Review Cómic The Walking Dead 112


El pasado miércoles se publicaba el nuevo número de nuestro cómic favorito, The Walking Dead, hoy os traemos la review del cómic, de la mano de un amigo y seguidor de éste blog, con el que algunos habréis compartido comentarios y que conoceréis bajo el nick de SSC.
Tras el salto tenéis su review completa pero antes, os recuerdo que si a alguien le interesa hacer la review del número 113 (14 de agosto) o números posteriores, puede enviarme un correo a titobiktor_87@hotmail.com o a través de mi cuenta de twitter: www.twitter.com/Byktor18



Hola a todos. Este mes soy el encargado de hacer la review del número 112 de The Walking Dead. Algunos me habréis visto comentando las noticias del blog como SSC. Los que se acuerden de mí sabrán que soy un amante de este tebeo y que defiendo que su trama es mejor que la de la serie y que si ésta se acercara argumentalmente al cómic en lugar de alejarse paulatinamente, todos ganaríamos. Aunque eso no quita que disfrute del visionado de las dos cosas, serie y novela gráfica, que quede claro. Es mi primera review y espero estar a la altura de este magnífico blog, así que espero no hacerlo demasiado mal y que os guste.

Me gustaría empezar con un pequeño recordatorio de lo que ocurrió en el nº 111. Todo el capítulo se puede resumir en dos puntos: Primero vemos como  en El Reino se va formando el ejercito que va a enfrentarse a los hombres de Negan (unos 70 hombres es poco para llamarlo ejército, pero se entiende la idea) seleccionándolos de cada una de las comunidades que están bajo su yugo. Y segundo, vemos como Negan se carga a Spencer sin miramientos en Alexandria después de que el infortunado tratara de conspirar contra Rick.

El capítulo nº 112 comienza donde lo dejamos. Con Spencer destripado en el suelo y Negan queriendo enterarse donde vivía el difunto para jugar al billar. Una nueva muestra de que a este personaje no le preocupa matar ni tiene ningún tipo de remordimientos al respecto. De paso os digo ya que todo el capítulo se desarrolla en Alexandria, de modo que no sabemos que pasa en Hilltop o en El Reino.

Pocas horas después llega el grupo de Rick a la puerta de la urbanización y se encuentran con el inesperado problema de que la que estaba de guardia no está en su puesto. No es un problema grave, pero pone en peligro al grupo al verse rodeados de caminantes junto a la entrada principal. Por cierto, los únicos zombis que vemos en este capítulo, apenas un par de decapitaciones que dejarán con ganas a los amantes del gore.

Cuando al fin les abren la puerta  y Rick es informado corre a enfrentarse a Negan. A partir de aquí el capítulo acelera. Rick está enfurecido y Negan tiene la tranquilidad del que se sabe con la sartén en la mano. Cuando Rick le increpa, Negan pasa de darle explicaciones y le pide que le dé las gracias. Las páginas 10 y 11 son una muestra del buen hacer de Kirkman a los diálogos y de Adlard a los lápices. Pura tensión la que desprenden, con viñetas en silencio, con enfrentamientos de miradas, con primeros planos, con cambios de ángulo de la “cámara”, con contraluces… una obra de arte… para relatar en 11 viñetas un enfrentamiento vital entre dos líderes. Rick amenaza con matarle, Negan se ríe y le pide fuerzas a Lucille, su bate de béisbol,  en una muestra más de que muy bien de la cabeza no está, aunque tampoco la palabra  “loco”  haría justicia a este hombre.  Una vez calmado, Negan da razones,  es consciente de que empezaron con mal pie (el asesinato de Glenn a sangre fría) y que eso lo dificulta todo, pero alega que intentando mejorar las cosas no hace más que equivocarse y que esa no es su intención. Le habla de que le devolvió a Carl sano y salvo a pesar de que trató de matarlos. Como él mismo dice “Eres Rick el porculero que nunca me concederá el beneficio de la duda porque maté a uno de sus miserables amigos para ponerlo firme” y aprovecha para soltarle la razón de matar a Spencer, amenazando con considerar  la oferta de sustituir a Rick si volviera a surgir una oferta similar a la de Spencer. Y dando por finalizada la discusión porque para eso es el que manda, con este parlamento de nuestro villano cambiamos de  escena. Me gustaría comentar que de nuevo se nos muestra un malvado con cerebro. A pesar de que algunos se empeñan en ver a otro Gobernador, la verdad es que no se parecen en nada. Negan tiene una mente analítica más desarrollada de lo que jamás la tuvo Phillip, no mata por matar, mata para conseguir lo que quiere: Respeto (o miedo, claro está) de sus “protegidos” y víveres, su acordado 50%. Si se dedicara a matar sin ton ni son,  la capacidad de las poblaciones de conseguir dichos víveres se vería reducida y eso repercutiría en su porcentaje. La muerte de Spencer la justifica pensando que le hace un favor a Rick, lo que podría suavizar su relación con él para trabajar en mejor sintonía. Evidentemente, se equivocaba.

En la cabeza de Rick está germinando una nueva idea. Deshacerse de Negan ya, sin esperar a una batalla o a un asalto a su Santuario. Hace el paripé delante de él con referencia a los suministros. A pesar de que Negan está dispuesto a no llevarse nada (en lo que considero que otro gran detalle de lo inteligente que es este personaje), Rick insiste en que un trato es un trato y que deben llevarse el 50%. Mientras están cargando su camión Rick corre a buscar a Andrea, su amante y la francotiradora oficial del grupo y la envía al campanario. La idea es matarlos a todos. Pero el plan no está pensado con la cabeza, sino que responde más a un impulso y no han sido sopesadas todas las posibilidades. Además de que Rick vuelve a infravalorar a Negan.

Andrea dispara al conductor del camión (el  porqué no dispara al copiloto, que es el verdadero objetivo, quedará siempre en la memoria del guionista y nunca lo sabremos, pero en fin). Negan sale del camión y aún le da tiempo a Andrea a abatir a otro de los malos cuando sale de la parte de atrás del camión. Rick llega a Negan, apunta su arma contra él, le dice una chulería de la que podrá arrepentirse (“¿Has oído hablar alguna vez del tipo que trajo un bate de beisbol a un tiroteo, capullo?”) y “oímos” un disparo –fantástico dibujo a toda página-… que resulta que recibe nuestro héroe y no el villano. Tres disparos más desarman e hieren a los hombres que iban con Rick. Andrea ha dejado de disparar ante el riesgo de provocar la muerte de sus amigos, ya que aunque puede matar a Negan, éstos se encuentran en una situación delicada, heridos y en el punto de mira de sus enemigos.

Ahora el que habla es Negan, que vuelve a tener la sartén por el mango y que, una vez más, nos muestra que es un buen estratega y no un loco homicida.  Primero le devuelve la puya de antes “¿has oído de un estúpido gilipollas llamado Rick que se pensó que sabía una mierda pero que en realidad no sabía una mierda y acabó cavando su jodida tumba?.  Las siguientes páginas 20 y 21 son una muestra de lo avispado que es nuestro rival. Le da una clase de ahorro de munición (“son para intelectuales”,  o sea, para vivos, para rematar a los muertos se usan otras cosas) y de preparación del terreno. Siempre va con un equipo de apoyo. El dibujo a toda página de la 21 (precioso)  nos muestra a varios hombres, su grupo de apoyo, saliendo de las casas adyacentes.  De esta manera al fin tenemos un plano general de lo que hay al otro lado de las puertas de la comunidad.

La última página no augura nada bueno para nuestro impulsivo héroe. A toda página, fondo negro como los peores vaticinios, primer plano de las caras de ambos líderes enfrentados uno al otro y  vemos sus perfiles. Rick con boca y ojo muy abierto, con cara de terror. Negan  tiene la frente fruncida, su mirada es dura y fría como el hielo y  sonríe mostrando los dientes mientras los aprieta formando un rictus aterrador, entre enloquecido y ansioso por disfrutar de lo que se avecina, y dice: “Si no te has dado cuenta de eso… estás realmente jodido. Estúpido hijo de puta”…. En lo que es la seña de identidad de Kirkman como guionista, unos estupendos y magníficos Cliffhangers que nos dejan con ganas de que salga el siguiente número.

P.D: Os dejo un Bonus Track. Me pregunto por qué Negan llamó a su bate Lucille. Si lo explicó en un capítulo anterior lo cierto es que no lo recuerdo, pero creo que no. Lo que si es verdad es que en mi imaginación, cada vez que habla con él (con el bate) o lo usa para darle caña a alguien, en la cabeza de Negan suena Lucille de Little Richards:


Nos leemos en el Blog!!

SSC.



En los comentarios puedes:
• Comentar los spoilers de esta entrada y/o los números anteriores
• Comentar hechos del cómic que aún NO se han producido en USA SÓLO si avisas antes del spoiler poniendo "SPOILER"
• Teorizar y si la base de tu teoría es algo que no se ha publicado y no aparece en la entrada, avisar igualmente de que teorizas CON spoilers.

9 comentarios :

  1. Bueno, después de un año más o menos parece que por fin la cosa empieza a calentarse. A ver como se desarrolla todo, porque yo no me fio un pelo. Igual lo de Rick se queda en otro "aviso" de Negan al estilo Carl resuelto en dos páginas solo para poder llenar seis números más con las ideas vengativas de Rick

  2. HewsoN dijo...

    Muy buena review!!
    Comparto los conceptos de que Negan es un villano mucho más complejo que el Gobernador. A simple vista parece un desquiciado, pero es un estratega por excelencia, no deja nada al azar y se nota que este nuevo mundo le acomoda.

  3. Anónimo dijo...

    Negan se cargara a alguien como hizo con Glenn para darle una lección, "spoiler" creo que se cargara a Andrea y asi se empezara la guerra.

  4. SSC dijo...

    Alejandro, entiendo tus recelos... yo he pensado que igual los que aparecen son Jesús con algunos de los suyos.

    Hewson, gracias!!... y me alegra ver que alguien coincide con mi visión del villano.

    Anónimo: Espero de todo corazón que te equivoques. Yas fue un palo para mi que se cargaran a Glenn, como caiga Andrea busco a Kirkman y le corto las manos, ea...

    Nos vemos en el blog!

  5. Despues de tantos comics leyendo de que el ataque a Negan tiene que ser bien preparado ...
    Una estupidez de que Rick se vuelva tan impulsivo y se decida a matar a Negan... -.-'

  6. Guty dijo...

    después de esta estupidez de Rick sinceramente merece morir en el siguiente capitulo.

  7. TAmbién está el tipo de la cara quemada que puede hacer algo... ya veremos, yo sigo sin fiarme.

  8. SSC dijo...

    Denis y Guty. ¿de verdad no habeis pensado nunca que lo más fácil era pegarle un tiro a Negan? A ver, entran en la comunidad unos pocos hombres, si eso se hiciera medio bien podría ser como la boca del lobo. El fallo está en que han esperado a que estuvieran saliendo y los hombre de fuera han podido actuar... Es cierto que ha sido una estupidez de Rick, pero ha sido una estupidez muy humana.

    Alejandro, al menos ahora parece que no tendremos que esperar mucho para ver cómo resuelve Kirkman el entuerto.

  9. Muy bien despues de todo la cosa empieza a tener mas suspense y la serie esta muyyy bien

Publicar un comentario en la entrada