Review del 2x01 "All That Remains" del videojuego de Telltale



Tras tantos meses de espera, por fin el pasado 17 de Diciembre salió al público para PC el primer capítulo de la nueva temporada de The Walking Dead de Telltale. Tras jugarlo, decidí escribir una pequeña Review para todos los fans que están indecisos en comprar el juego y para los que ya lo hayan jugado.

Siempre hay anécdotas cuando sale un juego de Telltale, sobre todo uno tan esperado como The Walking Dead, aunque siempre relacionado con fallos técnicos que demoran un poco más la salida del esperado juego. Tenían planeado sacar el juego a las 19:00 (Las 09:00 en California, la hora en la que empieza la jornada laboral en las oficinas de Telltale) pero un fallo con un servidor demoró la salida un par de horas para la gente que lo compramos a Telltale directamente y la gente perdió un poco los nervios pero finalmente todo se solucionó.

Pasemos a hablar del juego. Una vez arrancamos y vamos al menú principal comprobamos ya las mejoras gráficas que han realizado para el juego respecto a la primera temporada. Todo está más adornado, más cuidado, más fluido… Buena señal. Al empezar un nuevo juego no nos pregunta si queremos jugar sin indicadores en la interfaz o con ellos, a diferencia de la primera temporada que sí lo hacía. Los indicadores de interfaz son los avisos en la pantalla que nos informan de cuándo un personaje recordará algo que hemos dicho o hecho. Personalmente no me gusta jugar con esta característica activada así que me parece un error que el juego no te informe de la existencia de esta función al empezar el juego. Hay que deshabilitarlo en el menú de Opciones.

El juego buscará, antes de empezar una partida nueva, si tenemos en el sistema algún fichero de progreso de la primera temporada de The Walking Dead. Si encuentra alguno, nos dará a elegir el que queramos continuar. Si no, generará los antecedentes del argumento aleatoriamente. Esto demuestra que las decisiones que hayamos hecho en la primera temporada importan en esta y se dejarán notar de uno u otro modo. Y mientras juguemos lo iremos descubriendo.


La experiencia de juego en esta temporada será bastante diferente puesto que Clementine se convierte en la protagonista de esta nueva temporada. Viviremos de primera mano el apocalipsis zombie bajo el punto de vista de una niña de unos 10 años. Aquí los caminantes son una doble amenaza porque Clementine no tiene la misma fuerza que tenía Lee en la primera temporada así que abatir a un caminante cuerpo a cuerpo no se convierte en una opción a priori sensata. 

La cámara en los escenarios se sitúa a la altura de Clementine así que apreciaremos las cosas un poco más grandes de lo normal lo que acentuará la sensación de vulnerabilidad. Olé por el departamento de diseño por tomar esta decisión, muy acertada. 

Han conservado el Cell Shading (el proceso gráfico que hace parecer al entorno dibujos de un cómic en movimiento, también usado en el juego de Borderlands, por ejemplo) en esta temporada para mantener el estilo visual de la primera. Efectivamente, sigue pareciendo un cómic al que han dado vida aunque han mejorado levemente las animaciones. He notado un cambio brutal en el dibujo de los escenarios, más cuidado, más detallista, sobre todo en los bosques, y se agradece. 

El sistema de diálogo es el mismo que en la anterior temporada… Se te presentan una serie de opciones con tiempo limitado para contestar (el silencio, esto es, dejar pasar todo el tiempo, es una respuesta válida). Lo único que han cambiado es la interfaz en sí. Mientras que en la primera temporada las opciones de diálogo se seleccionaban con el teclado en esta temporada por fin se pueden seleccionar con el cursor del ratón.



La interfaz con la que podemos relacionarnos con el mundo también ha cambiado un poco. Lo que podemos hacer con el objeto o la persona se nos presenta en un círculo en pantalla con una o varias opciones, moviendo el cursor hacia la acción deseada y haciendo click la realizaremos. Podré decir si esto es una buena idea a medida que juegue más y se me presenten más situaciones dado que parece que este sistema no tolera bien las prisas. El icono de las distintas acciones es algo pequeño con lo que si te pasas y sales del círculo con las opciones de acciones éste desaparece y tienes que volver a poner el cursor encima del objeto o la persona haciéndote perder segundos que podrían ser valiosos en situaciones desesperadas… Pero esto aún no me ha pasado. Sobre las situaciones donde el protagonista se tiene que defender, se tratan igual que en la anterior temporada y dado que se sabe lo crítico que es el tiempo en estas escenas, el sistema del que he hablado antes desaparece (digamos que el circulo se despliega pero solo aparece una única acción) y solo tenemos que preocuparnos de hacer click y no de seleccionar ninguna acción.

El juego, como en la primera temporada, nos enfrentará a escenas duras, decisiones difíciles que afectarán al futuro de Clementine en esta temporada y sorpresas, no todas agradables. La trama nos tendrá el corazón en un puño y desde el minuto 1 nos recordará mediante guantazos emocionales que esto es The Walking Dead y que el mundo ahora es peligroso, y más siendo una niña.

Al final del juego veremos los resultados de las elecciones que hemos hecho durante el capítulo y lo compararemos con lo que han hecho los demás jugadores del resto del mundo que han jugado, al igual que pudimos hacer en la anterior temporada. Este sistema es muy original y provoca que dos jugadores distintos puedan no haber experimentado exactamente el mismo juego dependiendo de las elecciones que hayan realizado, por no hablar de los motivos que tendrá cada uno para elegir una u otra cosa.

Este capítulo tiene algo malo: Dura una hora y media aproximadamente mientras que en la primera temporada los capítulos duraban unas 2 horas cada uno. Además, el juego solo está en inglés de momento pero se pueden activar los subtítulos y el inglés que usan se entiende bastante bien. Aún no está confirmada ningún tipo de traducción por parte de Telltale cuando acabe la temporada. Y por último, en este episodio en particular, carece de un epílogo y el final del mismo queda muy brusco, como si el episodio acabara un poco antes de tiempo. Veremos si es un error de Telltale una vez juguemos el episodio siguiente o lo tenían planeado.

A partir de aquí comentaremos los aspectos más importantes de la trama del Episodio 1 de la nueva temporada de Telltale. Si aún no lo has jugado, quedas avisado. El capítulo comienza resolviendo la duda de la última escena del último capítulo de la anterior temporada: las siluetas en el horizonte eran Christa y Omid y a juzgar por el tamaño de la barriga de Christa (en la anterior temporada ya estaba embarazada aunque se lo ocultó al grupo de Lee, era bastante evidente que lo estaba) han pasado unos 7 u 8 meses desde que Clementine se quedó sin Lee. Nos encontramos, pues, a Christa, Omid y Clementine llegando a la gasolinera Gil’s Stop, epicentro de las historias contadas en el capitulo extra “400 days”, y tras unas pocas escenas, y en menos de 5 minutos, Omid muere. ESTO es The Walking Dead. Matar a un personaje al que el espectador cae bien, se encariña y de repente muere. Y para más golpe de efecto matarlo al principio del primer capítulo de la temporada. No se puede bajar la guardia en ningún momento en este mundo post-apocalíptico, ni por los caminantes ni por los vivos.


La siguiente escena digna de comentar es la del encuentro con un perro. Este perro pertenecía a una familia, ya muerta, que vivía en un campamento en el bosque, como otros tantos supervivientes. Clementine adopta a este nuevo compañero, adorable como él solo, y se dispone a buscar comida por los restos del campamento abandonado. Tras encontrar una lata de comida entre un bidón de basura (un tanto desgarrador tener que ver a Clementine hurgar entre la basura buscando comida) y disponernos a comérnosla, el perro se sienta y pide un poco. Tenemos la opción de dar comida a nuestro nuevo compañero o seguir comiendo. Yo elegí darle un poco. El perro ansioso, tira la lata a Clementine, ella se lo quita y… Nunca te interpongas entre un animal hambriento y su comida. El perro se vuelve violento y ataca a Clementine, provocándole una herida bastante fea en el brazo. En el forcejeo, el perro acaba atravesado por unas estacas, aún vivo y gimoteante. El juego te da la opción de acabar con su sufrimiento o dejarle ahí.


Es destacable la cantidad de reacciones que ha suscitado esta escena, en comparación con todas las muertes horribles que hemos visto en la saga, tanto en cómic como en el juego o en la serie. Algunas personas han admitido llorar con esta escena y tenido que parar el juego para recuperarse. ¿Quizá es que no estamos acostumbrados a ver este tipo de escenas con animales y sí con personas (en películas y series, me refiero, por supuesto) y nos hemos desensibilizado? 

La mordedura de perro da mucho juego. El nuevo grupo de supervivientes por supuesto cree que un caminante ha mordido a Clementine y no pueden estar seguros de la versión que cuenta y prestarla ayuda. Esto da pie posteriormente a una escena que a todos nos hará hacer muecas mientras la vemos: Clementine se tendrá que coser ella misma la herida y por supuesto, seremos nosotros los que iniciaremos la acción y lo veremos todo al detalle. 

Como colofón tenemos una escena en la que, a priori, parece que es la de dos personajes en apuros y hay que salvar a uno, aunque uno de ellos ha sido mordido por un caminante. Digo a priori porque en la elección que tomé yo muere uno devorado, en la otra parecen salvarse los dos. Y una vez que tomemos la decisión el capítulo termina, sin epílogo ni nada. Creo que es un error puesto que el capítulo queda algo cojo, un poco coitus interruptus, esperemos que el siguiente capítulo comience justo después de donde lo dejamos. 

En conclusión, es un gran comienzo de temporada y un cambio de perspectiva diferente al verlo bajo el punto de vista de Clementine, de 11 años. Las situaciones que nos encontremos no serán más fáciles solo porque controlemos ahora a una niña. Ya sabemos que el mundo de The Walking Dead es implacable y le da igual la edad, sexo o condición. Nos espera una gran temporada por delante.


En los comentarios puedes:
• Comentar las promos/los spoilers de esta entrada y/o los episodios anteriores
• Comentar hechos del cómic SÓLO si avisas antes del spoiler poniendo "SPOILER DEL CÓMIC"
• Comentar hechos del cómic o del videojuego SÓLO si avisas antes del spoiler poniendo "SPOILER DEL CÓMIC" o "SPOILER DEL VIDEOJUEGO"
• Teorizar y si la base de tu teoría es algo que no se ha emitido y no aparece en la entrada, avisar igualmente de que teorizas CON spoilers.

5 comentarios :

  1. No he tenido oportunidad de jugar si a la S1 ni a la 2 de este juego, pero sí he visto gameplays de diferentes jugadores, cada uno aportando un punto de vista diferente a la historia, lo que para mi la ha enriquecido bastante.

    [Spoilers del videojuego] Me sorprendió mucho que tras la muerte de Omid, y el corte temporal, no se comentara nada sobre lo que le pasó a Christa o a su bebé. Espero que en las siguientes ella misma nos lo diga o lo comente Clementine.
    Tengo la teoría de que la persona a la que Clem le dice que "pensaba que estaba muerta" es Lily. La dejamos tirada en una cuneta o huyendo en la caravana, ¡podría seguir viva! Sería genial que así lo fuera, y ver cómo se ha desarrollado su personaje. [Fin de los spoilers]

    Ojalá salga pronto el siguiente capítulo :D

  2. [Spoilers del videojuego hasta el final] Creo que Christa podrá contarnoslo ella misma ya que la que sigue viva es Christa, me parece a mi. En los foros de Telltale se especula con Lilly o con Kenny. Después de Christa, veo más probable Lilly, ya veremos. También se ha oido hablar de Molly o incluso Vernon.
    Y si, no entiendo por que Telltale hace el salto temporal y no explica nada sobre lo que ha pasado con el bebé de Christa. ¿Abortó por el disgusto? (Aunque no creo, estaba ya muy avanzada en el embarazo) ¿Se comieron al bebé? ¿Lo robaron? ¿Enfermó y murió? ¿Clem tuvo que asistir en el parto? En la primera temporada hicieron algo parecido pero no con un hecho tan relevante. Lo hicieron con la introducción del personaje de Mark, pasan tres meses y ale, ahi esta, sin apenas saber nada de el, lo explican a matacaballo todo. A ver si tienen el detalle de explicar lo que pasó con Christa en algún flashback o lo cuentan los mismos personajes. No sé si los de Telltale lo hacen aposta para sacar un futuro DLC o algo así, no lo entiendo.

  3. A mi me gusta que no digan lo que pasó , la verdad xd me da igual, ciertamente, me gusta que lo dejen en incognota, como que cada uno piense lo que quiera. No se comieron al feto , eso es obvio x'DDDD Y Vernon se confirma en el DLC que murió...

    Es o Kenny , Lilly o Molly. Fijo. Christa no, olvidaros de ella, se escucha como le pegan un tiro independientemente de tu decisión x'D si eso la veremos muerta o zombie.

  4. Hola a todos, el primer videojuego de the walking dead es el mejor que e jugado, ahora solo estoy esperando comprar la 2 temporada pero quiero esperar a que este en español porque aunque tengo muy buen nivel en ingles no quiero perderme ninguna sola palabra que digan en el juego ya que la historia aquí es de las mejores, superando al cómic y por mucho a la serie, por este motivo les pido de favor que publiquen una entrada cuando salga el juego traducido, muchas gracias.

  5. Di Usser, en el DLC no se confirma que muriera Vernon, no lo detallan, solo sabemos que su grupo se separo. Igual que Christa, no sabemos si ese disparo que se oye da en el blanco o no, quiza escapara o la capturaran con vida.

    Gustavo, aún no han confirmado traducción a ningún idioma. En cuanto se anuncie alguna fecha para el castellano, o si confirman que no habrá, trataré de avisar al twitter de este blog o pondremos una noticia breve anunciándolo. Aunque no estoy de acuerdo en que la historia supere al cómic, admito que se diga que está al mismo nivel pero no lo supera. :P

Publicar un comentario en la entrada