Review 3x14: Prey



A tan sólo dos episodios del final de temporada nos topamos con Prey (Presa) un episodio centrado en Woodbury cuyos claros protagonistas son Andrea y El Gobernador. Y a falta de colaboradores (sigo esperando vuestros mails, chicos!) Pablo, o @pablollero en twitter, sigue con nosotros una semana más, mostrándonos desde su perspectiva cinematográfica lo que ha supuesto el episodio número 14. Con su review os dejo y me voy silbando cual Gobernador (vaya guiño al Omar Little de The Wire, por cierto)

Nunca veo los tráilers de películas que sé que voy a ver. Incluso intento no enterarme de la sinopsis, sí sé que me van a contar una historia, quiero saber lo menos que pueda. Pues tres cuartos de lo mismo para las series. Jamás veo las promos, ni siquiera los “Anteriormente en…” pues te pueden arruinar las sorpresas del episodio si estás un poco atento, (3x12, te estoy mirando a ti) así que os podéis imaginar lo rápido que se mueve mi dedo por la ruleta cuando leo la palabra “spoiler”.

Al parecer salieron a la luz varios de este capítulo, muchos de los cuales ni se cumplieron. Ese es otro problema de los spoilers, las expectativas que te puedes hacer al leer que va a pasar ESO. Entonces durante el episodio apenas puedes dejar de pensar en otra cosa, siendo muy probable que te decepcione el capítulo, cuando “él”, no tiene ninguna culpa. No creo que nadie quisiera saber quién es el  asesino de Psicosis antes de su estreno, ojo que yo no la he visto aún no me la vayáis a armar en los comentarios. Y es que este capítulo ha sido un homenaje al clásico psycho thriller.

Es curioso cómo casi siempre los flashback aparecen en la escena inicial. Es la primera vez que nos muestran el invierno y el inicio de la relación que se forjó entre Andrea y Michonne. Una vez más, nos quedamos sin saber el origen de sus esclavos, ¿se lo guardan para la finale para cerrar el círculo iniciado en el final de la segunda? Quién sabe, quizás no expliquen nada, o lo usen para dar otra pincelada a su personaje, si tuvo que hacer algo realmente duro, si eran especiales para ella, etc. El caso es que simplemente parece puesta ahí para la transición visual entre las cadenas que prepara el Gobernador. Aunque puede que funcione como refuerzo emocional a la reacción que tiene Andrea cuando ve a Philip en su taller.

El director de este capítulo es Stefan Schwartz, es el primero de TWD que dirige pero ha tenido experiencia en la televisión en las magníficas Dexter y House. Es interesante, pues en uno de los capítulos de Dexter dirigidos por él, un asesino también contemplaba la tortura, justo como el Gobernador en este episodio. Cuando Milton descubre sus juguetes Schwartz juega desenfocando a Philip, el fiel servidor no lo será ya tanto pues va viendo cómo es realmente.

Cuando Milton le cuenta a Andrea el respeto que le tiene el Gobernador al trato con Rick, Schwartz vuelve a acertar y encuadra a los rebeldes en un plano cenital (desde arriba) transmitiendo una sensación de opresión y vigilancia, ya no están seguros dentro de Woodbury. Esta sensación queda reforzada cuando, en el siguiente plano, los dos se encuentran encerrados en una cárcel de sombras. Milton impide que Andrea le mate argumentando que si le matan, habrá otro en su lugar, sí, es cierto, pero ¿y qué?  No me parece suficiente razón para que Andrea no le asesine de una vez por todas. En el mismo diálogo, no funciona que Andrea reprima a Milton por seguir apartando la vista después de la temporada que se ha pegado la rubia.

Cuando volvemos a ver a Tyreese y a Sasha parece que Andrea se arrepiente un poco (BIEN) y les advierte de lo loco que está el Gobernador. Aunque que Andrea se vaya sin avisar a nadie cuando en ‘Clear’ se preocupaba tanto, ha demostrado que ni ellos mismos podían soportar ese argumento. Cuando Andrea escapa de Woodbury al fin vemos cómo corre en un plano extremadamente abierto, es libre al fin, pero también está indefensa ante el perro sabueso de Philip. Me gusta cómo están perfilando a Tyreese, se da cuenta de lo que tiene o no tiene que hablar según con qué persona, es inteligente y quiere creer que Woodbury es realmente seguro. De hecho en un encuadre, ponen a la luz del sol de su lado.

Pero sin duda lo mejor del episodio ha sido esa caza del psicópata a la chica, como en un clásico del cine de terror. Quizás ha tenido menos contenido argumental que el anterior pero ver este mini thriller tan bien rodado es una gozada. Y es que aunque odiemos a Andrea, han logrado transmitirnos tensión y sufrimiento. La persecución transcurre de día, pero el punto álgido ha sido en la oscuridad de ese almacén abandonado. En él, me ha encantado cómo en un último intento de razonar, Philip se desespera y rompe el cristal, desvelándose ante Andrea como el psicópata que es. Otro encuadre clásico ha sido el de el asesino apunto de encontrar a su víctima, como digo, magníficamente rodada toda esta escena, destacando también una música muy parecida a la de Inception, con esos sonidos constantes. En especial el contrapicado que encabeza esta Review transmitiéndonos esa sensación de poder que tiene el Gobernador. En oposición al cenital de una Andrea perdida y acorralada. Y volviendo al tema del desenmascaramiento, nuestra rubia (ya nos cae mejor la verdad), ve a través de un cristal destrozado cómo un gran grupo de caminantes ataca a Philip.

Andrea llega al fin a la prisión, ve a Rick (genial detalle, él cree estar viendo visiones otra vez) y justo cuando éste va a verla aparece el Gobernador, que haya tenido un atisbo de descanso y felicidad sirve para que hayamos empatizado aún más con Andrea este capítulo, así que estupendo. Pero, digo yo, ¿no podría haber cogido el coche de Philip? Ha estado caminando toda la noche, al salir del almacén ya ha anochecido y llega a la cárcel de día. Ya en Woodbury, nos muestran al Gobernador en un plano general, muy pocas veces usado con él, dándonos a entender que le ha costado bastante atrapar a Andrea, que está realmente herido, y que no está acostumbrado a que las cosas casi se les escapen de las manos.

El misterio del capítulo es, ¿quién ha quemado a los caminantes? (espectacular el maquillaje de los caminantes carbonizados) mi suposición inmediata al ver la escena fue Milton, pero que lo haya negado con tanta rotundidad al final del episodio me hace dudar. Quizás es que ha aprendido a mentir tras la cagada de “no le he contado a Andrea que vas a romper el trato” mientras mira al infinito. O realmente sea una sorpresa, supongo que tendremos que esperar. Las disputas internas del grupo de Tyreese no creo que merezcan mucha mención, simplemente las he visto como una forma de darles un poco de base, y que sus más que probables muertes en la finale nos importen, un poco. Y una vez más acabamos el episodio con una canción, You Are The Wilderness de Voxhaul Broadcast, Andrea, estamos preocupados por ti, y esta vez, de verdad. Lo prometemos.

En los comentarios puedes:
• Comentar las promos/los spoilers de esta entrada y/o los episodios anteriores
• Comentar hechos del cómic SÓLO si avisas antes del spoiler poniendo "SPOILER DEL CÓMIC"
• Comentar hechos de la serie que aún NO se han emitido en USA SÓLO si avisas antes del spoiler poniendo "SPOILER DE LA SERIE"
• Teorizar y si la base de tu teoría es algo que no se ha emitido y no aparece en la entrada, avisar igualmente de que teorizas CON spoilers.
____
Debido a la nueva política de comentarios, sólo los miembros del blog pueden comentar las entradas. Para hacerte miembro haz click aquí.

32 comentarios :

  1. Sivle dijo...

    Me encantan tus reviews Pablo, como ya dije una vez le das un toque técnico y lo expones desde un punto de vista que a los que somos legos en la materia nos pasa desapercibido, con lo cual aprendemos a la par que disfrutamos, enhorabuena.

    En algunos foros, y probablemente aquí también, hay seguidores de la serie que se empeñan en denominar a este tipo de capítulos "de transición", será porque no muere ningún personaje de los principales, no lo entiendo. A mí me ha parecido un gran capítulo porque, además de recordar por momentos como tú bien dices a los grandes clásicos del thriller (la pala del Gobernador chirriando contra la pared me recordó mucho a las garras de Freddy Kruger), creo que ha ido ubicando definitivamente a personajes como Milton o Andrea de cara a la lucha final, y plantea la confusión de Tyresse girando como una veleta de manera que creo que hasta el último momento no sabremos de qué lado está realmente. Y al mismo tiempo deja abiertas algunas interrogantes como quién quemó a los zombies del foso y la camioneta (a mi modo de ver, creo que aquí habrá sorpresa, lo de Milton me parece demasiado evidente).

    En fin, no me enrollo más, tan solo reiterarte mi enhorabuena por tu trabajo que espero no sea el último de esta temporada.

  2. Gran trabajo, buena review...pero esto no se puede considerar ni capitulo bueno...

    Se supone que es una serie de ambientación y personajes, pero ¿qué desarrollo de tramas, situaciones o personajes se han producido en este capítulo?

    Que el gobernador quiere atacar la prisión ya lo sabíamos.
    Que Andrea se opone ya lo sabíamos.
    Que a Milton no le parece bien ya lo sabíamos.
    Que van a usar walkers, mira, eso es nuevo. Bueno, no, que ya los usaron. Y al final los churruscan, así que tampoco. Por cierto, los ojos se derriten.

    Hemos visto como novedades o avances que Tyresse se opone y eso aumenta la tensión en su subgrupo, y que Milton está empezando a actuar. ¿Te parece que eso da para un capítulo entero? Porque tooooodos los minutos destinados a Andrea se reducen al cliffhanger: el gobernador se quita la careta.

    Con diez minutos tienes para todo eso y más.

  3. SSC dijo...

    Hola a todos:

    "En este mundo cruel nada es verdad ni es mentira, todo depende del cristal con que se mira"... vienen esta frase a colación porque lo que a ti te parece un genial homenaje a las pelis de psicópatas a mi me pareció una burda copia, mal hecha y absurda. ¿El gobernador persiguiendo solo a Andrea con una guerra a las puertas? ¡enga home!... en una persecución en un recinto cerrado no para de dar pistas de su situación, que si silbo, que si golpeo con la pala unas cadenas, que si rompo unos cristales... ¡que no home que no! que ese no el el Phillip que nos han presentado, un tío mal de la cabeza, cierto, pero calculador y manipulador, que no se deja llevar por arrebatos de ira.
    Lo de que ella no se lleve el coche es de traca, y lo de que él la atrape justo antes de llegar no tiene ningún sentido porque no nos lo explican: ¿cómo escapo? ¿fue en coche? y si es así ¿no escuchó Andrea el motor al llegar a la prisión? o suponiendo que llegara mucho antes que ella ya que iba motorizado, ¿cómo sabía el lugar exacto por el que ella iba a aparecer?... nop... como digo algunas veces, tengo la sensación de que los guionistas dicen "vamos a preparar una caza de Andrea por el Gobernador, verás que guay" y es verdad, la idea es guay, pero hay que desarrollarla mejor. En mi opinión.

    Ah! una última cosa, no creo que Rick tema haber visto visiones de nuevo (por cierto, que nadie nos explica que han pasado con ellas, ¿se ha curado solo? ¿únicamente necesitaba descansar? ¿en plena batalla se pondrá a charlar con Shane y su mujer de los viejos tiempos? uhmmm no sé no sé...), más bien creo que siente movimiento por el rabillo del ojo, y al mirar con el fusil no ve nada. Esa parte sí es lógica.

    Hala, saludos a todos. Os leo en el blog.

  4. El que rompiera los cristales me recordo un poco a la jungla de cristal, de todas maneras me parece que lo hizo para que al pisar andrea sobre ellos hiciera ruido...

    Soy yo o cuando andrea le tiende la trampa al gobernator y se le oye gritar(pensaba que se lo comian) se ve un graffiti en la pared que pone "ha ha" a mi hizo gracia xD

  5. ha sido un capitulo genial ya pueden decir misa xDD es un capitulo que me ha tenido en tensión prácticamente todo el tiempo, apartando de mi mente el peligro de los caminantes y centrándolos en los que aun respiran que son mucho mas retorcidos y psicópatas >.<
    Cuando Andrea se mete tras la puerta que acababa de cerrar por un momento pensé: Dios prefiere morir por los zombis que atrapada por el gobernador. hasta que aparecen sus ángeles muertos a rodear al gobernador, que a decir verdad no se como narices ha salido de ahí sin un mordisco (quizás lo tenga y sea esa la sorpresa OJALA).
    Lo que si creo es que nos van a meter mucho material en dos episodios que quedan. o bien no termina la trama de la cárcel y el gobernador en estos o bien van a ir deprisa y corriendo. espero que sea lo primero.

    salu2

  6. Este será mi primer comentario en el blog pero espero que no sea el ultimo xD , si os fijais en la camioneta de quien quema los caminantes en la trampa, no ha salido nunca en la serie , ni en parte de Woodbury ni la parte de la prision.... Morgan? no sé , quiero creer que si . :(

    Gran Review Pablo :) , espero que no ocurra como en el comic ..........

  7. Jose Manuel Bazalo....eso puede tener sentido,ya lo veremos pero ójala sea así.
    Visto lo visto, espero que no terminen con el gobernador esta temporada y lo hagan en la mid-season de la 4ª temporada. Si lo terminan en estos dos capitulos van a ir demasiado rápido y seguro que queda desastroso.
    No sé si habeis visto el Inside de Prey, pero cuando va a dejar al gobernador con los caminantes, Andrea dice: "never say never". Esto es algo que en la version del capitulo en español no sale. Me gusta el detalle del capitulo en version original, qué mal que lo hayan quitado.

    Por cierto, otra review estupenda, y el capítulo me ha encantado....gran thriller psicológico estilo Freddy Kruguer. Gran capítulo pero nunca lloverá a gusto de todos.

  8. Sivle, no sabes cuánto me alegro de que te encanten! Muchas gracias de verdad. Disfruto escribiendo y aún más leyendo que os gustan :)

    Pienso que el desarrollo de personajes ya lo tuvimos en el anterior, este ha sido más bien construir una gran set-piece para seguir engrandeciendo la figura del Gobernador. Por cierto el dire del episodio ha dicho que lo que silba es la melodía que le silbaba a su hija.

  9. Maya, NECESITO hacer una review en esta temporada. Llevo mucho tiempo escribiendote! D:

  10. Es la primera vez que comento, el capitulo fue genial, lleno de tensión, es mas que entendible que el gobernador que nos mostraron al principio de la temporada se potencio mas aun con la muerte de su hija y la herida en su ojo, ver como preparaba su silla de la tortura fue muy escalofriante, por lo menos para mi que no soy seguidor del comic, no esperaba eso de el, simplemente pensé que la quería matar a michonne, la persecución a andrea fue de una tensión espectacular lastima que la haya capturado, la unica que le queda es que la encuentren, espero que sea Tyreese la que la salve y se escape con ella a la prision.

  11. Aparte de que las escenas estuvieran bien rodadas o no, y de la ambientación que se le quisiera dar al argumento central de éste capítulo (la persecución Gobernador-Andrea), a mí el episodio me ha parecido decepcionante...

    A ver, quizá éste capítulo ha pesado mucho para los que hemos leído el cómic. Los que teníamos una cierta certeza de que Andrea no iba a morir...los minutos han pasado sin chicha ni limoná, yo no he padecido tensión ninguna, no temía por la vida de la rubita. Vaya, si de verdad hubiera muerto, estaría dándome todavía cabezazos contra la pared xDDD

  12. Esta serie se resume en que los guionistas quieren ir del punto A al punto B a lo largo de 8 capítulos pero no saben qué hacer por el camino... y ese camino son 7 capítulos nada menos.

  13. Mmmm muchachos soy yo pero creo que el gobernador le han mordio cuando Andrea le deja sólo con los zombies se ve cuando llega al pueblo y el se tapa con la chaqueta y milton le pregunta: estas bien ? Y el le dice mejor que nunca No se pero me da que le han invado el diente Jjejejeje

  14. Maya dijo...

    @PedroWTF no he recibido ningún email tuyo sobre el asunto y hoy ya he recibido dos emails de diferentes personas pidiendo lo mismo así que me temo que ya tendrá que ser para la siguiente temporada :( Si me hubieras escrito la semana pasada seguramente ahora estuviéramos escribiendo esto en tu review. Mira que lo leo diciendo desde hace semanas. Ains! :P

    @Jose Manuel, buen apunte lo del coche. La verdad es que nadie ha pensado en que pudiera ser otra persona ajena a Woodbury...

    Tengo que decir que a mí me ha gustado bastante el episodio. ¿Y qué si la trama no es imprescindible con respecto la trama principal o no revela nada? Ha sido emocionante y tenso, incluso habiéndome leído la sinopsis completa (tanto la verdadera como la falsa) Sí, hay varias ideas mezcladas en el episodio. Nada más hay que ver la cantidad de series y películas mencionadas en los comentarios y en la review, pero el resultado es entretenido, no?

  15. No entiendo el final... el gobernador no tiene ni un triste cuchilo, ¿por qué Andrea no se resiste ni un poquito? Los guionistas son la leche, habría quedado menos cutre dejarle al Gobernador la pistola.

  16. Maya dijo...

    Y @DiegoND visto tu comentario. He evitado dejar tu comentario por aquí porque al final la conversación derivaría en ello, que me lo sé ya pero tiene pinta de falsa. No me pega que se hable español en una promo de amc. :P

  17. DiegoND dijo...

    Maya no entiendo a lo q te refieres si la promo dura 4 segundos

  18. Unknown dijo...

    A mi no me gusto el episodio. La guerra Woodbury x Prision amenaza con desatarse desde el comienzo de esta segunda parte y ya hemos tenido por demas con los preparativos, por eso este capitulo en particular me ha parecido sobrante.
    Ya habiamos tenido suficiente con el anterior para armar el terrareno, no entiendo porque OTRO capitulo mas dedicado a lo mismo. Si bien hubieron escenas buenas aqui bien podrian haberlas fucionado al episodio anterior (acortando la charla que a mi parecer fue demaciado extensa) o algun otro... en particular la situacion Milton/Andrea.

    En fin, espero que la situacion de la carcel quede terminada en esta temporada porque no me gustaria que comenzaramos la cuarta con lo mismo :s

  19. Maya dijo...

    @DiegoND, en la promo se oye "socorro" bien claro...

  20. mierda han quitado la cancion del final por copyrigh :(

  21. Maya dijo...

    @DiegoND, pues tenías razón. Es real pero está cortada. Mañana la publico completa en el blog. Gracias por el aviso! :)

  22. Espero ke en esta temporada no acaben con el gobernador porke como dicen por ahí seria ir muy deprisa y no seria un buen final.es lo ke yo opino.para mi el final de temporada deberian cerrarlo con la muerte de un personaje de los importantes y dejar al gobernador para la cuarta temporada.ke opinais?
    Por cierto grandísima review.

  23. JuanR dijo...

    El capitulo buenísimo extrañaba un capitulo asi buenas dosis de accion y suspenso...

    Andrea demasiado tarde para despertar pero bueno le tocara su ración de sufrimiento por parte del gobernador en la parte que queman a los zombies estoy pensando que esta entre milton y tyresse me inclino mas hacia milton

  24. Volviendo a mirarme el episodio, me doy cuenta que el vehiculo del "quemador" de zombies es el tipico coche del FBI en todas las series. Además el que los quema sale con un mono bastante extraño ... Alguna organizacion gubernamental?

    SPOILER DE COMIC : Abraham? FIN DE SPOILER.

  25. MIKE dijo...

    Hola a tod@s,

    Es mi primer comentario de un capítulo de TWD. Personalmente, el capítulo me ha parecido genial. Algo previsible en cada escena, pero aún así, sin quitarle ese punto de tensión que toda persecución "americana" tiene.

    Para mi, la única incóginita es la de saber quién o quienes han achicharrado a los caminantes. No creo que haya sido Milton. Sería demasiado evidente. No pensais que pueden haber sido los hermanos Dixon? No olvidemos que Merle sabía de la existencia de ese "depósito" (no en vano, hace poco él mismo los cazaba y los metía allí no?). Además, creo que conoce a la perfección los pensamientos y estrategias del gobernador por lo que podía suponer que la idea de aquel era la de soltarles caminantes dentro de la prisión, como ya ha hecho por cierto en esta temporada, justo en el capítulo en el que los Dixon llegan a la prisión.

  26. Es evidente que ha sido Milton, lo que no sé es si eso le costará la vida o tendremos Milton para rato... no me importaría verle como parte del grupo.

  27. Sivle dijo...

    @Maya, una propuesta: ¿qué tal una encuesta en el blog acerca de quién creemos cada uno que quemó a los zombies del foso? Como veo que hay varias teorías al respecto, podrías poner varias opciones y luego vemos quién acertó, jeje

  28. Kstja dijo...

    Me cuesta creerlo, pero no sería descabellado pensar en que fuera Morgan, ya que él tambien quema los zombies y podria haber cogido el vehiculo de la comisaría cercana a donde él se encontraba... Milton parece demasiado obvio para ser cierto... aunque su reacción es extraña y parece carne de cañón para el gobernador... quizas esto último también es demasiado evidente y quede Milton para largo...

  29. Creo que, si ha sido Milton, que el Gobernador se lo cargue sería el salto de locura que le quedaba por dar al Gobernador, y lo que definitivamente marcaría las diferencias con Rick... matar a uno de los suyos.

  30. Para mi es morgan o Allen arrepentido!!!...Puede ser Morgan porque manejaba una camioneta parecida o Allen luego de estara merced de los zombies cuando Tyresse le hizo saber su postura haya pensado y recapacitara!!!...Lo que pasa que se tejen un mntón de hipótesis y después vemos que nada que ver lo que habíamos dicho, paso con Lori, yo todavía tengo fé que aparecerá como Zombie aunque creo el propio Kirkman dijo que no aparecerá más...Pero bue estos 3(tres) últimos capítulos fueron regrabados asi que pueden haber soltado imágenes de los capítulos originales y cambiaría todo!!...

  31. Nolan dijo...

    El k quema los zombies es Morgan vamos yo creo Milton no tiene el valor suficiente pablo un review perfecto

  32. Es imposible que el gobernador vea a Andrea porque esta en el lado derecho que es donde le falta el ojo, si ve algo lo primero que debería de hacer es asegurarse de que es ella y no coger y girar el coche metiéndose en el campo, cuando podría ser un caminante.

Publicar un comentario