Review 4x13: "Alone" (Solo)


 “Alone”. Nos encontramos ante un capítulo puente. Con mucho que contar y que esperar. De primeras me dispongo a presentarme, soy Mike Romer y esta es mi primera aportación a este blog. A continuación me propongo aportar mi personal visión de este episodio, el cual creo ha envuelto un importante mensaje: la esperanza.



Antes de nada he de recordar un detalle que me parece importante y el cual no todo el mundo acaba de entender. Leyendo diversas plataformas  y sus comentarios he notado cómo se suele interpretar un episodio en el cual no aparecen caminantes como sinónimo de “malo”. Recordemos que hablamos de una serie que habla de historias, de decisiones extremas en situaciones extremas, de supervivencia, de humanidad. Los zombies son meras excusas necesarios para poder contar esas historias.

Dicho esto no me entretengo y sin más dilación comentaré el episodio.

La esperanza y la soledad son protagonistas en este capítulo, van de la mano y están presentes en todos nuestros personajes, en mayor o menor medida. Y el hilo conductor esta vez es un personaje del cual aún no sabíamos mucho (al menos los que no hemos leído los cómics). Es Bob Stookey. De él sabíamos hasta ahora que había estado en varios grupos antes de topar con nuestro grupo favorito. En este episodio descubrimos también cómo llegó a toparse con Daryl  y Glenn a través de un flashback. Vuelta la vista atrás nos encontramos a un Bob desesperanzado, “alone”. Con Bob comenzamos y acabamos el capítulo con Blackbird Song de Lee DeWyze de fondo. Una serie de planos magistrales que nos muestran cómo vivía Bob cuando estaba solo se suceden con la canción de fondo. Destaco la labor del director de fotografía de este espisodio Michael E. Satrazewis, del cual no conocía ningún trabajo previo. Especial el plano cenital de cuando Bob se acuesta en el techo del remolque a esperar que la manada de walkers pase.


Tremenda la labor de fotografía como he dicho porque a lo largo de este 4x13 veremos una serie de planos que nos transmiten la soledad que sienten nuestros personajes. La interpretación de Lawreence Gilliard como Bob es soberbia. Al igual que Rick hizo en el 4x01 con la mujer desequilibrada, vemos a un Daryl y Glenn hacer a Bob las tres preguntas necesarias: “¿A cuántos caminantes has matado? ¿A cuántas personas has matado? Y ¿por qué?”. A Bob no le importa contestar, de hecho su felicidad es palpable. Ya no está solo. Como sabíamos que ocurriría, Daryl y Glenn aceptan llevarle a la cárcel y no puedo evitar relacionar este plano con el de la mítica Matanza de Texas de 1974 y su plano final de esa protagonista en la parte de atrás de la camioneta, escapando de su asesino. Por supuesto son dos momentos en dos obras completamente distintas pero la felicidad se palpa en ambos personajes, ambos huyendo de una situación traumática.
 

De vuelta al presente, vemos al grupo de Sasha, Bob y Maggie, en lo que será una de las escenas más incoherentes de la serie hasta ahora. Están rodeados de niebla y asistimos a lo que parece un outtake de la película The fog, obra del anterior showrunner Frank Darabont. Y es que es una niebla que parece salir de la nada. Una mera excusa incoherente para mostrar una escena visualmente tensa y dramática. En ella casi asistimos a la muerte de nuestros tres personajes, pero una ágil Sasha salva la situación, no sin antes tener que gastar una bala (sólo les quedan 6 balas). Y he de señalar el momento en que supuestamente le muerde a Bob un caminante. Casi preveíamos el final de este personaje, el cual empezaba a dar algo de “chicha” para luego ver como el caminante únicamente había mordido el vendaje. Y digo yo ¿un vendaje es una armadura o coraza impenetrable? ¿estará Bob engañando a sus compañeras y veremos su transición a caminante tal como hicimos con Jim en la primera temporada? Hago mención a la incoherencia de utilizar el recurso de estar atrapado en la niebla porque parece ser que a los únicos que les afecta es a ellos tres. Ni Daryl y Beth, los cuales comparten protagonismo en este episodio ni al resto a lo largo de los episodios anteriores les ha sorprendido este fenómeno meteorológico. ¿Tan separados están los unos de los otros como para sufrir distinto clima?

En fin, tras esta escena que ha servido de razón para que el grupo se ponga en marcha pasamos a Daryl y Beth. La última vez que los vimos se alejaban de una cabaña ardiendo en el 4x12 Still, que se mostraba como parte del traumático pasado de Daryl, que ahora deja atrás por fin. Con música de Bear McCreary somos testigos del aprendizaje en rastreo y supervivencia personal que Beth está adquiriendo de manos de Daryl. Siguen unas de lo que parece ser un caminante en un claro y en el que Beth de forma descuidada acaba presa de un cepo. Al principio pensé que era una excusa de los guionistas que buscaban una razón para tener que curar y ralentizar el avance de estos dos personajes, pero dado el final del capítulo me da que pensar. Quizás el territorio próximo en el que se encuentran está rodeado de este tipo de trampas, puestas por aquellos que parecen vivir en la funeraria. Bueno, no me quiero adelantar demasiado, ahí llegaremos en breve.

Buscando un lugar donde descansar, Daryl y Beth llegan a un cementerio, donde se topan con un epitafio dedicado a un padre de familia. Quizás puede significar el único momento en el que Beth puede debidamente despedirse de Hershel. El detalle de Daryl con las flores nos hace entrever el buen fondo de este personaje, que no es más que un niño en muchos sentidos. Es Beth quien parece infundir en el esa esperanza perdida cuando la cárcel ardió, y con ella el hogar que habían construido.

Es un capítulo que mezcla tensión y diálogos con una buena dirección a cargo de Ernest Dickersen, del que conocemos su trabajo con la serie anterior (os sonará por dirigir capítulos desde la primera temporada hasta la season finale de la temporada anterior “Welcome to the tombs”).
 
Luego vemos adonde acaban de llegar esta pareja. Parece una de estas mansiones sureñas estadounidenses de la época previa a la guerra civil. Una plantación donde solían explotarse a los esclavos afroamericanos. Actualmente parece ser una funeraria, y por lo que parece aún en funcionamiento. Ni una mota de polvo en todas las superficies, cadáveres preparados para un sepelio al que parece no acudir nadie y una cocina perfectamente dotada de alimentos indican que ahí vive alguien. O eso quieren hacernos creer. Bien se puede tratar de una trampa, pero no me quiero adelantar de nuevo, ya llegaremos. Destaco el momento en que Daryl roza la mejilla del cadáver en el ataúd. La grima y el asco me recuerda a la cursi película de La casa de cera, aquella película de terror barato donde un pirado con intención de ser un artista se dedica a convertir a personas desafortunadas en estatuas de cera.

Está claro que en este episodio querían mostrar el miedo de los personajes a albergar esperanza alguna. Por un lado tenemos a Daryl y Sasha, que rehúsan tener esperanza tras lo que acaban de vivir. Es demasiado arriesgado, “the odds are Glenn is dead” le decía Sasha a Bob. Daryl sopesa afincarse en la mansión-funeraria de forma semi permanente y Sasha pretende encontrar un edificio alto, del cual obtener agua de lluvia y donde poder defenderse, a la vez que tener  buena visibilidad. Por otro lado tenemos a sus opuestos: Maggie y Beth, ambas hermanas albergan la esperanza, una por la supervivencia de su amado y otra porque aún existan buenas personas, pese a todo. Y por último tenemos a Bob, hilo conductor del episodio como decíamos al principio, que parece querer enmendar los errores cometidos en el pasado, y no dejar atrás a nadie más. O quizá siente que es su deber, no en vano fue Glenn junto a Daryl quienes lo salvaron de la soledad.

Vuelta a la ficción asistimos a lo que parece ser una Maggie dispuesta a encontrar a Glenn a toda costa, no duda en buscar caminantes para dibujar mensajes con la esperanza de que su prometido los lea. Como todos los grupos parecen dirigirse a lo que nos dicen que es un santuario para todos, un refugio en el que todos podrán vivir, Terminus. Suena demasiado bonito para ser verdad, o para ser The Walking Dead mejor dicho. Cual caminantes, todos los personajes siguen el entramado de vías ferroviarias hacia el epicentro. Me parece un recurso genuino dado que este capítulo como mencionamos antes es un episodio puente, no pueden haberlo hecho mejor.

A medida que avanza el episodio vemos como los personajes de Beth y de Bob intentan despertar la esperanza en Daryl y Sasha respectivamente, parece que asistimos a el nacimiento de un doble romance en The Walking Dead, pero no os preocupéis, la dosis de empalagamiento no tiene cabida en esta serie donde los finales felices no existen. Aún así, ese “I’m not alone” de Bob a Sasha es digno de mencionar. La felicidad por no haber acabado solo de este personaje me maravilla. Pese a todo, encuentra una razón para sonreír, y para besar a Sasha, personaje duro donde los haya. Parece que quieran remplazar el hueco dejado por Andrea con una estoica y eficiente Sasha, que no quiere creer que su hermano puede seguir vivo. Como acabamos de decir, es demasiado duro creer en ello.


De nuevo debo admirar la calidad de los planos de este episodio. Grandes planos abiertos y narrativos, que nos dicen que estos personajes están solos, aún estando acompañados. Da la sensación de estar indefenso, desolado. Y no es para menos.

Algo que no acabo de entender es el porqué del perro que Daryl encuentra en la puerta de la mansión. ¿Es un espía? ¿Estarían observando de lejos para ver quién abría la puerta? Lo que está claro es que ahí vive alguien, y no parece estar contento con sus visitantes autoinvitados. Ajenos a ello por ahora, Daryl y Beth disfrutan del resto del día tranquilos. Volvemos a ser testigos de una interpretación musical por parte de la pequeña de los Greene. Esta vez la canción elegida ha sido Be good de Waxahatchee. Como un “jukebox” sigue cantando a petición de Daryl, que se recuesta mientras la escucha. La química entre estos dos actores es patente. Para ser sincero no tenía mucha esperanza en la calidad interpretativa de Emily Kinney pero me ha conquistado poco a poco. Debo admitir que la música la considero un genial acompañamiento para que algo o alguien te llegue a gustar, en este caso Beth. Una vez descansados y alimentados nuestra ingenua rubia incluso pretende dejar una nota de agradecimiento, ella sigue creyendo en la bondad de las personas. No tardará en aprender que está bien equivocada, al menos por ahora. Seguro que no soy el único que no pasó por alto ese cruce de miradas Daryl-Beth justo antes de ser interrumpidos. Está claro que la hija de Hershel ha calado hondo en Daryl.

Lo que parece ser el perro de nuevo llamando a la puerta, resultan ser una pequeña horda de caminantes, a mi parecer demasiado bien organizados y apeados, como si fueran una hilera de muñecos bien posicionados para una determinada función: distraer. Daryl y Beth se separan, prometiendo reunirse a las afueras de la mansión en lo que se desarrolla como un torbellino de escena. Daryl vuelve a hacer un despliegue de habilidades de supervivencia y astucia en momentos extremos. Cada vez se parece más a el personaje de Alice interpretado por Mila Jovovich en la saga Resident Evil. Daryl puede con todo, es el Chuck Norris de The Walking Dead. Temo incluso por tal comparación, mis días están contados.

Daryl por supuesto consigue escapar de la mansión (no me malinterpretéis, no es que no me guste Daryl), para acabar viendo la bolsa de Beth en el suelo (con lo que parecen ser un fajo de billetes de dólares) sigo sin entender el por qué Daryl los recogió pero bueno. Llega justo a tiempo para avistar lo que parece ser un coche con una cruz blanca tintada en la luna trasera que parece ser conducido por alguien que acaba de raptar a nuestra rubia favorita.

Daryl no pierde el tiempo y corre tras el oscuro coche. Lo siento Daryl, esta batalla no la vas a ganar, por ahora. Parece que los hubieran observado durante todo el día, reunido un pequeño grupo de caminantes para separar a ambos personajes y así poder raptar a la cantante granjera.

Nos acercamos al final del episodio. Sasha y Bob se separan tras unas diferencias. Sasha prefiere no seguir creyendo y Bob no está dispuesto a abandonar a Maggie. Un beso sella lo que parece ser una despedida y Sasha se queda sola para pensar en lo ocurrido.




Efectivamente mantiene la esperanza de reunirse con su hermano, que éste no haya muerto. Simplemente le es demasiado duro aceptarlo, y menos en voz alta. Un vistazo a la brújula rota que Maggie encontró hará que no dure mucho así ya que el ruido de una ventana al caer la reúne con Maggie y un pequeño grupo de caminantes. Ambas comparten unas palabras, sus miedos y dudas y Sasha queda convencida. No es a Glenn únicamente a quien buscan, y no es la esperanza únicamente lo que arriesgan perder. Es su humanidad, aquello que los diferencia de meros caminantes. Aquello en lo que Hershel creía por encima de todo. “Todos podemos volver” decía.


De vuelta con Daryl asistimos a el momento más angustioso del episodio. Daryl teme haberse quedado solo, haber fallado a Beth y corre hasta desfallecer. Exhausto y sin ningún rastro de su compañera acaba abatido en la carretera, en medio de un cruce de carreteras y “casualmente” al lado de unos raíles. Efectivamente parece que todos se dirigen al mismo sitio.

En las últimas escenas asistimos a la introducción de un nuevo grupo al parecer nada amistoso (¿Serán quienes se han llevado a Beth?) que se topa con nuestro “bowman”, Daryl. Y por otro lado a la reunión de nuevo de Maggie y Sasha con Bob, quien acaba sonriendo, tal como empezó el capítulo, con la misma canción de fondo. Blackbird song apostilla las notas, “You’re not alone” es el mensaje, pese a todo.
A sólo tres episodios de acabar la temporada considero que estamos ante lo que ha sido una temporada buena en general pero irregular en su ritmo. Capítulos como este se salvan por un buen trabajo de dirección que hace dinámico lo acontecido en el. Ahora lo que nos queda es esperar a el desenlace final de esta ya épica serie. ¿Qué será Terminus? ¿Es el santuario que nos pintan que es? ¿Habrá un Gobernador allí también? ¿Se reunirán allí nuestros protagonistas? Para concluir siento la extensión, quizás habré pecado de extensión pero la verdad he intentado sacar el mayor jugo posible al capítulo y es mi primera review. De críticas se aprende así que espero las vuestras en los comentarios. Dar las gracias a los regidores del blog que me han brindado con esta oportunidad y un saludo a Maya si me está leyendo. Llevaba años leyendo el blog aunque no participara en comentarios.

Con esta preciosa imagen final del capítulo me despido



¡A comentar caminantes!

En los comentarios puedes:
• Comentar las promos/los spoilers de esta entrada y/o los episodios anteriores
• Comentar hechos del cómic SÓLO si avisas antes del spoiler poniendo "SPOILER DEL CÓMIC"
• Comentar hechos de la serie que aún NO se han emitido en USA SÓLO si avisas antes del spoiler poniendo "SPOILER DE LA SERIE"
• Teorizar y si la base de tu teoría es algo que no se ha emitido y no aparece en la entrada, avisar igualmente de que teorizas CON spoilers.

27 comentarios :

  1. Jared Gonzalez dijo...

    A mi parecer, es la mejor review de todo el blog. Enhorabuena.

  2. Anónimo dijo...

    Hola a todos! Lo primero que quiero hacer es felicitar a Mike Romer, personalmente me ha encantado tu review, no me importa que sea extensa si así sirve para analizar mejor el capítulo y tú lo has hecho a fondo. Como aportación comentar que yo creo que el grupo que ha encontrado a Daryl al final del capítulo es el mismo que entró en la casa donde estaba Rick esperando a Carl y Michonne hace algunos capítulos (otro guiño a lo "tan cerca y tan lejos" que en realidad están todos) y que en mi opinión no tienen nada que ver con quien haya secuestrado a Beth.
    Un saludo y enhorabuena por el blog

  3. Anónimo dijo...

    Soy Jennifer
    Me gusto tu review, solo algunos comentarios y comparaciones que hacías no me agradaron pero esa es mi opinión y gusto personal, que des detalles de las canciones y de otras cosas estuvo muy bien. Ahora bien... es imposible que Bob se convierta como Jim, no ha tenido ni un malestar, ni fiebre así que esta a salvo. En general me gusta como el episodio gira en torno a su titulo "alone" bob, solo al principio, maggie aun después de irse los espera para no hacer todo sola y poder sobrevivir, sasha llorando sola en el edificio, bob otra vez tratando de buscar maggie, Daryl solo al final y después obligándose a unirse por el momento a la banda de criminales y beth que es la que siempre tuvo más esperanza termina secuestrada... Creo que la finalidad de estos episodios es que la audiencia cree un lazo con los personajes que no habían tenido la oportunidad de sobresalir, al menos conmigo ha funcionado, pues de verdad espero que Beth este bien y Bob me compro en este episodio, más bien fue el actor que dijo que Bob era el único feliz de todos los que vivían en la prisión después de perder la prisión, pues todos los demás perdieron a su familia, y bob fue el único que gano una en Maggie y Sasha y lo plasmaron bien en este episodio, Sasha es una guerrera y después de que mencionarás a Andrea si puede ser que ella llene el lugar de Andrea. En fin. Buen episodio y buena review. y no me importo que este larga, mientras sea interesante no importa.

  4. Alfonso dijo...

    Buenas!
    muy buena review, y coincido practicamente en todo con lo que cuentas.
    Solo un par de cosas:
    La escena de la niebla, para mi de lo mejor de la serie hasta ahora, no creo que sea tan improbable que haya niebla en un sitio y a pocos metros no...
    En cuanto a lo de los billetes que coge Daryl, esta claro que es para encender el fuego.

    Un abrazo!

  5. Anónimo dijo...

    Bon dia!
    Genial review, bien redactada y con buenas aportaciones personales. ¡Felicidades Mike! Espero leerte de nuevo!!!!
    Por mi parte, tengo una duda que quizás os parecerá un tanto absurda: dónde aparecen los títulos de los episodios? En algún momento se ven? Lo pregunto porque no deja de asombrarme que desde el blog nos podáis avanzar, incluso antes del inicio de la temporada, el nombre de cada uno de ellos pero, posteriormente, no veo nunca el título ni siquiera junto a los créditos iniciales...
    Gracias por cualquier aclaración al respecto...
    Saludos a tod@s, walkers!

  6. Anónimo dijo...

    Bon dia, de nuevo!
    Olvidaba mencionar que, coincidiendo con Mike, me ha encantado especialmente el plano en el que vemos a Bob estirado sobre el remolque del camión, mientras la horda de caminantes invade la carretera... Genial!!!!
    Este tipo de escenas hacen de TWD una gran serie, aún cuando podamos tener diferencias de criterio sobre el ritmo de los episodios, etc...
    Creo que, en general, todos estamos +/- inquietos porque somos conscientes de que los 40' que escasamente dura cada capítulo se esfuman en nada y a tan sólo 3 semanas más nos quedamos, de nuevo, a la espera de la nueva temporada, así que 6 meses + de impaciencia... ahí es nada!
    Saludos, walkers!

  7. Vigilante del Camino dijo...

    Excelente Review y muy bien documentada.
    Respecto al capitulo y como tonica general en la serie, no acaban de cuadrar los tiempos dia/noche. No tiene sentido que secuestren a Beth recien caida la noche (acaban de cenar y cuando entran a cenar todavia hay luz) y lo siguiente que vemos es a Daryll salir corriendo a la carretera a plena luz del dia como si siguiese persigueindo al coche que se la llevo. Cuantas horas ha corrido ese pobre hombre? Persigue un coche a traves del bosque?
    O como la niebla del principio se disipa por arte de magia una vez que liquidan a los caminantes
    En fin son pequeños detalles que merman la buena factura de esta serie

  8. Buena review! Voy a dar mi punto de vista sobre la mirada entre Daryl y Beth. Yo la interpreté de forma muy diferente. Entendí que ella espera ser la respuesta y el motivo del cambio de actitud. De hecho se lo pregunta varias veces...pero el silencio de Daryl, el "oh..." de después de Beth y bajar la mirada, me dicen que alguien caló más hondo que ella en el malote...Carol o Michonne, no??? Que ganas de ver las caras cuando se encuentren!!!

  9. Anónimo dijo...

    Al igual que Jared, creo que, probablemente, ésta ha sido la mejor review que he leído en mucho tiempo. Enhorabuena ;)

  10. Anónimo dijo...

    Solamente darte la enhorabuena por la review. La verdad es que me ha enganchado desde el minuto uno y esos detalles interesantes comparando escenas entre películas, la información que nos has dado sobre los temas musicales y las apreciaciones subjetivas que has sabido captar la han hecho aún más interesante y completa. Siendo mucho más simple, a mi lo que más me ha llamado la atención son tres cosas que pocas veces nos han mostrado en la serie desde que empezó:
    - la niebla como un fenómeno meteorológico adverso. Hasta ahora nos hemos librado de ver a nuestros estimados personajes pasarlas canutas con tormentas importantes, nevadas extremas o calor insoportable. El clima del que han disfrutado durante las 4 temporadas que llevamos es bastante suave y llevadero...
    - un perro!!. Pocos animales de compañía hemos visto a lo largo de la serie (sin contar la granja de cerdos de la prisión), aunque fuera vagando a sus anchas entre los cadáveres. Lástima que no les afecte el mismo virus, sería interesante ver conejos o gallinas zombificadas (haciendo un guiño a la película Cementerio de Animales...). Probablemente han acabado la mayoría como sus dueños.
    - el beso. Eso de que "el peligro nos une" y que las situaciones extremas generan lazos íntimos no es habitual en nuestra serie en cuanto a relaciones amorosas. La única que nos han mostrado hasta la fecha (eso sí, nada de canas al aire, sino amor verdadero) es la de Glenn y Maggie y la verdad es que no sé que pasó, si no la supieron gestionar o qué, pero al final no me caló hondo esa relación, demasiado intensa en todo momento, no veía yo por ningún lado ese halo de sencillez y cariño flotando por ahí ... me habré cansado de ellos??. En todo caso echaba en falta algún beso y aunque me hubiera gustado un acercamiento entre Daryl y Beth (ese momento íntimo que describes Mike, esa mirada, para mi es suficiente), me conformo con el de Bob y Sasha.
    Gracias de nuevo por la review...vete planteando hacer alguna otra! ;D.
    Antonia.

  11. Me gustó tu resumen pero no es mucho decir porque me gustan todos los resúmenes que hacen, hasta aquellos que atacan sin clemencia. Lo que eche de menos fue un pequeño trabajo de edición que seguro hubiese disminuido la extensión del trabajo. Tienes partes repetitivas en el escrito. Pero bueno, te lo curraste al buscar detalles de fotografía, dirección y cámara que parece le gusta a los lectores del blog. Yo no entiendo ni papa de eso y quizás por ello me gustan todos los resúmenes ya que busco solamente que me cuenten lo que pasó y me resalten detalles que se me escapan como la cruz blanca en el coche que se lleva a Beth. Ya para finalizar solo me resta decir que efectivamente como dice un anónimo, el grupo que se cruza con Daryl (mi favorito) es el mismo que atacó el lugar donde estaba Rick. Esta liderado por Joe interpretado por Jeff Kober un legendario rostro villano de series y pelis Americanas. Ojalá lo dejen un poco ya que recordará mucho a Merle un personaje que desde mi punto de vista pudo dar mucho más juego.

  12. Anónimo dijo...

    Daryl cogia fajos de billetes para hacer fuego.

  13. Muchas gracias por vuestros comentarios, de veras.

    Sobre el grupo que Daryl encuentra, también pensé que podría ser ese pero me pareció rizar mucho el rizo. Si os acordáis en esa casa no entran más de nunos cinco hombres como mucho, de los cuales uno muere a manos de Rick y otro más posiblemente a manos de este último, convertido en walker. Por lo cual a no ser que fueran una patrulla de expedición o rastreo no me cuadra.
    Creo que simplemente quisieron mostrar que hay más grupos supervivientes y nómadas, no tan amistosos como los que ya conocemos.
    Y con respecto a Bob me refería a que le duele, sangra aún y bueno, ya en la primera temporada el doctor Jenner aseguró que a cada uno le afecta el virus de forma distinta. Unos pueden tardar todo un día en convertirse tras morir y otros sólo minutos (véase Shane). El caso es que fue un mero apunte, no creo que le hayan mordido pero era por plantear una duda.

    A los tres muchas gracias por vuestra observación y tomaros la molestia de comentar. Ha sido un placer.

    Mike

  14. Anónimo dijo...

    En relación a la niebla, a mí me parece que la historia que nos cuentan de los distintos grupos ocurre en distintos períodos de tiempo. Es decir, están más cerca físicamente que temporalmente. Eso explicaría también lo de que el grupo al que se une Daryl es el que luego entra en la casa de Rick, que nos contaron previamente.

  15. tylor dijo...

    Muy buena review! Buen analisis gráfico, buenas comparaciones y lo que más me gustó es que no tiene una descripción detallada de cada dialogo o situación que aparece en pantala, este es un verdadero resumen con un analisis serio, formal y profesional. Muy bien Mike Rommer!!! Muchas felicidades

  16. EXCELENTE REVIEW!!! ahora esperar al capitulo en donde Carol por fin brillara con luz propia SPOILER DEL COMIC!! Y POSIBLE SPOILER DE LA SERIE!!! sera la Muerte epica de este personaje similar a la del Comic???

  17. Mike Romer

    Excelente review. Algo larga, pero de sobra la mejor que he leído, así que valió la pena esperar.

    En cuanto a la trama, sin duda se aproximan capítulos vertiginosos y bien interesantes. Creo que me equivoqué cuando aventuré que Sasha o Bob serían las nuevas bajas de la serie y ahora hay que mirar a Carol e incluso a Tyresse como posibles muertes. En cuanto a Beth, siento que su rapto está ligado de una u otra forma a Terminus, ese santuario que en los comics POSIBLE SPOILER nos recuerda a Alejandría. He notado además que Rick ya no tiene la misma fuerza protagónica de otras temporadas así que será interesante ver una posible evolución de este personaje. Saludos desde Venezuela

  18. me gusto mucho esta review!!!

  19. Pues acabo de recordar algo que se me olvidó agregar a la review. Es una teoría y puede ser un poco precipitada pero creo que el rapto de Beth puede estar ligado a que en Terminus puedan estar reuniendo a mujeres jóvenes con intención de procrear. Igual estoy divagando un poco pero creo que alguien en Terminus puede haber llegado a la conclusión de que si quieren sobrevivir como especie, necesitan mujeres fértiles.

  20. Annitta dijo...

    Buenas tardes, ¡¡enhorabuena por la review Mike!!, aunque sea larga me ha encantado poder leer todos los detalles que nos comentas, se que cada semana la realiza una persona diferente pero espero que no sea la única que hagas, ¡me ha encantado!.
    Sobre el capitulo, no sé si la funeraria estará conectada con el santuario; como ya se ha comentado, parece extraño que este todo tan impoluto y de repente aparezcan en la puerta una horda de caminantes dando las “buenas noches”.
    Además, el grupo con el que se cruza Daryl, ¿tendrá algo que ver con el santuario?...
    Un saludo a tod@s.

  21. Posiblemente el que se llevo a beth sea (posible spoiler de la serie) el padre gabriel un personaje un poco destacado del comics

  22. Anónimo dijo...

    @Weasdel yo tengo una teoría similar, de hecho yo creía que lo que vimos de Bob al inicio era la introducción del padre en la serie (no reconoci a Bob, supongo que por el cabello).

    La funeraria claramente es una trampa para atraer personas, lo que hagan con ellas después es el misterio. Si no es el padre Gabriel, entonces SPOILERS son los caníbales no hay mas de donde escoger, para ver a Negan aun tienen que pasar muchas cosas.

    Por cierto Mike, buena review, como ya te dijeron, y lo hago con el mero fin de que mejores, note alguno errores de redacción pero nada grave. En cuanto a la extensión de la misma a mi no me molesta en lo mas mínimo, ojala todas fueran así (claro, siempre y cuando se aporte algo).

    Atte. necro

  23. Anónimo dijo...

    Excelente review!! Tienes que repetir!!

  24. Max dijo...

    Mike Rommer: Buen artículo, nano. Me sumo a las alabanzas.

    A los que dicen que la narración no sigue una línea temporal... La verdad, i don't think so, sería mucho complicarse la vida y más a estas alturas de la temporada (y más aún cuando ya se ha tirado de flashback en varias ocasiones). Más bien serán acciones paralelas en las que todo pasa a la vez o casi. en estos capítulos han dedicado cada uno a un grupo, dos grupos como máximo, así que la línea temporal lógica es la paralela.

    Necro: Sabes qué creo? Que el líder de los paletos es Negan (es decir, que hace las veces de Negan). Verás, en el comic SPOILERS DEL COMIC BELOW!!!

    Tras perder la cárcel, en una escena muy parecida a la del comic, cambiando a Hershel por Tyreese, los grupos quedan vagando hasta que encuentran Alexandria. Durante ese tiempo vemos la locura de Rick y el teléfono (ya visto en la cárcel), al gemelo psicópata (estamos en ello), los caníbales, que podrían ser el grupo al que se une Daryl PERO los demás grupos están o pronto estarán en Terminus (Alexandria, por lógica), así que este grupo de paletos lo veo más atacando Terminus (con reencuentro traumático entre Rick y Daryl, qué morbazo!), y al líder haciendo las veces del hijoputa de Negan. Personalmente en el comic lo encuentro demasiado caricaturesco, al igual que ese otro nuevo personaje, el negro con las rastas blancas. Supongo que a estas alturas ya se tiene que rizar el rizo para no aburrir.

    A los caníbales me los imagino más en la funeraria, otra vez por lógica y como conjetura, porque sería una buena tapadera si la sana costumbre de comerse al prójimo la viniesen arrastrando desde antes del apocalipsis, que hay gente pa tó! En ese caso Beth se podría ver metida en un interesante berenjenal si como se supone por aquí el coche que se la lleva es el de la funeraria.

    FIN SPOILERS

    En fin que teorizo porque me da la gana. Lo normal será que me equivoque en todo. :-D

    Salud!



  25. Muy Buena la rewiev...Me pareció muy detallada y explicativa...El Título del Capítulo "Alone" se debe a que los personajes en algún momento del Capítulo estan solos, Bob, Sasha,Maggie, Daryl y Beth...Es importante que la persona que haga la rewiev explique eso aparte de lo que ocurrió y la banda sonora igual, ya que antes se publicaba eso y ahora no. Me parecen un acierto los Flasback ya que resúmen momentos importantes y aportan datos importantes y que en el futuro se entenderán mejor!!!...Muy Buenos Planos y Fotografía, coincido con Mike en eso y además un Capítulo Activo y no Cancino como "Still".

    TEORÍA SPOILER -

    ME PARECE QUE EL/LA QUE RAPTÓ a BETH ES UNA PERSONA BUENA, ES DECIR NO ME PARECE QUE SEA ALGUIEN QUE LE HAGA DAÑO, YA QUE ES OBVIO QUE LOS ALMENTOS EN LA CASA ESTÁN PARA CAPTAR GENTE Y EL PERRO ES DE ESA/AS PERSONAS...PERO ME INCLINARÍA POR ALGUIEN DE ALEXANDRÍA ( UN CURA POR LA CRUZ EN LA LUNETA). EN CUANTO A DARYL SE TOPA CON LOS MISMOS QUE ESTAN EN LA CASA QUE PARAN RICK, CARL Y MICHONNE, YA QUE SI SE FIJAN JOE ES EL MISMO QUE SE APOYA Y CASI ESCUPE SIN SABER A RICK EN EL PISO, EN EL MOMENTO EN QUE SE APROXIMAN MICHONNE Y CARL A LA VIVIENDA...EL HOMBRE DEL PAÑIELO QUE LO ACOMPAÑA ES EL QUE QUEDA TENDIDO EN EL PISO CUANDO RICK ESTABA DEBAJO DE LA CAMA...Y POR ÚLTIMO ME PARECE O HAY UN JUEGO TEMPORAL EN LA SERIE, YA QUE GLENN NO HEMOS VISTO QUE VEA EL CARTEL DE MAGGIE, SI EL DE TERMINUS, PUEDE SER QUE GLENN VAYA ADELANTE IGUAL QUE RICK...

  26. Anónimo dijo...

    Pues hay posibles teorías de quien era el carro que se llevo a Beth
    1. Padre Gabriel por el hecho de tener una cruz en el carro, la funeraria y eso.
    2. Los caníbales, podrían haber puesto las trampas y así llevarlos hasta la funeraria y tenderles una trampa.
    3. Aaron de alexandria. Aaron en el cómic es un hombre (gay) que se encarga de vigilar a grupos para determinar si pueden encajar en Alexandria, o en este caso Terminus.

    Yo en personal no creo que Terminus sea alexandria, pues tienen que dirigirse a Wachington DC así que descarto esa posibilidad, me da la espina que será como aquel barrio donde se metieron en el cómic y pasaron por alto la advertencia que decía "NO ENTRAR, TODOS MUERTOS" eso pienso yo, saludos.

  27. Anónimo dijo...

    Estupenda y concienzuda crítica. Creo que como tú yo he tenido sentimientos encontrados con este episodio (y con esta temporada en general). La historia flojea en algunos momentos y se pierde algo de ese empuje que tiene la serie cuando las historias son más grupales.

    Eso sí, como tú señalas, técnicamente la serie sigue siendo una pasada. El montaje, la fortografía, los planos...ese plano cenital de Bob a mí me pareció también tremendo. Solo disiento en la escena de la niebla. A mí me pareció efectiva, y como han señalado por ahí, creo que quizá no transcurre en el mismo momento que las historias de los otros protagonistas y por eso es posible que no haya niebla en todas partes de la zona.

    Espero que vuelvas a colaborar con esta web porque he disfrutado de veras leyendo tu crítica y reviviendo el episodio.

    Toni Ruiz.

Publicar un comentario en la entrada