Review del 4x12: "Still" (Quietos)


Muy buenas a todos y todas. Me llamo Estefanía (@estefabombi) y ésta es la primera vez que realizo una review, no lo había hecho nunca, así que espero que os guste y lo principal que esté bien hecha.


Mientras el capítulo de la semana pasada nos dejaba casi sin aliento, ésta semana tocaba un capitulo tranquilo o como muchos llaman de transición o de relleno. Centrándose como ya lo ha hecho anteriormente en dos de nuestros personajes: Daryl y Beth. Con un pequeño cambio no, tendrá tanta acción como otros capítulos en los cuales aun centrándose en algunos de nuestros personajes favoritos siempre tenían ese toque de suspense y de que les va a pasar ahora.

A pesar de que a la gran mayoría parece no haberle terminado de gustar el capitulo, a mi me pareció muy bueno pues no va a ser siempre matanza de zombies, disparos, katanas y demás. Hay que ver como se desenvuelven cuando una vez más pierden ese ansiado sitio donde establecerse y al que llamar hogar. El ver que hacer día a día para poder sobrevivir para seguir con vida un día mas. Y como todo este apocalipsis cambia hasta al más duro del lugar.

Y eso podemos ver en este capítulo, el cómo este caos de mundo ha cambiado tanto a Daryl como a Beth.

Si ya vimos al comienzo de temporada como nuestra rubita ya no era la misma (pues con la muerte de su novio Zac no llego a soltar ni una miseria lagrima) ahora intentara demostrar que ella sola se basta para cuidarse. Y también puede hacerse la mayor en cuanto pide a Daryl ir en busca de algo de alcohol para calmar esas ganas de llanto que tiene, pues según ella no es el momento de comportarse así. Cuando en realidad más que demostrar algo de madurez lo que demuestra es que en el fondo es una niña que cuando no consigue lo que quiere se rebota y se revuelve contra aquel que se preocupa de que siga un día mas con vida, de que por esa inmadurez lo único que hace es ponerse en peligro (tanto en el bosque cuando ahuyenta con una piedra a los caminantes como en el club de golf cuando uno se le echa encima) o llorar al ahora de intentar beber de una botella de licor de melocotón por desobedecer lo que su padre una vez le prohibió. Ah pero eso si sabe reprocharle a Daryl el porqué no ha ido a socorrerla cuando por segunda vez es atacada por un caminante. Y Daryl le recuerda que como ella dijo puede cuidarse sola y así ha hecho.

Daryl mientras intenta aparentar que no le importa esa pequeña niña, el es un tipo duro que solo se preocupa por sobrevivir pero sabe que en el fondo no puede dejarla sola pues Beth no duraría mucho sin su ayuda. Y aunque intenta pasar de ella en el fondo no lo consigue y siempre acaba ayudándola a seguir hacia adelante. Aunque parece que en el fondo el no entiende como pudo llegar a salvarse de la emboscada a la cárcel. Me hace mucha gracia el momento en el que se le ve “robando” las joyas y el dinero que se encuentran en el club de golf ¿para que necesitas todo eso en pleno apocalipsis zombie? ¿No puede quitarse esa etiqueta de chico malo, olvidar quién es?

Pero el momento crucial donde se lanzan dimes y diretes es el momento de estar en la cabaña con el cobertizo de whisky casero. Es lo malo del alcohol que acabas diciendo verdades aunque duelan; siempre lo han dicho los borrachos siempre dicen la verdad. Y aunque Beth empieza el juego del “Yo nunca” con supuesta inocencia se le ve a leguas que lo único que quiere es saber más sobre Daryl sobre todo después de que este le dijese que su casa se parecía bastante a la que se encuentran ahora y de que su vida no es que haya sido muy fácil. Es mas Daryl va diciendo en el juego que él nunca ha hecho nada agradable con su padre como por ejemplo un viaje mientras que Beth empieza a meter el dedo en la llaga para ver si puede averiguar algo más sobre él. Cuando realmente lo que hace es enfadarle y este demostrarle qué clase de supuesto tipo duro es echándole cosas en cara como ese intento fallido de suicidio al intentar cortarse las venas cuando simplemente lo que hacía era llamar la atención o mostrarle como era un campamento con su padre que lo único que hacía era enseñarles a sobrevivir. Y claro Beth no se iba a quedar a atrás en eso de abrir el cajón de mierda y empezar a soltar verdades como puños. Aprovecha para decirle que deje de comportarse como un capullo, y esa imagen de que todo le da igual e incluso el haber perdido a gente por el camino y que siente mucho que no comprenda que ella haya sobrevivido siendo débil y teniendo miedo mientras lo demás tal vez no lo hayan hecho. Se ha quedado agusto soltando todo pero todavía tiene unas cuantas cosas como recordarle a Daryl que si que tuvo una vez miedo y fue cuando vio salir a Sophia del granero. Y claro Daryl retoma el seguir echándole cosas a la cara diciéndole que es una insensible que no ha llorado ni por sus fallecidos y que aunque ella piense que puede ser que el resto estén vivos esto no va a ser así ya que él tiene la culpa de que todo haya salido mal al dejar de buscar al Gobernador y al no haber hecho nada por Hershel. Y sin esperarlo se derrumba y comienza a llorar, hemos descubierto una vez más que nuestro Daryl aunque intente parecer un tío duro en realidad tiene sentimientos y un buen corazón se preocupa por el resto. Beth para intentar consolarle le abraza. Se han quedado los dos agusto despachándose y diciéndose lo que piensan el uno del otro y de ver cómo son sus sentimientos.

Y después de soltarse a la cara todo lo que llevaban guardado que mejor manera que dejar el pasado atrás y todo lo malo que el conlleva que prendiéndole fuego a la cabaña. Dicen que el fuego purifica y quema todos los malos augurios y eso han debido pensar los dos, aunque al principio la idea es de Beth, Daryl no duda en seguirla. Y terminan por prenderle fuego y dedicarle dos maravillosas peinetas a lo que el fuego está quemando: sus pasados, sus fantasmas y sus miedos. Como Beth le dice a Daryl: “Debes ser el que eres y no el que eras antes, debes apartarte de todo el pasado”. Eso sí, antes de prender fuego a la cabaña se dedican palabras de si tú no eres así, no digas que eres débil, y Daryl de reconocer que era un capullo que seguía a su hermano. Después de la tempestad llega la calma o después de soltarnos todas las borriquerias a la cara ahora nos decimos que en el fondo no somos tan malas personas. Aunque no haya habido acción creo que era necesario un capitulo así para descubrir que pasa por la cabeza de nuestros personajes favoritos, como ya ocurriera hace unos capítulos con Carl y Rick. No todo va a ser reventar cabezas de zombies , hay que saber que pasa en la mente de cada uno para que llegue a tener ese comportamiento como el de esta semana que hemos visto que Beth aunque tiene sus momentos de pataleta como una niña pequeña en el fondo tiene sus ideas claras y que aunque es una superviviente sola no llegara a ningún lado. Y Daryl que aunque intenta seguir teniendo esa imagen de tío duro y pasota en el fondo es un buenazo que se preocupa por toda su nueva familia. Eso si ha habido varios guiños en este capítulo que me han gustado como la inscripción del reloj que mueven en el campo de golf: “Tempus Fugit” el tiempo huye, se escapa. En un apocalipsis zombie cada minuto vivo cuenta es una hazaña seguir así e incluso deja de preocuparte el paso del tiempo. Lo importante es sobrevivir al día a día; el momento en el que se encuentran el cadáver con el cartel de “Rich Bitch” (zorra rica) y Beth intentando bajarla porque nadie merece ese final y Daryl aunque no la ayuda le coloca una sabana encima como queriendo darle descanso y esa cuchara que nuestra rubia encuentra en la cual está grabado el Capitolio ¿tendrá algo que ver (como muchos hemos pensado) con ese viaje para llevar a cierto científico a Washington para saber algo más de la enfermedad zombie? Me da a mí que algo tendrá que ver esa cuchara.

Espero que os haya gustado como ya he dicho es la primera vez que realizo una rewiew y si no es así os pido perdón por adelantado. Llevar cuidado caminantes. Saludos.

¡A comentar caminantes! ¡Recordad las normas!

En los comentarios puedes:
• Comentar las promos/los spoilers de esta entrada y/o los episodios anteriores
• Comentar hechos del cómic SÓLO si avisas antes del spoiler poniendo "SPOILER DEL CÓMIC"
• Comentar hechos de la serie que aún NO se han emitido en USA SÓLO si avisas antes del spoiler poniendo "SPOILER DE LA SERIE"
• Teorizar y si la base de tu teoría es algo que no se ha emitido y no aparece en la entrada, avisar igualmente de que teorizas CON spoilers.

22 comentarios :

  1. Anónimo dijo...

    Buffff... Lo siento pero muy mala review. De hecho no es una review sino un artículo repleto de opiniones personales. Sería aconsejable cuidar la redacción y las faltas de ortografía. Cuesta horrores leerlo entero...

  2. berzac dijo...

    Me gusta tu Review, tiene bastantes puntos de vista y no parece un resumen del capítulo, aunque no comparto todas tus opiniones, creo que Beth no es para nada débil y creo que puede sobrevivir incluso sin Daryl. Para mi Daryl se estaba dando por vencido y estaba haciendo lo que solía hacer en su vida pasada (estar en el bosque, cazar y comer), y es obvio que para alguien como Beth eso no es vida, y para mi tomar la decisión de ir y salir de ese mugroso campamento, no la toma alguien débil, alguien débil se queda pegado con el más fuerte y no se va así como así a buscar alcohol. Me gusto mucho este capítulo, la primera parte donde están corriendo, donde se esconden en el baúl del coche, donde arman su campamento y donde comen una víbora, me hizo sentir horrible y llegue a pesar que ellos estaban en la peor situación que los demás grupos (incluso que el grupo de Ty con Judith y la psico de Lizzie) es por eso que no entiendo porque Beth quiso ir por alcohol, darse una misión de ir a encontrar algo que nunca probo y tal vez secretamente darle una misión a Daryl para sacarlo de su estado de no me importa nada.

  3. Hilde-B dijo...

    Esta chica ha hecho una review de gusto (por los detalles porque de redacción poco) por los detalles, solo le añadiré algo más a esos detalles y es el plano en el que se encuentran hablando en la oscuridad, cuando Daryl se confiesa frente a Beth y le cuenta como su hermano era un capullo y él por seguirlo, también. En este punto, podemos notar como toda la luz cae sobre Beth, ella con su sonrisa y resplandor muestra como puede ser la cara de la esperanza en un mundo donde ya no debería existir; Daryl bajo la oscuridad (si acaso se le ven los ojos) muestra el pasado oscuro no solo de él sino de muchos otros personajes, pasado (oscuro o no) que algunos quieren dejar a un lado y comenzar un nuevo camino. Creo que es lo más significante de este capítulo.

    Otra cosa a resaltar, es el hecho de que Beth está logrando cierto nivel de madurez frente a la situación a la que se están enfrentando. Beth en la granja nunca tuvo que "untarse" las manos de sangre de zombie, este trabajo estaba cedido a los hombres de la granja, después, estaría en la prisión donde otros se encargaban del trabajo sucio, fue desde la muerte de su padre cuando le tocó realmente sentir miedo y salir a luchar por su vida. Me gusta que Beth mate zombies, ya se había vuelto una princesita sin ninguna relevancia para la serie.

    Por el resto y sin mucha acción, fue un capítulo bastante entretenido, creo que es el punto de la serie, mostrar como cambia la humanidad de las personas al verse enfrentados a situaciones extremas para sobrevivir.

    pdta: Grave error el que cometió la producción cuando Daryl por accidente salpica a Beth con sangre, justo cuando ella se había vestido con algo de ropa nueva. Daryl salpica a Beth y esta se va a quitar su blazer, cuando continúa la escena, ella sale al otro cuarto (donde ven la entrada al bar) y ya su camisa está llena de sangre. Era solo un detalle para que lo tengan en cuenta.

  4. Anónimo dijo...

    Que facil es decir que algo es bueno o malo. Para todo aquel que no aprecie el esfuerzo de la gente que esta detrás de lo que leemos, que intente sumar y no restar, os invito hacer una review y publicarla, ya verías que bien os sienta que alguien os diga que es muy mala después del esfuerzo realizado. Alla con vuestra conciencia, SUMAR Y NO RESTAR.

    A todo esto.... El capitulo me pareció bastante pobre y espero que el siguiente vayan encontrandose los grupos. Es buen momento para que en la niebla apareciera el grupo de Tyresse dando palos a 40 zombies y salvando Sasha. Un saludo a tod@ssss

  5. montse dijo...

    Hola,
    Bastante Buena revision, pero creo qeu algo larga:)
    a mi si me gusto el capítulo, y si pienso que son necesarios este tipo de capítulos, hay que ir alternando batallas y zonas más tranquilas

  6. Max dijo...

    Estoy de acuerdo con el anónimo sólo a medias.

    Fijándome en el contenido, no es ni de lejos la peor review que he leído por aquí. Al menos Estefanía se atreve a trabajar un poco más allá del simple resumen del capítulo dándonos una visión subjetiva de sus impresiones, y el acuerdo o desacuerdo de los lectores será también subjetivo, lo que propicia el debate (el cual, no nos engañemos, es el leit motif de todo foro de opinión/discusión). Bien por el atrevimiento.

    Por otro lado he echado en falta quizá algún comentario sobre el verdadero ritmo narrativo del episodio. Digo el verdadero, porque el tempo está gestionado de manera que el que no haya visto más que palique es que se ha perdido algo.

    También habría cosas que decir acerca del apartado técnico, puede que algo menos brillante que en otros capítulos.

    En la parte verdaderamente negativa, a Estefanía le envio un tironcillo de orejas y un suspenso preventivo (como decía el mamonsete de mi profe de lengua, allá por la Edad Media :-D ) por la práctica ausencia de puntuación y sobre todo la ortografía.
    En realidad la ortografía es correcta, pero no podemos olvidar que nuestro querido/odiado Word contiene un corrector ortográfico bastante preciso, pero el criterio debemos tenerlo nosotros a la hora de discriminar cosas que el Word da por buenas porque "esa palabra" también se escribe sin tilde.
    Una prueba: El autocorrector te ha cambiado "mísera lágrima" por "miseria lágrima". Asumo que al escribir "misera" sin tilde, Word ha decidido añadir la "i" a "miseria" que la tilde a "mísera".

    Ahora bien, lo realmente grave es la puntuación. pones comas donde no debes y las quitas donde hacen falta, citas sin comillas... se hace muy difícil hilvanar las frases de manera fluida.

    No te tomes a mal la crítica, porque sabes que no es gratuita. De serlo, no me hubiese molestado en razonártela.
    Estoy seguro de que si cuidases esa sintaxis y usases un criterio que seguro que tienes con la ortografía, será digno que lo vuelvas a intentar, porque pulido eso la review sería más interesante de leer que muchas de las publicadas anteriormente.

    Sólo quisiera apuntar, acerca del episodio, que ha ido en beneficio del personaje de Daryl, pues ahora sabemos un par más de cosas sobre él: Ni ha estado en el "hotel rejas" como más de uno debía asumir, ni es el tipo TAN duro que parecía.
    Es en el apocalipsis cuando su carácter se ha moldeado al tipo duro y malcarado que conocemos.

    Beth... Bué. Plana, como siempre, sin aportar gran cosa más que el caldo de cultivo para que Daryl suelte la lengua.

    Y acerca de la situación "vamos a por priva", recordemos que Hershel fue alcohólico. Beth debe querer pensar que bebiendo se despegará del yugo del recurso de su padre, demostrará que es mayor (a alguien le suenan los vicios para hacerse el mayor? a mí sí).
    Pero a donde nos lleva el asunto de buscar alcohol es a que posiblemente era la única manera de ver lo que Daryl es en realidad: Un paleto con mal vino que ha sido menos de lo que nos han enseñado hasta ahora.

    Pienso que esto puede hacernos desembocar en dos posibles caminos:

    Daryl y Beth inician una relación de amor, basada en parte en la dependencia mútua. Mútua porque está visto que Beth le necesita para sobrevivir, pero Daryl la necesita a ella para no perder toda la esperanza, para tener a su lado una de las pocas muestras de inocencia que quedan en el mundo.

    Humanizan a Daryl para darle matarile antes de final de temporada. De este modo Beth se coloca, de nuevo, en el papel de niñata que lo pierde todo y todo le supera, o bien espabila de una puta vez.

    Saludos a todos!

  7. Estefania dijo...

    Muy buenos dias!!La verdad es que llevais razon con el tema de la ortografia.Lo repase muy por encima ya que el sueño me podia debido a estar mas horas de lo normal en el trabajo.Lo siento.Si hay una proxima prometo cuidarla mas y estar mas atenta.Respecto a la review la escribi varias veces pues al principio era un maxi resumen del capitulo y me aconsejaron que diese mas mi punto de vista sobre el.Aun asi leyendola ahora deberia haber puesto algo mas.Me lo apunto para la proxima!Para nada me tomo a mal las criticas o los comentarios es a lo que te arriesgas cuando colaboras en algo asi.Ademas soy de las que piensa que de los errores se aprende.Un saludo!!

  8. montse dijo...

    hola, que en mi anterior comentario igual no te he aportado mucho como han hecho el resto, que si es importante que mejores la puntuación para que se lea mejor y en mi opinion que separes más los párrafos, y que te agradezco mucho el trabajo que llevas a cabo, no es facil sacar tiempo, redactarla....gracias por el esfuerzo

  9. Me gusto mucho la review, no solo es un simple resume de lo que ya vi, si no que esta escrito desde un punto de vista mas personal que a mi criterio es lo que buscamos aquí, si no, mejor veríamos el resumen en la wiki que es nada más eso. También me gusta leer los comentarios y ver que opinan los demás de la serie, y no solo diciendo si les gustó o no la review.
    De verdad me encantaría que sigas haciendo mas reviews solo te pido que uses mas puntos y comas para que no sea tan tedioso leer.
    Bueno, este capítulo me gustó porque nos permite conocer más a los personajes más aya de si son buenos para matar caminantes o no y de paso nos responde la pregunta que hicieron al inicio de la temporada sobre el empleo de Daryl. Muchas felicidades Estefania y sigue así.2.15

  10. Cuando la review es un resumen del capítulo os quejáis, cuando se basa en una opinión personal también os parece mal. Es cierto que lo ideal es encontrar el equilibrio entre ambos puntos pero dejemos que cada uno que aporta al blog lo haga a su manera. Eso sí, siempre que tenga una redacción correcta. En eso sí tenemos culpa nosotros que a veces no lo controlamos lo suficiente.

  11. Anónimo dijo...

    Hola! Creo que no hay equilibrio entre la revisión de lo que ha pasado en el artículo y la subjetividad del redactor. En mi opinión debería estar más equilibrado.

    Por otra parte a mí tambien se me hace pesado leer la review. Está mal estructurada y puntuada y hay demasiadas faltas de ortografía. Sería importante revisar esto antes de publicar algo. Pero sin duda gracias por el intento!

  12. A mi la rewiew me ha gustado y hay que ser muy valiente para atreverse a hacerlo sabiendo que los entendidos en rewiews y fotografia te van a crujir...jeje
    Yo soy de las que se ha quejado del capitulo y no por falta de gore, que eso me da igual, de hecho me gustan mas los capitulos lentos que desarrollan los personajes pero en este episodio no se ha descubierto nada que no se supiera ya y habiendo tanta tela por cortar y siendo los capitulos tan cortos y el tiempo entre temporadas eterno me hubiera gustado saber mas de los otros grupos para hacer el episodio mas ágil...lo que estoy temiendo que en el último nos lo metan todo deprisa y corriendo: el reencuentro, la verdad sobre el asesinato de Karen, el traidor que daba de comer ratas a los caminantes, las reacciones y tal y tal...
    Entiendo que quisiera sacar a Daryl de ese estado deprimido pero la excusa del alcohol es que no me entra, cuando supuestamente llevas dias sin dormir no tienes refugio ni comida y acabas de perder a todos tus seres queridos...
    Y ya el remate fue toda la parafernalia de coger el retrovisor y el trozo de faro para hacer una hoguera como una experta superviviente cuando el otro tenia un zippo y hubiera bastado decir: Daryl déjame el mechero...
    Bueno aqui lo dejo informo que he pasado de los acentos , tildes o lo que sea porque es muy tarde y tengo mucho sueño y con el movil es una mierda.
    Saludos!!

  13. Anónimo dijo...

    Este capítulo fue uno de los peores, parejito con algunos de la granja. Los autores nos están tomando el pelo y riéndose en nuestras caras. No pueden poner media hora a charlar a dos personajes aburridos. Una minita histérica y un hombre de las montañas, qué pueden aportar! Todo muy previsible, muy chato. No digo que metan zombis toda la hora, pero pongan un poco más de acción en el medio. Juro que me divierto más con el cómic, que debe salir bastantes millones menos que la producción de esta novelita.

  14. Anónimo dijo...

    Ayer volví a ver el capítulo 4x12: "Still" de Daryl y Beth y me ha gustado mucho mas que la primera vez que lo vi el lunes y la razon es porque lo vi con calma, sin la adrenalina de los lunes a las 10 pm que me sube nada mas de pensar en TWD. Es un capítulo de transición. Bueno porque aprendimos mas de los personajes y ya que Daryl es un personaje importante y seguira siendolo -pese a la espada de Damocles que todos tienen encima de sus cabezas-, merecia un capitulo. Es una serie de televisión, no es una peli de cine camino al Oscar, cada capitulo no tiene que ser perfecto. Daryl dio una entrevista telefonica esta semana a El Pais y creo que le queda un tiempo mas dando la batalla junto a Rick por la superviviencia al menos eso esperamos sus fans.
    Gracias por la review ya que es un trabajito duro y gratis. A nadie le pagan por hacerlas.

  15. A 4 capítulos del final y aún metiendo capítulos de relleno tan insulsos... que malas vibraciones tengo con esta temporada...

  16. Anónimo dijo...

    A mi me ha parecido bien el episodio, porque no todo es correr y correr hay momentos para hablar y amoldarse a ese nuevo mundo . Si es cierto que lo mismo que en el anterior , intercalaron a dos grupos, pues podían haberlo hecho en este.. pero no sé porqué, me da por pensar que algo malo le viene a alguno de los dos, si no ¿porqué dos episodios para ellos solitos ?, mal rollo...mal rollo.

    Ese esa es la actitud , Estefanía, de todo se aprende y de lo malo más, si no pregúntaselo a los de TWD , que están haciendo un master de superviviencia :o)

    Ana.

  17. Coincido con mi compañero Víctor, y decir, que a veces la variedad es lo que da el gusto.
    Nunca ha hecho una review, es la primera, tendrá que mejorar, pero tampoco necesita que os la comáis tan exageradamente, al menos se ha tomado un poco de su tiempo para hacerlo.
    Excelente.

  18. Cariño. He leido 7 lineas y......te digo. Si esperamos katanas muerte y zombies. Si quisieramos reflexion social veriamos alguna mierda de superacion personal como mira quien.... ( hace ....gachillo??.... o algo asi ) pero estamos viendo el genero de ROMERO claro que queremos accion y tensión. El capitulo es un pastel y punto y si alguien no esta de acuerdo que le ponga una guinda y un lazo....no creo que mejore

  19. Anónimo dijo...

    Sin duda el peor capítulo de toda la serie. No aporta nada de nada. Es un derperdicio total usar 40 minutos de un capítulo en relatar las payasadas de la niñata esta. Beth es el personaje más absurdo que pueda existir, interpretado por una pésima actriz. Espero que ya le den matarile esta temporada, que ya son muchos capítulos soportando sus tontadas. Cada minuto que le dedican baja mucho la calidad de la serie

    De los 47 capitulos que han emitido es la primera vez que me he aburrido viendo uno, Esperemos que sea una excepción:

  20. Una review a la altura del capítulo... malísimo

  21. Anónimo dijo...

    Tu si que estas "malisimo" ,mucha mala baba tienes que tener encima como para molestarte en escribir un comentario tan despectivo ; )

  22. Mis disculpas a Estefanía por el comentario, anónimo llevas razón. Entiendo que no es fácil hacer una review a gusto de todos...
    La mala baba me la originó el capítulo, posiblemente el peor de la serie.
    El 4x13 al menos me ha dejado mejor sabor de boca...

Publicar un comentario