Review The Walking Dead 120











Ya tenemos aquí la review del último número de The Walking Dead, de nuevo a cargo de un amigo habitual del blog, Sergio Salvador (SSC), sólo tenéis que entrar al post.

Muy buenas a todos. Aquí estamos para una nueva review. 
Dejadme que, como siempre, haga un somero repaso del 119 para tener claro de dónde venimos y hacia dónde vamos:  En este capítulo vemos las primeras consecuencias de las diferentes escaramuzas, los remordimientos de Ezequiel, los deseos de venganza de Aarón, las dudas metafísicas de Jesús… vemos como Rick se da cuenta de que la derrota de Ezequiel pone su urbanización en el punto de mira de Negan y vemos como está en lo cierto pues el villano aparece en la puerta a bombazo limpio y con un regalo envenenado: una Holly transformada en zombi que acaba mordiendo a Denise. 

Punto exacto en el que empezamos en el número 120. Un número que es pura acción, ni grandes diálogos ni profundidad en la historia. Los hechos se suceden a demasiada velocidad. Rick dispara a lo que antes era Holly, pide algo para amputar el brazo a la doctora y cuando Heath corre para ayudarle a socorrerla, otra granada se lo lleva por delante. Aquí tenemos una página completa que nos muestra, a contraluz, toda la brutalidad del momento: Heath despedido por los aires, su cara truncada en un gesto de dolor, el detalle de las gafas cayéndose y, sobre todo, la ausencia de su pierna izquierda. 

Mientras fuera está Negan disfrutando como lo que es, un loco, dentro Denise se sobrepone a su herida y corre a ayudar a Heath. Rick le advierte que tienen que cortarle el brazo, pero Denise quiere salvarlo a toda costa, por encima de su propia vida, y le pide a Rick que le ayude a llevarlo a la enfermería mientras las granadas siguen cayendo. 

La acción es endiablada y Kirkman y Adlard nos llevan a varios puntos simultáneos, lo que da mayor sensación de vértigoCarl quiere salir para ayudar a su padre y Andrea trata de calmarlo, Dwight rodea Alejandría con un grupo por orden de Negan, Ezequiel y Michonne se debaten entre ponerse a salvo y ayudar a los vecinos, y Jesús nos da otra muestra de su habilidad al atrapar  una granada al vuelo y devolverla a los malos (por cierto, una viñeta que no me convence nada, a mí me dio la sensación de que se comía la granada con papas, no que la devolvía). 

Nos detenemos en el grupo que recibe la granada devuelta por Jesús. Resulta ser el de Dwight. La viñeta  de la explosión vuelve a ser magistral. Con un uso de las luces y las sombras sublime, en la que apreciamos cómo los hombres de Negan salen volando por la onda expansiva mientras uno es dado de lleno. 
Y al fin vemos a Dwight hacer algo por la causa. En mi opinión hemos tardado demasiado en verlo. Aprovechando el descontrol y los nervios de sus hombres se coloca a sus espaldas y los mata. Jesús se asoma al pensar que esos disparos los producía uno de los buenos… y en cierto modo no se equivoca ¿no? ¿o sí? no sé no sé, sigo sin fiarme mucho de Dwight… el caso es que “caraquemada” le pasa unas granadas a Jesús y hace hincapié en que le diga a Rick que él está haciendo su parte. 

Volvemos a Rick, al fin preocupado por su familia. Se reúne con Carl y Andrea y salen corriendo para alejarse del perímetro. Aquí Adlar nos regala otra página completa en la que vemos la sorpresa de Carl, la angustia de Rick y el miedo de Andrea mientras Alejandría se alza en llamas a sus espaldas. 

Justo en ese momento una granada estalla detrás de ellos y tenemos una viñeta en la que apreciamos perfectamente, casi lo sentimos con ellos, como salen disparados hacía delante. Rick y Andrea parecen estar bien, pero Carl… 

Cambiamos de escena para oir la diatriba de un cada vez más ido Negan. La masacre lo excita sexualmente y se pregunta si su Lucille de su alma, su bate de beisbol, estará celosa. En ese momento reconoce que la batalla le excita, pero que necesita formar parte de la misma de un modo más “personal”, vaya, que necesita empezar a repartir batazos.  

Y justo en ese momento empiezan a recibir balazos desde su espalda. Aún no sabemos de quién pero algunos sospechábamos que esto pasaría desde el número anterior ¿verdad? Negan opta por la retirada ante la nueva eventualidad y al largarse vemos quienes eran los autores de esos disparos salvadores. 

Maggie surge desde una barricada. La toma está bañada de épica. Vemos la imagen desde un punto frontal y bajo, de modo que Maggie “se eleva” sobre nuestra visión. Una metáfora de su intervención. Maggie llega a la puerta y se pregunta “¿cómo hemos llegado a esto?” 

…Carl está vivo, pero parece que se ha quemado con la granada. No es que tenga mucha suerte, el chaval (o igual sí, porque sobrevive a un montón de cosas). En la enfermería Denise nos cuenta que Heath sobrevivirá mientras muestra los primeros síntomas de la mordedura del zombi. Carl le cuenta a su padre que no se ha quemado. Rick sale y al fin parece centrarse y saber qué hacer, recoger los caídos antes de que se transformen. 

La silueta de Maggie emerge de la humareda. Explica que han espantado a Negan y que, al parecer, ahora es ella la que está al mando en La Cima. En ese momento, cuando menos lo esperábamos, Rick se desmaya. 

Para terminar, saltamos a Negan y sus hombres. Han tenido problemas con el camión y están detenidos a cierta distancia de Alejandría. Negan se congratula por el éxito de su incursión. Les explica a sus hombres que si observan el cielo lo verán lleno de humo. La última viñeta es otra de esas genialidades de Adlard, un primer plano de Negan, sonriente, pagado de sí mismo, con un cielo cargado de humo a su espalda. Negan señala con suficiencia hacia donde suponemos está Alejandría y dice “Ese humo significa que acabamos de conseguir la puta victoria”. 

Este capítulo ha resuelto las dudas que tenía al finalizar el anterior: A la gente de Rick no le ha dado tiempo de preparar una contraofensiva. Rick sí cerró la puerta a pesar del susto de la Holly-Z. Quiso cortarle el brazo a Denise pero ella no se dejó. No ha sido la batalla definitiva, y sí, apareció Maggie (¡reconoced que esto último ha sido un buen trabajo de clarividencia por mi parte!) . 

La gran pregunta que deja este nº 120 es: ¿Qué le sucede a Rick? ¿Estará herido o es sólo agotamiento físico y mental?... tendremos que verlo en dos semanas.  

¡Hasta pronto! 

En los comentarios puedes:
• Comentar los spoilers de esta entrada y/o los números anteriores
• Comentar hechos del cómic que aún NO se han producido en USA SÓLO si avisas antes del spoiler poniendo "SPOILER"
• Teorizar y si la base de tu teoría es algo que no se ha publicado y no aparece en la entrada, avisar igualmente de que teorizas CON spoilers.

2 comentarios :

  1. Anónimo dijo...

    muy buena rewiev amigo, espero con ansias la proxima :), que le abra pasado a rick? estress o estara erido por la granada???

  2. SSC dijo...

    Gracias querido anónimo!

    Pues estoy sobre ascuas, la verdad... espero que sea un desmayo no causado por una herida porque aún queda mucha tela por cortar!!!

    Saludos

Publicar un comentario