Analogías y diferencias entre la 3ª temporada y el cómic (2ª parte)

Como ya hiciéramos con la primera mitad de la temporada durante el parón, aquí os presentamos la segunda parte de estas analogías y diferencias entre la segunda mitad de la tercera temporada y su versión en papel.

Esta vez he contado con la ayuda de Samir, al que podéis seguir en twitter, quien es responsable de analizar episodio por episodio aquellas tramas que se asemejan a partes del cómic. Tras el salto podéis leer el artículo que hemos compuesto cargado de spoilers del cómic, como es de esperar.

3x09
Tras el parón, nuevamente nos topamos con la arena de batalla de Woodbury, con un Daryl y Merle peleando por su vida mientras Andrea, en vano, suplica para detener aquello. Daryl sale victorioso y simultáneamente comienza el ataque de rescate en la que una de las habitantes de Woodbury, Hayley, muere. En el cómic, por otro lado, vemos a una Michonne peleando al igual que lo hicieran los Dixon  y en esta arena es donde El Gobernador da su gran discurso a los habitantes de Woodbury, alentándoles a pelear contra el grupo de la prisión y mintiéndoles, mostrándoles la cabeza de Martinez (otra diferencia con la serie, pues en televisión Martinez sigue vivo al final de la tercera temporada), la cuál el mismo cortó.

3x10:
En la serie el Gobernador llega a la prisión con varios de sus hombres dejándoles un regalito en forma de camioneta repleta de caminantes.  Durante el asalto un secuaz del Gobernador asesina a Axel, salvándose Carol por poco. Aunque en el cómic Axel también fallece por un disparo en un asalto de los de Woodbury a la prisión (en el caso del cómic el disparo proviene del propio Gobernador), esto sucede cuando el equipo de Rick decide abandonar la prisión definitivamente.

3x11
En este episodio hay poco que comparar puesto que en la novela gráfica ni Andrea ni Tyreese forman parte del grupo del Gobernador en ningún momento. Quizá el momento más similar lo vivamos al inicio del episodio, cuando Rick mantiene una severa discusión con Hershel. En la historieta esta situación no aparece en el ciclo de la prisión, aunque Rick y Hershel sí discuten durante su estancia en la granja, poco antes del incidente del granero.

3x12
Muchos fans tanto del comic como de la serie no se esperaban que sucediera tan pronto el crucial acontecimiento que vemos en este episodio, el encuentro con Morgan, ya que en la novela gráfica ocurre tras haber perdido la prisión.

Por un lado, en ambas historias el motivo de este encuentro, o al menos el que convence al grupo a ir, es quedarse las armas que Rick dejó en la armería de la estación de policía al inicio de todo. Sin embargo, mientras que en el cómic el trío que viaja hasta allí son Rick, Carl y Abraham, al no haber aparecido aun este personaje en la serie, es sustituido por Michonne.

En el trayecto de ida, en la serie se topan con un mochilero mientras que en el cómic no tienen tanta suerte y son asaltados por un grupo que en principio sólo quiere sus provisiones pero que después decide violar a Carl. Por suerte esto no llega a suceder, ya que Rick consigue acabar con la vida de todo el grupo.

También en ambos casos un Morgan enloquecido por la muerte de su hijo les da la bienvenida, aunque en el cómic éste sí reconoce a Rick desde el principio. Hablando de Duane, en la serie no llegamos a ver la versión zombie del mismo mientras que en el cómic sí, además de carecer de importancia qué caminante es el que le muerde en la historia escrita. Pero el cambio más importante entre ambas historias es que en el cómic Morgan acepta irse con el grupo de Rick y sin embargo en la serie se rinde por completo y prefiere quedarse.

Otro detalle a tener en cuenta sucede casi al finalizar el episodio, cuando Michonne le revela a Rick que ella también solía hablar con su novio muerto. En el cómic, aunque también es ella la que se sincera con Rick ella lo hace porque Rick la ve hablando sola mientras que en la serie es al revés, Michonne ve a Rick hablando sólo y para hacerle sentirse mejor decide contarle su secreto.

3x13
No podemos hablar de ninguna analogía en este episodio puesto que la reunión que vemos en la serie no sucede en el cómic en ningún momento. Ninguno de los dos líderes está dispuesto a mantener una tregua. Además la mayoría de los personajes que aparecen en este episodio (Milton, Daryl, Merle) no existen en la novela gráfica o mueren mucho antes (Martinez)

3x14
El episodio comienza con un flashback de Michonne y Andrea, del invierno anterior. Andrea pregunta a Michonne sobre sus "mascotas" (los caminantes sin brazos que la acompañaban) pero la guerrera de la katana la evade, dando a entender que tal vez los conociera.  En la novela gráfica Michonne no le revela la identidad de estos personajes a nadie, sin embargo, en un cómic especial que Kirkman publicó en la revista Playboy y que mostraba los primeros días del apocalipsis de Michonne podemos descubrir que dichas mascotas son Mike, su novio, y Terry, un amigo de Mike.

Por otro lado El Gobernador prepara su infame sala de torturas en la cual al final del episodio tiene a Andrea amordazada. En el cómic la torturada es Michonne.

3x15
Al estar este episodio centrado en Merle y Daryl, dos personajes que no aparecen en la novela gráfica, es bastante difícil encontrar alguna semejanza. Quizás la única destacable nos la ofrecen Glenn y Maggie y su pedida de mano. En las dos historias Glenn le pide la mano de su hija a Hershel. La decisión es tomada tras su traumático paso por Woodbury. Glenn se da cuenta de que quiere sobrevivir para ella. El chico consigue un anillo cortándole un dedo a un caminante, anillo que luego le entregará a Maggie.

Carol, que en el cómic mantuvo un romance con Tyreese antes de que éste la engañara con Michonne, decide poner fin a su vida lanzándose a las fauces de uno de los caminantes que hay en los alrededores de la prisión. Sin embargo Sophia sigue viva a estas alturas de la historia.

3x16
Uno de los acontecimientos más importantes es el segundo y último asalto a la prisión. En la serie el ataque es un tanto desastroso mientras que en el cómic el grupo de Woodbury sale victorioso de este asalto acabando con la vida de la mayoría de los supervivientes: Hershel, Tyreese, Lori... Un punto en común de estas dos tramas es la disconformidad de algunos de los soldados de Woodbury. En la serie acaban protestando por pelear solo por el capricho del Gobernador y en la novela gráfica es la muerte de un bebé a sangre fría (Judith) a manos del Gobernador lo que hace que algunos de sus soldados, decidan acabar con la vida de Philip, mostrándonos quizás las dos mayores diferencias entre las dos historias: la no muerte del Gobernador y el no abandono de la prisión en la trama televisiva.

Sobre la trama de Milton y Andrea, no encontramos ningún evento similar en la novela gráfica, es más, Andrea sobrevive por mucho más tiempo y como ya comentábamos antes Milton ni existe. Del resto de supervivientes de Woodbury tampoco se vuelve a saber en el cómic, puesto que el grupo de Rick huye de la prisión.

Por último una pequeña similitud de ambas historias viene de la mano de Carl, el cual culpa a Rick de muerte de Lori, en la serie para excusarse de haber matado al chico del arma y en el cómic basicamente por una mera rabieta.

Estos sean quizás los puntos más importantes donde se asemejan o convergen la historia de la serie y el cómic, pero probablemente nos hayamos dejado alguna.

En los comentarios puedes:
• Comentar todos los episodios de la serie
• Comentar hechos del cómic hasta el tomo 10.
____
Debido a la nueva política de comentarios, sólo los miembros del blog pueden comentar las entradas. Para hacerte miembro haz click aquí.

21 comentarios :

  1. Interesante todo lo que contais.Creo que me quedo con la versión televisiva,ya que en el comic no aparece Daryl(que me encanta y veo necesario en la serie)y bueno un poco "sorprendida" (ya que yo no he leido el comic)de los lios de "faldas" que se traen jejeje....sobretodo viniendo de Michonne a la que se la ve tan "distante" de todo y tan pasota, pero bueno si lo incluyen en la serie será interesante!!!Me gusta de todas formas que hayan incluido más personajes en la serie a parte de los del comic.

  2. diego dijo...

    Creo que durante este paron deberiamos volver a repasar todos los episodios desde el principio, osea desde la primera temporada, ya que el otro dia volvi a ver unos episodios de la primera temporada y ya ni me acordaba.
    Seria una buena oportunidad para repasar episodio por episodio de nuevo.
    Que os parece?

  3. Eze dijo...

    Es curioso cada vez toman caminos mas separados, tal vez llegue un punto en el que serán como dos series diferentes sobre un mismo tema, yo empece mirando la serie y luego fui a por el comic, y si bien la serie tiene un tremendo personaje como Daryl o Merle, ha hecho de otros unas meras burlas, el caso mas obvio el de Andrea, personalmente y tal vez por el decepcionante final de la serie estoy cada vez mas enganchado al comic, que aunque puede tener sus bajones pero en linea general te da lo que uno espera, siempre con un avance progresivo, a veces sientes esperanza junto con ellos, como en la prisión, realmente en la serie no hubo esa luz al final del túnel de decir, todo volverá a ser como antes e iniciaremos todo a partir de aquí, esa sensación de que ese era su hogar, recuerdo a Andrea preparando ropa nueva para todos, a los hombres armando el huerto, con el generador veían videos, iban a la peluqueria a hacerse cortes locos, esa sensación de "libertad" y relax en la serie no se da, la prisión es simplemente un sitio donde están seguros y a salvo, protegidos del duro entorno, pero no les han dado la felicidad ni la esperanza, por eso para mi es mucho mas traumatico y desalentador cuando el gobernador los termina sacando, sabes que ya no leerán libros, ya no plantaran sus verduras, los niños (que hay niñossss jugandoooo) volverán a estar hacinados en la caravana, si pierden la prisión en la serie tengo la sensación que cualquier sitio amurallado podría reemplazarlo sin mayores inconvenientes

  4. SSC dijo...

    Cuantas más cosas leo y escucho sobre la serie y los cómics, más convencido estoy de que si siguieran de una forma más fiel la trama de los tebeos la serie sería bastante mejor. No estoy en contra de las novedades en cuanto a la historia ni de los personajes nuevos, pero en la mayoría de las ocasiones uno trara de comparar una trama con otra y la de la serie pierde por goleada...

  5. Me tendría que releer toda la parte de la prisión, pero si mal no recuerdo, da esa sensación de que realmente los personajes han encontrado un hogar donde empezar de nuevo. Donde vivir "en paz". Esto en la serie no se aprecia.

    A favor de la serie he de decir que bravo por crear personajes como Daryl, el cabroncete de Merle y la versión aun más chunga si cabe del Gobernador.
    El episodio de la persecución de éste a Andrea me emocionó jaja

    El ritmo de la acción hay veces que desconcierta en la serie y hay algunas cosas que se sacan "de la manga" que no convencen; en el cómic da la sensación de que los acontecimientos están más meditados. Pero en general.. Chapó!. Larga vida a Walking Dead Serie y Larga vida a Walking Dead cómic. Viva Kirkman!!

  6. Yo creo que cuanto más diferente sea del comic mejor, asi nos pueden sorprender más.¿ Si es mejor el comic o la serie ?, ambas tienes aspectos mejores y peores, lo importante es que sigan ambas. Las mejoras de la serie son sin duda: Daryl, Merle, el gobernador (mejor que el del comic), herschell y el que Shane durara 2 temporadas. En cambio el personaje de Andrea ha sido infravalorado, la muerte prematura de Dale y al principio el personaje de Michonne que parecia atontada.

  7. solrac67, respondiendo a tu pregunta retórica: es mejor el comic, en todos los aspectos. en el comic los personajes son lo bastante interesantes como para no necesitar un Daryl y un Merle (desaprovechadísimo personaje donde los haya), en lo demás me sigue pareciendo mejor el comic, lo de Shane se hizo cansino, y el destrozo de Andrea no tiene pedón de dios.
    Que se desvien del comic no me parece mal, el segundo capítulo de la serie se desvia completamente del comic, pero estuvo bien... no puedo decir eso de ningún otro capítulo de la serie, y han pasado 36 capítulos desde entonces.

  8. Estoy deacuerdo con diego,podiamos hacer un repaso de todo.ya que creo recordar en el primer capitulo una imagen de rick un poco desconcertado pegandole un tiro a hna niña zombie.no recuerdo bien el principio y ahora no le veo sentido a esa escena...no se si alguien sabe de lo que hablo jejeje

  9. si Alicia aún estoy esperando ver a que se debe la escena del principio donde aparece rick pensando que la niña no es una caminante

  10. Unknown dijo...

    Que buena recopilación, felicidades =)

    No lei el comic, pero maso menos me voy dando una idea de como fueron ocurriendo las cosas. Y dan mas ganas de que regrese la historia jaja.

  11. Esa niña sale al principio como introducción al mundo twd. Realmente la escena se situa cuando Rick deja a Morgan y Duane y para a buscar gasolina y esto sucede al final del capitulo.

  12. diego dijo...

    Por eso creo que deberiamos hacer un review de todos los capitulos, cada semana podemos coger un capitulo verlo y hacer un repaso ya que seguro que muchas cosas se nos han olvidado.

  13. Me parece bien ya que todavía nos queda para largo hasta que empieze la nueva temporada!!

  14. bueno ya casi termino los comics solo me quedan tres, y repito lo que dije cuando los empece son buenos, pero en mi opiñon la adaptacion a tv esta bien hecha, son muchas las barbaridades que ocurren en el comic y temas muy delicados que son muy dificiles de llevar a la pequeña pantalla, ademas de innecesarios en muchos casos para que el espectador se haga una idea de la maldad y desumanizacion de algunos personajes,el tema de los gemelos o de ver a un niño de 8 años ejecutar a otro de 5, las torturas y depravaciones sexulales del gobernador a michonne y muchos etc. se podria debatir mucho sobre ello.
    otro tema que en mi opiñon es mejor tratado en la serie es el sexismo y machismo que trasmite el comic, todas las mujeres empezando por carol ( a la que no soporto en el comic ) pasando hasta por " las fuertes he independientes " como por ejemplo andrea y michonne, a todas se las convierte de una o otra forma en deviles o dependientes del hombre.
    algunos como carol, devil emocionalmente se suicida dejando a su hija pequeña en un mundo asi, solo porque un tio al que apenas conoce le pone los cuernos, y ni tan siquiera dedica unos ultimos momentos a su hija sino que se va a buscar una ¡¡¡bragueta!!!
    maggy, lori, etc unas lloronas ¡¡¡dependientes de sus machos!!!
    andrea que se lia con dale , en principio solo por dormir en una carabana, y termina " enamorandoce "de una figura mas paternal que otra cosa, y termina en la cama de rick el LIDER ¿ cual es su fortaleza ? siempre un hombre.
    lo de michonne tambien es fuerte con toda su rudeza siempre termina necesitando al hombre, le pide consejos al fantasma de su novio y se echa tras cualquier bragueta.
    ¿ y jenny? despues de todo lo que pasa se va a buscar ¿proteccion en rick? y cuando la cosa se pone tan mal deja su vida y la de su hijo en manos de el, sin tan siquiera cuestionarlo, por favor una madre conoce a sus hijos ella no penso en que el suyo no podria hacer eso? y una ves que esta en peligro en lugar de defenderle con uñas y dientes delega en ¿rick que lo haga? ¿donde estan las madres coraje? no vi a ninguna.
    en fin con respecto a personajes femeninos prefiero a las de la serie, mil veces mas, con las del comic yo no empatizo ni como mujer ni como madre.
    el rick del comic hay momentos en los que me ralla mucho, cagada tras cagada y siempre hay alguien para defenderle, poco o nada se le cuestiona.
    en los personajes masculinos como el tema morgan mejor en la serie, desde su primer encuentro con rick hasta su fin, mas creible su desenlace, encuentra un motivo de por que sobrevivio y dentro de su locura le da un sentido a continuar vivo, en el comic ademas de su charla a carls mientras se esta muriendo no le veo nada mas, aparte un poco repetitivo el tema del niño-zombie encadenado al cual alimenta.
    bueno por ahora lo dejo aqui pero seguire con los personajes masculinos segun yo los veo.

  15. shanne y rick - no son dos tipos que apenas se conocen ,se conecen desde años, ademas de compañeros de patrulla, los cuales confian plenamente en su compañero, asi que shanne termine queriendo matar a rick tan pronto, no se entiende, en el comic solo tenia un encoñamiento y diferencias si mover o no el campamento, en mi opiñon muy basico para ese desenlace, en la serie le dan mayor sentido, se muestra como una mente fragil como la de shanne se va trastornando, necesita motivos mas importantes y se va convenciendo a si mismo de la necesidad de matar a su amigo, buscando en cada acto de rick el error, incluso en el sacrificio de otis que no fue mas que una forma mezquina de salvar su culo busca la rason, de estar por encima de rick de ser mas capaz de proteger a su familia, termina enfermando, enloqueciendo, asi si se entiende lo que pasa al final, asi que en la serie se aprovecha mas al personaje, ademas que los echos que le marcan a el afectan de diferentes maneras a todos los demas.
    con respecto a dale si es verdad que quisas se le saco muy pronto en la serie con respecto al comic, pero el rold de dale en el grupo es asumido perfectamente por hersel, el hombre de edad, con experiencia en la vida, con unos valores humanos bien definidos y con creencias religiosas, pero a la ves con dudas sobre ello, no como el del comic que es casi un fanatico religioso, con respecto a como muere dale, bueno que decir yo el tema de que le capturen unos canivales, que le cortan una pierna y se la comen mientras tienen una charla con el, la verdad me parece de lo mas absurdo, ademas de injustificado ya que la aparicion de grupos canivales, cuando no a pasado ni un año del apocalipsis, cuando hay formas de conceguir alimentos, ademas de los recursos naturales, y que ademas se hayan comido hasta sus propios niños y se dediquen a cazar humanos ¿en menos de un año?,no lo entiendo de ninguna manera, un loco aislado pase ¿pero un grupo? no tiene sentido alguno.
    de daryl decir que es sin duda una incorporacion muy buena, no solo como personaje individual sino en cuanto a la evolucion de los demas y del grupo un gran acierto, ya que el padre de los gemelos como ya digo antes sin ellos no pinta nada asi que quitarlo y poner a daryl genial, de merle decir que si es posible se le pudiese aprovechar mas, pero creo que su papel a sido el correcto, ya hablo de ello en el resumen y valoracion de la tercera temporada, asi que no me voy a repetir creo que el mensaje que trasmite el personaje fue el correcto y dejarlo vivo para una aseptacion y adaptacion socio-apocaliptica tendria menos sentido, ademas tienen que ir muriendo y algun personaje fuerte tiene que caer asi que ¿por que no el ?
    en favor del comic decir que con diferencia de la serie , hay personas que se molestan en estudiar a los zombies se trata mas el tema, observan como hay diferentes comportamientos , mientras unos atacan inmediatamente otros estan inmoviles y esperan, en la serie se ve cuando el tanque con rick o cuando ese que estaba bien quieto y al final muerde a hersel, pero nadie comenta nada nunca hablan de ello, lo que es raro ya que si algo asi ocurriera creo que la mayoria de las personas se harian preguntas , parece que no se fijasen en ellos, hasta ahora en la serie parece que la unica persona que le da por estudiarlos es a milton y de una forma bastante absurda, el tema zombie al menos en ese aspecto esta mas tratado en el comic.

  16. el gobernador es otro personaje complicado de adaptar con respecto al comic en sus acciones me refiero , pero hasta ahora no lo veo nada mal, en el comic el gobernador tarda algunos meces en atacar definitivamente a la prision despues de ser tan brutalmente mutilado por michonne y uno piensa ¿como no se muere? ¿como michonne no se lo carga del todo? asi que¿ porque se extrañan tanto con que quede vivo en la serie? solo se vio una parte , ahora cave esperar que el se reagrupe con todo lo peor que encuentre locos, maniaticos,psicopatas acesinos etc que haga un grupo tipo negan, y mientras en la prision comiensan a prosperar cultivan etc como en el comic bajan la guardia se olvidan de el y cuando ya no lo esperan ¡¡sas!! el ataque ese tan feroz que todos esperaban.
    y si llega a haber una 5º o 6º twd, siempre puede aparecer otro loco peor que sea el negan del comic ¿o no creen que pueda ser asi? .

  17. Maya dijo...

    @diego, para eso están las reviews que se llevan haciendo desde que comenzó la serie. Sólo tienes que buscar la etiqueta "review" en el blog y encontrarás la de todos los episodios :)

    Y un breve comentario en general. Por favor cuidad la ortografía. Es bastante complicado leer un comentario si éste tiene faltas de ortografía. No cuesta nada :)

  18. diego dijo...

    Gracias por interesarte en mi comentario.
    Ya se que están todos los "review" de todos los episodios, pero así podríamos volver a verlos y comentarlos desde otro punto de vista, como han evolucionado los personajes, los que han dejado atrás, etc ... cosas así.

  19. ATENCIÓN UN PEQUEÑO SPOILER DEL CÓMIC
    Maya jaja creo que lo que falto ( o no leí bien) fue la manera en que Michonne mato a sus compañeros caminantes, en el cómic los mata por que Rick se lo pide no no mal recuerdo, en la serie en el cap 3 lo hace para que ella y Andrea no sean detectadas debido a que los dos estaban inquietos por la presencia de El Gobernador y sus hombres. :)

  20. Atención: otra similitud y diferencia
    3x16 vemos el hecho que marca definitivamente, la perdida total de inocencia de Carls, en el momento en que ejecuta en este caso a un adolescente del bando enemigo, aunque según parece rindiéndose y entregando el arma.
    SPOILER DEL COMIC
    En la historia grafica esto ocurre mucho mas adelante, después del abandono de la prisión, el rencuentro con Andrea Dale los gemelos y tras la aparición de Abrahán,
    Y no es un adolescente, sino un niño al que ejecuta, y no es enemigo sino de su propio grupo “un amiguito”.
    FIN DEL SPOILER
    Además el carls del cómic es más pequeño 8 años y el de la serie 11 quizás 12 años, eso no lo tengo muy claro.

  21. drakoz dijo...

    La serie es buena pero para mi el comic es otro pedo, es como si el comic estuviera a la 3ra potencia, todo es mas intenso, conoces mas a los personajes, es mas cruel, de verdad t duele la deshumanizacion de los personajes o sus muertes porq se mueren a cada rato porq hay mas personajes, y algo muy importante es que los momentos cotidianos son buenísimos (cosa q en la serie ni salen casi) porq no solo son un respiro, sino q son el eslogan principal de la serie (en un mundo regido por los muertos nos vemos obligados a vivir) pero creo q en la serie si es mejor Carol....y quizas el gobernador, y Daryl y Merle son muy buenos (pero tampoco estoy obsesionado con ellos como la mayoría)

    Creo q esta temporada tuvo los mejores y los peores capitulos, Clear, killer whitin y this sorrowful life son buenisimos buenisimos, y la primera mitad es muy buena. Carl me agrada mas en esta temporada, mas maduro, valiente y responsable como su padre pero con berrinches aun porq es un niño. Morgan es muuuuucho mejor en la serie, me agrada este loco violento q perdio a su hijo, en el comic no me convence. Rick tambien mejora muchisimo en esta temporada mas rudo.
    El arco de Merle y Daryl es muy bueno, por fin Daryl tiene mas historia, antes era solo él matando zombies con estilo y diciendo frases "badass".

    Pero destruyeron a Andrea, el ultimo episodio es muy flojo y The suicide king es maaaaalisimo, hay varias situaciones forzadas (como la locura de rick), casi ni conocemos la prision (su hogar) cuando ya quieren ir a pelearse con el gober. La muerte de Lori tambien es un poco floja aunq se rescata, es muy emotiva, y casi pierden el personaje de Michonne. El segundo ataque a la prision es super nena, en el comic el gober es una fuerza destructora total, pero me agrada un poco como hicieron a Rick mas inteligente con esta estrategia de esconderse (no critico la del comic porq es muy realista q Rick cometa errores, porq es humano, y el arco de culpabilidad y de recuperacion como lider en el comic es muy bueno) y despues joderse al gober, y lo woodbury uniendose a los de la prision puede ser muy interesante, y si no lo es al menos hay mas personajes para matar.

    En conclusion, para mi el comic es mejor, la serie tiene sus momentos muy brillantes pero siempre estará a la sombra del comic, entonces creo q deberia de agarrarse bien a esa sombra (la historia del comic) porq es material muuuuy bueno de adaptacion o arriesgarse y cambiar la historia del comic lo que puede ser muy riesgoso.
    Saludos

Publicar un comentario en la entrada