Review The Walking Dead 131


¡Muy buenas amigos! Me llamo SSC y me incorporo al equipo de The Walking Dead Spain con la mayor de las ilusiones.

En principio me encargaré de las reviews de los tebeos de Robert Kirkman, así que todos aquellos que sigáis la historia en su versión comiquera tenéis una cita conmigo todos los meses para comentar y debatir sobre la magnífica obra de Kirkman y Adlar.

Sin más preámbulos, pasamos directamente a lo que nos ocupa, y no es otra cosa que el número 131 de The Walking Dead. ¡Comenzamos!





Para comenzar con el número 131, lo mejor es repasar dónde nos dejó el 130. Lo hacemos brevemente. Lo más llamativo del anterior capítulo es sin duda el mal rato que pasan Marco y Ken, bajo la lluvia y perseguidos por una buena cantidad de zombis. Cuando deciden esconderse, escuchan aterrados como de la turba de muertos vivientes, surgen voces.

Así llegamos al capítulo 131, Maggie intenta calmar a Marco, que ha llegado sólo a La Colina después de dejar a Ken escondido en un granero. La expresión de pavor de Marco es una genialidad de Adlar. Una más de las muchas que nos ha dedicado.

Cambiamos de escenario y al fin vamos a conocer cómo se encuentra  una amiga que lleva con nosotros mucho tiempo. Se ve que los que vivieron las aventuras de los Grimes están hechos de otra pasta, porque la primera vez que vemos a Sophia es defendiendo a un amigo de los típicos abusones. Sophia se mete tanto en la pelea que a pesar de repeler a los agresores sigue en modo combate cuando aparece Carl y le recibe con un buen golpe. Este personaje podría dar mucho de sí. Veremos cómo evoluciona.

Kirkman sigue cociendo a fuego lento la trama. Tras la elipsis temporal no deja de mostrarnos la calma después de la tempestad, la paz después de la batalla. Las comunidades trabajan al unísono en pos de un bien común, comercian por el sistema del trueque y conviven en la mejor de las condiciones desde el apocalipsis zombi. El autor tiene mucho interés en que nos demos cuenta de ello. Se prepara una feria, los vecinos almuerzan en comunidad al menos un par de días a la semana, un maduro Carl (genial su argumento para no leer la carta de su amiga) va a mudarse a La Colina para aprender a trabajar el metal, los zombis son un problema con el que han aprendido a lidiar... parece que todo es paz y armonía y sólo el hecho de que sabemos que Negan aún vive nos preocupa un poco.

Maggie, en su papel de líder de La Colina, le pide a Dante que salga a buscar a Ken al granero donde Marco dice haberlo escondido. Otra muestra de que corren otros tiempos nos la muestra el autor en la conversación que mantienen ellos dos, así como en la siguiente en la que Dante discute con sus dos compañeros en la búsqueda de Ken. Él siente algo por Maggie... y la sonrisa de Maggie ante su flirteo demuestra que no parece desagradarle el muchacho. Son páginas que destilan un fino sentido del humor. Una muestra más de que los tiempos han cambiado.

Afortunadamente para nosotros, no tanto como para que dejemos de ver zombis sorprendiendo a los protagonistas. Dante y sus colegas encuentran un granero que les dará cobijo, pero antes tendrán que deshacerse de un puñado de muertos vivientes o salir pitando de allí si quieren conservar sus vidas. El dibujo a plena página de Adlar nos vuelve a mostrar ese juego de contraluces tan suyos. Una gozada para la vista.

Nos acercamos al final del tebeo y aún nos quedan algunas cosas por ver siempre guiados por los diferentes saltos que Kirkman realiza en la narración. Ahora volvemos a La Colina para ver, en mi humilde opinión, la mejor conversación del número. Maggie y Rick han pasado por mucho, han compartido vivencias únicas y ahora ambos lideran sus respectivas comunidades. Entre ellos se aprecia amistad y respeto mutuo. Y cariño. Ambos pueden hablar de cosas que no pueden decir a otros, "el peso de la corona" lo llama ella. Les asusta ser felices. Temen perder todo lo que han logrado cuando ya creían no tener nada que perder. Conversación crepuscular, contraluz de Adlar, el descanso del guerrero, las cuitas de los líderes. Tres páginas sublimes rematadas con un primer plano en el que la expresión de preocupación se hace muy presente y la pregunta que todos nos hacemos desde hace tiempo sale a la luz ¿qué pasó con Michonne?

Dejamos abierta esta cuestión porque Kirkman cambia la localización de la trama y nos lleva a Alejandría. Andrea y Eugene hablan de sus cosas pero, lo que ella no espera, es que los últimos en llegar, Magna y sus amigos, aún no ven las cosas claras y la atacan en su casa para interrogarla más a fondo. 
Aunque en un principio tanta descofianza a nosotros nos puede molestar, creo que el autor pretende hacer un paralelismo entre la situación que ahora viven ellos con la que antes vivían Rick y los suyos. Tienen miedo. Han pasado por mucho y sus instintos les dicen que en un mundo nuevo como este no puede crearse algo bueno sin que esté corrupto. Su temor es hacerse a la idea de algo bueno y perderlo. Algo que hemos visto antes en nuestros héroes, pero ahora visto desde la perspectiva opuesta. Un interesante punto de vista que vamos a investigar en breve. 


Y así termina este capítulo 131. Resumiendo, Kirkman nos muestra una nueva sociedad mientras va abriendo subtramas que más temprano que tarde saltarán a  primer plano. ¿Zombis que hablan? ¿Negan? ¿Magna y los suyos serán un dolor de muelas o se adaptarán? Ella es sin duda un alter ego femenino de Rick, sus personalidades pueden chocar. ¿Qué pasa con Michonne? ¿Carl y Sophia? ¿Se armará la de Dios es Cristo en la feria una vez que haya alcohol para todos? ¿Cuándo veremos El Reino?...

No dejéis de leer los tebeos y recordad que os espero en esta sección poco después de la publicación de cada número. ¡Hablemos sobre el cómic!

En los comentarios puedes:
• Comentar los spoilers de esta entrada y/o los números anteriores
• Comentar hechos del cómic que aún NO se han producido en USA SÓLO si avisas antes del spoiler poniendo "SPOILER"
• Teorizar y si la base de tu teoría es algo que no se ha publicado y no aparece en la entrada, avisar igualmente de que teorizas CON spoilers.

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada