El Gobernador: el gran villano de la tercera temporada

Atención! Spoilers de la tercera temporada si no la has finalizado.

Finalizada la tercera temporada de The Walking Dead, la popular serie de AMC, la Red se ha visto inundada de comentarios de seguidores descontentos con el curso de los acontecimientos. Junto a la desaparición de Andrea, el motivo de tal corriente virtual de desacuerdo parece ser que El Gobernador, uno de los mayores villanos aparecidos en pantalla en los últimos tiempos, continúa vivo.

Leyendo una vez una review sobre “Funny Games”, la durísima película de Michael Haneke en su versión europea, encontré una reflexión muy interesante, en alusión a una escena en que parece que una de las personas retenidas y martirizadas por aquellos dos psicópatas va a ser capaz de salvar la situación: “El espectador respira aliviado, porque en su interior está sufriendo, y desea que esa familia logre sobrevivir, lo que demuestra que, por lo general, la mayoría de la gente es buena”.

El revuelo que ha generado Philip al desvanecerse en el aire, con su capacidad de atemorizar intacta, con su condición de permanente amenaza que sin duda volverá, al más puro estilo Terminator, nos ha dejado a todos un poso de inquietud, pues, como ocurría en el film de Haneke, deseábamos ver caer a este personaje. Algunos, por esa obstinación en que la serie sea un calco del comic. La mayoría, supongo, porque estábamos cansados, alarmados incluso, ante esa representación del mal que de manera magistral ha construido el actor David Morrissey.

Tan potente que los productores y guionistas entendieron que es un personaje demasiado poderoso como para prescindir de él, y que su presencia ofrece un amplio abanico de recursos argumentales para la siguiente temporada. Porque me cuesta creer que le hayan dejado vivo para eliminarlo en el primer o segundo capítulo de la cuarta temporada, aunque bien sabemos que todo puede ocurrir, y que estamos ante una serie muchas veces imprevisible. No por ello mala. Nunca encontraremos el guión que nos satisfaga a todos, eso está claro, pero, en general, creo que en The Walking Dead hay más aciertos que errores, y más calidad de la que se desprende con un primer visionado. Sirvan como ejemplo algunos detalles: El hijo de Morgan en el primer episodio de la serie, ese Duane Jones, curiosamente llamado igual que el actor negro que protagonizó la versión original de “Night of the Living Dead”, de George A. Romero, en 1968, unánimemente considerada la piedra filosofal del cine zombie. O cierta conversación entre las difuntas Andrea y Lori en un momento de la denostada 2ª temporada, en que la mujer de Rick censura a Andrea por pasar demasiado tiempo fuera vigilando, en lugar de estar en el hogar realizando tareas domésticas. Como mujer liberaba del siglo XXI, ella no puede entender que Lori se exprese de esa manera, pero es que la humanidad, les guste o no, ha retrocedido 400 años con el Apocalipsis.

O la cruel escena del mochilero, con una toma de la mochila exactamente igual al plano que cierra “Henry: Portrait of a Serial Killer”, una salvaje y oscura película de 1986, dirigida por John McNaughton, basada en la historia real del psychokiller Henry Lee Lucas, y protagonizada por un joven Michael Rooker (Merle).

Pero centrémonos en la figura del Gobernador. Debo confesar que mi primer contacto con los comics de WD tuvo lugar en el parón otoñal de esta tercera temporada. Durante el pasado verano fueron filtrándose avances, y era llamativa la expectación de los fans hacia este personaje, los debates que originó sobre qué actor debía interpretarle, etcétera. Pero no tuve claro, porque quería descubrirlo por mí mismo y me negué a leer spoilers, si era bueno o malo. Si sería un aliado, o un escollo en el camino a la supervivencia del grupo de Rick, Hershel y Daryl.

Hasta que apareció en el tercer episodio, con su llamativo aspecto, su impresionante planta, caminando entre los restos del helicóptero, dejando claro desde el primer momento quién toma las decisiones, mientras Michonne y Andrea permanecen escondidas. Y a lo largo de ese tercer capítulo, llegas a creer que es un tipo equilibrado, hasta que la matanza de los soldados de la Guardia Nacional revela de golpe su verdadera condición.

A partir de ese momento, iremos viendo poco a poco las múltiples facetas, negativas todas ellas, de ese líder que mantiene idiotizada a toda su comunidad en Woodbury, al estilo del jefe de una secta a cuyos seguidores ha prometido el Paraíso, rodeado de paramilitares, y manteniendo engañada a su gente, al estilo Jim Jones, como explicará posteriormente Michonne al agente Rick Grimes, en alusión al iluminado que llevó a casi un millar de personas a suicidarse en masa a finales de los 70 en Estados Unidos.

Calculador, percibe enseguida una gran diferencia entre sus dos invitadas: Andrea se dejará cegar por el aparente brillo del asfalto de Woodbury, y creerá haber encontrado por fin un cobijo. Su compañera, en cambio, desconfiará de Philip desde el principio, y el encuentro ante los tanques agujereados por los balazos entre el Gobernador y la guerrera de la katana es muy significativo: Él no es trigo limpio, sabe que Michonne se ha dado cuenta, y que tendrá que vigilarla muy de cerca. Juega a seducir a la rubia ex – abogada, se permite disfrutar de placeres mundanos, y además se recreará en socavar, con el hecho de atraer a Andrea a su lado, la relación entre ambas mujeres.

No todos sus juegos son tan refinados. La sala con las peceras, ese cuaderno en que anota los nombres de amigos y familiares convertidos, bruscamente interrumpido al llegar a la pequeña Penny, y la presencia de esa niña, muerta viviente engrilletada en una estancia oscura, van mostrando paulatinamente el deterioro mental de este hombre, alternado con los discursos pacificadores y mesiánicos ante su comunidad de feligreses.

Deterioro que estalla cuando Michonne descubre a Penny. Acostumbrada a estar alerta, la luchadora bajará la guardia por un instante al encontrar a la niña con la cabeza tapada. No se dispone a enfrentarse a un zombie, porque es incapaz de sospechar que alguien esté tan enfermo como para mantener a esa criatura en esas condiciones.

Siempre atento a aquellos de quienes se ha rodeado, deja actuar a Merle, pero siempre bajo su aprobación, como vemos en el momento en que el mayor de los Dixon solicita salir al exterior para buscar a su hermano. Tremendo el manejo del stick de golf por parte de Philip,  vestigios de una vida anterior acomodada. Pero no dudará, al descubrir que Merle le mintió asegurando que Michonne estaba  muerta, en sentenciarlo a muerte ante las turbas, como un emperador romano con el pulgar hacia abajo, en el momento final de la primera parte de la temporada.

Sabiéndose seguro en su papel de manipulador de las masas, se ofrecerá a su gente en la arena de ese circo con la cara mutilada, y admitirá haber sido débil y confiado. No es sino una maniobra para alertar del peligro, de la amenaza que suponen esos ángeles oscuros que han aparecido sobre el tranquilo cielo de Woodbury.

Ese es Philip, encantador cuando quiere, hasta el punto de mantener a Milton de su parte casi hasta el final, de engañar a Tyresse y Sasha haciéndoles creer que él es el bueno y Rick el tarado, de contar con mastines que le siguen ciegamente, como Martínez, Bowman y ese insulso Allen, de ceder el liderazgo a Andrea ante la gente cuando considera que se ha sobreexpuesto, y su divinidad puede verse afectada ante los simples mortales.

No puedo dejar de mencionar dos momentos cruciales: El homenaje al cine de terror durante su acoso a Andrea en la fábrica de ganchos colgantes, aterrador como Cara de Cuero en “La Matanza de Texas”, y protagonizando la escena más Heavy de la temporada, aparte de esa gloriosa inclusión del tema de Motörhead, al salir aparentemente ileso del combate con una veintena de zombies.
Y el arrebato final de locura al disparar a esos hombres que al fin ven la luz, se rebelan y se niegan a cumplir más órdenes, provocando la airada reacción del tirano, del mafioso que solo conoce el recurso de la violencia una vez que sus planes se desmoronan.

No sabemos que nos deparará The Walking Dead en el futuro, pero Philip, como he dicho al principio, es un malvado demasiado atractivo, y su rol en la serie debería dar lugar a nuevas tramas de lo más interesante.

Genial artículo escrito por Jaime Velo para The Walking Dead Spain


En los comentarios puedes:
• Comentar todos los episodios emitidos hasta ahora
• Comentar hechos del cómic SÓLO si avisas antes del spoiler poniendo "SPOILER DEL CÓMIC"
____
Debido a la nueva política de comentarios, sólo los miembros del blog pueden comentar las entradas. Para hacerte miembro haz click aquí.

18 comentarios :

  1. daniel dijo...

    Enhorabuena por tu análisis, muy interesante. Además me has aportado datos frikis que no sabía y que me encantan :D (buscaré la película protagonizada por Merle en el 86)

  2. Dkard dijo...

    Buen análisis sobre el Governator.

    Es cierto, les ha salido un malo malote demasiado carismático como para desprenderse fácilmente de él. Además, parece ejercer cierta atracción insana sobre muchas espectadoras, lo cual incrementa su valor añadido como personaje que se ha hecho un hueco, de momento, imprescindible.

    Saludos y enhorabuena por el blog.

  3. Francis dijo...

    A mi lo que más me ha mosqueado del desenlace del governador es que no regresara a Woodbery, no entiendo que tuvieran a otro lugar al que volver, es un poco falto de lógica, la verdad. Que sobreviva me parece bien, pero no entiendo que no volviera inmediatamente al lugar donde tiene un tanque listo para volver a atacar. Cuendo el grupo protagonista vuelve a Woodbery, y Rick se reconcilia (misteriosamente y con poco sentido) con Tyresse y se llevan a los ciudadanos civiles, debería llevar horas el gobernador comiéndoles la cabeza, la verdad.

    Creo que de esta temporada, como de las demás, me quedo sobretodo con los cambios de rumbo en la mentalidad de los personajes, sus conductas erráticas, su "pero que está haciendo esta gente, si lo único que tienen que hacer es controlar la cárcel, y cada vez la cárcel está más infestada, con menos comida, y más desprotegida???"

    Lo más ridículo de toda la temporada para mi es que Rick y su grupo se han encontrado con lugares mucho más seguros y productivos para habitar que una cárcel en la que ya han agotado la despensa y está plagada de andantes. Entre el pueblo de Morgan y la misma Woodbery hay mucha más comida y "servicios" incluyendo tiendas saqueables o luz eléctrica respectivamente. En la ciudad hay incluso un sólo tipo que parece tener la situación zombie bastante controlada, de hecho, consigue más Morgan solito en una ciudad petada de zombies que todo el grupo de Rick junto en una cárcel de la que tienen llaves de todos los candados, son 6 veces más personas y el número de andantes es más limitado y más localizado.

    Cada temporada están surgiendo situaciones imposibles, que no se sustentan mucho, la verdad. Me encantan las adaptaciones que se salen del rumbo marcado por la obra en la que se basan, pero una cosa que mola del cómic es que los personajes actuan de forma coherente, aquí se les va la olla cada dos por tres, se crean conflictos de la nada. En fin, esta temporada me ha dejado un sabor extraño en la cabeza, no tengo la sensación de ver personajes intentando salir adelante haciendo frente a un mundo que se ha vuelto muy peligroso, veo fichas de ajedrez sin el más mínimo indicio de libre albedrío manipuladas por un guionista que crea situaciones poco creibles y siempre orientadas a lo mismo, una reacción de extrañeza y malestar en el espectador.

  4. SPOILERS DEL COMIC

    Sinceramente yo creo que la historia del Gobernador ya esta mas que acabada y les va a pasar lo mismo que con Shane en la 2da temporada.

    Ademas que yo creo que a todos nos gustaria que siguiera la historia y poder ver a Negan y su "Lucille" que deja al Gobernador como un gamberro...

    FIN SPOILER

  5. Francis, ¿a qué va a volver el Gobernador a Woodbury? Todos los hombres con los que podía asaltar la prisión se le han rebelado y se los ha cargado... ¿a cuidar de un grupo de viejos y niños? Eso hace tiempo que no le importa lo más mínimo, él solo quiere su venganza.

  6. Dkard dijo...

    El comportamiento errático y las decisiones que parecen, en principio, las menos buenas son tan humanos, tan comunes, que lo raro debería ser lo otro: que los protagonistas siempre tomaran la decisión que los espectadores creemos más lógica. Pero eso no es realista. Por un lado, casi siempre los espectadores tenemos mucha más información sobre lo que acontece que los propios personajes. Por otro lado, los personajes toman decisiones en circunstancias de extrema tensión, de caos, de incertidumbre e influenciados por su propia estabilidad emocional. Tomar las decisiones óptimas y más razonables en un entorno así es poco creíble.

    En una serie del montón los personajes serían de una solidez y coherencia granítica. Honrados, honestos y consecuentes. En la realidad, sin embargo, las cosas son muy diferentes. Pero décadas de cine y TV de argumentos mascaditos y predigeridos, de personajes arquetípicos y previsibles, han contaminado (y acomodado) nuestras expectativas.

    Pues yo digo que me encanta no poder anticipar lo que va a ocurrir. Me gusta que la trama derive a lugares inexplorados y que el clímax no llegue cuando se supone y, si llega, que no sea tal y como esperaba... incluso que sea anticlimático. -SPOILERS- Una batalla épica en la cárcel con la muerte del Gobernador, con alguna baja sensible pero prescindible del grupo protagonista y con Andrea salvándose in extremis del zombi Milton sería el final de temporada que el 90% o 99% de guionistas y productopres habrían firmado. El final de la temporada, tal y como ha quedado, se pasa por el forro las convenciones clásicas y deja abierto muchas incógnitas y situaciones subóptimas. El Gobernador sobrevive y se mantiene como amenaza futura. Rick flojea como líder, su hijo se le sube a la chepa, toma decisiones moralmente tan cuestionables como las del Gobernador (la traición a Michonne, la falta de socorro al chico de la mochila) y está obsesionado con la muerte de su mujer. Se tira toda la temporada negándose a aceptar gente nueva en la cárcel y hace una peligrosa excepción con Merle para después, al final, por mala conciencia y flojera sentimental, incorpora un grupo numeroso de gente dependiente, ancianos, enfermos y niños. - FIN SPOILERS -

    En definitiva, la serie juega con lo imprevisible o con la incoherencia porque eso resulta ser mucho más verosímil que lo contrario: los humanos, al fin y al cabo, somos así de jodidos.

    Saludos

  7. alejandro arnaldos estoy de acuerdo contigo en para que va a volver? esta claro que es un psicopata solo usa a la gente para sus fines y en woodbury no queda nadie que le pueda ser util , antes de que todo se le desmoronara les eran util a su ego a su necesidad de respeto y reconocimiento como cualquier dictador necesita gente que le hagan sentirse importantes , valorados y respetados , ahora ya no tiene sentido.
    @francis yo no veo tan ilogico el que no tenga otro lugar preparado al que ir, es un tio extremadamente calculador, en uno de sus mitines a sus " ciudadanos " les dijo ( puede que este sitio se sostenga a base de cinta y cuerdas ) asi que no es de extrañar que el aya pensado en la posibilidad de que woondbury pudiese caer, y se aya preparado un lugar para salvar su culo si eso ocurriera.
    En mi primera opinion tras el ultimo capitulo, dije estar de acuerdo con que el gobernador siga vivo y argumente mucho sobre ello tambien pense en ese momento en que caeria en los primeros capitulos de la cuarta temporada, pero ahora tras pensar mas en frio debo retractarme sobre ello ya que cuanto mas lo pienso mas posibilidades geniales le veo a que siga vivito por mucho tiempo.
    imaginen una cuarta temporada con un grupo mas numeroso en la carcel, la cantidad de nuevas situaciones y necesidades en las que se pueden ver metidos, incluso diferencias de opiñon dentro del grupo original con respecto al alojo de los nuevos " se me ocurren problemas con carls esta claro que su andadura en este nuevo mundo que tienen nada tiene que ver con los niños recien llegados y su madures y falta de inociencia podria dar lugar a problemas con los adultos.
    cuantas mas personas mas necesidades globales he individuales que cubrir asi que seran mas frecuentes las ocaciones en que algunos se vean obligados a salir de la carcel para poder cubrirlas, lo que puede provocar a los exploradores situaciones de mucho peligro o incluso alguna baja, si algo asi ocurriera seria muy posible que algun algun@s pudiesen culpar a rick de ello . provocando una grieta en el grupo inicial.
    Y mientras ellos en la prision tan ocupados con lo que acontece dia tras dia vallan bajando la guardia en cuanto a el gobernador se refiere ,de forma paralela podamos ver al gobernador preparandose, y cuando menos lo esperen sas!!!! regreso del malo .
    Asi que estoy muy de acuerdo con quienes creen buena idea de los guionistas de dejar vivo al gobernador , ya que sin duda es un personaje muy interesante que aun puede dar mucho juego .

  8. POR CIERTO ESTUPENO ARTICULO DE JAIME VELO UNA DESCRIPCION GENIAL DEL PERSONAJE Y SU DESARROJO.
    HAGO UNA PREGUNTA QUE A QUIENES SIGUEN LA SERIE SESDE SU COMIENSO PUEDA PARECERLES TONTA, PERO HE DE DECIR QUE YO ME AFICIONE A LA SERIE UNA VES COMENSADA LA SEGUNDA TEMPORADA EN LA SEXTA ASI QUE PARA PONERME AL DIA ME VI SEGUIDOS TODOS LOS CAPITULOS DESDE EL PRIMERO Y COMENSE A LEER EN DIFERENTES FOROS PARA PONERME AL DIA AHORA SOY UNA ADIPTA A LA SERIE Y ME ACABO DE ENTERAR DE QUE SALIERON UNOS WEBSIODOS AUNQUE ES DIFICIL VERLOS ESTAN TODOS ELIMINADOS SOLO CONSEGUI VER 2 UNO SOBRE HANNAN LA PRIMER ZOMBIE QUE MATA RICK Y OTRO DE UN CHICO EN UNA ALMACEN DE CARGA NO SE SI HAY MAS HISTORIAS, ASI QUE OS AGRADECERIA ME CONTEIS SI HAY MAS PARA BUSCAR A VER QUE ENCUENTRO O SI SALDRAN MAS EN ESTE PARON ANTES DE LA CUARTA TEMPORADA,
    ¡¡¡¡ GRACIAS!!!

  9. Maya dijo...

    @Andrea, no, no hay más webisodios por ahora. Durante la primera y segunda temporada se publicaron los de Hannah y entre la segunda y la tercera los del almacén. Suponemos que habrá nuevos webisodios antes de la cuarta temporada pero no hay nada confirmado aun. Y por cierto,no es nada personal pero me he dado cuenta de que hay comentarios como este de arriba que los escribes en mayúscula al completo y no sé si sabes que en internet escribir en mayúscula se considera como que estás gritando. Me imagino que no es el caso pero si escribes así puede ser interpretado mal y puede producirse un malentendido, así que te recomiendo no escribir todo el texto en minúsculas la próxima vez :)

  10. @Maya, muchas gracias por la info, con respecto a las mayusculas , tienes rason no sabia su interpretacion, ademas de no darme cuenta muchas veces que estan activadas hasta que termino de escribir, lo tendre en cuenta a partir de ahora.

  11. Marc dijo...

    Leyendo esta entrada y sus comentarios creo que (como ha dicho alguien más) el gobernador no va a morir así de buenas a primeras.

    Merle desapareció una temporada y media y su retorno nos ha agradado a todos ¿ No? Y probablemente a todos nos caía bastante mal en sus primeras apariciones así que... ¿Por que no iba a volver el gobernador?

    Francamente a nivel de historia, me da rabia que no haya muerto, pero cómo también se ha comentado aquí, es porqué sé que el tipo es un peligro constante, ya se desde Woodbury o desde donde haya ido a parar ahora. Pero... ¿No sería brutal verle aparecer a lo largo de la cuarta temporada reventando literalmente la cárcel y forzando a los pocos supervivientes a salir?

    Apuesto de hecho a que va a ser algo así, dado que como decís, (y pienso igual) Morrissey ha hecho un trabajo brutal con el personaje, que me agrada mil veces más que el del cómic, y que aún dará mucho juego.

    Mira por donde gracias a este blog, a esta entrada, y a estos comentarios creo que veré la cuarta temporada con algo más de ganas, esperando el retorno de Philip, y viendo su golpe final. Eso si, espero que a los guionistas no se les vaya de las manos y la caguen dándolo por muerto o cualquier fallo de guión.

    ¡Saludos!

  12. @Dakar : Totalmente de acuerdo con el 100 % de cuanto as escrito , felicitaciones me a encantado leerte.

  13. Francis dijo...

    Bueno, chicos, el gobernador volvería porque allí es donde tiene su arsenal, donde tiene luz eléctrica, comida, y es su casa, leñe. Como mucho echaría a toda la gente de allí, pero rasca que ni vuelva a la prisión en plan suicida ni vuelva a nutrirse a Woodbery, igual que rasca que los dos hombres fornidos que tiene al lado no le hayan volado la cabeza, se ve en sus caras que no les mola lo que ha hecho, pero ellos tienen un par, son combatientes, y dos contra uno. Simplemente, no tiene sentido.

    En cuanto a lo que dice Dekard, estoy de acuerdo en casi todo, pero debo decir que yo no hablaba de solidez moral ni honradez, yo hablo de lo que es un comportamiento tramposo en lo narrativo. Pongo como ejemplo otra serie de hace unos años, que también tenía la ambigüedad moral y el "no somos tan buenos ni tan listos" como mantra, que era Battlestar Galactica, allí había cambios de bando, líderes tomando malas decisiones, corrupción política de distinta índole, mentiras piadosas que daban lugar a conspiraciones etc... pero en aquella serie se sostenía, tenía sentido. La expulsión de Tyresse y sus amigos la primera vez que llegan a la prisión no tiene sentido, ni el personaje de Hershel ni el de Daryl habrían aceptado decisiones dementes de Rick, se habría generado un conflicto, pero en el siguiente capi Tyresse y compañía no están y Hershel ni siquiera menciona nada, nadie lo cuestiona, 0 consecuencias, ni siquiera comentarios por lo bajo acerca de lo demente que es el comportamiento de Rick. Me pregunto como continuaría aquel final de capítulo, Rick berreándole a un fantasma y Carl y Hershel diciendo "En fin, pues si lo dice nuestro líder (volvemos a encuadrar a Rick hablando con las paredes) va a ser que no os podéis quedar" ningún sentido. Nadie menciona la posibilidad de ir al pueblo, a salvo de la gente de Woodbery, con más víveres que en la prisión, millares de trampas que ha puesto un hombre solo mientras esta tribu cantan canciones de Tom Waitts en el patio de celdas sin acondicionar ni limpiar la prisión, sentido=0. Andrea dice "Ese ya no es mi sitio" después de ver como el gobernador la deja de lado (capítulo y medio después de decirle que ella estaba al mando, situación que ni se desarrolla ni se vuelve a mencionar) y apenas minutos después de que Philip diga "Sólo vengo a negociar vuestra rendición" al minuto la ves volviendo con él en plan "Lo habéis arreglado? Genial!" sentido?? Are you there??

    Veo tu esfuerzo a la hora de plantear que esto no es que sea carente de coherencia sino que huye de lo predecible, lo cierto es que huir de lo predecible a base de conducta errática, injustificada, y a ratos ridícula, es una manera demasiado fácil de hacerlo. Lo que cuentes que se salga de lo coherente (no de lo razonable, ni de lo bueno) debe ser creible, debes entender el motivo, o dicho motivo debe ser revelado en algún momento, de forma que el universo narrativo en que se desarrolla la acción siga siendo sólido.

    En cuanto a lo que dices de que en otras series de corte más convencional habría sobrevivido Andrea, te lo pongo en tela de juicio, incluso en series mucho más amables y más simples en cuanto a sus pretensiones como Warehouse 13, Eureka, o Buffy: La cazavampiros han muerto personajes principales de formas desoladoras, cuando el espectador veía una rendija de éxito para el personaje. Te aseguro que la muerte de Andrea no ha tenido nada de novedoso, realmente ha sido, por citar tus propias palabras, "arquetípica" y "predecible"

    Los únicos personajes que se comportan de forma coherente son Carl, Glenn y Maggie, los demás, cada cierto tiempo nos deleitan con alguna conducta que no entienden ni ellos (sobretodo Andrea, aunque eso ya no será un problema a partir de ahora)

  14. Dkard dijo...

    @andrea:
    Gracias

    @Francis:
    Los dos secuaces del Governator están a punto de cargárselo, se nota que lo piensan, pero no muestran las suficientes gónadas para matar a su jefe. Tampoco son esbirros fieles por casualidad. Ya conocen de sobra que el Governator miente a la gente de Woodbury y que es un canalla y ellos mismos han sido complices y manos ejecutoras de sus canalladas. Si después de la masacre siguen con él, es porque confían ciegamente en que es un tipo que les ayuda a sobrevivir individualmente y que los medios justifican el fin. Sin él, no sabrían qué hacer. ¿Unirse al grupo de Rick? Descartado, son el enemigo. ¿Volver a Woodbury a cuidar a un grupo numeroso de dependientes indefensos? No mola, gracias. La opción más egoísta es seguir con el Governator. No es la mejor (quedan expuestos a los caprichos de un psicópata declarado), pero tampoco es la más mala, es la que de momento les permite sobrevivir. Para mí es una decisión posible y tomada en un momento crítico.

    Ahora bien, pegas claro que tengo al guión. Coincido en alguna de las que tú expones. Por ejemplo, que Hershel le hubiera metido más caña a Rick cuando es evidente que le empiezan a flojear las tuercas. El recurso tonto de la imagen de Lori para recordarnos que Rick sigue obsesionado con ella (creo que hay maneras más elegantes). Que Michonne vuelva como un corderito a la prisión después de que Merle la liberara (ella no sabe que Rick ha cambiado de opinión). O, también, y volviendo al par de secuaces del Governator, que no hubiera ningún vínculo emocional de éstos con nadie del grupo asesinado por su jefe (una novia, un buen amigo) que les hiciera reaccionar de otra manera.

    Pero esas pegas no empañan un resultado global notable. Notable alto. Es la nota que yo le pondría a esta temporada. The Walking Dead no es una obra maestra, pero hace menos concesiones a la galería que la inmensa mayoría de series y películas, está rodada a un nivel técnico muy alto y tiene personajes interesantes y complejos, que pueden cambiar, no siempre a mejor, y cometer tonterías.

    Andrea comete torpezas, sí, pero después de deambular de mala manera con Michonne por un mundo hostil, se aferra a una esperanza, deslumbrada por la prosperidad aparente de Woodbury y por el carisma del Governator. Además, el tipo le pone, siente debilidad por él, y eso suele acortar la perspectiva.

    Por cierto, que haya otras series que se han cargado personajes con cierto peso no invalida lo que digo: eso no suele ser muy común. Lo habitual es que sobrevivan mientras sigan siendo útiles a la trama. Andrea lo podría haber sido.

    Saludos

  15. @francis: no es que quiera polemizar ni nada por el estilo , no me mal interpretes , solo intercambiar opiniones , con respecto al tema Gobernador suscribo lo dicho por Dcard ademas de añadir que en uno de su mitines a sus ciudadanos dijo:( puede que este sitio se sostenga a base de cintas y cuerdas ) ademas de necesitar estar siempre vigilado,asi que viendo que se trata de un personaje no solo perturbado sino ademas extremadamente calculador y frio no veo yo tan ilogico que pensara en la posibilidad de que woonbury cayera bien desde fuera o desde dentro como ocurrio con los de la guardia nacional, y se aya preparado algun lugar donde salvar su culo si algo ocurriera, ademas volver con solo dos tios es exponerse a un ataque y a estas alturas creo le quedo claro que el grupo de la carcel no son unos nenes con los que pueda facilmente, ya hace mencion a ello cuando durante el " interrogatorio " a gleen le dice ( 10 tios solos limpiasteis la carcel ) y a merle le dice ellos han echo lo que tu me dijistes que era impocible, despues con la emboscada en la carcel creo le quedo del todo claro que los habian infravalorado , asi que regresar a un lugar donde pueden dar con el y estando ya si que si en inferioridad no seria inteligente.
    con respecto al tema rick en parte entiendo tu punto de vista , pero en todo hay matices, veras se trata de un tio que se encuentra en una crisis emocional muy fuerte no solo por los ultimos acontecimientos sino por el cumulo de situaciones vividas, ademas se culpa de lo ocurrido a lori , precisamente por intentar dar una oportunidad a desconocidos asi que su reaccion al echarlos asi, tampoco la veo irracional si empatisamos con el personaje, creo recordar una conversacion de hersel y el en la que le habla y le dice ( aclara tu cabeza ) despues de que le contara lo de las " llamadas telefonicas " se personas inexsistentes en un telefono sin linea es logico que a hersel le preocupe mas recuperar el estado mental de rick que el futuro de unos desconocidos y el presionar a rick con ello no ayudaria.
    En cuanto al tema andrea , es verdad lo que dices puede parecer absurdo pero al igual que antes hay matices que tener en cuenta, recordemos que se trata de una persona que ejercia de abogada en asuntos sociales asi que se puede entender que quisiera ejercer de mediadora entre las dos partes para acercar posturas he intentar llegar a algo beneficioso para todos, teniendo en cuenta que aun no habia descubierto del todo la otra cara del gobernador, entiendo que pensara podia ser mas util del otro lado ya que de haberse ido con el grupo de rick no tendria posibilidades de influir en el gebernador ,al regresar a woombury hace un papel , para no perder la confianza" que hasta entonces ella creia tener " del gobernador ya que de perderla no tendria posibilidad de mediar.
    @dacar es verdad andrea aun podia dar mucho juego, ¡¡¡no se si es verdad !!!pero en algunas paginas hacen referencia a una oferta de otra productura para un papel protagonista , que al parecer la actriz acepto, de ser asi la han tenido que sacar de la serie, esta claro que en las historias graficas el autor no depende mas que de personajes de papel, pero en la serie son actores y actrices y estan expuestos a muchas circustancias que les obligan en ocaciones tomar decisiones como esta.
    con el tema Michone se pueden decir muchas cosas y ya me enrrolle bastante solo una cosa, una conversacion andrea a michone ( yo te he contado todo de mi y yo no se practicamente nada de ti ) cave pensar que michone tenga ya una idea formada de todos los del grupo, eso sumado a lo que le cuenta merle mientras la lleva para entregarla, podria explicar el que regresara,en el ultimo capitulo se lo dice a rick ( entiendo que lo ayas echo ) rick (estuve a punto )michone ( pero no lo hiciste) ella sabe muy bien calar a la gente, me gustaria saber a que se dedicaba antes de que todo ocurriera.
    quisas en la cuarta se hable de ello me encantaria tipo flahs o algo asi .
    saludos

  16. Unknown dijo...

    No se que sera del futuro del Gobernador para la cuarta temporada, pero sin dudas fue un enorme acierto de los encargados de la serie elegir a este hombre para interpretarlo y la construccion de su personaje.

    Sin dudas, un gran villano.

  17. No sé lo que harán con él, pero este tío es lo único que salvo de la segunda mitad de la temporada. Hasta Merle me decepcionó.

  18. A mi el gobernador me ha parecido genial y era lógico que no lo mataran, ya que pueden sacarle mucho jugo todavia.

Publicar un comentario en la entrada