Review 4x09: "After" (Después)

'Más vale tarde que nunca' Ya tenéis tras el salto la Review del 4x09 "After" (Después) hecha por un seguidor del blog, Jared González Angulo. ¡Que la disfrutéis!

En nuestro día a día, puede que inconscientemente la pregunta que más nos formulemos sea como será el día mañana. Vivimos planeando un futuro que desconocemos. Todos tenemos algo que hacer mañana, pero ¿Y si nuestra vida fuera únicamente sobrevivir? ¿Y si fuésemos Rick? ¿Y si fuésemos Carl?

Si nombro a Rick y a Carl únicamente, es porque el episodio que nos ocupa en su mayor parte gira en torno a ellos. Un episodio que personalmente sin miedo a equivocarme pertenece a ese grupito de “mejores de la serie” a pesar de que en contenido es bastante simple, y de no mucho dialogo, pero si con suficientes detalles para que podamos disfrutar por completo de la experiencia que en mi opinión debería ser The Walking Dead. Empecemos.

Si en toda esta espera y después del vertiginoso episodio anterior surgían en nuestra cabeza dudas como si la de El Gobernador estaba realmente muerto, (que tanto debate ha dado) uno de los primeros planos del episodio nos saca de dudas instantáneamente. Una toma explicita de su cadáver maltratado e incluso mordido. Fin de ciclo.
Unos planos de la que fuera hogar del grupo de Rick, la prisión, totalmente destruida, nos sirven de despedida definitiva de ese lugar, allí ya solo queda Michonne, que después del enfrentamiento, es consciente de que esta sola, y es por ello que decide prepararse de la mejor manera que sabe. Dos caminantes caen en su trampa y vuelven a ser cuales mascotas de nuestra afroamericana favorita. Una sonrisa se nos escapa, esto tiene buena pinta. Es la primera Michonne que recordamos, un personaje que imponía respeto solo con verle. Una vez preparada y después de apiadarse de lo que queda del pobre Hershel y conferirle descanso eterno (un personaje que en mi opinión no se merece esa desagradable imagen final) parte en busca de algún superviviente.

Apenas estos cuatro primeros minutos bastan para concienciarnos del camino que seguirá la serie ahora. No hay grupo, ni lugar que sirva de base, así que caminar y sobre todo sobrevivir, marcarán la pauta.

El episodio continua centrándose en Rick y Carl buscando un nuevo refugio donde descansar y sobre todo recuperarse pues Rick esta bastante magullado y casi sin fuerzas. Carl consciente del estado de su padre asume el rol de líder, va siempre por delante y se aventura a dar ordenes, pero como veremos carece de la experiencia y madurez de su padre. Estos dos personajes “principales” protagonizan la parte mas “Survival” de lo que llevamos de temporada. Es importante destacar como la sensación de peligro aumenta, aun con pocos caminantes, ahora los tiros no siempre van a la cabeza, ni atravesarles el cráneo es tan fácil. Valga como prueba la escena donde Rick no puede liquidar a un cadáver con un hacha y Carl debe disparar para salvar a su padre. No sé si esa sera la tónica a partir de ahora o si los guionistas han decidido dar ese toque realista solo para acentuar la vulnerabilidad de Rick al estar débil. Por mi parte agradecería ese realismo extra.


Una vez padre e hijo encuentran un lugar seguro (una casa inhabitada) pueden descansar y es aquí, una vez que respiran, piensan y conviven de nuevo donde nuestro joven sheriff sacar a relucir sus verdaderos pensamientos.
Rick cae inconsciente debido al esfuerzo y al enfrentamiento con El Gobernador, realmente está mal, está tumbado en el sofá, y Carl que acaba de venir vivo de milagro de ahuyentar a un par de caminantes que querían entrar en la casa, aprovechando que su padre no le oye, le dice resumiendo las palabras mas duras que han salido nunca de su boca: nunca has hecho nada enserio por nosotros, no has podido salvar a nadie, no te necesito...ESTARIA BIEN SI TE MURIESES.
Ahí es nada. En una serie cuyo punto fuerte es lograr que empaticemos con los personajes, con casi todos en mayor o menor medida, podemos incluso comprender las acciones que toman en un mundo donde no hay reglas, vuelvo a preguntar, ¿y si fuese yo?

Un poco antes de ese punto culminante entre la relación padre e hijo, presenciamos una escena reveladora. Vistiéndose de Thriller psicológico, el episodio nos regala un momento cuanto menos revelador. Lo que aparentemente es un claro Flashback sobre la vida anterior de Michonne, va tornándose en una mezcla de realidades. Podemos ver que aspecto tenían su novio y amigo, pero aparece alguien más, su hijo, si, Michonne tenia hijo. Entonces quizás recordemos como era su actitud al principio con Judith, ahora la comprendemos, ahora, nos gusta mas este personaje.
Todo resulto ser una pesadilla, y sobresaltándose del sueño, en un coche, emprende de nuevo su búsqueda rodeada de caminantes. Si sabes que el mundo no va a cambiar, aferrarte al pasado es lo peor que puedes hacer. Michonne se da cuenta, anda entre caminantes como si fuera una de ellos, no lo soporta, en un ataque de ira y rabia, acaba de un plumazo con todos cuanto le rodean, incluidos, sus “perros”, acaba con su pasado. Echa de menos a su hijo, llora amargamente, pero hay que seguir, hay que continuar.

Mientras tanto, en nuestra cabeza resuenan las duras palabras de Carl, palabras que juegan un papel muy importante para lo que acontece a continuación.

Es de noche, y Carl vuelve de una de sus “imprudentes” excursiones en busca de suministros. (Pienso que de pillarme un apocalipsis zombie mejor que lo haga en un país tan aficionado a la comida enlatada, ya sabéis por qué) Esta vez andar solo por ahí no le ha resultado tan fácil, casi es mordido por quizás uno de los caminantes mas correosos de toda la serie, un tipo duro de pelar con el que nuestro protagonista vació su cargador, perdió una bota, y los nervios, en un encuentro lleno de tensión incluso algún que otro susto. Pero sobrevivió, y poco le importó la imprudencia, ahora el mandaba, y comiéndose una lata de crema de chocolate, mira al frente, el es el mejor del mundo.

En casa mira fijamente a su padre, sigue en el sofá, no se mueve, ¿Que le pasa a Rick? Es como si estuviera...¿muerto?

Nadie se imaginaria que esta fuera la muerte de Rick, pero en una época de series donde ningún personaje esta a salvo del guión, hasta se nos pasa por la cabeza que esto ocurriera. Esta sensación se acentúa cuando Carl ve que su padre no le contesta, y de repente, el brazo de Rick empieza a moverse de forma extraña, gruñe, se desliza por el sofá y va hacia Carl, es un caminante, piensa el joven, y alcanzando el revolver del padre, le apunta, pero no dispara. Toda la hombría y falsa madurez que creía tener se desvanece en un momento, y entonces lo vemos...Rick es la persona que mas quiere Carl en la vida. Lo tiene fácil, pero se ha rendido, hasta el punto de dejar que le muerda...
-Carl, dice al fin Rick.- ¡no es un caminante! Menos mal, suspiramos.
-Tengo miedo.- Dice Carl entre lagrimas, tengo miedo...a pesar de todo, sigue siendo un niño superado por las circunstancias.
Esta magnifica escena llena de tensión me recuerda aquella gran frase: Puede que te odie más, pero nunca te querré menos. Al final, lo único que tenemos es amor. Y nuestros personajes lo saben...

Para suerte de todos Michonne, que ha estado siguiendo la pista de nuestros Sheriffs, da con la casa, y todo tal y como dice Rick, gracias a Carl.

En resumidas cuentas es un magnifico episodio de continuación de temporada, magistralmente dirigido, consigue devolverte de nuevo a ese mundo desolado y peligroso donde impera la busca de suministros y el seguir moviéndose para sobrevivir, puro The Walking Dead.
¡Hasta la próxima caminantes!

En los comentarios puedes:
• Comentar las promos/los spoilers de esta entrada y/o los episodios anteriores
• Comentar hechos del cómic SÓLO si avisas antes del spoiler poniendo "SPOILER DEL CÓMIC"
• Comentar hechos de la serie que aún NO se han emitido en USA SÓLO si avisas antes del spoiler poniendo "SPOILER DE LA SERIE"
• Teorizar y si la base de tu teoría es algo que no se ha emitido y no aparece en la entrada, avisar igualmente de que teorizas CON spoilers.

13 comentarios :

  1. Luis dijo...

    No estuvo mal el capítulo pero el niño me parece cada vez más empalagoso. Excelente blog aunque le pongo un "pero" que no se pueda compartir en google+, saludos.

  2. Anónimo dijo...

    Nickname: UnoEux
    ¡Bravo! Coincido contigo en tu análisis... Porque como has dicho, es un capítulo de entre medias de la temporada, ni el primero ni el último.
    Si me permitís, diré que la versión original, se entiende perfectamente y lo que le dice es más duro aun... la voz de Rick abatido por el cansancio, la rabia de Carl por buscar la "fuerza" para sobrepasar las circunstancias...
    Espero el siguiente capítulo. Por cierto leí en algún comentario que la música que suena cuando Carl está comiendo el pudin (o como se escriba) es la misma que cuando su padre y él estaban en el granero de los terrenos de Hersel. En aquel momento Rick le dijo que tenía que ser valiente y madurar por las circunstancias del mundo.
    Añado que también es importante lo que dice Rick: "You aren't a children. You are a man" Esto me da la "esperanza" de que a partir de ahora trabajaran juntos, como iguales, codo con codo, contra los muertos, walkers, caminantes, zombis, monstruos, mascadores, bestias, etc.

  3. Anónimo dijo...

    el capitulo me parecio muy bueno , pero todavia le encuentro detalles a la serie , sobre todo en la ambientacion , a cada lugar que llegan , (casa , restaurante de carretera, etc) todo esta demasiado limpio, sacando la cuenta a pasado casi un año del apocalipsis zombie , ejemplo en el restaurante mesas limpias , motos estacionadas afuera ..... otro detalle que no me parece , cuando Carl llega a la habitacion que al parecer era de un niño, no se le ocurrio buscar ropa , para cambiarse , o buscarle ropa a Rick , o buscar articulos de aseo..

    cosas asi faltan a la serie

  4. Hola,buena Review Gafhasthelouk,te felicito por lo bien que lo has explicado todo el proceso de este capitulo tan bueno,pero nadie se dió cuenta que el walker que ataca a Carl en la casa donde esta el chocolate....Carl hace varios disparos,pero uno de ellos impacta en la Cabeza y el tankwalker no muere ¡¡¡ yo me quede alucinado al ver esta escena...Será que están mutando y haciendose más fuertes los zombies....Ay May...que pasará en dos meses...todos Zombies...Saludos

  5. diego dijo...

    Me ha gustado la review solo me gustaría añadir un detalle pero que creo que es muy importante en este episodio y es que al principio Michonne ve las huellas de Rick y Carl en el suelo pero sigue hacia otro lado, yo al principio creí que era para ir por otro sitio más seguro pero luego me dí cuenta de que no, creo que al principio no quería buscarlos, creo que piensa "si he estado sola todo este tiempo porque no voy a poder ahora" pero después de ese Flash back vemos que tenía familia un hijo, y sobre todo lo que la hace reflexionar es el caminante que va un rato al lado de ella, es como su espejo zombie, y al verlo yo creo que piensa que ella es humana y estando como esta, sola y entre caminantes no es más que una de ellos, y por eso decide matar a TODOS incluso a sus "perros" (como han dicho antes ja ja) para volver al camino y esta vez seguir las huellas de Rick y Carl.
    Creo que ha sido por eso que ya hemos visto antes en la serie de "somos humanos o somos caminantes vivos"
    Espero que el próximo episodio sea igual de bueno que este.

  6. Buenas tardes

    La review es publicada tarde, con imprecisiones y sobre todo redundancias. Este fue quizás, uno de los capítulos más lentos en cuanto a la trama y que más guiños le hizo al comic si habéis leído esos teveos. Por otra parte no hay análisis de lo visto y sólo un simple resumen. De hecho, y esto es una crítica constructiva, el blog ha decaído demasiado desde hace algunas semanas, siendo esencial una revisión exhaustiva de los contenidos. Para finalizar, aun hay muchas interrogantes que deben ser respondidas de manera explícita en próximos capítulos, pues este dejó más dudas que respuestas. Saludos desde Venezuela

  7. Anónimo dijo...

    Yo fui uno de los que critico duro algunas de las reviews anteriores y por lo mismo ahora me toca destacar la buena labor que se hizo en esta, felicidades!!!

    Solo creo que las secuencias donde Michionne se integra en la "manada" de caminantes mereció un poco mas que la pura mencion, fue de mis partes favoritas en el episodio.

    En cuanto a lo demás, estoy de acuerdo en casi todo. Yo también creo que Hershel no merecía esa escena aunque es bueno que la mostraran para darle veracidad a la serie. Carl y su frase "yo gane" o comiendo sentado en la cornisa sintiéndose el rey del mundo otras muy buenas escenas. En realidad el capítulo fue muy bueno, como dices, de lo mejor de la serie.

    Saludos

    Atte. necro

  8. @Juan Manuel Punzano La review no es mia, es de Jared Gonzalez Angulo ;)

    @Carlos Pirela En la proxima temporada tendremos a gente que hace muy buenas Reviews, esta temporada he apostado por seguidores del blog y algunos amigos mios como Matias Robla, Byktor o Maya. Una pregunta ¿Tu que contenidos te gustaria ver en el blog? Si teneis algunas ideas o sujerencias teneis nuestras redes sociales o nuestro correo electronico

  9. Hola @gafasthelouk
    En primer lugar, sugiero mayores análisis de los contenidos, pues estos en la mayoría de los casos carecen de secuencias lógicas, argumentación coherente y manejo del tema cinematográfico. Es esencial que las reviews sean publicadas a la brevedad. También me gustaría ver trabajos sobre los personajes (Ver la entrada Rick Grimes: Antihéroe a la fuerza, escrito por mi) y para lo cual me ofrezco voluntario. En fin mayor variedad no caería mal, esto lo digo en buen tono, por que también admiro el trabajo que hacen y el sacrificio para mantener al día este blog

  10. Anónimo dijo...

    este capitulo fue super fiel al comic aunque (spoiler comic).... cuando se encuentran con michone no es en la casa, lo hacen en la carretera salvando a Carl de los zombies junto a Rick

  11. corpe dijo...

    la verdad, no se si quien llama a la puerta al final del episodio es michonne

  12. Anónimo dijo...

    Corpe, pues vuelve a ver el final, que no deja lugar a dudas. Que nos gusta ser de un rebuscado...
    Me ha gustado el capítulo, he querido dar más de una colleja a Carl, supongo que eso es buena señal y lo que se pretende transmitir. Primero te desquicia pero finalmente acabas entendiendo su comportamiento y empatizando con él.
    Michonne en su línea, qué papelón hace Danai

  13. Anónimo dijo...

    Me agrado tu review, aunque creo que lo viste con mucho positivismo. Muchos se enojaron pensando en una vuelta explosiva y seamos sinceros, eso era imposible después del termino de la primera parte.
    Para mi el capitulo fue lento y a la vez bueno y pienso que me hizo adorar mas a michonne (como aprecio a esa mujer :D) la cual se ve mas humana y me conmovió, por el otro lado carl
    ( realmente encuentro muy sexy y violable al chico *-* ) el cual a pesar de lo dicho sinceramente no lo soporte, pero lo comprendí, osea es adolescente y le toco cosas duras...lo del pudin creo que simboliza el que carl sigue siendo un niño.
    el episodio estaba cargado de emociones como la ira, tristeza, empatia etc, común de un episodio tan choqueante como el anterior.
    PD: tengo la misma edad que chandler (carl) -.-

Publicar un comentario en la entrada