La serie antes y después de leer los cómics



Hace unas semanas me llegó un correo de Rainmy al blog. Me enviaba un artículo sobre la serie vista desde la perspectiva de alguien que no ha leído los cómics. Mientras lo leía pensaba "qué distinto pensaría si leyera los cómics" Fue entonces cuando le propuse esa misma idea: leerse la novela gráfica y contarme sus opiniones tras hacerlo para después comprar. Como ya os podréis imaginar la respuesta fue un sí y el resultado lo encontraréis a continuación:

La serie antes de leer el cómic
A pesar de que nunca he publicado ni un comentario en este blog, desde que di con él a inicios de la tercera temporada lo empecé a revisar casi a diario, atento a cualquier adelanto, trailer, reviews, y comentarios de los usuarios.  

Lo que siempre me ha llamado bastante la atención ha sido el manifiesto desencanto por los lectores del comic en cuanto a que la serie no la ha seguido fielmente; en cuanto al ritmo y tiempo de su historia, y principalmente de sus personajes.  Creo que los lectores del comic, se han aferrado a una historia que sólo sirve de carta de navegación, pero que los entresijos del viaje se los reservan los guionistas.

Para empezar, lo que a mí me ha cautivado de TWD es que no es una historia de humanos contra zombies, es la historia del estado de supervivencia al que tienen que apelar los seres humanos dado el apocalipsis zombie que se cuenta en la serie, donde el mayor peligro no son, contradictoriamente, estos zombies sino el resto de los seres humanos.  Si hacemos un ejercicio mental y nos imaginamos esa catástrofe, lo más frecuente que se nos podría ocurrir son los enfrentamientos y/o desconfianzas entre distintos grupos que por razones lógicas puedan no querer unirse porque aumentarían las necesidades de comida, agua, etc. O por razones de seguridad un grupo quiera mantenerse aislado porque quien sabe, la cantidad de desequilibrados mentales que se habrán multiplicado en esa situación quizás se le asemeje a la cantidad habida de zombies.  Pero eso serán los grandes retos que se tendrán, además de revertir la infección zombie, si se desea el renacimiento de la civilización.

Dicho esto, pues, me permitiré repasar la 3era temporada a través de algunos de sus personajes:

Tyreese: 
A mi manera de ver éste es uno de los grandes personajes construidos en esta tercera temporada junto a Sasha. Imagínense por un momento el estado de caos imperante y que una persona llegue a una comunidad, vea al pobre de rick delirar al punto de amenazarlos, y decide marcharse a un lugar más seguro.  Al llegar a Woodbury todo le parece raro: muchas armas, la obsesiva confrontación del Gobernador frente a los de la cárcel... Pero no puede hacer nada, sólo esperar y tener fe en que sus impresiones sean infundadas, porque su necesidad de establecerse en una comunidad son mucho más grandes que las opciones desoladoras que se le presentan.  Excelente, el momento del final de temporada en que Tyreese le planta cara al Gobernador diciéndole que se quedará junto a Sasha cuando éste iba a atacar la cárcel, ya que ellos sólo le disparan a los zombies, no a personas.  Sin duda, es el personaje que mejor reseña los incompatibles sentimientos que hay entre los inmensos deseos de unirse a una comunidad y la desconfianza, en medio del desorden imperante.

Merle
Gran giro el que sufrió este personaje en su capítulo final.  El único que había combatido en los dos bandos (Gobernador y Rick), y como el mismo Rick le dijo nunca había encontrado un fundamento para hacer las cosas que hizo en el pasado.  En ese episodio decidió hacer algo conscientemente y por una buena causa.  Me gusta mucho las constantes sorpresas que recibimos los espectadores y ese capítulo final de Merle fue una de ellas
Otro de sus grandes momentos que recuerdo y quiero destacar es el momento en que, en Woodbury, su hermano Daryl se devolvió a buscarlo después de aquel ataque de Rick y los suyos al poblado. Aquel final de mitad de temporada con los dos hermanos en la arena de Woodbury y el desenlace de esa trama, ¡qué ritmo señores!

Rick
En este personaje descansa el espíritu de la serie a mi modo de ver.  Si para todos ha sido difícil, para él lo ha sido mucho peor al tener que dirigir un grupo.  Tanto peso encima lo ha llevado a rebasar la frontera que une la cordura con la locura. Al final de esta temporada ha sido más consciente de lo que sucedía y decide cortar por lo sano ¡No más ‘ricktadura’!  El peso de tomar las decisiones debe ser llevado por todos. A muchos no les han gustado sus alucinaciones. Supuestamente están ‘fuera de lugar’. Pues a mí lo que me cuesta digerir es que no haya otros con problemas parecidos.  Además, personifica muy bien las constantes indecisiones a las que se vería sometido alguien en su posición.

Andrea
En cualquier relato que leamos es inevitable que tengamos que desprendernos de nuestros personajes preferidos y a veces su marcha nos hiere profundamente.  Así me ha pasado con Andrea, he sentido un vacío.  Pero ella misma no podía ubicarse, su corazón estaba partido en dos.  Por momentos quería estar en los dos lugares, pero ha terminado por no estar en ninguno. Parece que el destino quisiera complacerla y finalmente ha muerto rodeada de sus amigos pero en el lugar del que le costó desprenderse. 

Carl
Lo primero que me viene a la mente es que este chico ha matado a un joven a sangre fría.  Teniendo la edad de un niño ha tenido que vivir como un adulto. En el apocalipsis de los zombies no hay tiempo ni lugar para juguetes y aun así es bastante preocupante que un niño asesine. Hershel (la conciencia de la serie) se lo dijo a Rick y que por muy caótica sea la situación no podemos perder la sensibilidad como seres humanos, la inocencia de un niño.  Esa ‘transformación’ es peor que la de humano a caminante.  ¿Y entonces para qué se querría sobrevivir?  ¿Qué clase de nueva humanidad formarán?  Sigo insistiendo, dado el “órden” de las cosas es bien fácil que alguien sea conducido a los senderos de la enajenación.
  
Algo que me ha gustado mucho de la tercera temporada es el dinamismo con que se cuenta la historia.  No se detienen en escenas explicativas o aclaratorias.  Por poner algunos ejemplos, cuando el grupo de Tyreese dejó la prisión, ni nos dimos cuenta. Dos capítulos después cuando reaparecen construimos el rompecabezas.  Igualmente cuando se dio la reunión de Rick y el Gobernador, no hubo escenas mostrando al emisario con la propuesta de reunirse. Rápidamente hilamos que Andrea fue el heraldo. 

Para la cuarta temporada creo que Carl necesitará una novia o amiga.  Carl junto a su hermanita son el futuro de la humanidad y no podemos dejar que el desarrollo natural de ese apocalipsis los vaya transformando en algo peor que zombies, en monstruos, en pequeños gobernadores.

La serie después de leer el cómic


Nota: spoilers del cómic hasta el #66 (tomo 11)

Tras conocer ambas historias, lo primero que queda claro es que la historia es contada de manera muy diferente, por lo que creo que es una necedad que haya seguidores que infravaloren la serie porque no existe tal personaje del cómic, o no tenga la fuerza en la trama que sí la tiene en el comic. Es como comparar la historia clásica de la cenicienta con las versiones modernas que se han hecho en los últimos años en el cine.  

Una de mis conclusiones tras el experimento es que al ser la serie posterior al cómic, tiene algunos detalles mejorados en cuanto al relato de la historia. En cambio, en el cómic los personajes tienen una conformación psicológica más cercana a lo que creo podría ocurrir en una situación caótica similar: personas muy desequilibradas psicológicamente y muy inestables emocionalmente.

Por otro lado, y como ya contaba en mi texto sobre la serie antes del cómic, me gusta que en ambas historias el problema real no sean los caminantes sino la situación de desespero en que se encuentra la humanidad y todas las consecuencias que conlleva el caos existente: escasez de cualquier tipo de alimento, una continua vivencia en el desamparo, el mañana y su incertidumbre como el futuro más próximo, desconfianza entre distintas comunidades, la enajenación mental acechando a cada instante, una escala de valores donde la maldad sin mucho esfuerzo estará en el tope, etc.

Si nos centramos en Rick, tras leer la novela gráfica me he dado cuenta que el personaje televisivo es más dubitativo comparado con el Rick del cómic, el cual veo más decidido. Lo que no me cuadra en el cómic es que el resto de personajes contradicen mucho a Rick. Creo que como se muestra en la serie, en esa situación imperan a la vez las urgentes necesidades de sobrevivir y las de seguir a alguien.

Personalmente creo que en el cómic hay un ingrediente sexual que sobra en la historia (Carol algo ninfómana, Michonne desinhibida) y que en la serie no lo he echado de menos.

Pese al acertado rasgo psicológico en el cómic, mejor llevado que en la serie a mi parecer, con algunos personajes lo llegan a exagerar. Es el caso de Lori, que la muestran histérica durante toda la novela gráfica: se enfadaba cuando Rick la dejaba sola para hacer labores para el bien del grupo o desconfiaba de todos los convictos que encontraron en la prisión vivos. En cada movimiento de alguno de ellos veía una amenaza, pero cuando Rick mata a Dexter ella se enfada bastante.

Así, considero que este rasgo psicológico con el que el cómic constantemente coquetea, a veces se les va un poco de las manos. En la novela gráfica, uno de los gemelos asesina al otro, y Carl asesina al gemelo asesino. Ahora con más motivo deseo que el Carl televisivo encuentre a una novia proximamente y no pierda por completo su inocencia y humanidad.

Considero que el personaje de Gobernador en la serie televisada es cien mil veces mejor que el del cómic y explico por qué. Representa muy bien la ambivalencia de tener dos caras: la de santo para poder ser el Gobernador respetable que es, y la de asesino para llevar a cabo sus maldades.  Sinceramente, no le veo al Gobernador del cómic con una comunidad a su cargo sin tener que echar mano a la represión, amenaza.  Su aspecto de psicópata es evidente.

¿Qué cuál de las dos historias es mejor?  Nunca me ha gustado hacer comparaciones dicotómicas. Pero si hay que quedarse con una me quedaría con el de la serie.  Además de a Rick, en el del cómic no hay otro personaje al que le tenga afecto y que lo pudiese recordar años después.  Creo que el personaje de Daryl en la serie es formidable.  De hecho, él y su hermano me han hecho ver un enorme hueco que hay en el cómic.
   
Si tengo que comparar ambas historias temporada por temporada, casi siempre me decanto por la serie a excepción de una parte: la etapa de la cárcel hasta que conocemos al Gobernador, donde el cómic supera a la serie con diferencia. Y si hay algo que no me ha gustado en ninguna de las dos historias es el ataque del Gobernador a la prisión. Ni me convence cómo Rick consigue escapar junto con Carl en el cómic ni me gustó la rapidez en que trascurrió todo en la serie.

Rainmy

En los comentarios puedes:
• Comentar las promos/los spoilers de esta entrada y/o los episodios anteriores
• Comentar hechos del cómic SÓLO si avisas antes del spoiler poniendo "SPOILER DEL CÓMIC"
• Comentar hechos de la serie que aún NO se han emitido en USA SÓLO si avisas antes del spoiler poniendo "SPOILER DE LA SERIE"
• Teorizar y si la base de tu teoría es algo que no se ha emitido y no aparece en la entrada, avisar igualmente de que teorizas CON spoilers.

29 comentarios :

  1. SSC dijo...

    Curiosa propuesta la esta entrada, Maya. A ver, me gustaría comentarla:
    SPOILERS DEL COMIC, ADVIERTO.

    La verdad es que no me sorprende lo que nos dice Rainmy, aunque no puedo estar más en desacuerdo con él. Me explico. Entiendo por el texto que Rainmy ha sido seguidor fiel a la serie desde el principio, por lo tanto es un fan de la serie y por lo tanto se sobrentiende que le gusta tal y como es. De modo que leer algo que cambia muchas cosas de lo que a él le ha gustado no es raro que no le guste. Del mismo modo, el gran problema de los que hemos leido los comics primero es que los cambios que hacen no han hecho más que desvirtuar una trama que nos encanta de la novela gráfica. Quiero decir, con todo esto, que es comprensible el veredicto del amigo Rainmy.
    Quiero contar mi caso. Yo vi el primer capítulo de la serie y me gustó tanto que al enterarme de que estaba basado en un comic me puse a buscarlos y me los descargué. Creo que entonces me bajé en torno a unos 60 ó 70 capítulos que me leí sin poder sacar levantar la cabeza del ordenador (una atracción que nunca ha ejercido la serie sobre mi, lo que ya significa algo). De hecho, me han gustado tanto que ahora me los estoy comprando en su edición "compendio".
    Al lío: Decantarse como hace Rainmy por la serie en casi todos los aspectos no hace más que confirmar mi teoría expuesta antes de que a uno no le gusta que le cambien lo que primero le ha gustado. La primera temporada de la serie no está mal, pero desde el primer capítulo hasta el último no hace más que ir cuesta abajo en calidad de la trama, sin llegar a ser mala, ojo. La primera mitad de la segunda temporada es lo peor de la serie, toda la llegada de Rick a la granja y su estadía allí está mejor en los cómics. Por no hablar de la innecesaria y aburridísima pérdida de Sophia en la serie. La segunda mitad mejora, y es la que nos deja con buen sabor de boca para esperar a la tercera temporada.
    Por cierto, ¿Carol ninfómana? ¿cuándo? ¿Cuando está tan agobiada que no sabe ni lo que quiere y está tan dolida con Tyresse que le pide a Lori que sea un matrimonio "de a tres"? Eso no es ninfomanía, eso es otra cosa bastante relacionada con la depresión. De hecho, al final se ofrece a un zombi y cuando le muerde le dice "a tí si te gusto" o algo parecido, creo recordar... Michonne en el comic es genial, aún está por ver que lo sea la de la serie. Si le hace un "trabajito" a Tyresse es porque es una tía decidida que no quiere perder el posible poco tiempo que tiene. De hecho, más adelante en los tebeos recibirá un corte por comportarse así.
    Te doy la razón en dos cosas, una que el aspecto del Gobernador en la serie es más acertado y dos, que los hermanos Dixon han sido un gran acierto. Pero otros personajes como T-Dog no han aportado nada.
    También dices de los comics que excepto Rick ningún otro personaje ha reclamado tu afecto. Háztelo mirar, los que hemos leido los cómics, en general, hemos sentido afecto por Tyresse, Gleen, Michonne, Andrea, Dale, Abraham... además de por los protas Carl y Rick. No digo todos, pero me atrevo a decir que la mayoría.

    En fin, para gustos los colores, claro. Un gran problema que le veo a la serie es que empezó siendo una apuesta bastante valiente y cada vez lo es menos, me hubiera gustado ver a un psicópata dentro de la cárcel decapitando a las mujeres o un grupo de supervivientes que sobreviven a base de canibalismo... y la posterior venganza de nuestros heroes. La horda de zombis que los obliga a irse de la granja en los comics sucede mucho después, y es importante en el desarrollo emocional de, sobre todo, Carl.

    Hala, dejo de daros la tabarra. Gracias por leerme.

    Me ha gustado mucho idea Maya, y el trabajo de Rainmy está genial, ¡¡aunque no esté de acuerdo con sus conclusiones, claro!!

  2. La Carol del comic no es ninfómana, es psicológicamente dependiente y busca desesperadamente no estar sola. Es uno de mis pesonajes favoritos que queda completamente destruido en la serie... eso si, tenemos a un macizo con una ballesta, ¿para qué pedir más?
    Desde mi punto de vista la calidad de la narración es muy superior en el comic, donde hay mucha más libertad que en una serie. De hecho, para mí ahora mismo la serie es el producto más pobre de Walking Dead (el mejor es el videojuego... el primero, no el de ir con el ballestitas pegando tiros)

  3. Unknown dijo...

    Hola ! Gracias por sus comentarios.

    @SSC; creo que los dos coincidimos. Y es que maya no lo puso por razones de edición que a mí también se me pasó de detectar la omisión, pero yo había escrito que era un review del comic a partir de estar prejuiciado por la serie. Lo que yo quería, y aún quiero hacer notar con mi escrito, es que una no es mejor que la otra per se, simplemente que nuestro afecto hacia quien nos enganchó(que dependerá en gran medida sobre cuál vimos primero) influirá enormemente en hacer un análisis o comparación.

    Gracias al blog y a Maya.


    Saludos,
    Rainmy

    Gracias a uds, y a maya.

  4. La serie esta muy bien, pero el comic es superior. La desesperanza de los personajes, la crueldad de sus adversarios (Gobernador o Negan), la crudeza de la vida afuera, como ellos la llaman, o sea, en el camino, sin un lugar fijo donde quedarse. Es mas, la dureza de los personajes principales es muy superior en el comic. No quiero tirar spoiler, pero solo recordar como se resuelve el problema con el grupo de canibales.
    Repito, la serie cumple bien, pero el comic es superior, tanto en historia, como en crudeza, violencia y desesperanza. Igualmente entiendo que hay cosas que estan bien en el comic, pero que serian muy fuertes verlas en TV, como las "caricias mutuas" que se brindan el Gobernador y Michone, el momento en que Dale pierde su segunda pierna, la mano de Rick, o el episodio en el puente con Rick, Carl y Abraham, entre otras cosas.

  5. Bueno yo ya realice mis comparativos serie/cómics y como a la mayoría, hay cosas que me gustan más en los cómics y otras en la serie.
    En cuanto a personajes:
    Me gusta mil veces más el Gobernador de la serie.
    Con respecto a Carol, en el comienzo de los cómics me gusto pero después termino cansándome y decepcionándome.
    Andrea la del cómics mejor, aunque quiero pensar que sus motivos tendrán para darle fin en la serie, quizás lo entandamos mejor en la próxima temporada.
    Morgan mucho mejor en la serie además que pienso aun no a dicho su ultima palabra en la serie creo que lo volveremos a ver y quizás nos sorprendan mucho.
    Lori aunque no me gusto ni en el cómics ni en la serie, bajo mi punto de vista en la serie han conseguido que aunque en su final, nos llegue, al menos a mi me paso así.
    Ricky me gustan los dos, el del cómics esta bien para el cómics pero en la serie es algo diferente y creo esta bien así, tal y como se desarrolla la serie, he leído a muchos criticar sus “visiones” pero en el cómics, con el telefonito a cada dos por tres era mas que cansino.
    Michone es una de mis favoritas tanto en el cómics como en la serie, solo espero que crezca mas y no lo contrario.
    Los hermanos Dixon, sin duda un gran acierto, dos personajes geniales que han dado mucho, sobre todo en cuanto a la capacidad humana de cambio y adaptación, tan distinta en cada uno de ellos, se adaptaron de formas muy diferentes acorde al grupo al pertenecían.
    Carls es un personaje clave en cuanto a lo que la citación apocalíptica puede cambiar, comenzó siendo un niño en un mundo normal, pero debe desarrollarse como persona en uno apocalíptico, sus principios morales y éticos no los aprenderá en el día a día como seria lo normal, no se le puede dar ejemplo de conducta, en tal situación lo normal es que con el tiempo sea quien mas nos sorprenda, como ya ocurrió en este final de temporada, en el cómics en mi opinión eso ocurre demasiado pronto en la serie empezamos a ver ese cambio, así que pienso que el ritmo en este personaje es mas acertado en la serie.

  6. Con respecto a situaciones:
    El tema del canibalismo******SPOLIERS DEL COMICS******
    No es que no me guste, pero en los cómics no lo vi. Nada creíble, ya que ocurre demasiado pronto apenas un año después del comienzo apocalíptico, hay muy pocas personas vivas un montón de supermercados y tiendas con alimentación en lata además de recursos naturales, caza, pesca frutos etc. es decir el canibalismo es posible, pero en situación extrema y no es el caso al menos aun, un loco aislado pase, pero un ¿grupo? ¿Que se comen a sus propios niños y después se dedican a cazar humanos? Y que encima se comen la pierna de Dale mientras hablan con el******FIN DEL SPOLIERS******Eso lo vi. En una peli apocalíptica y era súper creíble ya que fue por una contaminación radioactiva y no crecía nada ni habían animales además que habían transcurrido 8 años así que los pocos sobrevivientes no tenían nada de nada ni forma de conseguirlo, pero no es el caso en TWD así que en mi opinión es algo que sobra en el cómics, quizás mucho mas adelante cuando pasen algunos años y los que queden ya están mu. Locos y necesitados.
    Otro tema que me planteo es el de Megan*****SPOLIERS DEL COMICS*****
    En la historia grafica el grupo de Rick se topa con este personaje, después del gobernador, *****FIN DEL SPOLIERS***** mi pregunta es ¿aparecerá en la serie un nuevo personaje que haga de Megan? O será el mismo Gobernador que se reagrupe con unos cuantos pirados que encuentre y reaparezca mas villano que nunca y sea el Megan en la serie?
    Quedo un grupo por ahí el de Randalf que parecían ser muy peligrosos será que se unan al gobernador?
    *** Spoilers del cómics*****
    Otra pregunta a ver que pensáis vosotros ¿veremos a Abrahán y al científico al que acompañaba? Irán rumbo a Washington, para que fuese posible tendrían que moverse de la cárcel a si que quizás como final de la cuarta temporada cara a una quinta , seria posible la aparición de algunos personajes del cómics que no hemos visto aun en la serie ¿ que opináis?

  7. A lamorza 78:
    Estoy de acuerdo con tigo que el cómics es superior en cuanto a violencia, dureza, crueldad etc. por eso mismo soy de las que opinan que muy bien en COMICS dirigido a un publico especifico, pero el TV hay que abarcar un publico mucho mayor y variado y muchas situaciones del cómics no ayudarían a ello , estoy convencida que de ser la serie tan explicita como el cómics no tendría la audiencia que tiene y desde luego no la variedad de audiencia que tiene, y como en TV la continuidad o no de un producto por muy bueno que sea depende de la audiencia que obtenga es normal que se suavice he incluso se omitan determinadas cosas.
    El cómic es muy bueno como tal
    La serie es muy buena como tal
    Así que creo no debemos comparar si mejor o peor, además que siempre han dicho tanto la productora como el propio autor que no es una adaptación del cómics, si lo fuese podríamos decir que sin duda es “MALA ADAPTACION”
    Siempre han dicho que esta “BASADA EN “y como tal la serie es muy buena

  8. A Maya:
    No tiene que ver con el encabezado, pero ayer jueves he visto la final de temporada que emitió la sexta y como curiosidad contar que quizás por la cantidad de críticas volcadas sobre el doblaje de Daryl y su metida de pata con ese MERLE con todas sus letras, lo han cambiado y ayer oímos un MERL bien pronunciado.

  9. Yo soy gran fan de ambos productos (la serie y el cómic) y los veo como universos paralelos pero no necesariamente como representaciones directas de uno o de otro, por varias razones:

    -La narrativa de un cómic es mucho más directa y concisa dado que expresar en dibujos de determinada cantidad de paginas una historia, obliga a hacerla mucho más condensada y proclive a un ritmo de eventos más acelerado, puesto que se entrega en números mensuales y tienen un tiempo de creación y reflexión distinto.

    -Se entiende que el cómic fue creado primero y que como "canon" tiene sus fronteras delimitadas y han de respetarse, sin embargo hay que tomar en cuenta que trabajar con actores de carne y hueso significa imprimirle un rango emocional distinto a una historia en comparación con leerla en papel por ende ciertas modificaciones a la historia son plausibles a fin de imprimirle el sello emocional del director y sus escritores.

    -El cómic (como formato literario) se sirve de diálogos que complementan las imágenes que lo conforman, es un vehículo mucho más crudo y más permisivo. Una serie de tv es exactamente lo contrario: Es un producto inspirado en otro que intenta recrear un universo ya existente y contenido en el trabajo de un tercero. Las series tienen un grupo de escritores que tratan -sin traicionar la historia- de darle un rango emocional y actoral más amplio como plataforma para que el director y los actores tengan como desarrollar su trabajo.

    -Censura: aunque quede obvio mencionarlo, hay cosas que se pueden poner en papel o en un cómic que no pueden llegar a la luz en tv. La industria de la tv americana aunque comprensiva tiene ferreas y estrictas normas de lo que es posible mostrar en tv o no. Inclusive hay oficinas gubernamentales dedicadas exclusivamente a supervisar y controlar dichos contenidos, conque una vez que los creados de un show de tv se ven obligados a cambiar cosas de una historia, estos cambios conllevan a otros que terminan creado una historia un poco distinta al original que se les encomendó recrear (adaptar) para tv.

    Mi opinión sobre la serie en general es muy positiva, indudablemente hay momentos flojos que son más que evidentes. También estoy seguro que hay cambios o adaptaciones del cómic que no tienen que ver con la censura y que terminan siendo un poco gratuitos por el mero capricho de imprimirle el sello del director. pero es un gran producto.


    Manu

  10. Desaciertos:

    -El tratamiento al personaje de Andrea es hasta el momento en mi opinión una de las decisiones más deficientes, creo que en un mundo post-apocaliptico los fuertes roles femeninos no solo posibles sino lógicos en semejante mundo, conque me quedo con la Andrea del cómic. Haberla retratado como una ciega indecisa en situaciones completamente obvias es ilógico.

    - T-dog como el "reglamentario personaje afroamericano" (Si, las leyes indican que debe al menos haber un afroamericano en los shows de tv) como apaño a la llegada tardía de Tyresse, para simplemente matarle y remplazarle por el original como un intento de complacer a los fans.

    -La interminable e insufrible busqueda de Sofia y los capitulos lentos e innecesarios de la segunda temporada nos demostrarón que no siempre estos giros argumentales pagan y que si bien la estancia en la granja de Hershel esta ahí, no hizo mucho por la historia excepto darle más espacio a la locura de Shane y permitirnos odiar a Laurie un poco más de lo necesario.

    -Se entiende que es tv pero detalles como que todo el mundo se ve saludable, más o menos bien rasurado y que ni la munición ni la gasolina parecen acabar jamás son cosas un tanto injustificables y cómicas, Entiendo que no van a desperdiciar medio episodio buscando insumos, pero joder que aparezcan por arte de magia es un poco forzado: en un mundo así la hambruna y la locura seria galopante y hacer ruido de disparos es garantía de atraer caminantes y los personajes parecen tener esta preocupación a veces si y a veces no. Todos parecen haberse adaptado con relativa facilidad a su estado de sobrevivientes y aparte de Rick nadie ha tenido desviaros ni conflictos morales.

    Aciertos:

    -La atmósfera de desesperanza y desolación en general es excelente, la música incidental es maravillosa y conmovedora, hay grandes valores de producción en la serie que son completamente cautivadores. Hay momentos en que la música casa tan perfectamente con las imágenes que es sobrecojedor y hermoso hermoso el resultado.

    -Daryl y Merle son probablemente dos de los mejores personajes de la serie, nos muestran la hermandad, el racismo, la dualidad, la lealtad, el heroísmo y "esa américa de verdad" que no vive en ciudades y tiene valores lejos de los individuos "políticamente correctos"

    -Michonne es uno de los personajes más queridos de la saga y la actriz que la interpreta en la serie hace un trabajo maravilloso y espero ver un desarrollo mayor de ella, especialmente ahora que no esta Andrea para brindarnos esa visión femenina y endurecida que amabas tienen en papel, pero que Andrea nunca desarrolló en tv.

    -David Morrissey como el gobernador es un acierto absoluto, recuerdo cuando los fans se quejaron que querian a Danny Trejo (Machete) para el papel de el gobernador, esto hubiera sida un desastre por varias razones, Morrissey nos presenta un villano de dos caras creíble, mientras que Trejo si bien es la viva imagen del cómic es un actor mediocre y resulta imposible encomendarle la tarea de ser un gobernador guapo, carismático con semejante cara de bicho y sus pobres habilidades actorales. Son cosas que se pueden llevar en un cómic pero no en tv.

    En fin...esa es mi opinión

    Manu

  11. Carlos dijo...

    A mí al principio me gustaba más el cómic, pero con el paso del tiempo creo que lo sobrevaloré un poco y ahora mismo los pondría a un nivel parecido. A ver como sigue la serie a partir de ahora, porque tras la etapa de la cárcel la trama del cómic pega un bajonazo tremendo y se convierte en cansina, lenta y repetitiva para mi gusto.

  12. Anónimo dijo...

    no se como hay gente que le puede gustar mas la serie que el comic, mejores personajes, mejores dialogos; aparte q en la serie hay cosas q no tienen sentido: se pasan 8 meses en la calle antes de ir a la carcel y no se encuentran con nadie y eso q el gobernador se pasa el dia paseando por ahi y andrea llega en un capitulo de woodbury a la carcel. y bueno si a que escribe el post le parece bien q tyresse desaparezca de la carcel y en el siguiente capitulo aparezca en woodbury y q el gobernador y rick se encuentren sin ningun sentido felicidades, pero eso no es hacer las cosas bien

  13. Lo que yo voy a dar es solo mi opinión, que no se enfade nadie. A mi los comics no me gustan, ni este ni ningún otro, simplemente no me gustan,yo conoci TWD por la serie, que me enganchó desde el primer momento, y me parece una fantástica trama, con muy buena puesta en escena, y con un buen hacer por parte de los actores y de los guionistas, porque no todo tiene que ser acción, ni zombies, ni destripamientos, etc. y de ahí que me guste tanto porque cada cosa ha tenido su momento, hasta la criticada temporada 2, estuvo muy bien. A mi me ha gustado todos los personajes, y cual ha sido el rol que ha desempeñado cada uno, ni esperaba más , ni esperaba menos, y tal vez haya sido por no estar condicionado por el comic. Lo que también veo es que mucha gente critica la serie por no ser fiel a la revista, o por personajes que no salen o actúan de otra manera, como si el comic fuese la panacea. Pues bien terminada la tercera temporada la curiosidad me pudo, y busqué los comic y empecé a leerlos.... no puede, me parecen que no le hacen ni sombra a la serie, -OJO es mi opinión- es imposible que te lleguen cosas que sí te da la serie,¿ que no es fiel? para el que empezó el comic, no será fiel, pero para mi no importa, porque empecé por la serie, y el que se desvía es el comic. Que empezo antes y lleva mas capitulos, tal vez, y que esta enspirada en él , pues si. Pero que es mejor que la pelicula, ni de lejos, porque no creo que pueda compararse un tebeo, con una serie de televisión. Quisiera ver yo comics de grandes series televisivas, a ver como quedaban...y repito solo es una opinón que no critica la serie, al revés me gusta mucho, lo que no me gusta son los comics, gracias

  14. SSC dijo...

    Hola a todos de nuevo...

    Antonio no hace más que darme la razón en lo que dije en mi primera exposición: que el que haya empezado a seguir la historia en un medio pensará que en ese medio la historia es mejor. De todos modos deir que no te gustan los cómics ya te desacredita (dicho con cariño, Antonio) para opinar sobre él puesto que es un medio que no te gusta. Es como si a mi la carne de cerdo no me gusta y tengo que elegir entre filetes de cerdo y de pollo, ambos igualmente aliñados: Como la de cerdo no me gusta, me gustará más, por puritita lógica, la de pollo. Da igual el aliño que lleve.

    Me gusta el desglose que ha hecho Material World, tanto para los aspectos buenos como para los malos, y estoy de acuerdo con ellos... pero siento decir que creo que la serie tiene bastantes más desaciertos que aciertos. A mi, aunque la serie me guste bastante, se me queda corta porque creo que el material del que parte, con sus altibajos, es infinitamente mejor.

    Muchas veces nos dicen que lo que queda bien en el comic no tiene porque quedar bien en la serie. Yo creo que eso es una falacia. Aún está por ver una peli o una serie que sea fiel al original que no triunfe. Así de sencillo. Como SIEMPRE cambian cosas, unas veces aciertan con los cambios y otras veces se equivocan, pero en líneas generales cuanto más se acerca al original una peli o serie resulta que es mejor. A ver, no soy director de cine, y entiendo que hay cosas que no se pueden poner en una serie. Pero simplemente hay que encontrar la manera de trasladar lo escrito en el comic a la pantalla, y si lo piensas, es casi más fácil que un libro porque un comic es un storyboard en sí mismo. Joder, ¡¡lleva medio trabajo hecho!!. Por cierto, ¿en serio existe una ley que obliga a meter un afroamericano en la trama? flipo.

    En los cómics los caníbales explican porqué se decidieron por esa opción: Simplemente les resultaba más fácil cazar personas que animales. Y el hambre es una cruel consejera. ¿Que en la serie lo pueden poner más adelante de modo que haya pasado más tiempo y resulte más creíble? Pues vale, te compro esa idea Andrea. De todos modos, tendrás que reconocerme que en un mundo apocalíptico donde los muertos se comen a los vivos y donde los vivos que te encuentras no sabes si son personas de bien o no, tampoco resulta tan raro que haya un grupo de tarados que se dediquen al canibalismo. En esa situación la frase "hay gente pa tó" se vuelve un mantra...

    Es cierto que después de la trama de la prisión los comics bajan un poquito, pero siempre siguen una consecuencia lógica de acontecimientos. La aparición de Negan nos recuerda mucho al Gobernador, pero porque son "malos" bastante violentos. Si ovbiamos ese parecido, nos queda una historia casi medieval en la que unas poblaciones tratan de salir adelante ayudándose y haciendo trueques mientras otra trata de, directamente, tomar las cosas por la fuerza y la intimidación (vamos, la historia de la humanidad, vaya). Por favor, no quedarse sólo con que Negan es otro maloso que tiene un ejercito y que se va a liar la de dios es cristo... es todo mucho más profundo que la pura violencia que ese tipo promueve.

    En fin, que como dice el último anónimo: "No sé cómo puede haber gente que prefiera la serie al cómic...". Pues eso...

    jajajaja

    Un saludo a todos. Os leo en el blog!!


  15. Anónimo dijo...

    Creo que el hecho que te guste uno mas que otro depende mucho de cual viste primero. Yo vi las dos primeras temporadas de la serie, luego me lei todo lo que habia del comic (unos 100 numeros) y despues vi la tercera temporada de la serie con una ligero conocimiento de lo que podia pasar, a mi modo de ver la serie a buscado profundizar mas en la psicologia de los personajes, el comic le veo mas sanguinario pero con alguno de los personajes mejor definidos, si tengo que elegir me quedo con la serie, tambien el formato es mas atractivo.

  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  17. A SSC:
    Veras es lo que digo, entiendo que en las circunstancias en las cuales se desarrolla la trama , hay lugar para los caníbales y mucho mas, es solo que en mi opinión no es el momento, como dije antes mas adelante si, aunque el que coman un estofado de pierna , mientras hablan con el donante de carne… eso si que no lo veo para nada ni en ese momento ni mas adelante, pongo un ejemplo “ ojo “ es solo mi opinión seguramente todos hayáis visto el silencio de los corderos, genial a mi me encanto, así que cuando he visto Aníbal el caníbal, me lleve una gran decepción, precisamente por escenas como en la que Aníbal les sirve a los comensales sesos de uno de ellos , vivo mientras los otros miran, me pareció demasiado rebuscado y nada creíble, es lo que me pasa con la pierna de Dale. Por otro lado el canibalismo ha existido siempre, y no solo en situaciones extremas, como es el caso de Viven en los Andes, también en situaciones condicionadas por culturas y/o creencias, pero no se dan ninguna de ellas en TWD todavía, así que si que es posible en TWD pero en otro momento.

    Con el tema de Negan, a mi personalmente hay cosas del cómics que si me cuadran, pero otras como tu dices estilo medieval con uno que se autoproclama Rey y tal , no se no me gusto demasiado esta bien en el cómics pero no lo veo en la serie aunque no sabría explicar por que, quizás deberían pasar muchas cosas para que eso cuadre en la serie y como no se sabe cuantas temporadas durara, me cuesta imaginarlo, por eso me decanto por una reaparición del gobernador desempeñando ese papel, al fin y al cavo hasta ahora hemos visto un Gobernador con dos caras y una de ellas definitivamente la dejo, en el momento que se carga a los suyos, así que ahora solo es eso un “Malote muy malo” al que ya no le importa mostrarse así tal cual, como es Negan en el cómics.
    Por eso, os planteo la cuestion, para leer otras opiniones y sacar algo mas en claro, de lo que podemos esperar en futuras temporadas, es cuestion de intercambiar opiniones.
    Gracias y chausito a tod@s

  18. Para andrea gonzalez

    Estoy de acuerdo con vos. Como dije en mi comentario, llevar el comic tal cual a la TV seria muy duro y dificil de asimilar. Al cine seria distinto. Pero en TV hay cosas que serian dificil de ver y tendria que apuntar si o si a otro tipo de audiencia.
    Te cuento que estudio cine y lo que se esta haciendo con TWD es un tipo de adaptacion, ya que la narración de la historia sufre una transformación estructural, en lo narrativo y la en puesta en escena. Y de esta forma convertirlo en una obra muy similar. Es decir, se toman los principios basicos y se trabaja en torno a ellos, pero la adaptacion puede ser bastante libre. En cambio si lo que hicieran fuera lo mas fiel posible al comic, estariamos hablando de una transposicion. Lo que no pasa en TWD, ya que se tomó la historia basica y a la mayoria de los personajes, y si bien siguen una linea de accion muy parecida al comic, ha sufrido varios cambios y no es totalmete fiel a la obra original.

  19. A MATERIAL WORLD " MANU "
    Estoy de acuerdo con casi todo lo que comentas y me gusta tu forma de explicar, sobre todo en cuanto a las diferencias comics/serie que tantos comentarios y criticas recibe y que yo siempre intento justificar, es verdad que no siempre se justifican.
    Con respecto a la etapa- busqueda de Sofhia- muchos opinan que fue lenta o cansina, sin embargo en mi opinion no solo da lugar a situaciones que explican el desarrollo y desenlace final de Shanne sino que tambien el desarrollo de Daryl, el alimenta la esperanza no solo en Carol sino en el grupo a exepcion de Shanne, para posteriormente llenarse de desesperanza aislandose del grupo durante un tiempo, despues se une nuevamente a ellos por una razon, entiende la necesidad de union para la supervivencia, gracias en parte a la intervencion de Dale, que hasta la llegada a la granja fue la conciencia del grupo,( rold que asume Hersel tras la desaparicion de Dale).Por ello pienso que es cuando Daryl cambia y pasa a sentirse realmente parte de un grupo como nunca lo fue antes.
    ademas ese periodo de esperanza y desolacion final, es clave en el desarrollo de Carol, una mujer que siempre fue la sombra de alguien, necesitaba ese periodo y vivencias para fortalecerse y pasar a ser un personaje fuerte emocionalmente, todo lo contrario a la Carol del comics (la cual yo personalmente como mujer y madre nunca entendi )
    Ese periodo y situaciones vividas dan lugar a una unificacion del grupo de Rick con el de la granja, lo cual no ocurre en el comics hasta mas adelante y en circunstancias bien distintas, asi que si comparamos es verdad que esa etapa en el comics es menos " lenta" pero a mi parecer es necesaria en la serie si lo que pretenden es mostrar los personajes y la historia tal y como la hemos visto en la serie, la busqueda de Sofhia solo fue la causa o escusa utilizada, para tornar los cambios en personajes y la formacion del grupo tal como se conoce en la serie.
    Con respecto a otro factor a tener en cuenta, en ocaciones es necesario cambiar casi todo,por una razon , el autor en una historia grafica no depende de los caprichos , desconformidades o desacuerdos de sus personajes con productoras, tecnicos etc, trabaja con papel y hace lo que desea con ellos, pero con actores/actrices las cosas cambian y si alguno decide por lo que sea dejarlo, entonces dependiendo de que personaje sea hay que cambiar poco o mucho como fue el caso con el actor que interpreta a Dale,entonces comenzaron los cambios incluidos muchos de los de Andrea, estrechamente vinculada al personaje de Dale en el comics, aunque no lo justifico ya que en mi opinion con Andrea la cagaron, hasta en ese intento precipitado y pobre de dignificar a ese personaje en un final totalmente desafortunado he ilogico.
    Con el tema musical totalmente de acuerdo es genial, pero hay algo que a mi no me cuadra desde el comienzo de la serie en el aspecto visual, cuando Rick despierta en el Hospital solo habian transcurrido 2 o 3 semanas asi que tanto la Zombie caduca que ve en el pasillo como la de la bicicleta me parecen exageradamente " descompuestas " comparandolas con los zombies que se ven mas adelante, se supone que cuanto mas pasa el tiempo peor aspecto tienen que tener y no lo contrario.
    En cuanto al aspecto de los personajes, es verdad ya lo comente en anteriores ocasiones no se corresponde con lo que cabria esperar tras un apocalipsis, algunos buenos Rick hersel incluso Daryl, pero Gleen o Michone y sus eternas rastras sin necesidad de pelu o Andrea y su pedicura y que decir de Lori y su melena al viento tan hidratadita y brillante en fin fallos con facil y barata solucion que no se arreglan " quizas por que lo exigen l@s act@es" jajja
    bueno saludos a tod@s

  20. A Andrea Gonzalez :

    Llevas razón con lo de Carol y Daryl totalmente. Estos personajes sufrieron un cambio a partir de los eventos de la granja: Carol por lo de Sofia y Daryl se dio cuenta de su pertenencia al grupo, es una gran verdad. De lo de Andrea también te doy razón: hasta su muerte fue descabellada porque luego de tres temporadas matando caminantes sin dificultad ( apuñaleando craneos...si es que semejante cosa es posible) se dejo morder de uno sin mucha ceremonia en plan digna para quedar como "Santa Andrea Martir", recuerdo que cuando vi la escena sentí alivio, no por su muerte, sino que si al menos no nos iban a dar una Andrea decente mejor que la mataran de una vez.

    Lo que me molesta como espectador es como los escritores remplazan un personaje con otro por el arquetipo que representa: primero a T-Dog por Tyresse como el personaje afroamericano endurecido (dios sabe que el pobre T-Dog apenas tuvo dialogo) y luego reemplazan a Dale con Hershell como el anciano sabio del grupo, bajo esta lógica Maggie quedaría siendo la "Andrea" aguerrida que nos tocaba ver del cómic. Creo que Glenn representa la esperanza (la debería representar Carl que es niño pero ya sabemos que ya perdió la inocencia) y quien mantiene su humanidad porque aún no ha perdido nada. Insisto que en semejantes circunstancias la locura debería ser generalizada...no solo patrimonio de Rick o el gobernador ( que es el anti-Rick)

  21. A SSC:
    Cuando menciono las leyes hablo también de control de contenidos: cuanta sangre se puede ver, si hay o no minorías raciales, cuantos caminantes, que tan fuertes pueden ser ciertas escenas psicologicamente, etc. Todas estas cosas pesan a la hora de adaptar para tv conque no se puede esperar una representación exacta del comic porque bueno, es tv. La politica mueve al mundo y hay leyes raciales de cine y tv desde entrados los años 70. Si te fijas en otras series te darás cuenta. Estas leyes también las hay en el Reino Unido, por eso es que se ven personas de color en series con escenas históricas como en la época medieval o ciertos contextos aunque no concuerde históricamente porque es ley. Más últimamente tal vez sepas del pleito que le metieron al director del Hobbit porque una actriz de color no le hicieron casting porque sencillamente no hay Hobbits de color (y en el libro menos) pero la ley lo exige así que es posible que veamos alguno en las secuelas del próximo año o el de arriba.

    Volviendo a Tyresse...no es un asunto racial, sino de arquetipos los escritores trabajan con estos parámetros y en base a ellos nos ofrecen los personajes y los reemplazan a voluntad. Si te fijas El Gobernador es el "Anti-Rick" una figura de igual peso pero que se fue "al lado oscuro" en su locura, son fuerzas paralelas pero equivalentes por eso no el gobernador feo y desagradable del cómic sino un tipo guapo y carismático.

    En cuanto a verle más calidad o decantar por el cómic es un poco injusto porque igual son cosas muy distintas dentro de sus esperadas semejanzas. Como dije más arriba adaptar algo para tv es navegar un montón de reglas y estatutos, ya sea legales o de fidelidad a la obra ( y a los fans) y creo que la serie lo ha hecho bien capturando la esencia porque esperar una copia del cómic es imposible. También hay algo de peso que considerar : el cambio de director durante la segunda temporada ha jugado un gran papel en el tono de la serie, las decisiones de la trama y su ritmo. Frank Darabont como creador tenia su visión y AMC decidió despedirlo por razones de presupuesto y conflictos de opiniones de mala manera. La serie ha mejorado en ritmo pero uno no puede evitar pensar que hubiera pasado si el se hubiera quedado al frente. Todo es dinero y política...hasta en la tv.

  22. Yo empecé viendo la serie y por ella me leí el comic... y considero el comic una obra de muchísima más calidad que la serie. Siendo sinceros, si la serie no fuera sobre zombis, seguramente no la estaría viendo, tiene muchos más defectos que virtudes, empezando porque la mitad de los diálogos, sobre todo en la segunda temporada, no tienen sentido, el relleno, los comportamientos absurdos, los escenarios repetitivos (llevamos 32 capitulos viendo arbolitos y escuchando cigarras y grillos, que saturación), los personajes de relleno sin ningún valor (vease T-Dog, Beth...). Son las cosas que diferencian a una serie mediocre, pero de temática interasante, de las grandes series.
    Una serie más trabajada y cuidada con esa temática habría sido lo más. tuvimos una muestra en el primer capítulo... lo que hay ahora es un quiero y no puedo.

  23. Isildur dijo...

    Hola, yo como muchos , lei el comic antes de que se empezase a rodar la serie, y , tambien como muchos, me he sentido decepcionado por ella al comparar..
    La base es que han hecho una serie tomando como punto de partida los comics, y luego han ido alejandose progresivamente de ellos, solo manteniendo el hilo principal...
    Por un lado, decepciones en personajes( Andrea,Dale...), en tramas, en alargamiento de escenarios...( una temporada de granja me dejo al borde del abandono)
    Por otro lado, como todos supongo, el mayor acierto de la serie, los hermanos Dixon, sin duda, aunque si desde el principio hubiesemos tenido al Tyresse del comic, igual no hubiese hecho falta crear el personaje de Daryl.

    Ahora mismo me parece que la serie esta bien, sin mas, pero podia haber sido memorable.
    Supongo que aun nos queda el consuelo de que va a ser peor lo de World War Z...... :-)
    Un saludo a todos,

  24. Anónimo dijo...

    Daryl aparecerá en el cómic y supongo que Merle estará con él .

  25. Anónimo dijo...

    Alejandro Arnaldos no puedo estar mas de acuerdo contigo,SPOILERS COMIC. en el comics se ve como aprenden a disparar, como hacen ropa con las telas de la carcel, ven peliculas,leen libros, hablan de sus familias y amigos muertos,hablan de a que se dedicaban antes de los zombies, buscan gasolina, lo pasan fatal antes de la carcel pq no encuentran comida,van por armas a 20 sitios distintos,hacen un huerto en la carcel y todos son protagonistas, si el comic decae bastante cuando salen de la carcel la serie puede ser historico el desproposito.En la serie nadie abre la boca mas que para decir "si" "no" o responder con un frase corta excepto phillip, rick, carl, andrea( muerta pq la actriz es amiga de darabont) y gleen y maggie entre ellos dos, pasan cosas estupidas como que confiar en michione les lleve 10 capitulos cuando salva la vida a varios de ellos y les lleva la comida del bebe y a karen se fian de ella nada mas conocerla despues de atacar la carcel, o cuando se pelean gleen y maggie con merle pq queria ir liarse a tiros y se levanta merle todo enfadado y ya no va pq "vio la luz" mientras se revolcaba por el suelo o pq la cantante dio un tiro al aire y le dio miedo. Ya vereis como el gobernador vuelve con un tanque JUSTO ANTES DEL PARON VERGONZOSO DE 2 MESES Q HACEN SIEMPRE y con un ejercito sacado de la nada

  26. SSC dijo...

    Quiero suscribir esta frase de Isildur:

    "Ahora mismo me parece que la serie está bien, sin más, pero podía haber sido memorable".

    No creo que pueda expresar mejor mis sentimientos hacia la serie.

  27. drakoz dijo...

    Deacuerdo totalmente con SSC, ademas de que considero que Andrea en la serie es muy forzada y en los comics la amo, es HORRENDA la perdida de Dale en la serie, preferiría q se quedara como LA CONCIENCIA del grupo mas tiempo en la serie. Y siento que se atrabancaron con los temas en la serie, casi ni conociamos la prision (ni los personajes) cuando ya se iban a pelear con el gover, y la batalla en el comic es DESTROZADORA en el buen sentido, yo llore! La muerte de Lori en la serie es muy conmovedora pero creo q debio ser en el final de temporada y ver la locura de Rick despues.

    "Ahora mismo me parece que la serie está bien, sin más, pero podía haber sido memorable".

  28. Anónimo dijo...

    la serie es genial...el comic es infumable....

  29. SSC dijo...

    aghs! este anónimo ma matao con su verborrea y sus fundadas razones!!! jajajajaja

Publicar un comentario