este con ellos, el resto necesitan "estar asustados" y comprender la gravedad de la situación porque hay que luchar con todas las fuerzas y más, el otro grupo los supera en números y las cosas no serán fáciles. El capítulo ha sido muy bueno, el gobernador intentando jugar con Rick para hacer su matanza mas facilmente, Rick intentando acordar la paz, los "soldados" aunque saben que nada va a cambiar e irán a la guerra por defender lo suyo siguiendo a su líder, se dan cuenta que son mucho mas parecidos de lo que creían, los de la prisión no son unos bandidos salvajes que querían arrebatarle woodbury como dijo el gobernador, sino que son gente similares que si se hubiesen conocido sin la presencia de los lideres tal vez serian amigos en un mismo grupo; lo que si no tiene nombre es lo de Andrea, cada vez tengo mas ganas de que muera asesinada con una bala de cada personaje, que salga llena de plomo!!... como se puede ser así???? no hay motivos! ella no ha tenido que pasar lo que pasaron los de la prisión, no se ha endurecido tanto, en la granja todos conservaban mas humanidad, y en ese punto quedo Andrea! Michonne la rescata y ella va de paquete nomas, y luego pasa a vivir buena vida en woodbury, como puede aceptar que hayan tratado de manera "enfermiza" a Maggie y no reaccionar de una vez??? pero bueno supongo que la trama la llevarán por el lado de que Andrea creara una encerrona a ultimo momento con tyresse y su gente, sino no me lo explico. Lo siento me he alargado pero es que el capitulo daba para sacar muchas cosas jejeje

15. NuBus dijo...

Pues la verdad, no sé si os tiene que contar cuál será el número de la lotería del viernes o quién ganará la champions para que un diálogo os parezca relevante, porque muchos hemos visto más chicha en estos diálogos que en toda una temporada (ya sabemos cual).

El Governator y rick: Desde el principio vemos que Rick se ha convertido en un hijo de puta de calibre similar al del gobernador, pero algo menos cínico. El tira y afloja del este y el gobernador pone las cartas sobre la mesa en lo que a las intenciones de cada uno se refiere. El gobernador tiene un doble objetivo. Vengar su ojo con Michonne y de paso aniquilar, previo tanteo, a la amenaza que supone Rick. Rick es la gran amenaza para el gobernador, y en menor medida Merle. El primero porque es un líder en ausencia de una mejor opción y el segundo porque conoce su cotarro. No creo que el Gobernador tenga mucho que temer del resto (salvo de Glenn, a quien creo que infravalora) puesto que son un grupo de carencias (un cojo, un niño, una adolescente, un bebé, dos hermanos con intereses a priori contrapuestos y una viuda asustadiza).
    Además, como seguramente conoces en líneas generales la vida y milagros del gobernador, la historia de su mujer es más falsa que un euro de plástico y no tiene otro objetivo que mermar la entereza de Rick al mismo respecto.

Por lo demás, por la cháchara entre los subalternos, creo que van a conseguir más ellos que los jerifaltes puesto que al margen de la lucha de poder entre los líderes se empieza a ver cierta empatía entre (curiosamente o no) los "sabios" y los "gorilas" de cada grupo.

Al final del capítulo el Gobernador se muestra como lo que es, una rata traicionera y sin palabra ni honor, y Rick un manipulador que inculca el miedo (eso sí, de manera justificada) al grupo para que estén alerta, según la máxima de que la mejor defensa es el ataque. No obstante la manipulación llega al punto de sembrar la duda en su consigliere, Hershel, emplazándole a traicionar a un miembro en favor de su familia, cosa también comprensible cuando se conoce la sensación de que un hijo está por encima de cualquier otra cosa.

El siguiente capítulo, creo o quizá sólo me gustaría, que será otro de esos de bajo voltaje en el que los personajes secundarios se posicionarán de cara al evento final, sin descartar alguna incorporación a uno o otro bando y alguna que tra traición (supongo que está algo claro a quienes me refiero), así que a los plañideros de los capítulos de relleno os debe quedar otra semana de calvario.

por último, Andrea es un personaje (por fin) algo más relevante en la historia puesto que (y ahí opino sobre algo que se ha dicho y yo mismo llegué a pensar) se deja caer que ha sido ella misma quien ha organizado la reunión, por lo que podemos deducir que ha vuelto a estar en contacto con el grupo, y de ahí sabe el gobernador que se han rearmado y supongo que por la misma fuente debe saber lo de la mujer de Rick para atacarle por ahí. De paso, me da que el gobernador la subestima.

Creo que estos capítulos donde ha habido diálogo tienen muchísima más trascendencia que los de la segunda temporada a la que tanto apeláis, porque para mi no es lo mismo preparar una guerra, intrigas palaciegas incluidas, que un triángulo amoroso de morondanga en medio de un apocalipsis, que eso sí que me la trae al fresco. En seria a alguien le preocupa a quién se cepilla su mujer cuando los podridos están persiguiendo su culo?

Aprovecho el post para opinar sobre la review (sobre el análisis en este caso). muy observador, si señor. se lee a gusto y hace ver cosas que a simple vista hubiesen pasado por alto. Se ve que has revisionado el capítulo para la ocasión, Pablo. Buenas conclusiones, muyayo!

16. Gracias MuBus! Lo cierto es que sólo lo vi una vez jajaja pero iba parando y anotando ideas y encuadres.
    Un saludo!

17. NuBus dijo...

Pablo, eso es algo que yo no haría jamás! Cuando me pongo a ver algo, el que siquiera tosa se puede considerar carnaza para zombies.

18. Yo pienso que andrea tendra un papel importante en la guerra que favorecera a nuestros amigos y que quizas le cueste la vida. Y tyresse y los suyos tambien.

19. Buenas a todos.

Soy nuevo en el foro y este es mi primer comentario, a si que espero estar a la altura de los demás comentarios y comentaristas.

Lo primero de todo, decir que me ha parecido una de las mejores review, si no la mejor, y dicho esto vamos al lío...

Totalmente de acuerdo en prácticamente todo lo que se ha dicho salvo en que creo que cuando Rick les "miente" a los demás diciendo que lo que quiere el gobernador es la prisión, en lugar de decir que quiere a Michonne. En mi opinión, es una jugada maestra, puesto que sabe que van a ir a la guerra y prefiere que piensen que luchan por su "casa" en lugar de pensar que luchan y arriesgan sus vidas por una "recién llegada". Por eso, creo que la decisión ya esta tomada y no creo que sea la de entregar a Michonne a los lobos.

Un saludo a todos.