[Posibles spoilers] ¿Qué podemos esperar de la quinta temporada?


Gracias a un seguidor del blog, Koniec, tenéis tras el salto un artículo que ha escrito y ha querido compartirlo con todos nosotros, el artículo contiene posibles spoilers de la serie y spoilers del cómic, así que si no os queréis enterar de nada ¡no sigáis leyendo!



Aviso: este artículo es una mera especulación escrita desde la perspectiva y conocimiento de causa de un ávido lector del cómic y, por lo tanto, está plagado de spoilers del mismo.

Aquellos que critican que The Walking Dead adolece de ritmo, carece de acción y no exhibe las suficientes dosis de sangre y tripas, tal vez no han comprendido que la esencia de la historia es precisamente esa: lo que interesa es la lenta evolución de los personajes, sus interrelaciones, hacer que el espectador los conozca, los comprenda y se identifique con ellos. Robert Kirkman, su creador, siempre ha querido mostrar las reacciones del ser humano en un ambiente hostil y cómo las personas corrientes son capaces de lo más sublime y lo más repugnante, a menudo al mismo tiempo, dadas las condiciones necesarias. Da igual que la causa sea una infección zombie o el mundo postapocalíptico de The Road de Cormac McCarthy. Su intención es demostrar que nosotros somos más peligrosos que la misma amenaza externa. Que, en palabras del filósofo Thomas Hobbes, el hombre es un lobo para el hombre. Por eso nunca nos va a explicar el origen de la plaga. Esa catástrofe no es más que la excusa que necesita, la percha de la que se cuelga para contar su historia.

Aún más, esos críticos no han tenido en cuenta que la serie de televisión se acerca a pasos agigantados (en el caso del personaje de Carl, y por el propio curso de la naturaleza, de manera más obvia) al momento en que se encuentra actualmente el cómic y, por lo tanto, es necesario extender y enriquecer las tramas con nuevas líneas argumentales como ha sido el caso del viaje a Terminus y el reagrupamiento del grupo tras el fiasco de la cárcel. Pero todavía nos quedan muchas cosas por ver antes de que el estado de las cosas llegue hasta el prometido volantazo radical que anuncia Kirkman para su novela gráfica a partir del mes de abril, una previsión que yo cogería con pinzas habida cuenta de que el guionista es el mayor troll que existe de sí mismo.

En los últimos episodios de la serie televisiva hemos visto cómo los guiños al cómic se intensificaban, por lo tanto a estas alturas parece que existe consenso en que los habitantes de Terminus se corresponden con los Cazadores, un grupo de antropófagos bastante débiles y cobardes que en el cómic se limitaban a cazar supervivientes solitarios o pequeños grupos. La personalidad y el aspecto del personaje de Gareth, de hecho, se aproximan bastante a las del Chris del cómic. El que en la serie de televisión parezca que a este nuevo colectivo le han añadido mayor fuerza y un cierto componente místico es otra de esas subtramas para engrosar la historia a las que más arriba hacíamos alusión. A este respecto no olvidemos el inquietante retrato que en la casa en la que se refugiaron, encontró Michonne de alguien que se parecía bastante a Mary, la cocinera de Terminus. La cuestión es si se atreverán a resolver la trama como ocurrió en el comic. Antes yo hubiera dicho que no en vista de cómo se solventó la relación entre Michonne y El Gobernador. Pero en la finale se nos ha mostrado cómo Rick prosigue en su particular descenso a los infiernos, el intento de violación de Carl, el glorioso bocado en la yugular por parte de su padre, el posterior descuartizamiento del agresor y la famosa frase final del episodio (ligeramente suavizada), así que mi apuesta ahora es que nos aguardan fuertes emociones.

En un primer momento pienso que se nos explicará cómo se fundamenta la sociedad de Terminus. Esas pintadas asertivas que hemos visto (“nosotros primero siempre”) y el salón conmemorativo lleno de velas y nombres propios retrotraen al discurso acerca de sus hijos que hace Chris en el cómic. ¿O acaso se han visto niños en Terminus? El rescate provendrá de los supervivientes del grupo que no han llegado todavía al asentamiento. Esto es, Tyresse, Carol y Beth. Coincido en que es posible que Beth no fuese raptada, sino rescatada por el Padre Gabriel de la horda zombie que acosó a Daryl en la casa. El Padre Gabriel es un personaje del cómic atormentado por la culpa y que aún no hemos visto en la serie de televisión, pero que aparece justo en este momento cronológico. También creo que Beth está destinada a ser la tiradora de élite del grupo cumpliendo la función de Andrea en el cómic, ahora que Daryl ha comenzado a adiestrarla. A este respecto van a ser de vital importancia las armas que Rick dejó ocultas. Otro detalle importante es que Bob fue mordido en el episodio 13 de la temporada, aunque dijo que el bocado no traspasó sus vendajes. ¿Es posible que él sea la “carne podrida” que era Dale en el cómic? Sería un gran detalle, así como lo sería la impresionante forma en que Rick resuelve las cosas. Sería todo un momento de la televisión.


La cuestión radica, en definitiva, en si los responsables de la serie planean extender el arco argumental a toda la temporada o sólo hasta la mitad de ella. Eso sería, a mi juicio, ordeñar demasiado la vaca, aunque también existe la posibilidad de que el asentamiento de Terminus se parezca lo suficiente a Alexandria, la próxima estación en el via crucis de nuestros héroes, y tener así un punto de enlace para el siguiente paso que nos lleve a descubrir los misterios que rodean a Eugene y resolver de una vez lo que ha sucedido con Morgan. De todos modos, lo más posible es que todo lo que habéis leído los que hayáis llegado hasta aquí no sea más que una especulación totalmente errada, aunque, eso sí, un divertimento para entretener la espera hasta que llegue octubre. Hasta entonces, hacedme caso, leed los cómics aquellos que no lo hayáis hecho. Están llenos de todo aquello que os gusta de la serie de televisión. (¡Y ved Hannibal!)

En los comentarios puedes:
• Comentar las promos/los spoilers de esta entrada y/o los episodios anteriores
• Comentar hechos del cómic SÓLO si avisas antes del spoiler poniendo "SPOILER DEL CÓMIC"
• Comentar hechos de la serie que aún NO se han emitido en USA SÓLO si avisas antes del spoiler poniendo "SPOILER DE LA SERIE"
• Teorizar y si la base de tu teoría es algo que no se ha emitido y no aparece en la entrada, avisar igualmente de que teorizas CON spoilers.

10 comentarios :

  1. Decir que los que somos críticos con la serie es porque queremos ver más tiros y tripas es, como siempre, ser demasiado simplista. Un ritmo lento es aceptable cuando terminas en alguna parte, pero siete capítulos buscando a una niña, seis para decidir si matar o no a un tío, ocho como preludio de una guerra que no llega a suceder y ocho más caminando sobre las vías del tren es una tomadura de pelo en toda regla.
    El desarrollo de los personajes es lamentable, especialmente a partir de la segunda temporada, cuando todos parecen o bipolares o directamente lelos, y pese a lo que nos quieren vender, no hay una evolución clara o coherente (sobre todo en el horrible personaje de Carol, que evoluciona de golpe según lo necesite el guión), toda la segunda mitad de la cuarta temporada fue un engaño donde, si os fijais bien, no aprendimos nada que no supieramos ya de ningún personaje (¿a alguien le sorpredió que Daryl fuera un completo inutil antes de los zombis? Porque desde luego eso esa más creible a pensar que fue policía), solo vimos pasar capítulos y capítulos hasta que en el último se presentó una trama nueva... y digo yo: ¿ocho capítulos no son suficientes para presentar, desarrollar y resolver una trama en condiciones? Estamos hablando de más de 5 horas de serie... pero por lo visto era más importante "conoce más a los personajes" (que estamos en la cuarta temporada ya, por favor, ¿no debieron hacer eso hace mucho?).

  2. Anónimo dijo...

    Me ha encantado tu artículo! Se nota que eres un gran fan de TWD y, como yo también lo soy, me gusta leer artículos en los que se analizan pequeños detalles de la trama. Estoy harto de esas personas que critican la serie y el cómic sin conocer de la misa la mitad.
    Gran trabajo!

  3. Buen articulo, comparto casi todo lo que decís. En cuanto a los que siempre se quejan porque quieren mas sangre solamente, no creo que sea tan asi. Yo leo el comic y es obvio que la serie se debe llenar de subtramas. El comic es mas directo y efectivo, y si la serie siguiera el ritmo del comic ya lo hubiera alcanzado hace dos temporadas. Pero tambien es verdad que la serie tiene demasiados capitulos de relleno que no van a ningun lado y parecen no avanzar. Para dar un ejemplo, para mi, se quedaron demasiado en la prision y se me hizo un poco de goma. Como que no pasaba mas el tiempo, no veia al hora de que se fueran de una vez. Pero, contrario a como piensan muchos, para mi la segunda parte de la 4ta temporada fue muy buena. Los capitulos de Beth y Daryl me gustaron mucho, y ni que hablar los de Carol y Tyrensse. Me parecio que ese tono oscuro e introspectivo que tuvieron esos episodios mostró a los personajes como nunca antes lo hicieron.
    Para terminar y como lector del comic, me encantó la resolucion de Rick y los violadores de Carl y espero de verdad que se animen a hacer lo mismo con el final de los canibaless.

  4. Anónimo dijo...

    daryl un inutil ante los zombies?enserio?7 capitulos buscando a una niña?haber si las serie que ves es oiver y benji?

  5. yo pensaba que dia se entrena en argentina cordoba que cine va estar

  6. Anónimo dijo...

    ¿Locualoqué?

  7. No veas la serie y deja de sufrir. Y ya esta. Es una recomendación.

  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  9. Anónimo dijo...

    Totalmente de acuerdo con el artículo. Lo mejor de la serie es el desarrollo de los personajes y las relaciones entre ellos. Ver cómo reacciona e interactúa el ser humano ante un contexto tan extremo, hostil y desconocido. A mi también me encantaron los capítulos de Daryl y Beth.

  10. Anónimo dijo...

    Muy buen artículo.

    Cierto es que esta serie va a parte de muertos( que para eso sale en el titulo) , de como evolucionan las personas en una situación totalmente hostil y apocaliptica. Hoy son buenos, mañana pueden ser malos y al dia siguiente quizá sean regulares, depende de lo que les pase, el ser humano cambia bajo presión.
    Solo hay que esperar un poquito y disfrutar de lo que nos echen porque por muchas teorías que hagamos no acertaremos mucho, así que ..hay que intentar no pensar hasta que vuelva TWD.

    :o) Un saludo.

    p.d
    Que cansino eres Arnaldos..pero te lo perdono porque Carol ha sido de lo mejor esta última temporada..aunque te pese jaja.

Publicar un comentario