Review 3x15: This sorrowful life

Penúltimo episodio de la temporada y penúltima review. Dejamos a Pablo descansar esta semana porque será Andrea (que no Andrea la de la serie, claro!), seguidora del blog y de todo aquello que tenga zombies, la encargada de guiarnos por lo acontecido en el capítulo. Un episodio que nos deja con el corazón en un puño y en el que sin duda alguna los Dixon han sido los principales protagonistas. A continuación repasamos This sorrowful life.

El capítulo comienza con un primer plano de Rick decidido a entregar a Michonne, enfatizando la frase “es la única manera” como si más que intentar convencer a Hersel y a Daryl intentara convencerse a sí mismo de que está haciendo lo correcto. Vemos durante esa conversación un plano alejado de los tres en un rincón del patio de la prisión hablando en voz baja, como cuando se trama algo no demasiado legal, mientras Rick insiste en que no puede enterarse nadie. Rápidamente tanto Daryl como Hershel muestran su desacuerdo con la idea “ellos no son así”, pero el líder, Rick, prima sobre los demás y terminan aceptando. Aunque claramente no se sienten bien con ello, sobre todo en el caso de Hershel, que se aleja a mitad de la conversación, manifestando su total desacuerdo y no queriendo formar parte de ello.

Al principio del capítulo la imagen que se muestra de Merle es muy negativa, al que viendo lo que se les avecina lo único que le preocupa es destrozar colchones para intentar encontrar droga en alguno de ellos y respondiendo a Rick que ni él mismo sabe por qué hace las cosas que hace. Cuando Rick le pide ayuda a Merle para realizar la entrega de Michonne al Gobernador, éste le dice que lo conoce y que sabe que él no es capaz de hacer algo así. Rick corta rápidamente la conversación. Claramente no quiere reconocer que Merle tiene razón. En Rick va ganando la indecisión por momentos, como muestra que a la hora de contarle el plan a Merle mire hacia todos lados e incluso da una vuelta sobre sí mismo, dejando patente su inseguridad y nerviosismo.

En la conversación que mantienen Daryl y Merle podemos comprobar cómo a este último le afecta que los de la prisión no lo acepten y que lo vean como al diablo. Se justifica diciendo que el mundo ha cambiado y ha tenido que hacer cosas peores que lo de secuestrar a Maggie y a Glenn para sobrevivir. Critica a su hermano por no cuestionar a Rick y hacer todo lo que éste le dice, además arremete contra el grupo argumentando que ellos son iguales ya que le están pidiendo que haga con Michonne lo mismo que hizo él con Glenn y Maggie y por lo que tanto le culpan. Es en esta conversación cuando empezamos a ver que Merle también tiene corazón y se emociona cuando Daryl le dice que quiere a su hermano de vuelta.

Mientras Hershel reza junto con Beth y Maggie, leyendo un pasaje que refleja su descontento y arrepentimiento con la decisión que se ha tomado, Rick vuelve a sufrir visiones. Parece ser que es la aparición de Lori la que finalmente termina de convencer a Rick de que el trato es totalmente inhumano. A esto se le suman el desacuerdo de Hersel y de Daryl y la conversación con Merle diciéndole lo frío que es al entregar a la chica a semejante psicópata a cambio de solamente una posibilidad. Todo esto hace que por fin la conciencia del antiguo Rick, el cual tenía corazón y al que todos queríamos, vuelva para desbancar de una vez por todas al proyecto de Gobernador en el que se estaba convirtiendo.

Aunque su arrepentimiento llega quizás un poco tarde, ya que cuando van a buscar a Merle para avisarle de que el plan se había cancelado, éste ya tenía a Michonne atada e iba de camino al encuentro con el Gobernador.

Durante dicho camino Michonne convence a Merle para volver, apelando que ella cree que no es realmente una mala persona porque muestra arrepentimiento y se justifica por lo que hace. Pero Merle sabe que él no puede volver, así que en un acto de heroísmo suicida libera a Michonne y se va él sólo a por el Gobernador, una actitud bastante impropia sabiendo que las posibilidades de sobrevivir son bastante escasas.

Me llama la atención la sobrada confianza y tranquilidad de Michonne durante todo el trayecto, teniendo en cuenta la situación. Conserva en todo el rato la calma, no intenta escapar a la mínima e incluso muestra atisbos de buen humor con Merle a pesar de todo. Muy lejos queda la Michonne con cara de mala hostia permanente de principios de temporada. Un personaje cuya evolución está siendo muy sorprendente y positiva.

Otra escena que nos deja entrever el cambio que se avecina en la jerarquía del grupo es en la que Daryl le dice a Rick que él irá tras su hermano. Rick va bajando de la posición de líder y Daryl empieza a tomar una actitud más impositiva, no limitándose a seguir las órdenes de Rick “he dicho que yo voy y yo voy”.

Como hilo secundario de este capítulo disfrutamos del momento más romántico de la temporada sin duda. Empujado por la situación tan peliaguda en la que se encuentran y en la que no saben si llegarán vivos a la próxima semana, Glenn decide dar el paso y pedir la mano de Maggie, quien acepta sin dudar.

Antes de ir al encuentro del Gobernador, Merle decide darse un último homenaje bebiendo whisky, burlándose de algunos caminantes y conduciendo con la música de Motorhead a todo volumen. Hace pensar que sabe claramente que va a morir en su enfrentamiento con el Gobernador.

El plan de ataque es bueno: utilizar la música del coche como distracción mientras se esconde en un edificio y por la ventana con el rifle matar al Gobernador. El problema es que éste no se lo pone tan fácil y Merle acaba solamente con algunos de sus soldados. Cuando descubren a Merle, el Gobernador le pide a sus soldados que se lo dejen para él solo, ya que al haber sido apaleado durante un buen rato es un rival fácil. Al final el mayor de los Dixon muere valientemente, cuyas últimas palabras son “no rogaré por mi vida” mientras recibe un tiro. Muy grande la evolución de este personaje que, aunque nos deje tristes por su muerte, podemos confirmar que Carol tenía razón cuando le dice que quizás él también era una flor que florecía tardíamente.

Rick, del que ya había indicios de arrepentimiento, se disculpa al grupo por haber ocultado a los demás el trato del Gobernador y por haber hecho todo a su antojo sin tener en cuenta las decisiones de los demás. Vemos las caras de asombro y tristeza al oír las palabras de Rick, pero sobre todo hay que destacar la de Carl, que agacha la cabeza tristemente al escuchar a su padre. Antes de irse, Rick añade que se tendrán en cuenta las decisiones de todos como un grupo unido que son y que no quiere ser el Gobernador. Pueden quedarse y luchar o irse, pero lo decidirán entre todos.

Nos despedimos con la escena más triste sin duda. Daryl encuentra a Merle convertido en caminante. Llegó demasiado tarde, ya no podía hacer más que acabar con su agonía y llorar su muerte.

• Comentar el episodio de esta entrada y/o los episodios anteriores
____

29 comentarios :

1. Increible el capitulo de ayer. Lo de Merle fue quizas una accion suicida, pero se demostro de que lado estaba.

2. MarcoPB dijo...

Para mi la serie ha ido a más, mientras que los capítulos de la primera parte de la temporada tenían más acción y aventura, por decirlo de alguna manera, los de la segunda parte son más completos y me resultan más interesantes. Para gustos están los colores, pero para mi esta temporada, a falta del capítulo final, en general ha superado mis expectativas, y las tenía muy altas después de leer el cómic, dado que la parte de la prisión era la mejor a mi gusto. El miedo que me da es que, desde mi punto de vista, tras la cárcel pierde fuelle al volverse algo repetitivo y no me gustaría que eso pasara también en la serie.
    En cuanto al capítulo, me ha encantado, y sabiendo desde ayer por este blog que el encargado de hacerlo fue el que se echará la serie a la espalda hasta nuevo cambio, jajaj, me da esperanzas de que me seguirá gustando :)

3. Bryan dijo...

Una pregunta, si el domingo es el último episodio ¿entonces la final de The Walking Dead se enfrentará con el estreno de Juego de Tronos? o_O Si viviera en USA me jodería bastante eso, pero por mucho que me guste la serie y los zombies, vería Juego de Tronos.

4. Por lo visto Claudio Serrano,actor de doblaje que da voz a Daryl ha dejado la serie por discrepancias con la Fox, os dejo un enlace donde explica, que a su vez tiene un link para Faceboock donde se habla de ello, saludos

5. En serio, más vale que maten al gobernador en el último. De cuantas veces se ha salvado el tio de la muerte. Y va y muere Merle, uno de mis preferidos, no es malo, es más bien débil ante gente como el gobernador, rick,... Es una persona sumisa en partes, alocado, rebelde, que la vida no le ha ido muy bien. Aunque fue una muerte correcta en el sentido de como morir, es su mejor manera. Me gusto su idea tan inteligente, al menos a debilitado un poco el conjunto de Woodbury. Lástima que no podremos disfrutar de Michael Rooke (Merle), escucharlo en VO es la polla. Gana muchoxd.

He de especificar que el cambio del doblaje de Daryl (parece ser que el anterior, Claudio Torres, ha roto con Fox) ha chocado, aunque me gusta también esta voz (una de las mejores posibles), es cierto que fastidia por el hecho de tener una voz encasillada al actor, que quedaba perfectamente, pero tiempo a tiempo. Lo único que han de corregir en el doblaje (y sobretodo cuando lancen la tercera temporada en dvd aqui) es la pronunciación del nombre merle, que dices...."he oído bien..."XD Cosas así. Pero ya digo, hay que dar gracias a que el cambio no ha sido horroroso, solo recordar el cambio de doblaje de Hermione en Harry Potter, que eso si que era para indignarse.xd

Michonne la mejor susurradora.xd

6. Maya dijo...

Sobre el doblaje de Daryl he escrito una entrada aclarando todo lo que se sabe sobre el tema: thewalkingdeadspain.blogspot.com/2013/03/polemica-con-el-cambio-de-doblaje-de.html

7. Eze dijo...

El capitulo ha sido bueno, con un final tremendo, esa imagen de Merle con esa mirada y esos ojos que daban la impresion de estar a medio camino entre humano-zombie mirando a Daryl sin lugar a dudas nos ha atrapado a todos, el final ha sido lo mejor, sin embargo si le quitamos el final, me indigno, para mi se han cargado el personaje de Rick igual que se han cargado el personaje de Andrea, antes que nada reconocer mi error de interpretacion de la semana pasada donde estaba absolutamente convencido de que Rick no intentaria entregar a Michonne; lo siento pero es algo que no entiendo, es mas lo hubiese entendido mas de Hersell que siempre ha sido mas desconfiado con los nuevos (recordemos cuando ellos mismos se conocen no los queria en su granja); Rick entre las visiones que parece que esta mas del otro barrio que de este, su completa indiferencia para con el mundo (a quien no se le encogio el corazon con el chico de la mochila) y ahora entregando a los suyos?!!!? lo siento pero para mi han convertido a Rick en el Gobernador, pero lo bueno es que no solamente hace todo eso, sino que estuvo dispuesto a dejar que Daryl abandone al grupo para no aceptar a Merle, lo dejo siempre bajo vigilancia, y ahora resulta que mientras el otro se vuelve mas y mas psicopata destrozando colchones en busca de droga tu vas y le confias cosas que no le has confiado siquiera a gleen? y da igual que sea porque es el perro de presa que pueda hacer algo que el no se anima, en ese fin del mundo la confianza lo es todo, acaso no fue por eso que se la queria echar a la misma michonne? aun cuando estuvo a punto de cargarse al gobernador, pero no habia confianza en ella y la queria sacar de la prision, y como se te ocurre contarle a Merle tio??? lo siento pero Rick y Andrea me han decepcionado muchisimo en esta tercera temporada, a la que por cierto espero que den fin mañana, porque ya no me interesa ver mas las mil excusas para salvar al gobernador, ni como sigue mintiendole a todo el mundo y nadie espabila, ya esta desgastandose mucho las historias sin ir a lo importante, y lo importante lo dejaran, espero (y digo espero porque no quiero tw4 con la misma historia de woodbury-prision), para resolver en solo un capitulo, desgastaron personajes y a otros ni le dieron la oportunidad como a tyresse, es mas ni siquiera al casamiento Glenn-Maggie... en fin, el capitulo ha sido bueno por tener un final impresionante, pero para mi la serie lleva 3 capitulos cayendo.

8. El peor cambio de doblaje, o al menos el que más me ha afectado, fue el de Homer Simpson. Creo que falleció el actor de doblaje original (que era perfecto) y lo cambiaron por el que doblaba entre otros al de los Soprano. Desde que introdujeron este cambio Homer y la serie perdieron mucho para mi. Yo veo TWD y todo lo que puedo en VOS, siempre es mejor, siempre.

9. Cicco Tiñone, pero eso fué una infeliz coincidencia. Sucedió que cambió el actor de doblaje al mismo tiempo que la serie pegó un bajón de calidad increible... algunos, como yo, nos desenganchamos entonces.

10. Nolan dijo...

El capítulo me a gustado la bravura de merle y la manera de k daryl a puesto fin al zombi de su hermano lo k mas pero un fallo grande lo de la voz de daryl. Con ganas de el siguiente

11. teresa dijo...

Bastante de acuerdo con el comentario de Eze, es que hay cosas que no puede una digerir, pero claro para gustos colores, se supone que son situaciones límites, se supone que se actúa por ensayo error, pero Michone es una más y lo ha demostrado sobradamente, lo siento pero no entiendo las dudas, las inseguridades, justificad lo queráis los que lo veis bien, pero cuando dejaron a ese pobre chico en la carretera delante de Carl, a veces creo que es el único que mantiene la esencia del ser humano, el que más ha sufrido y el que mejor ha evolucionado y se ha adaptado.

Espero una final muy buena y un giro importante para no abandonar de forma inminente los dos escenarios, Woodbury - Prison, en este orden.

12. ¿Soy el único que piensa que a la muerte de Ben se le tendría que haber dado un MINIMO de importancia? Vale que no fuera precisamente el protagonista de la serie pero...

13. Estoy de acuerdo contigo Alejandro, ya que era uno de los que llegó con Tyresse a la prisión y se le ha dado la misma importancia que al resto de los soldados del gobernador que no habían aparecido nunca, ni si quiera hemos visto la reacción de su padre ni nada.

14. Manuu dijo...

Quiero que el gobernador muera entre terrible sufrimiento... El capítulo ha estado genial, y aunque el final ha sido lo mejor sin duda, no me ha gustado muco que se carguen así a un personaje que podría haber dado mucho juego. Pienso que no han sabido explotarlo al máximo.
    La verdad que no sé que es lo que nos tienen preparado para el último capítulo de esta temporada, pero... Para mí que van a comprimirlo mucho... Creo que hay muchos cabos sueltos como para que ocupe solo 45 miseros minutos... Creo que pueden pasar dos cosas... O que lo compriman demasiado y hagan una chapuza, o que no lo compriman, y nos dejen dandonos de ostias contra la pared mas de 6 meses...

15. Unknown dijo...

Fue realmente impactante el final.. no por la muerte de Merle sino toda la secuencia de Daryl llegando y no encontrándose con los restos de su hermano (como yo me esperaba), sino con él convertido en un caminante. Tampoco me esperaba que lo rematara como lo hizo.. fue realmente doloroso :s

16. m121 dijo...

No me gustó la muerte de Merle, pensé que iba a ser mas épica, la iban a dejar para otra temporada o tal vez tener un poco mas de historia con su hermano. Fue un acto suicida muy idiota , en mi opinión.

Claro que también me arruinaron la muerte ya que leyendo sobre opiniones de Spartacus alguien mencionó la muerte de Merle.

17. diego dijo...

Creo que habeis olvidado decir que Merle no matò al gobernador por que el hijo de los que iba con el grupo de tyrese (no me acuerdo del nombre) por que en el episodio vemos que cuando Merle apunta al gobernador y dispara aparece el chico ese y le da la bala a el.

Creo que este capitulo estuvo genial, y fue una gran sorpresa que Merle cambiara de idea y liberara a Michone.
    Tengo muchas ganas de ver lo que pasa en el capitulo final.

18. Buen resumen del capítulo, centrándose en lo importante pero sin narran todo el episodio paso por paso otra vez. Eso sí, se agradecería que no hubiera faltas de ortografía tipo "comprovar" o "acaba acabando"...

19. Hasta tres veces empuja Daryl a su hermano como negándose a creer que se haya convertido en walker; muy buena la escena

20. Unknown dijo...

un deseo: teniendo en cuenta que los episodios que abrieron la 1ª y 2ª temporada duraron 65 minutos, jugada que no se ha repetido en esta 3ª, que dejen esa larga duración para el cierre, el 3x16.

Porqué buena falta hace.

21. Maya dijo...

Entono el "mea culpa" en eso Edu. Eso me pasa por revisar la review a la 1 de la madrugada y mientras modero comentarios y busco info de la polémica del doblaje de Daryl. u.u' Ya está arreglado.

Estoy de acuerdo con lo de Ben. Si su padre no iba con él en esta "caza", a parte de ser un mal padre, se va a cabrear bastante cuando se entere de lo que le pasó a su hijo y quizá quiera vengarse.

22. Gracias Edu_indongo pero ya decía yo que no me sonaban a mi esas faltas XD.

Con respecto a lo de Ben, al parecer el padre no iba, está claro que muy buen padre no parece, esperemos que en el próximo capítulo podamos ver su reacción.

23. El padre de Ben si que estaba... se le ve durante un segundo antes de que empiecen los disparos, y por eso se me hace muy raro no solo que no le den importancia a su muerte, sino que ni siquiera se molesten en llevarse el cadaver o algo.

24. Es verdad, si que iba pero apenas aparece un par de segundos, pues me parece fortísimo que ni si quiera se lleve el cuerpo y lo deje de almuerzo para Merle, por eso pensaba que no iba, ¿Qué clase de padre se deja el cuerpo de su hijo tirado de esa manera? :S

25. m121 dijo...

¿Y el padre de Ben no pudo haber muerto en el tiroteo?

26. (TEORIA SPOILERS): Ante todo y leyendo un comentario por ahí que comentan que a Rick le pasará algo muy "CHOCANTE" y que es algo referido a su personaje, incluso él lo habría revelado...A mi parecer tendrá que ver con Lori y su taaaaannnn esperaaaada para todos aparición como zombie y no la de imaginar que un zombie quedaba gordo comiéndola y sin dejar ni siquiera los huesos jajaja...Esa es mi teoría, aparte se reforzaría con la parte del adelanto del Capítulo en donde Carl ve la foto de el con Rick y su mamá en el momento de empacar la ropa y sus pertenencias (insignia del sheriff)...Cerrarían el círculo así y no como cuando no se explicó lo del granero y Sofía...O esta la otra: que a Judith se la coma un zombie o la mate el Gobernador, cosa que no creo, pero no se sabe y con respecto al propio Rick o a Carl no le va a pasar nada me parece por lo menos en esta temporada!!!... En cuanto al Gobernador quiero creer que no llevarán al Gobernador moribundo a la Cuarta Temporada para matarlo en el 1º o 2º Capítulo, la verdad LA MATARÍAN A LA SERIE SI HACEN ESO...Concuerdo con algunos que si siguen con la pelea con Woodbury se tornaría muuuuyyy repetitivo la futura temporada y lo que sería muy bueno que aclaren quien incendió a los zombies del pozo en esta temporada, el Capítulo 16 debería durar 1 hora minimamente...
    Por Último Maya: Escuche por ahí que las grabaciones de la 4º Temporada serían en Georgia, aunque antes había leído que se trasladarían a Washington DC...Incluso que se aclararía en esta 4º Temporada algo más sobre "EL ORIGEN DEL VIRUS"... Sin mas me despido por ahora y espero con ansias el zombie de Lori y la muerte del Gobernador, aunque me parece que mi segunda teoría será en la Cuarta Temporada...Adios......

27. diego dijo...

Pero???? A Lori no le disparo Carl para que no se convirtiera, se que no se vio, pero bueno. Nunca imagine que podrian poner al Zombie de Lori.
    Jooo, Espero que llege pronto el Domingo!!!!!

28. el incendio de los zombies a mi me da que fue milton,ya que tyresse no tenia ni idea cuando el gobernador le pregunto ¿ de donde sacastes la gasolina ? ademas el que fuera fue en coche y solo y no creo que tyresse pudiese salir estando vigilado como estaba, ademas cuando milton y el gobernador se encuentran en la calle milton le dice - espero que encuentre a quien lo ha hecho - y el gobernador le responde ya lo he hecho- en la mirada se le veia a los dos al gobernador el " se que fuistes tu " y a milton el" fui yo " y el miedo en el cuerpo, para mi que milton nos sorprendera alguien de quien en principio no se espera haga nada,yo creia que seria en el 3x15 pero ahora creo que sera en la 4 ya que en el 16 no hay tiempo para que pasen tantas cosas hay muchos frentes abiertos y muchas cuestiones sin aclarar y me temo que quedaran asi para la cuarta temporada, lo de lori es verdad yo esperaba que reapareciera viva en los dos siguientes capitulos y se me ocurrieron mil formas de que eso ocurriera pero a estas alturas por mas inmaginacion que le echo no veo como podria ser asi que espero su reaparicion zombie ya que no se la vio muerta solo lo dejan parecer que fue asi pero seria a la unica que no hayamos visto,solo inconciente por el dolor nada mas,y carls por mas que valla de chico duro no deja de ser un niño no puede ser capaz de disparar a su madre,y ese caminante barrigon no dejo ni un hueso? nada? es absurdo ¿ que pasa se preparo un caldito con ellos ?y la bala que pasa no le gusto y la escupio ?.
    con repecto al capitolo 16 "es una teoria mia" la carcel es una trampa preparada para el gobernador, han metido los zombies que estaban fuera de la carcel a dentro " en los avances no se ve ninguno" han cargado los coches y parte del grupo se esconden con los coches en un camino del bosque " los coches tampoco se ven en los avances y los tenian en la entrada "dejan al gobernador y a sus chicos entrar en el bloque C al ver que no hay nadie deciden adentrarse en busca del grupo creyendolos escondidos mas al interior de la carcel el gobernador deja fuera a algunos hombres , entonces los chicos de rick escondidos entre la maleza del bosque los sorprenden y entran en batalla con los de fuera, alguien posiblemente michone escondida en el interior de la carcel espera a que lleguen hasta las tumbas que se las encuentran plagadas de zombies y ella cierra las puertas de salida dejandolos atrapados, eso seria genial " el que juega con fuego ".
    estaria bien que tyresse estuviera fuera y se uniera al grupo de rick, se largan de la carcel ya que ya no da para mas tienen que moverse, me preocupa el pueblo ya que el gobernador en su delirio se llevo todos los hombres y armas dejandolos desprotegidos creo que pasara algo quisas michone quiera ir a buscar a andrea y se encuentren con un pueblo atacado o algo asi,a mi me da que el grupo de rick terminan en el pueblo ¡¡¡¡¡ nuevo equipo de gobierno !!!!!jajaja bueno todo esto son demasiadas conjeturas es que cuando me lio a pensar no paro jajaja pero seguro que me equivoco y nada pasa asi.
    con respecto a de donde viene el virus y como a mi me da que no se dira mucho ya que al menos los personajes que hay no tienen porque saber nada son personas que tenian cada cual su vida nada relacionada con laboratorios ni nada de eso y bastante tienen con preocuparse por sobrevivir como para hacerse preguntas que no pueden responder,que cada cual piense lo que quiera en cierta forma eso le da misterio y hace que los espectadores especulen sobre ello cada cual a su manera.
    perdon a todos valla parrafada creo que deje sin tinta internet jajajaja.

29. Carlos dijo...

Que raro que esta vez no se haya filtrado integro el desarrollo del ultimo capitulo, ¿no?