Review The Walking Dead 113

Con un poco de retraso, pero cumpliendo con nuestra parte, os dejamos la Review del último número, que esperamos que ya todos hayáis leído. Vuelve en la redacción el amigo que ya se encargó del 112: Sergio Salvador Campo (SSC en el blog).

Tras el salto lo tenéis. Os recuerdo antes que si queréis hacer próximas Reviews del cómic, podéis mandarme un correo a titobiktor_87@hotmail.com

Hola amigos. Como se ve que en estos meses estivales es más complicado ponerse a comentar cómics, me he vuelto a presentar voluntario para realizar la Review del capítulo 113. Así que allá voy:
Como hice el mes pasado, me gustaría comenzar con una breve sinopsis  de lo que ocurrió en el 112 para que tengamos claro de dónde venimos al abrir este magnifico número 113.

En el 112 Rick, al volver del encuentro con los otros “anti-Negan” se encuentra con que el villano está en Alexandria y se ha cargado a Spencer. Después de una tensa conversación parece que Rick ha entrado “en razón” y llega a un acuerdo con Negan para que se lleve los víveres… y acto seguido trata de tenderle una trampa con Andrea y algunos más… pero el tiro, literalmente, le sale por la culata al verse sorprendido por el equipo de apoyo de Negan… Ahora las cosas están muy feas.

Y el bueno de Robert Kirkman aún quiere que esperemos dos páginas para saber qué va a pasar. El 113 comienza con Jesús y un acompañante yendo a un puesto avanzado de la guardia de Negan ¡que encuentran desalojado! ¿Están con Negan en la urbanización? ¿Habrán abandonado su puesto por otra cosa? ¿Será que “caraquemada” Dwight mintió a Ezequiel  y sus hombres? ¿O quizás Negan sabía que Dwight era un desertor y les ha tendido una trampa? Tendremos que esperar al 114. Porque nosotros nos vamos a Alexandria.

¿Y ahora qué? Le pregunta Rick a Negan mientras vemos la silueta de Andrea en el campanario…  Kirkman hace un guiño y nos lleva adonde está Andrea, mirando por la mira telescópica de su rifle, está agobiada pensando cómo puede ayudar, qué opciones tiene, esperando una señal mientras divaga en voz alta sobre que él y ella, Rick y Andrea, no mueren porque “esa es la regla”. Adlard, el dibujante, nos presenta  este tenso momento llevándonos desde un plano abierto hasta uno en detalle del ojo de Andrea apuntando con el rifle… para sorprendernos abriendo de repente el plano y mostrándonos la espalda de Andrea, donde un secuaz de Negan llega con un machete, y con cara de cierta guasa  le pregunta “¿De verdad?”…

…En otro guiño volvemos a Rick, lo que nos dice que estos dos sucesos están ocurriendo simultáneamente. Negan le expone a Rick lo jodido de su situación por si nuestro Sheriff no se hubiera dado cuenta. Le explica que su francotirador está muerto porque ya han ido a por él y le da una explicación militar del  porqué. Esta escena me hecho pensar en Abraham (un personaje que me gustaba mucho y que para nada tuvo una muerte noble), ya que un soldado experimentado como él podría haber informado a Rick sobre los riesgos que un frantirador corre si permanece en el sitio desde el que hace los disparos. Lamentablemente, Abraham nos dejó hace algún tiempo y eso puede costarle la vida a Andrea...

Rick trata con desesperación de atacar a Negan, pero éste tiene las de ganar y le golpea hasta que un tiro casi le vuela la cabeza. El disparo lo realiza Carl y “sólo” logra astillar a su “amada” Lucille. Carl logra con un tiro lo que no logró al invadir la guarida con una metralleta y cargarse a unos pocos. Logra que Negan entre en cólera…

… Cuando Andrea oye los disparos trata de tomar posición de tiro, pero su enemigo no le da lugar y comienza a golpearla…

Negan detiene los disparos sus hombres hacían en respuesta al de Carl y pide a los que aún están dentro de la urbanización que le den al niño. Al recibir una negativa (“¡Qué te follen psicópata!”) toma la decisión de abrirles la cabeza a Rick y sus tres compañeros en el asalto si no le dan a Carl… 

… Mientras tanto Andrea aprovecha un momento de confianza de su rival para golpearle en la zona noble y derribarlo. Pero él se rehace y le golpea la cabeza repetidamente contra el suelo. Tremenda la viñeta en la que ella levanta la cara y nos la muestra sangrando y con el ojo hinchado por la brutal paliza…

Negan  le explica a Rick lo que piensa hacer, ya sabemos que es bastante locuaz. Le cuenta que probablemente mate “hasta al último de tu maldito grupo”, le explica que Lucille es más que un bate, es “la única zorra a la que he amado de verdad. Si pudiera me la follaría”, estas palabras y la viñeta en la que abraza al palo mientras sus mirada se ensombrece nos enseña, por si algunos lo habíamos olvidado, que es un tipo que está grillado, aunque tenga una mente más analítica de lo que un pirado podría tener. Le cuenta a Rick que no puede matarlo porque lo convertiría en un mártir, de modo que su idea es acabar con él matando a Carl, quitándole a su hijo despiadadamente delante suya. Viendo que los de dentro no le dan al chico grita, con cara de ido, que le pongan a los cuatro en fila. El momento crítico se acerca…

Andrea sigue con su vital pelea. Pasa por un mal momento ya que el enemigo la tiene por el cuello asfixiándola (ese ojo casi saliéndole de la cuenca es espeluznante). Pero en un último arrebato nuestra heroína llega a alcanzar el machete de su rival que estaba en el suelo y lanza un contrataque que termina con ambos de pie junto al ventanal del campanario forcejeando…

… Y mientras Rick es llevado a su particular cadalso observa como  un cuerpo cae desde el campanario.  Negan: “No te hagas el sorprendido, te dije que tu puto francotirador iba a morir”…

… La siguiente doble página es espectacular y nos da una perspectiva frontal y desde el  suelo de los hombres de Negan rodeando a los cuatro condenados. Tres de ellos heridos y con la mirada abatida mirando al suelo mientras que Rick mira al frente, casi a nosotros, en estado de shock por la pérdida de Andrea mientras murmura “Oh Dios”…

… Pero Kirkman no ha querido que suframos nosotros lo mismo que Rick y en la última página vemos un cuerpo al pie de la torre y a Andrea escalando hacia el campanario mientras repite como un esperanzador mantra: “No lo olvides, Rick… tu y yo… somos supervivientes… nosotros no morimos. NOSOTROS  - NO – MORIMOS”.

Continuará en el nº 114

Nota: Los puntos suspensivos con los que empiezo y termino cada párrafo son un intento de trasladar a la Review la fenomenal narración intercalada que Kirkman y Adlard utilizan en este capítulo para mostrarnos los dos sucesos simultáneos.

Bonus Track: Es una tontería, pero os juro que mi cerebro hace estas conexiones sin que yo tenga mucho que ver en ese proceso mental: Cuando Negan dice que si pudiera se follaría a Lucille no he podido dejar de tararear este tema hecho en plan de guasa: 


Review de @Byktor18 en walkingdead.es

¡A comentar caminantes! ¡Recordad las normas!

En los comentarios puedes:
• Comentar los spoilers de esta entrada y/o los números anteriores
• Comentar hechos del cómic que aún NO se han producido en USA SÓLO si avisas antes del spoiler poniendo "SPOILER"
• Teorizar y si la base de tu teoría es algo que no se ha publicado y no aparece en la entrada, avisar igualmente de que teorizas CON spoilers.

5 comentarios :

  1. Anónimo dijo...

    muy buena rewiew, me a dejado con ganas de mas que pasara...

  2. Anónimo dijo...

    Saludos
    Otra vez desde el anonimato ;) como siempre,agradezco la dosis de informacion zombie que me dais,y recalco que sois la caña.
    SPOILERS del comic-serie SPOILERS...
    Sobre este comic nº 113 ,Robert Kirkman ha demostrado otra vez que Andrea es un personaje muy interesante y que tiene mucho que aportar,cosa que en la serie,creo que mas por ineptitud que por muerte aleatoria del grupo,NO han sabido transmitir,Larga vida a la andrea del comic.
    PD: si es verdad que como muchos de vosotros he notado que el comic ha tenido un bajon,espero que ahora las cosas sean interesantes.

  3. SSC dijo...

    Anónimo, no sé si eres el mismo en las dos ocasiones, así que te hablo como si fueras uno solo. No podría estar más de acuerdo contigo en lo referente a Andrea y la serie. Su muerte nos ha quitado la posibilidad de ver un acercamiento paulatino de esa Andrea a la del cómic. Aunque no niego que hubiera sido complicado.

    En cuanto a tu posdata, soy de los que opinan que el bajón del que muchos hablan en el cómic no es más que una montonera de cosas interesantes que difieren de lo que antes nos habían ido planteando, preparando con una inusual cantidad de números lo que vendrá a continuación. Hemos tenido que conocer los diferentes poblados, sus habitantes, sus miedos y sus valores, a un malo, su guarida y cómo trata a sus hombre, a sus mujeres y a los diferentes pueblos que tiene bajo su "protección"... todo eso lleva tiempo y a mi me ha resultado muy interesante ver cómo el hombre después de lo ocurrido vuelve a intentar tender puentes con otras villas y comenzar un comercio.

  4. Anónimo dijo...

    Saludos SSC
    Si entiendo el planteamiento,y si me di cuenta del cambio y si,soy el de las otras 2 veces ;) .Pero a mi modo de ver, es un CAMBIO DE GENERO dentro del mismo apocalipsis, de Amanecer de los Muerto(2004) a Mad Max 2 (el guerrero de la carretera), me gustan los dos,es mas,para mi el apocalipcis es una excusa para ver pelis de SUPERVIVENCIA, y ver como las personas las enfrentan con las cartas que les ha tocado,que veo mal con esto de las alianzas de pueblos y esos nuevos puentes,que cuando se forme una alianza de tipos duros,los zombies solo seran una sombra del terror que han sido.
    PD: cuando digo supervivencia y personas,no me refiero a la saga comercial de resident evil,la cual detesto,ya que este tipo de peliculas es de MIRAME,MOLO MUCHO ;)

  5. SSC dijo...

    Es que si lo pensamos bien, el Zombie como enemigo no da mucho de si. AL menos el zombi clasico. Su lentitud le hace ser bastante facil de eliminar. A menos, claro, que te encuentres con un gran numero o que vayas por un sitio oscuro (ya que al menos son silenciosos). A mi me parece una evolucion logica de la historia que los zombis sean poco mas que un peligro anadido pero controlado y que el verdadero peligro sean los humanos, que al fin y al cabo es el ser mas peligroso de la Tierra. Es posible que sea un cambio de genero dentro de la historia, estoy dispuesto a admitirlo, pero en cualquier caso es un cambio para mejor, dandole mayor profundidad y "realismo" a la trama... por supuesto, esto es mi punto de vista y estoy dispuesto a debatir lo que haga falta...
    A mi las de REsident Evil me gustan, pero es verdad que tienen otro perfil mas palomitero. Son pelis de accion entretenidad con zombis y superzombis y como tal me las planteo y disfruto, aunque su argumento cada vez tenga menos sentido para mi.

    Bueno amigo nos vemos en el blog!

    Ah! disculpa la ausencia de tildes, se me ha desconfigurado el teclado y no encuentro la tecla para ponerlos!! tampoco encuentro otros signos de puntuacion ni la "egne" jejeje

Publicar un comentario