Review The Walking Dead 119

La primera review del curso 2014 viene de la mano de Sergio Salvador, un ya habitual del blog. The Walking Dead arranca el curso con el cómic 119, y en poco más de una semana llega el 120, el 22 de enero. Tras el salto os dejamos con su artículo.

Si queréis hacer futuras reviews para el blog podéis mandarme un correo a titobiktor_87@hotmail.com o a través de mi cuenta de twitter: 


El capítulo 118 nos mostraba la acción en tres frentes diferentes. En la Cima, Maggie hacía un alegato a favor de Rick mientras le daba una lección al cobarde de Gregory. Rick atacaba junto a Jesús uno de los puestos avanzados de Negan con éxito y, por último, Ezequiel nos contaba como perdió a sus hombres y, algo que me dio especialmente pena, a su Shiva. Le había cogido cariño a su “gatito”, yo.

El 119 comienza con Rick haciendo limpieza en su campo de batalla, quemando cuerpos con una mirada gélida. Acto seguido aparece Jesús y se entabla una pequeña conversación de índole filosófica, ya que Jesús se pregunta si los Zombis se estarán riendo de ellos, de los humanos, por matarse unos a otros y ponérselo “demasiado fácil”. Algo que nos hace pensar sobre la naturaleza humana y sobre si la frase de Plauto, luego popularizada por Thomas Hobbes, “El hombre es un lobo para el hombre”, no es más que una triste realidad, en el cómic y en la vida real.

Rick ve a Aarón, alicaído en el camión, sujetando la mano sin vida de Eric, su pareja caída en el asalto del número anterior. Adlard utiliza un juego de grises para mostrarnos el ánimo de Aarón, fondo negro, ojos grandes que recuerdan a un dibujo Manga, lágrimas que surcan las mejillas y una frase que no deja lugar a dudas en la respuesta que le da a Rick cuando le pregunta si se encuentra bien: “No hasta que el último de esos hijos de puta este muerto”. Se puede ver el deseo de venganza en la mirada de esa extraordinaria viñeta.


Parece que la cosa va de decaimientos, así que Kirkman nos lleva a casa de Michonne. Allí nos encontramos con un deprimido Ezequiel, un Rey de mentirijillas que no supo dirigir a sus hombres correctamente y sufre los remordimientos, lógicos y comprensibles, de haberlos llevado a la tumba. Michonne habla con él, mejor dicho, lo escucha mientras habla autocompadeciéndose y responde como muchos esperábamos de ella: dándole un puñetazo para sacarlo del estupor y ordenándole que haga lo que mejor sabe hacer, fingir que sabe lo que hace, actuar como el actor que en realidad es, porque a esas familias que han perdido a sus seres queridos “no vas a abandonarlas”. De nuevo Adlar se luce en una expresión facial, mostrándonos una Michonne indignada con Ezequiel.

Fuera, Andrea y Carl se encuentran en lo que parece ser un cambio de turno de vigilancia. Lo que demuestra que Carl es ya prácticamente uno más entre los adultos. Justo cuando se separan aparece el camión que trae a Rick de vuelta. La cara de alegría de Carl es sublime, aunque rápidamente esconde ese sentimiento para mostrar su enfado a su padre por tardar tanto en volver. Rick le explica que es una guerra y que no podrá volver siempre a la hora. Mientras le habla de sus progresos, Carl le cuenta el desastre de la operación de Ezequiel, lo que asusta a Rick, que al ver llegar a Michonne organiza una reunión de urgencia. La cual vemos después de una página de transición en la que Heath va a ver a Aarón a su casa para
darle el pésame. De nuevo las sombras que dibuja Adlar son metáforas del sentimiento del hombre que perdió a su amor.

En la reunión, Rick da muestras de que se va convirtiendo en un gran general, ya que es capaz de adelantarse a los hechos. Aunque no por mucho tiempo. Rick ve claro que la derrota de Ezequiel va a traer un contraataque de Negan y que este ataque será a Alejandría. Explica que Negan lo culpará de intentar cambiar el status quo establecido. Jesús está de acuerdo. De paso nos enteramos de que los esfuerzos de Eugene por hacer munición están dando sus frutos. Aunque quizás resulte una producción algo lenta, Rick se muestra contento con el desarrollo de las cosas por ese lado…

Y mientras comienza a preparar las defensas, un bombazo revienta las ventanas y los tira al suelo. Cuando Rick logra encaramarse a la valla y mirar por encima lo que observa debe de traerle malos recuerdos. Una página entera que me recuerda al Gobernador montado en lo alto de un tanque. En este caso Negan está sobre el capó de su camión y enseña una granada amenazando con tirar todas las que tiene hacia la comunidad si Rick no sale para hablar.

Negan enseña su as en la manga. Holly (recordemos que él cree que es la novia de Rick), la saca del camión con la cara tapada y Rick accede a verse con él en cuanto la suelte. Cosa que hace. A Rick le extraña que Holly no hable, pero todos creemos que está amordazada. Siguiendo la voz de Rick, Holly pasa la verja y Denise se acerca para llevarla a la enfermería… y aquí se muestra el plan maestro de Negan: al quitarle la capucha vemos a una Holly-Zombi que muerde a la doctora (una posible baja importantísima en el bando de los buenos) y, aprovechando la confusión, Negan da la orden que todos sabíamos que daría: “¡¡ATACAD!!”….

¿Le habrá dado tiempo a la gente de Rick para montar una contraofensiva o, al menos, una defensa? ¿Podrá Rick cerrar la valla? ¿Le cortarán el brazo a la doctora para tratar de salvarle la vida? ¿Será esta la batalla definitiva? ¿Aparecerá Maggie en Alejandría liderando a gente de La Cima? ¿Encontrará Aarón la venganza buscada?... Lo tendremos que ver en siguientes capítulos.

Yo esperaré impaciente. ¿Y vosotros?

En los comentarios puedes:
• Comentar los spoilers de esta entrada y/o los números anteriores
• Comentar hechos del cómic que aún NO se han producido en USA SÓLO si avisas antes del spoiler poniendo "SPOILER"
• Teorizar y si la base de tu teoría es algo que no se ha publicado y no aparece en la entrada, avisar igualmente de que teorizas CON spoilers.

7 comentarios :

  1. Anónimo dijo...

    Esto se esta poniendo interesante Yo creo que a la doctora le van a cortar el brazo aunque es muy posible, bueno, seguro de que no les va a dar tiempo a reaccionar porque Negan va a empezar a disparar .Se va a armar una bien gorda

  2. Anónimo dijo...

    muy buena reviev, gracias Sergio, me gusto mucho, la frase que introdujiste de thomas hobbes, sublime!!!

  3. Anónimo dijo...

    Pintan muy bien los futuros números. Estoy deseando que Maggie lidere a la gente de la Cima. Eso sería muy épico. Jaja Pero sobretodo quiero saber que vendrá después de Alexandría,en caso de que tengan que huir.

  4. SSC dijo...

    Es cierto que la cosa se está poniendo cada vez más candente. A ver con qué nos sorprende Kirkman el día 22.

    Anónimo! me alegra que te gustara la referencia a Hobbes!. A mi es que esta serie (y más los tebeos) me incita a pensar si realmente en un mundo postapocalíptico los humanos nos dedicaríamos a masacrarnos unos a otros en lugar de trabajar juntos en busca de un bien común... me aterra pensar que la naturaleza humana nos lleve a la extinción incluso cuando el peligro de ello sea inminente...

  5. Los humanos nos hemos matado unos a otros desde que el mundo es mundo, no vamos a dejar de hacerlo por unos zombis. Los conflictos existen y existirán siempre, y cuanto más desesperada sea la situación, más habrá.

    Están haciendo una limpieza importante de personajes en el comic, por lo que veo. Eric, Holly y probablemente Denise, y veremos quien más cae. Lástima que a mí eso personaje tan sin sustancia me den igual... como echo de menos la masacre del Gobernador en la carcel.

  6. SSC dijo...

    Pues si todo sigue como parece, creo que tendrás lo que buscas!!!

    Por cierto, me alegra saludarte, Alejandro!

  7. Yo lo que estoy viendo es que Carl esta aprendiendo a tomar las riendas, y nos lo colocan en un lugar muy alto en la pirámide de lo que podríamos entender como 'grupo', como un chico duro, quedándose 'al mando' en ausencia de Rick y tomando decisiones por él mismo. Y eso me inclina a pensar que Rick empieza a tener papeletas para morir, sí señores, podría ser, porqué el papel de protagonista podría recaer en Carl una vez terminara de desarrollarse el personaje.

    La verdad es que después de la absurda muerte de Abraham y la horrorosa ejecución de Glenn, uno ya no puede esperar que haya ningún personaje intocable.

Publicar un comentario en la entrada