Analizando el libro "The Walking Dead: Apocalipsis zombi ya"

Desde que comenzara la serie de televisión muchos han sido los libros publicados relacionados con ella. Sin embargo, llama la atención el que la editorial Errata Naturae, editorial con libros sobre Juego de Tronos, The Wire y Los Soprano también, publicó justo antes del estreno de la tercera temporada.

"TWD: Apocalipsis zombi ya" es un libro de género ensayístico en su mayoría, sobre la serie de televisión y los cómics. Llama la atención su buena presentación y maquetación. Su portada consiste en una ilustración de David Sanchez donde se muestra a un Rick Grimes acompañado de la niña zombie de la primera escena de la serie y el zombie de la bicicleta.

En él diversos autores analizan ambas historias desde un punto de vista filosófico y subjetivo, ofreciendo una perspectiva de la historia completamente nueva y que nos hace pararnos a recapacitar en el por qué de las reacciones de ciertos personajes. Si sois de los apasionados de la serie interesados en darle otra vuelta de tuerca, os interesará lo que os cuento a continuación.

Como decía antes, el libro está estructurado en varios capítulos y en cada cual un autor completamente distinto desgrana diversos aspectos relacionados con los zombies: su origen mitológico, la naturaleza de un zombie, los dilemas morales de deshacernos de ellos o no si se diera el caso... Podríamos dividir los diversos capítulos en dos: los que hablan del zombie como un ser imaginario y los que tratan de analizar una situación tan caótica como lo sería la resurrección de los muertos.

De los primeros podemos destacar que prácticamente todos llegan a la misma conclusión: los zombies gustan tanto hoy en día porque son una gran metáfora del ser humano actual. Por ejemplo, en el primer capítulo del libro, se intenta explicar la gran paradoja zombie: nadie querría convertirse en uno de verdad pero a todos nos gustaría salir en la serie disfrazados de caminantes. La conclusión a la que llegamos durante el capítulo es que los zombies son los perdedores de los mostruos, ya que son bobos y torpes.

Otro ejemplo sobre esta metáfora la encontramos en el sexto capítulo, donde se destaca cómo en muchas de las historias sobre zombies que han triunfado desde La noche de los muertos vivientes de Romero hasta The Walking Dead tienen como antagonista al ser humano y no al caminante en sí. El ser humano es el nuevo zombie.

En un punto intermedio entre los caminantes como ser imaginario y los caminantes como una realidad posible nos encontramos el capítulo escrito por Gordon Hawkes, quizá el más interesante de todos. Gordon nos habla de un tipo de zombie conocido dentro del mundo filosófico como "Zombie F" Un zombie exactamente igual que un ser humano normal pero vacío por dentro, sin la experiencia de la vida. Pero su texto no se queda ahí, también nos muestra cómo dos corrientes filosóficas como lo son el dualismo (somos un cuerpo y una mente) y el materialismo (sólo somos un cerebro) se ven representadas en diversos personajes de The Walking Dead. Mientras los científicos y doctores de la historia se muestran más cercanos a la corriente materialista, Rick por ejemplo, muestra a través de sus diálogos su posición dualista.

Por otro lado nos encontramos a los que se preguntan qué pasaría si comenzara hoy mismo un apocalipsis zombie. El capítulo más interesante con esta premisa es el titulado PETZ (Como la asociación PETA pero sustituyendo animales por zombies)  Si los muertos comenzaran a salir de sus tumbas en una situación controlada, cabría la posibilidad de que existieran grupos de personas o incluso asociaciones a favor de los derechos de los zombies. Pensándolo friamente el zombie que nosotros conocemos es una máquina de matar igual que lo podría ser un tiburón, así que ¿por qué no podrían tener derechos también?

En relación con esto, en otros episodios se describe al caminante como una inconsciente máquina de matar, lo que no quita que los personajes de The Walking Dead no sientan compasión por ellos, por lo que fueron antes de morir y volver. Como bien se resalta en el libro, el Axel del cómic se pregunta incluso cómo sería ser caminante y si duele la transformación y volver.

Pero no todo el libro consiste en un análisis exaustivo. El libro cierra con dos capítulos de género narrativo. El primero es un relato breve sobre un submarino estadounidense cerca de las costas de Corea (de ambas) mientras que el segundo y último capítulo es el que quizás sea el primer relato sobre muertos vivientes que se escribiera: "El caso del señor Valdemar" de Edgar Allan Poe.

"TWD: Apocalipsis zombi ya", es, como decía, un análisis distinto al que estamos acostumbrados a leer sobre la serie o los cómics. Al estar compuesto por varios autores le da ese toque de diversidad que siempre he apoyado por aquí. Sin embargo, debo hacer una advertencia: si no te gusta el género de ensayo ni la filosofía en general se te hará pesado de leer. Creo que no es un libro para todos los públicos y que además se requiere cierto bagaje dentro del género zombie para poder disfrutarlo. Durante todo el libro se cuentan hechos de películas como La noche de los muertos vivientes, 28 días después y por supuesto The Walking Dead, tanto serie como cómics (de estos últimos se habla hasta el tomo 16), así que si no has visto todo esto, aunque puedes comprender lo que se cuenta, te las spoilearán.

Salvando ese par de obstáculos, el libro es muy recomendable para todos aquellos que se atrevan a ir un paso más allá y quieran devanarse (que no rebanarse) los sesos con algo fresco como es The Walking Dead: Apocalipsis Zombie Ya.

Comprar en amazon.es

2 comentarios :

  1. Robla dijo...

    Gran reflexión.

  2. SSC dijo...

    Pues tiene muy buena pinta, la verda. Habrá que buscarlo... gracias por la recomendación.

Publicar un comentario