Review: The Walking Dead, la aventura gráfica

Del análisis del libro saltamos al del primer videojuego sobre The Walking Dead. No, no hablamos del shooter con los hermanos Dixon de protagonistas que se puso a la venta hace unos meses sino de la aventura gráfica publicada por Telltale por episodios durante el año pasado. Un videojuego que se ha llevado multitud de premios incluso siendo galardonado con el premio a "Mejor videojuego del 2012" en los VideoGame awards del año pasado. ¿Pero realmente es para tanto? Continúo, sin spoilers, tras el salto.

Pues en términos generales sí, lo es. La trama de The Walking Dead: El videojuego merece la pena ser disfrutada y vivida en primera persona. En ese aspecto, para mí es todo lo que debería haber sido la serie. Es dura, desoladora, terrorífica e incluso agobiante además de cambiante si juegas repetidas veces (las decisiones que tomas durante todo el juego afectan al futuro del mismo más de lo que crees). Es como si tomaran otra historia de otros personajes provenientes del cómic y cobraran vida.

Para los que no lo sepan este videojuego se basa sobre todo en la toma de decisiones. Sí, conserva el espíritu de las viejas aventuras gráficas, pero la sal del videojuego es esa. No sólo estamos hablando de escoger entre hacer una pregunta u otra, también hablo de decidir salvar la vida de alguien o no o asaltar un coche vacío lleno de provisiones cuando mueres de hambre o dejarlo ahí. A veces no es nada fácil, pero supongo que dada una situación así tampoco sería sencillo. Actualmente la mayoría de los videojuegos buscan ser lo más parecidos a la realidad en cuanto a gráficos y sin embargo este videojuego, teniendo como gráficos maravillosas imágenes con un aspecto de ilustraciones (nada de gráficos en 3D hiperrealistas), gana en realismo a la mayoría de los juegos actuales. Realmente consigue que te metas en la piel del protagonista, Lee, y no sólo termines cogiendo cariño al resto de tus compañeros de apocalipsis, en especial a la adorable Clementine, también sientes pena por él mismo.

Hablando de personajes, aunque con el protagonista, Lee, eres tú quien decide su personalidad eligiendo qué y cómo responde, el resto de personajes están muy bien definidos, hasta los que tan sólo están contigo durante un episodio o incluso menos. Tampoco debemos olvidar que al igual que pasa en el cómic y en la serie de televisión, los caminantes son sólo la excusa para contar esta historia mientras los humanos pueden ser muy amables y ayudarte, pero también pueden destrozarte la vida. Cuidad vuestras espaldas.

Yo no me considero una jugona aunque sí he disfrutado de una cantidad de videojuegos considerable como para saber qué me gusta y qué no. Siendo más específicos, he jugado a muchas aventuras gráficas y conozco la dinámica de las mismas (coger objetos, usarlos con otros objetos, preguntas, respuestas...) y en ese aspecto The Walking Dead cumple. En cambio, creo que el único fallo que encuentro en él es la poca interacción que hay en muchos casos. La mayoría de las veces el juego consiste en decidir qué responder antes de que acabe el tiempo y eso para los grandes entusiasmados de apretar los botones a destajo puede decepcionarles. Claro que con una historia como esta me parece hasta necesario que el juego sea así, para que no te pierdas ni un detalle de la historia.

En el apartado técnico no puedo poner pegas. Como decía antes, la estética de cómic encaja perfectamente con lo que se trata. Recordando además que algunos episodios sufrieron grandes retrasos, no me sorprende al ver el resultado tanto artístico como a nivel de guión. Sin destripar el final, puedo decir que me esperaba ese final, pues es acorde al realismo del juego y aunque me da la impresión de que el final no puede variar hagas lo que hagas, puedes elegir el camino que quieras.

Para finalizar, quiero recalcar que este no es otro videojuego sobre zombies, de hecho es todo lo contrario. Contiene una historia sólida que atrapa y ese es el punto fuerte del videojuego. Invito a todo el mundo a al menos probar el primer episodio. Es muy básico en cuanto a usabilidad y eso lo hace perfecto para aquellos que nunca se han adentrado en el mundo de los videojuegos. De hecho está disponible incluso para iPhone y iPad además de PC, Xbox y PS3.

Recuerdo que el videojuego tendrá una segunda parte o "segunda temporada"pero aun desconocemos si la historia que conocemos continúa o saltaremos a personajes completamente nuevos. Sea como fuere que cuenten conmigo para jugarlo. Telltale se ha ganado mi voto de confianza.

Comprar videojuego para PS3
Comprar videojuego para Xbox

• Comentar hechos del cómic o del videojuego SÓLO si avisas antes del spoiler poniendo "SPOILER DEL CÓMIC" o "SPOILER DEL VIDEOJUEGO"

17 comentarios :

1. Quitando el quinto capítulo que me parece un poco falso, la historia es sencillamente genial. Creo que el ambiente de desesperación y de estar acabados y hechos polvo no ha sido reflejado mejor en el comic ni en la serie.
    Para mí el mejor producto de Walking dead hasta la fecha, con diferencia.

2. Ah si, y otra cosa muy importante: TODOS, repito, TODOS los personajes están bien contruidos, bien definidos, son "útiles"... no hay personajes para hacer bulto o de relleno. Pueden aportar más o menos a la historia, pero ninguno es plano.

3. Iñaki dijo...

Cual es el quinto capitulo? El ultimo?

4. Maya dijo...

Sí Iñaki, el quinto es el último. Van SPOILERS DEL VIDEOJUEGO:

Creo que el quinto es muy kamikaze pero necesario. Están ya muy desesperados, debido en parte a lo que le pasa a Lee y la desaparición de Clementine. Además han perdido el barco. Es un todo o nada a esas alturas. A mí del último me encantó la última escena en que Clem y Lee están juntos. Es muy desesperante ver cómo aprietas todo lo que puedes la tecla Q para comprobar que es imposible y que es inevitable lo que está a punto de ocurrir. Se me ponen los pelos de punta sólo de recordarlo. No quería comentarlo en la entrada pero qué narices, lo digo aquí: para mí el videojuego le ha dado un patadón en el estómago a la serie.

el comic, el videojuego, los libros del gobernador y woodbury son puro the walking dead, la serie no merece llevar el mismo nombre

6. Mejor que la serie fijate.

7. Este videojuego se merece el GOTY y todo lo que le han dado. Es una obra maestra, lo digo habiendo jugado a todas las obras maestras como Half-Life, Portal y similares. La ambientación es sublime, el estilo artístico no puede haber sido menos acertado y la forma en que se construye la historia a través de las decisiones lo borda. Con el final fue donde más me emocione (pero hubo más situaciones duras), cosa muy extraña en mí (podéis ver que le ha pasado a muchas personas en comentarios, o incluso en los gameplay de gente como PewDiePie).

8. saben donde puedo comprar los 5 capitulos cuanto se tarda en descargarse y si ya esta en español

9. Kary dijo...

SPOILERS

Yo disfrute mucho de este juego, pero el final no me gusto nada. O sea, era sabido que el prota moriria y me parece perfecto como ocurrio y el dramatismo de todo esto.. pero lo dejaron totalmente inconcluso :/ . Me esperaba una secuencia post-muerte para ver el destino de los personajes minimamente un poco mas. Y si, yo entiendo que el juego es desde nuestra perspectiva y si morimos es el fin.. pero como trabajo global quedo inconcluso y eso me dejo insatisfecha.

10. Pues si Maya, imagina una primera temporada de la serie que adaptara el videojuego... habría sido onanísmico xD

11. Maya dijo...

Gustavo, está integramente en inglés y creo que ni siquiera hay subtítulos en español (no estoy al 100% segura, yo jugué con subs en inglés) a pesar de que dijeron que los harían. Si lo quieres para iPhone o iPad puedes bajarlo en la app store, aunque cada episodio se compra a parte. Si lo quieres para Xbox o PS3 en sus tiendas online lo puedes adquirir y si lo quieres para PC lo puedes comprar el Steam. Cada dos por tres está en oferta allí (a mí me costó 11€) y creo que merece la pena pagar lo que vale pensando que puedes jugar 1000 veces y cada una de ellas las situaciones serán distintas. :)

Kary, a mí que se acabe justo ahí me parece lo más razonable. (SPOILERS DEL FINAL DEL VIDEOJUEGO) Manejas al personaje y si éste muere tiene sentido que la historia acabe. De todas formas tras las letras hay una escena final. ¿La has visto?

Pablo, otra fan de Valve por aquí. Portal 2 es un juegazo! No me ha dado tiempo de ver ningún gameplay ni de leer otras reviews antes de escribir la mía. A ver si me pongo.

Alejandro, cuanta razón!

12. Yo mismo. dijo...

grande, grande....una historia con mucho más calado que la propia serie. eh?

El juego ha salido al mercado en España con subtítulos en castellano este mes para PS3, eso sí, con la traducción en su versión sudamericana. Completo, los 5 capítulos. Para XBox y PC supongo que han hecho lo mismo.

Me uno a la línea de los anteriores comentarios. Personalmente me parece el mejor producto de Walking dead que existe a día de hoy. Y voy a intentar explicarme sin spoilers y en términos muy generales...

El cómic es capaz de transmitir muchísimo, la sensación de angustia, tensión, crudeza y la evolución de los personajes en un mundo que ya nunca volverá a ser como antes, y en el que o lo entiendes o mueres... Algunos personajes son un poco distantes, y no sentirás apenas lástima por ellos. Además, el cómic es un medio a veces muy rápido que quita emotividad a ciertas escenas... Aunque esto es una opinión personal, claro está... Creo que el cómic tiene su punto fuerte en el tiempo, el "a largo plazo"; lectores que al final, comparten años con sus personajes. Eso puede unir mucho, y no es mi caso. Porque he conocido los comics después de la serie, pero reconozco esa sensación.

La serie me parece muy buena. No refleja tantas cosas como nos muestra el cómic, sobretodo en cuanto a situaciones más cotidianas (lo cual es comprensible), pero creo que en esta tercera temporada el salto de calidad ha sido evidente. Muy cuidada en los detalles, y una gran puesta en escena la hacen muy creible, que es importante; pero es que además la angustia se hace palpable en cada capítulo, el universo Kirkman puro y duro. Realmente, en varios capítulos lo pasas mal... A mí me terminó de enganchar a este mundo zoombie esta tercera temporada...

Y entre estos dos fenómenos sociales, aparece este videojuego creado por unos tipos que se resisten a adaptarse al actual mundo de las consolas, que pretenden mantener sus principios incluso a riesgo de ser devorados por la gran industria que lleva desde hace años el mismo camino... Y han creado una obra de arte. Para ser justos, y por si alguien lee ésto, me confieso un nostálgico seguidor de las antiguas aventuras gráficas, abandonadas al ostracismo. Pero también me gusta jugar a los juegos de hoy en día, que dan mil vueltas en calidad a aquellos. Así que intentado ser objetivo desde este punto de vista; el juego, en cuánto a detalles técnicos de fluidez, gráficos y sonido; aprueba justo.
    Pero esto va de la serie... ¿por qué creo que es el mejor producto de Walking Dead?... Simplemente, porque además de ser fiel al universo del cómic y de la serie televisiva... Es el único que te permite ser tú el que toma las decisiones.

Cuando ves le serie, o lees el cómic, piensas... "Joder... qué hubiera hecho yo en esa situación?". El juego te da la oportunidad de averiguarlo, rodeado de unos personajes, que como he leído más arriba, están perfectamente definidos (que no por ello dejarán de sorprenderte), a los que cogeras cariño tú, no tu personaje. Ya, ya sé que en el cómic y en la tele también coges cariño a los personajes... Pero no... No es lo mismo. Aquí estarán vivos o muertos dependiendo de lo que tú hagas, de lo que tú decidas... Y, además... La intrahistoria del protagonista que manejamos, otro gran acierto... Mientras en la serie y el cómic Rick es un policia que acostumbrado a defender el orden y la justicia, se despierta en un mundo en el que tendrá que defender a los suyos, cueste lo que cueste; en el juego nuestro alter ego es un presidiario encerrado por asesinato, que tendrá que hacer frente a los prejuicios de los demás por su pasado en un mundo en el que la vida ya no vale nada. Pero estos dos puntos de vista casi opuestos tienen un conductor de la historia común. Los dos tendrán que hacerse cargo de niños a los que tendrán que convertir en adultos cuánto antes.

No sé... Nunca había escrito en un foro, pero necesitaba decir que este juego, es una obra de arte. Sencillamente, una obra de arte.

PD. Maya, siempre te leí en la sombra, pero como anónimo me gustaría felicitarte por este foro que ahora se queda huérfano sin ti. Me enganché a esta serie por tus review, tus comentarios, por tu forma de escribir y porque simplemente, hiciste un muy buen trabajo con esto. Un saludo.

es para pc el juego de The Walking Dead

es para pc el juego de The Walking Dead? :D

17. @Anonimo si, tambien esta disponible para pc ;)