Review 4x16: ''A'' (Season Finale)


Una verdadera mezcla de emociones, cambios de personalidad y secretos es lo que nos a ofrecido el final de temporada de The Walking Dead.

Aunque es importante reconocer que al inicio, entre los capítulos 4x01, ‘’30 días sin un accidente’’, y el capítulo 4x08 ‘’Too Far Gone‘’ no sabíamos cuál sería el eje principal de la temporada completa pues el virus que atacó la prisión iba perdiendo fuerza, hemos descubierto en esta segunda tanda de episodios el verdadero fin de algunos acontecimientos que se acumularon desde el inicio.

Nos devolvemos en el tiempo iniciando el capítulo, rememoramos aquellos momentos cuando todo era paz para nuestros protagonistas, salían por suministros, organizaban actividades comunitarias, y le ‘’obsequiaban sonrisas a las miradas tristes’’.

Las cosas no podían ir mejor para la familia Grimes, pero… ¿Era esto para siempre? No. En este punto desconocemos que pasó, Rick hace su primera aparición oficial del capítulo (No mediante un sueño o visión), totalmente ensangrentado, su mirada perdida en los laureles de la infelicidad y con una agitación motriz evidente en sus manos, nos introduce a la gran historia llamada: Final de temporada.

Corre el viento sobre el alimento que prepara Rick, mientras tanto Carl y Michonne presumen de estar tan hambrientos que sobrepasan los límites comunes. La comida de la tarde parece no alcanzar, decide así el trío ir por algo más teniendo la suerte de que un conejo a caído en una de sus trampas.

¿Qué futuro puede tener alguien, si pasa el resto de su vida rondando por los bosques? Recordemos que algunas señales por el camino han dado indicios de un lugar aparentemente seguro, y es precisamente eso lo que Carl quiere darle a entender a su padre mientras caminan por los senderos, ¿Qué pasará en el futuro si llegan al lugar de las señales, Terminus? ¿Habrá gente como ellos? ¿Habrán hecho cosas desagradables para sobrevivir? ¿Los aceptarán tal y como son?

Las cosas se ponen algo confusas ante los gritos de ayuda que emite alguien a la distancia, Carl es el primero en reaccionar y a pesar de su rapidez parece que llega algo tarde a la fuente de los gritos: Un hombre ante sus ojos se desvanece mientras es atacado por un importante grupo de caminantes.

Deciden huir ante la presencia de tantos caminantes, es mejor no correr riesgos y Michonne los conduce por una calle donde creía que encontraría algunas casas vacías o mejor aún alguna tienda abandonada, sin embargo luego de mucho tiempo desperdiciado avanzando hacia la nada, deciden pasar la noche en un vehículo abandonado sobre la carretera.

Mientras pasan las horas durante la noche, los planes de encontrar Terminus y cuestionar si es real o no, se ven interrumpidos por un grupo de personas que supera en número a Rick y Michonne, las estrellas del universo se alinean para darnos dos acontecimientos que esperábamos, Joe apunta con un arma a Rick reclamando venganza, pero también para sorpresa de Daryl las personas que estuvo rastreando su grupo, son muy viejos conocidos.

A pesar de que ofrece su vida a cambio de la liberación de sus amigos, Joe su nuevo líder insiste en buscar la venganza, nuestras emociones se disparan al máximo justo en este momento, Rick está reducido físicamente, Michonne no tiene ninguna posibilidad de defensa, Daryl está siendo excesivamente golpeado, y Carl lucha con un hombre que pretende abusar físicamente de él.

Rick desata toda su fuerza y poder, jamás va a permitir que Carl sufra algún daño, se atreve a enfrentar a su enemigo, y vorazmente muerde la yugular de Joe, que ni siquiera tiene tiempo de responder el ataque, motivando a Michonne a actuar salvando su vida y la de Daryl… Todos miran atónitos como Rick se abalanza sobre el último hombre en pie que formaba parte de los enemigos, y es tanta la ira proyectada que el hombre suelta a Carl y clama por su vida, pero es muy tarde pues Rick se a convertido en una bestia sedienta, que ataca al hombre salvajemente.

Evidentemente Rick no será el mismo, han sufrido perdidas por ataques de zombies, se han enfrentado a pestes, y su hogar fue arrebatado injustamente. Los flashback, un recurso que nos transporta en el tiempo hacia atrás, nos contrastan aquel Rick que soñaba con mantener alejado a su hijo de la violencia y crueldad del mundo.

Nunca en The Walking dead alguien había intentado abusar de un niño, es justamente lo que Daryl a la mañana siguiente quiere aclararle a Rick, él estaba con esas personas pero no es como ellos. Le revela que perdió a Beth, y que no sabía hasta donde llegarían los tipos con que estaba, Rick por su parte lo conmociona al re-afirmarle su amistad, y le deja en claro que no está solo en el mundo, pues lo ve como su hermano. Ambos coinciden en que ser salvaje no es algo que les caracterice, pero por proteger a los suyos, harán cualquier cosa.

Luego de continuar su camino, llegamos por fin al perímetro que rodea a Terminus, Rick propone un plan, pero Carl se muestra indiferente.

A lo largo de los últimos capítulos hemos visto crecer una gran amistad entre Michonne y Carl, a tal punto que Carl se siente en confianza para revelarle a su nueva amiga que ve a su papá con miedo, y peor aún, le confiesa a Michonne que ‘’no es quien su papá piensa que es’’, y saca su temor e inseguridad para afirmar que solo es otro monstruo.

Aquí se puede decir que termina la temporada, se cierran largas transiciones, se completó una evolución para la familia Grimes, y se afianzó la amistad que los une con Daryl y Michonne.

Sin embargo, esta temporada inició con un nuevo Showrunner que decidió desarrollar personajes y construir historias a largo plazo, por lo tanto era de esperar que la aparición de unos viejos edificios denominados Terminus, no fueran solo una casualidad, o el resultado de una larga caminata de todos.

Nuestros 4 rudos protagonistas deciden adentrarse en el lugar, descubren una mujer desconocida emitiendo un mensaje por radio rodeada de unos 8 compañeros, todos vestidos con al menos 3 prendas de vestir, de aspecto juvenil y al parecer bien aseados, como si no estuvieran en un Apocalipsis Zombie.

Los desarman para mostrarles un poco el lugar, pero es demasiada la casualidad que todo esté perfectamente organizado y ordenado, Rick comienza a sospechar que las cosas no están bien cuando localiza algunas pertenencias de sus amigos de la prisión.

El viejo reloj que Hershell obsequió a Glenn es el detonante de una toma de rehenes por parte de Rick. Las cosas se ponen tensas, Rick trata de averiguar como obtuvo su guía el reloj, pero no obtiene respuestas. Se aparece el líder del lugar llamado Gareth, Rick pregunta por su gente, pero las cosas se complican cuando el hombre que Rick tiene como rehén parece querer decir algo que comprometería algún secreto del lugar.

Se inicia un intercambio de tiros, y aunque Rick mata a su rehén, los enemigos parecen no querer matarlos a ellos, pues entre gritos y mensajes por radio les disparan a quemarropa para dirigirlos a algún lugar… Daryl llega hasta lo que parece ser una salida, pero el paso se bloquea por una lluvia de balas.

Entre pasadizos y murallas, se escuchan gritos de personas solicitando ayuda, encerrados en contenedores son testigos y a la vez víctimas de lo que sucede en el lugar, sin ser revelado exactamente que es.

Además de haber pasado por un patio lleno de restos óseos humanos, nuestros protagonistas llegan a una misteriosa habitación llena de velas, para luego ser acorralados y desarmados por medio de la intimidación, son superados en número y están justo donde los anfitriones quieren que estén.

Rick, Daryl, Michonne y Carl son conducidos hasta un vagón abandonado, desarmados e impotentes, y para sorpresa de nosotros, no están solos en ese vagón, pues Glenn, Maggie, Tara, Abraham, Rosita, Eugene, Sasha y Bob están ahí también.

Ocurre el segundo encuentro de viejos amigos del capítulo, y así termina nuestra cuarta temporada… o inicia la siguiente?

- Se están metiendo con las personas equivocadas.


Son las últimas palabras de Rick, para cerrar el capítulo.

En los comentarios puedes:
• Comentar las promos/los spoilers de esta entrada y/o los episodios anteriores
• Comentar hechos del cómic SÓLO si avisas antes del spoiler poniendo "SPOILER DEL CÓMIC"
• Comentar hechos de la serie que aún NO se han emitido en USA SÓLO si avisas antes del spoiler poniendo "SPOILER DE LA SERIE"
• Teorizar y si la base de tu teoría es algo que no se ha emitido y no aparece en la entrada, avisar igualmente de que teorizas CON spoilers.

48 comentarios :

  1. Anónimo dijo...

    Excelente....cada vez mejor...fue un súper capítulo...le doy un diez..esos flash back fueron geniales...RICK el mejor personaje...saludos desde VENEZUELA SOS

  2. Muy bueno fue el final de temporada.
    Te olvidaste de mencionar, de que antes de que Rick entre a Terminus, decide esconder varias armas en un bolso, y las entierra, teniendolas ahi escondidas en caso de necesitarlas. Creo que va a ser importante para el plan de escape que preparen cuando llegue el momento oportuno.
    Veremos que sera de la vida de tyreese, carol, y de beth.
    Saludos!!

  3. Anónimo dijo...

    Rick vio al pedofilo violador y dijo "Claimed" ...vio la gargante de Joe y dijo" Claimed"jaja...a mi me gusto en general el episodio...que no haya ocurrido ninguna muerte de alguno de los protagonistas no quiere decir que el final sea aburrido..como algunos comentaban por ahi...el final estuvo bueno dejandonos con muchas dudas..yo en especial ya quiero saber donde y con quien esta Beth...no podre esperar hasta octubre.

  4. Anónimo dijo...

    Alguien dijo que el personaje de Rick era aburrido y que debía desaparecer de la serie? Nada más lejos de la realidad!!! Si algo tiene claro es que luchará a muerte por su hijo (recordemos que ni siquiera sabe que Judith sobrevivió gracias a Ty y las niñas) y se partirá la cara por el bienestar del resto del grupo.
    Me ha encantado la contraposición entre el Rick del 4x16 y el de los flashbacks, paréntesis entre la 3ª & 4ª temporada. Ahí nos demuestran que, visto lo visto, ese equilibrio conseguido tras tanto esfuerzo en la prisión fué efímero. Gente como Gareth y cia son un ejemplo de lo que les depara el futuro...

    Ignoramos cómo, dado que están encerrados y desarmados, pero está claro que alguna estratagema urdirán para conseguir contraatacar a sus captores y luchar por sus vidas.

    Ahora, a esperar pacientemente hasta la vuelta para descubrir cómo se organizan, qué ha sido de Beth y la aparición de Carol, Ty y la pequeña Judith!!!!

    Ah, a pesar de que quizás los guionistas tengan pensado algo completamente diferente, estaría muy bien ver la cara de Rick y Carl al reencontrarse con Judith... una dosis de buen rollo les vendría fenomenal!!

  5. Anónimo dijo...

    El vagón donde les han encerrado está marcado con la letra 'A', nombre a su vez del capítulo.

  6. Rage dijo...

    Sólo una pequeña matización respecto a lo que relatas en la parte final, cuando dices: "Se inicia un intercambio de tiros, y aunque Rick mata a su rehén..", decir que no es del todo correcto. Cuando Rick apresa a su guía en busca de respuestas sobre como obtuvieron los objetos personales que portan (y que claramente Rick reconoce), la situación se vuelve muy tensa por instantes, momento en el cúal aparece Gareth y un tirador que se coloca por detrás de Rick mientras no para de apuntarle, así cuando todo termina por descontrolarse, Gareth hace un gesto para que el tirador dispare y en ese momento Rick se gira utilizando su "rehén" como escudo humano para protegerse de los disparos... no siendo Rick el primero que dispara. Por lo demás, totalmente de acuerdo con el hecho de que los restos que se ven mientras los cuatro intentan huir parecen humanos, así que mejor estar preparados para alguna sorpresa desagradable de cara a la quinta temporada Upsss!!! Un saludazo!!

  7. Anónimo dijo...

    Ya hemos visto todos el capítulo. No nos hace falta para nada ningún resumen.

    El rehén (el tal Alex) parece que se lo cargan sus compañeros, no Rick. Pero no es del todo seguro porque la escena es muy confusa.

    El último capítulo de la temporada ha sido flojo, como toda la temporada. Me quedo con la lucha contra contra los cazadores, que tuvo su monento de tensión. Por lo demás ya se veía que era un capítulo de transición para la quinta temporada. Por lo menos no es un final de temporada "feliz" como el de la tercera y te dejan con muchas ganas de saber que les va a pasar como prisioneros de esa secta

    Todo lo sucedido en estos 16 capítulos se podía haber relatado en unos pocos: Mucho capítulo de relleno. Los destacables han sido los de la trama del Gobernador. Pero sin duda es la temporada más irregular de todas, Considero que ha estado mal planteada. De todos modos, es una serie muy buena y espero que dure muchas más temporadas

  8. Buena review, aunque llevo mucho tiempo echando en falta buenas reviews en las que se analice mas que que se cuente. Aun asi, enhorabuena por el trabajo.

    Me gustaria comentar varias cosas sobre el capítulo:

    1- Beth. Cuando Daryl y Rick se reencuentran y se ponen al dia, el motorista le cuenta a su amigo que Beth huyó, cuando todos sabemos que ha sido secuestrada. Vale que Beth es tonta, pero no tanto como para escapar sin Daryl y dejando su mochila tirada. Entonces, ¿Daryl es imbecil, o le ha mentido a Rick? ¿Por qué miente al policía sobre el destino de Beth?

    2- Reencuentros: Si bien este ha sido el capítulo de volver a ver a los viejos compañeros de prisión, recordemos que no todos han llegado a la Terminal, y que Ty, Carol y JUDITH siguen camino a la terminal (¿o están ya alli? Mas adelante lo comento) Creo que el reencuentro más esperado, mas incluso que el de Glen y Maggie, es el de Rick y Carl con la pequeña Judith, pues ambos piensan que fue devorada en la prisión. Espero que se curren ese momento porque puede ser muy grande.

    3- Espectativas: Todos esperábamos que uno de nuestros protas muriese en esta season finale. Y aunque no ha sido así, agradezco que se especulara sobre ello, puesto que estoy acostumbrado a ver los capítulos sabiendo que Rick, Carl, Michonne y Daryl son los intocables, y que si alguna vez mueren será una muerte por todo lo alto, no en un capítulo de transición. En este capítulo, cuando Gareth obliga al grupo a ir entrando al vagón, la tensión iba en aumento conforme dejaban solo a Carl. ¿Soy el único que llegó a creer que matarían a nuestro joven sheriff? Momento brutal, para mí lo mejor del capítulo.

    4- Ty, Carol y Judith: ¿Dónde están? No sabemos nada de ellos después del 4x14. No sabemos si siguen de camino, o si han llegado a la terminal y están presos como el resto. La hipótesis de que ya están alli se apoya en los gritos de auxilio que Rick y los demás escuchan en su huida por la terminal (aunque he de decir que si son ellos, gran fallo de doblaje, porque las voces no se parecen en nada) y sobre todo, en LA LECHE DE BEBÉ que vemos a la entrada del vagón. ¿Será de Judith? Estos pequeños detalles que hacen que me coma la cabeza durante 7 largos meses son lo que hace que TWD sea única y que esté mas enganchado a ella que al tabaco.

    Por otro lado, si Ty y Carol hubiesen llegado a la terminal antes que Rick y compañía, ¿por qué encerrarlos a ellos en un vagón distinto al resto de supervivientes que van llegando? ¿Son nuestros protagonistas los únicos que han llegado a Termius, o descubriremos nuevos personajes en la quinta temporada? Sea como sea, ya estoy deseando que sea Octubre.

    Un saludo caminantes!

  9. Por cierto, ya tenemos noticias sobre la quinta temporada: Alanna Masterson (Tara), Christian Serratos (Rosita) y Andrew J. West (Gareth) se convertirán en personajes recurrentes para la próxima temporada.

    De Rosita y Tara nos lo podíamos esperar, puesto que prácticamente ya son parte de nuestro grupo de supervivientes, pero el hecho de que Gareth vaya a aparecer en varios capítulos nos da una pista sobre el comienzo de la quinta temporada: No va a ser fácil librarse de los locos de Terminus.

  10. Buen resumen ... digo Review.

  11. Anónimo dijo...

    Muy buena rewiew, me gusta la serie, la disfruto las 99 veces que veo cada capitulo (lo se, podria llegar a ser una enfermedad :-) ) pero cada vez que vuelvo a ver el mismo capitulo le saco algo nuevo, algo que por la impaciencia de la llegada de cada uno de ellos me llego a perder, y me encanta leer las opiniones del resto de seguidores, solo las de aquellos que logran como yo meterse en la serie y disfrutar tanto de los enfrentamientos con caminantes como de los enfrentamientos de los protagonistas con sus demonios, magnifica serie, magnifica rewiew y deseando que llegue la 5ª temporada.

  12. Daniel dijo...

    La verdad es que para ser un final de temporada pero me esperaba algo más, no sé, un truco final mas allá de una única frase, para hacer esto podian habernos hecho esperar a ver la terminal en este episodio, asi al menos llegariamos a el con algo mas de intriga, pero todo se desvanece. Se necesita toda una temporada para explicarnos los caracteres de los personajes? En una cuarta temporada? Luego esta lo del cambio de Rick, que es como el guadiana, lo mismo un mes mata a su mejor amigo como siembra coliflores para despues volver a las andadas. Risible. En fin, seguiré fiel a la serie porque la verdad es que me encanta, pero espero que si lo que pretenden es dejarnos en vilo de temporada en temporada que por favor no se tomen seis capitulos para algo que sabemos wue se resolvera con la entrada triunfal de Judy con metralleta en mano y chupete en boca mientras beth tira petalos de rosa por detras (Notese la ironia, me refiero que todos sabemos que saldran vivitos y coleando de esa caja de metal, si acaso a lo mejor muere alguien pero vamos, no os espereis a un principal.

  13. Anónimo dijo...

    Gran episodio.....

  14. Anónimo dijo...

    Como muchos compañeros han comentado ya pienso que ha sido un buen capitulo. No ha habido una explosion de capitulo como lo fue la mitad season de la 4temporada, pero como ya sabemos The walking es una serie que va mucho mas alla de matar zombies.
    He echado en falta algunos detalles en la review, como por ejemplo cuando Carl pregunta a Rik ¿quienes somos? para mi es una pregunta reveladora. Carl esta un poco perdido, como lo estan todos en este nuevo mundo.
    Por otra parte cuando Rick mata de esa manera a Joe se le ve como un autentico animal, pero no es que lo sea, es su manera de defenderse y si no son así no sobreviviran.
    Otro punto al resaltar es que Daryl piensa que Beth huyó, y ya me han puesto en duda, ¿huyó o se la llevaron? Y porque piensa eso de Beth?

  15. Anónimo dijo...

    Creo que lo de que Daryl dijo que huyó está mal doblado al español, cuando lo vi en VO Daryl dice: ''She's gone'', ''Se ha ido'', ''No está'', ''Desapareció'', tampoco dandole muchos detalles a Rick...

  16. Fran dijo...

    Después de haber leído el comic y haber jugado al primer videojuego "ALERTA SPOILER" me temo que estos chicos de la Terminal con carnivoros que raptan y comen a la gente en esas ricas barbacoas que luego ofrecen... ¿os distéis cuenta de como Rick tira el plato que le ofrecen? Tal vez él no sospeche nada, pero sería revelador luego eso de que Carl estuvo a punto de comer, y Rick "le salva". FIN SPOILER.
    Habrá que esperar.

  17. Anónimo dijo...

    A ver, Daryl se encontró con una situación límite, le dijo a Beth que la encontraría y luego no fué así, él que sabe si se la llevaron, sin tuvo que uir por caminantes o qué, por eso dirá que se fué sin más. No tiene ni idea.

  18. A mi me ha encantado el final de temporada y creo que es lo que depara el inicio de temporada por lo menos en lo que a Terminus se refiere, para todos aquellos que no se hayan leído el cómic NO SIGÁIS LEYENDO!


    Inicio del SPOILERS!


    Si mal no recuerdo después de la prisión durante un tiempo vagan a su suerte y por azares de la vida se reencuentran una vez más y llegan a una capilla o iglesia, encuentran a un cura y al poco se encuentran con un grupo de "personas" con gustos culinarios de lo más canivales!

    Recordad que en la serie se ven restos humanos (o por lo menos es lo que parecen por la forma) durante el intento de huida de Rick y compañía, así que me lleva a pensar que este grupo es el que habita en Terminus. En el cómic, durante esta breve trama raptan a Dale y este pierde la única pierna que le quedaba sana (se la meriendan ) y muere más tarde.



    Fin del SPOILER!


    Que pensáis vosotros?

    Un saludo a todos! ^_^

  19. Anónimo dijo...

    SPOILER DEL COMIC

    A mi me da que a Rick le falta ya poco para perder su brazo, de manera diferente a la del comic, si, pero mucho mas acertada a mi parecer

  20. Buen capítulo, mal final de temporada. No estoy en contra de finalizar dejarnos espectantes para la vuelta de la serie, como han hecho, pero sí lo soy cuando en OCHO capítulos no se ha desarrollado NINGUNA trama, solo capítulos tontos "para conocer a los personajes" (joder, que estamos en la cuarta temporada, ya los conocemos de sobra), y cuando por fin plantean una situación que puede llevar a algo pum, se acaba...
    En resumen, temporada de transición. La primera mitad es el final de la tercera y la segunda mitad el comienzo de la quinta.

  21. Anónimo dijo...

    Creo que Daryl se lo dijo así por temor a que Rick pensara que fue su culpa o que pensara que no la cuido lo suficiente. Muy buen capitulo de cierre de temporada.

  22. Anónimo dijo...

    como dicen por ahi no creo que Daryl piense que Beth huyó...el dijo SHE´S JUST GONE lo cual puede interpretarse como que esta desaparecida.. lo cual significa que el piensa que sigue viva por ahi...o tambien puede interpretarse como que ya esta muerta ya que usan ese termino para fallecidos tambien.

  23. Anónimo dijo...

    el que dijo que Carl esta perdido, no lo creo... al contrario el esta agarrando conciencia, en la tercera temporada cuando mato al chavito que era de woodbury, ni se arrepintió, ahora esta conciente y mas despierto de lo que pasa...sabe que su papa intento alejarlo de todo cuando estaban en la prisión y cuando le dijo a michonne que el es otro monstruo, el ya reconoce que esta mal matar a las personas, pero al mismo tiempo sabe que hay cosas horribles que tienen que hacer para sobrevivir...

  24. Sivle dijo...

    Buena review, enhorabuena.

    Lo mejor del capítulo, desde mi punto de vista, es que no ocurre nada de lo que creíamos que iba a pasar. Yo tengo mi propia "teoría de la conspiración": creo que la serie juega con los nuevos tiempos y alguien desde dentro (posiblemente los propios guionistas) lanza bulos a través de las redes sociales para luego sorprendernos con algo totalmente opuesto a lo que esperábamos. De ser así, chapeau por ellos, es mucho más divertido.

    En cuanto a los que piensan que los muslos de Beth y el resto de su anatomía deshuesada aparecerán en la barbacoa de Terminus tarde o temprano, he leído por ahí algo que creo es muy interesante (POSIBLE SPOILER):el coche en el que Beth desaparece lleva marcada una cruz blanca en el cristal trasero, y en el cómic aparece un personaje que es un sacerdote negro. Hay quien dice que el cura la ha salvado del ataque de los zombies (o la ha secuestrado) y en todo caso se encuentra viva. No olvidemos que la casa en la que tiene lugar el ataque de la horda zombie y posterior "huída" de Beth y Darryll se encontraba limpia y bien pertrechada de víveres, y lo más importante, era una especie de funeraria al lado de un cementerio (Darryll duerme en uno de los ataudes mientras Beth canta al piano), luego no es muy descabellado pensar que allí vivía el cura, y que al volver se encontró con Beth huyendo y decidió llevarla consigo. (FIN DEL SPOILER).

    Sea como sea, qué largos se van a hacer estos seis meses y medio ...

  25. Anónimo dijo...

    yo creo que este capitulo ha sido excelente, la transición de Rick ha sido muy buena... el que dijo que es risible, no concuerdo contigo... empezó no queriendo matar a las personas, después se vio obligado a hacerlo y se convirtió en un líder atormentado, sabe que hay que matar, pero no quiere, siente culpa y no quiere reconocer que tiene una parte dentro de el que esta dispuesto a hacer cosas horribles e inhumanas para salvar a su familia, después viene el Rick de la granja, que Hershel ayudo a formar y siento que más bien lo hizo por Carl, para alejar a su hijo del camino a donde estaba llendo, y despues el Rick del unico episodio... el se lo dice a Daryl, dice que tiene algo dentro de el, que lo hizo y lo sintio cuando golpeo a Tyreese, que esta dispuesto hacer cualquier cosa para mantener a Carl vivo, osea que ya hizo las paces con la idea de ser un "monstruo" sabe que lo tiene que ser para sobrevivir, ya no es un ser atormentado por eso, pero al mismo tiempo puede sigue siendo un ser humano y eso lo demostró al preocuparse y decirle a Daryl que lo considera su hermana. Rick es por lejos, el mejor personaje y el que ha tenido un mejor desarrollo.

  26. Anónimo dijo...

    Daryl no le dice a Beth que huyo, la traduccion esta mal y a parte por logica Daryl sabe que a ella se la llevaron, vio sus cosas y su mochila en el suelo y el carro arrancando y corrio detrás de ella... cuando dice "she is gone" es porque el trato de buscarlo, se ve que corrio una noche entera buscando a Berth y el realmente creo que ella se ha ido y no la volverá a ver... solo que no le dio muchas explicaciones a Rick

  27. Anónimo dijo...

    porque no entienden que no todos conocen a los personajes??? No todos han leido los comics, como para saber cosas de Michonne, o lo que paso con Lizzie o Mika, el episodio de Rick en la casa donde entran el grupo de Joe, se tenia que hacer para llegar al último capitulo, donde tambien esta una parte del comic, el intento de violación a Carl y la mordida de Rick y además en ese episodio se conoce más de Michonne. Se tenía que hacer el episodio de Beth con Daryl, tal vez de Daryl ya sabiamos eso o ya lo intuiamos, pero el desarrollo de Beth en ese episodio...seguramente veremos algo en la 5ta. temporada que lo justifique, todo tiene una razón... tal vez pudieron ser un poco más breves y no usar un capitulo entero para un grupo, pero la verdad a mi me gusto esta temporada... y seguramente si lo ven como un todo les gustará más, pero entiendo que piensen que fue algo aburrida o algo lenta, porque solo veiamos un capitulo por semana y hasta yo me frustraba y me decia... espere una semana entera por esto! cuando queria saber más sobre el paradero de Rick, Carl, Michonne, Tyreese, Carol, las niñas, que fue como un mes de intervalo para verlos lo que tuvimos que esperar... pero ahora que puedo ver los capitulos seguidos, me ha gustado demasiado.

  28. Elly dijo...

    Mucho se esta comentando lo de la leche de bebe junto al vagón. Vamos a ver, por muy caníbales que sean no son animales, siguen siendo seres humanos que razonan y sienten. De que si no iban a tener una habitación entera llena de velas para honrar a sus muertos? "Nunca mas, Nunca confiar, Nosotros primero, siempre" si no recuerdo mal es lo que pone en la pared, y el suelo esta lleno de nombres. Lo que me hace creer que si Ty y Carol realmente son los que están encerrados en los contenedores, Judith estará siendo cuidada por alguien de Terminus.
    Si os fijáis, el vagón esta mas apartado que los contenedores de la base (por decirlo de alguna forma), y si los han reunido a todos ellos ahí tal vez sea porque Gleen y compañía también dieron "guerra" cuando llegaron, recordemos que no vemos nada mas que la bienvenida.
    Respecto a Beth, no sabemos como fue exactamente su desaparición, pero si que había caminantes así que seguro fue caótica, y tal vez sus captores no quisieron arriesgarse a esperar a su acompañante. Ella puede estar en cualquier sitio, segura con nuevos aliados o encima de una barbacoa.
    En definitiva, el inicio de la quinta temporada sera para desvelarnos cosas, la suerte de Ty, Carol y Judith por un lado, la de Beth por otro, y conocer algo mas de la gente de Terminus.

  29. Anónimo dijo...

    Por favooor!!! es que nadie va a mencionar el motivo de las encerronas en el vagón??? De camino a éste se vió como restos de huesos y carne en una escena... ya era raro que con los problemas de abastecimiento que hay, pusieran carteles e hicieses llamamientos por radio para que acuda más gente....como que son su abastecimiento!!! SE LOS COMEN!!! me he quedado muerta!!!

  30. Anónimo dijo...

    Daryl tiene sentimiento de culpabilidad. Siente que no ha sido capaz de cuidarle y por eso no le dice la verdad a Rick. Por algo se pasa una noche corriendo por el camino que cree ha ido el coche...

  31. Como lector del comic ya me quedó claro que lo mejor de la serie son los momentos en que respetan el comic. Cuando Rick le come el cuello a Joe esta muy bien y es una escena oscura y violenta muy fiel al comic, lo mejor del capitulo final. Quiero decir, no solo porque le come el cuello, sino toda la escena es muy buena, llena de tension. Y su resolucion es tremenda!!! Y ni que hablar del final con todos en el vagon A. La linea de dialogo final de Rick tambien es fiel al comic y es excelente. Espero que la produccion siga en esta linea de respetar algo mas al comic original y que cada vez la serie sea mas oscura. Ojala se animen a que el final de las canibales sea lo mas parecido posible al comic!!!

  32. Osea que a Beth la han "rescatado" de los caminantes, y por eso dejan su mochila tirada en el suelo y el coche sale chirriando ruedas cuando Daryl la llama. ¿De verdad alguien sigue dudando de que se la han llevado en contra de su voluntad?

  33. Saludos a Todos desde Venezuela mis amigos, tengo algunas impresiones que me gustaria que comentaramos entre todos y ver que opinan de lo pienso.

    - Inicio cuando Rick le enseña a Carl y a Michonne como montar la trampa para conejos, le dice como debe ser la trampa, el lazo, que deben hacer el camino para que los conejos no se dispersen por otro lado, y lleguen ellos solitos a la trampa, a la soga.

    No se si soy el unico que ve la analogia de la trampa de Rick para conejos, con la trampa que es Terminus, el camino son los rieles del tren, los avisos de terminus hacen que la gente no se dispersen, y el lazo es la Barbacoa, pienso que la comida debe tener algun tipo de droga que los neutraliza, de esta forma, han podido con este grupo que fue mayor que el de Rick, le han quitado las pertenencias y no les han hecho daño de momento.

    - Rick no es el que mata al tipo que toma de rehen, cuando Garreth hace la seña, enseguida Rick se gira en direccion al Francotirador del techo y es el Francotirador quien le vuela la cabeza.

    - He leido aqui que dicen que los que le disparan a Rick y compañia han tenido muy mala punteria, que mas lejos de la verdad, los disparos son para que no se salgan del camino a donde los quieren llevar, no notaron que cuando alguno del grupo quizo atravesar una puerta o un porton este fue cerrado, los unicos que dejaban abiertos eran los que tenian la Letra "A", cuando entran al salon con las velas, siguen la puerta que tiene la letra "A", cuando pasan el garage, atraviesan el porton con la letra "A" cuando cruzan el pasillo en donde aparecen los cuerpos y la caja toraxica que nos hacen pensar que son canivales han atravezado por una pared que tiene la letra "A", y el final, el contenedor que los almacena tiene la Letra "A" y es el nombre de nuestro Capitulo, entonces tenemos que tener claro que los hombres de Terminus no querian matarlos de una vez, los estaban guiando a fuerza de balazos a donde ellos querian tenerlos.

    Lo que si no he decifrado es que significa la Letra "A".

    - No creo que sean Ty y Carol los que estan en el otro contenedor, ademas pensemos que ellos van almacenando su comida, que son otras personas que llegaron anteriormente y son almacenados en otros contenedores, por lo que creo que en la proxima temporada veremos nuevos personajes.

    - Fuimos testigos del cambio de Rick, ya no va a tener dudas o remordimientos en acabar con otros para salvar a Carl o a cualquiera del grupo.

    - La unica forma que veo que escapen del contenedor es con algun traidor dentro del grupo de Garreth, que se canse de la forma en que asesinan a otros seres humanos, y este permita la salida del grupo y puedan tomar las armas enterradas por Rick y asi enfrentarlos, en fin, ese ha sido el gancho que han dejado para la siguiente temporada.

    Saludos,

    Alexis...

  34. Caníbales. Los del cómic lo saben.

  35. Anónimo dijo...

    El blogero de El Mundo Alberto Rey resume la genialidad de The Walking Dead en su columna: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/asesinoenserie/2014/04/05/por-the-walking-dead-mato.html
    ¡Sin duda la mejor serie!

  36. Matazombis dijo...

    ¿Y no se fijaron en que el grupo que ya está dentro del vagón no recibe con alegría al grupo de Rick?, lo miran como con cara de pena, cuando en realidad deberían estar felices por haberse reencontrado aunque fuera en esas circunstancias, lo que me lleva a suponer que no saben como contarle la noticia de que la bebé esta en manos de los de Terminus

  37. Anónimo dijo...

    el capitulo estuvo bien, no lo niego pero a mi por lo menos me supo a poco para ser un final de temporada, los flasback estaban bien pero pienso que deberian haberlo metido en los capitulos anteriores ya que te saca totalmente de la trama estar viendo a 2 rick completamente distintos, uno con esperanza y otro dispuesto a todo por su hijo, lo de daryl no se de donde sacais sentimientos de culpabilidad si el solo vio un coche huyendo es logico que pensara que beth se fue, ademas de que explica el porque daryl no intento seguirla que hubiera sido lo mas logico en este personaje si pensaba que beth estaba en peligro, dejarnos sin saber absolutamente nada de beth, ty, carol y judit tambien lo veo un fallo y mas cuando 3 de estos van camino a la terminal y no sabemos ni si estan cerca, el momento en terminus fue tenso y justo cuando parecia llegar el gran final saltan los creditos dejando un final tenso

    es uno de los mejores capitulos de la temporada pero prefiero un final mas abierto y para la 5ª temporada preguntarme que va a pasar, no como saldran de la trampa de los canibales, mas que un final parece un capitulo de introduccion

  38. Duda... por qué nadie más ve los avisos que su novia/mujer (no recuerdo el nombre) deja junto a los de Terminus para Glenn?? Si ellos son el primer grupo en llegar... todos van siguiendo las vias del tren... no tiene mucha lógica (o ninguna) q nadie más los lea... y mas cuando el punto d partida d todos son los alrededores d la cárcel por lo q no me sirve lo de q vienen d distintos puntos geográficos... Alguien puede ayudarme??
    Thanks youuuu ;)

  39. Duda... Si el grupo de Gleen son los primeros en llegar a Terminus... por qué ningún otro grupo ve los avisos que Maggie deja a Glenn, junto a las señales de Terminus que hay en las vías del tren?? La respuesta de que cada grupo va desde una localización diferente NO me sirve... ya que todos se encuentran en la cercanía de la cárcel por lo que no vienen desde puntos geográficos distintos (entiendase por ello: norte, sur, este y oeste) y van por vías ferroviarias alternativas... por lo qué si alguien puede... QUE ME DIGA ALGOOO!!!!!
    Otra pregunta... entran en Terminus (y previamente esconden las armas)... después de todo el follón, y antes de entrar al vagón... vuelven a salir al mismo punto por el que ellos accedieron? Lo digo por que de ser así, las personas que ahora les apuntan desde el otro lado de la valla (exterior de Terminus) podrían haber encontrado las armas escondidas... aunque esto es una divagación personal... que de tener respuesta afirmativa dejaría mucho más complicada la acción en la quinta temporada.
    Muchas gracias por leerme y más aun...si tenéis la molestia de contestar! ;)

  40. Duda... Si el grupo de Gleen son los primeros en llegar a Terminus... por qué ningún otro grupo ve los avisos que Maggie deja a Glenn, junto a las señales de Terminus que hay en las vías del tren?? La respuesta de que cada grupo va desde una localización diferente NO me sirve... ya que todos se encuentran en la cercanía de la cárcel por lo que no vienen desde puntos geográficos distintos (entiendase por ello: norte, sur, este y oeste) y van por vías ferroviarias alternativas... por lo qué si alguien puede... QUE ME DIGA ALGOOO!!!!!
    Otra pregunta... entran en Terminus (y previamente esconden las armas)... después de todo el follón, y antes de entrar al vagón... vuelven a salir al mismo punto por el que ellos accedieron? Lo digo por que de ser así, las personas que ahora les apuntan desde el otro lado de la valla (exterior de Terminus) podrían haber encontrado las armas escondidas... aunque esto es una divagación personal... que de tener respuesta afirmativa dejaría mucho más complicada la acción en la quinta temporada.
    Muchas gracias por leerme y más aun...si tenéis la molestia de contestar! ;)

  41. Anónimo dijo...

    Daryl no piensa que Beth se fue sin él...por sus cosas tiradas en el piso ...claramente se la llevaron en contra de su voluntad y eso es lo que Daryl piensa..

  42. ¿Es esto una review o un resumen del capítulo? En serio, aún no entiendo las "reviews" de esta página, aunque se agradece el esfuerzo.

  43. Rage dijo...

    Parece que el tema de Beth y Daryl nos tiene a todos pensando en ello... yo creo, por como se desarrollaron los hechos, que Daryl sabe perfectamente que Beth no se marchó voluntariamente:
    a) Encontró las cosas de Beth en el suelo, abandonadas, y eso no tiene demasiado sentido si te marchas voluntariamente y encima en un coche.
    b) El coche sale a toda velocidad.
    c) Daryl agotado y a pie, persigue el rastro del coche por la única vía por donde pudo irse, hasta que llega a un cruce con numerosas salidas en distintas direcciones, sólo en ese momento se da por vencido temporalmente ante la imposibilidad de abarcar todos los caminos y no disponer de un rastro claro.
    d) Si consideras que Beth se marchó voluntariamente no sigues el vehículo.

    Con respecto a su conversación con Rick, también considero que hay un fallo de doblaje, aunque es cierto que Daryl es bastante parco dando detalles... igualmente si creo que Daryl se siente culpable por lo que pasó, por los últimos acontecimientos la relación entre Beth y él pasaba por un momento muy particular, Beth le seguía insuflando esperanza y humanidad, y me atrevo a decir que Daryl empezara a sentir cierto grado de amor platónico por ella... imaginad! No fue capaz de protegerla y encima fue él quién abrió la puerta de la morgue sin tener demasiado cuidado, permitiendo que los numerosos zombis les cogieran totalmente desprevenidos cuando pensó que de nuevo el perro andaba por ahí buscando entrar en la casa. Importantes detalles son por ejemplo, la conversación durante la caza del conejo, cuando le sacan de quicio diciendo que si estaba quemado porque una mujer (jovencita???) le había marcado, o incluso que quisiera dar la vida incondicionalmente! por el grupo de Rick cuando iban a ser torturados como claro ejemplo de posible redención.

  44. Anónimo dijo...

    rojitas t.

    aunque todos salieran del mismo punto no todos encontraron a la vez las vias, aunque partieran practicamente desde el mismo punto unos permanecieron en el bosque mas tiempo que otros, glen y maggie se estaban buscando y no cesaron en su busqueda, son los unicos que no pararon mas que para descansar, sin embargo rick, missone y carl estubieron un tiempo en una casa, no sabemos si dias o semanas pero dio algo de tiempo a rick para recuperarse por lo que se deduce que al menos unos dias si que tuvo, tyrese, carol y las niñas igualmente se quedaron en una casa un tiempo y luego beth y daryl ni vieron los carteles aunque este ultimo por joe finalmente se unio al grupo de rick
    no es cuestion de que todos partieran de un punto y a unos les pillara mas cerca que a otros, sino simplemente que algunos estubieron tiempo en el que no fueron hacia la terminal, ademas estaria tambien el factor del camino que siguieron antes de encontrar las vias, eran 5 grupos y seguramente no partieron todos a la misma direccion, por lo que el trayecto por el bosque alejaria o acercaria a los grupos de la terminal
    otro factor seria la velocidad a la que iban, maggie, shasa y bob llevaban una marcha mas forzada debido a la actitud de maggie y su empeño en encontrar a glen, glen fue un tiempo en el camion a mas velocidad que ningun otro(aunque esto seria bueno o malo segun su direccion), al igual que el grupo de maggie este iba a marcha mas forzada, algo que el hecho de que glen diera su coraza a eugene para proseguir el paso deja bastante claro, ademas que cuando se encuentras los 2 grupos van en coche hacia la terminal mientras los demas iban andando, rick, missone y carl iban algo mas lentos, algo que creo que se deja claro en la escena donde missone y carl estaban jugando, del grupo de daryl y los bandidos no hay mucha informacion pero dado que pretendian alcarzar a rick y lo lograron debieron llevar una marcha mas forzada, y respecto a ty, carol y las niñas, el simple hecho de viajar de 3 niñas pequeñas, una de ellas un bebe tuvo que reducir la marcha de un modo considerable dado que las pequeñas no podrian seguir el ritmo de los demas grupos y tendrian que hacer algunas paradas por las necesidades de judith

    respecto a los avisos posiblemente los verian, pero el grupo de glen iba en coche por lo que eran inalcanzables a pie, ademas de que supondria motivos extras para rick en el hecho de suponer que los habian atacado, si vio los avisos y despues sus cosas en terminus, blanco y en botella leche, tyrese, carol y judith aunque los vean siguen teniendo que atender a la pequeña aunque crean que pueden encontrar a sus compañeros, la verdad hubiera estado bien que hubieran puesto reacciones a los avisos de los demas grupos ya que para el de rick supondria encontrar a su gente y para tyrese la posibilidad de que su hermana sigue vida dado que en el aviso vimos que ponia el nombre de los 3, maggie, shasa, bob

    a la pregunta de las armas, no creo que intentaran salir por el sitio donde estaban, mas bien creo que siguieron el unico camino posible hasta que les rodearon, por poder podrian haberlas encontrado pero dudo ya que seria mucha casualidad y dudo que en un mundo con zombies quieras escarvar si ves tierra removida, mas que en algo valioso pensaria que es alguien enterrado y tal vez transformado

    pd: con poner el comentario una vez vale

  45. Anónimo dijo...

    alguien se dio cuenta que rick dejo su arma emblema en el bolso guardado

  46. Sr./ Sra. Anónimo, en primer lugar muchas gracias por molestarte en contestarme... todo un detalle!
    Me ha gustado mucho leerte casi, me has llegado a convencer, jeje! Pero comparto muchas de tus "teorias".
    En cuanto al tema de la P.D. lo.lamentó ha sido un error informatico :(
    Saludos y gracias!
    P.D. espero seguir leyendo tus comentarios.

  47. Anónimo dijo...

    anonimo 14:56
    si me di cuenta que dejo su arma en la bolsa que enterro y se llevo otra...y me parecio extraño...
    me parece que esa bolsa de armas la va a encontrar Carol , va a ver el arma de Rick y se va a dar cuenta que Rick y el grupo estan adentro....y los van a ayudar a escapar

  48. Anónimo dijo...

    Hola solo quiero hacer un comentario que me viene dando vueltas en la cabeza, TERMINUS un santuario para todos, según los anuncios de las vías, si es una santuario es por que hay alguien que los SALVE de los peligros que existen afuera. El edificio es muy parecido a una fabrica que esta rodeada de malla ciclónica, ademas muchos pasan por alto el echo de que ya apareció un grupo de cazadores en la serie. Gracias.

Publicar un comentario en la entrada