Review 4x08: "Too Far Gone"

¡Sí amigos! La espera fue interminable, la llegada fue apaciguadora, y el cierre de mitad de temporada ha sido cardíaco, apoteósico… ¡Brutal! Eso sí, es inevitable sentir este vacío, pues tendremos que esperar hasta el 9 de Febrero para disfrutar de esta serie que se toma unas vacaciones invernales. “Los zombis odian la Navidad”. Pero bueno, como cada semana, vamos a ver qué ha pasado en este capítulo.

Aviso, me gustaría hacerlo largo y ameno para no perder ningún detalle significativo. Espero que os sea de vuestro agrado.

Bajo la inmundicia de un hombre decrépito, frío, calculador, maquiavélico, odiado por muchas de nuestras innumerables generaciones, que intenta crear a su grupo de asalto frente a la inexistente maldad de los integrantes de una lejana prisión, hasta antes no conocida, se intercalan imágenes de cómo este despiadado hombre consiguió raptar a Michonne y Hershel. ¡Sí amigos! Es él, Philip Blake. Conocido por otros nombres como Brian, El Gobernador y para los más selectos, ‘El malo-malote’. Y como en todos los cuentos de hadas (y zombies) hay una princesa, Lilly, la nueva y encantadora ‘mujer’ de El Gobernador, es incapaz de unirse a la batalla.

Hershel desde su honradez, y en el inhóspito y sucio apartamento de una caravana intenta convencer a un nervioso Gobernador de que todo puede hacerse bien. Juntos, podrán sobrevivir. No necesita sangre. No necesita muerte. Solo necesita escucharlos y asociarse. Hombre (inciso), llegados a este punto donde habíamos visto la locura de Philip en límites insospechados era difícil que dijera que sí, y si así hubiera sucedido, mentiría. Nuestro granjero, lo intentó, ni aún suplicando por sus hijas, o bajo las amenazas de Michonne que juran matar a El Gobernador, este está decidido a recuperar lo que ‘le pertenece’ usando la menor violencia posible. ¡Ja! Ni él se lo cree. 

Rumbo a la prisión, tras elegir un apartamento al otro lado de río, en doble fila y orilla de playa para Lilly y Meghan. Allí estarán a salvo. O eso creen ellas (risa maléfica). El Gobernador se despide con dulzura de la que sea 'su nueva hija ficticia'.

Una melosa charla Glenn-Maggie sobre aniversarios y vacaciones en mundo apocalípticos (a nuestro coreano se le ha ido la cabeza un poco esta temporada con la enfermedad) y una discusión Rick-Daryl por la expulsión de Carol del grupo, entremezclada con las pretensiones del policía de salvaguardar al grupo y llevada al extremo por la reiteractividad del cazador de que no ha sido la opción correcta, y que Tyreese debería enterarse.

Nuestros hombres, deseosos de hallar la verdad frente a este hecho, y buscar la opinión de nuestro Tyreese corren en su busca. Cuál es su sorpresa al ver que este les interrumpe y les enseña una rata diseccionada, (mira que decían que The Walking Dead era gore, nunca llegué a imaginarme cuanto; nótese la ironía) alegando que lo hizo el asesino de Karen. ¿Una rata? ¿Os acordáis de aquella imagen de una mano alimentando a los zombies de las vallas con ratas? Seguro que está conectado. De repente… ¡BUUUUUUUUM! Cañonazo que te casco. Todos fuera. Hay visita.

En el exterior está el encantador Gobernador. Con todo su ejército. ¡Oh! ¡Estampada para el recuerdo! Impresionante guiño al cómic. Podríamos pensar, “que se vayan, y listo”. Pero el Gobernador saca el plato fuerte. La carne del asador. El jugo del momento. Muestra a Hershel y a Michonne maniatados. Rick se ve obligado a ir a hablar con su némesis mientras el resto de gente intenta trazar un plan de huida. (Hay tensión).

Y… Y… Y… cae un meteorito del cielo y fin de la historia. ¡Olé! Tranquilos, era para aliviar tensiones, que se os nota la cara de tensión mientras leéis. Ahora que esbozas una ligera sonrisa en tu rostro, sigamos.

Voy a saltarme la charla Gobernador-Rick en que cada uno, al puro estilo ‘Saber y Ganar’ expone sus argumentos ganadores para quedarse la prisión, mientras los grupos se apuntan ociosos; partamos hacia aquel lujoso apartamento a las orillas de un riachuelo. Nuestra querida Lilly observa el fantástico panorama y las vistas que Philip le ha dejado. “Los caminantes no pasarán el río”.

Un caminante se acerca con complejo de Jesucristo al río, mientras oímos las reclamaciones de Meghan por pedir ayuda a su madre para desenterrar algo del barro. Lilly, nerviosa, observa como al caminante se lo lleva la corriente, (esto me suena a una canción). Podemos decir: “Ya ha pasado el peligro. Vuelta a la prisión”. Pero… Meghan lee el cartel (Flash Flood Area), indicando las 'arenas movedizas' y una mano surge de entre el fango (irónico que por fin un muerto y enterrado bajo ‘tierra’ se levante) y esta empieza a gritar. Digo yo, ¿por qué tienes a tu hija tan lejos, Lilly? Que juegue cerca, alma de cántaro. O que se encierre en la caravana, o yo que sé, pero nunca dejarla sola. Lilly no llega, el caminante hinca el diente sobre la niña. Trágico momento, sin duda alguna.

Una nueva charla pacificadora por la vida Rick-Philip. La tensión se intensifica mientras Carl hace apuestas de tiro a la diana en la cabeza de El Gobernador o los niños que están huyendo deciden que son lo suficientemente maduros como para ayudar a defender su hogar, y corren a ayudar dejando la silla de Judith en el suelo. Los primeros caminantes hacen acto de presencia. Y la tensión es incipiente. Se corta con un cuchillo. Nuestra respiración entrecortada se mezcla con el genial discurso de Rick sobre la humanidad y la tímida sonrisa esbozada por Hershel. Cuando todo parece ganado al ver a El Gobernador alejar la katana del cuello de Hershel este dice una lapidaria palabra: “Mentira”. El cuello de Hershel es rebanado con fiereza y comienza un tiroteo. (Recomiendo ver el capítulo 2 veces porque a partir de este punto, te conmociona la muerte, por lo menos a mí y te pierdes infinidad de detalles).

Y comenzó la guerra. ¡Una guerra que llevábamos esperando varias temporadas! La acción que no nos ha brindado esta monótona (en mi opinión) primera parte de la cuarta temporada. Rick se refugia. Michonne escapa. Todos disparan. Y Hershel aún con vida intenta huir con la cabeza semi-decapitada. La valentía del granjero es loable hasta que llega el antagonista y le corta finalmente la cabeza. El reflejo de odio manchado con la sangre de su ‘asesinado’ es despejado por una Lilly triste con el cadáver de su hija a cuestas. (Esta parte me resulta idílica, llega como un ángel). Philip, no has sido capaz de cumplir tu promesa. “Y juro morirme si no la cumplo”. El Gobernador dispara a Meghan en la cabeza.

Tara sufre de impotencia al ver la devastación mientras los de la prisión retroceden y el tanque destruye las vallas. Ahora sí que ya no es un hogar. Palabras intercambiadas entre personajes como susurros agonizantes, un repentino plan de evacuación que Beth debe realizar llevándose a la gente en el bus y un desprevenido Gobernador que es cogido por Rick cuando está avanzando. Esta lucha está cargada de todo lo que debía de tener un episodio apoteósico sin duda. De momento no decepciona. Respira hondo amigo, ¡acabamos de empezar!

Los sucesos, son imposibles de contar sin más. Hay que verlos y vivirlos para ver como Maggie corre a por su amado y se lo lleva al bus, pero le falta su otro ser querido. Beth ha ido a buscar a Judith, y tiene que volver a retroceder. Esta mujer es encanto luchador. Es valentía y es liderazgo. Mientras, ‘Brian’ y Rick se enzarzan en una lucha a mamporrazos limpios de toa' la vida. ¡Puñetazo! ¡Puñetazo! ¡Puñetazo! Agarrón. ¡Cambio de tornas! ¡Puñetazo! ¡Puñetazo! ¡Puñetazo! Espera. Intercalemos escenas de cómo el resto de gente lo está pasando putas (no hay palabra más apropiada) con los hombres de El Gobernador y con los caminantes. Así le damos un toque más, catastrófico. (Esto pensaron los guionistas; aquí se te habrán acabado ya las uñas).

Dicen que cuando todo parece ir mal, aún puede ir peor. Sí, es así. Los guionistas saben a quién deben destacar para ganar audiencia y vemos a Daryl cubriéndose con un caminante y acercándose hacia el tanque, tira una granada para acabar con unos cuantos hombres (vemos a Tara escondiéndose). El pelo que le ondea al aire, los brazos musculosos y la sensualidad impregnan el ambiente que haría que muchas se desmayaran. Acto seguido vemos a Bob recibiendo un disparo. ¡Se nos ha cortado el rollo! Bueno, sobrevive nuestro alcohólico. Tranquilos. “Vámonos”. Exhalación de júbilo y de esperanza. Y cuando se levantan, el autobús con toda la gente que llevaba en su interior se va, dejando abandonados a Sasha, Bob y Maggie. Estos huyen. ¡Mecachis! Glenn. ¿Has buscado el bien común o te has desmayado en el bus?

Tyreese también corre por su vida, y cuando todo parece perdido, aparecen los niños en modo Assasin matando a un agresor desconocido y a la dulce Alisha que mira atónita a Lizzie antes de recibir un disparo mortal por parte de la niña. Tyreese sorprendido apremia por irse. Los caminantes están llegando.


Philip está estrangulando a Rick. ¡Y así lo hace! Rick exhala un suspiro mientras muere entre terribles sufrimientos. Espera… Aquí falla algo… Uhm… El Gobernador estrangula a Rick, y cuando este está a punto de morir, aparece Michonne clavándole la espada en el pecho. Y todos en este momento gritamos: “¡JÓDETE GOBERNADOR! MUERTO DE UNA P*** VEZ POR TODAS! YA ERA HORA. C********. PÚDRETE. QUE ES LO ÚNICO PARA LO QUE SIRVES!”. Y nos sentamos con normalidad en nuestros respectivos sillones ante las miradas incrédulas del resto de nuestros familiares jugando a las cartas. (No nos comprenden, ha sido temporada y media de agonía) (¿Soy el único que ha efectuado esta escena en medio de mi casa?). Rick y Michonne parten en busca de Carl.

Una nueva escena de Daryl, sensual como él solo, colando una granada por la boca del tanque, destruyéndolo, y matando finalmente a Mitch. (Que se fastidie, también). Rick corriendo solo (Michonne desaparece inexplicablemente) en busca de Carl, y lo encuentra. Sí. Ahí está el mini-Gobernador. Impecable como él solo matando algún caminante. “- ¿Has visto a Judith? – No.”. Trágicas palabras, y más trágicas al ver unos segundos después la cesta de Judith, ensangrentada y vacía. ¿Dónde está Judith? No… No me lo puedo creer… El plano de los caminantes invadiendo lo que era un hogar es, apabullante. ¿Todo se termina aquí? Carl y Rick deben huir. Todavía viven.


El broche final lo cierra un momento icónico para los ávidos lectores del cómic, y es cuando Lilly aparece por los patios de la prisión hasta donde El Gobernador se retuerce entre sufrimientos, y le dispara con su arma, acabando con el reino de maldad de este pérfido hombre (Si bien no fue exactamente así en el cómic, ha sido Lilly la final asesina de Philip). Los caminantes se siguen extendiendo por toda la prisión. Rick y Carl son retratados huyendo ya fuera, mientras el sheriff le dice a su hijo: “No mires atrás. Solo sigue andando".
Otra emblemática frase del cómic.

Editado: Un detalle que sí que se me pasó, y que muchos han comentado, y es que al final del episodio, vemos como una de las piezas del ajedrez, que Philip hizo, se ve aplastada por el pie de un posible caminante. Una gran carga metafórica y que nos invita a pensar, sin duda alguna.

Y termina así este último capítulo de la primera mitad de la cuarta temporada de The Walking Dead. ¿Qué os ha parecido? ¡Coméntalo aquí con nosotros! Yo creo que, aunque de argumento y matices previsibles, y con verdaderas incongruencias que son fallos realmente inaceptables, ha intentado mejorar algo lo que ha sido esta temporada, cuyo ritmo, no ha sido del todo óptimo.

Anotaciones:

1      • No hay evidencias de la muerte de Tara. Puede seguir viva.
2   • No hay evidencias de la muerte de Lilly. Puede seguir viva.
3   • Aún no se sabe si Judith finalmente ha muerto. ¿Creéis que han dado evidencias suficientes? Igual.
4   Mueren Hershel, El Gobernador, Alisha y muchos otros personajes secundarios. ¿Judith?
5      • Este capítulo, nombrado como un volumen del cómic, tiene muchos guiños hacia el último tomo en el que  aparece la prisión.
7      La prisión, finalmente, queda destruida. Final del ciclo del Gobernador.
          •  Hay una separación masiva de los miembros de la prisión.

Definimos estos grupos.
- Carl y Rick.
- Michonne
- Beth y Daryl.
- Bob, Sasha y Maggie.
- Glenn y los del autobús.
- Tyreese, Lizzie, Mica y dos niños más.

Y una anotación a modo de curiosidad que espero os guste... un pequeño detalle que sin duda mejora un poco la nota de este capítulo. Sí amigos, un caminante que llega a la prisión, por lo visto es la mujer que Rick conoce en el primer capítulo, en los bosques. ¿Os disteis cuenta? ¿O no?


¡A comentar caminantes! ¡Recordad las normas!

En los comentarios puedes:
• Comentar las promos/los spoilers de esta entrada y/o los episodios anteriores
• Comentar hechos del cómic SÓLO si avisas antes del spoiler poniendo "SPOILER DEL CÓMIC"
• Comentar hechos de la serie que aún NO se han emitido en USA SÓLO si avisas antes del spoiler poniendo "SPOILER DE LA SERIE"
• Teorizar y si la base de tu teoría es algo que no se ha emitido y no aparece en la entrada, avisar igualmente de que teorizas CON spoilers.

65 comentarios :

  1. David dijo...

    Se me ha hecho muy pesado leer la review, sin ánimo de ofender pero tanto paréntesis, tanta onomatopeya y tanto humor del malo me ha incluso desquiciado.

  2. Buena reseña, y de hecho si tuve la misma reacción ante la muerte de el Gobernado.. Solo acerte a esbozar un: "Muere Hijo de p..."; valio la pena la espera entre unos capítulos un tanto lentos pero que a la final formaron toda una base, para un buen final de media temporada. Nos vemos en Febrero

  3. pablo dijo...

    Desde que vi Breaking Bad esta serie me aburrió, y no es que sea mala es que BB es demasiado buena me ha fregado todas las series que vaya a ver de aquí en mas.

  4. me encantaba el governador !! y que mentiras que con todo el poder bélico del que disponían hayan perdido madre mia que mal hecho este capítulo

  5. Anónimo dijo...

    Pablo, creo que nos importa una mierda tu opinion hablando d otra serie...

  6. Anónimo dijo...

    Yo tanbiem opino lo mismo que Anónimo ...Pablo:nos importa dos mierdas otra serie...aqui se habla de lo que se habla...

  7. Me ha encantado review!!! muy bien analizada!....ais que pena Hershell....que final,no se merecía morir así :-( Muy merecida la muerte de El Gobernador,sobretodo rematado por Lilly,y merecida la muerte de los mataos que le siguieron el rollo,sobretodo del lameculos de Mitch (todavía no entiendo como se carga al hermano sin ton ni son,decapita a Hershell y el tio va y entra con el tanque).Tara también tendría que a ver muerto por idiota y cagona.
    Creo que tengo que ver de nuevo el capitulo,porque con tanta tensión no me había fijado bien en los grupos desparramados que se han quedado.Lo único que me ha dejado un poco así del capitulo es, que supuestamente el gobernador ataca la prisión cuando la gente enferma (Glenn, Sasha, etc) están que no se pueden ni mover! y bueno no es que estén para tirar cohetes...pero de agonizar practicamente a andar practicamente como si nada (Sasha)...no me a parecido muy creible, para mí y en mí opinión, lo de la enfermedad a sido una cagada de relleno que no venia a cuento, si el comic es tan bueno (no lo he leido) y van tán adelantados...y ya que no tienen casi un año de espera entre temporada y temporada y el dineral que se deben de gastar en hacer esta serie...podian hacer cosas más interesantes.
    Para mí lo más interesante que a pasado a sido lo de Carol y por supuesto el increíble último capítulo.
    Y respecto a los desperdigados...espero que se encuentren en algún momento, y que Judith siga viva, por el amor de dios éste hombre (Rick) se merece alguna alegría.
    Genial el papel de Carl, cada día me gusta más y Daryl me encanta no os metáis con él jajaja...además es muy amigo de Nicotero asique queda Daryl para rato ;-)

  8. A Pablo, si no te gusta TWD...y solo te gusta Breaking Bad, no se que haces en éste blog...(que a mi me parece bien que opines) pero que lo mismo en algún blog de esa serie aportas algo más

  9. bueno para gustos los colores, con respecto a algunas opiniones negativas de la serie, solo decir que si no gusta a alguien que no la vea, pero si la ve y ademas se molesta en entrar y opinar en foros sobre ella, sin duda por algo sera, con respecto a la review, bueno es una descripción de lo que se vio, a mi personalmente me gusta cuando ademas de un resumen se aporta opinión , que siempre viene bien al lector para valorar desde un punto de vista diferente al propio, como resumen no es malo aunque mejorable.
    en lo referente al capitulo francamente creo que a sido muy bueno, con diferencias claras con respecto al comics, lo normal ya que the walking dea tv no es una adaptación del comic sino que se basa en el, algo que se lleva repitiendo desde el comienzo de la serie así que a estas alturas no comprendo como se sigue comparando lo uno con lo otro.
    a Pablo sin duda una serie TAN buena como la que nombras tendrá su propio foro donde sin duda valoraran de manera positiva tu opinión sobre ella.
    a necrox5734 el que el gobernador pierda es lo normal, serie apocalíptica pero mismo mensaje, el bien , la verdad y la unión pueden mas, el grupo de la cárcel es un grupo unido todos quieren lo mismo se ayudan entre si, en cambio los otros apenas se ponen de acuerdo en nada con un lider al que apenas conocen y que siguen porque no hay otro, no porque crean en el y menos aun confíen, es algo que se ve claro desde que llegaron y que el discurso de rick les descoloco ellos no tienen porque pelear, el gobernador les empujo a ello.. Sin embargo el grupo de Rick si que tienen porque luchar ese es su hogar y han creado una familia la motivación es bien diferente en ello esta la superioridad no en las armas, ademas la gran ventaja era el tanque y de ese se encargo Daryl .
    Bueno seguiré leyendo el foro a si se ameniza la espera, feliz navidad para tod@s

  10. Anónimo dijo...

    Judith no está muerta porque si os fijáis (creo) el cinturón de la sillita esta desabrochado, y un caminante la hubiera devorado insitu.
    PD : me encantó el plano de la pieza de ajedrez pisoteada por un zombie.

  11. Anónimo dijo...

    ¡JÓDETE GOBERNADOR! MUERTO DE UNA P*** VEZ POR TODAS! YA ERA HORA. C********. PÚDRETE. QUE ES LO ÚNICO PARA LO QUE SIRVES!

    No... no eres el único al que tu familia mira mal XD

    Muy buen review!! No me parece para nada humor del malo, como dicen por ahí arriba...

    P.D.: Sí, casi me desmayo con Daryl... ay omá!

    Silvia.

  12. Vestigious dijo...

    Es tarde y no me apetece escribir ahora todas mis opiniones de este final de mediatemporada, solo puedo resumirlo con MARAVILLOSO y ESPECTACULAR.

    Simplemente quería comentar para dar la enhorabuena a @MatiasRobla por la review, la has bordado tío! Larga y detallada pero contada de forma amena, con chistecillos y opiniones personales que ayudan a la lectura. Me he sentido muy identificado ;) Puedes estar orgulloso de ella jejeje.

    Hale, a ver si mañana me animo a escribir algo sobre el cap. Bona nit!

  13. ¿Que el Gobernador ha perdido? Han perdido los dos bandos, como suele pasar con toda guerra (que hippie me ha quedado eso)

  14. A mí personalmente sí me ha gustado la review. Como bien comentaba una chica antes sí que es mejorable en algunos aspectos, pero se me ha hecho muy amena y entretenida de leer.

    El capítulo me ha parecido ENORME. Creo que deja muchísimos frentes abiertos y que, si juegan bien sus cartas, la segunda mitad de la temporada podría ser de lo mejorcito que haya dado la serie. Estoy de acuerdo con otras personas en que en esta primera mitad ha habido algo de relleno, pero en general he disfrutado casi todos los capis, y ha habido historias como la de Carol que han sido todo un puntazo... espero que vuelva en algún momento!

    Si queréis leer algo más (con algo habrá que hacer tiempo hasta febrero...) aquí os dejo también mi análisis del episodio:

    http://elblogdelasseriesamericanas.blogspot.com.es/2013/12/critica-del-4x08-too-far-gone-de.html

    Saludos.

    PD: Yo también adoro Breaking Bad, pero hablar de ella aquí y ahora como que no viene a cuento, ¿no?

  15. Anónimo dijo...

    Al ver el episodio ya 3 veces me he fijado y yo creo que tampoco está muerta. Además creo que la lleva Tyreese en brazos. Fijaros justo en la imágen que sale despues de que Michonne deja al gobernador agonizando. Se ve un troza de imágen en el que se ve el tanque y a Tireesse corriendo y se ve claramente que que lleva algo cogido con los dos brazos. Y no es la escopeta que tenia pq en esa imágen la lleva en la espalda. FIJAROS BIEN. Yo creo que es así. Saludos. Jose.

  16. Me a gustado la review ya que aunque es larga(se avisa) este capitulo lo merece. Los puntos que yo destacaría de la review es que faltan pocos detalles y que tiene toques de humor. No estaría mal que hicieras mas reviews.
    Pablo: te felicito por tu comentario..
    Anonimos: aunque Pablo no haya estado afortunado no son formas de decirlo.
    Alisu y Andrea:Ojala todos los comentarios fueran como los de ustedes.

  17. R dijo...

    Por alguna razon supe desde el principio del capitulo, que Hershell iba a morir u.u era el medico brujo! el curandero! como van a sobrevivir sin el!? POBECITOOOO!!!
    El zombie del lodazal... como pudo morder tan fuerte a Megan? tenia 3 dientes locos (a juzgar por el estado general del cadaver, sujetos por uno o 2 nervios a penas).
    Si vamos al caso, si es posible que perdieran con tanto armamento, no sirve de nada si no lo sabes usar bien y si no tenes estrategia (ni si te meten una granada en el tanque).
    No se, para mi este capitulo saco a la luz las cosas estupidas de las que puede ser capaz un ser humano cuando la sociedad ya no cubre sus miserias y se deshace por culpa de unos cadaveres andantes que por alguna razon tienen hambre luego de la muerte (? en fin, te trae a la vida real (real sin zombies) y te recuerda que no todo tiene un final feliz.
    LOS MUY P***S SABEN BIEN COMO DEJARNOS FRENTE A LA PANTALLA HASTA FEBRERO!! Que tortura! Hay tantas cosas que tengo la necesidad de saber que va a pasar... e.e...
    Sea como sea... amo esta serie...
    Buenas noches!

  18. Carolo dijo...

    Solo un detalle:

    El cartel que desentierra la niña del barro decía algo respecto a la comida rápida, a la comida chatarra (buena metáfora, teniendo en cuenta que se convierte en la comida rápida y facil del caminante enterrado).

    El cartel no decía nada referido a inundaciones ni arena movediza. :/

  19. Anónimo dijo...

    Muy Buena Review , !!

  20. Anónimo dijo...

    soy Andrea
    Creo que Michonne tiene a Judith, Ella salva a Rick del governador, lo ayuda a ponerse de pie, rick le pregunta por carl, ella dice que no lo ha visto y ella se queda con el governador por un rato y despues se va, ¿porque no alcanzó a Rick? además Rick estaba todo herido ¿cuanto más pudo caminar hasta que encontro a carl? Michonne pudo haberlo alcanzado. Así que creo que se fué a ver si encontraba a Carl o a Judith... si no, tal vez Tara, ella estaba toda perdida, tal vez la encontró... ahora me fijare si ty la tiene como alguien dijo en un comentario. y por otra parte en el show que pasan despues "talking dead" no mostraron a Judith en el memorial de todos los que murieron en el capitulo. y los niños que la tenían... de verdad puedieron haberla dejado?
    Lo unico es que Judith muere en el comic, tal vez no quisieron mostrar a un bebe siendo disparada o comida por caminantes en la televisión

  21. Aldana dijo...

    La mejor que he leido!!!!!!!!

  22. Karina dijo...

    A mi me encanto el analisis, es muy llevadero y ameno =)



  23. si nos damos cuenta, en la escena después de que Daryl destruye el tanque, se ve en plano amplio el lugar donde más adelante encuentran la cesta de Judith ensangrentada, y no está aun ahí... o es error de continuidad, o simplemente, alguien se llevó a Judith en brazos y dejó la cesta ahí- yo apoyo a que sigue viva

  24. Anónimo dijo...

    Creo que el gobernador ni de coña a muerto le temblaba la mano demasiado a Lilly cuando disparo este tio tiene 7 vidas seguro , y volvera seguro en el ultimo episodio de la temporada en el capitulo 16 ..TODO PREVISIBLE.

  25. Anónimo dijo...

    El gobernador ni de coña a muerto le temblaba demasiado la mano a Lilly cuando disparo , seguro que aparece en el capitulo 16.

  26. Anónimo dijo...

    Ni de coña a muertoel gobernador le temblaba demasiado la mano a Lilly cuando disparo, seguro que aparece en el capitulo 16 ultima escena xd

  27. Osti, acabo de buscar la imagen de Tyresse corriendo, lleva algo en los brazos, cogiéndolo con los dos brazos. Espero que sea el bebé.

  28. Sabéis que os digo, que para hacer tiempo hasta febrero voy a ver la serie entera otra vez. Empezando por el primer capítulo (Los Días Transcurridos), que en mi opinión es el mejor de todos y con diferencia. El pomo de la puerta girando, el hospital, la mujer de la bicicleta, Rick llegando a Atlanta en caballo, el tanque y como no, el comienzo del capítulo con la niña y su osito, jejeje. Por cierto, podían hacer una webserie sobre la niña esta...

  29. Anónimo dijo...

    Pues personalmente me ha decepcionado. He encontrado un monton de cosas absurdas.

    Lo del zombie q mata a la niña es de cachondeo. Lleva la niña mil horas jugando en el barro y no pasa nada, desentierra una chapa y libera un zombie? era una chapa de criptonita? el zombie se despierta por los gritos de la niña y no por el jaleo de media docena de autocaravanas aparcando al lado? Que todo sea dicho de paso deben estar a escasos metros de la prision porq Lily llega con la niña en brazos sin q se transforme y no se le ve especialmente cansada como para traer ese peso en brazos durante kilometros. Y ya rizando el rizo, teneis un rio tamaño Amazonas pegado a la prision y os estais abasteciendo de agua de un riachuelo putrefacto? Absurdo

    La escena de Rick y Daryll contandole a Ty lo de Carol es de comedia mala. Tenemos algo q contarte. Uy mira una rata muerta (con ratas de ese tamaño no se para que necesitan cerdos) pero tenemos algo q contarte. Uy mira un cañonazo... a correr...

    El Gobernador mata a Hershel y luego se ensaña con el cuando tiene a 2 metros a la tipa q mato a su querida hija y ni se molesta en ir a por ella. Poco creible

    Entran con un tanque en la prision y el gobernador tira tan ricamente hacia adelante sin mirar si su archienemigo Rick q se acaba de esconder detras de un autobus esta vivo o muerto o simplemente comprobar q no le va a atacar? Absurdo

    Se meten tropecientos secundarios en un autobus cuya unica mision en la prision es cuidarse unos a otros y ni uno se molesta en hacerse cargo de 5 menores? Ninguno de esos secundarios desconocidos ha tenido tiempo antes de ir al bus a pasarse por la enfermeria a sacar a los enfermos (bueno, igual es q sacaron a los otros y dejaron a Glenn porque les caia mal)?

    El momento dispersion es mas absurdo aun. Michonne mata al Gobernador y se larga pasando de Rick q esta mal herido? Poco creible.

    Y si se han comido a Judith q poco han manchado los alrededores de la silla para la sangria q hay dentro. Que caminantes mas higienicos q no tiran nada fuera del plato. Y tiene webs que la silla aparezca a escasos metros del tanque.

    No se, ha sido todo como muy teatrillo ambulante en el que los personajes entran y salen de escena sin saber muy bien q pasa, sin una vision clara del espacio y el tiempo.

    En general y al margen de lo trepidante que ha sido este capitulo, me parece que la serie esta perdiendo ritmo y los guiones estan flaqueando bastante. Me parece que se pueden contar las historias paralelas en el mismo capitulo sin tener qu dejar la historia de la prision 2 capitulos para contar la historia del otro grupo. No quiero pensar lo q va a pasar ahora q hay mil grupos dispersos. Se pegaran toda la segunda mitad de temporada dedicando un capitulo a cada subgrupo para reunirlos en el final de temporada? Miedo me da

  30. Nolan dijo...

    Una pregunta cuando hersel y carl van al bosque a x plantas para alludar a los enfermos no esta la zombi loca atrapada en una trampa de oso o me lo invento ;)

  31. Nolan dijo...

    La zombi loca no se keda atrapada en una trampa para osos cuando hersel y carl van al bosque a x plantas curativas??????

  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  33. Un 10 al comentario del Anónimo, con el que estoy de acuerdo en casi todo.

  34. Gracias a todos por sus comentarios. Toda crítica será aceptada, para ver en la próxima, ¡que tendré otra para dar guerra! exponer todo lo que haya podido aprender de vuestros consejos, y aplicar la teoría en un examen de práctica.

  35. Anónimo dijo...

    Estoy de acuerdo con el anónimo de mas arriba. La serie esta entrando en una tonica de pocoa credibilidad. Suceden cosas que en la vida real y en el mundo que viven es impensable. Para decir algo la niña jugando a una distancia mas que impensable de su madre, etc.. Debo decir que me ha gustado mucho el detalle de la aparicion de la mujer que quiere matar a rick con el cuchillo como zombie, al igual que otros como cuando habla rick con su hijo con los al ldo del cerdo y al fondo se ven los zombies. Esos detalles me gustan bastante y hace que me olvide (por poco tiempo) de los errores cometidos, como el mencionado.

  36. petit zombie dijo...

    Me ha encantado la review, me he reído un montón... Alejandro Arnaldos lo de hippie también me ha hecho reir... aunque bromas a parte, estoy de acuerdo contigo en que en las guerras todos pierden y los de la prisión han perdido incluso más...
    El cap en general me ha encantado pero hubiese preferido que hubiese muerto Michonne en vez de Hersel, en el comic junto con Rick, es de mis favoritas pero en la serie no me acaba de gustar. Hersel en cambio me ha encantado y me hubiese gustado que hubiese durado en la serie mínimo lo que duró Dale en el comic.
    Saludos a tod@ y feliz navidad y eso

  37. Yo mismo dijo...

    UNA RESEÑA MUY DIVERTIDA, COMO ME HE REIDO. ENHORABUENA. ....TAN DIVERTIDA COMO ALGUNOS COMENTARIOS, SOIS MUY CACHONDOS.

    AMÍ TAMBIÉN ME GUSTARÍA SER GUIONISTA Y ESCRIBIR MI PROPIA HISTORIA, PERO ES LO QUE HAY. AQUÍ COMO EN FUTBOL, TODOS SOMOS ENTRENADORES O SELECCIONADORES. JAJAJAJAJAJAJA

    POR CIERTO, AL DEL CARTEL Y LAS HAMBURGUESAS, TIENES QUE VER EL CAPITULO OTRA VEZ, Y CUANDO LLEGUES A ESA ESCENA, LA PARAS, COPIAS LITERALMENTE LO QUE PONE (NO LO QUE TU CREES QUE PONE) LE DAS AL TRASLATE Y FIN DEL ENIGMA. TENDRÁS LA SOLUCIÓN Y SUS POSIBLES VARIANTES.

    SALUDOS A TODOS Y DIVERTÍOS (SANAMENTE).

  38. edupem dijo...

    Webisodes de rising of the governor yaaaaa!!!
    Web

  39. Anónimo dijo...

    Crítica original y bien detallada, felicitaciones.
    Ya lo vi 4 veces, y me sigue pareciendo genial.
    Desde la primera temporada que de twd, no tenía una seguidilla de tan buenos capítulos. En la segunda temporada, hasta no encontrar a Sophia no pasó nada, en la tercera tenías capítulos muy buenos como el primero, el que muere T-Dog y Lori o el del negro que pierde al hijo y se rencuentra con Rick (se me escapa el nombre ahora), mezclados con capítulos malos y un final horrible.
    Esta primera mitad corrige todo lo malo de la tercera (Merle, Andrea sus muertes fueron en vano).
    Se mejoraron efectos, y ha tenido nuevas historias que no aparecían en el comic (como la enfermedad, en un mundo sin remedios, y plagado de seres descompuestos me ga parecido un acierto, también la oportunidad de darle a Hershel su momento de gloria).
    Y ahora con tantos sub-grupos, no creo q se parezca, salvo Rick y Carl, en nada a lo del comic.
    Tyrese sigue vivo, en busca de su momento de gloria (por lejos el personaje que más perdió respecto del paso de comic a tv, le invetaron un grupo, no se une a Rick, es bastante llorón), Carol sigue viva, Glen con los viejos y enfermos, Daryl y Beth, Maggie con el borracho y Sasha.
    Y el gobernador esta muerto, no es el robot de terminator 2, fue. Pero se va a extrañar a Morrisey, los 3 últimos caps han sido geniales, también mérito de los guionistas que nos mostraron todas las facetas del personaje, como líder, seductor nato, loco, frío, estratega, amante, cariñoso, odioso y desequilibrado. Mucho más interesante este gobernador que el del comic, que ni bien lo ves te das cuenta que es un hijo de puta.
    Disculpen los errores, Juanma de Argentina

  40. Anónimo dijo...

    SPOILER
    seguro que ahora se tiran toda la segunda parte de la temporada encontrándose los grupos en la carretera y acabaran en la granja y en el ultimo capitulo aparecerán Abraham y el resto y se iran a Washington todos y a esperar la nueva temporada. FIN SPOILER

  41. El zombie del fango no se levanta antes, quizás por el excesivo peso del propio barro.

    Si ves bien la imagen de Lily llevando a la niña muerta, detrás está el coche en el que la ha llevado... no ha ido andando con ella. No se ha transformado porque no la hemos visto morir, el zombie muerde a la cría, pero quizás Lily decide llevarla con el Gobernador, para ver si puede salvarla y puede que muera durante el trayecto.

    Lo que comentas de abastecerse de un río en una prisión que está a kms cuando tienen un río "putrefacto", ya que como decimos, no están al lado. Aparte, puede que incluso sea el mismo río en dos tramos diferentes.

    Contado como lo cuentas, sí parece una comedia mala esa escena entre Rick, Daryl y Tyresse... pero no ocurre como lo cuentas, sino como aparece en la pantalla, que no tiene nada que ver. Y si oyes un bombazo, creo que dejas de pensar en otra cosa y quieres saber qué ha sido eso...

    El Gobernador mata a Hershel y... vaya, empiezan a disparar... no es el mejor momento para buscar a Michonne (la cual aprovecha para escapar), sino para esconderse tras el tanque y poder rematar al viejo tranquilamente... No creo que eso se pueda considerar absurdo.

    Tira tan ricamente hacia la prisión con 20 tíos delante y un tanque. Con disparos por todas partes... En lo que menos piensa es en que el otro está detrás del bus esperándole solo a él.

    Todos esos secundarios desconocidos que entran al bus son los enfermos, así que dudo que puedan hacer mucho más que salvar su culo. Aparte de la confusión que se crea en un momento así, en el que no saben qué ocurre, pero ven que hay una batalla, así que hay que largarse.

    Lo de Michonne y Rick... ahí nadie sabe, igual se va por otro lado, pero no nos han puesto más imágenes del tema.

    Lo mismo ocurre con Judith y su famosa silla... no hay más información.

    No quiero ser abogado del diablo, pero decir que todo lo que ha comentado el anónimo, es poco creíble... es que se queda con lo mínimo y no le vale nada de lo que aparece en pantalla.







  42. La verdad estuvo del asco el capitulo, quedo muy ligero comparado con el del comic, mataron a Hershel solo porque se tenía que morir alguien, además de que el Gobernador es reducido solo a un pobre diablo, cuando en el comic es un verdadero desgraciado...

  43. Anónimo dijo...

    Gran capítulo, está entre los mejores de la serie. La batalla está muy bien rodada, y de una forma que se puede seguir sin perderte. Los dos bandos pierden, como no podía ser de otra manera. Tiene toda la razón Dan Sandway refutando los argumentos tan simples del anónimo. Para mi, los únicos fallos son que Lilly se teletransporte a la cárcel (se supone que ni siquiera sabe donde estaba) y que se hayan agenciado un modelo de tanque muy antiguo.

    Aunque la muerte del Gobernador era bastante esperada, algo sí que le echaré en falta (como al añorado Shane) Lo van a tener complicado para buscar al nuevo malo. Herschel me caia bien pero me ha impactado más saber que el Gobernador desaparece. De todos modos, su muerte tenía que haber sido más sangrienta, proporcional a toda esa maldad que él no podía controlar

  44. Mientras tu gritabas ¡JÓDETE GOBERNADOR! yo gritaba... Córtale la mano a Rick! CÓRTALE LA MANO! Me quedé con ganas de ver ese clásico momento del comic. :'(

  45. Espectador descontento dijo...

    Dan Sandway, si queremos justificarlo todo, claro que lo podemos justificar, pero lo interesante de una serie es que los espectadores no tengamos q cubrir huecos q dejan los guionistas.

    Me gusta especular con lo que va a pasar pero no me gusta tener q especular con flaquezas del guion. Por ejemplo, personalmente me pareceria un giro retorcido de guion que Tyresse y las niñas en su huida se encontrasen con Carol, pero no me gustaria q de repente si Tyresse salva al bebe aparezca en una nueva sillita sin mas explicaciones. Podriamos justificarla con que hay miles de sillitas dispersas por el mundo o q pasaron por una tienda o q los presos de la carcel las hacian en serie para una marca, pero la justificacion le quitaria gracia

    Puedes ver la serie sin plantearte nada mas que lo q estas viendo o puedes verla con una vision minimamente critica. Hacer esto ultimo no quita q te guste la serie

  46. Anónimo dijo...

    Hay muchas dudas sobre quién mató a la gente del campamento, por que el gobernador estaba cazando liebres y leche condensada con los hermanos y los de Rick no fueron.....jejejejeje hay puede estar la segunda parte de la temporada.

  47. Anónimo dijo...

    Hola. Soy Eugeni
    . Yo me quedo con la sensación de que este hubiera sido un buen final para la temporada pasada. Se ha alargado una situación 8 capítulos. Con sus buenos y malos momentos.
    Prision finiquitada. Alma y cordura del grupo (Hersel) finiquitado. Grupo disperso y muy tocado
    Buen capitulo con sus incongruencias. Estas incongruencias siempre sirven a algún propósito (que importa si el zombi que se carga a la niña sale de arenas movedizas o cae del cielo, aquí lo que importa es que la niña muera para que la situación siguiente tenga sentido).

  48. Anónimo dijo...

    "(...)por lo visto es la mujer que Rick conoce en el primer capítulo, en los bosques. ¿Os disteis cuenta? ¿O no?"

    PD - A mí se me parece mucho más a Lori Grimes, ¿no creeis?
    PD2 - Ya lo han mencionado en un comentario anterior y me parece digno de mencionar en la review. El detalle de los caminantes pisando la ficha de ajedrez que Megan pintó un parche. Me parece que es MUY bueno y juega mucho con el componente metafórico :)

  49. A mi parecer, el mejor capitulo en lo que va de la serie, junto con el capitulo 4to de la tercera temporada, 'KILLER WITHIN' en el cual muere Lori.
    Interesante la Review hecha por @MatiasRobla14, felicitaciones.
    Lo malo: Esperar a Febrero y esperar que este viva Judith.. Saludos y que viva TWD.

  50. Anónimo dijo...

    Hola, sin ánimo de ofender se me ha hecho muy pesada la review. Por otro lado, solo un punto para recalcar, la mujer que Rick conoce en el primer capítulo le pide, antes de suicidarse, que
    la deje igual que a su esposo (decapitada), la imagen se corta y no se sabe si Rick cumple con el pedido o no. Con esta última aparición de la mujer creo que se deja a la duda las acciones y la compasión de Rick en esta temporada, que si bien no la decapitó, pudo acabarla para que no terminase como zombie (caso la niña del primer episodio o la mujer de la bicicleta). En este caso no sabemos por qué no hace ni uno ni lo otro y simplemente se va.

  51. Carril dijo...

    Yo no creo que sea una rata, esas patas tan largas son de conejo o liebre, ademas de la cabeza y las orejas tan larga que tiene pinta de ello y por el color marrón claro tiene pinta de ser una liebre. Larga espera toca hasta el 9 de Febrero pero en nada estamos ya viendo la segunda parte de la temporada.¿Se volverán a juntar todos? ¿Tendrían algún sitio hablado para ir todos en caso de que ocurriera algo asi? Que nervios por dios...

  52. Anónimo dijo...

    Lori murió dentro de la cárcel, tendrían que haber sacado el cuerpo. Van a enterrar a T-Dog y a ella no? Rick y Carl dejarían que vuelva? Se ve claramente la ropa de la mina es del personaje del 01*04, Lori tenía otra ropa, o tal vez abrigaron al zombie por el frío.
    El zombie de Lori no apareció ni aparecerá. Dejemos a Lori descansar en paz con Shane (?).
    JuanMa de Argentina

  53. Como van a enterrar a lori si se la trago enterita un zombie?? Jajajaj

  54. Yo no se, pero la gente que dice que en verdad fue la niña (la mayor de las dos) la que matón a Karen y al otro, y lo de las ratas, podría ser. He visto otra vez el cap. 5 otra vez y me percatado de algo. En el momento que Hershel Y Maggie le salvan la vida a Gleen, viene Lizzi (creo que se llama así) y observa la escena. Acto seguido la cámara apunta hacía la bota de la niña que parece que esta dibujando algo con la bota a partir de la sangre de Gleen de el suelo. Miraros-lo.

  55. Capitulazo!!!! Saltando del sofá me tuvo durante toda la segunda mitad!!!! Yo tb le he dedicado un post en mi blog y hago un repaso de los mejores momentos de la serie hasta ahora, en mi opinión. Aquí os lo dejo por so tenéis curiosidad ;)

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2013/12/la-batalla-epica.html

    Saludos!

  56. Anónimo dijo...

    Aunque el capítulo es muy bueno y seguramente el mejor de lo que va de temporada, me queda la sensación de que podría haber sido mucho mejor por lo que prometía en un principio, pero es que la secuencia de la batalla está llena de incongruencias totalmente evitables, personajes que aparecen y desaparecen entre escenas sin saber muy bien por qué y comportamientos que carecen de sentido y que me hacen pensar que no han cuidado los detalles como deberían haber hecho

  57. Anónimo dijo...

    Exacto, no lo puse xq q no haya quedado nada de Lori sólo por un zombie, me pareció un error pero tendría q haberlo puesto o aclarar llegado el caso que hayan encontrado los restos.
    Juanma

  58. El capitulo ha sido un acierto tremendo. Todos coincidimos en ello. Para mi la temporada esta siendo correcta y destaco por encima de todo el tratamiento de guion que se les da a los personajes, para q de este modo, una vez mueran sintamos tanto por ellos. Vease Hershell.

    Para mi este episodio junto con el de la muerte de Lori y el de Sofia es el q mas me ha impactado. Y si. Yo tambien el dije "Jodete hdp" al gobernador. Y es q parecia q por un sg.mas Rick se nos iba....

    Y hablando de Lori.... Por favor... Dejarlo ya. Esta muerta y devorada. Asi nos lo mostraron y asi hay q aceptarlo. Se q fue dura la muerte pero la vida sigue. No os empeñeis en ver loris en cada mujer zombi q salga en la serie. Y si. Salio la loca del 4x01. Esa si era la zombi....

    Alguno habla de fallos e incongruencias. Madre mia. O hay muxo parado o gente con muxo tiempo libre.

    Puestos a pensar q esto se vive en una apocalipse y en medio de un tiroteo yo no me planteo el pq el gobernador no mata a Mich antes q a Hershell o pq no va luego a por Rick o pq Michonne desaparece despues...
    Puestos a plantear piensa en pq no habia zombis en las vallas... Pq Michonne no le corta la cabeza al gob cuando podia... Y como el militar del tanque sigue a pies juntillas los deseos de su amo q encima se ha cepillado a su hermano.

    En fin. A esperar hasta febrero. Si la serie sigue con esta calidad, merecera la pena la espera.

  59. Yo mismo dijo...

    Atención para los seguidores de Carol. En la web amiga de este blog "Llegaronparaquedarse" hay publicado un post con imágenes, que os va a poner a cien. No digo más para no aprovecharme de los que se lo han currado.

  60. Anónimo dijo...

    Para mi la mejor ha sido Maggie. Ha sido la única que se ha acordado de los que estaban dentro de la prisión. Ha tenido mucho lío en este capitulo, ve morir a su padre (al que todos le habíamos cogido mucho cariño), lucha contra los hombres del gobernador, intenta poner a salvo a su hermana, va a la prisión a sacar a Glen y demás y luego cuando llega al autobús beth ha vuelto a la "guerra". Todo ese jaleo de corro para allá y corro para acá y al final se queda con sasha y bob. Maggie ha evolucionado mucho, me parece una nueva líder muy a la altura de Rock o Daryl, ya vimos en el capitulo Internament como se las arregla sola. Para mí es el mejor personaje, ya que empiezo a verla mitad Maggie/Andrea (creo que Lauren Cohan comento que iba a seguir algunos pasos de andrea en el comic) por lo que , SPOLIER....cuando maten a Gleen, empezará una historia con Rick (yo espero que si) hacen buena pareja.

  61. Anónimo dijo...

    Lo leí todo, muy entretenido de verdad!

  62. IMPRESIONTE ESTE CAPITULO!!!...De lo Mejor que he visto en TWD, junto a el Primer Cap de la Primera Temporada, Killer Whitin o el Cap donde Rick se encuentra con Morgan en la Tercera Temporada...Muy Bien Llevado el tiempo de los personajes, valieron la pena los dos capitulos enteros del GOBERNADOR...A mi me parece que hubieran acertado en dejarle el pelo largo como en el comic y como lo tenia cuando quedo sólo...A la gente le gusta cando los caps se asemejan al comic, no por casualidad esos caps son los más del agrado de los fans, pero también estoy de acuedo que no tiene gracia hacer una serie igual al comic, ya que perderia creatividad y gracia...Barbara la escena y metáfora cuando la pieza del ajedrez es pisada por el zombie, demostrando al Rey Gobernador DERROTADO Y APLASTADO...La Mujer que se enconro Rick aparece de zombie, eso me pareció acertado, le dan un final a esa historia...
    Para mí Judit está viva, en Talking Dead no la mostraron como personaje fallecido asi que está viva...Ahora que se separan empesarán NUEVAS HISTORIAS, ojalá que pasen diferentes escenarios, ya que cansan con los caps filmados en un mismo lugar siempre...

  63. Lobo dijo...

    Gran serie. Creo que Rick, por lo que se deduce de la previa del capítulo 9, va a arrastrar secuelas importantes de la paliza que le da el gobernador. Esto es lo que más me mosquea y me tiene en vilo hasta febrero...Porque le deja la cara hecha un flan.

  64. Creo que tenemos alguna intriga sobre la procedencia del caminante que sale del barro. La niña levanta un cartel que dice “warning flash flood” es decir, la señal advierte sobre una zona de inundaciones. Como se vio, los zombies quedan atrapados en el río, cuando se produce una inundación saldrán arrastrados por la fuerza del agua y quedan, tal como lo vimos, entre el barro. En cuanto a los que opinan que Daryl tiene protagonismo de súper héroe, que fea es la envidia!. Su reacción en la lucha contra el gobernador fue bastante creíbles para todos los que hemos visto la trayectoria de coraje que ha mostrado el personaje a lo largo de la serie. Para mí (y creo que para muchos otros), Daryl es el perfecto compañero en el día del apocalipsis. Para responder al que pide que veamos la serie como zombies inertes sin preguntarnos nada ni tratando de llenar vacíos en el guión, esto va en contra de la programación de nuestro cerebro. Ya para terminar, alguien vio morir al gobernador?

  65. Anónimo dijo...

    Que cagados se miraron los que contestaron al comentario de pablo, que en parte tiene razón pero The walkig dead aun no termina, aun que no creo que supere a Breaking Bad ya que es una serie que desde la primera temporada va creciendo en cambio con TWD tenemos altibajos y MOMENTAZOS como este ultimo,
    SPOILER LIBRO DEL GOBERNADOR
    UNA DUDA! ¿por que el gobernador tiene una foto con penny y una mujer? se supone que es familia de PHIL no del gobernador (Bryan)? ¿Alguien sabe?

    -Lino Mldz

Publicar un comentario