Review 3x16: Welcome to the tombs



La tercera temporada ha concluído ya tanto en USA como en Fox España. Una temporada que ha dado mucho de sí y con momentos que se nos han grabado en la retina. Es la temporada de la prisión y en la que le hemos dicho adios a muchos personajes, algunos de ellos, como era de esperar, en este episodio.

La review del final de temporada está escrita por mí, y aunque quizás cambie de parecer en ciertos aspectos si vuelvo a ver el episodio en un tiempo, esto es lo que opino de primeras sobre lo acontecido en este 3x16. Vamos al turrón tras el salto.

Inesperada. Ese es el adjetivo que para mí resume mejor este final de temporada. El episodio se ha marcado por dos acontecimientos importantes: la batalla y la muerte de Andrea. Ninguno de los dos ha ocurrido como esperábamos ¿o quizás sí?

Comenzamos con la batalla. El plan elaborado por el grupo de la prisión me parece bastante inteligente. Son pocos y saben que en una batalla cuerpo a cuerpo no sobrevivirían, así que lo mejor es tender una trampa. Se especuló sobre ello al ver uno de los videos de avance del episodio. Mucha gente pensaba que el grupo de Rick habría llenado de caminantes el pabellón C, pero en vez de eso, que realmente hubiera sido bastante fácil de evitar huyendo hacia fuera, deciden ubicar la trampa en un tramo menos accesible y más peligroso para el escuadrón de Woodbury. Durante todo el asalto se nota que la mayoría de los que componen dicho grupo no están preparados para algo así. Aun así no parece que haya muchas bajas en su grupo en ese momento y les ahuyentan fácilmente entre los que se han quedado defendiendo el fuerte.

Según iba viendo el episodio ya me podía imaginar las quejas de la gente: que si pocos zombies para ser una finale, que si eso no es una guerra... Estoy de acuerdo en parte. Esta segunda mitad de temporada ha consistido en anunciar la batalla entre el equipo de la prisión y los de Woodbury y esperas que algo suceda, pero también hay que pensar que de haber visto una batalla así, de ser realistas, todo el equipo de Rick debería haber muerto, ya sólo por ser inferiores en número. Considero que la forma en que han resuelto esto es la más coherente de las posibles si querían que el grupo de Rick sobreviviera al completo, aunque no tiene sentido que los de Woodbury malgasten la mitad de las balas que tienen en disparar a algo que no les está devolviendo el disparo (me refiero a la entrada a la prisión), por poner un ejemplo.

Hago un inciso para remarcar la escena de Carl, el que para mí es el personaje mejor construído de toda la serie hasta ahora. A Carl le está tocando crecer en un mundo muy difícil y considero que, aunque no deja de ser terrible, que Carl mate al joven armado no deja de ser una chiquillada. Me explico. A su edad todos hemos hecho algo para demostrar que ya éramos mayores: cuidar de nuestros hermanos pequeños, salir hasta tarde porque es lo que hacen los mayores... todo eso ya no existe en el mundo de Walking Dead. Carl considera que matar a alguien ajeno del grupo es proteger y demostrar que ya es mayor y como él bien le dice a su padre después, en cualquier momento de debilidad puede dar como resultado algo horrible para los suyos. Cree que está siendo adulto con esa decisión aunque realmente todos sabemos que no es así, pero por otro lado es lo que ha visto hacer a sus mayores. Cuando él, Rick y Michonne volvieron a buscar las armas que Rick dejó en la armería de la comisaría, Carl vio como dejaban atrás a un inocente mochilero.  En cierto modo la conversación que mantiene con su padre sobre el asunto guarda cierto parecido con la conversación inicial del Gobernador a Milton: esto es matar o ser matados. Carl ha aprendido a ser frío para sobrevivir, más que el resto del grupo (atención al momento en que abandona la estrella de sheriff de su padre como si nos dijeran que ya no va a respetar las decisiones de su padre), y eso viniendo de un chico de unos 8 años 13 años da bastante miedo.

(Este párrafo incluye spoilers del cómic. Si no quieres saber nada, sáltatelo) Una parte de mí esperaba una masacre como la del cómic 48, pero por otro lado ni la mayoría de los personajes que perecen en ese número están vivos en la serie ni tendría sentido ver algo así a estas alturas de la historia. Desde la anterior temporada ya ha quedado claro que la serie seguirá un camino distinto al del cómic, y aunque comparten personajes y la trama principal es similar, lo demás transcurre por senderos distintos. Otros dos ejemplos en este episodio son la ida de olla y huída del gobernador, algo que me ha sorprendido bastante y de la que hablaré a continuación, o la muerte de Andrea.

De vuelta al Gobernador y a su pequeña masacre, no comprendo por qué Philip no vuelve a Woodbury tras lo ocurrido. No es la primera vez que el Gobernador sale con su grupo de confianza (básicamente los que siguen vivos: The Bowman y Martinez) para deshacerse de todos aquellos que tengan algo que les pueda servir en Woodbury como vimos con aquellos soldados al inicio de la temporada. Podrían haberle echado la culpa al grupo de Rick, en cambio deciden huir y  probablemente la decisión venga de que, como luego vemos, los únicos que quedan en Woodbury son los más débiles. No comprendo tampoco por qué se ha decidido no acabar con El Gobernador en este episodio. La siguiente temporada constará también de 16 episodios y no creo que al Gobernador le puedan dar una trama tan larga ahora que sabemos cómo es, que el grupo de la prisión sabe cómo es y que está prácticamente solo. Empiezo a sospechar que este hecho haya sido el posible motivo de que Glenn Mazzara dejara su cargo como responsable de la serie, ya que había desacuerdo entre el canal que posee los derechos de la serie y Mazzara.

En Woodbury, como decía antes, son Andrea y Milton los encargados de proporcionar la tensión. Como le dice el Gobernador, Milton matará a Andrea ya sea antes o después de morir él. Estoy de acuerdo en que era el momento de deshacerse de Andrea. Siempre ha sido un personaje muy criticado, ya fuera por sus decisiones o porque era totalmente distinto al que conocíamos de la novela gráfica; pero creo que el fallo de este personaje se debe a que los guionistas no parecían saber qué hacer con ella. Tras la muerte de su hermana Amy, Andrea siempre ha sido un personaje al que le importaba más bien poco si moría ella misma o no y le importaban aun menos los demás, queriendo abandonar el grupo junto con Shane. En la segunda temporada también le instó a Beth a suicidarse, por poner un ejemplo.  En cambio en esta segunda mitad de temporada ha intentado detener una guerra ¿qué le ha hecho cambiar de parecer? Siempre es una pena ver irse a uno de los personajes principales de la serie, pero durante la escena he tenido la sensación de que el motivo por el que se deshacían de ella era porque no gustaba al público, no sin antes mostrarnos una trama en la que podamos empatizar un poco con ella, tal y como ocurrió con Lori algunos episodios atrás. En cambio creo que hubiera sido muy interesante mantener a Milton con vida en el grupo de Rick. Sus investigaciones podían serles de utilidad. Esperaba que Tyresse les hubiera encontrado, o que al menos se hubiera extrañado de no ver a Milton.

Me ha parecido bastante arriesgada la excursión de Rick, Michonne y Daryl a Woodbury. No saben qué había sido del grupo del Gobernador hasta que no se encuentran los cadáveres y caminantes, por lo que podrían haber vuelto al pueblo y asegurarlo mucho mejor tras lo ocurrido. Algo que me ha llamado la atención es el gesto de Daryl cuando están ante las puertas de Woodbury y Rick decide rendirse para entrar. A Daryl parece que le cuesta dar su brazo a torcer y tarda en bajar el arma. No podemos olvidar que su hermano fue asesinado por ese grupo y supongo que puede más la venganza. Sin embargo no parece bastante dolido o al menos no lo ha exteriorizado mucho durante el episodio, probablemente por la falta de tiempo para mostrarnos absolutamente todo. De lo que acontece después, la muerte de Andrea, me ha gustado la forma de despedirse de ella por parte de Rick y ese "eres una de los nuestros", aunque he de reconocer que no me he emocionado tanto como con otras muertes.

Quizás algunos os preguntéis por qué no han decidido mudarse a Woodbury a vivir en vez de trasladar a toda aquella gente a la prisión. Woodbury tiene mayores comodidades, aunque quizá no sea tan segura como la prisión. Me ha parecido también un buen movimiento por parte de Rick la idea de traer gente de Woodbury al grupo para traer algo de civilización, algo que Carl necesita para no convertirse en un pequeño Gobernador. Aunque el título del episodio, Welcome to the tombs (Bienvenido a las tumbas) podría referirse a diversas escenas de la serie (la muerte de Andrea y Milton en Woodbury, la masacre del Gobernador...) creo que la que más encaja es la de este grupo de Woodbury trasladándose a la cárcel y una muestra de ello es cómo se enfoca a una de las tumbas que sen encuentran a los alrededores de la cárcel, mostrándonosla hasta dos veces durante el capítulo.

Aunque ha sido un muy buen episodio, la sensación que me ha dejado es la de que no me parecía un final de temporada. Nos quedan muchos meses por delante para repasar lo que hemos visto en este 3x16 hasta que se estrene la cuarta temporada, temporada aun sin fecha exacta de estreno, por cierto. Sólo me queda una cosa clara y es que hay que darle la razón al Gobernador en que esto es matar o ser matados.

En los comentarios puedes:
• Comentar todos los episodios de la serie
• Comentar hechos del cómic SÓLO si avisas antes del spoiler poniendo "SPOILER DEL CÓMIC"
____
Debido a la nueva política de comentarios, sólo los miembros del blog pueden comentar las entradas. Para hacerte miembro haz click aquí.

79 comentarios :

  1. Descanse en paz :( Aún así a sido una pasada !!

  2. Blue M. dijo...

    Me esperaba muchas mas muertes en este episodio y la muerte de Rick o el Gobernador como resultado de la pelea, para nada me esperaba que el Governador se marchara sin pelear al final.

  3. EzE dijo...

    Excelente review... Yo voto para que la próxima temporada, sea solo Maya quien los realice: tienen otro nivel. O a lo sumo, que solamente lo hagan personas de las que se tenga seguridad acerca de su capacidad a la hora de redactarlos adecuadamente. En fin...
    El capítulo a mí me gustó... Yo sabía que me iba a parecer un buen capítulo si no había una verdadera guerra a fuego cruzado como muchos querían: eso hubiese implicado como bien dice Maya, la muerte de no menos de la mitad del grupo de Rick. O si eso no ocurría, sería poco realista esa disputa.
    Por eso el desarrollo me pareció elegante, muy diferente a lo que me había imaginado, pero tampoco tan alejado por lo que ya expliqué.
    Sobre la muerte de Andrea puedo decir que se podían haber esmerado más en su realización: hay que recordar que pasó todo un invierno recorriendo ciudades ella sola junto a Michonne, estando enferma. No es lógico que muera por un solo walker, más habiendo visto que se logra liberar al menos una de sus manos. Glenn logró sobrevivir fácilmente a una situación similar.
    Sobre Carl sólo puedo decir que si bien el personaje está bien desarrollado, no me termina de convencer.
    El que sí me convence es Rick, quien con su decisión de traer a los ancianos a la prisión recuerda al Rick de la primera temporada..
    Y sobre el gobernador, hay gente que dice que ya está infectado: me parece una teoría lógica, y hay imágenes que parecen ir en ese sentido... De todas maneras, no le queda mucho de vida.
    Ahora sólo queda esperar..

  4. Tu review me ha calmado.

    Vi el final esta tarde y me quedé con una cara de borrego que ni pa qué.

    Estoy de acuerdo en la mayoría de cosas, quizás lo de la guerra no. Si, es cierto que la prisión no podía meterse en esa guerra, pero más bien lo que decepciona y mucho es no tener un final a ella. Si, Phillip ha matado prácticamente a toda su gente y los débiles que quedaban ahora están con Rick, pero quería un fin, quería un punto y final a la historia del Governor, pasar página a ello y que la Season 4 fuera algo completamente nuevo.

    Sin embargo, ahora tenemos un personaje que sigue vivo y que vete a saber que ha pasado con él...ahora qué, a esperar la T4 para que en algun episodio contraataque con otro grupo o algo así? Con qué saltarán ahora los guionistas para mantener la expectación en un grupo que, EN TEORIA, está en la cárcel asegurados y tranquilos?


    Porque 16 capítulos -con dos meses y pico de vergonzoso parón- y no darle un fin a la trama Governor y con bajas tan sólo de Merle, Milton, Andrea y TDog, pues no sé...

  5. A mi no me ha parecido mal capítulo pero quizás hay cosas que las podían haber echo de forma más coherente por lo menos desde mi punto de vista.

    El que el gobernador no haya muerto ¿Es que este hombre es inmortal? Estoy empezando a pensar que no es humano... Se carga a todos sus soldados sin recibir ni un solo tiro, Allen le apunta con el arma y se lo piensa ¿¿¿¿ Pero que piensas???? ¿Creías que te iba a dejar vivo a ti por guapo???? ¬¬.
    Además Martinez y el soldado negro se van con el sin rechistar, ¿Pero no habeís visto lo que acaba de hacer??? Ha masacrado a los suyos, ¿Pensais que le importais algo?? ¬¬.

    Por otro lado la muerte de Andrea, aquí te tengo que contradecir Maya, yo no creo que Andrea sea un personaje que haya demostrado que no le importaban los demás, y tengo varios ejemplos para confirmar mi opinión: no se suicidó en el centro de contención de de enfermedades de Atlanta porque si ella lo hacía Dale también, arriesgó su vida bajándose de un coche en el que iba segura para matar a unos zombies que casi cogen a Carol, en multitud de ocasiones más ha intentado ayudar. También tuvo sus momentos de flaqueza como todos en una situación así, pero creo que ha muerto por ser demasiado buena e intentar quedar bien con todos.

    Y su muerte creo que ha sido un poco forzada y no lo han hecho bien, por ejemplo el que se quede hablando con Milton sin apresurarse a coger los alicates, luego que justo cuando se suelta teniendo en cuenta que se ha cargado a varios zombies con un cuchillito del tamaño de un corta-uñas y ¿¿No puede defenderse de un solo zombie ??? Siguiendo en su línea se lo habría clavado en el ojo y adiós Milton, no necesitaba ni las dos manos para hacerlo...
    Además ¿¿Cómo la ha mordido ahí??? si llevaba una buena chaqueta, y esta estaba intacta, ¿Cómo demonios tenia ese cacho bocado debajo??

    En fin, el capítulo ha tenido cosas buenas pero en otras cosas podían habérselo currado más. A mí si me a ha dado mucha pena la muerte de Andrea, no lloraba tanto desde el capítulo en que murió Lori, nos caigan mejor o peor son personajes que llevan con nosotros desde el principio y se les coge cariño T.T

  6. Alan dijo...

    La verdad es que me dio muchísima pena la muerte de Andrea. Personalmente, hubiera preferido tenerla en la cuarta temporada. Lo de la huída del gobernador fue rarísimo. Tenerlo de nuevo en la cuarta temporada y bajo qué condiciones es algo que deja muchas dudas y pocas certezas sobre el rumbo que seguirá la serie. En fin, habrá que esperar.

    PD: Muchos de los rumores que anduvieron dando vuelta fueron falsos en su mayoría. Se ve que para los dos últimos episodios se han reservado mucha información.

  7. Yo esperaba la muerte del gobernador,no creo que tengan que alargar mas esta trama. Me ha parecido un final bastante triste, me he quedado un poco a medias la verdad. Esperamos ansiosos la cuarta temporada!!

  8. A mi, para nada, me pareció un mal final de temporada. Porque nos quedamos con la intriga de que pasa con el gobernador y que va hacer esa gente toda en la prisión. Por eso pienso que en la próxima temporada pueda reaparecer el gobernador, quizás más fuerte, y con planes nada agradables,eso es lo que pienso yo.
    Referido a la muerte de Andrea, creo que estuvo bien porque ya era necesaria y creo que ya no pintaría nada en el grupo de Rick.Hablando de Rick, yo le he visto otra vez esa humanidad ke perdió hace tiempo.
    Sinceramente, a mi me gustó el capitulo. No todas las temporadas tienen que terminar a tiros y menos esta que es un drama. Jeje.
    Ah, otra cosa! Al chico que decia que tenia un amigo que conocia a los guionistas. Yo conozco a un guionista de una serie que hubo aquí en Galicia, muy famosa a nivel autonómico, y hablando alguna vez me dijo que en el contrato lo primero que firmó fue una cláusula de no dar ningún tipo de información mientras durara dicho contrato y creo que unos guionistas de uns serie de la magnitud de TWD no creo que dean información así como así.
    Bueno...ahora a esperar.un saludo.

  9. A mi me ha decepcionado un monton este capítulo, por Dios es un final de temporada..!! se supone que te debe dejar enganchado para que esperes con ansias locas el regreso y no para nada, al contrario me ha dejado un mal sabor de boca, la muerte apresurada de Andrea..pense que iban a reivindicarla, pero no matandola..!! y el gobernador (por cierto por qué lo escriben con V??) huyendo, que tanta historia le pueden dar la próxima temporada?? si ya mato a casi toda su gente, yo siempre pense que debían (y aqui es cuando nos sale lo de guionistas y demas jeje) hacer una trama por temporada, es decir **posible spoiler comiquero** la 1 fue campamento, la 2 la granja, la 3 la carcel y wb, la 4 alejandria, etc.....**fin spoiler comiquero** no creo a mi muy personal punto de vista que deberian alargar mas lo de la cárcel, debieron quitar tanto capítulo de relleno para tomar los puntos importantes del comic... Ojalá que la nueva temporada me quite esta sensación..ahora a esperar 7 meses =/

  10. Es difícil explicar como todos esperamos la muerte de personajes para este final (Yo al menos no). Sinceramente la clave de la serie no creo que sea el exterminio de personajes por ambos bandos; se están creando lazos muy fuertes entre personas con situaciones muy delicadas... la confianza, el amor, el respeto eso buscamos también nosotros en las personas hoy en día, y no me imagino esta serie unidamente tratando el tema del exterminio zombie con disparos, asaltos, asesinatos y exterminios en masa.

    Dicho esto, el capítulo ha sido muy emotivo. Nos vendieron segunditos de asalto, una torre explotando y rabia a flor de piel, y nos centramos en eso.. sobre todo esperado eso... y no en la pobre Andrea atada esperando un disparo en la cabeza, o Milton sentenciado por quemar los walkers. La muerte de estos personajes no es justo, (Me jodió bastante, estaban muy centrados en restaurar un mundo con paz) y si me parece justo la ida de olla del Gobernador que ha decidido superar a Rick en locura... ¡Se va quedar muy muy muy muy solo!

    El guión del capítulo quizás ha flaqueado en ciertos aspectos... En ocasiones parecía ir todo muy rápido menos para Andrea que, ¡¡¡quien la manda hablar con un tío medio transformandose en vez de apresurarse a toda leche!!! Sin embargo, los últimos tres minutos me han emocionado mucho... se va un personaje principal, y parece que a partir de ahora no hay más intermediarios. Descansemos y revisemos todos los capítulos hasta octubre.

    Agur.




  11. Marc dijo...

    Hmmm... Estaba pensando en como podría ser la cuarta temporada y se me ha ocurrido que tal vez en la primera mitad, finiquiten de algún modo la trama del gobernador, y para la segunda mitad de la cuarta temporada...

    Spoiler del cómic:

    -----------

    Encuentren al grupo de Abraham y a lo largo de la segunda parte de la temporada acaben llegando a Alexandría.

    Así podrían dedicar a Alexandría una supuesta quinta temporada etc...

    -----------

    En fin, son sólo cábalas mías para intentar cuadrar un poco lo visto al final de esta temporada.

  12. Adjunto un comic del apocalipsis zombie fruto de una marihuana tripeada. ¡Ahi queda! http://www.pixton.com/es/kannalbis

  13. Una guerra entre Woodbury y la prisión habría sido posible si no se hubieran ventilado de un plumazo a Axel y a Merle, y si no hubieran espantado a Tyresse y su grupo. Las fuerzas habrían estado equilibradas.
    Supongo que con la gente nueva podrán asegurar y asear un poco la prisión para hacerla más habitable. Quizá en la T4 veamos a Hershel cultivar.
    El Gobernador quizá no vuelva nunca, o quizá lo haga cuando menos se lo esperan con un grupo nuevo, ahora solo es conjeturar, pero yo me alegro de que no lo hayan matado.

  14. Pues a mí el final de la tercera temporada me ha dejado a cuadros, me ha dado mucha pena la muerte de Andrea, y me he emocionado, ya que opino lo mismo que Andrea Nache; es un personaje poco inteligente, pero de buen corazón, y, que se deje vivo y coleando al Governor, por muchas ganas que tengamos todos de que desaparezca y se convierta en Walker, pues le da más vidilla a la cuarta temporada, ya que en algunos episodios de esta tercera temporada hemos echado de menos que fueran más trepidantes, pero no va a ser todo walkers por doquier. Un saludo.

  15. Me parece fatal que maten un personaje como andrea que lleva des del principio y ha aportado tanto a esta serie y que el gobernador siga indemne despues de todas las locuras realizadas me parece algo raro, ahora si tenemos gobernador para la cuarta temporada ,espero imapaciente la la cuarta temporada!!!
    rest in peace Andrea.

  16. la verdad es que me quede un tanto plofffff no voy a decir que sea malo pero no fue lo que esperaba .
    con el tema de la guerra me parece bien yo opinaba que un combate seria fatal para el grupo de rick asi que teorice con una trampa en parte fue como crei que seria, que entraran hasta las tumbas, pero esperaba que los dejasen encerrados y que se cargacen a los que estuviesen fuera y despues se fuesen a woomdbury a buscar a andrea y que milton y therssy se unirian a ellos y o se quedaban en el pueblo o se largaban a buscar otro lugar, asi que la muerte de andrea y la de milton no me gusto, a mi me gustaba andrea y creo que se la han sacado de la serie no es por que el personaje no guste a mi me parece mas cuestion de actriz productora es decir o ella queria largarse por lo que sea o la productora y ella tienen dferencias, pero sea como sea se lo podian haber currado un poco mas yo no me lo crei, no con andrea esa situacion con algun personaje devil todavia pero no con andrea. me paso igual con merle que cayese asi de rapido el no me lo crei pero tenia la escusa de la botella de wiski que se pimplo asi si medio borracho es mas creible.
    lo de carls es para refleccionar y lo hare en cuanto vea otra vez el capitulo pero en español ya que en ingles que no se mucho no se si entendi bien la conversacion que tiene con su padre.
    el final me dejo un tanto fria ,si rick recupera ese lado bueno y servicial de buen poli y refugia a la gente quisas por que piensa mas en dar ejemplo a su hijo de una humanidad casi perdida tal ves por eso mira al corredor donde veia a lori y ya no la ve " recordemos las ultimas palabras de lori a su hijo " _ eres bueno as simpre lo correcto_o el discurso final de dane antes de morir creo que rick y los demas necesitan ya un poco de civilisacion y buenos actos para no convertirse en unos locos sicopatas mas.

  17. LA MUERTE DE ANDREA ES MUY FLOJA YA QUÉ DE SOBRA SE VEIA CAPACITADA. LA RESPUESTA DER GOBERNADOR ES LA QUÉ ESPERAS DESDE EL PRINCIPIO YA QUE DESDE EL INICIO A DEMOSTRADO SER TAN PSICOTICO COMO COBARDE COSA QUE DEMOSTRO EN LA CÁRCEL. EN CUANTO ALGUIEN LE PLANTO CARA HUYO COMO UN POLLO ... ES FACIL MATAR A ALGUIEN A TRAICION ...TORTURAR MUJERES Y ATACAR TANTO CON ENGAÑO COMO A GENTE DESARMADA . LO MAS TRISTE DD TODO ES LO COBARDE Y FALSO QUE FUE MATANDO A SU PROPIA GENTE POR NO ACEPTAR OTRA VOZ QUÉ LA SUYA DEJANDO CON ELLO NO SABEMOS CUANTOS HUERFANOS Y DEMAS GENTE DESBALIDA A LA QUE MAS COLMO DEJA ABANDONADA A SU SUERTE
    ...Gracias que los de la prision ya no dejaron a nadie mas en la cuneta con cien zombis cerca..
    Pdta por que el gobernador no ataco a la guardia nacional cara a cara... lo hubieran matado como a una gallina ...

  18. SSC dijo...

    Buena review Maya... sólo tengo una duda ¿seguro que Carl tiene sólo 8 años? no es que no los parezcam ¡¡es que ni de coña, vaya!! jajaja....
    Por otro lado... ¡¡me parece que eres muy condescendiente con estos guionistas!!! jajaja... pero bueno... pa eso están los gustos, para debatir entre los de unos y otros...

    Por último, gracias por el ingente trabajo que realizas para mantenernos informados y entretenidos. Te seguiré en los próximos días/meses pero imagino que los debates y encuentros entre fan se verán reducidos, por eso te felicito aquí.

    Nos leemos en el blog!

  19. del gobernador solo decir que yo tambien esperaba su fin en este capitulo pero bien pensado puede servir el echo que este vivo durante el paron, poque dejamos al grupo en la carcel con mas niños y mayores a los que alimentar y proteger,cansados con el invierno a las puertas y con un loco sicopata acesino vivo suelto y sin saber donde o que hara, no se a mi me parece que queda en tencion, si estuviese muerto ¿cual seria el risgo o peligro añadido?
    lei por ahi que no entendian porque mato a su gente, bueno yo creo que un loco sicopata como el no quiere a nadie ni valora la vida de nadie, se sirve de los demas para alimentar su existencia siempre que tenga apoyo incondicional eso les hace sentirse fuertes y seguros, en el momento que se da cuenta que ya no es asi, es decir le cuestionan no estan dispuestos a seguirle es cuando estalla, lo hace porque ya no los necesita, si no estan dispuestos a hacer lo que el diga no le sirven y ya esta.
    volver a woomndbury? para que ? a el no le importa esa gente nunca le importaron le servian nada mas, seguramente antes llevase una vida mediocre fuese un pintamonas a quien nadie tienia en cuenta y con quien nadie contaba seguro era un acomplejado que se sentia poco o nada valorado asi que el apocalipsis le vino como anillo al dedo, sin leyes mas que las suyas para hacer una mini sociedad dizfrasada, para ser el centro de todo, el rey el gobernador donde todos dependan de el , cuando ese poder cae ya nada mas tiene sentido para el, lo que les pase a esa gente no le importa ya no le valen para nada . esa es la mente de un sicopata .

  20. con repecto a fin del GOBERNADOR creo que sera en el primer o segundo capitulo de la cuarta, y personalmente creo que tiene sentido ya que en el ultimo capitulo acabar con el gobernador y dejar al grupo de rick en una situacion dificil o con un futuro incierto habria sido dificil, si lo pensamos bien rick y su grupo quedan en peligro con el suelto y vivo y con toda esa gente, con escasas comodidades y mas escasas proviciones, la ultima escena de rick mirando hacia donde veia a lori , en esa ocacion no la ve , y es como que piensa y ahora que? he echo lo correcto lo que esperabas de mi , pero ahora que pasara? como los saco a todos de esto?
    no se yo creo que estuvo bien,nos deja pensando al menos a mi me pasa, en la segunda temporada cuando quedaron acampados sin combustible sin saber donde ir y con la imagen final de la carcel yo me pase todo el paron teorisando de que harian, cuando empeso la tercera no me esperaba que hubiesen pasado todo el invierno esperaba que seguiria donde quedo que encontraban la carcel y se refugiaban ahi todo el invierno, ahora me da que pensar de la misma forma quedan en la carcel pero en peligro con el gobernador vivo y loco por cargarcelos.

  21. Es evidente que al gobernador lo mordieron cuando andrea lo encerro en el capitulo 15, se va a terminar convirtiendo!

  22. Eze dijo...

    capitulo bueno, siendo generoso... sinceramente no lo entiendo, llevan los ultimos 4 capitulos pegando un bajon tremendo la serie, ¿que motivo impusa al gobernador a cargarse a su grupo en vez de enviarlos a una mision suicida contra el grupo de rick mientra el mira sentadito desde su camioneta? no tiene la mas minima logica... ademas, despues de 16 capitulos no nos dan una resolucion de la temporada??? que van a hacer van a volver otra vez con el gobernador en la 4? me siento estafado con este final, porque presisamente NO ha sido eso, porque no han cerrado la historia de la prision-gobernador. Al menos me di el gusto de ver morir a andrea, si que a algunos les dara pena, pues a mi no, ya no veia las horas que muriera, porque tuvo muchas oportunidades de matar al gobernador y no lo hizo que se joda!, sabia que habia querido matar a michonne que habia hecho cosas enfermizas a maggie, que queria matar a todos sus amigos, que habia torturado a glenn y lo unico que hizo fue "sospechar" de todo, venga ya! muerta estas mejor, traidora!. Por cierto recomiendo a todo el mundo leer el comic!

  23. Como bien comentais, la muerte de Andrea y que el Gobernador no haya palmado, me parecen dos puntos del capítulo final en los que el guión ha flojeado bastante.

    Seamos realistas dentro de lo que es la ficción, ¿de cuántas se ha librado ya el Gobernador? La pelea con Michonne donde ésta le iba a cortar en dos y casualmente Andrea llegó en ese preciso instante, Andrea perdonándole la vida hasta dos veces muy claras (una tiene un pase, dos ya me parece excesivo), la escena del viejo almacén/fábrica por la noche en la que Andrea le hace la 13-14 y le deja en una nave a él sólo rodeado de zombies por todos lados (dentro de la ficción de la serie ¿quién coño se cree eso y que luego encima encuentre a Andrea casualmente cuando estaba a punto de entrar en la prisión?), cuando Merle le apunta para dispararle y de nuevo casualmente uno que pasaba por ahí se interpone en la trayectoria del disparo, y por último el tonto a las tres que se queda apuntando al Gobernador sin disparar y habiéndo visto sobradamente de qué palo va.

    Yo también pienso que ha sido un fallo importante no haber dado ensalada de boletus al Gobernador y haber finalizado esta tercera temporada absurdamente con un personaje y dos encefalogramas planos que lo acompañarán a una 4ª temporada en la que claramente no debían estar. Ya han dado el juego que tenían que dar, y no creo que aporte mucho más a la serie una reaparición en un futuro como han comentado previamente.

    Respecto a la muerte de Andrea pienso lo mismo. Si la quieres matar de otra manera o haberla matado antes, vale. Pero que muera de esta manera cuando sobradamente podía haber salido de allí no tiene mucha consistencia. No es un personaje poco habituado a salir de estas situaciones como bien decían anteriormente, y con una mano y unos alicates podíahaberse valido perfectamente si antes lo hizo en situaciones mucho peores. Andrea no era de mis personajes favoritos, y aunque hubo momentos en los que sí lo dio todo por el grupo, lo suyo fue una deserción, "light", pero deserción en toda regla. Hubiera preferido que siguiera en la serie, pero a lo largo de toda esta temporada no ha parado de meter la gamba desde el principio hasta el final, y eso de alguna manera lo tenía que pagar tarde o temprano, y más con una persona de la calaña del Gobernador.

    Esperemos que haya una 4ª temporada que esté a la altura de esta 3ª y que no estropeé todo lo acontecido hasta ahora, que haya nuevas tramas y que sobre todo no sigan dándole bola al personaje del Gobernador (que ya no puede ni debe ir mucho más allá). Pero sobre todo no quiero una temporada en la que haya capítulos absurdos en los que realmente no pasa nada importante, que alarguen la trama por alargarla (cuando lo que te cuentan en 5 capítulos se puede contar en 1 a lo sumo 2), y consecuentemente que bajen el listón de la serie (véase 2ª temporada con la búsqueda de Sofía y la convivencia en la Granja).

  24. Decepcionante. Más que nada por el hecho de la muerte algo inesperada de Andrea, al fin al cabo se ha cargado caminantes con mucho menos. Que el gobernador se haya quedado sólo era el momento perfecto para darle punto y final a su existencia y que Martínez o el otro acabaran con él... Muy poco creíble... Supongo que la temporada 4 se centrará en la aseguración (conseguir un sustento viable y constante, se cargarán los zombies de la zona de la prisión y demás) para luego... PAM! ataque sorpresa y desesperado del gobernador! SPOILERAZOS DEL CÓMIC, YO PARARÍA DE LEER AQUÍ.

    En el cómic de hecho, hace eso. Lo hizo sin un brazo, sin pene y sin un ojo. Todos sabemos que la muerte de Andrea no es como la de Sofía, Andrea en el cómic es una de los miembros más importantes del grupo, así que me imagino que Daryl tomará esa función en el cómic (Lo que puede llegar a hacer el fanboyismo... ._.)

  25. Excelente review, Maya. En mi humilde opinión, esta temporada, que supieron llevar de forma magistral hasta el parón de diciembre, ha acabado acusando una duración excesiva. Siempre defenderé que 12 o 13 capítulos por año es la duración perfecta para una serie. Con 16 episodios "The Walking Dead" ha acabado resintiéndose. También es cierto que la decisión de continuar la próxima temporada en la prisión y el haber dejado vivo al Gobernador ha acabado afectando negativamente al último tramo de la temporada, porque tras el, para mí, genial "Clear", sólo tuvimos capítulos que lo único que hicieron fue remolonear y aplazar esa, creíamos entonces, inevitable gran batalla final que ha acabado no llegando. Estoy de acuerdo en que esto puede haber sido el motivo de la "pelea" de Mazzara con la AMC. Pero también entiendo que a la serie le cueste mucho desprenderse de la cárcel y sobre todo de un personajazo como el Gobernador. Yo hubiese preferido algo más parecido a los cómics, pero también es cierto que Kirkman ha tardado muchísimo, casi 50 números, en recuperar el nivel que mostró en su mejor momento, con la trama de la lucha entre la prisión y Woodbury... En fin, creo que el balance general de la tercera, en cualquier caso, debe ser muy positivo, confío en que la cuarta pueda reportarnos también grandes momentos. Les dejo, con su permiso y por si a alguien puede interesarle, mi balance aún más extenso de este final de temporada: http://elcadillacnegro.com/2013/04/02/the-walking-dead-cuentas-pendientes/ . ¡Un saludo!

  26. LaFleur dijo...

    (Me he visto obligado a dividir el mensaje, disculpad) Cabe decir que tras dos temporadas de cariz irregular esta ha sido la que mejor ha llegado a los aficionados a pesar de que en su segunda mitad pudiera notarse el cansancio de la narración y es esa falta de brío la que pueda haber llenado la pantalla en este final de temporada, un final de temporada que no se ha sentido como tal por dicha falta de energía y que nos ha dejado desafortunadas decisiones argumentales que pueden perjudicar a la credibilidad del propio relato.
    Pero vamos por partes y comenzaremos diferenciando el episodio en las dos tramas que lo han conducido. La primera de ellas, quizá la más importante, es la que plantea el conflicto de el Gobernador con los supervivientes de la prisión. El pequeño engaño al espectador donde se pretende hacerle creer que el grupo de Rick se está organizando para abandonar la prisión me parece acertado, también la propia introducción del episodio lleva a equívoco; por un instante pensé que contemplábamos un flashforward donde el Gobernador estaba interrogando a uno de los supervivientes de la prisión pero pronto descubrimos que este era Milton. El asalto a la prisión por parte de Phillip y sus hombres me parece consecuente con un grupo de personas que carecen de experiencia en conflictos de este estilo, no son soldados, son personas que hasta el momento y a pesar de las circunstancias del nuevo mundo en que se encuentran habían vivido en cierta comodidad, es por tanto comprensible que actúen precipitadamente, sin apenas organización y confiados en su valor numérico así como en la artillería de la que disponen. Además, no es una pérdida de munición gratuita la que se da en esa primera andanada al llegar a la prisión; se dispara a puntos estratégicos como las torres de vigilancia donde podían encontrarse parapetados los supervivientes de Rick así como también se dispara a los caminantes dispersos en la entrada y que podrían llegar a suponer una molestia. El que luego decidan huir ante la emboscada del grupo de Rick también se explica con esto, no son soldados, son hombres y mujeres que por primera vez se encuentran en un cruce de balas; no están preparados de ningún modo. La violenta reacción de Phillip con sus conciudadanos responde a la propia degradación que ha venido viviendo el personaje, cada vez más obsesionado, más lleno de rabia y sed de sangre; lo que no me resulta comprensible es la disposición de Martínez y Bowman en seguir, todavía, a el Gobernador tras contemplar esa masacre. Y este gesto de las personajes, así como que la historia del Gobernador en esta temporada se cierre en ese punto y no volvamos a saber de él, no sepamos a donde ha ido cuando el único refugio que conocemos como espectadores es Woodbury, supone a mi parecer un inconveniente para la credibilidad de la narración. Quizá de habernos explicado los motivos del propio Martínez para seguir a Phillip podríamos llegar a aceptar su respuesta, quizá de habernos señalado que el Gobernador tenía otros puntos seguros donde poder refugiarse y descansar no nos habría dejado con ese desconcierto, en cualquier caso, supone una conclusión abrupta para el personaje en esta temporada. (cont.)

  27. LaFleur dijo...

    (cont.)
    En lo que respecta al grupo de Rick, es del todo admisible que tras las experiencias vividas con el propio Gobernador decidan aprovechar su huída para darles caza y terminar, de una vez por todas, con la situación. De no haberlo hecho, habría supuesto conceder tiempo al Gobernador y sus hombres para volver a organizarse. Lo que no contemplo bien manejado por parte de el equipo de guionista es la introducción de los residentes de Woodbury a la prisión; entiendo que estos al saber la verdad sobre el Gobernador decidan alejarse de él pero a cualquier espectador le puede parecer inaudito que opten por la prisión en lugar de plantear a Rick la posibilidad de quedarse en Woodbury, porque no estoy de acuerdo con que la prisión sea un lugar más seguro que la ciudad, ha quedado expuesta en no pocas ocasiones a lo largo de esta temporada, las torres de vigilancia principales así como la entrada principal se han visto destrozadas, todavía hay caminantes en el interior y deben limpiarse pabellones para poder dejar lugar a los nuevos supervivientes; no es y no puedo estar de acuerdo en que sea un lugar de seguro. Tampoco es un lugar confortable. Pero entiendo la decisión porque conlleva una carga simbólica; quedarse en Woodbury habría supuesto aceptar el mundo que un sádico como el Gobernador había construido. El problema es que no lo exponen y deberían hacerlo porque al espectador le desconcierta esa decisión. Es otro de esos puntos argumentales que sacan al espectador de la historia y le obliga a fruncir, incrédulo, el ceño.(cont.)

  28. LaFleur dijo...

    (cont.) La otra trama del episodio ha estado dedicada a Andrea, algo necesario dada la importancia del personaje a lo largo de esta temporada. Era previsible que debíamos despedirle aunque ya advierto que no me ha convencido el modo en que ha sucedido. A lo largo de esta temporada, así como también en la anterior, se ha visto al personaje adoptar decisiones que la han perjudicado frente al público; se estaba convirtiendo en un personaje con el que era difícil empatizar por lo frustrante de sus decisiones. ¿Ha servido este episodio para que volvamos a simpatizar con ella? No, no lo creo. La narración de su trama, que pretendía transmitir cierta tensión, sólo ha incidido en lo frustrante que ha sido como personaje; esa manera de demorarse en conseguir las tenazas, librarse de las esposas que la sostenían, … Demorándose en conversar con un moribundo, y a punto de convertirse en caminante, Milton. No, me parece que el ritmo que han conferido a esta narración sólo ha servido para perjudicarla todavía más. También parece forzado que una superviviente como Andrea pueda haber llegado a ser mordida por un único caminante cuando se ha visto en situaciones adversas. Y su despedida, de pretendida emotividad, es también fallida debido a que no nos han ofrecido una historia con el fondo necesario para sostener la íntima relación con Michonne y así compartir su dolor. Y fallida es como debo definir a esta trama.
    El que debía ser episodio de final de temporada, tal y como quienes somos aficionados a la ficción en televisión entendemos los finales de temporada, actúa a mi juicio como episodio de transición disponiendo del escenario que promete será explorado en la próxima temporada. Tyresse, tan desaprovechado a lo largo de esta temporada (y eso incluye este episodio final), al fin se encuentra con el grupo de Rick; Rick ha curado sus heridos y lograr hacer las paces con su humanidad; Carl, en cambio, ha tomado el camino contrario y promete ser fruto de conflictos; el Gobernador ha perdido la razón siendo arrastrado por esa necesidad de violencia; Glenn y Maggie parecen decididos a evitar conflictos haciéndose fuertes en el refugio (¿quizás incluso con la pretensión de formar una familia?) y tenemos muchos nuevos personajes que servirán como carnaza para que no tengamos que sufrir tanto por nuestros protagonistas

  29. Franco dijo...

    Una pregunta, alguien sabe aproximadamente en qué número de cómic ha dejado la serie? Ya sé que la serie no sigue la trama original de forma fiel, pero me gusta leer el cómic en la espera a la siguiente temporada, pero solo leo hasta el punto que dejó la serie. Por ejemplo, la última vez leí hasta que descubren la prisión, en donde finaliza la segunda temporada.

  30. Para mi fue un final de sentimientos encontrados... hubo bastante tensión, no me pude despegar de la tv, pero al final fue obvio que no quisieron resolver la trama.7 capitulos preparando una gran batalla, el gran enfrentamiento esperados por todos, Rick vs El Gobernador y siento como que fue un gatillazo en todo su expresión. Estoy de acuerdo con Maya que en un enfrentamiento entre la gente del gobernador y los de Rick, nuestros protagonistas morirían, pero al menos nos hubieran dejado un mano a mano entre Daryl y Martinez o Rick y el Gobernador. Esto seguramente nos hubiera ayudado a descargar la tensión acumulada en los capítulos anteriores.

    La muerte de Andrea no me la esperaba. Creo que no pudieron aprovechar a este personaje por 2 temporadas y media. En la 2da mitad de esta temporada le miré actitudes de nuestra Andrea del Comic. Pensé q rescatarían a este personaje y la desarrollarían de una manera mas digna.

    En conclusión me siento un poco decepcionado por que esperaba mas, algo mas épico, algo que me estuvieron prometiendo por 7 capítulos y no me lo supieron dar.... ahora tengo que esperar 6 meses y no se que esperar... le daré mi voto de confianza por que soy fan de la serie pero admito de que tengo temor a que me decepcionen fuertemente...



    Por ultimo, Maya, te felicito por este review. Al leerlo encontré la tranquilidad que no me dejó el capitulo final de The Walking Dead. Excelentes tus puntos de vistas, espero leerte para los capítulos de la 4 temporada...

  31. me parece muy bien que digas que eran pocos para defender la prision y que la estrategia fuese ahuyentarles, lo que no tiene sentido es que despues salgan 3 personas a ir a cazar al gobernador, ¿pretendian cargarse a su grupo siendo solo 3? algo que no entiendo tampoco es que un tipo frio y calculador como el gobernador elimine a todo su ejercito, solo porque le da un yuyu en la cabeza. en resumen, nos han vendido humo con lo de la guerra, una segunda parte de temporada aburridisima, con capitulos de relleno y un final precipitado.

  32. 87mstr dijo...

    yo voto (spoiler comic) que regrese el gober con el grupo de negan y el le vuele la tapa de los a glenn con el bate "lucile" como en el comic (fin del spoiler)

    creoq ue estuvo hueco el capitulo en algunas partes como por ejemplo el paradero del gobernador y una pelea un poco mas intensa, pudieron darle mas volumen al tiroteo de glenn y maggie cuando salian corriendo de la prision o cuando estaban en las celdas.

    La muerte de andrea fue un hecho desagradable, ya que de menos me la esperaba viva una temporada más y ver que finalmente evolucionara a una lider del grupo.

    Me presagio que el pequeño carl puede terminar siendo enemigo de rick al paso que va y se enfrente con el como con shane.... puede ser no?

    excelente review maya

  33. Esta claro que la visión de Lori era un "aviso" para Rick de que estaba perdiendo la humanidad, en el momento en que habla con su hijo creo que comprende que se está volviendo como él y que es un mal ejemplo como padre y como persona para su hijo, es en ese momento cuando su conciencia vuelve y recupera su humanidad, se ve muy claro en la escena en que mira hacia los pasillos exteriores de la prisión y ya no ve a Lori.

    Sobre el capítulo, parece que lo han hecho unos guionistas descerebrados, no entiendo como pueden sacarse un capítulo lleno de fallos (¿Andrea hablando con un Milton moribundo que va a morir en vez de liberarse?, ¿El gobernador se carga a una veintena de personas armadas el solo?), estos guionistas cobran un huevo, al menos tendrían que hacer bien las cosas.

    Pobre Andrea, con el personaje tan guapo que es en el comic y aquí la matan de una forma absurda.

    Mal capítulo, muy malo, teniendo en cuenta que "supuestamente" ha sido escrito por unos profesionales que ganan una pasta.

  34. Maya dijo...

    @SSC puede que Carl ya tenga nueve años. No estoy segura al 100% Lo malo es que el actor es más mayor y en cualquier momento pega el estirón y la hemos liado.

    @Franco, esta vez es imposible decir en qué número del cómic se han quedado porque en él no ocurre nada ni remotamente parecido a lo que hemos visto. Yo me leería hasta el número 48 (los 8 primeros tomos), pero ya digo que no va a cuadrar nada y quizás cosas que leas ahora pasen en la cuarta.

    @fsequeira gracias por la parte que me toca :) Aunque de encargarme de todas las reviews no tendría tiempo de preparar más entradas. Reconozco que escribir una review requiere de muchas horas de análisis y repaso del episodio. Además siempre está bien contar con diferentes puntos de vista en cada review.

    @87mstr yo también pensé lo mismo sobre cómo traer de vuelta al Gobernador con Negan, pero quien sabe si seguirán la trama del cómic a partir de ahora visto lo visto.

  35. MarcoPB dijo...

    Buenas:

    Creo que como capítulo haestado bien, pero el mayor problema que le he visto ha sido el que señalas al final "la sensación que me ha dejado es la de que no me parecía un final de temporada". Exacto, eso mismo. Si hubiera otro capítulo más e hicieran un final más impresionante, este capítulo sería genial, pero como se supone que es un final de temporada, creo que no ha estado a altura. Para ser más claro, el desarrollo de la segunda temporada fue demasiado soso para mi gusto, pero tuvo tres capítulos finales tremendos. Sin embargo, esta tercera ha tenido un desarrollo tremendo y un desenlace no soso, pero que no ha cumplido expectativas, al menos, las mías.
    Todo se ha resuelto como muy atropellado. Para mi ha sido como si te ponen tu plato favorito para que te lo comas en 10 minutos. Te encanta el plato pero no puedes disfrutarlo lo suficiente dedicándole el tiempo necesario.
    Por otra parte, creo que el tiempo de la cárcel se ha acabado o debería acabarse en los primeros dos episodios de la siguiente temporada, pero eso no será lo que pase creo yo, a menos que haya una masacre.
    De cara al futuro de los personajes, Carol tiene un pase porque tiene ahí esa pequeña historia con Daryl, pero Beth, lo más productivo que ha hecho en la serie fue el "Momento Beth" y ayer que trinchó un zombie. Creo que ayer debería haberse llevado cuando menos un susto.
    (SPOILER CÓMIC)En el cómic Rick entabla "amistad" con Andrea, si no recuerdo mál, ¿no pensáis que habrá tomate entre él y la morena que rescatan, la cual ha tenido su minutos de oro, como queriéndola presentar al gran público antes de situarla como una de las protagonistas? El tiempo dirá.
    En fin, me gustó el capítulo en general, pero un poco decepcionado. Se anunciaba tormenta y se quedó en "calabobos".

    P.D.: La entrada pegando tiros a la prisión tiene mucho sentido, para intimidar, como los "All Blacks" con su danza tribal antes del partido. El problema es que el partido fue una pachanga, jajaja.
    Llamadme cagaprisas ;P, pero ¿¿se sabe algo de los webisodios??

  36. MarcoPB dijo...

    ¿De dónde ha salido el bulo de que el Gobernador fue mordido? De ser así, habrían pasado dos días desde el supuesto mordisco al enfrentamiento de la cárcel. ¿Algún personaje con mordisco ha durado tanto? :S

  37. Leato dijo...

    Lo que me temía...
    Un capitulo que no cierra tramas, y encima, DEJA MAS ABIERTAS !!!
    Lo de Andrea fue muy rebuscado... quiero decir, si querian matarla, y me parece que estaba bien, no creo que fuera la mejor manera...
    Capitulo mediocre, NO FUE UN FINAL DE TEMPORADA, si no un capitulo mas, bueno si hubiese estado a mitad de temporada...

    ............SPOIILER COMIC .........
    Es verdad que el Gobernador vuelve sin brazo, y sin pene en el comic, y eso podria ser ese el enfrentamiento que esperamos en los primeros capitulos de la serie la temporada que viene.....
    Es verdad tambien, que en el comic, despues de la carcel, pasaron MUUUUCHAS cosas que trasladados a la TV serie no tendrían sentido, asique me espero un gran salto en la historia con respecto a la trama grafica,

    -------------FIN SPOILER COMIC...........

    Sin mas, y hasta Octubre les mando un gran saludo a todos !
    Leato

  38. La muerte de andrea NO cuela.. es que es muy inverosímil... solo dos capítulos atrás se cargó 3 caminantes con un cuhillito teniendo dos por delante y uno de ellos la tenia cogida del cuello!! (SPOILER COMIC) me ha sentado muy mal la muerte de andrea... yo todavía tenia la esperanza que volviera al grupo y fuera la andrea del cómic, la puta ama y que al final acabaría haciéndole compañía sentimental a rick... aixx... (FIN SPOILER)
    En general el capítulo bien pero flojillo final... a mi no me deja con ganas de ver la 4rta temporada.. voy a tener que empezar a separar serie del comic porque sino lo pasaré mal hahahaha

    PD: muy buena review (:

  39. Kstja dijo...

    Yo creo que han querido jugar con el factor sorpresa de la "no guerra", pero tras meternosla por los ojos y hablar de matanzas por todos lados, esto ha sido decepcionante (han perdido el tiempo durante 4 o 5 episodios en los que no ocurria nada, solo preparar este capítulo)

    Si querian meter sorpresa, que hubieran sacado un video de Morgan en el que fuera el quien quemaba a los caminantes o en el que se uniera al grupo por ejemplo... Al final los bloggeros de este foro son mejores guionistas que los de la serie...

    La muerte de Andrea... lo que ha comentado la gente, COGE LAS MALDITAS TENAZAS YA!!! (una excusa mas para deshacerse de otro actor predilecto de Darabont y ya solo queda Carol [el otro era Dale, los 3 aparecen en peliculas como La Niebla])

    Tras la rabieta de el Gobernador da la sensación de que Merle murió en vano para nada... cosa que no me pareció en su momento, enfocandolo a una guerra y en que tuvieran las mayores bajas posibles...

  40. Walf dijo...

    El gobernador volverá con Negan o con el grupo de Randall e.e casi seguro..

  41. El Carl de 8-9 años es el del comic, el de la serie ya tiene unos 12-13

  42. Saúl dijo...

    Comparto la opinion de aquellos a los que este ultimo capitulo tuvo mas sabor a capitulo normal que a capitulo finle, pocos zombies, pocas muertes.

    No me convencio la muerte de Andres, claro que tambien su muerte prueba que hasta los mas fuertes caen en este mundo, por mas walkers que hayas matado algun dia te llega.

    Me quiero concentrar en tirar unas ideas que no son mas que ideas sobre lo que podria suceder en la cuarte temporada:

    -Respecto al governador, podria revelase mas de su pasado con flashbacks, como la muerte de Penni.o como conocio a los hombres claves de su grupo.
    Eso podria rellenar los primeros capitulos mas algunas escenas que nos muestre reclutando gente o pasando de punto a a punto b, recolectando comida y armamento.

    -Podrian presentarnos nuevos personajes de woodburrie que se unen al lenco y el plan del governador, plan B, podria concistir en sembrar la divicion en el grupo de rick con un Judas, como en Espartaco con Cesar temporada 4.

    -Y el presente del grupo de la carcel estaria en reconstruirla y limpiarla. Ademas de explorar nuevas areas para conseguir recursos para mantener a la nueva comunidad.

    -Podriamos tener un mid o season finale con una horda se zombies, una Jauria, muy grande que sea dejada entrar a la carcel por el hombre x del governador.

    En fin esas son las ideas que tengo por ahora.

  43. voy a hacer aqui un review de este episodio final(con permiso de maya ... xD)

    para mi ha sido una pasada de episodio, me ha dejado con la boca abierta los 40 minutos que dura.
    demasiadas malas criticas para un episodio que te deja frio por dentro, me ha encantado y voy a empezar a poner aqui como he visto este episodio.

    postadata: antes de empezar, yo ya me imaginaba que la tal batalla final no seria asi, pq al principio de la serie les bajaron el presupuesto respecto a la otra temporada, y realmente me esperaba una mala final de temporada con este episodio, haciendonos creer que habria un batallon hacia el final del episodio y no siendo así, pero precisamente este punto me ha encantado y sorprendido.

    1ª el principio me ha encantado/sorprendido,gobernator dandole una paliza a milton no me lo esperaba para nada, yo pensaba que le daria una segunda oportunidad para saber si los zombies quemados eran de el, de tyresse o de otro de su grupo.

    pero sobre todo, esa manera de jugar/luchar con argumentos , con palabras contra las locuras que estaba haciendo philippe(que pensaria tu hija de lo que estas haciendo), una vez siendo torturado, me ha encantado.

    milton sabe que este tio era una persona decente y juega un ordago a luchar por sus principios, pq cree que esa persona sigue ahi y que algun dia se arrepentira de lo que esta haciendo, un juego que no me esperaba, pq milton no es fuerte psicologicamente y jamas le habria visto defendiendo su moralidad siendo torturado.

    para mi me ha encantado ese punto, con la muerte de milton a manos del gobernador , que no me la esperaba para nada, al ver ese momento, pense ......que coño hara ahora milton, yo si soy el y tengo que pensar en 30 segundos que hacer, habria cortado las cuerdas de andrea y le habria hecho entrar en razon al gobernador.

    pero eso tambien te la juegas a que el gobernador te cierre la puerta y te quedes ahi hasta que venga con algo que te mate /o con lo que te mate ahi dentro.

    la muerte de milton a manos del gobernador/y sobre todo la forma me ha dejado muy flipado.

    2ª puntazo raro en la prision, dandome a entender que se van a ir de la prision, cuando en realidad estan haciendo una jugada estrategica para sacar a los que no son fuertes luchando y mantener a los que si lo son.
    cuando el gobernador entra en precision lanzando dos bombas a los garitos que lo defienden a los 5 minutos del episodio, ya estoy flipando, digo, va a a ver guerra???no puede ser.....

    y ya cuando veo que les meten y que parce que se han escapado de la prision y veo que es una jugada maestra y que les han dado por todos lados alucino.

    el grupo de rick, era muy pequeño, el de ellos muy grande,(creo que de proporcion 10 contra 40 mas o menos) la unica manera de ganar esa guerra era hacerles perder hombres en un primer asalto y tener muy pocas o ninguna baja.

    que es lo que hacen, les meten dentro, no conocen la prision ni sus tuneles ni nada, y les asustan para que salgan corriendo y poder eliminar a bastantes de ellos mientras huyen pensando en salvar su vida.

    aunque muchos de vosotros digais que no hay bajas , pq no se ve que les den , si que las tienen, si os fijais, van a la prision 3 trailers de personas, y se marchan sin estar todo llenos 2 trailers,
    las personas que estan en medio de la carretera cuando gobernator pega tiros, son muchas menos que las personas que estan en la carretera, ahi bajas aunque no las veamos y asi lo muestra la gente y el gobernador cuando estan """dialogando""" en la carretera y asustados de como ha ido la 1ªbatalla.


  44. 3ªflipante ha sido la masacre del gobernador a los suyos, sus odios de venganza por su hija, unidos a la primera ves que alguien le ha ganado en el campo de batalla, hacen que se le vaya la oya, y de matar a uno para que todos le hagan caso y vuelvan y ver que le siguen apuntando otros, se empieza a cargar a todos ante la duda de que vayabn a dispararle.

    todo un puntazo que me deja de piedra, misma piedra que me deja el ver que hay 2/3 personas que no se si les va a disparar, si le van a disparar o que va a pasar con ellas, y es un momento de susto brutal en el episodio,

    sorprendente tb es el que iba con tyresse, el blanco que quiere entrar si o si en la prision, que le apunta al gobernador y que dices a este no se lo cargara que quiere volvrr a air, y le pega un tiro cuando parece que va a dejar el arma el gobernator, vamos ha sido brutal.

    las 2 personas que se van con el despues de ver eso,si que te dejan muy muy muy de piedra con lo que ha pasado, menuda pedazo 4ª temporada tienen con eso ahi.

    4ª PARA MI LO MAS COJONUDO DEL EPISODIO , que aun no lo he puesto, es el momentazo carl rick.

    cuando aparece el chaval de woodbury en el boske, le apuntan con el arma y le dice carl tirala al suelo ....

    y el chaval le dice tomala, y se acerca lentamente a darsela, ......a mi me parecia que no se la iba a dar que le iba a intentar quitar la pistola en cuanto tendria un segundo de vacilacion en un niño de su edad con un arma en sus manos.

    cuando le pega un tiro , me quedo flipando, veia a un tio que les iba a engañar y a carl cargandoselo, y luego me surgian a mi mis dudas, y si se estaba entregando????

    momentazo hersel, momentazo otra vez rick, carl dandole argumentos mas k buenos el hijo al padre de pq lo habia hecho.

    rick se da cuenta de en que padre se estaba convirtiendo, dejando tirado en la cuneta al mochilero mientras el hijo decia que pararan, defendiendo ante hersehl a lo que habia hecho carl. se estaba convirtiendo en un monstruo.

    y ese fional trayendo a todos los viejillos y a toda la gente que lo ha perdido todo en esa batalla por culpa del gobernador, y sobre todo haciendole ver a carl que eso es lo que hay que hacer, que eso es humanidad, me ha parecido apoteosico ,

    tanto que creo que es unico atisbo de humanidad que he visto esta temporada en the walking dead, perfecto para cerrar este episodio , este fional

    despues de todo lo que han sufrido, han salvado a gente que lo ha perdido todo.

    de CHAPO:

  45. 5ª tyresse disparando al suelo pq solo queria disparar a caminantes, brutal el momento que le lanza el ordago al gobernador para quedarse a defender woodbury.

    6ª la muerte de andrea para mi ha sido brutal, la lucha de dos personas defendiendo principios dentro de un poblado gobernado por un psicopata acaba como acaba todo en esta serie cuando alguien defiende algo honesto, con su muerte.

    la muerte de andrea me ha encantado, pq?
    pq nos ha demostrado que estan ehn un apocalipsisi, que matar zombies no es tan facil, corres muchos riesgos, y no todos los zombies se comportan igual, ni son tan faciles de eliminar. contra un zombie puedes tener suerte , lucharlo y sobrevivir como glen,

    o que te puedan los nervios, luches sin fuerza y te sorprenda como andrea, ahora los zombies de la serie me vuelven a dar miedo y no pienso que matarlos es tan facil como matar una hormiga.

    7ªun episodio brutal.

    contestando a comentarios anteriores:

    - es IMPOSIBLE que se queden en woodbury, van a dormir en camas y cabañas cuando aquello no es del todo seguro salvo que tengas 30 hombres rodeando el perimetro para acabar continuamente con caminantes???

    a parte vas a dormir en un sitio que el gobernador se conoce de cabo a rabo y puede entrar yb asesinarte sin que te des cuenta?????

    no es seguro, sin duda es mucho mas seguro para el tema de los zombies la prision.

    - que como van a alimentar a tantas cabezas en la prision????
    como se alimentaban en woodbury???ellos tenian huertas, esa gente sabe sembrar sabe todo lo que hay que saber, van a poder senbrar en los campos de la prision con gente mayor que domina todas esas artes.

    - y lo mejor de todo , el gobernador se ha ido, pero no sabe que woodbury lo sabe, sabe que ha hecho, y ahi empezara la 4ª temporada.

    ¿se creeran todos los nuevos turistas de la prision que el gobernador era el malo cuando vuelva?

    ¿se pensara alguno que igual rick lo has matado?

    ¿se la jugaran los 2 que se han ido con el gobernador cuando vean que estan absolutamente solos y que nadie de woodbury esta con ellos?

    no lo se, pero lo que si se es que ese acto de humanidad de rick, ha hecho que deje de ver a su difunta esposa, y vuelva a encontrar su cordura en ese mundo de locos.

  46. maya queria comentar dos cosas que has dicho.

    lo de que no ves necesario disparar las dos bombas/misiles/proyectiles a los dos garitos de la entrada es lo mas logico que podian hacer.

    esos garios son unidades defensivas, imaginate que se agacha alguien alli, entran con los 3 coches,
    empieza un tiro cruzado entre la prision a lo lejos y los 3 coches, y de repente de los dos garitos por la espalda, aparecen dos personas disparandoles por la espalda,

    se cargarian a todos los de los coches, despues de la que ha liado el hermano de daryl, eso era lo mas sensato que podian hacer y mas si quierna darles una sorpresa en ese ataque.


    y tambien lo que dices al final de que lo mas sensato es o matas o mueres.

    yo creo que rick demuestra al final del episodio que eso no es asi(aunke sea el unico atisbo de humanidad de toda la serie)

    por lo demas me encanto tu review, un 9,5 te doy por ella, totalmente deacuerdo

  47. Bueno, tampoco ha sido tan malo, tampoco hay que exagerar. Creo que el problema es el episodio 15 que dejó el listón bastante alto y de este tal vez se esperaba algo más, ¿el qué?, ni idea.

    De todas formas en este episodio han pasado cosa muy dispares y sorprendentes que pese a estar un poco en la línea de lo que todos esperábamos ha llegado a sorprender con los sucesos que han acaecido, la emboscada al gobernador, el genocidio del gobernador, la zombificación de la Rubia, la sangre fría del niño, y el regreso de la humanidad de Rick, que tal vez nunca debió perder pero que es normal que alguien al pierda.

    Pero tampoco debemos olvidar el discurso que le dijo su Carl a Rick, pues no se equivocó un ápice, si en aquella reunión hubieran acabado con el gobernador y sus secuaces, se habría acabado todo el problema y mucha menos gente habría muerto.

  48. Sivle dijo...

    Felicidades por la review Maya.

    Me llama la atención que nadie se haga eco del fantástico preludio de este capítulo, es decir, la escena que va desde que comienza la emisión hasta que suena la sintonía y aparecen los títulos de crédito. A partir de una pupila se va abriendo plano hasta mostrarnos primero un ojo y luego el rostro crispado del Gobernador (inciso: ¿no hubo ya un capítulo que empezaba igual, abriendo plano a partir de una pupila, creo recordar que de un zombie?). De este modo nos meten sin más preámbulos en plena sesión de tortura, y todos creemos (al menos yo lo pensé) que se tratará de Andrea, a la que habíamos dejado atada al "sillón de experimentos" de Philip. Se oye la voz de la víctima contestando al Gobernador y, aunque demasiado grave, aún seguimos pensando que puede ser Andrea a consecuencia del palizón que está recibiendo (esto en la versión original es más probable que en la doblada), pero rápidamente nos sacan de dudas y nos muestran el rostro apaleado del bueno de Milton.

    Lo que sigue es antológico, para mí una de los mejores momentos de todas las temporadas: el brutal apuñalamiento de Milton (mostrando la cara más salvaje del Gobernador hasta ahora), la presencia de los alicates y la inminencia de su muerte y "conversión" para devorar a Andrea. Y en ese momento cortan y nos meten la musiquita. No sé vosotros, pero yo me quedé: "¡Guau, vaya manera de empezar!"

    Reconozco que esta escena me hizo pensar que éste era el capítulo en el que asistiríamos al final del Gobernador, ya que en ella hace méritos más que suficientes para que todos deseemos su muerte. Me sorprendió, como a casi todos, que al final quede presuntamente con vida, aunque en realidad no me desagrada: en todos los "season finale" queda algún fleco suelto que nos mantiene en vilo hasta el comienzo de la siguiente temporada. Esto, unido al cambio radical de actitud de Carl (me uno a los que lo consideran el mejor personaje de la serie) y sus más que previsibles enfrentamientos a Rick, me tendrá en ascuas.

    Por cierto, terminada la Ricktadura y recuperda la cordura, el sheriff ha vuelto al buenismo ("el talante", que diría aquél) de la primera temporada. Tal y como están las cosas, me parece un error; "¡escucha al niño, Rick!".

    Como a todos, también me sorprendió la muerte de Andrea, esperaba la desaparición de algún personaje principal, aunque me decantaba más por Glenn o Maggie, e incluso ambos.

    Cuando acabó la segunda temporada nos dejaban una imagen de la prisión, y corrí a leer los comics para ver cómo seguía. Lo malo de esta temporada es que no hay a donde acudir. ¡Qué largo se va a hacer esto hasta octubre!

  49. SPOILER DEL COMIC

    No se porque pero cuando termino el episodio y empece a pensar en como podia continuar la serie lo 1º que me se ocurrio fue que el gobernador fuese el Negan del comic y que con martinez y el negro fuese reclutando hombres y aprovechandose de otro grupos tal como hace Negan en el comic y este seria el principal problema del grupo de Rick en la 4º temporadad ¿ que opinas ?

  50. Maya dijo...

    endika, buena review la tuya también. deberías animarte para la próxima temporada y hacernos una review de algún episodio de la 4ª. Por otro lado no me refiero a no hacer arder hasta los cimientos las torres de vigía sino que, tras eso, se dedican a disparar a diestro y siniestro sin orden alguno ni objetivo específico. Eso es a lo que me refiero en la review. ¿No se dan cuenta de que algo huele mal? Que nadie les devuelve el disparo? Yo soy ellos y me vuelvo para atrás, porque huele a trampa que tira para atrás.

    @Alejandro Arnaldos, tienes razón. Según la wiki de Walking dead el Carl de la serie tiene 13 años. Lo cambio en la review.

    @Sivle, buen apunte lo del ojo! Y sí, a mí también me pasó que pensé que la que estaba recibiendo la paliza era Andrea.

  51. Carlos dijo...

    Ayer me pareció regular, hoy ha mejorado un poco mi opinión y más después de leer algunos puntos de tu artículo que no había tenido en cuenta. Eso sí, creo que la mayoría coincidimos en que no parecía el final de la temporada y le faltó algo de "movimiento". Y como dije en el anterior artículo, creo que ahora nos encontramos en el momento en que las tramas de la serie y el cómic se separan definitivamente. Espero que sea para bien, porque para mí el cómic decae bastante tras la trama del Gobernador.

  52. Gina dijo...

    Me pareció bastante flojo este final de temporada, la verdad presumí que era fin de temporada porque al final del capítulo no vi el avance -es verdad- y decidí googlearlo, y zas me enteró que había acabado la termporada, pero bueno, igual estoy siempre a la espera de nuevos capítulos.
    Nota: Feliz por la muerte de Andrea, a pesar de su aparente fortaleza era de las más débiles de carácter.

    Me pareció excelente este blog.

  53. A mí me ha gustado el capítulo con el que acaba esta tercera temporada. Esperaba que muriese Andrea pero no la forma en la que lo hace, creo que con la preparación de esta escena el gobernador continúa describiéndose como el psicópata que es. También pienso que de alguna manera Andrea está resignada a morir, rendida diría. Me gustaba pero desde que dejó que Michonne marchara sola... en fin, así es como se hacen las tramas, si todo fuera lógico no habría serie. Que el gobernador quede vivo me parece un elemento de enlace para la siguiente temporada dado que no aparecen personajes nuevos.

  54. Maiklo dijo...

    SPOILER DEL CÓMIC

    No me extrañaría nada que pasara lo que dice manu lopez.

    El arma de Martínez es el bate. Cuando vi al personaje por primera vez enseguida me vino a la mente la imagen de la muerte de Glenn. Aunque Martínez no se parezca a Negan ni por asomo, sobretodo a raíz de la charla con Daryl en la que parece que incluso podrían ser amigos, no sería raro que el Gobernador tomara las riendas.

    Al quedar al descubierto de esa manera en el último capítulo al Gobernador ya no le quedan motivos para hacer el más mínimo paripé, y me cuadra mucho más que el personaje asuma el rol de Negan más que cualquier otro.

    El Gobernador consigue ese apodo a raíz de dirigir Woodbury, es un personaje frío, sádico y violento, pero por encima de todo eso es un gran manipulador, un embustero al que le gusta tener el control y reservar su verdadero "yo" para la intimidad.

    En la tercera temporada todo eso se ha venido abajo. La "muerte" de su hija, el deseo de venganza insatisfecha hacia Michonne, el deterioro de su relación con Andrea y Milton, la deserción de Merle... el Gobernador se ha ido transformando, incluso modifica su indumentaria, y se va liberando de la carga que supone guardar las formas y aparentar.

    Cada vez es más expeditivo y violento, mucho más amenazador, aunque sigue teniendo que dar explicaciones en público. "Ellos mataron a tantos de nuestros hombres", "si no acabamos con ellos vendrán y nos quitarán todo por lo que hemos luchado" bla bla bla. En el 3x16 ya no puede contenerse más y explota. No queréis obedecer? Pues esto es lo que hay. Se acabó convencer a nadie. Algo que quizá ya nos daban a entender con lo de "o matas o mueres".

    Me gustaría que los tiros fueran por ahí y que el motivo de que el último capítulo haya sido tan flojo es que hayan decidido reservarse las carnicerías para la 4ª temporada en vez de condensarlas en un sólo episodio.

  55. A sido un capitulo muy bueno,y si no fuera el final de temporada se habria convertido en uno de mis capitulos favoritos...Pero esto es una final para la genial temporada 3?? Esperaba muchisimo de mas.Otra que se apunta a estar de acuerdo con maya,habria sido poco creible que el grupo de Rick sobreviviera con tan solo como minimo 3 bajas.Yo apostaba por Beth,Hershell y Carol...Pero al final nada.Que por cierto no recuerdo haber visto a Carol escondida cuando el gobernador les visito.Sobre la muerte de Andrea mucha pena ya que era de mis personajes favoritos a pesar de todo.Pero una muerte poco digna y estupida,en uno de los capitulos anteriores creo recordar el 3x14 vimos a Andrea sostener a dos caminantes con una sola pierna y con otro cogiendola del cuello,y lo mas importante sin un arma,y ahora que es un solo caminante con un alicate y le muerde.No me lo trago y si Andrea fue la que se lanzo hacia Milton y si queria morir??O le daba pena matar a Milton?Pero me parece muy estupido cuando ella fue la que mato a su hermana Amy cuando esta ya era zombie.A pesar de todo creo que los guionistas han sido inteligentes.Cuando yo vi el final del 3x14 estaba muy tranquila dije:Va!Milton la salvara pero quien se imaginaba que milton la mataria, es como,PIENSAS QUE MILTON LA SALVARA PERO MILTON LA MATARA.Y sobre el gobernador:
    MEDIO SPOILER COMIC-MEDIO TEORIA MIA(No se si señalizar esto con Spolier ya que no dice nada nuevo,de hecho yo no he leido el comic)
    Yo creo que la cuarta temporada no tratara sobre el gobenador seria muy pesado.Yo pienso que ellos se olvidaran del gobernador.Hasta el la mitad de la cuarta temporada?Hasta el ultimo capitulo de la cuarta temporada?Hasta la quinta temporada quizas??Nos olvidaremos de ese psicopata por un tiempo.Puede ser.Es posible que la cuarta temporada fuera en Alexandria.Me gustaria,porque de nuevo Woodbury-Prision,bueno en este caso Gobernador.Matinez y el otro soldado-prision me pareceria una temporada poco aprovechada.
    FIN MEDIO SPOILER COMIC MEDIO TEORIA MIA
    Por lo demas me ha gustado que Rick trajera a esa gente a la prision.Pero no habia mas gente en Woodbury?Bueno es cierto que todos los "SOLDADOS"se fueron y fueron el 98% masacrados...Pero los restantes eran tan poco?No se voy a repasar estos 16 capitulos palmo a palmo.Parecian casi todos ancianas,encontraran Maggie y Beth una nueva mama?Jajajjaajja XD.Bueno por lo de Carl para mi uno de mis personajes favoritos esta temporada.Para mi aunque ya parece que en este capitulo Rick esta un poquito mejor, Carl un nuevo lider?El si que seria el pequeño Shane.Y para terminar no recuerdo muy bien creo que en el 3x11 el gobernador estaba formando un ejercito,habia una ancianita que tenia algun problema y el gobernador le dijo:Querida te buscaremos otra forma de ayudarnos,o algo asi que ha sido de ella??Estara en el grupo de Rick?Y por cierto me alegro de que Tyresse este de vuelta en la prision y que no sea para atacarlo.
    Y bueno despues de escribir tanto ha esperar 7 meses uffff No sabeis lo que espere esta tercera y ahora que ha acabo mis lunes sin The Walking dead y los martes sin los nuevos trailers del proximo capitulo no tendran gracia.
    Nos leeremos.
    PD:Maya hace tiempo hiciste una entrada sobre que iba a haber una especie de convencion o algo asi con los personajes de the walking dead en España se sabe algo mas de esto??

  56. **SPOILER DE LA CUARTA TEMPORADA**

    Para los que preguntáis lo de El Gobernador, continuará como personaje regular, o al menos eso he leído.

    PD: Lo he leído aquí: http://www.formulatv.com/noticias/30258/gobernador-continuara-personaje-regular-cuarta-temporada-the-walking-dead/

  57. Decepcionante capítulo final. Como bien has dicho Maya, a mi también me ha dejado la sensación de que no parecía un final de temporada.

    Y en cuanto al personaje del Gobernador he de decir que se me ha caído un mito:
    1º porque ha planeado un ataque a la cárcel más bien digno de Gila en sus monólogos con el enemigo que de un inteligente líder en busca de venganza.
    2º Se ha cargado a toda su población, tirando así por la borda todo lo que había construido en los últimos tiempos, en el cual era un admirado gobernador al frente de todo un pueblo. Sabíamos que es un loco psicópata, pero no hacía falta demostrarlo tan explícitamente.
    Y 3º porque ha huido a las primeras de cambio. Una vez que nos muestran que se le ha ido la olla definitivamente, en mi modesta opinión lo mejor hubiera sido que hubiera vuelto a la cárcel con sus 2 guerrilleros de confianza en plan kamikaze. Así por lo menos habría tenido un final digno.
    Pero bueno de todas formas estoy seguro que todavía no ha dicho su última palabra y que dará que hablar en la 4º temporada.

    Conclusión: el mejor de todos los personajes es el chaval (que ya no tan chaval), Carl Grimes.
    Es al primero que busca Rick para darle explicaciones de porque traen más bocas que alimentar de Woodbury. Y lo de la placa de policía... Todo un crack!!

  58. El guión de este final es perfecto. En un mundo real de no huir el grupo de Rick nunca hubiese podido vencer. Todo transcurre de la manera más natural. El que quiera ver u duelo en OK.Corral que cambie de película. Ala gente si les sacas de A.B y C y les das X. Y y Z entonces ya no les gusta tanto. Para mí genial, esta serie es para digerirla lentamente. ESTO NO ES REVOLUTION.

  59. Unknown dijo...

    bueno,lo he comentado en otro foro y lo hago en este: ¿Donde veis la incoherencia de que Andrea no se pueda defender de Milton zombificado? Que no sabemos cuanto tiempo ha pasado esposada en esa silla, ¡que es normal que esté cansada, aturdida, con la capacidad de reacción disminuida!

    Y yo estoy encantado con que hayan dejado vivo al gobernador SPOILER DEL COMIC: Por mi, que toda la 4ª temporada se centre en él y su rivalidad con el grupo de Rick, de ahí pasemos directamente a la trama de Negan, e ignoren totalmente el petardo ese de Alejandría, repetitivo hasta decir basta (FIN DEL SPOILER)

  60. Nolan dijo...

    Andrea noooooo se an cargado a un personaje fundamental decepción total como es posible k con lo makina k es no allá podido con un zombie no es creíble y k se hallan llevado a medio Woodbury me parece un error como van a proteger y alimentar a mas personas si casi no pueden ellos

  61. Bueno blogger@s, como ya posteé ayer en el "qué te ha parecido?" no me voy a repetir, solo recalcar que esperaba mucho más de esta TWD3, me emocioné al saber que Merle reaparecía y total para qué? para hacer de sabueso del Gobernadsor y poquito más, pfffffff....Eso por no hablar de mi negraza, personaje desaprovechadísimo como el que más, y un largo etcétera....Y desde luego, truñako de final, 4 tiros mal pegados -literalmente- y listo. Repito que si hubiesen rescatado a Morgan, cosa que hubiese sido un puntazo, saltaban el gobernata y los suyos por por los aires como las palomitas recién hechas...

    Me da que TWD está en descenso, apuntaba muy alto en la TWD1 pero creo que todos los implicados no han sabido gestionar el éxito de la serie y la acabarán convirtiendo en un semi-culebrón que ya está embrionando, desperdiciando metraje y personajes. No obstante como buen friki que soy me la tragaré aunque solo sea por el gustazo de criticarla XDDD.

    En fin Pilarín, cuidaros y nos volvemos a leer en....cuando sea.

    Ah y todo mi apoyo a Maya, que se ha currado el mejor blog de The Walking Dead en español con muuuuuuuuuuuuuuucha diferencia, ánimo reina, que el año que viene te llevas el Bitácoras fijo :)!!

    Abrazos para vosotros y besitos para vosotras :)

    Gossetpetit

  62. me encanta la peña que defiende el capitulo a capa y espada, sobretodo cuando dicen, en el mundo real el grupo de rick no hubiera podido vencer;

    1º es una serie de zombies eso para empezar es ya irreal.

    2º mas irreal es tener a 30 tios a 10 o 20 metros de distancia todos juntitos y que dos tiradores expertos (digo expertos, porque estos han pegado tiros en la cabeza a zombies encima de un coche botando sobre la tierra, vease el final de la segunda temporada.) no sean capaces de matar o herir a nadie.

    3º todavia es mas irreal o mejor dicho de tontos, que no mates al gobernador dentro de la proteccion de la prision, con todo su ejercito descolocado y optes por irte con otros dos tios a cargartelos en campo abierto.

    4º irreal es un personaje que se supone es inteligente mate a todo su ejercito en un arrebato de locura, una persona como el gobernador habria pensado "son unos cobardes, pero no tengo otro ejercito, no voy a arriesgarme a matarlos para luego no poder encontrar mas supervivientes a los que poder usar".

    5º podemos definir como irreal tambien a una chica que sabe perfectamente que el compañero que tiene en el cuarto va a morir y acto seguido devorarla y en vez de actuar rapido perder el tiempo en explicarle al chaval lo que sentia o lo que queria conseguir.

    en resumidas cuentas, esta serie que ya ha cambiado 2 veces de director, que no sabe mantener la accion o el interes a lo largo de las temporadas,como por ejemplo: la primera mitad de la segunda temporada o esta segunda mitad de la tercera, no se puede catalogar como una buena serie, y un final que no te engancha a ver la siguiente temporada no es un buen final.

  63. Hola a todos...me parece a mí o a la mayoría no le caía bien Andrea?...Soy uno de los pocos q le pareció un personaje interesante ?...La verdad es una lástima, pero bueno, hay q esperar a ver q pasa en la cuarta temporada. Se q es una serie y bueno, pero Milton es un boludo...le hubiese puesto más onda a al ahora de atacar al Gobernador, por su culpa ya no tenemos a Andrea. Saludos a todos.-

  64. Bueno aqui estoy otra vez, despUes de ver otra ves el capitulo esta ves en español y con pausas me reitero en mi opiñon que no a sido tan malo si es verdad no lo que muchos esperaban, mucha sangre muertos zombies a doquier etc etc.
    comensando por la primer imagen decir que me parecio genial esa pupila ampliandose para derivar en un rostro cargado de colera y locura genial el comienso y genial interpretacion del actor que encarna ese personaje , frase cargada de significado y desolacion " MATAS O MUERES " O MUERES Y MATAS "
    CONTINUANDO POR LOS QUE NO ENTIENDEN QUE MICHONE SE QUEDE TAN TRANQUILA Y REGRESE CON EL GRUPO, CREO QUE YA MERLE SE ENCARGO DE CONFIRMARLE QUE RICK NO SERIA CAPAZ DE HACERLO Y POR ESO TOMO EL LA INICIATIVA DE HACERLO POR SU CUENTA SIN ESPERAR A RICK " DIJO: ESE HOMBRE REGRESO A AQUEL TEJADO A BUSCARME, NO LO HARA, ASI QUE ME TOCA A MI. ESO SOLO LE CONFIRMO A MICHONE LO QUE YA SABIA ,FUE CAPAZ DE VER EL LADO OSCURO DEL GOBERNADOR POR MAS QUE ESTE PARECIA SER TAN ATENTO Y " NORMAL" Y FUE CAPAZ DE VER LA HONORAVILIDAD DE RICK . LO DEJA MUY CLARO EN ESTE CAPITULO EN SU CONVERSACION CON EL " OJO AL DETALLE " CUANDO LE DA LAS GRACIAS ESO TIENE MUCHO SIGNIFICADO, RECORDAD SU REACCION CUANDO ANDREA LES DA LAS GRACIAS A LOS DE WOOMBUDY.
    otro detalle con simbolismo dejan la biblia abierta y con el parrofo 29 del apocalipsis señalado en el que se lee " Y SALDRAN LOS QUE HAYAN ECHO EL BIEN, PARA UNA RESURECCION DE VIDA, Y LOS QUE HAYAN ECHO EL MAL PARA UNA RESURRECCION DE JUICIO"
    Con eso de que no hay bajas del gobernador tampoco estoy de acuerdo algunos caen dentro cuando el humo y los zombies y otro pocos fuera en el tiroteo, al fin y al cavo no se trataba de vencer no lo tendrian facil y arriesgarian la vida de todos al intentarlo, la estrategia para mi fue buena desconcertalos con las granadas de gas lagrimogeno al mismo tiempo poner el trasformador en marcha con las alarmas sonando y que se vean de lleno en una emboscada sin saber que mas se puedan encontrar y sin esperar nada de eso, lo gracioso de ello es que el primero que grita a todo pulmon emboscada salid de aqui hay que salir de aqui fue el mismo GOBERNADOR quien despues en la carretera al darse cuenta de su huida y con todo lo loco y manipulador que es responsabiliza a su gente.
    el por que se los cargo a todos ya lo dije mas arriba " segun mi opiñon "pero el que lo haga sin que le disparen, todos bajan de los camiones sin armas no esperan ser atacados asi que bajan a discutir el no volver no a dispararse entre ellos, Martinez tambien baja sin arma y cuando empiesa el loco a disparar le dice al negro vamonos y es cuando coje el arma en ese momento el loco se carga al que le apunto " no me acuerdo del nombre" en ese momento se quedan paralizados no saben que hacer en cierta forma creo que no estan seguros el uno del oro asi que ninguno reacciona a tiempo veremos que pasa en la 4 con ese trio.




  65. ayer no comente lo de carls a la espera de verlo mas tranquila y bueno no se a los demas pero yo que soy madre de un niño de 10 años me hiela la sangre, siento una pena enorme, y no soy capaz de digerir una infancia asi,esa perdida total de la inocencia es lo que mas duro me resulta de la serie, se me puso un nudo en la garganta estas navidades cuando mi hijo me dice que ya sabe lo de los reyes magos que se lo han dicho en el cole y me pregunta si es verdad con unos ojitos de desilucion que pa que asi que carls en fin muy duro. lo de dejar Caer la chapa de policia yo lo interpreto no como un desafio sino como un TUS LEYES YA NO SIRVEN ,LAS LEYES AHORA SON OTRAS eso sumado a como mira la foto de lo que un dia fue la vida asumiendo muy rapidamente la realidad en la que se encuentran para mi es el motivo de su enfado no es con su padre esta enfadado con el mundo
    aunque le dice ciertas verdades desde un punto de vista carente de principios los principios que se aprenden con la vida, los que el aun no a aprendido y sera dificil en el mundo que viven que pueda aprenderlos,para mi ese es uno de los motivos de llevar a la carcel a los supervivientes del pueblo, hay muchos niños algunos muy pequeños mas arriba tambien hablo de esto asi que no me estiendo mas.

  66. Mot dijo...

    Me decepcionó twd

  67. Primero que todo me veo en la profunda necesidad de felicitar a todos y cada uno de los redactores que se han animado a realizar los Reviews para esta pagina, ha sido un placer leerlos durante estos 16 episodios. Deberia ser un delito presentarnos una segunda mitad de temporada tan irregular, recuerdo que tras ver el final del capitulo donde muere Lori pense (Mierda, dejaron el listón muy alto) No señores, no criticamos a esta segunda tanda por falta de "Disparos" o Zombies. Al contrario, alabamos que intenten desarrollar una trama profunda, el problema esta en los horrores de guion, 4 capitulos en los que la serie se estanco, recuerdo que al termino capitulo deciamos "Ok, fue un capitulo que sirve como puente para que en el resto de los episodios se desarrolle la epica batalla" Misma que nunca llego. Cierto, la trampa fue inteligente pero nunca debio existir tal inferioridad, coño si van a realizar cambios con respecto al comic que sea para mejorar no empeorar. El alejamiento de Tyresse, la muerte de Merle, la locura de Rick, todos elementos que se diferenciaron del comic, que no permitieron una guerra coherente, pense que tenian preparado algo grande con estos cambios, pero nada, no paso nada. La huida del Gobernador me dio lastima, lastima. El personaje que realmente mantuvo mi interés en esta serie, la brillante actuacion, todo se vio desperdiciado con este mediocre final, en serio? Huir sabiendo que contaba con superioridad? Que era el momento? Y la convicción mostrada al incio del capitulo? Por ultimo Andrea... Andrea, maltrada Andrea, el personaje peor utilizado en toda la serie, esa brillante Heroina del comic a quedado redicida a... eso, increible causo mas emotividad la muerte de Lori. Convirtieron a Andrea en la querida del tipo malo, dos veces, DOS!! Primero con Shane ahora con el Gobernador. Su muerte, no se la cree nadie, como han opinado anteriormente, es absurdo que no sobreviviera a la pelea con un solo zombie luego de todo lo que ha pasado. Tengo 5 minutos de haber terminado de ver el episodio, siento una frustracion enorme, un mal sabor de boca, desde mi punto de vista es una serie mediocre, basada en una gran idea, con buenas actuaciones, y ciertos momentos que valen la pena, pero no podemos conformarnos con 4 capitulos buenos por temporada. Saludos a todos, un abrazo desde Maracaibo - Venezuela

  68. Unknown dijo...

    yo a alguno de los que comentais aqui no os entiendo muy bien, la verdad ¿Te decepciona que el Gobernador desaparezca, sin atacar de nuevo, porque está en superioridad? ¿Pero donde ves esa superioridad? ¿donde ves que sea el momento?¡si acaba de demostrar a la gente de Woodbury que es un asesino perturbado! ¡Si hasta Martinez y Shupert se miran alucinados, y entran con recelo en ese coche! Ya verás lo que tardan en abandonarle o verse obligados a enfrentarse a él.

    Es solo un intercambio de pareceres, Willy, no es que quiera polemizar, pero vamos, yo lo veo muy claro.

  69. diego dijo...

    Sinceramente este ultimo episodio me ha decepcionado bastante, ha sido un final muy inesperado, pero para mal, creo que todos queriamos ver un final mas emocionante, una trampa con zombies en la prision, la muerte de gobernador, la muerte de muchos de los del grupo de Rick, y al final que nos hemos encontrado? un episodio donde solo muere Andrea!!!! y encima con unos alicates en la mano, como he leido por aqui atras, en un par de epîsodios anteriores se cargo a 3 zombies con un cuchillo y rodeada, creo que no deberia haber acabado asi.
    Que es eso que el pueblo de Woodbory se vaya a la prision con el grupo de Rick? en vez de vivir en un pueblo con casas y todo prefieren vivir en una prision entre rejas? no se creo que este final me ha decepcionado mucho, creo que el episodio "Hogar" 3x10 fue mucho mejor, y mas emocionante, me esperaba un final asi y no como ha acabado.
    Ademas yo me pregunto "Y ahora qué? que van a hacer en la 4 temporada?, porque en la primera y la segunda temporada los ultimos episodios acabaron con masacres y que tenian que volver a la carretera, pero aqui el unico que ha matado ha sido el gobernador!!!
    No digo que no me haya gustado el capitulo, esta bien, pero lo que me ha decepcionado ha sido el final, unos tios con 4 metralletas rechezan a 30 o 40 con lanzagranadas, rifles, y metraletas del calibre no se cuantos? lo siento pero no me lo creo.

  70. Sólo diré: Gobernor + Lucille

  71. teresa dijo...

    Maya me ha encantado tu rewie, pero más me ha gustado el episodio, aún recuerdo como me quedé cuando terminó la 2ª temporada y vi por primera vez la prisión, no me podía creer que tuviese que esperar 7 meses.., en esta final, mi opinión es que los guionistas se han comportado y esa ansiedad por saber más al menos yo no la tengo.

    La evolución de Carl...impresionante y con toda la razón, pero la conciencia de Rick (Lory), lo sitúa para hacer lo correcto, no esta tan loco como creían algunos.

    Me ha gustado mucho cuando Hersel se impone ante Rick y éste lo respeta y acepta la verdad...aunque duela ver como tú hijo se ha convertido en un niño soldado, Hersel es el nexo con los antiguos valores... y Rick a pesar de todo sigue siendo bueno...el chaval abandonado en la carretera ha traído consecuencias en la evolución que ha tenido Carl, estoy convencida.

    Andrea, me ha dado mucha lástima, pero tenía que ser así, su papel al descubrir la verdadera cara del Gobernador, ha terminado. En cuanto a si le hubiese dado tiempo o no de deshacerse de Milton...hasta unos segundos antes ese era su amigo, ambos lo eran y así se ha demostrado, para mi ambas muertes han tenido mucho sentido.

    Y el Gobernador...impresionante el guión de este personaje y el actor...chapó con su actuación es que no se puede bordar mejor un papel de psicópata. Martinez va a tener mucho que decir en su final, por lo menos eso creo yo.

    En resumen, que me extiendo demasiado, van quedando los mejores y tienen que mantenerse los valores humanos sino para que seguir luchando en esta apocalipsis si no hay esperanza...si sólo quedan Gobernadores y niños soldados...merece la pena el futuro?

    PD: Las lágrimas de Michonne así lo demuestran "que suerte que los hayas encontrado"
    Hecho de menos mucho flash- back del inicio y expansión del virus.

    Enhorabuena Maya

  72. Facu dijo...

    No me gustó. La verdad estaba pendiente justamente de este capítulo para decidir si la serie es buena o es mala. Sólo la voy a seguir mirando porque me apasiona el tema zombi, pero ya me defraudaron varias veces.
    ¿Por qué se empeñan en matar a los mejores personajes? Ya no me gustó que haya muerto Shane. En esta temporada matan a Merle. Lo de Andrea no me importa, pero prácticamente lo matan al Gobernador con las decisiones estúpidas que le guionaron.
    ¡Que ataque idiota el de la prisión! ¿Para eso fueron? ¿Para cagarse ante la primera sorpresa? No sé, se me ocurren muchas cosas, pero estoy tan caliente que lo voy a dejar para más adelante. Chau.

  73. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  74. Maya dijo...

    Reproduzco el comentario de Alejandro con el SPOILER DEL CÓMIC señalizado (spoiler que me he tragado ya que no voy al día con ellos, por cierto :S):

    Alejandro dijo:
    (SPOILERS DEL CÓMIC) ¿Por qué quereis al Gobernador haciend ode Negan? Si, de hecho, creo que de Negan ha hecho esta temporada: cada capítulo perdía algún secuaz y solo ha matado a un personaje importante del grupo. Espero que la próxima temporada haga de GOBERNADOR y provoque una buena masacre que marque al grupo de por vida, como en el comic.

  75. Entiendo perfectamente tu observación compañero,pero el arranque de ira que termina con el asesinato de su gente entra en mi reclamo, considero toda la secuencia innecesaria, justo cuando estaba en la prision al escuchar disparos se retira, esa fue la actitud que me genero cierta molestia. El hecho de que no volviera a Woodbury me parece hasta cierto punto entendible, me molesta que haya llegado hasta esa circunstancia. Pero bueno, es cuestion de gustos y opiniones, solo intento argumentar el por que de mi decepcion. Un abrazo!

  76. A mi lo que me ha sorprendido de este capítulo es la perfecta manicura de pies que se gasta Andrea después de un año de apocalipsis zombie. Se ve que en Woodbery si que había calidad de vida, jajaja!

    En serio, el capítulo no me disgustó pero tampoco me encantó.

    A ver que nos ofrecen para la cuarta temporada...

  77. Para mí Milton no tenía que haber muerto en esta temporada. No entiendo cómo alguién con su inteligencia no se percatara de la que se le avecinaba con Philip, sobre todo después de haber quemado al grupo de walkers de la fosa. Tampoco entiendo que ni siquiera le hiciera un simple rasguño al gobernador sospechando que iba a matarle (era evidente que cada vez compartían menos cosas, y ambos eran conscientes de ello). Decepcionante !!!. Hubiera sido un personaje que hubiera dado mucho juego en la cuarta temporada, y quien sabe si un posible encuentro con su " viejo amigo "

  78. diego dijo...

    Yo sinceramente con este final no puedo imaginar que va a pasar en la 4 temporada, en la segunda nos dejaron con un plano de la carcel de fondo y nos preguntabamos que habra ahi?, que pasara?, la tomaran?.
    Ahora con este final yo desde luego no me imagino nada, se que el gobernador volvera a atacar, pero eso es obvio, no nos han dejado con alguna cosa que nos haga pensar en que pasara como en la segunda temporada.

  79. Isildur dijo...

    Muchos cambios de dirección, tramas mal desarrolladas, ( Tyresse, Morgan, Andrea, Dale.....) tengo la impresión de que esta serie va camino de terminar como los serrano....improvisacion al maximo , segun se les vayan ocurriendo tonterias, para al final que rick se despierte en el hospital y no haya pasado nada a lo Resines...
    Una cosa es que no respeten el comic en cuanto al desarrollo de los personajes, pero es que cada uno que tocan es para peor...
    en fin, muchas gracias por el trabajo que os llevais cada semana en el blog, es digno de admiracion, no asi la serie, cada vez peor...
    Cuando acabo el capitulo, tuve que soltar un no me j**as...tanto para esto??
    En fin, supongo que habra opiniones para todos los gustos..
    Saludos.

Publicar un comentario en la entrada