Encuesta del 4x12 "Still" ¿Qué te ha parecido?


Para los afortunados que visteis anoche el episodio 4x12 "Still" (Todavía). Para ellos va esta entrada. ¿Qué os ha parecido el capítulo? Podéis votar en la encuesta y comentar el episodio en esta entrada.


  • Muy bueno
  • Bueno
  • Regular
  • Malo
  • Muy malo

¡A comentar caminantes! ¡Recordad las normas!

En los comentarios puedes:
• Comentar este episodio o anteriores
• Comentar hechos del cómic SÓLO si avisas antes del spoiler poniendo "SPOILER DEL CÓMIC"
• Comentar hechos de la serie que aún NO se han emitido en USA SÓLO si avisas antes del spoiler poniendo "SPOILER DE LA SERIE"
• Teorizar y si la base de tu teoría es algo que no se ha emitido y no aparece en la entrada, avisar igualmente de que teorizas CON spoilers.

41 comentarios :

  1. Me pareció uno de los mejores episodios de la serie. Cuando la dejan, Beth puede regalarnos buenas escenas. Me encantó la escena completa del "yo nunca" Qué mal rollo lo del club de golf y lo de "rich bitch" Un webisodio contando esa historia no estaría nada mal.
    Lo seguiré diciendo...Daryl y Beth son la mejor pareja de la serie.

  2. La verdad, esperaba más de este episodio

  3. Anónimo dijo...

    Bueno, estos episodios son necesarios para ver la interacción de los personajes y aunque haya sido algo lento , ha estado bien.
    Daryl ha hablado " aleluyaaa" jaja.. y bueno Beth cada dia es más fuerte teniendo en cuenta que un dia se quiso suicidar está bien, no es que me encante su personaje pero va tomando forma lástima que haya tardado tanto .

    Aunque la única pega es que a veces entran con mucho cuidado a un lugar o van por lugares abiertos mirándolo todo y otras veces parece que vayan de picnic, abren puertas como si nada, hacen ruido...unos zombies son silenciosos otros se les oye desde metros atrás.....en fin, cosas que pasan , supongo.

    Un saludo

    Ana.

  4. Zombizcocho dijo...

    Es la primera vez desde que empezó la serie que voto un episodio como "malo". No es que me molesten los episodios con mucha trama y poca acción, al contrario. Pero en este caso es que la trama no nos descubre absolutamente nada nuevo ¿Que Daryl es un redneck resentido con el sistema y que tuvo una infancia difícil? Eso ya lo sabíamos desde hace dos temporadas. ¿Que la rubita es una niñata caprichosa? Vaya notición.

  5. Anónimo dijo...

    Estamos de acuerdo que tenemos que ver que a pasado con los distintos grupos de supervivientes después de ataque de gobernador...este capitulo..UN RELLENO BRUTAL.

  6. Anónimo dijo...

    Una basura de episodio, no se merece otra cosa mejor. Sólo sirve para conocer mejor a Daryl, pero por lo demás es absurdo, en medio de un apocalipsis zombie uno no se pone a buscar alcohol por favor.. vaya fracaso de segunda mitad de temporada.

  7. @Manu no he publicado tu comentario porque no esta permitido preguntar sobre enlaces de descargas o ver el capitulo online, si quieres te los podemos pasar por privado mediante nuestras redes sociales

  8. Anónimo dijo...

    Nickname: EnuxUno
    Realmente bueno,
    es cierto que podría tacharse de "capitulo de relleno" cosas que intuíamos se confirman... pero creo que lo bueno está por llegar... el proximo capítulo va a ser... ¡alucinante! (SPOILER SERIE) - Creo que te encariñan con los personajes Daryl y Beth para luego darte el susto de que alguno va a decir "adios" (hay rumores de que el actor Norman Reedus se va de la serie para emprender otros proyectos)

  9. Manu dijo...

    @gafasthelouk Ok, no problem ... ya he visto la noticia acerca de ello y tal. Vaya gobierno "del cazzo" que tenemos. Finalmente lo he podido ver y tengo que decir que aunque no soy de criticar los capítulos que llamamos "relleno", el de hoy lo ha sido totalmente. Y ya van unos cuantos en los que llevamos de temporada, cosa que empieza a desagradecerme. Supongo o quiero esperar que nos meteran altas dosis de acción y tal a partir de ahora, que si no me fallan las cuentas restan 4 episodios para el final de esta temporada y por ahora no ha habido mucho que destacar.

    Eso si, como bien habeis dicho ya, me quedo con Beth (vaya belleza de mujer) y con lo de RICH BICH!! (me da que por ahí pasó Jesse Pinkman ... LOL)

    Un saludo, walkers!!

    pd: via facebook me podéis pasar por donde veis los capis? gracias de nuevo.

  10. @Angela Marin Mosquera no he publicado tu comentario porque inclumple las normas del blog, has comentado un spoiler del siguiente episodio, para cumplir las normas tienes que poner SPOILER DE LA SERIE

  11. Anónimo dijo...

    A mi me ha gustado bastante el episodio. Nos hace ver como dos personajes, totalmente diferentes pueden abrirse y compartir el dolor que sienten. También pienso que si profundizan tanto en los personajes es que alguno va a morir, supongo que será Beth, pero también apunto por Maggie o Glenn en esta final de temporada.

  12. teresa dijo...

    Es la primera vez que un episodio me decepciona de esta forma que lo ha hecho, no se, debían pensar más en los espectadores y en los meses y meses que estamos esperando que la serie se reanude...tengo la sensación de que se me va la segunda mitad de la temporada en conocer y buscar para luego llegar a El Santuario y reunir allí a todos, estos episodios tan monográficos están bien cuando aportan algo a la trama, pero así sin más, para aclararnos qué eran o fueron los personajes... deja mucho, para mi opinión, que desear, y siempre pensando que se acaba la temporada y nos van hacer esperar lo insufrible para que sucedan cosas.
    No soy lectora habitual del cómic, pero pienso que tienen mucho de donde tirar para desperdiciar 40 minutos enteros así, siento decir, la verdad,es que lamento decir esto... pero la serie empieza a cansarme...casi es mejor desvincularme de todo esto y esperar un par de años a ver donde la dejé, jolin... QUE NO JUEGUEN MÁS CON LOS ESPECTADORES.

  13. montse dijo...

    Hola, a mi si me ha gustado el capítulo. creo que este tipo de episodios también son necesarios. Las interpretaciones están bien, beth ha mejorado mucho como personaje. Si pongo un pero es a la segunda parte de la temporada en general la estructuación de los capítulos, oy ha sido solo daryl y beth pero en el anterior solo supimos de dos grupos y en el primero solo Rick carl y michone. Me gustaría que todos los capítulos nos pusiesen un poquito de cada uno.
    Por lo demás yo he votado como muy bueno. No sé esta serie me engancha mucho, y siempre estoy deseando que llegue el nuevo capítulo

  14. Anónimo dijo...

    El peor episodio de toda la serie

  15. Anónimo dijo...

    Episodio pesado ya que no cuenta nada nuevo ni desenvolupa la trama, o no saben que hacer para rellenar la seria o puede ser un capitulo de "encariñamiento" de los dos personajes porque algo malo va a pasar.

  16. Pues yo también ha sido la primera vez que he votado el capitulo de "malo".....y eso que a mi me encanta Daryl desde siempre pero vaya manera de hundir un personaje....que capitulo más coñazo por dios....por lo menos pensaba que se liaban o algo....y bueno leyendo lo anterior (posible SPOLIER) solo queda que sea verdad que Daryl muere....aunque tambien digo que vaya manera de despedirle....nose nose.....y Beth???¿¿¿ buscando ponerse pedo?....lo único con lo que me quedo con frases como "yo morire antes que tu" "tú serás el último hombre de la tierra(o algo parecido" etc etc que solo podria ser (posible SPOLIER) una manera de despiste para cargarse a Daryl,cosa que me daria mucha pena....pero! asi TWD.....

  17. No me ha gustado nada yo creo que los que se pillaron el pedo para escribirlo fueron los guionistas, siento que me han robado un capitulo tengo mas ganas de que la palme Beth que las que tenia que se cargaran a Lori, no se puede ser mas patetica acaba de ver como decapitan a su padre por lo que sabe su hermana podria estar muerta incluida toda su familia post-apocaliptica, no tienen refugio ni provisiones y a la nena solo se la ocurre cogerse una cogorza y el otro va y la hace caso...es para darlos dos bofetones a cada uno. Lo unico que me ha medio gustao es cuando se sacan los trapos sucios y Daryl la dice lo que pensamos todos ( por lo visto quedaba un guionista sobrio)
    Vuelvo a repetir que se ha perdido un capitulo porque nos nos han mostrado nada nuevo sobre los personajes y la trama queda igual de estancada en mi humilde opinión no ha avanzado nada y lo que es peor ne da muy mala espina todo el protagonismo de Daryl en este episodio de hoy no vayan a ser ciertos los rumores...mal muy mal

  18. Anónimo dijo...

    Esta serie está cada vez peor. Kirkman, los productores, la AMC, se dedican sólo a juntar dinero. Los guiones son espantosos, llenos de incoherencias, y no hay ni una trama principal. En tres capitulos de TWD pasan las mismas cantidad de cosas que en Lost en 15 minutos de un sólo capítulo. Hasta ahora sólo vimos, revisar casas, bosques, ... de nuevo revisar casas, bosques ..... hacen 40 minutos de un capitulo sólo para que en el final se plantee lo del santuario, osea, la verdad podrían incluir más subtramas que hagan más compleja la historia. TWD se transformó en una serie para niños de 8 años como mucho.

  19. ADRIEL dijo...

    Es de los pocos capítulos que no me ha gustado, quitando la parte en la que están en el campo del golf, lo demás me a perecido un tostón, quiero ver mas acción y saber que demonios pasa con la reserva esa a donde se dirigen todos los demás.

  20. @Manu por Facebook si, pero por privado, te comentare algo que me sucedio ayer y me acorde de ti, aqui no puedo nombrarlo :)

  21. Anónimo dijo...

    pffff vaya capitulo....creo que ya lo habeis dicho todo....SPOLIER....o este capitulo es la carta de despido de alguno de estos personajes o es la madre de todos los capitulos de relleno que se han hecho en la television...

    PD: yo fui quien dijo en otro comentario de otra entrada que la aparición de A.Ford podría ser la sustitución de Daryl en la serie...ahora le veo cada vez mas color...FIN SPOLIER

  22. Anónimo dijo...

    Para mi el peor episodio de toda la serie, totalmente innecesario y de relleno.
    Podiamos haber pasado sin este episodio sin problemas ya que de los 40 minutos que dura solo han merecido la pena 4 o 5 en los que daryl habla de lo que era antes.

  23. Anónimo dijo...

    En las series de televisión no suelen emitir nada para rellenar temporada... Por aquí se suele leer mucho lo de "capítulo de relleno", pues bien, esta serie está llena de "esos capítulos de relleno" que después acaban resultando trascendentales a la hora de entender las relaciones entre personajes, coger más o menos cariño a unos u otros, comprender las reacciones que tendrá la muerte de algunos... Creo que la gente que ve esta serie esperando sólo ver saltar pedazos de zombis por doquier, se ha equivocado hace unos cuántos capítulos...
    No sé, en el caso que nos ocupa, este capítulo en sí parece no tener nada que ver con los demás miembros del grupo, y por lo tanto no aportar nada más a la trama. Tiene de hecho, por sí sólo una estructura bastante independiente, con un comienzo, trama e incluso final bastante diferenciados. El hecho de alejarse de la trama del cómic con un personaje como Daryl les da licencia para hacer lo que quieran, y poder desarrollar su personaje como les de la gana. Para mucha gente es su personaje favorito, un capítulo dedicado a él es hasta comprensible... También creo que si hubiera terminado con los dos protagonistas encontrando una pista del resto del grupo quizás me hubiera gustado más, pero... quién sabe. Quizás la frase "Me echarás de menos" tenga sentido más pronto que tarde...
    Está claro que todo esto es para gustos, yo sólo pretendo dar mi opinión. Pero normalmente cuando queremos que pase algo YA y no pasa, este foro se llena de gente criticando la serie... Y casi hasta lo entiendo, porque sólo nos quedan cuatro capítulos y ya estamos agobiados pensando que se termina y no avanzamos... Si tan enganchados estamos algo estarán haciendo bien.
    Un saludo para todos.

  24. Anónimo dijo...

    Me ha parecido un tostón, me da la impresion de que van a esperar al 4x16 para tener algo de accion, y....¡argumento!

  25. Anónimo dijo...

    A los que les parece absurdo que Beth busque alcohol en mitad del jaleo zombi no han entendido el capítulo... No han entendido porqué se pone a llorar cuando consigue por fin la botella y la tiene delante y nadie le prohibe beber. Y qué quiere decir para ella ese momento. Quizás, como dice alguno, la serie es para niños de ocho años, seguro que muchos niños de ocho años tienen más capacidad para interpretar... Y dicho esto, a mí el capítulo tampoco me ha gustado mucho, y la serie tiene sus puntos débiles, no pretendo parecer un defensor aférrimo de la serie que no lo soy. Pero es que... vamos... No me he podido reprimir, lo siento. Es que para ver matar zombis sin más, alquilad Guerra mundial Z, seguro que el argumento no os exige demasiado.

  26. Estoy viendo el cap y estoy algo triste ... pensé que Beth y Daryl iban a tener sexo de una vez coño, no lo entiendo, que se den un gusto al igual que Rick y la nigga ninja.

    Soy el único que no ha podido ver el cap en español ? vaya tela.

  27. Vaya MIEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEERDA de capítulo . Lo acabo de terminar y no es más relleno porque no puede. El episodio en una puta mierda argumental, no tiene sentido alguno (porque una niñata quiere beber un J&B ?) y Daryl cuando se pone borracho es exageradamente rápido y estúpido.
    En la parte del caminante si soy Daryl yo me violo a Beth. Si, sin más, me la violo. O si se deja mejor. Se le nota con ganas a los dos, esto es falta de comunicación, no se porque pero los veo con ganas de polvo en esa parte.

    En fin, otro mierdi capitulo más, parece uno de la 3ºtemporada x'D

  28. berzac dijo...

    que tiene que quiera beber beth??? yo lo veo coherente, estaba en un mugroso campamento comiendo serpientes en vez de ir y buscar lo que queda de la civilización, yo igual hubiese querido beber... además creo que más bien tuvo la idea para darle una misión o algo para que se entretuvieran los dos, y ella explica que nunca lo hizo antes, no le encuentro ningún pero para querer hacerlo ahora. Esta atrapada con Daryl y el esta acostumbrado a cazar cualquier cosa, comerla y vivir en el bosque SOLOOOO, ella noooooo... lo que si no me gusto es que prácticamente ya sabíamos eso de Daryl, pero me ha gustado como se abrio a alguien porfin. y me hubiese gustado que al menos encontraron alguna pista o algo que indique que estan cerca de los otros.

  29. Espero q no porque es uno de mis personajes favoritos ademas de ser un personaje q creo no existe en el comic asi q nadie sabe mas de el q los demas :)

  30. Exacto, respetable la opinión de todos. Pero no creo que hayan entendido la profundidad de las emociones por parte de los dos en este episodio. Si han leído los comics, sabrán que trata más de las relaciones humanas en un mundo sin sociedad. Hasta el videojuego es más una historia interactiva que acción. Lo sostengo, es uno de los mejores episodios por la parte humana que manejaron con Beth y Daryl.

  31. Anónimo dijo...

    AMÉN

  32. Anónimo dijo...

    A ver vamos a diferenciar algunas cosas. Yo no estoy de acuerdo con aquellos que piden matanza de zombis durante 40 minutos, y califican de aburrido a los capítulos en los cuales no hay tanta acción. Sin embargo, esto no quiere decir que los capítulos como este último sean excelentes porque hay diálogos y se profundiza en el carácter de los personajes. Más arriba alguien se refería al tema de Beth y sus ganas de tomar un trago, y su llanto ante la botella y la posibilidad de hacerlo. Por supuesto que se comprende a qué se refiere toda la situación y el por qué Beth siente eso. Pero todo un capítulo que gire en torno a este problema? Tampoco es Shakespeare, es decir, no es guión tan impresionante ni dramático. Insisto, la serie se está volviendo para niños. Los guiones son cada vez peor y sin ningún cuidado, no hay ni trama principal ni sub tramas ( Y es una serie que cuenta com muchos personajes!), todos esperaremos al último capitulo de la temporada en donde, seguramente, matarán a algún personaje (único recurso con el que cuentan estos pésimos guionistas) y algo del santuario, y a esperar a octubre.

  33. Anónimo dijo...

    ESTA SERIE YA NO TIENE ARGUMENTO! Solo la voy a terminar de ver porque estoy metido con la trama de Carol-Tyresse-Lizzie, que asumo que la finalizarán esta temporada, y probablemente no espere con ansias la quinta temporada. como dije, la serie ya no tiene argumento, o que alguien me diga cual es el argumento de fondo a parte de huir de los zombies, recorrer el bosque, saquear casas, y "sobrevivir", esto ya parece un reality show, no una serie. Series como breaking bad tenían una historia sólida, trascendental, una historia que en su quinta temporada todavía tomaba cosas de la primera, coherencia, grandes guiones, y no solamente "AY MURIO UN PERSONAJE" para que al capitulo siguiente eso no influya en nada, o me van a decir que la muerte de Andrea o la de Merle han sido trascendentales para la serie? a lo mas Shane y Lori fueron muertes necesarias. Meter tantos personajes al final da cuenta de que no hay argumento, que no hay cohesión entre los personajes. Que la AMC cambie los "pseudo.guionistas" de TWD por guionistas verdaderos.

  34. A ver. A todos los que dicen que la serie no tiene argumento les explico el argumento de esta segunda parte de la temporada. Nadie sabe quién esta vivo y quién está muerto. Todos están intentando sobrevivir después de tener que salir a la carrera de la cárcel. No se buscan porque no saben dónde hacerlo, ni cómo hacerlo (Moviles? Walkies? Señales de humo?), ni siquiera a quién buscar, ya que según lo que cada grupo sabe podrían ser los únicos supervivientes.
    Meteros en su piel. Lo habeis perdido todo. algunos estais heridos de gravedad. No teneis apenas munición o armas, ni comida, ni otros suministros a mano. Que vais a hacer? Moriros de hambre y echar a andar buscando gente que quizá ni esté viva? Pues no. Buscais refugio y comida e intentais seguir adelante. Algunos han encontrado el camino a santuario, POSIBLE SPOILER y lo más probable es que algunos se encuentren allí hacía el final de temporada FIN DEL SPOILER.
    Y sobre que Beth quiera encontrar alcohol yo si lo entiendo. Beth no deja de ser una cría de 17 años que no ha bebido en su vida y que por lo que ella sabe lo acaba de perder todo. Su único apoyo es uno de los miembros más fuertes del grupo, que está medio en shock y pasa bastante de ella. Es normal que le salga ese punto rebelde ¿Nadie aquí ha pasado la edad del pavo?. Y que se ponga a llorar delante de la botella más lo mismo. Recordar que Hershel era ex-alcoholico, por lo que en su casa el tema alcohol debía estar bastante prohibido y cuando está a punto de beber, debía pensar en lo que le habría dicho su padre si la viera.
    Y Daryl borracho/violento obviamente así era como actuaba su padre con el cuando estaba borracho y el era pequeño. Con eso se crió, y sin quererlo acaba emulando esa actitud de su padre. Gran actuación de Norman en esa parte por cierto.
    Personalmente a mi el capitulo si me ha gustado bastante. Lo que creo es que la mitad de los seguidores de TWD solo quieren capitulos enteros de tiros, sangre, cabezas cortadas y demás sin ningún argumento y se han equivocado de serie, porque además antes de empezar la cuarta temporada ya avisaron que en esta querían explorar las relaciones entre los personajes. Por arriba leí que alguien recomendó para esas personas que se vean World War Z, yo añado toda la saga de Resident Evil, cuyo argumento tiene más agujeros que un queso gruyere, y hay acción a mansalva :)

  35. Anónimo dijo...

    Soy un fiel seguidor tanto de la serie como del cómic, desde sus inicios, y creo que ha sido, de largo, el peor episodio. Lo que me gusta de la saga es esa absoluta desazón y sin sentido de la situación, con unos protagonistas que no saben qué ha ocurrido y que, simplemente, luchan por sobrevivir, sin más. Sin flipaduras, sin héroes, simplemente seres humanos luchando por vivir, sin ninguna esperanza. Por eso, a mí también me habían gustado esos episodios llamados de relleno pero que reflejan esa realidad sin esperanza, entre el temor, la desesperación y el aburrimiento... pero una cosa es eso y otra este episodio, del que podríamos decir a alguien que no la ha visto que no hace falta que lo vea, puede pasar del 11 al 13 tranquilamente... Me parece muy bien que quieran mostrarnos ese lado humano de ambos personajes pero podían haberlo despachado en 15 minutos, o intercalarlo con otra trama... Decepcionante...

  36. @ Jafed Martínez
    Estoy deacuerdo en lo humano del capitulo etc etc.... Pero una serie de este nivel (que la gente paga por ver) no puede pasarse un capitulo entero en eso sí tenemos en cuenta que entré temporada y temporada pasa casi un año.... A mi me encanta Daryl Dixon y este capitulo me a parecido un coñazo auténtico.... Es que no ha pasado absolutamente nada....yo pensaba...ahora después del anuncio pasara algo interesante...y ni nada interesante ni intriga al final....q decepción...

  37. Max dijo...

    Madre mía, la de chorradas que hay que leer.

    Hay quienes no saben hilvanar dos frases seguidas y se dedican a dar lecciones a un equipo de guionistas que si están donde están será por algo.
    Joer, vale que la serie se encalla en ocasiones, pero por dedicar un capítulo a dos personajes que hablan y se cargan a unos cuantos podridos (que os parecen pocos… en fin)...

    Veamos si somos capaces de sintetizar un guión como lo demandan aquellos que gustan de la casquería, y planteamos una serie sin rellenos a partir del piloto:

    http://tny.cz/aa412bf8

  38. Un episodio que aportó mucho para conocer de verdad a Daryl y, sobre todo, a Beth. Aunque estoy esperando algo mas, algo que haga avanzar la trama de verdad, el capitulo me pareció bueno y mostró claramente lo que le pasa a la gente que vive en un mundo apocaliptico zombie, siempre escapando, sin un lugar fijo, sin insentivos para seguir, cansados y perdidos.
    Ahora si, para estos ultimo capitulos espero lo mejor de la temporada, me parece que la aparicion de los cazadores canibales es imprescindible. Spoiler Comic...solo resta saber cual de los protagonistas va a ocupar el lugar que ocupó Dale en el comic. Fin Spoiler Comic.

  39. Diablo657 estoy totalmente de acuerdo con lo que decis!!! Los ultimos dos capitulos estuvieron muy bien. Fueron totalmente distintos uno del otro, pero fueron buenos. Pienso lo mismo en cuanto a lo que decis del estado de los personajes. Y dije lo mismo en otro foro, los que solo quieran ver tiros y bombas, que se busquen en el cable Stallone Cobra o The Indispensables y todos contentos!!!

  40. Anónimo dijo...

    Ha habido capítulos más introspectivos/descriptivos que me han encantado. Por ejemplo, cuando Rick, Carl y Michonne se marcharon juntos a por provisiones por primera vez. También, cuando Rick se marchó solamente con Carol y regresó solo a la prisión -con la música de Serpents on my mind despidiendo el capítulo-. Éste último, sin embargo, basado más en las relaciones interpersonales me ha aburrido mucho. Pienso que aunque enriquezca averiguar más sobre la vida de esas personas -tónica que, incluso, ya empezó con Michonne-... podría haberse resuelto en menos tiempo. No un capítulo entero. Aunque el interés repentino de Beth con el alcohol no sea más que un pretexto para que los personajes, en especial Daryl, cuenten sus interioridades... tampoco me ha convencido. Un saludo a todos

  41. osvaldo dijo...

    Bueno para gustos los colores, estoy de acuerdo en que podía a ver sido un poco mas interesante, si se hubiese intercalado algo de los demás grupos, o como comentaban por ahí alguna pista que indique algún encuentro, aunque creo que puede que las han habido, p.ej la cucharita que Bhet se guarda en el bolsillo, en el avance del cap 13 se ve como niebla , pero bien podría ser el humo del incendio que provocaron, quizás cuando crean que esta todo perdido Daryl y Beht los escuchan y llegan al rescate y reencuentro.
    No es que sea el cap que mas me guste pero tampoco lo veo tan malo, me gusta que se interiorice en los personajes, que se podría a ver hecho mas interesante? tal ves si , pero no estuvo tan mal,así que tengamos fe que la serie esta bien y la prueba esta en que por gustar mas o menos pero todos lo comentamos y eso quiere decir algo ¿ no ?

Publicar un comentario en la entrada