Review 4x10: "Inmates" (Reclusos)

La presentación de “Inmates”, situando la acción en la batalla final entre Rick y El Gobernador, deja claro que este episodio, el segundo tras el parón invernal, se va a centrar de nuevo en las andanzas de los protagonistas tras la caída de la prisión. Y si la semana pasada asistimos a la lucha por la supervivencia de Rick y Carl por un lado, y Michonne por otro, en esta ocasión hemos contemplado un episodio coral, en el que se han producido reencuentros, emociones, desesperación y alguna que otra sorpresa.

La escena inicial, previa a los títulos de crédito, contiene como de costumbre, infinidad de matices y lecturas: Daryl y Beth huyendo por los bosques, en medio de una vegetación frondosa, verde y llena de vida, con los arbustos rebosantes de frutos, como si la naturaleza se hubiera seguido desarrollando en plenitud, ajena al caos en que el Planeta se ha convertido. Irónicamente, la voz en off de Beth relata la escritura de su diario, nos habla de la prisión, y del lugar seguro que espera haber encontrado para ella y los suyos, cuando en realidad el refugio se ha desmoronado y solo les queda correr hasta caer extenuados en mitad de la nada, sin protección, mientras una bandada de buitres sobrevuela sus cabezas. Los walkers aparecen retratados en esta primera escena de manera magistral, ralentizados, difuminados e indefinidos entre la maleza, lográndose un efecto aterrador.

Por la noche, ella se muestra positiva, determinada a continuar, mientras Daryl parece estar ya totalmente desesperanzado, mirando a la hoguera sin despegar los labios. Al amanecer encuentran signos de lucha entre humanos y caminantes, algo que Beth interpreta como un signo de esperanza, mientras él da por hecho que seguramente los caminantes habrán acabado con el resto de supervivientes del grupo. Macarra hasta el final, no duda en lanzar a la chica un puyazo, mencionando a Hershel, cuando ésta le anima a tener fe. No obstante, en las dos siguientes escenas tenemos ocasión de contemplar al Daryl que todos queremos, ofreciendo a Beth el pañuelo para guardar las bayas, y arrojándose a luchar con sus propias manos contra el muerto viviente que ataca a la joven, al darse cuenta de que es imposible disparar una flecha sin riesgo de herirla. Sobre este caminante comentaré un detalle en breve.

En la vía del tren aparecen más walkers dándose un festín sobre restos humanos, encorvados como verdaderas alimañas, y Beth rompe a llorar ante la visión de la bota de un niño. Todo desolador hasta el momento, si bien la siguiente escena nos arrancará una sonrisa, al comprobar que Judith no murió en el episodio 4x08, sino que fue rescatada por Tyresse, que forma equipo junto a la pequeña, y las hermanas Lizzie y Mika. Muy bien retratados una vez más los caracteres, con Mika aterrada, pero tratando de sobreponerse y de estar a la altura ante la situación, Tyresse ejerciendo de jefazo por fin, y Lizzie apuntando a psicópata una vez más. Impagable su gesto mientras sostiene a Judith, se pueden leer sus pensamientos, y lo sencillo que le resultaría acabar con la amenaza que supone el continuado y sonoro llanto del bebé.

Al escuchar unos gritos, Ty tomará la decisión de dejar a las tres niñas en el bosque, para correr hacia las vías pensando encontrar a algún conocido, y allí da con un padre y su hijo, que luchan, con muy mala fortuna, contra los zombies. Y éste es uno de esos momentos incomprensibles en una serie de tanta calidad como The Walking Dead, pues el padre, el hombre herido al que dejan vivo, es el mismo sujeto que hemos visto en las primeras escenas del episodio, atacando a Daryl y a Beth. Podemos pensar que los guionistas han querido jugar con los tiempos al estilo Tarantino, y que nos quieren dar a entender que esta escena tuvo lugar antes: Ese hombre queda herido de muerte, avisa de un lugar seguro siguiendo las vías, y ya zombieficado se cruza con Daryl y la hija menor de Hershel, pero no me vale. Si es así, me parece una veleidad que no viene a cuento, y que tenemos que suponer nosotros sin que se nos de una sola pista. Y si no, pues es un error bien gordo, y no es el primero.

En todo caso, esta escena será recordada por la reaparición de Carol, hada madrina para Lizzie y Mika, y un personaje mucho más importante de lo que parece, con su aspecto endurecido, su porte guerrillero, y una magistral lección interpretativa en su mirada cuando Tyresse la abraza. Sabe que tendrá que lidiar con un grave problema cuando el grandullón del martillo exija respuestas, y a la vez intuye que antes o después se cruzará de nuevo con los integrantes de un grupo que la condenó y abandonó a su suerte sin tener absoluta certeza de lo que ocurrió con aquellas latas de gasolina.

Dejamos a este grupo en busca de esa tierra prometida que anuncia un cartel, y encontramos a Sasha, Bob y Maggie. El hombre aparece animado y optimista, con intención de redimirse tras los errores que su afición al alcohol le llevó a cometer, Sasha trata de aportar ese punto de sentido común que tiende a aburrir al espectador, y Maggie, obstinada en encontrar a Glenn, esté vivo, muerto, o la tercera opción, nos regalará unos momentos taquicárdicos en el autobús, llenos de tensión, con matanza de walkers que recuerda a la célebre escena de Sofía en el granero dos años atrás.

Glenn, por su parte, tuvo la suerte de caer inconsciente en una cornisa en la prisión, y logra salvar la vida tras recoger a Tara, una de las dos mujeres que confiaron en Philip, que está abatida y atormentada por el remordimiento. Curioso el detalle de la foto de Maggie en una de las celdas, un momento onírico, que no sabemos si ocurre en la realidad, o en la mente del coreano.

Un muy buen capítulo una vez más, solo lastrado por el gazapo indicado, en una temporada que ha ido de menos a más, en la que se han presentado ya nuevas situaciones y escenarios que sin duda acapararán el metraje de los siguientes episodios, y un elenco de personajes que aporta la posibilidad de prescindir de los principales protagonistas sin perder el interés.

Y para los fans del cómic, el final con la irrupción de Abraham, Rosita y Eugene, que aumentarán sin duda el atractivo de la serie.

Review hecha por Jaime Velo.

¡A comentar caminantes! ¡Recordad las normas!

24 comentarios :

1. Vincent Price dijo...

Claramente el detalle del padre es para jugar con los tiempos, no entiendo la duda ni la sospecha del error. Los saltos temporales en la serie están a la orden del día. Lo del "momento onírico" en la celda tampoco lo entiendo. Glenn se hunde por un momento al ver que se le ha desmoronado todo encima, llora, parece que reza, y luego se levanta para seguir luchando con determinación. Se agradece mucho el trabajo pero no comparto tu análisis ni en estas ni en algunas cosas más.

Así es, de momento onírico nada, y si lo mencionas por la foto que es lo que yo creo, hay que recordar que la misma es tomada por Glen en una de las veces que se supone la pareja estaba montando guardia en una de las torres.

Lo del caminante que no liquida Ty si que no lo había notado.

En general creo que fue un buen capítulo

Atte. necro

3. Hilde-B dijo...

Triste este review, el observador no tiene claro como se desarrolla la serie y aunque siempre hay que observar los detalles, él quiere encontrar algunos donde no los hay.

El tema del manejo del tiempo "al estilo Tarantino" es totalmente claro y me pareció un gran acierto de los libretistas al hacerlo así, logran generar en el espectador un nivel de "duda" pero que para aclararla hay que prestar mucha atención a lo que acontece después.

Lizzie es uno de esos personajes que va a generar controversia, la chica se nota realmente afectada por las situaciones y tiene su tinte de psicopata, como agarró y miraba a Judith, como mató los conejitos dentro del tronco (detalle que mostraron en la escena de Daryl y Beth pero que a primera vista no es claro), la peladita va a dar de que hablar.

Hubo un desgaste innecesario en la escena de Maggie dentro del bus, era más que lógico que ese no era Glenn (físicamente hablando) y sería absurdo que su muerte fuera tan "fría", hasta el momento todas las muertes de personajes ppales han sido bastante significativas. Sasha aún no me convence, es la típica mujer ruda que no hace mucho (como sí lo hace Michonne) pero quiere que todo el mundo haga lo que ella quiere.

Glenn en la prisión (un poco inverosimil, sin embargo es una parte de mucha acción y entretenida) y su contacto con Tara, creo que han sido de esos puntos discretos pero importantes para el capítulo, eso sin contar el final, en esta temporada nos han asombrado con los finales de cada capítulo, es como si nos obligaran a ver el próximo... cosa que me parece excelente.

4. Vigilante del camino dijo...

Yo tampoco veo el error temporal. Esta claro que el capitulo esta contado de forma temporal inversa.

Lo primero que ocurre en el tiempo es la escena de Glenn q se situaria al poco de terminar la lucha en la prision (todavia esta el tanque incendiado). Lo que no me queda claro es si está situada antes o despues de que Michonne pase a rematar a Hershel y recoger a sus mascotas. Esta muy bien la referencia a q la botella de Bob que casi les mata cuando fueron a por medicinas le sirva para poder huir de prision

Luego viene la de Maggie, Sasha y Bob, que todavia estan buscando lugar para pasar la noche cuando Maggie decide regresar a por Glenn y encuentran el bus. Tampoco dan una explicacion minima al momento zombie del bus. Que paso?

Tras esta vendria en el tiempo la de Ty y las niñas, que pasan la noche al raso (cuando la psicopata mata los conejos). De esta parte es donde veo yo la mayor incongruencia. Si Carol segun dice vio todo lo de la prision desde fuera y los siguio... tardo casi 24h en alcanzarlos? o solo se dio a ver cuando las niñas estaban en peligro por temor a como reaccionaria Ty al verla suponiendo que Rick le habia contado lo ocurrido?

Por ultimo estaria la parte de Daryll y Beth que tambien pasan la noche al raso y que van siguiendo los pasos de Ty y las niñas pues pasan por el tronco de los conejos muertos, por las uvas que pisan las niñas al huir y por ultimo encuentran el festin zombie, y de ahi que se encuentren al padre zombificado.

Buen capitulo pero con flecos sueltos como viene pasando en esta temporada.

no entiendo para nada tus quejas en los dos detalles del zombi que aparece dos veces, y del momento "onirico" de gleen, precisamente esas escenas no son errores, sino que enriquecen la serie

Esta mas que claro que la historia de tyresse y las niñas ocurren antes temporalmente que la de beth y daryl (se ven los conejos muertos, pasos de ellos, el zombi del padre del que hablas) asi que no entiendo donde ves el error y que es lo que te molesta

y respecto a lo de gleen simplemente ve la foto que ha salido ya en otros varios capitulos, recuerda a su amada, la guardo y sigue adelante, esta mas que claro

Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, no veo el error temporal y tampoco entiendo a qué te refieres exactamente con lo del "momento onírico" de Glenn. Se despierta solo en la prisión y lo que se percibe es que duda si merece la pena seguir luchando o no, ve la foto de Maggie y recuerda por qué está ahí y por qué debe seguir para, al menos, intentar encontrarla, no hay más!

7. Como siempre otra triste review en la que sólo se dedican a hacer un resumen, bastante inexacto por cierto, de la trama sin hacer el respectivo análisis de contenido y obviando detalles esenciales. Coincido con lo de los tiempos inversos, pues eso le dio una dinámica bastante amplia a un episodio en el que se dieron algunas respuestas como la suerte de esos personajes y sus posibles roles en próximos capítulos. Otro detalle que no fue tomado en cuenta es la aparición de otros tres personajes importantes: El sargento Abraham Ford, Rosita Espinosa y Eugene Porter. Aunque su aparición fue fugaz, apenas unos pocos segundos, marca un punto de inflexión vital sobre el tramado futuro de TWD. Espero que para próximas reviews se tomen en cuenta aspectos de cinematografía, uso de planos, lenguaje audiovisual.
    Saludos desde Venezuela

Es la segunda vez que comento en este Blog, aunque siempre lo leo. Debo decir que quien lo administra no solo trae info. casi todo el tiempo sino que además soporta críticas de todo tipo, tamaño y color (no lo digo por las críticas a la review). ¡Felicidades a/los Admin/s!

Sobre la review solo voy que comentar una cosa, comienza diciendo:

"(...)Daryl y Beth huyendo por los bosques, en medio de una vegetación frondosa, verde y llena de vida, con los arbustos rebosantes de frutos, como si la naturaleza se hubiera seguido desarrollando en plenitud, ajena al caos en que el Planeta se ha convertido. "

No entiendo por qué es tan sorprendente imaginar que la naturaleza continuaría adelante a pesar de nosotros (humanos), el mundo de TWD no es un caos, lo que es un caos es la vida humana...¿acaso el mundo es el mundo solo de los seres humanos?, es una visión egocéntrica hasta decir "basta"

Bien, solo eso.
    Un beso desde Uruguay!

@Carlos Pirela

Si no te gusta las reviews vete a tu propio blog donde todo esta excelentemente escrito, la verdad es que nadie te toma en cuenta, esto es un blog donde participan los lectores, así de simple, no es un blog profesional sobre TWD ni pretende serlo. NO pretendas encontrar una reflexión filosófica sobre lo que ocurre en la serie, para eso habría que cambiar el formato y la forma de hacerlas. saludos.

Buena Review.
    Fíjense bien la silla que está apoyada en la puerta cuando Glenn despierta después de la explosión "Es una silla mágica" o un error de la producción de TWD.

11. Anónimo
    Qué fácil te resulta a ti juzgarme sin dar la cara, amparado en la impunidad que te da la internet. Sólo busco que este blog mejore sus contenidos u ofrezca diversas versiones y sobre todo análisis interpretativo de una serie tan buena como TWD, cosa que noto a ti se te dificulta. Más allá de reflexiones filosóficas vacías, pretendo buscar una mejora en lo que se nos da como lectores, aplicando criterios profesionales de cine y TV. Si no te gustan mis comentarios pues no te tomes el tiempo de leerlos o menos de comentarlos, por que entonces tu eres quien me toma en cuenta. Simple pero cierto. También te tomaré la idea de hacer un blog perfecto al que espero te asomes pues será divertido leer tus mediocridades

12. Jajajajjajaja es verdad cuando despierta y se levanta hay unas sillas apoyadas en la puerta y después no jajajaja.... Aisss estos fallos no deberían estarrrrr!!!!

13. Por lo que noto en este blog no hay libertad de expresión. Espero que esto si lo publiquen: Mis comentarios, mas que destructivos, son en base a mi experiencia como periodista y crítico de cine. Hacer una review, mi estimado anónimo, no es sólo decir lo que pasó en el capítulo, es mucho mas, pues se rata de argumentar, de razonar, de ANALIZAR, los hechos, de enfocarse en detalles como la música, la iluminación, la ambientación, el diálogo, el uso de las cámaras, de ir más allá de lo evidente. TWD da para eso y mucho teniendo en cuenta que se trata de una trama si se quiere original y que da pie al debate. No pretendo cambiar para nada el esquema de esta página, y de hecho agradezco los datos, los spoilers de los capítulos y el sacrificio hecho para tener al día la información, pero si vamos a hacer algo, debe hacer bien. Y si, me ofrezco para hacer una review cuando quieran, aceptando las críticas que vengan

14. tylor dijo...

DEBERÍAS DE HACER TU MISMO LA REVIEW DEL CAPITULO CARLOS PIRELA

Carlos Pirela:

Disculpá que me meta pero yo creo que una review se trata del enfoque que quien la hace desee darle...eso se llama "libertad de expresión" también, que algunos piensen que son "vacías" o "poco argumentadas" o "hermosas"...pues eso se llama "libertad de pensamiento", ¿vos no crees eso?

Soy la anónimo del 20 de febrero de 2014, 16:03, que por cierto, me llamo Stephanie.
    Saludos!

PD: Esto no tiene nada que ver con el capítulo, perdón, je.

16. 87mstr dijo...

jajajaa oye apenas leí tu respuesta, que poca tolerancia, la verdad leo el blog desde que maya lo tenía y tu review fue mediocre, eso si te aclaro, jamás hice una (mis ocupaciones no me lo permiten) pero tu también debes admitir que tu review fue muy pobre a lo que ofreció el capítulo y tanto te expones en esto a críticas positiva a tu modo de ver como a críticas que no te agradarán y pues ni modo.
    por otro lado, te busqué en la red y no apareces como un periodista reconocido, así que no hay parámetros o sustentos para defender tu mediocre versión del review, TWD solo da para dos cosas, analizar lo que pasó y de ahí partir a lo que pasará, la música, iluminación y etc que quieras mencionar, los quieres usar como cortina de humo para distraer a todos de tu erroneo review, lamentable de nuevo y más aún si quieres cerrar mencionando como relleno personajes del comic que son entrañables..... disculpa pero no estas hablando de una mesa o una silla nadamás.... son personajes que le dan vida a esta historia!!!!

PD. libertad de expresión!!!???? Claro que la tienes.... y así nosotros para decirte: MALA REVIEW, POR FAVOR NO TE PERMITAN HACER OTRA PORQUE ESTA FUE MUY MEDIOCRE!!!!
    y disculpa, xq nia la review q sacaron de wikipedia critiqué hace unos meses pero, hoy tu te la sacaste.....

17. 87mstr dijo...

volví a leer tus respuestas y en base a tu falta de tolerancia te sugiero algo: NO VUELVAS A PARTICIPAR EN ALGO QUE NO TIENES LA MENOR IDEA POR FAVORRR!!!!

18. Yo solo tengo que decir q agradezco a tod@s los que hacen este blog y a l@s que participan voluntariamente ha hacerlo de la mejor manera que pueden o saben. Ni que fuera esto el Hola!! Vaya debates.....

19. @87mstr

Tu clara falta de análisis te hace cometer un error garrafal: Yo no escribí esa review. La misma fue publicada por @gafasthelouk, así que quien queda totalmente en ridículo eres tú por no saber lo que hablas y por lo que veo no saber leer. Como dije, me ofrezco a hacer una cuando quieran. Y por otro lado, soy bastante reconocido como periodista en Venezuela. Otra cosita más: en TV cada aspecto cuenta a la hora de la puesta en escena, revisa eso antes de abrir la boca.
    Con respecto a Stephanie, toda crítica es bien recibida siempre y cuando se haga con respeto, tal como lo hiciste tu al descubrir tu identidad. Saludos desde Venezuela

20. Yo mismo dijo...

Yo solo tengo que decir q agradezco a tod@s este premio, en primer lugar a mi familia, a mis amigos..... que siempre me han apoyado, a compañeros de rodaje, guionista, productor... y a la gente que va a ver mis películas. gracias, gracias, gracias....

21. Anónimo dijo...

No es ningún gazapo "el zombie", sino que está siguiendo los tiempos de la narración. Y, de hecho, estos saltos temporales han sido lo que ha dado una muy buena calidad narrativa al capítulo. Y, por cierto, Beth no recoge bayas -como se dice en el comentario al capítulo-, sino las uvas que ya recogieron también Mika y Lizzie un tiempo antes. Tampoco Glenn tiene "un momento onírico". Aconsejaría al redactor de la entrada que revisase el capítulo, no parece haber visto el mismo que los demás.

22. @Anonimo la Review la ha hecho Jaime Velo, yo solo he redactado la Review que me ha pasado el

23. Anónimo dijo...

Que manias con Tarantino...

Ni fue el primero en invertir los tempos ni quien mejor lo hizo.
    Recordemos que esto es TV, busca audiencia. Y ya se supone que el espectador medio no asimilaría una narración inversa de verdad, como en irreversible (la cual por cierto sólo destaca por ser una historia mediocre contada al revés).

El capítulo bien, gracias. en la línea. algunos fallitos por la cosa de las prisas y algunos otros aciertos, ya ampliamente comentados hasta ahora.

24. Muchachos seamos mas buenos y mas respetuosos!!!...no se trata de ser periodistas o no para opinar, yo tambien soy Periodista y me parece que cada uno tiene derecho a describir el capitulo mas o menos como lo siente y lo persive, lo que si se debe hacer es describir la totalidad de los hechos con detalles, pero la interpretacion es muy subjetiva, es mas yo no me había percatado de los conejos muertos...Es decir, se da a entender que la hermanita psicópata mata o desangra a los conejitos, pero yo personalmente creia que eran la ropa desgarrada y arrugada de Molly o del coloradito con barro lo que enfocaban con mucho incapié en el tronco... NO SE LOGRA APRECIAR CON NITIDEZ ESO, salvo que alguien haya escuchado de algun productor o el director que confirme esto, yo particularmente no lo escuche de nadie y no me habia dado cuenta!!!...Pero esta bueno que hable todo el mundo con lo que cada uno piensa de esta maravillosa serie de zombies...SALUDOS GENTE Y A SER MAS COMPRENSIVOS...